domingo, 11 de febrero de 2007

El 37% de ciudadanos consultados culpa a Zaplana de la crisis en la CAM, incluidos los de Alicante


La crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cerrada el pasado 2 de febrero tras meses de hostilidades, caló en la sociedad valenciana, pese a tratarse de un proceso interno de una entidad financiera.

Sin embargo, el sesgo eminentemente político que acabó tiñendo la negociación para cubrir las vacantes en el consejo de administración y la comisión de control de la caja con sede en Alicante no pasó inadvertida para la ciudadanía que, además, se muestra contundente en el reparto de culpas y en el vaticinio de eventuales efectos «colaterales».

De hecho el 45% de los encuestados por Metroscopia considera que el enfrentamiento interno en el seno del PPCV a cuenta de la renovación de cargos en la entidad financiera podría pasarle factura a los populares en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo.

Esta proporción, no obstante, baja considerablemente -hasta el 37%- entre los electores que en los comicios de 2003 se decantaron por el PPCV, mientras que es superior para los votantes socialistas -52%- y de Esquerra Unida -53%-.

Pacto «sociozaplanista»
La crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráneo alcanzó su punto culminante cuando trascendió públicamente el pacto que suscrito entre el sector zaplanista del PPCV con el PSPV, a espaldas de las direcciones regionales de los populares en Valencia y Murcia, que incluso obligó a intervenir directamente a Mariano Rajoy, quien se posicionó a favor de las tesis de Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, en el transcurso del Foro ABC, celebrado el 30 enero.

El eco de las hostilidades fue advertido por la mitad de los encuestados, que se considera en condiciones de opinar al respecto.

En este punto la conclusión es clara. A la pregunta de quién tuvo más culpa de la situación de conflicto, el 37% de los consultados apunta a Eduardo Zaplana, frente al 6% que lo hace a Francisco Camps.

Esta percepción se repite tanto en los votantes del PP -aunque en este caso el 32% apunta al portavoz parlamentario y aumenta en cinco puntos el apartado de no sabe/no contesta- como en los de la oposición.

Sin diferencias en Alicante
Los resultados también son homogéneos en las tres provincias. Aunque la corriente zaplanista se ha hecho fuerte en Alicante, donde todavía mantiene importantes apoyos a nivel orgánicos, también en este territorio predominan los encuestados que opinan que el ex presidente de la Generalitat fue el principal causante de la crisis en la entidad financiera -36%-.

El enfoque de las hostilidades desde el punto de vista de quién tuvo más razón en el conflicto interno provocado por la renovación de cargos en la entidad financiera también arroja un dictamen favorable al actual presidente del PPCV.

Para el 35% de los encuestados, Camps tenía la razón en el conflicto. Únicamente ocho de cada cien consultados se decantan por otorgársela a Eduardo Zaplana.

http://valencia.abc.es

No hay comentarios: