domingo, 25 de febrero de 2007

Salvador Vila, presidente de los promotores de viviendas en la Comunidad Valenciana: "Hemos construido donde nos han dejado”



“No somos depredadores del territorio”

El presidente de los promotores valencianos reclama a la Administración que marque el suelo que es edificable para evitar la especulación y que se moderen los precios de las viviendas

J. SANCHIS/ VALENCIA


la asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia organizó esta semana unas jornadas para conocer cuál será la evolución del sector en los próximos años. Salvador Vila, constructor y presidente de la asociación, reconoce que las circunstancias están cambiando.

–Ustedes hablan de un cambio de ciclo. ¿En qué se basan?
–Ese es el objetivo de las jornadas, tratar de conocer la tendencia. En cualquier caso, intuimos que el panorama no va a ser el mismo. Hemos tenido unos años muy buenos y satisfactorios, pero sabemos que esto no continuará así.

–¿Estamos ante una crisis?
–Creo que la vivienda residencial no está en crisis, más bien se puede hablar de una adaptación del mercado. Parece evidente que hay una desaceleración, ya que seguir creciendo indefinidamente es imposible. Pero más que de una crisis se trata de una estabilización de la actividad. En cualquier caso, el sector goza de buena salud.

–¿Freno a la construcción?
–En absoluto. Seguiremos construyendo, pero no creciendo. Algunos creen que construir 400.000 viviendas al año en España es un retroceso. No es verdad. Si se cumple esa previsión, estaremos muy satisfechos.

–¿Y bajarán los precios?
–Se frenará el ritmo al que están creciendo hasta situarse en el entorno del índice de precios de consumo. Pero no van a bajar.

–El urbanismo valenciano está sufriendo fuertes ataques hasta el extremo de que se ha acuñado la expresión ‘corrupción urbanística’ ¿Se sienten criminalizados?
–Creo que en cualquier sector económico al final pasa de todo. En la Federación hemos tratado de mantener una línea muy recta. En mi caso, yo nunca he construido fuera de un Plan General, ni en un solar sin licencia. Y como yo, la mayoría de empresarios.

–Pero ha habido algunos casos.
–Debo romper una lanza por las 700 empresas que forman parte de la Federación, ya que creo que todos llevan un camino muy recto. No se puede decir otra cosa.

–¿Ha habido especulación?
–Sí la ha habido no ha sido por parte de los promotores. Hay gente que ha venido al sector en la época de las vacas gordas para aprovecharse, especular y ganar dinero fácil. Esos no son promotores y cuando lleguen épocas más difíciles se irán.

–¿Se siente depredadores del territorio?
–En absoluto. Hemos construido donde se nos ha dicho que podemos y donde nos han dejado. Es obligación de los Ayuntamientos y de la Consellería, más que nuestra, concertar el marco en el que podemos desarrollar nuestra actividad y de qué forma lo debemos hacer.

–¿Qué opinan de la nueva legislación que introduce mayores condicionantes medioambientales para edificar?
–Sólo nos puede dar más riqueza y más satisfacciones, porque al valor del producto que vendemos se unirá el del entorno. Es una premisa que en el futuro se va a imponer y nosotros estamos de acuerdo y seremos los primeros en colaborar para su desarrollo.

–¿La llegada de inmigrantes se deja sentir ya en el mercado de la vivienda?
–Los inmigrantes están accediendo ya al mercado de la vivienda, se nota que están empujando y empiezan a tener la capacidad de poder tener una casa en propiedad.

–¿En qué lo han detectado?
–En dos factores. El 76% de las viviendas vendidas en 2006 fueron compradas por clientes nacionales. Las transacciones con extranjeros residentes rondaron el 20%. Es ahí donde se nota la entrada en el mercado de ese grupo de población.

–¿Y el segundo factor?
–La venta de viviendas de segunda mano está creciendo en la Comunidad muy por encima de la media española. En 2006 supuso el 36% de las transacciones en Valencia y un 31% en España. Algo está pasando en Valencia que es elegida por tantos extranjeros para residir.

–¿Cómo ven los promotores el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO)?
–Creo que tal y como están los precios del suelo es difícil construir toda la VPO que se quiere. Si no se destina por ley más suelo con este objetivo en los distintos Planes Generales, a un precio tasado, es muy improbable que los promotores inviertan en este tipo de construcciones.

–¿Hay mucho suelo en el mercado?
–El volumen de suelo ha crecido de forma desmesurada, algo que no interesa al promotor. Le interesa al que lo fabrica. A los constructores, en cambio nos molesta, porque dispara el precio de la vivienda.

–¿Cuál es la solución?
–Las autoridades deben definir todo el suelo en el que se pueda construir. Así se evitará la especulación y la oferta regulará los precios.

–¿Se ha acabado la época de los grandes programas urbanísticos?
–En Valencia tampoco ha habido grandes Programas de Actuación Integrada (PAI). De los pendientes, algunos se aprobarán. Pero el promotor ya no tiene ganas de aventuras con grandes planes que no se sabe si prosperarán. Ahora busca un suelo finalista con licencias a corto plazo.

–¿Cómo son las relaciones con el conseller de Territorio?
–No queremos hacer valoraciones políticas en el momento electoral en que nos encontramos.

–¿Qué opina de los campos de golf?
–Son necesarios porque somos una comunidad de servicios y el golf aumentará la oferta turística.

–¿Cree justificada la visita de los parlamentarios europeos?
–Nos hemos ofrecido a tener una entrevista con ellos para dejar clara nuestra postura. Nos parece injusto que se nos encasille en una posición que no es la correcta. Esperamos que esta vez nos escuchen.

www.lasprovincias.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que han construido donde les han dejado, jajaja. Este señor parece cómico. ¿Quién os ha dejado? Pues los ayuntamientos, que son los que deciden donde se puede contruir y donde no, lo que pasa es que cuando un político y un constructor se juntan deciden si un paraje ha de estar protegido o no. Un ejemplo muy claro:
http://www.destrucciondelclot.blogspot.com/