Vox presentó la denuncia contra los concejales al entender que estaban cometiendo incitación al odio al utilizar términos como "ultraderecha" para referirse a la formación de manera continuada en plenos y ruedas de prensa y, además, relacionar al partido con agresiones a mujeres, inmigrantes y al colectivo LGTBI, según han informado fuentes del partido.

En su resolución, la jueza acuerda tomar declaración al denunciante, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, con ofrecimiento de acciones, para el 11 de enero, el mismo día que cita a Bellido, y señala para el 25 la comparecencia de Mas y López, todos con su abogado.

Tanto Bellido como Mas, en declaraciones a los medios este jueves, han afirmado que no han recibido ningún documento ni citación, aunque atenderán "lógicamente" cualquier requerimiento de la Justicia. No obstante, han valorado que les resulta "insólito" que estos temas lleguen a los juzgados.

"Lo que sí está claro es que ni a Rafa, ni a mí, ni a Compromís, nos van a separar de nuestra línea política de defensa de una buena convivencia social, diversa y de una sociedad preocupada por los derechos humanos, que proteja a los sectores más vulnerables, que defienda a la diversidad como un valor positivo y no la criminalice cómo hacen determinados discursos políticos", ha manifestado Bellido.

Por su parte, Mas ha remarcado que Vox representa la "antipolítica" y que "sólo buscan generar ruido ante su falta de propuestas". 

"Nosotros no nos vamos a movernos ni un ápice de nuestra defensa de las mujeres, del colectivo LGTBI ni de los derechos humanos", ha advertido.

Asimismo, ambos han remarcado que "la falta de trabajo de Vox en esta ciudad, ni su falta de propuestas o absoluta vagancia para trabajar por la ciudad se verá recompensada a través de esta causa". 

"Deberían dedicarse más a trabajar por la ciudad y menos a estas cosas que lo que buscan es hacer ruido", han zanjado.

Por su parte, Xavier López ha indicado que Vox "persigue con este tipo de denuncias amedrentar a quienes defendemos que los discursos de ultraderecha en las instituciones han contribuido al aumento de la violencia en las calles".

"Los señalamientos a determinados colectivos como las personas migrantes, racializadas o LGTBI han disparado los casos de delitos de odio registrados en los últimos años. Las posiciones comprensivas con quienes han perpetrado crímenes contra las mujeres, como los integrantes de las diferentes manadas de violadores, dan aliento a la violencia de género y al machismo", ha añadido López.

Igualmente, ha asegurado que "Unidas Podemos en Alicante va a seguir trabajando por una sociedad diversa, inclusiva e igualitaria y es en la línea en la que nos vamos a mantener, sin dar ni un paso atrás en esta lucha".

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado en declaraciones a los medios su "solidaridad" con los tres ediles citados a declarar "por decir algo que yo he dicho muchas veces en el pleno, que es que desde que la extrema derecha está en las instituciones y realizando discursos de odio, han aumentado los discursos de odio".

"Es una correlación directa: desde que está Vox en los parlamentos, los delitos de odio han aumentado un 48%. No han dicho ninguna mentira y serán citados por esto. Nuestra solidaridad con ellos", ha zanjado.