miércoles, 18 de julio de 2018

La monarquía y los gobiernos anteriores, amenazados por el “arsenal Villarejo”

MADRID.- La filtración de las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en las que la alemana acusaba al rey Juan Carlos del cobro de comisiones y de usarla como testaferro, han aumentado la inquietud en torno al Gobierno y a la Monarquía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asume que no podrá evitar nuevas “bombas” relacionadas con el “arsenal Villarejo”, revela hoy www.elconfidencialdigital.com.

Así lo reconoce altos cargos gubernamentales, que se preparan para el peor escenario posible. “Lo de Corinna solo es el principio. En los próximos meses se conocerán más cosas, tanto por parte de Villarejo, como por parte de la Audiencia Nacional, que ha acumulado un material explosivo”, dicen esas fuentes.

Una filtración en el momento clave

Las fuentes consultadas no tienen ningún género de duda que el ex comisario, ahora en prisión, se oculta detrás de la difusión de las grabaciones que él mismo hizo a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein hace tres años. Villarejo “ha elegido un momento clave para sacarlas a la luz en una coyuntura más que delicada”, afirman.
Desde el Gobierno recuerdan que el juez de refuerzo del número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, al frente de la instrucción de la llamada “operación Tándem”, que mantiene en prisión a Villarejo, tiene que ser renovado en el cargo este mes para poder seguir en dicho juzgado. Una circunstancia que conocía Villarejo.
El ex comisario “ha lanzado su nueva amenaza” con el objetivo de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial no renueve al magistrado. O que, en caso de que De Egea sea ratificado, este decida sacarle de prisión a la espera del fin de la instrucción. Una maniobra que, sin embargo, “no va a tener efecto” pero que “es el inicio de algo aún más preocupante”.

“Nadie puede comerse 40 ‘terabytes’”

Los cargos gubernamentales con los que ha hablado ECD dan por hecho que el CGPJ mantendrá a Diego de Egea en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y, por tanto, al frente de la “operación Tándem”. Y añaden que el juez está decidido a “ir hasta el final”, lo que “puede desencadenar toda una guerra”.
En Moncloa saben que, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, Asuntos Internos, está analizando, desde hace meses, los 40 ‘terabytes’ de grabaciones, informes y documentación que Villarejo ha ido guardando durante años y que fueron incautados en la operación policial que el propio De Egea autorizó el año pasado. Se trata de una información muy delicada y que “tarde o temprano verá la luz”.
En ese sentido, en el Gobierno dan por hecho que el informe que Asuntos Internos entregará al juez sobre ese material “va a ser demoledor”. Y De Egea utilizará todas esas grabaciones para acusar a Villarejo. Una decisión totalmente comprensible, ya que “nadie puede comerse 40 ‘terabytes 'y no usarlos contra el acusado”, pero que puede representa “un problema muy gordo”.

Amenaza contra la Monarquía y el Estado

Las fuentes consultadas recuerdan que Villarejo “ha dedicado toda su vida a realizar grabaciones como las de Corinna”.
Por tanto, “todas las instituciones”, empezando por la Monarquía pero también por los gobiernos anteriores, “están amenazados”. No solo por las nuevas filtraciones que pueda hacer el propio ex comisario, sino porque, “más pronto que tarde”, la Audiencia Nacional hará pública gran parte de esa documentación para proceder contra Villarejo.
Los especialistas de Asuntos Internos de la Policía Nacional tienen hasta el 30 de septiembre para analizar las grabaciones (sonido e imágenes) a personalidades relevantes de la vida pública incautadas a Villarejo. Y será entonces cuando, con el informe policial en la mano, el juez De Egea decide si continúa con la investigación e, incluso, si se abren nuevas causas en otros juzgados competentes.
El material, por tanto, podría distribuirse a otras dependencias judiciales, lo que amplía, aún más, las posibilidades de su difusión. Un escenario que inquieto al Gobierno.
Tal como se adelantó en estas páginas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya sabe que los 40 ‘terabytes 'analizados relacionan a Villarejo con cientos de políticos, desde la Transición hasta prácticamente hoy, lo que puede provocar toda una grave tormenta institucional en España que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no desea.
En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que “incluso” hay información que sería positiva para sus intereses (los del Gobierno), como por ejemplo “la demostración de que había una policía política que se inventó la cuenta en Suiza de Trias y un informe contra Pablo Iglesias”. 
Pero “lo cierto es que nadie quiere que ahora se revuelva el pasado de los anteriores gobiernos o de la Monarquía”.

“La Audiencia Nacional decide”

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que existe interlocución directa entre Moncloa y Casa Real para abordar éste y otros asuntos. No obstante, y pese a la gravedad de la amenaza, “hay conciencia de que no se debe intervenir”.
El Gobierno, tal y como contamos ayer, no tiene intención de abrir una investigación contra la monarquía y Juan Carlos I. Pero tampoco puede evitar que la Justicia actúe en un proceso judicial, contra el comisario Villarejo que ya está abierto.
Por tanto, señalan desde Moncloa, “es la Audiencia Nacional la que decide” hasta dónde quiere llegar en este asunto.
En el Ejecutivo dan por hecho que “usará los documentos” para poder acusar al veterano policía. “La clave va a estar en qué se difunde y qué no”.

Jubilación es júbilo y jubileo / Guillermo Herrera *

Algunas personas creen que jubilarse es casi una sentencia capital o una condena al olvido, la marginación, el ostracismo, la decadencia y la muerte. De hecho, hay quien se muere después de jubilarse porque se queda desorientado y no sabe vivir en libertad.

Jubilación proviene del latín ‘jubilare’, que significa gritar de alegría. Pero cabe preguntarse si el jubilado "grita de alegría" cuando deja de trabajar en todos los casos. Depende de cada persona.

No todos los jubilados sienten júbilo al abandonar definitivamente sus ocupaciones laborales, pero la palabra ‘trabajo’ viene de la voz latina ‘tripalium’ que designaba cierto instrumento de tortura. Liberarse del tormento es motivo más que suficiente para ponerse a cantar, pues eso significa el verbo ‘iubilare’: lanzar gritos de alegría o ‘iubili’.

Confiesa Clara Llompart que: “Cuando llegas a casa no cabes en sí de gozo, pero a la mañana siguiente, te levantas, no tienes donde ir, el día se te hace eterno, está vacío... ¿qué hago con tantas horas?... y es ahí dónde te das cuenta que estás jubilada y no ves el júbilo por ninguna parte.”

Lo siento por su vacío doña Clara, pero yo creo que la jubilación es todo lo contrario: la oportunidad de ser uno mismo y desarrollar al máximo su potencial humano con la ayuda de la sabiduría y la experiencia adquirida.

La mejor manera de no aburrirse es cultivar la curiosidad, el entusiasmo y la pasión por determinados temas. El que no se cultiva acaba convertido en un vegetal sobre un sofá, viendo la basura que ofrecen las cadenas de televisión. Eso sí que es aburrido.

Una persona se jubila cuando cesa en el servicio activo de su profesión o actividad, por haber llegado a la edad fijada y obtiene una pensión que le permite cubrir sus necesidades básicas, al menos en teoría.

Obviamente, es un gran júbilo cuando el trabajador se retira de un trabajo que lo oprime, pero es todo lo contrario cuando es un trabajo que lo enriquece. El problema es que hay pocos trabajos enriquecedores, como no sea el de los ricachones que hacen fortuna.

Pasamos la vida esclavizados por responsabilidades laborales y familiares con escasos momentos de libertad y con muchas limitaciones para expresar nuestra verdadera identidad sin que nos perjudique en el trabajo.

Cuando te jubilas, no te liberas del todo, porque siempre queda alguna obligación familiar, y además tenemos que cuidar el propio cuerpo físico, pero sí lo suficiente para empezar a vivir una vida más plena y empezar a respirar con mayor libertad.

Aunque a la mayoría de los jubilados no nos sobra el dinero, descubrimos que hay algo más valioso e importante que es el tener tiempo libre para lo que nos dé la gana de hacer, incluido el dormir buenas siestas, el leer un libro o el ver una película.

Sí, hay algo más importante que el dinero, una vez que se cubren las necesidades básicas, que es el tiempo libre y la calidad de vida, algo que no nos puede vender ningún fabricante.

Por eso la jubilación es sinónimo de júbilo, es decir de alegría, y de jubileo. El jubileo era una fiesta pública que celebraban los hebreos cada cincuenta años, en la cual se devolvían las heredades a sus antiguos dueños y los esclavos recobraban la libertad.

En la cultura judía el Jubileo tenía un carácter sabático, no se trabajaba la tierra y se restituían posesiones. La cultura cristina heredó el Jubileo y también es aquí un año santo (un año de indulgencias principalmente) que se celebra cada 25 años y fue institucionalizado en Roma desde el siglo XIV.

Pero la jubilación actual es un derecho ganado por nuestra cotización a la Seguridad Social y por las protestas obreras a finales de siglo XIX y principios de siglo XX en Inglaterra y Alemania. La clase trabajadora resultante de la revolución industrial llegaba muy maltrecha en salud, después de años de trabajo. Por lo cual los sindicatos y defensores de la clase obrera reclamaron en Europa un subsidio económico para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana.

En cualquier caso los trabajos actuales no dañan tanto la salud como los antiguos, nos dan la oportunidad de comenzar una nueva vida que será fea o bonita dependiendo de lo que seamos capaces de crear, porque no olvidemos que cada uno crea su propia realidad, su cielo o su infierno, o su limbo de aburrimiento.



(*) Periodista

martes, 17 de julio de 2018

Fomento envía cartas a las CCAA para preparar la liberalización del peaje de autopistas a punto de finalizar


MADRID.- El Ministerio de Fomento, mediante el envío de cartas a las Comunidades Autónomas, ha comenzado las actuaciones necesarias para garantizar que la prestación del servicio viario en las autopistas cuya concesión acaba entre este 2018 y 2019 se lleve a cabo en "condiciones óptimas" para los usuarios, una vez que se elimine el peaje.

Así, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha remitido cartas a los responsables de los Gobiernos Autonómicos en las Comunidades por las que discurren estos tramos de autopistas.
Las misivas han sido enviadas a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, así como a la Diputación Foral de Álava, con el fin de impulsar la creación de grupos de trabajo que permitan canalizar las peticiones y necesidades que se transmitan desde el territorio.
Estas actuaciones se inician después de que el pasado 12 de julio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo anunciara durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Ábalos aseguró que el Ejecutivo liberará durante esta Legislatura los peajes de las autopistas cuya concesión acaba entre este ejercicio y 2019. Estas autopistas son la AP-1 Burgos-Armiñón, cuyo período concesional finaliza el 30 de noviembre de 2018, y las AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz, cuya concesión termina el 31 de diciembre del año que viene.

Bankia ultima la salida de un centenar de empleados en filiales del Grupo BMN

MADRID.- Una vez que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la integración de Bankia y BMN se encuentra prácticamente cerrado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está ultimando la salida de más de un centenar de empleados de filiales del Grupo BMN, surgido a raíz de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, según informaron fuentes sindicales a Voz Pópuli.

En concreto, el banco alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo con la representación sindical de Vector Capital, sociedad que estaba participada al 100% por BMN y actualmente en liquidación, para el despido de sus 53 empleados.

La actividad de esta empresa, que llegó a ostentar el 70% del fabricante de motocicletas Gas Gas, era la prestación de todo tipo de servicios de estudio, análisis, gestión, intermediación, negociación, administración, consultoría, asesoramiento técnico, contable, comercial, fiscal y el establecimiento y ejecución de supervisión, según consta en el Registro Mercantil.

Condiciones

Las condiciones de este ERE son similares al acordado para la integración de Bankia y BMN. Según las fuentes consultadas, el principio de acuerdo, cuya negociación se cerró ayer, contempla prejubilaciones a partir de 55 años, y hasta los 63, con un 55% del salario bruto.

El trato también incluye bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades más una serie de primas a determinar en función de los años trabajados en la empresa.

Se trata de una prima de 1.500 euros, otra de 500 euros para los trabajadores con una antigüedad menor a cinco años, de 1.500 euros para el rango de empleados que llevaban en la empresa entre 5 y 10 años y de unos 7.000 euros a partir de una década de antigüedad y una última de 2.500 euros lineales.

Además, los hasta ahora empleados de Vector Capital contarán con un derecho preferente para trabajar en el Grupo Bankia en el caso de que la entidad nacionalizada decida incrementar su plantilla.

Otras empresas

Por otra parte, según las fuentes consultadas, Bankia y los sindicatos comenzarán durante esta semana las negociaciones para aplicar otro ERE en Bankia Mediación y BMN Mediación, operadores que se encargan de la comercialización de seguros del grupo.

A pesar de que todavía no hay una propuesta formal, el planteamiento inicial de Bankia es que salgan unos 45 trabajadores del total de 103 que conforman ambas empresas. Las negociaciones se extenderán durante las próximas dos semanas, según las fuentes consultadas, por lo que está previsto que concluyan a finales de mes.

Además, Bankia ha concluido la liquidación de Summa Seguridad, sociedad propiedad al 100% de BMN que estaba especializada en soluciones de seguridad y que contaba con unos 30 empleados.

ERE de febrero

Bankia alcanzó el pasado febrero un acuerdo con los sindicatos para la integración de Bankia y BMN que contemplaba un máximo de 2.000 salidas voluntarias. Los acuerdos relatados anteriormente no se incluyen en el marco de este acuerdo.

Según avanzó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante los resultados trimestrales, está previsto que la totalidad de las 2.000 salidas se produzca antes de finales de año, antes de lo planeado inicialmente -septiembre de 2019-, mientras que "la idea" era que dos tercios del total, saliesen en el primer semestre.

Según las fuentes consultadas, el expediente por el momento solo cuenta con 40 despidos forzosos, todos ellos concentrados en Andalucía, mientras que el resto son bajas voluntarias.

Castilla-La Mancha propone ahora "ni una sola gota para el regadío en el Levante"

ALICANTE.- «El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable». Así de contundente se mostró de nuevo ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por el borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha, que defiende que no se destine «ni una sola gota de agua para el regadío en el Levante», recoge hoy el diario Información.

«Tengo que decir que estamos en absoluto desacuerdo y que el trasvase Tajo-Segura en estos momentos y en estas condiciones para nosotros es absolutamente irrenunciable», respondió el responsable autonómico, que subrayó que «hay que abordar esta cuestión no desde la confrontación sino desde el acuerdo».
Ximo Puig reiteró que «hay una ley en estos momentos que permite el trasvase» y afirmó que los valencianos quieren que «ese trasvase dé seguridad» y «estabilidad a lo que es la huerta de Europa». Preguntado por una próxima reunión con el presidente de la vecina comunidad, Puig confía en que se produzca «pronto».

Borrador

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado en el borrador del documento en defensa del agua que no se destine «ni una sola gota para regadíos en el Levante» y solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay «necesidad real» de abastecimiento humano. 
Así lo expresó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa que ofreció para explicar los principales puntos que recoge el documento de posición en defensa del agua en Castilla-La Mancha que ha resultado de seis meses de reuniones con agentes sociales, económicos y medioambientales de la región.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, indicó respecto al borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha, la necesidad de «abrir el debate» a la planificación hídrica del Estado. Así, Cebrián mostró la voluntad de abordar este asunto. «Si hace falta nos sentamos todos en una revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que son los que han marcado las dotaciones y las oportunidades que hay», precisó la consellera.
La titular de Agricultura afirmó que se está «a la espera» de poder tener un diálogo con el Ministerio de Agricultura, el departamento que tiene «la competencia fundamental de la planificación de los recursos hídricos del agua».
La responsable autonómica añadió que «hay que ir hacia un uso más racional de los recursos hídricos que tenemos», al tiempo que resaltó que es «más preocupante el escenario de cambio climático al que nos dirigimos», en el que «las dotaciones de la Comunitat Valenciana pueden verse afectadas».
Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) considera «inaceptable» el documento en defensa del agua que ha dado a conocer el Gobierno de Castilla-La Mancha. 
 El coordinador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes Valencianas, José Císcar, ha exigido al presidente de la Generalitat «una defensa firme, cerrada y sin contemplaciones» del trasvase Tajo-Segura y de las normas del memorándum «que le aportan estabilidad y seguridad» a la transferencia de caudales.

BBVA y Sabadell ultiman la venta de activos tóxicos con el FDG

MADRID.- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y BBVA y Sabadell están a punto de alcanzar un acuerdo definitivo que permita a los dos bancos vender la mayoría de sus activos inmobiliarios dañados que cuentan con una protección del FGD para de esta forma limpiar su balance, según publica hoy Expansión.

El fondo sabrá con certeza cuál es el coste de la protección y los bancos a cambio asumirán un porcentaje mayor de las pérdidas potenciales. Cálculos del sector cifran en el entorno de los 3.500 millones de euros el coste que deberá asumir el FGD.
Las negociaciones que desde hace meses mantienen los responsables del FGD, con Javier Alonso a la cabeza como presidente del mismo y subgobernador del Banco de España, con BBVA y Sabadell, además de con el Ministerio de Hacienda y el resto de las entidades financieras, están a punto de cerrarse con un acuerdo para que los dos bancos puedan desprenderse de la mayor parte de sus activos inmobiliarios dañados en una operación similar a la que hicieron tanto Santander con el riesgo de Popular como más recientemente CaixaBank.
El esquema es el mismo: los dos bancos agrupan en una nueva sociedad, o varias, los activos dañados y venden la mayoría del capital de esas compañías a un fondo de inversión, quedándose las entidades con una participación minoritaria que estaría en el entorno del 10% o el 20%. De esta manera, los bancos desconsolidan su posición inmobiliaria y el balance parece limpio.
El problema que tenían BBVA y Sabadell es que una parte importante de los activos a vender tienen hasta 2021 una garantía por la que el FGD se hacía cargo del 80% de las pérdidas que, sobre el valor en libros de esos activos, se produjeran en el momento de la venta.
Así ha venido siendo en los últimos ejercicios (Sabadell ha girado ya tres facturas anuales al FGD por las pérdidas de los tres últimos años y BBVA lo ha hecho por las de los dos últimos ejercicios). Y así podría seguir pasando hasta que se terminara el periodo de tiempo de la garantía.

Bankia ve peligrar los tres euros con la presión de Credit Suisse

MADRID.- La remontada de los bancos se hace de rogar. Una vez concluido el primer semestre del año, con un balance negativo en el sector, los inversores amagaron en el arranque de la segunda mitad del ejercicio con redoblar su apuesta alcista por la banca del Ibex, concluye hoy Expansión.

Las últimas jornadas, en cambio, han frustrado este rebote, y los bancos acaparaban, al cierre de ayer, cuatro de las seis mayores caídas del Ibex en lo que va de año. Al frente de este ránking, en el sector, sobresalía Bankia, con un 19% de pérdidas en 2018, por encima del 13% que compartían BBVA, Sabadell y Santander, y del 2% de CaixaBank. Bankinter, el único de los bancos del Ibex que resiste en positivo en el año, acumulaba un 10% de revalorización.
El informe emitido hoy por los analistas de Credit Suisse vuelve a dejar rezagado a Bankia. La firma suiza de inversión revisa a la baja sus valoraciones sobre Bankia, Sabadell y CaixaBank. De sus nuevos precios objetivo, el único que se sitúa por debajo de su cotización es el emitido sobre Bankia.
Credit Suisse rebaja cerca de un 14% su valoración del banco más castigado del Ibex en lo que va de año, desde los 3,60 hasta los 3,10 euros por acción. Esta nueva valoración no otorga margen para la remontada en Bolsa del grupo, al quedarse un 1% por debajo del cierre de la sesión de ayer.
Las caídas en la sesión de hoy deparan nuevos mínimos desde el año 2016 en la cotización de Bankia, por debajo de los 3,1 euros, a un paso ya de perder el nivel de los 3 euros. Su capitalización se afianza de esta forma por debajo de los 10.000 millones de euros.
En plena cuenta atrás para los resultados trimestrales que publicará Bankia el próximo 26 de julio, los analistas de Credit Suisse ajustan un 1% al alza sus estimaciones de ganancias para el conjunto de 2018, si bien incorpora unas rebajas del 12% en sus previsiones de resultados para el año 2019 y del 13% para 2020.
Las presiones derivadas de la valoración emitida por Credit Suisse se suman a las ejercidas en los últimos tiempos por los bajistas. Los últimos datos publicados por la CNMV elevaron las posiciones cortas en Bankia a nuevos máximos históricos, al elevarse al 4,53% de su capital. Este porcentaje duplica con creces el 2,49% contabilizado al cierre de 2017.
Las caídas sufridas por Bankia han elevado el potencial alcista que refleja la valoración del consenso del mercado. El precio objetivo medio emitido por los analistas recopilados por Reuters se sitúa en 3,85 euros por acción, más de un 20% por encima del cierre de ayer, si bien las firmas han rebajado su valoración media desde los niveles superiores a los 4 euros que alcanzaba a finales de 2017.
CaixaBank y Sabadell Los analistas de Credit Suisse no sólo rebajan hoy sus perspectivas sobre Bankia. También recortan a la baja su valoración sobre CaixaBank y Banco Sabadell. A pesar de este recorte, la firma suiza sí ve potencial alcista en los dos bancos.
La nueva valoración de CaixaBank, 4,3 euros por acción, es fruto de un descenso del 6% respecto a la estimación previa, aunque se sitúa un 14% por encima del cierre de ayer.
Las acciones de Banco Sabadell también tienen un 14% de recorrido al alza respecto a su cotización actual, de acuerdo con el nuevo precio objetivo emitido por Credit Suisse, 1,6 euros.
La firma suiza recorta igualmente sus perspectivas de resultados para los dos bancos españoles. Reduce un 11% sus estimaciones sobre sabadell para 2018 y un 5% para 2019 y 2020. En el caso de CaixaBank, disminuye sus estimaciones para 2018 un 9%, y mantiene sin cambios sus proyecciones para 2019 y 2020.

Alicante tiene los municipios más pobres y Valencia, los más ricos de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Tres de los veinte municipios con menos renta por habitante de España se encuentran en la Comunitat Valenciana; concretamente en la Vega Baja del Segura. Almoradí, Torrevieja y Crevillent tienen el dudoso honor de aparecer en un ránking en el que la localidad de Níjar en Almería encabeza la clasificación con una renta media de sólo 6.264 euros por residente, según recoge Las Provincias.

En cambio, ningún municipio valenciano se encuentra entre los que tienen una mayor renta de España. La lista la encabezan tres localidades madrileñas (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas), todos ellos con ingresos superiores a los 18.000 euros.
El primer municipio valenciano en el ránking es Bétera, con una renta media de 12.859 euros, muy por debajo de los 23.861 de Pozuelo de Alarcón, la más alta del país.
Son datos de 'Indicadores Urbanos', un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se recogen parámetros de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en las áreas territoriales. Los datos se refieren a municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.
Alicante se presenta como la provincia de la Comunitat con los municipios más pobres de la Comunitat. Almoradí (6.849), Torrevieja (7.108 euros por habitante), Crevillent (7.213), Aspe (7.530), Petrer (7.832), Pilar de la Horadada (7.947), y Elda (7.955) (todos colindantes o muy cercanos a la Región de Murcia) son las localidades valencianas con la renta per cápita más baja y ninguno de ellos alcanza el umbral de pobreza.
La provincia de Valencia, en cambio, concentra los municipios con un nivel de renta más alto de la Comunitat. A Bétera le siguen Alboraya (12.420 euros por habitante), Valencia (11.858), Castellón de la Plana (10.913) y Sant Joan (10.731).
En el entorno de Valencia se encuentran varias de las localidades valencianas con ingresos más elevados. Es el caso de Bétera y Alboraya y también de Riba-roja, Sagunt y La Pobla de Vallbona, estas tres poblaciones con rentas que rondan los 10.500 euros anuales.
La clasificación no varía si se tiene en cuenta la renta media por hogar. Los municipios alicantinos siguen a la cola y los del entorno de Valencia encabezan la lista. Torrevieja y Almoradí son los más pobres, mientras que Bétera y Alboraya, son los que cuentan con un mayor poder adquisitivo.
La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada la pasada semana por el INE, señala que el umbral de pobreza se encuentra en unos ingresos por persona de 8.522 euros anuales y de 17.896 en el caso de los hogares (definidos por dos adultos y dos menores). La renta por habitante en la Comunitat, con 9.801 euros, se sitúa por debajo de la media nacional (11.074), según los datos de este estudio.
A partir de estos datos, Alfafar, Almoradí, Aspe, Calp, Crevillent, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, Pilar de la Horadada, Torrevieja y Villena se encontrarían por debajo de este umbral.
La encuesta establece lo que denomina áreas urbanas funcionales (AUF) formadas por aquellos municipios en el que más del 15% de la población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. En España se han definido 70. Cuatro de las diez más pobres pertenecen a la Comunitat y dos de ellas (las de Elche y Torrevieja) son las que menor renta tienen de todo el Estado.

Zonas verdes

La auditoría recopila también otros datos socioeconómicos sobre las ciudades. Así, Alcoy y Sagunt son dos de las ciudades españolas con menos zonas verdes. Mientras que Benidorm es el quinto municipio mayor de 50.000 habitantes a nivel nacional que más suelo destina a estos usos y a instalaciones deportivas y de ocio, con el 10,92% de la superficie.
Valencia destina un 4% del suelo a estos usos, seguido por Paterna (2,9%), Alicante (2,1%), Gandia (1,67%), Torrevieja (1,47%), Castellón (1,37%), Elda (1,33%), San Vicente del Raspeig (1,2%), Elche (1,1%) y Torrent (0,23%).
Sin embargo, Alcoy (68,3%) y Elda (66,3%) son dos de las mayores ciudades españolas que más proporción de suelo destinan a zonas naturales. En la Comunitat le siguen Torrevieja (58,51%), Alicante (54,45%), Benidorm (53,45%), Gandia (51,16%), San Vicente del Raspeig (48,4%), Elche (36,83%), Paterna (34,22%), Castellón (29,67%), Valencia (30%) y cierra la clasificación Torrent (27,3%).

Un respeto para los tribunales alemanes / José Luis Manzanares *

En derecho casi todo es discutible, pero naturalmente en el terreno jurídico. Los jueces están para interpretar las normas, aunque sus conclusiones no se acomoden al “sano sentir popular” o a determinadas demandas en las que se mezclan los legítimos intereses de los partidos políticos y los no siempre tan respetables de la pugna partidista. 

Tras esa advertencia, vayan unos breves comentarios al rechazo del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein a entregar al ex presidente catalán Puigdemont para ser juzgado en España por el delito de rebelión.

En primer lugar, no hay una conjura internacional contra España (antes decían que la hubo judeo masónica), ningún menosprecio de nuestro Tribunal Supremo por parte de aquel Tribunal Alemán de ámbito, en principio, autonómico. La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) deja a cada país la regulación del procedimiento para tramitar y resolver las correspondientes solicitudes. Los alemanes se han inclinado por estos Tribunales Superiores de los Länders y nosotros por la Audiencia Nacional, también si la petición proviniera de un Tribunal Supremo extranjero. Así, pues, menos gestos de dignidad ofendida.

En segundo término, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein no ha entrado ni podía entrar en si los hechos atribuidos a Puigdemont configuran o no un delito de rebelión en el Código Penal Español. Se ha limitado a afirmar que son atípicos en el derecho alemán, o sea, que en la República Federal serían impunes porque su delito de alta traición (allí no existe el de rebelión como tal) requiere de una violencia medial o amenaza de la misma que, en este caso, no se habría dado con la intensidad requerida. Que para nosotros pueda haber delito de rebelión, con una interpretación más laxa de la violencia, no es cosa suya.

En tercer lugar, sería conveniente tener bien claro que es la propia Orden Europea la que distingue entre una larga lista de delitos en los que la entrega es casi automática y aquellas otras infracciones criminales en la que se aplica el principio de doble incriminación, de forma que la entrega solo procedería si los hechos fueran constitutivos de delito también en el país al que se dirige la petición. 

Repitámoslo, los tribunales alemanes y sólo los alemanes serán competentes para pronunciarse sobre este punto que solo a su derecho se refiere. No ha habido choque de trenes, ni actitud ofensiva frente a nuestro Tribunal Supremo, ni nada por el estilo.

En este caso la Orden Europea ha funcionado correctamente, aunque no con el resultado deseado por nuestro Tribunal Supremo.


(*)  Consejero Permanente de Estado, Magistrado del Tribunal Supremo (J), Abogado del Estado (J) y Profesor Titular de Derecho Penal 


martes, 3 de julio de 2018

Sindicalistas corporativistas pueden tomar el poder en la Confederación Hidrográfica del Segura


MURCIA.- Aunque no se ha producido hasta el momento, todo parece indicar que los próximos máximos responsables de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) serán dos sindicalistas del sindicato corporativista y de derechas Fedeca, que representa solo a los altos funcionarios del Estado, según dice en nota de prensa la sección sindical de CC OO en la CHS.


"Desde hace días en la prensa regional se viene anunciado que el próximo presidente del Organismo Autónomo será Mario Urrea, interventor de Fedeca en el último proceso electoral, por lo tanto, alguna vinculación con esta Organización tendrá, además de que tiene la “bendición de los jerarcas” del SCRATS, lo que, a nuestro juicio, no es la garantía de autonomía e independencia que debiera presidir la gestión del Organismo.

Para la Secretaría General del Organismo se anuncia como posible a Mónica Gonzalo, actualmente delegada sindical electa de Fedeca y representante de este sindicato en las reuniones de la CHS. Contraria, entre otros, a la funcionarización de los titulados superiores y medios del personal laboral que accedieron por el principio de mérito y capacidad a plazas reservadas para funcionarios, algo que es una auténtica discriminación en la AGE.

Por si a alguien se le escapa que tipo de sindicato es Fedeca, basta leer su denominación: Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, una organización corporativa, conservadora de la que suelen formar parte los que se auto consideran la “elite” de los funcionarios y que, con este perfil, lógicamente tiene la representación que tienen.

Actualmente Fedeca recibe un trato especial del Segura, mantiene un espacio sindical en la web del Organismo, cuando por la representatividad obtenida en las últimas elecciones sindicales no les corresponde, algo que, en su día, CC.OO., denunció ante los responsables del Ministerio, pero probablemente el Gobierno y sus adláteres de derechas prefirieron mantener; por lo tanto, no hubo sorpresa.

Lo que si sorprende es que, el nuevo “Gobierno de izquierdas”, opte en su caso, por nombrar
máximos responsables del Organismo de cuenca a sindicalistas de Fedeca, aunque cuenten con el beneplácito de los jerarcas del SCRATS que deben haber optado por “bendecir” lo conocido antes que nombren desde el Ministerio a alguien con criterio propio que no vayan a coincidir con los intereses de esa jerarquía".

López Abad y Amorós vuelven al banquillo por las preferentes de la CAM


MADRID.- La Audiencia Nacional juzga desde mañana a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por presunta estafa en la venta de preferentes, delito por el que los afectados piden para ambos hasta diez años de prisión.

La sección cuarta de la sala de lo Penal será la encargada de celebrar las vistas, en las que sólo ejercerán la acusación las plataformas representadas por la asociación de consumidores Adicae y el abogado Diego de Ramón, después de que la Fiscalía Anticorrupción no presentara escrito contra los ex directivos.

Éstas solicitan para ambos diez años de cárcel por estafa agravada en concurso con publicidad engañosa; en el caso de Adicae, pide una multa de 36.500 euros, así como la inhabilitación de los ex directivos para desempeñar cargo, empleo o profesión dentro del sector bancario.

Respecto a la responsabilidad civil, reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria en las cantidades que la sala determine una vez se ejecute la sentencia.

Diego de Ramón, por su parte, fija la indemnización en 11 millones de euros, una cuantía de la que discrepó la juez Carmen Lamela el pasado enero al decretar la apertura del juicio oral ya que "no han podido ser concretados hasta el momento los perjuicios a los perjudicados".

No obstante, las dos apuntan a la aseguradora Caser como responsable civil directo, en tanto que piden que la Fundación CAM y Banco Sabadell, que adquirió la entidad a precio de saldo en diciembre de 2011, respondan en calidad de subsidiarias.

En junio de 2016, la sección tercera de la sala de lo Penal ratificó el procesamiento de López Abad y Amorós, cuyas defensas alegaron que no existió falsificación de la información facilitada en el momento de la contratación por parte de los clientes.

En concreto, los ex directores generales reiteraban que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces, y apelaban tanto a la inexistencia de perjuicio para los inversores como a la diligencia en la comercialización, proceso en el que "se observaron todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".

Además, cargaban contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones", un argumento rechazado entonces por el tribunal, que destacó que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no puedan perseguirse.

Al margen del presente procedimiento, el pasado octubre la Audiencia Nacional condenó a López Abad y Amorós, junto a otros dos antiguos miembros de la cúpula de la entidad, a tres años de cárcel por "distorsionar" los estados contables entre 2010 y su intervención en 2011, "vulnerando" la imagen de la CAM en momentos de grave crisis.

La patronal territorial murciana exige a la ministra Ribera una rectificación inmediata sobre el déficit hídrico

MURCIA.- La patronal territorial CROEM ha exigido hoy en un comunicado rectificaciones inmediatas sobre sus delaraciones de ayer en 'El País' y le insta a visitar cuanto antes la Región de Murcia para comprobar su déficit hídrico puesto en duda por ella de forma genérica.

"La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en una entrevista publicada recientemente por el diario El País, y citamos textualmente, que los trasvases deben ser "aportaciones extraordinarias" y que el déficit hídrico es "un mito" y "no hay cuencas deficitarias ni excedentarias".

Esto contradice de forma manifiesta el Plan de cuenca del Segura, donde se subraya el déficit estructural de la citada cuenca.

Las declaraciones de la ministra, a entender de la confederación empresarial, no son casuales. Más bien, pensadas y premeditadas por quien las dice. Las mismas cuestionan la viabilidad en un futuro próximo del trasvase Tajo-Segura y las posibles aportaciones entre cuencas, y condicionaría un posible Pacto Nacional del Agua ya puesto en marcha por el anterior Gobierno.

El trasvase Tajo-Segura es intocable para CROEM y así lo han manifestado también Partido Popular, PSOE y Ciudadanos al suscribir en la Asamblea el Pacto Regional por el Agua.

Estas declaraciones solo generan intranquilidad, temor e incertidumbre en una Región donde los regadíos del trasvase generan miles de empleos y son el sustento de muchas familias.

Exigimos por lo tanto rectificación inmediata de la ministra y le invitamos a que visite cuanto antes la Región de Murcia para que conozca de primera mano la realidad que viven empresarios, regantes y agricultores por la falta de recursos hídricos.

En este sentido, pedimos asimismo al Partido Socialista de la Región de Murcia una declaración que despeje cualquier duda al respecto y tenga en cuenta los intereses de esta Región por encima de cualquier posicionamiento de partido a nivel nacional", concluye el comunicado.

Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras

CARTAGENA.- Un grupo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), liderado por Francisco Vera y en el que han participado expertos en hidráulica, energías renovables y máquinas y motores térmicos, ha llevado a cabo un estudio del sistema de evaporación y eliminación de aguas salobres.

Los investigadores han evaluado el funcionamiento del prototipo de evaporador de salmuera EVACOLD en distintas condiciones meteorológicas, caracterizando sus consumos energéticos y proponiendo mejoras para aumentar su rendimiento y aplicabilidad.
El sistema utiliza un ventilador para que el aire absorba y evapore el agua y está ideado para resolver el problema del agua concentrada de nitratos que generan las desaladoras, lo que ha provocado que hayan sido cerradas todas las del Campo de Cartagena, salvo la de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, en la que se han realizado los ensayos y que cuenta con permiso de la Confederación Hidrográfica al contar con un depósito donde gestionar la salmuera sin riesgo medioambiental.
El equipo industrial que han estudiado los expertos de la UPCT es también de aplicación para diversas industrias que generan residuos líquidos. Los investigadores creen que con un futuro modelo E-2000 mejorado “se podría evaporar hasta 2.000 litros por hora a un coste reducido si se  dispone de energías renovables y/o calor residual, por ejemplo de plantas de cogeneración o calderas de biomasa”, explica Vera.
Los investigadores han utilizado los equipos para el tratamiento experimental con salmuera que tiene en la diputación de La Palma la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que también está coordinando otros ensayos para dar con soluciones tecnológicas al problema de la salmuera en el Campo de Cartagena.

Sánchez, ¿por qué nos persigues? / Inocencio Arias *

Fidel Castro llevaba un año en el poder cuando una noche en la televisión cubana (noviembre, 1960) lanzó una soflama contra España. Soltó que nuestra Embajada y varios sacerdotes españoles conspiraban contra su régimen. El embajador español, el vasco Lojendio, veía el programa en su residencia y no daba crédito. 

Indignado salió corriendo hacia el estudio de televisión y, bien porque el tráfico en La Habana era escaso o porque las peroratas de Castro eran muy largas –el cantante Antonio Molina confesó que una vez, sin poder marcharse, se orinó en los pantalones oyendo a Fidel predicar durante horas– nuestro representante tuvo tiempo de irrumpir en el estudio e increpar al político cubano repitiendo que estaba soltando una sarta de mentiras. La imagen dio la vuelta al mundo. Fue declarado persona nongrata y abandonó el país en 24 horas.

Aunque tardamos quince años en enviar un embajador, Franco nunca quiso romper relaciones con Cuba, siguió comerciando y mantuvo la línea de Iberia con La Habana, prácticamente la única occidental, resistiendo las «presiones imperialistas yanquis» como declararía «ostentóreamente» un agradecido Fidel cuando Suárez lo visitó en 1978. 

El general, sin embargo, no pareció entusiasmado con el arranque de Lojendio que sería recibido aquí en loor de multitud. Lo congeló unos meses y luego lo envió a Suiza lo que, para nosotros, no es un premio si lo comparas con Cuba. Alguien del Pardo filtró que el Generalísimo había comentado: «un buen español, un mal diplomático».

Hace tres días nuestro embajador en Washington fue un buen español y un excelente diplomático . No conozco verdaderamente a Morenés, no he estado con él en ningún Ministerio, ni en ningún partido ni siquiera de fútbol. Ahora bien, reaccionó impecablemente y dijo lo que tenía que decir para refutar unas afirmaciones torticeras y calumniosas contra España. 

Aunque Lojendio estaba lleno de amor patrio interrumpió un programa al que no estaba invitado y soliviantó al dirigente cubano. Morenés asistía como invitado destacado a un acto en una institución estadounidense, no interrumpió a nadie, y, cuando llegó su turno, puso los puntos sobre las ies en las invenciones que había fabricado Torra. 

No lo insultó, no lo llamó racista o payaso, algo que muchos catalanes habrían hecho, simplemente desmontó las invenciones separatistas de que en España no hay libertad, que el gobierno de Madrid tiene presos políticos etc… Pulverizó con serenidad la conocida y falaciosa retahila victimista. Torra y su increíble por lo copioso séquito abandonaron la sala cantando Els segadors. Inaudito. Rebates las mentiras y se marchan muy ofendidos.

Morenés actuó de libro. Y esto no sé si no lo ha entendido nuestro presidente o mejor dicho, sí lo ha entendido pero ha preferido hacer el avestruz para que no se le encrespen los separatistas catalanes cuyos votos necesita. 

Es penoso que en momentos en que Borrell da a entender que una parte esencial de su actividad sea destejer las infamias vertidas por la Generalitat en el extranjero, en época en que nuestros embajadores reciben instrucciones claras para sofocar la campaña intoxicadora separatista atajando que «España nos roba», que hay una crisis humanitaria catalana causada por Madrid, que no hay garantías jurídicas, etc... un embajador, en un escaparate mediático privilegiado, sale eficazmente al paso de esas memeces difundidas por Torra y la respuesta de nuestro presidente al ser interrogado sea sólo que no quiere la confrontación con los catalanes. 

Don Pedro, ¿no podía usted añadir que su representante en Washington, aunque sea un pepero, manifestó lo que debía para detener la propaganda separatista que a lo mejor estamos pagando?

¿Tanto valen los votos de los separatistas que no se deba enfadar a Torra lo más mínimo? Detecto una obsesión malsana con hacer todo lo contrario que el PP en cualquier tema y circunstancia incluso en aquellos que no cabe actuar distintamente. Resulta raro no amparar más al Rey, ahora que los golpistas dicen «que rompen relaciones», extraño que digan que ellos vienen a negociar un referéndum y no se responda fulminantemente que se negocia todo menos eso, curioso que se prefiera evitar un sucinto comentario, bastaba uno tópico, sobre nuestro embajador.

No me irrita lo del dedazo en televisión, ni el chalaneo, ni el cambio milagroso de chaqueta con los presupuestos. Son gajes rutinarios de nuestra política. La cuestión catalana me subleva más. Que cuando usted publicó su programa de gobierno hace años le dedicara, en un documento, con ideas interesantes, de 18.000 palabras, sólo cinco, repito sólo cinco, a la cuestión catalana me dio un escalofrío. 

Varios amigos socialistas me repitieron que en ese tema usted era totalmente de fiar. No lo cuestiono, pero sus primeros pasos catalanes y el calculado desdén hacia la actuación de Morenés me han traído de nuevo los escalofríos. No como diplomático, sino como español. 


(*) Diplomático


https://www.abc.es/opinion/abci-sanchez-persigues-201807020935_noticia_amp.html

lunes, 2 de julio de 2018

Aumenta la tensión entre José Luis Ábalos y Ximo Puig tras la crisis del PSOE valenciano


MADRID/VALENCIA.- La dimisión del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; su suspensión de militancia y la previsible renuncia al escaño y a dejar las funciones de la Alcaldía de Ontinyent en manos de su teniente de alcalde, Rebeca Torró -por estar siendo investigado por los presuntos delitos de malversación y prevaricación-, ha recrudecido el viejo enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a juicio de Público.

Ximo Puig, desde que se conoció la detención de Rodríguez, se resistía a tomar una decisión en caliente y apartarlo del partido, pero pronto le llegó desde Ferraz la contundente decisión de aplicar el Código Ético a rajatabla de la propia voz de Ábalos.
El presidente valenciano se resistía y tuvo muchas dudas, pero finalmente emitió un comunicado incidiendo en la presunción de inocencia del presidente de la Diputación, aunque lo apartó del partido y propuso a otro candidato para presidir la corporación provincial.
En ese mismo comunicado, Puig proponía nombrar a Toni Gaspar para sustituir a Rodríguez al frente de la secretaría provincial del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y de la Diputación para cerrar las puertas a cualquier otra operación por parte del secretario de Organización del PSOE. Y esto no gustó a Ábalos, que intentó también una maniobra para buscar otro candidato más afín, aunque no logró los apoyos.
Y es que todo indica que Ábalos, desde su poderosa posición en el partido y en el Gobierno, quiere hacerse con las riendas del PSPV y desbancar a Puig, para lo que también ha utilizado la figura del Delegado del Gobierno nombrando a Juan Carlos Fulgencio, mano derecha del ministro de Fomento en la Secretaría Provincial de Valencia. Dicho nombramiento, además, se hizo sin consultar al presidente de la Generalitat, según fuentes cercanas a Puig.
Fulgencio fue uno de los más fieles defensores de Sánchez durante las primarias y estuvo apoyando la candidatura de Rafael García cuando se presentó a las primarias valencianas frente a Puig para la Secretaría General del partido.
El enfrentamiento está servido, porque Puig no va a tirar la toalla. Su compromiso era presentarse por última vez a la Presidencia de la Generalitat y, acabada la siguiente legislatura, abandonar la primera línea política a todos los niveles.
Pero, antes de ello, Puig quería controlar su sucesión y no dejar el PSPV en manos de Ábalos y, precisamente, Jorge Rodríguez estaba en todas las quinielas para ser su delfín, aunque en los últimos meses se había enfriado la relación entre ellos por el empeño de Rodríguez en aspirar a la secretaría provincial.
Puig, que había mejorado sus relaciones con Pedro Sánchez tras vencer en las primarias, es consciente de que el líder socialista va a dar carta blanca a Ábalos para intentar hacerse con una federación que siempre tiene mucho peso a la hora de determinar el futuro del partido. Todo indica que, de nuevo, el socialismo valenciano se encamina hacia otra guerra interna.



Dimite Jorge Rodríguez, el presidente socialista de la Diputación de Valencia

Deja la Diputación pero se aferra a la Alcaldía de su localidad natal pese a la suspensión de militancia acordada por Ferraz. El hasta hoy presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha anunciado este lunes su dimisión en el cargo tras ser detenido e investigado por malversación y prevaricación en la operación Alquería, tal como recoge Abc.
Rodríguez, que mantiene el acta de concejal, ha decidido este lunes delegar la alcaldía en la primera teniente, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa" según han informado fuentes del consistorio. 
Torró asumirá la alcaldía de Ontinyent y también sustituirá a Jorge Rodríguez como diputada provincial por el partido judicial de localidad, dejando su puesto como directora general en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Rodríguez, suspendido de militancia en el PSOE y como portavoz en el PSPV, ha hecho este anuncio en la Diputación, donde ha recalcado que ha podido «meter la pata pero no la mano». 
El también alcalde de Onteniente -que no ha admitido preguntas- ha sostenido que dimite del cargo "con la conciencia tranquila" y seguro de su inocencia y la de su equipo en la corporación provincial.


El ya exportavoz del PSPV, suspendido de militancia en el PSOE, ha señalado que dimite del cargo "desde la lealtad a las instituciones y la ciudadanía" y lo hace "orgulloso" de dejar la Diputación "en muy buenas manos", las del actual vicepresidente, Toni Gaspar -el candidato propuesto desde el PSPV- y su equipo provincial.
"Podemos haber sido torpes o demasiado confiados, pero no ladrones", ha reivindicado Rodríguez, quien ha hecho un repaso a los mecanismos puestos en marcha por el equipo de gobierno que presidía para garantizar la transparencia en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.
En su intervención, jaleada por sus seguidores al inicio y al final de la misma, ha dicho que no sería rueda de prensa -en contra de la convocatoria a los medios remitida anoche por la Diputación- por la vigencia del secreto de sumario en la pieza del Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia, que le mantiene como investigado junto a cinco personas más.
La decisión de Rodríguez llega después de que durante este fin de semana se haya mantenido varias reuniones con el president de la Generalitat y del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a las que han asistido también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la directora general de Vivienda y secretaria general del PSPV en Onteniente, Rebeca Torró.
Según las mismas fuentes, en esos encuentros se ha considerado que lo más oportuno es que Rodríguez deje sus cargos en la Diputación para poder centrarse en su defensa y, además, no perjudicar al partido con un asunto que de aquí a elecciones puede ser utilizado por la oposición.
Asimismo, señalan que esta decisión busca "no dañar" el proyecto político de Ximo Puig en la Generalitat y el de Pedro Sánchez en el Gobierno de España y para que el PP "no aproveche este asunto" para perjudicar la labor en la corporación provincial.
Rodríguez tiene intención de seguir en la alcaldía de Ontinyent porque el asunto que investiga el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia en una causa declarada secreta «no tiene nada que ver» con el Consistorio, dado que hace referencia a unos contratos de alta dirección en la empresa pública de la Diputación, Divalterra.
Las mismas fuentes insisten en que la investigación sobre Rodríguez hace referencia en todo caso a una cuestión «meramente administrativa» y piden que cuanto antes se levante el secreto del sumario para evitar así «juicios paralelos».
La denominada «Operación Alquería» fue llevada a cabo por agentes de la Udef y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia. Arrestaron a seis personas: los cogerentes de Divalterra Agustina Brines (de Compromís) y Xavier Simó (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y dos asesores de la Diputación (Manuel Reguart y el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego). 
Todos quedaron en libertad con cargos el jueves, aunque permanecen imputados. La investigación policial y judicial arrancó hace seis meses tras la denuncia de trabajadores de Divalterra
La causa secreta fue abierta por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en su vertiente de administración desleal. Las sospechas se centrarían, según fuentes conocedoras, en siete nombramientos con contratos de personal de alta dirección creados de forma ficticia y arbitraria en 2015 -pese a tener 12 informes jurídicos en contra- y en los que se habría colocado a personas afines a los partidos. 
El coste de cada uno era de 50.000 euros anuales más gastos de desplazamiento, lo cual habría supuesto un importante perjuicio para las arcas públicas. Algunas fuentes apuntan a que una de las líneas que podría seguir la Udef es el desvío de ese dinero público a las formaciones, aunque sólo se podrá confirmar con el análisis de la documentación intervenida.

La caída de Jorge Rodríguez

La caída de Jorge Rodríguez resulta muy significativa en el ámbito político, ya que a sus 39 años representaba al sector de jóvenes valores de los socialistas valencianos. Alcalde de Ontinyent -y hasta ahora también portavoz en la ejecutiva del PSPV-, pasó a presidir la diputación tras los escándalos durante la etapa de los populares. 
Un puesto que le otorgaba importante proyección (se le llegó a señalar incluso como un posible relevo de Ximo Puig).
Caracterizado por su claridad en las declaraciones públicas y sin querer significarse del todo en familias socialistas, apoyó a Puig frente a Rafa García -el candidato del «sanchismo»- para liderar el PSPV. 
Este, sin embargo, tuvo que frenar posteriormente su intento de plantar batalla en la secretaría provincial de Valencia al tratar de presentarse contra Mercedes Caballero, cercana al «número dos» del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 
Precisamente él fue el primero en pedir públicamente su dimisión pocas horas después de conocerse la detención.
La investigación de lo sucedido en Divalterra no ha sido el único susto que ha traído la justicia. 
El pasado marzo se conocía la investigación que había llevado a cabo durante año y medio el Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia sobre una presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc (partido mayoritario en la coalición Compromís) de cara a las elecciones de 2007. 
En el auto en el que la juez derivaba la causa a cuatro juzgados (dos de Madrid, uno de Gandia y otro de Benidorm), desglosaba la operativa: «Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas».

De Crespo Gomar a Divalterra

En ese momento, el líder de los socialistas valencianos era Joan Ignasi Pla y en los papeles en los que ha indagado la Policía aparecía el nombre de José Cataluña, exsecretario de finanzas del PSPV-PSOE y uno de los históricos del partido. 
Crespo Gomar fue presidida por Alberto Gomar y en ella trabajó también José Ramón Tíller. Ambos (imputados en un caso que ya suma veintiséis investigados) eran personas de confianza del exalcalde de la localidad José Manuel Orengo, actualmente asesor de Ximo Puig y una de las personas con más influencia a nivel interno a lo largo de los años.
Se da la circunstancia de que Tíller y Orengo trataron de tener un papel importante en la limpieza de Imelsa (la empresa pública que cambió su nombre por Divalterra) en un inicio. El primero como gerente y el segundo como jefe de Gabinete de Rodríguez. 
El presidente de la Diputación, sin embargo, decidió prescindir de Tíller, lo cual precipitó la salida también de Orengo. Por el momento a ninguno se le ha implicado en la nueva causa.

‘Cítricos de España’ nombra en Alicante cuatro nuevos ‘embajadores’


ALICANTE.- La campaña para la Promoción y Divulgación de los Cítricos de España ha entregado en Alicante sus ‘Embajadores de los Cítricos Españoles’, bajo el patrocinio de Ibercaja Agro, y con la asistencia de más de 100 personas, la mayoría empresas, procedentes de Murcia, Alicante y Valencia capital.

Los galardonados en esta edición han sido Eladio Aniorte Aparicio, presidente de Jóvenes Agricultores - Asaja Alicante; María García García,  directora de Calidad de Anecoop Murcia; Álvaro de Cabo, del Grupo El Corte Inglés; así como Gabriel Martínez Valero, y a título póstumo, a Alfonso Gálvez Árce, presidente honorífico de Asaja Murcia.

Esta es la primera edición que ‘Cítricos de España’ celebra en Alicante, una de las grandes zonas productora de limón de España, y todos los galardonados agradecieron el premio recibido. Entre éstos, cabe destacar a Eladio Aniorte, de Asaja Alicante, que recordó “este premio es un gran reconocimiento que hacemos a los productores de cítricos de toda España, especialmente a los agricultores que producimos limones, con la mejor calidad del mundo”.

María García García, de Anecoop, señaló: “Como todos sabemos los cítricos españoles tienen una calidad excepcional, somos líderes. Recuerdo cuando empecé a trabajar en Anecoop, uno de los primeros trabajos que hice fue inspeccionar limones,  que iban envasados en cajas de madera (musis), en el Puerto de Cartagena. Se cargaban en barcos destino Rusia y países del Este. ¿Cómo han cambiado las cosas, cómo hemos mejorado!”.

“He de decir que he sido testigo de primera línea, igual que muchos de vosotros de esta gran mejora. Hemos mejorado en diversidad varietal, en los procesos productivos, en postcosecha, en presentaciones, envases, logística, etc. y lo más importante hemos mejorado en Seguridad Alimentaria.En resumen, hemos de estar orgullosos del buen trabajo realizado y hemos de continuar”, señaló contundentemente María García García.

Por parte de El Corte Inglés, asistió Javier Aparicio Alcaraz, quién recibió la distinción, indicando que es un orgullo trabajar con productos de altísima calidad y del prestigio, que tienen los cítricos de España.

La próxima cita será el próximo mes de octubre en Cartagena, donde se entregarán los Embajadores de los Cítricos de Murcia, y se presentará la Imagen Corporativa de ‘Cítricos de España’.

Los supermercados Lidl venden el 10,5% de la producción hortícola española

BERLÍN.- Los supermercados de Lidl incrementaron sus compras en España un 20% en 2017, hasta alcanzar los 4.650 millones de euros, con especial relevancia del sector hortofrutícola al que destinaron un 1.940 millones de euros (+35%), lo que supone el 10,5% de la producción total española.

En un comunicado, la compañía ha subrayado la relevancia de la venta de esos productos en el extranjero, que supusieron 1.668 millones de euros, un 13% de toda la exportación del sector.

En términos generales, Lidl compra en España más de lo que vende, con un volumen total de 3.900 millones de euros en compras.

Además, durante el pasado año, la cadena ha mejorado sus exportaciones un 30% hasta los 2.200 millones de euros, de manera que ha llevado los productos españoles a 30 países a través de su red internacional de 10.500 establecimientos.

Según el director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, las razones de este crecimiento son "la excelente calidad de los productos españoles" que genera "cada vez una mayor demanda, especialmente a nivel internacional".

España recibió 8,1 millones de turistas extranjeros en mayo, el 1% más

MADRID.- El número de turistas extranjeros que visitó España en mayo alcanzó los 8,1 millones, el 1% más que en el mismo mes del año anterior, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses de 2018 el número de turistas que visitaron España aumentó el 2% y rondó los 28,6 millones de enero a mayo.

Por destinos, Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió en mayo, con el 23,2% del total, seguida de Baleares (21,1%) y Andalucía (14,8%).

A Cataluña llegaron cerca de 1,9 millones de turistas, el 2,4% menos que en mayo del año pasado, mientras que los extranjeros que visitaron Baleares fueron 1,7 millones, el 0,5% menos y Andalucía recibió casi 1,2 millones, el 1,8% anual más.

Del resto de comunidades, destacan el incremento del 5,3% en Madrid y los descensos del 0,6% en la Comunidad Valenciana y del 2,6% en Canarias.

En el acumulado de los cinco primeros meses, las de más turistas fueron Cataluña (más de 6,5 millones y el 2,1% menos), Canarias (cerca de 5,8 millones y una bajada del 2%) y Andalucía (más de 4,1 millones y un crecimiento del 2,4%).

Por origen de los turistas, Reino Unido fue el principal origen, con cerca de 2 millones, el 24,6% del total y una caída del 3,9% respecto a mayo del año pasado.

Descendió también la llegada de turistas procedentes de Alemania (el 1,8% menos), que aportó casi 1,2 millones, mientras aumentó la de Francia, con también cerca de 1,2 millones (el 6,9% más).

Entre el resto de procedencias, resaltaron los crecimientos anuales de los llegados desde Portugal (21,6%), Estados Unidos (12,3%) y Rusia (10,4%).

En el acumulado de enero a mayo es Reino Unido el principal emisor, con cerca de 6,3 millones y un descenso del 2,3%; seguido de Alemania, con más de 3,9 millones y una bajada del 2,7%; y Francia, con más de 3,9 millones y el 0,6% más.

Por los aeropuertos entró el mayor número de turistas en mayo, con cerca de 6,7 millones, un aumento anual del 1%.

Por carretera llegaron el 4% más y por ferrocarril y por los puertos accedieron el 4,1% y el 15,3% menos, respectivamente.

Los turistas que utilizaron un alojamiento de mercado como modo principal en mayo aumentaron el 2,1% en tasa anual, con el alojamiento hotelero al alza el 0,6% y la vivienda de alquiler a la baja, el 0,4%.

El alojamiento de no mercado disminuyó el 3,5%, con los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos en un descenso del 0,9% y los hospedados en viviendas en propiedad el 5,3% a la baja.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 7,1 millones de turistas en mayo, un aumento anual del 3,6%.

Por negocios o motivos profesionales llegaron algo más de 422.000 turistas (el 14,6% menos) y por otras razones en torno a 515.000 (el 16% menos).

La duración de la estancia mayoritaria en mayo fue de cuatro a siete noches, con casi 4,1 millones y un aumento anual del 3,3%.

El número de visitantes aumentó el 1,1% entre los que no pernoctan (excursionistas) y disminuyó el 8,4% entre los de mayor duración (más de 15 noches).

Los turistas extranjeros gastan un 4,1% más este año

MADRID.- Los turistas extranjeros que visitaron España en los primeros cinco meses del año gastaron 29.550 millones de euros, un 4,1% más que entre enero y mayo de 2017, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en mayo, los viajeros internacionales gastaron en España 8.155 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la tendencia al alza después de que en abril bajara por primera vez en 70 meses.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros creció un 3,6%, hasta los 150 euros, y el gasto medio por turista se situó en 1.009 euros (un 1,8% más), mientras que la duración media de los viajes fue de 6,7 días, lo que supone un descenso de 0,1 días con respecto a la media de mayo de 2017.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en mayo fueron el Reino Unido (con el 22,1% del total), pese a que su gasto disminuyó un 1,3% en tasa anual, Alemania (14% y un aumento del 3,4% interanual) y Francia (8,6% y un incremento del 10,1%).

En los cinco primeros meses de 2018, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (19,2% del total), seguido de Alemania (13,4% ) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (9,4%).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo fueron Cataluña (con el 23,5% del total), Baleares (20,2%) y Andalucía (15,1%).

El gasto de los turistas aumentó un 5,2% en tasa anual en Cataluña y un 2% en Baleares, pero disminuyó un 0,3% en Andalucía.

En los cinco primeros meses de 2018, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 23,5% del total), Cataluña (22,1%) y Andalucía (15%).

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,4% del total del gasto y un aumento del 10,6% con respecto a mayo de 2017.

Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,9% y 18,3% del total, respectivamente.

El primero disminuyó un 1,5% en tasa anual, mientras que el segundo creció un 6,7%.

El 66,1% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 5%, mientras el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado creció un 2,2%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representó el 66,7% del total) bajó un 0,1% en tasa anual, mientras que el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 9,3%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 87,8% del gasto total (con un desembolso un 5,5% mayor que en mayo de 2017).