jueves, 11 de noviembre de 2021

El Gobierno se compromete a que la Comunidad y Murcia estén unidas por AVE en 2023


MADRID.- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió -ante el presidente del Consell, Ximo Puig, y los más de mil empresarios que exigieron en Madrid celeridad en el Corredor Mediterráneo- a que en 2022 se invertirán 1.700 millones de euros en los diferentes proyectos y aseguró que en 2026 estará completo todo el tramo entre Almería y la frontera con Francia, según recoge una crónica del diario Información.

 Sánchez subrayó que en los últimos tres años se han licitado obras por valor de 3.000 millones y ejecutado dos mil millones de euros. La ministra asegura que para 2023 estarán conectadas con ancho internacional (alta velocidad) las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre ellas y también con Murcia. Sánchez no entró, sin embargo, en detalles sobre un proyecto que sigue en el cajón, el enlace entre Alicante y Elche con el aeropuerto

Más de 1.300 empresarios llegados de toda España -entre los que figuraban, entre otros de la provincia, Antonio Arias (Vectalia), Adolfo Utor (Balearia), Toni Mayor (Hosbec), Esther Guilabert (IFA), Pedro López (Chocolates Valor) y Asunción Martínez (Grupo Suez)- denunciaron en un acto que se celebró en el palacio de congresos de Ifema, en Madrid, el retraso que sufre la ejecución del Corredor Mediterráneo, 

Entre Algeciras y Barcelona se generan el 67% de las exportaciones españolas, según indicó Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Buena parte de estas mercancías, sobre todo las hortofrutícolas, se producen en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Boluda recordó, además, que en el eje reside el 50% de la población española, se acoge al 50% del turismo y se genera el 45% del PIB estatal, de ahí que «este proyecto es importante para toda España no solo para las autonomías del Mediterráneo». 

Boluda dio la bienvenida a la nueva ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavá, a la que pidió celeridad y compromiso con los proyectos, «muchos los conocerá», dijo con ironía, ya que cinco años después de la primera reivindicación de los empresarios, se ha avanzado muy poco en la ejecución y sigue sin planificarse en todo el corredor la doble plataforma y el ancho internacional, que sigue combinado con el ancho ibérico.  

Vicente Boluda, flanqueado por toda su junta directiva, y entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona y pionero del lobby, denuncia que «este corredor debía haber estado terminado hace diez años y las pérdidas económicas y sobrecostes que estamos teniendo son millonarias incalculables. Todo va muy lento, la fecha de 2025 cono final de las obras está más que difícil y lo que pedimos al Gobierno es rapidez y que lo que se presupueste, se ejecute. De nada sirve que se anuncien mil millones si luego solo se ejecutan cien». 

Boluda también reclamó celeridad en el túnel pasante de València, porque beneficiará a todas las mercancías, y ahora mismo es el mayor cuello de botella del corredor, porque el túnel de Serrería está colapsado. El retraso es tal que ni siquiera el superpuerto de Barcelona tiene todavía completado el acceso de alta velocidad. 

En el chequeo realizado de la situación, los técnicos han denunciado el colapso que sufre el tramo Murcia-Almería, donde se llegaron incluso a retirar las máquinas. Y para colmo, la línea Almería-Málaga, un escándalo porque el plazo para su finalización está en 2030 y en esa zona hay trenes que circulan a 30 km/hora. 

El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

Boluda denunció que «llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración». 

Uno de los tramos que más retraso acumula en el Corredor Mediterráneo es el de Xàtiva-La Encina, que sigue en doble plataforma en ancho ibérico. La asociación empresarial AVE tiene constancia oficial de que no estará acabado en 2023 como estaba previsto, sino en 2024, un año después. En este tramo está el nudo de La Encina, proyecto «capital» para Antonio Arias, CEO de Vectalia y miembro de la directiva de AVE. «No sabemos lo que ocurre pero el retraso es importante y penaliza a la provincia. Sin resolverse este nudo, no avanzaremos».

El Ministerio de Transportes sí ha incluido, finalmente, en la infraestructura el proyecto para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo pero sin plazos ni presupuesto, pese al anuncio de la ministra Sánchez. La ejecución se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos es difícil que acaben en la nueva fecha prevista por la ministra, ya que está muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. 

En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante, con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte. La redacción del proyecto ya está en marcha.

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