ALICANTE.- Nueva concentración reivindicativa por la
retirada de las vías del litoral sur de Alicante. La Plataforma por la
Variante de Torrellano, ¡ya! ha vuelto a convocar este fin de semana un acto
de protesta para exigir al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda
Urbana a acelerar el proyecto del nuevo trazado ferroviario con
recorrido por el interior sin llegar a promover la electrificación
provisional de la línea actual mientras se ejecutan las obras.
"Ayer fue un gran día para Alicante, tras aprobar en el pleno municipal,
por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración
Institucional promovida por el equipo de gobierno donde se instaba al
Gobierno Central a tramitar por la vía de urgencia el proyecto de la
Variante de Torrellano.
Sin embargo, hoy toda esa alegría
esperanzadora se ha desmoronado al leer en los medios de comunicación
las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad
Valenciana, la señora Bernabé, donde avisaba que la electrificación de
las vías de la costa seguía adelante, a pesar de que era consciente del
rechazo de los alicantinos y alicantinas", han señalado portavoces de la
plataforma, a través de un comunicado.
"Por
lo visto no sirve para nada que una ciudad entera se manifieste en
contra de esta electrificación que, si al final se realiza, y todo
apunta a que sí, supondrá el final de un modelo de ciudad al que todos
aspiramos a ser, y la pérdida para siempre de valiosisimos kilómetros de
costa, que de recuperarse para la ciudad, supondría aumentar de forma
muy importante el patrimonio medioambiental y los atractivos de una
ciudad que vive del turismo", añade la nota pública.
Al
tiempo, el colectivo señala que "en la defensa de esta actuación, la
delegada del Gobierno argumenta que se trata de una intervención
provisional, y que su ejecución es urgente para dar continuidad al
Corredor del Mediterráneo. ¿Usted realmente se cree que una obra para la
que no se atreven a dar ni fecha de ejecución, con la que está cayendo,
ni saben de qué gobierno dependerá, ni de qué circunstancias
macro económica dependerá, en ese momento indeterminado que no se atreven
a decir, y con el problema resuelto del paso del Corredor del
Mediterráneo por todo el centro de la ciudad de Alicante va a ser algo
que se vaya a hacer?", cuestiona la plataforma.
"¿Usted no sabe que la
Estación de Murcia se cerró hace medio siglo y seguimos esperando que se
desafecten esos terrenos?¿Usted no sabe que hace 13 años se inauguró un
parque, el Parque del Mar, que es fundamental para muchos miles de
alicantinos y alicantinas, y seguimos sin poder acceder?", prosigue el
comunicado.
"Hace casi 150 años que el
tren ocupó la costa de los alicantinos, y ahora, cuando los alicantinos
llevamos décadas pidiendo su desmantelamiento, pretenden perpetuar ni se
sabe cuántas décadas más.
Y ahora pasemos a los razonamientos técnicos
en relación a las declaraciones realizadas en el día de hoy por la
delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, sobre la
'temporalidad' de la electrificación de las vías de la costa en la
ciudad de Alicante, la plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya!, por un
litoral libre de vías y accesible, manifiesta, mediante esta nota de
prensa su más absoluto desacuerdo con las mismas y reitera que no existe
voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la
retirada de las vías de las costa por los siguientes motivos:
La
fragmentación del proyecto original, los largos plazos para obtención
de los proyectos constructivos, y fundamentalmente, la existencia en el
mismo ámbito territorial de proyectos distintos al de la Variante de
Torrellano, más económicos porque no suponen inversión en obra nueva nos
llevan a concluir que la verdadera intención del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es la de reutilizar la
infraestructura ferroviaria existente electrificándola, adaptando su
ancho y duplicando varios tramos", abunda el colectivo.
"En
el escenario más optimista, se podría enlazar el aeropuerto, pero no
liberar la fachada litoral de la infraestructura ferroviaria, tal y como
se indica en el Estudio Informativo, apartado 6.6. Condicionantes
funcionales, donde se muestra la configuración de la Red Arterial
Ferroviaria de Alicante tras la entrada en servicio de la Fase I de la
Variante de Torrellano, que creemos será la solución definitiva a
desarrollar por el Ministerio y Adif", continua la nota pública.
"Este
planteamiento es el que recoge la alegación séptima presentada por la
Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, por otro lado, en la alegación
décimo octava también hacemos referencia a que invertir dinero público,
en una infraestructura ferroviaria cuyo fin último, a corto plazo,
podría ser su desmantelamiento, a favor de otra infraestructura con
carácter definitivo ya planificada, carece de sentido y es contrario a
los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto
público que deben regir en la planificación ferroviaria", recalca.
"Para
finalizar, dado que los diputados del PSOE alicantino callan de forma
cómplice, y escurren el bulto ante esta situación de brutal agravio del
Gobierno de España contra la capital de la cuarta provincia de España en
población, y por cierto, cuarta en aportación de diputados, y última
provincia de España en financiación del Gobierno Central (52 de 52), le
pedimos al molt honorable president de la Generalitat, el Sr. Mazón, que
se manifieste y opine sobre esta gravísima afrenta que afecta a la
segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, ciudad de la que por cierto
es oriundo y fue concejal de su Ayuntamiento en la pasada legislatura, y
capital de la provincia de la que hasta hace nada fue el presidente de
su Diputación", incide la Plataforma.
"Imaginamos
que el Sr. Mazón conoce de primera mano estas circunstancias y es
conocedor de las gravísimas consecuencias irreparables que tendrán para
la ciudad de Alicante. Lo que está apunto de suceder es una vergüenza y
un ultraje que el presidente Mazón no debería consentir. No parece
lógico que siendo compañero de partido, y habiendo formado parte del
equipo de Gobierno del Sr. Barcala, el Sr. Mazón deje solo, a los pies
de los caballos o mejor dicho a los pies de las ruedas de los trenes, al
Alcalde de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana,
excompañero de corporación y para más inri, paisano. ¿Será que los
aires valencianos le han hecho olvidar las circunstancias de la ciudad
que le ayudó a ocupar la Presidencia de la Generalitat y de la que es
oriundo?", se preguntan los portavoces de la asociación.
"Sr.
Mazón, es muy sencillo, igual que los vecinos dedicamos una cantidad
ingente de nuestro tiempo a luchar contra esta debacle inminente,
dedique un poco de su tiempo y medios institucionales, que son muchos, a
luchar contra la electrificación de las vías de la costa. Diga como
nosotros, 'Sí al Corredor del Mediterráneo, pero únicamente a través de
la Variante de Torrellano'", concluye el comunicado.