sábado, 17 de febrero de 2007

El PSOE rechaza retirar el título de hijo adoptivo de Elche al general Francisco Franco, exjefe del Estado



«El grupo municipal socialista entiende que lo que no podemos hacer es dar por válido, por legítimo, un acuerdo que adoptaron en su día quienes no tenían la legitimidad de la representación de la ciudad para adoptar esa decisión en aquel momento. Entendemos que anularla sería, en parte, legitimarla». De este modo justificó ayer el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, la decisión del PSOE de rechazar la retirada a Francisco Franco del título de hijo adoptivo de la ciudad, concedido el 10 de mayo de 1939.

El pasado miércoles, el ilicitano José Antonio Carrasco Pacheco presentó en el Registro municipal una iniciativa ciudadana en la que solicitaba que se anulara tal concesión. Carrasco cuenta con el respaldo de particulares y de entidades como el Casal Jaume I, la Asamblea de Dones d'Elx, Esquerra Republicana, Esquerra Unida, Partido Comunista y Movimiento para la Unidad del Pueblo. A la petición se sumó ayer el Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano Mora, a través de un comunicado en el que se solidarizó con el Casal Jaume I por las amenazas recibidas por dos individuos de extrema derecha, como denunció el pasado martes.

Debate

El grupo municipal de EU se comprometió a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, secundando la petición ciudadana, con el fin de que se debata y se someta a aprobación. Pero el PSOE no está por la labor, «después de un análisis exhaustivo del tema», como aseguró Alejandro Pérez.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno insistió en que «no podemos legitimar políticamente con un acuerdo de anulación, una decisión que entendemos que en su origen, es ilegítima políticamente por antidemocrática. El grupo socialista entiende que una corporación municipal democrática y constitucional como es la nuestra, tan solo puede conocer de las decisiones políticas que hayan adoptado las corporaciones municipales legítimas. Entendemos que esa condición no se da en una reunión de unos señores que constituyeron una comisión gestora, nombrada por un mando militar».

Sin embargo, Pérez reconoció que oficialmente existe un acta del Ayuntamiento en el que se recoge el acuerdo adoptado en mayo de 1939, por el que el general Franco era nombrado hijo adoptivo de Elche. Pese a ello, reiteró que la decisión estaba tomada, y que se había considerado que es la «más responsable».

Aseguró que su grupo «respeta todos los planteamientos porque hay muchas sensibilidades, y por eso hay que ser respetuosos y responsables. Pero no podemos legitimar una decisión que para nosotros no existe. Entendemos que este acuerdo no está vigente en la actualidad. Lo importante es que desde 1978 los españoles nos hemos dotado de una norma de convivencia que es la Constitución, que es incluyente, y en la que cabemos todos».

Tal y como se recoge en el libro Historia de Elche, de Alejandro Ramos Folqués, Francisco Franco Bahamonde figura como hijo adoptivo de la ciudad junto al catedrático alicantino Rafael Altamira y Crevea, por su labor desarrollada en América del Sur (1910); Augusto Barcia y Trelles, por su intervención en los Juegos Florales (1921); Manuel Benedicto y Vives, por su defensa y divulgación del Misteri y el Palmeral (1954); Pedro María Cubero López de Padilla, obispo de la diócesis en su visita pastoral (1877); Charles Louis Dreyfus, como prueba de gratitud por el desarrollo de Riegos de Levante (1919); Óscar Esplá Triay, en agradecimiento a su trabajo en favor del Misteri (1931); José Francos Rodríguez, que además dio nombre a una plaza en la ciudad (1916); Eugenio d'Ors, como defensor del Misteri y el Palmeral (1940); José Poveda, por su mediación en la venida a Elche del rey Amadeo I y la designación de ciudad (1871); Joaquín Torres García, que fuera arcipreste de Santa María, por la labor realizada en la construcción del templo (1905).
www.laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francisco Franco ya no es hijo adoptivo de Elche. El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer con los votos a favor de PSPV y EU-L'Entesa y la abstención del Partido Popular, anular el acuerdo por el que hace casi 67 años se designó al caudillo como hijo adoptivo. La moción partió del grupo de Esquerra Unida pero fue un investigador de la historia local, José Antonio Carrasco, quien descubrió esta circunstancia y hace unas semanas presentó una instancia en el Ayuntamiento de Elche para solicitar que se retire ese galardón.

Este investigador, coleccionista de temas locales y republicanos, afirmó que como ilicitano "me siento ofendido porque mi pueblo mantenga este cargo para semejante persona". Carrasco descubrió hace unos meses, revisando distintos libros y documentos históricos, que en la lista de hijos adoptivos estaba el general. Según los documentos consultados, Franco fue nombrado hijo adoptivo de Elche el 1 de abril de 1940 por parte de una Comisión gestora cuya constitución tuvo origen militar.

El Partido Socialista afirmó en un primer momento que era mejor esperar a que se apruebe en el congreso la Ley de Memoria Histórica que está en tramitación, y estimó que esta Comisión Gestora estaba deslegitimada. Sin embargo, ante la insistencia de otros partidos de izquierda el PSPV aceptó la moción. El Partido Popular se abstuvo en la votación afirmando que "es un acuerdo prescrito". La concejal del PP Elena Bonet fue la única que tomó la palabra en este punto y aseguró que el voto de su grupo iba a ser la abstención porque "esto pertenece al pasado, ha prescrito y nosotros preferimos pensar y trabajar por el presente y para el futuro". La nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Elche constará en acta plenaria y quedará para la posteridad. Casi nadie recordaba o sabía que había sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad y de hecho fue una sorpresa para los actuales políticos de uno y otro partido, que hasta que el investigador Carrasco no lo hizo público desconocían este hecho. Muchas otras ciudades españolas han adoptado acuerdos similares.
De El País-CV