lunes, 4 de diciembre de 2023

Mazón apremia al Gobierno de España a invertir los 1.200 millones de en infraestructuras hídricas que “necesita” la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apremiado al Gobierno de España a invertir los 1.200 millones de euros en infraestructuras hídricas que “necesita y merece” la Comunitat Valenciana, del mismo modo que ha manifestado el compromiso de la Generalitat de asumir otros 800 millones de euros para acometer estas actuaciones prioritarias.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; de AVA Castellón, Jose Vicente Guinot, y el presidente de la Comisión del Agua de la CEV, Jordi Azorín, en la que le han presentado el documento ‘Infraestructuras hídricas prioritarias de la Comunitat Valenciana’.

El jefe del Consell ha instado al Gobierno central a “dar un paso adelante” y llevar a cabo las obras que tiene pendientes, así como las recomendadas por el informe de la Comisión del Agua de la CEV, según el cual la Comunitat Valenciana tiene una necesidad de inversiones que alcanzan los 2.200 millones, de los que unos 800 millones corresponden a la Generalitat y sus entidades, y unos 1.200 millones, más de la mitad son infraestructuras que debe llevar a cabo el Gobierno central. La cantidad restante sería competencia de otras administraciones y entidades locales, entre otros.

Carlos Mazón ha considerado “necesario y urgente” llevar a cabo estas obras prioritarias “que no admiten más demora”, y ha recordado el esfuerzo ya realizado en la Comunitat Valenciana para mejorar la eficiencia del uso del agua que la ha situado como líder en reutilización. 

En este sentido, ha destacado que Alicante, junto a Murcia y Almería, reutilizan el 15% de toda el agua que se reutiliza en Europa.

Asimismo, ha señalado que “a mayor inversión en infraestructuras hídricas habrá menor dependencia de otras fuentes”, como el trasvase Tajo Segura, que según ha indicado se encuentra en una “situación agónica”, o el agua desalada “que resulta perjudicial por su coste económico y por sus efectos sobre los cultivos de cítricos”.

Durante su intervención, el president ha reclamado unidad a todos los grupos políticos en defensa de los recursos hídricos necesarios y les ha instado a nombrar a sus representantes en la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana que ha impulsado el Consell.

Al respeto, ha expresado su deseo de que la Mesa se constituya “cuanto antes”, probablemente en las primeras semanas de 2024, y ha indicado que este órgano se pondrá en marcha “con la oposición o sin ella”.

Asimismo, ha señalado que también se invitará al Gobierno de España a participar, a través del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas, y ha agradecido a la CEV y a los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana que ya hayan aceptado participar, “lo que permitirá plantear con rigor la problemática del agua”, ha manifestado.

Respecto a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo, Carlos Mazón ha señalado que “también benefician a la Comunitat Valenciana”, ya que va en contra de establecer “caudales políticos”, apostando únicamente por “criterios ecológicos”, algo que coincide con los planteamientos del Consell.

Así, ha señalado que ambas autonomías están “en el mismo barco” para exigir rigor en la aprobación de los caudales a trasvasar y ha insistido en destacar que en España “no hace falta agua sino una correcta administración de los recursos hídricos”.

La Comunitat Valenciana registró 5.111 parados menos durante noviembre


VALENCIA.- El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 5.111 personas en noviembre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (-1,55%) hasta los 323.636 desempleados, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en noviembre la mayoría de veces en Comunitat Valenciana (16 veces) mientras que sólo ha subido en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2019. 

En el último año el desempleo acumula un descenso de 15.659 parados, lo que supone un 4,62% menos.

Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con los recortes más grandes en Servicios, 2.751 menos (-1.2%); Sin empleo anterior, 1.138 menos (-4.81%); Industria, 858 menos (-2.1%); Construcción, 263 menos (-1.04%); y Agricultura, 101 menos (-1.13%).

 En cuanto a sexos, de los 323.636 desempleados registrados en noviembre, 196.612 fueron mujeres, 3.143 menos (-1,57%), y 127.024, hombres, lo que supone un descenso de1.968 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-1,53%). 

En noviembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 2.833 parados menos que a cierre del pasado mes (-12,46%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 2.278 desempleados (+0,74%).

Castilla y León (+1.801), Baleares (+1.327) y Castilla-La Mancha (+933) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Andalucía Madrid y Comunitat Valenciana en donde menos, con retrocesos de 8.852, 6.753 y un 5.111, respectivamente. 

Del número de contratos registrados en noviembre en la Comunitat Valenciana, 123.889, un total de 61.722 fueron contratos temporales (el 49,82%) y, el resto, 62.167, indefinidos (el 50,18%).

La incertidumbre con el agua y las elevadas temperaturas frenan la producción de alcachofa en la Vega Baja

 


ALMORADÍ.- La alcachofa de la Vega Baja del Segura ha iniciado hoy oficialmente su temporada en el municipio de Daya Vieja de la mano de la chef Aurora Torres, fundadora y chef del restaurante La Herradura ubicado en Los Montesinos (con 1 Solete de la Guía Repsol) y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres (1 Sol de la Guía Repsol).

El acto, al que han asistido numerosos representantes institucionales y del tejido socioeconómico de la comarca, ha servido para reivindicar la importancia de la huerta para la Vega Baja, el papel que juega la alcachofa como uno de los cultivos estrella de la comarca y la labor que lleva a cabo la marca para promocionarla y darle el prestigio que se merece.

En este sentido, Antonio Ángel Hurtado ha señalado que desde que se creó la marca vinculada a la alcachofa de la Vega Baja la superficie de cultivo en la comarca ha aumentado un 40%.

En esta última década, tal y como ha apuntado el presidente de la alcachofa de la Vega Baja, el cultivo ha ido creciendo de forma paulatina a excepción de los años de la DANA y el COVID. Sin embargo, esa tendencia al alza se va a ver frenada este año por la incertidumbre que hay alrededor del agua, las elevadas temperaturas registradas tanto en verano como en otoño y al aumento de los costes de producción.

Todo ello ha provocado que para esta campaña se espere un descenso de la producción del 25%, unas 6.000 toneladas menos, por lo que la producción total que se espera a lo largo de la temporada rondará las 20.000 toneladas aunque es una cifra que todavía dependerá de muchos factores y, más aún, teniendo en cuenta el comportamiento del clima y cómo puede afectar a los dos colmos de la campaña.

Para Antonio Ángel Hurtado, este descenso de la producción es algo que por desgracia afecta a la mayoría de cultivos por lo que ha reclamado soluciones para el sector.

“Si queremos mantener viva nuestra huerta y la esencia de nuestro territorio necesitamos agua, de calidad y a precios asequibles. Y además de todo ello, pedimos ayudas directas para los agricultores que contribuyan a paliar las mermas de sus producciones derivadas por el cambio climático”, apunta el presidente de la marca.

Durante su intervención, Antonio Ángel Hurtado ha señalado que la huerta y su joya tienen futuro como demuestra la evolución que ido manteniendo el cultivo todos estos años y los diversos reconocimientos que ha obtenido como el premio al mejor producto agroalimentario otorgado por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana a principios de año. 

Además, añade el presidente de la asociación, también hemos dado un salto importante para llegar a la alta cocina participando en las ferias más importantes del sector e impulsando un concurso nacional de cocina para elegir el mejor plato de alcachofas de la Vega Baja.

Precisamente, esa estrecha vinculación entre el producto y la gastronomía y la labor de defensa que se lleva a cabo desde los fogones es lo que ha querido reconocer la asociación al contar con la chef Aurora Torres como madrina de honor de la campaña.

Desde la alcachofa de la Vega Baja, apunta su presidente, “no solo queremos agradecer su apoyo y constante defensa de la tierra y de sus productos como la alcachofa sino también reconocer su trayectoria tras la obtención del primer Sol Repsol para la comarca”.

Por su parte, la madrina de la campaña, Aurora Torres, ha señalado que la alcachofa es algo que “siento por dentro. Para mí es un orgullo cocinar con la alcachofa de la Vega Baja del Segura, es algo que me representa y que también representa a nuestra tierra, a los agricultores y es un deber de los cocineros seguir cocinando con ella y ponerla de moda”.

El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, ha dicho que “el municipio es el más pequeño en población de la Vega Baja del Segura pero tenemos un papel importantísimo en el desarrollo económico y tecnológico comarcal y europeo del sector agrícola y de nuestro producto estrella, la alcachofa. Es tan importante su papel que desde aquí y de la mano de tres agricultores locales y una empresa de la comarca lograron no solo cambiar hábitos y costumbres de alimentación a nivel internacional sino poner en valor un producto como es la joya de la Huerta”.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Francisco Javier Benito Goerlich, ha mostrado su disposición a ayudar al sector y también ha resaltado la excelencia del producto como la alcachofa que se cultiva en la Vega Baja del Segura.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, ha puesto en valor a la joya de la huerta, “estoy del lado de los que defienden esta joya a ultranza, de los que con nuevos proyectos, por fin, empiezan a mirar a la agricultura y a sus pueblos, y desde la Diputación Provincial se da fe y testimonio de que éste es un producto que debemos cuidar mucho, porque esto es futuro de esta tierra, es futuro importante, dañado esta temporada por la climatología y escasez de agua, pero debemos cuidarlo también por la honra y la honestidad con la que la gente del campo viene trabajando todos los productos y en especial la alcachofa”.

Además Pérez ha añadido que “la reivindicación más importante tiene que ser por el agua que necesitamos, por el agua que en justicia nos toca y va a ser permanente, por la Vega Baja y por la provincia de Alicante, apoyando a este sector y a esta Asociación”.

El ERE de Telefónica afectará a 343 trabajadores en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que afectarán a las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y la empresa ha propuesto un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que 343, un 6,7% del total, corresponden a la Comunitat Valenciana.

En concreto, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el "excedente funcional" es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. Más de la mitad de estos puestos se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía (59,48% en conjunto).

"El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del "excedente funcional"), ha matizado UGT.

En ese sentido, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados (el 30,84% de los 5.124 afectados) entre las tres filiales, mientras que en Cataluña la cifra asciende a 777 (15,16% del total) y en Andalucía a 691 (13,49% del total).

Les siguen, tras la Comunidad Valenciana, Galicia (339 empleados; 6,62%), Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

Por filiales, la más afectada será Telefónica de España, donde la compañía considera que existe un "excedente funcional" de 4.085 trabajadores.

En esta subsidiaria, el volumen de plantilla afectado asciende a 881 trabajadores en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (699), Andalucía (623), Galicia (310), Valencia (305), Castilla y León (261), y País Vasco (230).

En Asturias el ERE en Telefónica de España afectará a 135 empleados, en Aragón a 119, en Canarias a 113, en Castilla-La Mancha a 112, en Murcia a 84, en Islas Baleares y Extremadura a 69 en cada una de ellas, en Cantabria a 36, en Navarra a 32 y en La Rioja a 7.

En cuanto a la afectación del ERE en Telefónica Móviles, de los 958 en total la gran mayoría corresponden a la Comunidad de Madrid (624), mientras que en Cataluña son 76 y en Andalucía 66.

Les siguen Valencia (38), Galicia (29), País Vasco (25), Castilla y León (24), Canarias (23), Aragón (9), Islas Baleares (8), Castilla-La Mancha y Extremadura (7 en ambas), Murcia y Cantabria (6 en cada una), Asturias (5), Navarra (4) y La Rioja (1).

En tanto, el ERE en Telefónica Soluciones, que es el de menor tamaño y en el que el excedente de plantilla se sitúa en 81 trabajadores, la mayoría se sitúan en la Comunidad de Madrid (75).

En tanto, en Cataluña y en Andalucía son dos empleados en cada comunidad autónoma y en Castilla y León y en La Rioja un empleado en ambas.

La compañía ha justificado el ERE por "causas organizativas" y, en ese sentido, argumenta que tiene un "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

Dos proyectos de la UA, seleccionados como ejemplos de éxito en un proyecto europeo de innovación educativa


ALICANTE.- Dos proyectos educativos de la Universidad de Alicante (UA) han sido seleccionados como ejemplos de éxito en el programa CROCODILE (Cross-disciplinary Academic Offer under the Erasmus+ programme), una acción Erasmus+ en la que ha participado la UA junto con universidades lituanas, búlgaras y polacas.

CROCODILE tiene como objetivo preparar soluciones organizativas, sustantivas y metodológicas que permitan la introducción de una oferta académica internacional e interdisciplinar que proporcione una educación "moderna y eficaz", según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.

Durante el desarrollo de este programa, dos proyectos de la Universidad de Alicante han sido seleccionados como "ejemplos de éxito". Se trata del curso de verano Summer Business Program y el Centro de Formación Permanente de la UA.

En concreto, Summer Business Program, de cuatro semanas de duración e impartido completamente en inglés, es el más veterano de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira', dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Comenzó a impartirse en 2006 y actualmente es uno de los más solicitados por los estudiantes internacionales.

En este curso se lleva a cabo un aprendizaje intercultural entre profesorado y estudiantado estadounidense y europeo, a través de clases compuestas por estudiantes provenientes de la Universidad de Missouri-Columbia (USA) y estudiantes de otras universidades europeas, que incluyen la UA. Este curso alterna las clases teóricas con visitas a distintas empresas de la provincia.

Por otro lado, también se ha seleccionado como ejemplo de éxito la organización de cursos de formación continua, a cargo del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas. En este caso, se ha valorado el know-how de la organización de cursos, especialmente su aseguramiento de la calidad y la financiación.

De este centro se destaca que la "amplia oferta formativa de la Universidad de Alicante se complementa con los cursos de formación continua, que cumplen unos estrictos criterios de calidad y garantizan que la universidad mantiene al día los conocimientos que demanda el mercado".

El proyecto CROCODILE, iniciado en enero de 2022 y que finaliza este mes de diciembre, ha sido coordinado por la Universidad de Silesia (Polonia) y ha contado con la participación de la Universidad de Sofía (Bulgaria), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) y por la Universidad de Alicante.

La innovación de este proyecto se basa en el enfoque interdisciplinar y transversal sobre la educación. Según los resultados del proyecto, la interdisciplinariedad "es clave en la investigación académica, pero su presencia en la educación sigue siendo insuficiente".

Por tanto, el proyecto pretende ofrecer "soluciones sistémicas que permitan a sus estudiantes participar en clases preparadas y codirigidas por especialistas en diversas disciplinas, lo que requiere ciertas innovaciones organizativas, como el establecimiento de condiciones organizativas estables y de un marco jurídico adecuado para crear una oferta flexible que pueda modificarse para responder a las necesidades y retos cambiantes del mundo que nos rodea".

Igualmente, busca "elaborar un modelo universal de organización de la oferta académica didáctica internacional, listo para ser introducido en las universidades de diferentes países". También pretende "intercambiar y promover buenas prácticas en el campo de la didáctica en línea interdisciplinar y transdominio" y "potenciar la cooperación entre las instituciones participantes en el proyecto".

Las recomendaciones del proyecto CROCODILE incluyen que la oferta académica interdisciplinar se dirija a todos los países socios y a sus centros de enseñanza superior en todos los niveles de estudios. También recomienda la implantación de la oferta académica interdisciplinar a través de escuelas de verano (o invierno), o en forma de "semanas intensivas de movilidad, ya que, al programar las clases por bloques, los estudiantes adquieren conocimientos, competencias y habilidades de forma más completa y rápida y, por tanto, más eficaz".

Para contribuir a la internacionalización de estas prácticas, el proyecto concluye que la oferta académica interdisciplinar de cada país socio sea diseñada por entidades con competencias similares en la organización y gestión de la oferta.

Otra recomendación importante es la armonización de la estructura organizativa de estas entidades en cada país socio porque "gracias a la convergencia en este ámbito, se facilitará el flujo de información, así como la coordinación de los esfuerzos destinados a estandarizar la oferta a nivel internacional".

El Consell celebra el Día de la Constitución en la Diputación de Castellón de la Plana


VALENCIA.- El Consell celebra el Día de la Constitución, este miércoles 6 de diciembre a las 11.00 horas, en la Diputación de Castellón de la Plana, en un acto en el que se hará entrega de la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Murcia evalúa el impacto de la elevación de caudales ecológicos en el Tajo sobre envíos a través del trasvase



MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia quiere que el Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) elabore una propuesta "de unidad" frente a la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura que prepara desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Queremos conocer los números reales y las consecuencias que tendrán los caudales del plan de Tajo en los envíos desde la cabecera del Tajo al Levante", ha asegurado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que también es presidenta del CARA, un órgano consultivo en que participan comunidad científica, sociedad civil, organizaciones agrarias, regantes e instituciones.

"El Ejecutivo de Sánchez ya las modificó sin escuchar a la Región en 2021 y no queremos que suceda lo mismo. Por eso, en este órgano se abrirá un debate, que esperamos sea constructivo, para evaluar el impacto", ha asegurado Rubira.

El pasado año hidrológico, según datos del Ministerio, se trasvasaron 218 hectómetros cúbicos, y los embalses de Entrepeñas y Buendía estuvieron durante cuatro meses en Nivel 2. 

De esa cantidad, 90 hectómetros cúbicos fueron para abastecimiento y el resto para regadío. La Cátedra del Tajo ha publicado su propuesta, y en ella se indica que, a partir de 2027, el caudal máximo trasvasable en Nivel 2 será de 11 hectómetros al mes.

"Si se imponen las tesis de Castilla-La Mancha, en un año en el que solo se esté en nivel 2, a partir de 2027, no llegarían más de 132 hectómetros. Tras descontar los caudales para abastecimiento, los regadíos del Trasvase sólo tendrían 42 hectómetros para todo el año, y eso es algo que no vamos a permitir", ha denunciado Rubira.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, será el encargado de coordinar los trabajos para evaluar el impacto del Plan de Cuenca del río Tajo, y solicitará a Comunidad Valenciana y a Andalucía que participen en los mismos.

Estado embalses

Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado apenas dos hectómetros cúbicos de agua en la última semana y se sitúan al 45,9 por ciento de su capacidad, la misma cifra que la semana pasada, mientras que los del Segura descienden al 19,2, tres décimas menos respecto a la semana anterior.

Según los datos de esta semana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.307 hectómetros cúbicos --dos más--, frente a los 1.495 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.233 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 219 hectómetros cúbicos --tres menos--, inferior a los 370 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 390 hm3.

El PPCV exige al Gobierno central que impulse una Ley Integral contra la trata de personas

 


VALENCIA.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts (GPP), a través de una iniciativa parlamentaria, ha exigido al Gobierno central que "impulse de manera inmediata la Ley Integral contra la trata de seres humanos".

En esta línea, la portavoz de Violencia de Género del GPP, Verónica Marcos, ha remarcado que "se trata de un compromiso recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y que después de seis años todavía no se ha puesto en marcha".

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts en la que insta al Consell para que exija al Ejectivo a trabajar en colaboración con todas las comunidades autónomas en poner en marcha medidas de prevención, protección, atención integral y recuperación de las víctimas, ha indicado la formación en un comunicado.

"Es una obligación de la sociedad no dar la espalda y poner este debate encima de la mesa para poder desarrollar planes y todas aquellas leyes que sean necesarias para poder acabar con la explotación sexual", ha manifestado Marcos.

La diputada 'popular' ha expuesto que "el 91 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, por lo que la explotación sexual se está convirtiendo en una clara violencia hacia las mujeres". 

"Por tanto, las víctimas deben ser el elemento vertebrador de cualquier política o acción eficaz de lucha contra la trata", ha añadido.

Verónica Marcos ha afirmado que "es fundamental que se trabaje de manera coordinada, tanto el Gobierno como las diferentes comunidades autónomas, para la elaboración de planes integrales de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

El PSPV presenta mociones en ayuntamientos contra cambios en Ley del Juego para situar casas de apuestas cerca de colegios



VALENCIA.- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para rechazar las modificaciones de la Ley del Juego propuestas por PP y Vox que "permitirán que las casas de apuesta se sitúen al lado de centros educativos, al acabar con la distancia mínima de 850 metros que pretenden eliminar".

En el documento, los socialistas rechazan también que se elimine la distancia mínima entre casas de apuestas de 500 metros y piden al Consell que "aumente la inversión en políticas sanitarias de lucha contra la ludopatía", según ha indicado desde la formación en un comunicado.

En este sentido, Muñoz ha señalado que en el año 2020 el anterior Consell "aprobó una ley pionera en España para combatir la ludopatía y terminar con la degradación de los barrios". 

"Se aprobó una ley valiente que prohibía la instalación de casas de apuestas, salones de juegos y máquinas tragaperras o de apuestas a menos de 850 metros de un centro educativo o un centro de rehabilitación", ha resaltado.

"Esta distancia permitía alejar de la puerta de los colegios de nuestros hijos la problemática de la ludopatía", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que otro de los aspectos que recoge la normal es que, para acabar con la proliferación salvaje de casas de apuestas en nuestros barrios, "se limitó a 500 metro la distancia mínima entre estos locales".

José Muñoz ha criticado que el Consell "haya decidido revertir estos avances sin haber hablado con asociaciones que luchan contra la ludopatía ni con otros grupos políticos para intentar llegar a un acuerdo y quieran ahora acabar con la distancia mínima de 850 metros entre un centro educativo y de rehabilitación de las casas de apuestas y la distancia mínima de 500 metros entre una casa de apuestas y otra".

"Con esta normativa, en la puerta del colegio de nuestros hijos se podrán instalar casas de apuesta sin ningún tipo de trabas", ha lamentado.

Amaneciendo / Guillermo Herrera *

 


Está saliendo el Sol a la escena del cambio mundial con erupciones continuas y tormentas solares que elevan la frecuencia de la Tierra y despiertan a la Humanidad, aunque también se producen terremotos, huracanes y erupciones volcánicas como efecto colateral. 

Este aumento de energía puede producir locura, pero también produce el despertar de la kundalini y la iluminación de los yoguis y de los budas. Es una ley universal que la misma energía que te libera, te puede matar si no la integras correctamente.

La salida del Sol se asocia con conceptos positivos como el renacimiento, la luz, la esperanza y la renovación. La salida del Sol simboliza el comienzo de un nuevo día, lo que se asocia a menudo con la idea de renacimiento y renovación. Esto se vincula con la esperanza de un nuevo comienzo y la oportunidad de dejar atrás los problemas del pasado.

La luz del sol se asocia con la iluminación y el conocimiento. El alba representa la llegada de la luz tras la oscuridad de la noche, y este contraste se interpreta a menudo como la búsqueda y adquisición de la sabiduría. Representa la resurrección y la victoria sobre la oscuridad. Simboliza el poder y la majestuosidad de la Naturaleza.

El alba también simboliza el ciclo de la vida, con la mañana representando el nacimiento, el mediodía la plenitud de la vida, la tarde el envejecimiento y la noche la trascendencia. Este lapso continuo refleja la naturaleza cíclica de la existencia. Es un evento natural poderoso que ha sido adorado en muchas culturas como una fuerza divina o sobrenatural.

Como cantaba el estribillo de Hair, “deja que entre el Sol.- Escuchando la mentira recién contada, con visiones supremas de melodías solitarias, en algún lugar, dentro de algo, hay una oleada de grandeza. ¿Quién sabe lo que nos espera en nuestra vida? Forjo mi futuro con películas en el espacio. El silencio me lo cuenta todo en secreto.- En Acuario, abundarán la armonía y la comprensión, la simpatía y la confianza, no habrá más engaños ni más burlas: una vida dorada, sueños de visiones, una revelación mística cristalina, y la auténtica liberación de la mente.”

LUZ DEL DÍA

"La salida del alma a la luz del día" es una expresión poética o metafórica que se utiliza para referirse al acto de expresar o manifestar pensamientos, emociones o aspectos internos de un ser humano de manera abierta y visible. En otras palabras, implica compartir lo más profundo de uno mismo con el mundo exterior.

Esta frase sugiere la idea de que el alma, que combinada se asocia con la esencia interna o la parte más profunda de un ser humano, emerge y se revela al mundo exterior, como salir a la luz del día. Se puede interpretar como un acto de autenticidad, transparencia o apertura emocional. La metáfora también puede aludir a la idea de revelar la verdad o la esencia interna de uno mismo sin ocultar nada. Se utiliza esta expresión en un sentido poético o literario, para transmitir la idea de una revelación personal, autenticidad y apertura emocional.

"La salida del alma a la luz del día" es también el título del Libro de los Muertos egipcio, que se traduce comúnmente como "El Libro para Salir al Día" o "El Libro de la Salida al Día". Es una colección de textos del antiguo Egipto destinados a guiar y ayudar al alma en su viaje a través del inframundo y proporcionar las instrucciones necesarias para superar los desafíos y obstáculos que encontraría en su viaje hacia la clara luz del ser.

La "clara luz del ser" es también un concepto fundamental en la tradición espiritual tibetana y la práctica del dzogchen. Se refiere a una experiencia sobre la Naturaleza fundamental de la mente superior, que se considera pura, luminosa y sin manchas.

La clara luz del ser es la naturaleza intrínseca de la mente, más allá de las conceptualizaciones y dualidades ordinarias. Se describe como una conciencia primordial que está presente en todo momento, incluso durante el sueño y el estado de vigilia. Esta luz clara es innata y está siempre presente, pero generalmente está velada por capas de pensamientos, emociones y conceptos.

La práctica del dzogchen tiene como objetivo reconocer y estabilizar esta clara luz del ser a través de la meditación y la introspección profunda. La realización de la clara luz del ser conduce a la última liberación de la iluminación.

MENSAJE

Habla el Sol a través de Krista Energeticleigh.- Es bien sabido que proporciono luz solar a vuestro mundo y mi luz solar hace que aterricen frecuencias más altas. Levanto el ánimo de los seres humanos que sienten mi calor. Cultivo tus jardines para obtener vegetales frescos. Proporciono potencia para la energía solar. Mantengo la Tierra a la temperatura correcta. Hago muchas cosas.

Los altos funcionarios conocen mi poder sobre la población humana. Me han estudiado durante años. Así que ahora se están realizando esfuerzos para limitar mis poderes. ¿Puedo ser controlado? Vas a vivir más días en los que no soy visible. ¿Adónde se fue el Sol? te preguntarás. Esto es a propósito. Los altos funcionarios saben cómo bloquear mis rayos. Me están alejando de ti. Saben que creo una población despierta, y eso hay que detenerlo. Quieren mantenerte bajo su control.

Por eso, han programado la parada fotónica mediante la tecnología satelital y las estaciones meteorológicas. Esta es una técnica mediante la cual impiden que brille el Sol. Pasarás frío y notarás los efectos en tus cultivos. Intentaré combatir esto con rayos adicionales los días en que sea visible. En un día soleado, sal y disfruta del calor en tu piel. Es más que calidez. Son frecuencias de energía que te penetran. Lo más importante es que salgas a la calle con regularidad. Mis ondas te están sanando.

No temas, porque no pueden bloquearme por completo. Porque soy demasiado poderoso, pero no dejan de intentarlo. Ha aumentado la tecnología y están perfeccionando su forma de controlar los patrones climáticos y las tormentas futuras. En algunos casos estoy a merced de la tecnología. ¿Por qué se hace esto? En pocas palabras, el gobierno quiere controlar todo lo posible para mantener a la gente estancada. Mantenerte justo donde estás, uniformado, deprimido e introvertido.

PROGRAMACIÓN

Cuando estás dentro ves la televisión. Te llevaron donde te quieren. Al mirar televisión estás entrando en su programación; lo que es importante, y lo que no es importante. Vea el juego que están jugando. Sepa que puede rechazar su plan. Debes saber que esto es cierto y que estás tomando conciencia de ello. La manipulación del clima ha estado en juego en acontecimientos importantes, y seguirá estando en juego en eventos especiales.

Observa cuándo ocurren las tormentas ¿Es en el momento más inoportuno? ¿A quién afectan? ¿Por qué cree que están afectando esa región del país? Verás surgir un patrón. Tornados en esta época del año, huracanes por aquí y erupciones de volcanes por allá. La Madre Tierra tiene voz y voto, pero está en juego su manipulación. Que alguien pueda controlar el clima es una idea insondable, pero sucede. Hasta ahora era más difícil alcanzar el Sol, pero la tecnología ha avanzado mucho y el Sol es el objetivo.

Para que lo entiendas, imagina que un niño no sale porque es un día lluvioso. Este pequeño enciende los dibujos animados que tienen mensajes ocultos que viven en el inconsciente. Más días lluviosos, más dibujos animados. Ahora tienes a un niño programado. Qué mejor manera de controlar a la población que mantenerla programada desde pequeños. Esto es lo que pasa hoy.

Apaga la televisión. Sal y disfruta del aire fresco sin importar si estoy brillando o no. En un día en el que esté brillando, procura estar afuera. Mis rayos os sanarán y me siento bendecido por hacerlo. Habla sobre esto con otros. Corre la voz y crea conciencia entre tus amigos y vecinos. Que sea de conocimiento común que el clima se manipula para obtener el control. No temas a los días oscuros porque al final la luz brillará. Mis bendiciones para ti. Brillo tanto como puedo siempre y para siempre.- El Sol.

https://eraoflight.com/2023/12/02/the-sun-the-sun-is-out/

 

(*) Periodista

Calendario del Año Jubilar de la Santa Faz 2024

domingo, 3 de diciembre de 2023

El obispo de Orihuela inaugura el Año Jubilar de la Santa Faz

Miriam Gil Albert

ALICANTE.- La Santa Sede ha concedido la declaración de Año Jubilar de la Santa Faz. Este año, el 17 de marzo cae domingo y tradicionalmente este privilegio se concede cada vez que coincide esta efeméride.

En esa fecha se conmemora el conocido «Milagro de la Lágrima» de 1489 cuando, cuenta la tradición, durante una rogativa pidiendo lluvia la imagen de Cristo plasmada en el lienzo lloró. 

De esta manera Alicante es la décima ciudad del mundo que tiene la posibilidad de tener un año jubilar de forma regular como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz.

La ceremonia de apertura del Año Jubilar se ha celebrado este domingo, 3 de diciembre, coincidiendo con el primer domingo de Adviento. La Comunidad Religiosa de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín del Monasterio-Santuario de la Santa Faz de Alicante, que custodian la reliquia han sido las anfitrionas de gran cantidad de alicantinos que se han acercado al templo alrededor de las 10 de la mañana. Un acto presidido por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre.

Durante un año la ciudad de Alicante vivirá el Año Jubilar hasta la celebración se su clausura el 24 de noviembre de 2024.

El 'Milagro de la Lágrima'

El pueblo alicantino celebra desde 1489 la peregrinación a la Santa Faz. Una devoción que tiene su origen en el 17 de marzo de ese año cuando en el barranco de Lloixa, entre Sant Joan y Alicante, en la zona donde se asienta el actual caserío, se iniciaba una romería debido a la sequía.

En esos años la huerta alicantina sufría una falta de lluvia terrible que afectó a la ciudad y podía llegar a provocar hambruna. Según recoge el obispado en su página web, las crónicas del momento recogen que «al llegar al pequeño barranco de Lloixa, el portador de la Santa Faz, el fraile Villafranca, sintió tal peso en los brazos que no pudo tenerlos en alto, y quedando sin movimiento en los pies, empezó a dar voces de '¡Socorro!'».

Fue entonces cuando según cuenta la historia del momento este devoto paró la procesión «con esta novedad, y mientras la gente rodeaba asustada la Sagrada Imagen, vieron todos que del ojo derecho de la reliquia salía una lágrima que, corriendo hasta la mejilla, se paró en ella y creció de manera que no sólo los circundantes, más aún los que se hallaban apartados, la pudieron ver», recuerda hoy Todo Alicante.

 

Homilía monseñor Munilla:

https://youtu.be/y0UVo7j9Om8?si=IxCPXoc6_g1dKVDO


La calidad del semen de los varones de la provincia de Alicante es de las peores de España


ALICANTE.- La calidad del semen de los varones ha empeorado y la provincia de Alicante es uno de los lugares de España donde más se ha deteriorado. El descenso en la calidad seminal es un hecho que los médicos llevan estudiando desde hace años y que incluso se ha agravado con el covid-19, que podría causar problemas de fertilidad incluso a largo plazo en varones que han sufrido una infección leve y sin síntomas, según recientes investigaciones que cita el diario Información.

Ahora se ha evidenciado que, además, el número de espermatozoides móviles es diferente en función de la localización geográfica. La investigación realizada por la doctora Rocío Núñez Calonge, coordinadora científica del Grupo UR Internacional, con sede central en la Unidad de Reproducción Vistahermosa, ha determinado que Alicante, junto con Madrid, son las provincias que registran la peor calidad de espermatozoides de todo el país por razones relacionadas con el estilo de vida y otros factores ambientales que hay que analizar más con valores como el tabaquismo o la ocupación.

Este estudio multicéntrico, coordinado desde la Unidad de Reproducción Vistahermosa, ha contado con la colaboración de 11 de sus centros de fertilidad situados en Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias. El trabajo ha analizado un total de 872 muestras de varones con una media de edad de 38 años. No existieron diferencias significativas respecto a la edad entre los diferentes centros.

El estudio, presentado en el 31º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología y Fertilidad celebrado en Viena, se basa en los parámetros de volumen, concentración espermática y movilidad total y activa.

Según los datos recabados, los pacientes de Almería, Málaga y Oviedo son los que mayor concentración de espermatozoides tienen, y los de Cádiz, Lérida y Granada la más baja.

Los mejores datos son los de Oviedo y Cádiz, mientras que los peores son los de Alicante y Madrid.

Más del 35% de usuarios de transporte público “prefiere” viajar en TRAM frente a otros medios de transporte


ALICANTE.- Más de un tercio de los usuarios de TRAM d’Alacant, en concreto el 35,3 por ciento, asegura que le “gusta” viajar en el metropolitano y que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2023.

Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los clientes sobre el servicio de TRAM d’Alacant, se realizó en septiembre, tras efectuar 1.511 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +2,57% con un nivel de significatividad del 95,5%, entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además, los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen, principalmente, por no disponer de vehículo privado (57,5%); ante las dificultades para encontrar aparcamiento 18%, y por no disponer de otro medio público (12,4%). El resto utilizan el metropolitano por cuestiones como la comodidad (3,6%), economía/ahorro (3%) y rapidez (0,5%).

El mismo informe señala que el 26,5% de los pasajeros de TRAM d’Alacant aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 73,5% que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.

En cuanto al transbordo de líneas, el 11,3% sí realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 88,7% restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (64,9%), seguida de Benidorm (14%), Luceros (10,5%), Mercado (2,9%) y Lucentum (2,9%).

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 95,2%, de los cuales el 39,67% otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8% y tan sólo el 1,2% restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

El PSPV advierte de que el Bono Viaje "pende de un hilo" por el recorte presupuestario


VALENCIA.- La vicesecretaria general del PSPV de Castelló, María Jiménez, ha denunciado este domingo que la continuidad del Bono Viaje "pende de un hilo" debido al recorte de 2,5 millones de euros de su presupuesto, y que el sector turístico podría perder 60.000 pernoctaciones.

Según el PSPV, los cambios en las condiciones de este bono "lo hacen menos atractivo" y los recortes "lastran" el programa al dejar a 20.000 beneficiarios fuera y comprometer el empleo al disminuir el flujo turístico en los meses de temporada baja.

"Es una pena que este puente de diciembre, quizá, sea el último en el que miles de valencianos tengan la oportunidad de conocer Castellón y sus comarcas con estos descuentos porque habrá muchos menos y será más caro alojarse en los establecimientos hoteleros", lamenta Jiménez.

Acusa directamente al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de "vender humo" al prometer "supuestos complementos" para reforzar el programa "cuando es totalmente falso".

"Las únicas novedades son -precisa- que la bonificación pasa del 60 al 50 % y se recorta la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario en 275 euros, hasta dejarlo en 375 euros".

Según Jiménez, "son dos razones que los propios hoteleros ya anticipan que desincentivarán la participación y afectarán gravemente al turismo de interior de la provincia de Castellón en temporada baja".

La socialista asegura que "el desencanto se ha apoderado de usuarios y empresas del sector turístico que, hasta ahora, venían aplaudiendo con amplio consenso el programa impulsado por Ximo Puig debido a los enormes beneficios para la recuperación económica 'postcovid' que había generado desde su implementación.

"Los empresarios temen perder miles de estancias en los meses de menor flujo turístico y con ello se comprometen miles de puestos de trabajo", advierte.

Los vecinos instan al Consell a rechazar la electrificación de las vías del litoral sur de Alicante


ALICANTE.- Nueva concentración reivindicativa por la retirada de las vías del litoral sur de Alicante. La Plataforma por la Variante de Torrellano, ¡ya! ha vuelto a convocar este fin de semana un acto de protesta para exigir al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a acelerar el proyecto del nuevo trazado ferroviario con recorrido por el interior sin llegar a promover la electrificación provisional de la línea actual mientras se ejecutan las obras.

"Ayer fue un gran día para Alicante, tras aprobar en el pleno municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración Institucional promovida por el equipo de gobierno donde se instaba al Gobierno Central a tramitar por la vía de urgencia el proyecto de la Variante de Torrellano.

 Sin embargo, hoy toda esa alegría esperanzadora se ha desmoronado al leer en los medios de comunicación las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la señora Bernabé, donde avisaba que la electrificación de las vías de la costa seguía adelante, a pesar de que era consciente del rechazo de los alicantinos y alicantinas", han señalado portavoces de la plataforma, a través de un comunicado.

"Por lo visto no sirve para nada que una ciudad entera se manifieste en contra de esta electrificación que, si al final se realiza, y todo apunta a que sí, supondrá el final de un modelo de ciudad al que todos aspiramos a ser, y la pérdida para siempre de valiosisimos kilómetros de costa, que de recuperarse para la ciudad, supondría aumentar de forma muy importante el patrimonio medioambiental y los atractivos de una ciudad que vive del turismo", añade la nota pública.

Al tiempo, el colectivo señala que "en la defensa de esta actuación, la delegada del Gobierno argumenta que se trata de una intervención provisional, y que su ejecución es urgente para dar continuidad al Corredor del Mediterráneo. ¿Usted realmente se cree que una obra para la que no se atreven a dar ni fecha de ejecución, con la que está cayendo, ni saben de qué gobierno dependerá, ni de qué circunstancias macro económica dependerá, en ese momento indeterminado que no se atreven a decir, y con el problema resuelto del paso del Corredor del Mediterráneo por todo el centro de la ciudad de Alicante va a ser algo que se vaya a hacer?", cuestiona la plataforma.

 "¿Usted no sabe que la Estación de Murcia se cerró hace medio siglo y seguimos esperando que se desafecten esos terrenos?¿Usted no sabe que hace 13 años se inauguró un parque, el Parque del Mar, que es fundamental para muchos miles de alicantinos y alicantinas, y seguimos sin poder acceder?", prosigue el comunicado.

"Hace casi 150 años que el tren ocupó la costa de los alicantinos, y ahora, cuando los alicantinos llevamos décadas pidiendo su desmantelamiento, pretenden perpetuar ni se sabe cuántas décadas más. 

Y ahora pasemos a los razonamientos técnicos en relación a las declaraciones realizadas en el día de hoy por la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, sobre la 'temporalidad' de la electrificación de las vías de la costa en la ciudad de Alicante, la plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya!, por un litoral libre de vías y accesible, manifiesta, mediante esta nota de prensa su más absoluto desacuerdo con las mismas y reitera que no existe voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la retirada de las vías de las costa por los siguientes motivos:

La fragmentación del proyecto original, los largos plazos para obtención de los proyectos constructivos, y fundamentalmente,  la existencia en el mismo ámbito territorial de proyectos distintos al de la Variante de Torrellano, más económicos porque no suponen inversión en obra nueva nos llevan a concluir que la verdadera intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es la de reutilizar la infraestructura ferroviaria existente electrificándola, adaptando su ancho y duplicando varios tramos", abunda el colectivo.

"En el escenario más optimista, se podría enlazar el aeropuerto, pero no liberar la fachada litoral de la infraestructura ferroviaria, tal y como se indica en el Estudio Informativo, apartado 6.6. Condicionantes funcionales, donde se muestra la configuración de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante tras la entrada en servicio de la Fase I de la Variante de Torrellano, que creemos será la solución definitiva a desarrollar por el Ministerio y Adif", continua la nota pública.

"Este planteamiento es el que recoge la alegación séptima presentada por la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, por otro lado, en la alegación décimo octava también hacemos referencia a que invertir dinero público, en una infraestructura ferroviaria cuyo fin último, a corto plazo, podría ser su desmantelamiento, a favor de otra infraestructura con carácter definitivo ya planificada, carece de sentido y es contrario a los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto público que deben regir en la planificación ferroviaria", recalca.

"Para finalizar, dado que los diputados del PSOE alicantino callan de forma cómplice, y escurren el bulto ante esta situación de brutal agravio del Gobierno de España contra la capital de la cuarta provincia de España en población, y por cierto, cuarta en aportación de diputados, y última provincia de España en financiación del Gobierno Central (52 de 52), le pedimos al molt honorable president de la Generalitat, el Sr. Mazón, que se manifieste y opine sobre esta gravísima afrenta que afecta a la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, ciudad de la que por cierto es oriundo y fue concejal de su Ayuntamiento en la pasada legislatura, y capital de la provincia de la que hasta hace nada fue el presidente de su Diputación", incide la Plataforma.

"Imaginamos que el Sr. Mazón conoce de primera mano estas circunstancias y es conocedor de las gravísimas consecuencias irreparables que tendrán para la ciudad de Alicante. Lo que está apunto de suceder es una vergüenza y un ultraje que el presidente Mazón no debería consentir. No parece lógico que siendo compañero de partido, y habiendo formado parte del equipo de Gobierno del Sr. Barcala, el Sr. Mazón deje solo, a los pies de los caballos o mejor dicho a los pies de las ruedas de los trenes, al Alcalde de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, excompañero de corporación y para más inri, paisano. ¿Será que los aires valencianos le han hecho olvidar las circunstancias de la ciudad que le ayudó a ocupar la Presidencia de la Generalitat y de la que es oriundo?", se preguntan los portavoces de la asociación.

"Sr. Mazón, es muy sencillo, igual que los vecinos dedicamos una cantidad ingente de nuestro tiempo a luchar contra esta debacle inminente, dedique un poco de su tiempo y medios institucionales, que son muchos, a luchar contra la electrificación de las vías de la costa. Diga como nosotros, 'Sí al Corredor del Mediterráneo, pero únicamente a través de la Variante de Torrellano'", concluye el comunicado.

El TRAM de Elche ya tiene dotación en el Presupuesto de la Generalitat para 2024


ELCHE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón,  ha avanzado que la Generalitat va a dar el impulso definitivo para que el tranvía que conectará la ciudad con el Parque Empresarial de Elche sea una realidad. 

Esta infraestructura beneficiará en gran medida a las empresas del Calzado y, especialmente, a los 7.000 trabajadores de esta industria que cada día se desplazan hasta este polígono industrial avanzado.

Mazón ha explicado que la construcción de una línea de tranvía que conecte la ciudad de Elche con su parque empresarial ya tiene dotación en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2024 y que para la redacción del proyecto se partirá de los estudios previos realizados por la Diputación de Alicante.

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado la colaboración que se ha llevado a cabo entre administraciones y ha destacado que la Generalitat se ha “alineado” con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche “para la puesta en marcha de una infraestructura muy necesaria”.

El Fiscal General de Texas demanda a 'Pfizer' por desinformación sobre la vacuna



AUSTIN.- El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha presentado una demanda contra la farmacéutica Pfizer, denuncia tergiversación de la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 y conspiración para silenciar críticas.

La demanda alega que Pfizer llevó a cabo prácticas falsas y engañosas al hacer afirmaciones no respaldadas sobre la eficacia de su vacuna, violando la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas. 

Se destaca que la representación de Pfizer sobre la eficacia del 95% contra la infección fue considerada altamente engañosa, ya que se basó en un cálculo de “reducción de riesgo relativo” en los resultados iniciales de su ensayo clínico de dos meses.

La demanda también señala que, tras el presunto fracaso de la vacuna de Pfizer, la empresa intentó silenciar a los críticos etiquetándolos como “criminales” y acusándolos de difundir “desinformación”. 

Pfizer habría presionado a plataformas de redes sociales para censurar a los informantes destacados.

Hasta el momento, Pfizer no ha respondido oficialmente a las acusaciones presentadas por el Fiscal General de Texas, según el digital mexicano revolucion.news.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más ingresó del modelo de financiación antes de la pandemia


MADRID.- Cataluña fue la región que más dinero ingresó del modelo de financiación autonómica durante 2019, el año anterior a la pandemia del Covid-19, según datos del informe de las Comunidades Autónomas. En concreto, percibió un total de 23.908,79 millones ese año, mientras que Andalucía le sigue de cerca, con 23.232,86 millones y Madrid se sitúa en tercer lugar del reparto, con 19.423,21 millones.

Así se desprende del informe de las Comunidades Autónomas, que se trata de un estudio que elabora el Observatorio de Derecho Público de Barcelona en el que se analiza, entre otras cosas, la gestión de los gobiernos regionales.

El informe analiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y desgrana por cada región lo que aportó el Gobierno central a través del modelo de financiación durante el año anterior a la pandemia del Covid-19, que ascendió en total a 130.043,92 millones de euros entre todas las comunidades.

Según se explica en el estudio, el 87,5% de estos recursos proceden de los ingresos que los gobiernos autonómicos obtienen de las distintas figuras que integran la cesta tributaria (un total de 113.774.86 millones). Y el 12,5% restante proceden de los diferentes fondos del modelo. 

El actual modelo de financiación autonómica se aprobó en el año 2009 durante el Gobierno de Zapatero, con una negociación con los partidos independentistas mediante la cual Cataluña se aseguró casi 4.000 millones de euros adicionales.

Precisamente, la reforma del modelo de financiación autonómica ha protagonizado también los acuerdos de investidura que ha alcanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ERC, más concretamente a la condonación de deuda y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera bilateral.

De hecho, el acuerdo entre PSOE y ERC recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro "de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña", así como "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este contexto, el informe de las Comunidades Autónomas sitúa a Cataluña como la región con mayor número de ingresos por el modelo de financiación autonómica en el año 2019, seguidas de Andalucía y Madrid.

Tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana (13.357,54 millones); Galicia (8.650,06 millones); Castilla y León (7.778,41 millones); Canarias (6.140,17 millones); Castilla-La Mancha (5.913,56 millones); Aragón (4.280,93 millones); Murcia (3.926,75 millones); Extremadura (3.461,48 millones); Baleares (3.349,48 millones); Asturias (3.266,26 millones); Cantabria (2.212,64 millones) y La Rioja (1.141,78 millones). 

Cabe recordar que Canarias dispone de un régimen fiscal específico reconocido en la Constitución y que su cesta tributaria no es comparable con la del resto.

Compromís propone comenzar el sistema de recogida puerta a puerta por los barrios de Alicante con menor población


ALICANTE.- Compromís propone comenzar la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta por los barrios de la ciudad con menor densidad de población, como Divina Pastora, Rabassa o San Gabriel. La coalición, tras visitar Banyeres de Mariola junto con miembros de la Coordinadora Alicante Limpia, ha comprobado cómo funciona el sistema en un municipio con población similar a la de estos barrios de Alicante, avanza la Cadena Ser.

Los beneficios, señalan, de recogen todos los residuos edificio a edificio son que se recicla casi el 90% de los mismos, beneficiando al municipio, ya que incluso esto puede suponer reducir la tasa de recogida de basura. También es beneficioso para el medio amiente y nos encontramos ante una población limpia ya que no existen contenedores en la vía pública.

El portavoz local de Compromís, Rafa Mas, recuerda también que el Ayuntamiento no está cumpliendo con el Plan Local de Residuos, "por lo que podemos enfrentarnos a sanciones importantes", dice.

Anuncia, además, que van a comenzar una campaña informativa para mostrar las ventajas de este sistema y que la gente de los barrios presione al Ayuntamiento para que se implante cuanto antes.

Por su parte, Paloma Valverde, portavoz de la CAL, insiste en la transformación de la ciudad que conllevaría la implantación del sistema puerta a puerta.

"La implantación del sistema de recogida puerta a puerta, y la mejora que ha supuesto en la localidad, solo se aprecia cuando comparas lo que se ve en las calles de Alicante y en las de Banyeres gracias a la ausencia de contenedores en las calles", concluye.