miércoles, 28 de febrero de 2007

Los Maristas de Alicante convocan a ex alumnos para celebrar su primer centenario en la ciudad


El centro marista de Alicante, fundado en 1907, conmemora el 31 de marzo un acto festivo

Comenzó a impartir clases el 2 de octubre de 1907. Han pasado cien años y el centro de los Hermanos Maristas prepara los actos festivos para celebrar su primer centenario en Alicante. Los más de 110.000 alicantinos que han crecido a la sombra de sus enseñanzas están convocados a un acto festivo el próximo 31 de marzo.

M. ÁNGELES GONZÁLEZ/ ALICANTE

Cien promociones de alumnos. Cien cursos. Y más de cien mil alumnos. Es el bagaje actual del centro escolar fundado por Marcelino Champagnat, sacerdote de la Sociedad de María. Un estilo educativo que llegó a la ciudad de Alicante, que por aquel entonces tenía 52.000 habitantes, un 2 de octubre de 1907.

La prensa de entonces, La Voz de Alicante, ya recogía en sus titulares la próxima inauguración del centro. “Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por los Maristas de la Enseñanza en la calle Mayor, 65”. Estaba en la calle Villavieja, esquina con Maldonado, en un edificio del que ahora no queda nada. Comenzaron con 25 alumnos pero antes de terminar su primer curso el centro religioso contaba ya con 150 alumnos. En sólo tres cursos las instalaciones de Villavieja se quedaron pequeñas. El número 41 de la Rambla de Méndez Núñez acogería las nuevas instalaciones del colegio. Pagaron por el local 160.000 pesetas. Eran el año 1910. Actualmente el solar donde se levantaba el centro está ocupado por el Banco de España.

Maristas permaneció en la Rambla hasta la noche del 11 de mayo de 1931 cuando el centro fue incendiado. “Mobiliario, documentos, enseres colegiales son arrojados a la vía pública y quemados, lo mismo que la estatua-imagen del Sagrado Corazón, entronizada unos años antes”, recoge la web del centro.

Desde la II República al final de la Guerra Civil el colegio pasa por sus años más difíciles con saqueos, incendios y expropiaciones, pero continúa con su actividad docente con el nombre de Escuela Primaria Luis Vives. En diciembre de 1936 el colegio se instala en un bajo del número 6 del Paseo de Gadea. Las dependencias son tan reducidas que el recreo discurre en el paseo de Canalejas. En 1941 el centro amplía su enseñanza al grado medio y bachillerato, y se habilitan dependencias en la calle Ángel Lozano.

En 1945 nace la primera asociación de Antiguos Alumnos con 250 socios. Hoy son más de cien mil alicantinos los que han pasado su infancia en las aulas del colegio Sagrado Corazón. Un año más tarde se alquilan las dependencias de General Mola, 5 donde permanecerán hasta su traslado definitivo a San Blas en 1982.

Hoy son 112.000 los antiguos alumnos convocados a la jornada festiva del 31 de marzo. Con el lema "Desde el corazón" el centro celebrará su centenario desde septiembre al 6 de junio de 2008.

www.lasprovincias.es

No hay comentarios: