Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones de mejora y revitalización de los barrios del sur de la capital. En concreto, se une a la ya realizada en la segunda mitad del año pasado de reurbanización de otros cinco viarios del barrio -calles Dolores, Buenavista, Amistad, María Guerrero y plaza Enrique López Abad-, con una inversión cercana a los 600.000 euros.

También se incluye el acondicionamiento de la margen izquierda del barranco de las Ovejas y a otras que se van a iniciar antes de terminar este como la remodelación de la avenida de Elche, la construcción de dos aparcamientos disuasorios o la mejora de las instalaciones del parque El Palmeral, entre otras actuaciones de mejoras en el barrio de San Gabriel, informa el consistorio en un comunicado.

De esta forma, la concejalía de Urbanismo proseguirá con los proyectos para la mejora del entorno del barrio de San Gabriel con la finalidad de dotar a sus calles de un aspecto más amable, cómodo y accesible, en la línea de la Fase I del proyecto de la zona actualmente en ejecución.

El proyecto comprende trabajos del pavimento actual de la acera, incluyendo alcorques, renovación del asfalto. Los trabajos incluyen la colocación de mobiliario urbano, papeleras y el desmontaje e instalación de columnas de alumbrado en aceras y luminarias que cumplan con los criterios de eficiencia energética vigentes, así como la ejecución de canalizaciones de alumbrado público y riego con la adaptación de la red de drenaje.

Respecto a las fases, este proyecto se enmarca dentro del programa de Reurbanización en varias calles en el barrio de San Gabriel que contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar la accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad. Esta actuación cuenta con un plazo de realización de seis meses y requerirá una inversión de 700.000 euros.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de septiembre, la propuesta de la concejalía de Urbanismo, el proyecto de "Remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel" con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

El ámbito de actuación de estas mejoras es la reurbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel, entre la calle de Pego y el Barranco de las Ovejas, mejorando de esta manera la accesibilidad y movilidad peatonal, al tiempo que se recupera el entorno de todo el espacio de actuación.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Alicante -a través de la Concejalía de Movilidad dirigida por el edil José Ramón González-, ha aprobado el proyecto para construir dos aparcamientos disuasorios en San Gabriel- El Palmeral, sobre parcelas municipales que habilitarán 261 nuevas plazas en una superficie de 5.655 metros cuadrados, y se llevará a cabo una reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume.