sábado, 17 de febrero de 2007

El presidente de la CAM impide una última "chorizada" de los secuaces de Zaplana




JORGE FAURO

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha desautorizado el viaje a Sicilia que los consejeros de Gesfinmed, el holding financiero de la caja presidido por Armando Sala, tenían previsto realizar en las próximas semanas, tal como la empresa viene haciendo cada año como detalle hacia las personas que integran el órgano de gobierno de la mercantil.

La presidencia de la entidad de ahorro, que no ha comunicado oficialmente su decisión a Armando Sala, considera que el objeto del periplo no justifica los «elevados costes» del mismo. Gesfinmed, como hace la propia CAM con sus órganos de gobierno, organiza una expedición anual fuera de Alicante a la que invita a sus 12 consejeros y a sus acompañantes, todo con cargo a la caja de ahorros.

El presidente del holding que agrupa la aseguradora y la gestora de fondos de inversión de la CAM es Armando Sala, propuesto por los zaplanistas en el reciente proceso de renovación parcial de la entidad para apear de la presidencia a Vicente Sala, que fue reelegido. Los vicepresidentes y la mayoría de miembros restantes de Gesfinmed (Antonio Gil-Terrón, Javier Guillamón o Francisco Grau) también hicieron frente común para mantener, con zaplanistas y PSPV, el control de la entidad en contra de la postura de los gobiernos valenciano y murciano.

Al margen del objetivo turístico de este tipo de viajes, tanto la caja como las filiales del grupo que secundan esta tradición viajera aprovechan para reunir en sesión extraordinaria a sus consejos de administración. La expedición de Gesfinmed a Sicilia tiene previsto realizarse antes el 31 de marzo.

A pesar de esgrimir como argumento principal para bloquear la excursión lo gravoso de la misma, el veto a Gesfinmed constituye el primer signo de beligerancia del grupo mayoritario que gobierna la CAM contra quienes se enfrentaron hasta hace dos semanas por el control de la institución, básicamente, consejeros propuestos por el sector del PP afín al portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. El referente de esta corriente dentro de la CAM no es otro que Armando Sala, presidente de la territorial de Alicante, vicepresidente tercero del Consejo y rival de Vicente Sala por el primer puesto en la entidad.

Reducidos a sector minoritario en los órganos de gobierno, vocales considerados zaplanistas están al frente de las grandes sociedades participadas, tanto en las que la institución tiene mayoría del capital como en aquellas donde su número de acciones da derecho a un consejero.

La nueva mayoría que tutela la CAM quiere hacer valer su peso para situar a los «suyos» en lugares donde no sólo se ejerce el control, sino que aparejan unas elevadísimas remuneraciones económicas. Los afectados consideran que la pretensión de apartarles se trata de una mera «vendetta».

Además Gesfinmed, los opositores al presidente de la caja - y, por extensión, a las posiciones de los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel - dominan la principal sociedad de inversiones (Incomed) y ocupan plaza en mercantiles cotizadas (Unión Fenosa, Trasmediterránea, Sol Meliá, Abertis o Acesa), cuyos emolumentos a miembros de sus órganos de gobierno oscilan entre los 45.000 y los 70.000 euros al año.

De "Información"

No hay comentarios: