viernes, 2 de febrero de 2007

La Fiscalía del TSJ archiva la investigación sobre el alcalde socialista de Elche



La Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha archivado la denuncia presentada por el arquitecto Juan Antonio Alberdi contra el alcalde de Elche, Diego Maciá, por presunto delito de tráfico de influencias, al considerar que las acusaciones no están probadas.

Según informaron hoy fuentes de la Fiscalía, en el decreto, dictado el pasado lunes, el fiscal entiende que los hechos denunciados se basan en "banalidades" y, por tanto, no es posible iniciar una investigación con estas acusaciones.

El Ministerio Público abrió en enero diligencias de investigación en relación con la denuncia presentada contra el alcalde por favorecer presuntamente a su familia en una operación urbanística.

Esta denuncia fue presentada en noviembre por Juan Antonio Alberdi ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por un presunto delito de tráfico de influencias e información privilegiada por parte del regidor a una empresa de su familia, Urbielx, S.L., en la compra-venta de terrenos contiguos a un futuro centro Hipercor de El Corte Inglés.

Maciá negó en su día las acusaciones, interpuso una querella por calumnias contra el arquitecto y envió un escrito al Ministerio Público en el que se ponía a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos.

Una vez recibida y estudiada la denuncia, la Fiscalía de Alicante la remitió a la del TSJCV, dada la condición de aforado del alcalde de Elche, ya que es también diputado autonómico.

Tras examinar la denuncia, el fiscal Anticorrupción del TSJCV entiende que ésta fue formulada de forma "conjetural" y de manera "condicional, sin aportar indicio racional alguno por el que puedan ser tenidas por veraces las imputaciones relativas al trato de favor y facilitación de información privilegiada", según indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, considera que muchas de las imputaciones son "claros juicios de valor sin apoyo probatorio", por lo que se archiva la denuncia, siguiendo la doctrina del propio tribunal, que "no admite a trámite denuncia ni querella si no es con indicios probatorios".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antoni Such, exigió hoy al PP que pida perdón al alcalde de Elche (Alicante) y diputado autonómico, Diego Macià, por "todas las mentiras y falsedades que han lanzado contra él, después de que se haya conocido el archivo de todas las denuncias presentadas contra su persona".

Así lo indicó en un comunicado en relación a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de archivar la investigación abierta contra Macià, al que un arquitecto había denunciado por presuntamente facilitar información privilegiada para favorecer las actuaciones urbanísticas de dos empresas ligadas a familiares.

El portavoz adjunto socialista se preguntó que "si todo el PP pedía la expulsión y dimisión del alcalde de Elche por una causa que no ha durado ni dos meses, cómo justifican la permanencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado durante más de dos años y por un juez".

Such afirmó que en "política no todo vale, y aunque en el PP son plenamente conscientes de que van a perder las elecciones de mayo, en ningún caso pueden justificar la campaña vil, mezquina y llena de mentiras que lanzaron contra el alcalde de Elche a sabiendas de que todas las acusaciones carecían de fundamento, tal y como ha quedado demostrado tras el archivo de las denuncias".

Para el diputado, la Justicia "confirma que no todos somos iguales, ya que desde el PP lanzan permanentemente acusaciones que ésta se encarga de detener". Por estos motivos, dijo, y "por decencia política, el PP tiene que pedir perdón hoy mismo".

Such se preguntó "dónde están ahora la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, el portavoz de campaña del PP, Vicente Ferrer, el vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, por citar sólo algunos, de los que sin ningún rubor han pedido de forma reiterada que se actuase contra Maciá".

El parlamentario lamentó "el cinismo y la hipocresía" de los populares "pidiendo actuaciones contundentes contra Macià, cuando en apenas dos meses las falsas acusaciones ya han quedado en saco roto, mientras que apoyan sin ningún rubor al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por delitos contra la administraciones desde hace más de dos años".

Fotografía de Rafael F Cid

1 comentario:

Anónimo dijo...

diego macià antón alcalde de ELche y presidente del PSPV-PSOE
“Soy un político insobornable y cabreado”
“Estos dos últimos meses han sido una de las experiencias más negativas de mi vida”
“Estos dos últimos meses han sido una de las experiencias más negativas de mi vida”
ANTONIO ZARDOYA/ ELCHE
La Fiscalía del TSJ acaba de archivar la querella contra usted por el caso Urbielx. Es de suponer que será un balón de oxígeno tras los ríos de tintas que ha provocado el asunto. ¿Cómo ha vivido todo este asunto?
-En estos dos últimos meses ha sido una de las experiencias más negativas que he tenido en mi vida política. Y todo ello a pesar de algunas premisas básicas, entre ellas que no he hecho absolutamente nada como para que se cuestione mi no-culpabilidad. Y en segundo lugar, la confianza en la Justicia. Cuando se lanzan acusaciones de tal calibre, hay que probar los fundamentos de las mismas, pero al final se ha hecho justicia.

-Tal vez no pensara lo mismo si la Fiscalía hubiera admitido a trámite la querella.
-La parte acusadora tiene la posibilidad de recurrir. Existen garantías en el sistema jurídico. Lo que no se puede demostrar son las acusaciones que han hecho. La denuncia se presenta en un momento dado y en un contexto, buscando un efecto mediático al calor de ciertas situaciones lamentables que se están produciendo por ahí. Pero yo ahora debo pensar en positivo aunque siempre quede el poso de la información que se ha generado. Me quedo con la satisfacción personal e institucional. Me explico, no todos somos iguales y a mí se me ha querido meter en un saco que no es el mío. Lo dice el auto de la Fiscalía cuando se refiere a que ha habido mendicidad, en referencia al hábito de mentir. En segundo lugar, y dada mi posición institucional, se ha puesto en entredicho el buen nombre de la ciudad, y eso no es.

-¿Por qué se ha disuelto Urbielx tras estallar toda la polémica?
-Eso habrá que preguntárselo a ellos. A lo mejor no están en el mejor momento comercial. No sé: habría que preguntárselo a ellos.

-En algunos círculos periodísticos y políticos se comenta que usted anunció que no optaría a un nuevo mandato municipal, consciente de que se iba a “retirar” del Ayuntamiento gracias a un “pelotazo” familiar…
- A eso no puedo contestar. De todas formas, en el discurso de mi última toma de posesión como alcalde [mayo de 2003] ya sugerí que era mi último mandato. Luego cada cual puede pensar como le dé la gana, incluso los que tienen dudas. Esas personas no me conocen. Lo digo con toda la rotundidad.

- Tal vez haya gente en su partido que haya celebrado el “aso Urbielx, teniendo en cuenta además la fama de austero que usted alberga.
- Creo que no, aunque esas cosas se pueden producir, tanto en el PSOE como en otras formaciones. A mí, lo que me ha llegado personalmente es un clima de confianza. Y no he restringido mis asistencias a actos públicos, sino todo lo contrario. He estado muy cómodo. Creo que hay que distinguir muy bien entre la opinión pública y la opinión publicada. Yo he podido constatar la diferencia entre lo publicado y la realidad.

- Ya sé que va a decir que no. De todos modos, ¿se considera usted un político insobornable?
- Por supuesto que no soy sobornable.

- Pero todo el mundo tiene un precio….
Pero como saben que no voy a consentir, no viene nadie a proponerme nada. En España hay 8.000 alcaldes y miles de concejales. Creo sinceramente que sólo una minoría, una muy escasa minoría, es capaz de hacer esas cosas. Y digo más: hay cientos de alcaldes y concejales en la provincia de Alicante insobornables.

- El candidato a la Alcaldía de Elche y secretario local del partido, Alejandro Soler, ¿le ha dado suficientes muestras de apoyo en todo esto?
- Sin duda alguna. Tanto él como la ejecutiva local, como el partido. Todo se reduce a una cuestión de confianza. Y yo creo que todo el mundo ve que la polémica desatada se basa en el resentimiento de un arquitecto resabiado. Quería que le recalificáramos 600.000 metros cuadrados, con sucesivas ampliaciones, y se le dijo que no. Y quería hacer un campo de golf y también se le dijo que no.

- Hay quien piensa que cuando usted deje la Alcaldía, Soler, en el caso de ganar las elecciones, va a “barrer” con todo su legado. ¿Cómo va a ser su relación con la política municipal?
- Yo he estado muy implicado en la vida municipal, aún a costa de mi vida familiar y profesional. Es muy difícil encontrar un equilibrio en este sentido. Pero hay algo muy importante y que creo tener claro: hay que saber distanciarse. Y esa es mi intención y mi objetivo. Alejandro no va a tener en mí ni un atisbo de duda u oposición. No es mi intención estar evaluándolo u observándolo permanentemente. Yo fui quien lo propuse como secretario general del PSOE de Elche en 2000, algo que fue en cierta medida un anuncio de mi retirada de la política municipal.

- Ya. Pero usted hubiera preferido como su sucesor al actual diputado nacional Carlos González, es “vox populi”.
- Es algo que valoré en su momento. Pero si al final opté por Soler es porque lo consideraba mejor candidato y mejor secretario general. Ello no quiere decir que González no hubiera sido un magnífico candidato y secretario general. Pero la realidad es que opté por Alejandro.

- ¿Cuál es el grado de su ambición política? Se ha llegado a especular hasta con la posibilidad de que Zapatero le nombrara ministro….
- ¡Qué va! No creo que hoy por hoy tenga posibilidad alguna de ser ministro. Sinceramente, cuando se elaboren las listas autonómicas, espero estar ahí. Soy presidente del PSPV-PSOE y ello implica un trabajo orgánico muy importante. Pero en respuesta a lo que usted se refiere, sin duda alguna me gusta la política, aunque eso no sea un titular de prensa. La palabra ambición suena mal en política, aunque yo la traduzco en términos de compromiso. Es la inquietud por hacer cosas. Le pongo un símil futbolístico: cualquiera quiere ser titular, ¿no? Pues lo mismo pasa en la política.

- ¿Qué opina del caso Catral?
- No todos los ayuntamientos tienen los mismos medios. Y no se le puede pedir a un alcalde de un pueblo de 500 habitantes, no hablo de Catral, que derribe una casa ilegal o la ampliación de una cochera. Hay cuestiones psicológicas y de proximidad que lo impiden. Me gustaría saber cuantos derribos se están ejecutando en la provincia de Alicante en este sentido.

- ¿Está justificando la construcción de 1.200 chalés en la huerta fuera de toda legalidad urbanística?
- En absoluto. Creo que el alcalde de Catral lo ha hecho mal desde el punto de vista formal, y quiero pensar que lo ha hecho en beneficio del bienestar de su pueblo, buscando turismo residencial. Pero lo ha hecho de forma muy equivocada, aunque otros municipios próximos estén haciendo lo mismo aunque amparados bajo la legalidad. No se pueden permitir construcciones fuera de ordenación para luego legalizarlas. Cuando menos, es temerario.

- El “Código Burriel” sobre buenas prácticas urbanísticas flaquea cuando se constata que hay alcaldes del PSOE igual de “deprededadores” que otros ¿Cuál es su punto de vista?
- No hay que confundir las actuaciones legales con el modelo urbanístico que propone el PSOE. Un alcalde socialista puede hacer cosas que piensa que van a repercutir en beneficio de su pueblo, y no están en sintonía con el modelo del partido. Lo que intenta hacer Burriel es pedagogía, para explicar que no compartimos ese modelo que va en contra del desarrollo sostenible. Y hay alcaldes, como el de Pilar de la Horadada [destituido el pasado mes de diciembre por una moción de censura] que lo han entendido. Es decir, el ladrillo no es sinónimo de crecimiento sostenible, aunque a corto plazo las plusvalías reviertan en mejoras para el municipio. Hay que medir a medio plazo las infraestructuras que hay que mantener.

- ¿Y eso lo entiende el alcalde Elda y ex presidente del PSPV-PSOE que ha impulsado un PAI par casi 8.000 viviendas reclasificando dos millones de metros de suelo forestal?
- Es absolutamente legal, aunque pueda ser llamativo. Pero ese no es el modelo que defiende la dirección del PSPV-PSOE. Azorín es el que tiene que valorar cuál es el beneficio real para su ciudad y para sus ciudadanos.

- ¿Qué es peor, el PAI de Elda o el de Rabasa en Alicante?
- Por el tamaño, objetivo, y perjuicio que se puede ocasionar, el de Alicante. Lo de Elda es una urbanización residencial, mientras que en Rabasa se va a ejecutar un proyecto para primera vivienda. En Alicante se está hipotecando el futuro de la ciudad. No son comparables ambas actuaciones.

- Pla quiere incluir al ex alcalde de Alicante, Ángel Luna, en la lista autonómica. Luna ha trabajado durante años para Enrique Ortiz, el adjudicatario de Rabasa, y ahora está en el gabinete de Pérez Segura, que está concretando y limando la propuesta técnica de dicho plan. ¿Eso le resta legitimidad a Luna para defender el “código Burriel”?
- Yo no puedo enjuiciar a un periodista por la línea editorial de su periódico, porque presupongo que el periodista es libre de opinar al margen del medio para el que trabaja. Creo que eso no invalida a Luna. Vamos a ver: el problema de fondo es que al final estamos criminalizando la actividad del constructor y la del promotor. Y con esa premisa, estamos levantando sospechas de todo el mundo, aunque es lógico que alguien se plantee lo de Ángel Luna. Pero es que vamos a acabar dudando de todo. ¿Por qué hay que dudar de las personas? Me niego. Por lo que conozco a Luna, estoy convencido de que participará del modelo urbanístico que estamos defendiendo, y discutiremos con él las bondades y maldades del PLan Rabasa. Es que si no, al final, y bajo las premisas de instaurar la sospecha como política, me puedo cabrear con la vida, y con el mundo entero, y no me refiero al periódico que lleva ese nombre. Vuelvo a lo anterior: no todos somos iguales ni todo el monte es orégano. Luna es trabajador de una empresa, igual que los periodistas trabajan para sus empresas. Y desconozco además su grado de compromiso o de no-compromiso con Rabasa.

- ¿Ha votado usted en pleno algún asunto en beneficio de empresas de familiares suyos?
- La ley es razonablemente clara. No he votado absolutamente nada que me impidiera la ley. El único parentesco que mantengo en lo que a usted se refiere es un cuñado que no tiene responsabilidad directiva en la empresa [se refiere a la empresa Urbielx]. Y el cien por cien de los asuntos en los que he intervenido son actos reglados, basados fundamentalmente en informes técnicos, como por ejemplo la tramitación de licencias de obras. Donde la ley te impide votar es en cuestiones relacionadas con tu mujer e hijos. Y en el resto de parentescos, en actos no-reglados.
De Las Provincias