domingo, 18 de febrero de 2007

Los juristas rechazan que el Consell pueda fijar los 99 diputados en la nueva ley de Gobierno


L a cifra de escaños será establecida por los jueces si no se aprueba una ley electoral

Expertos juristas consultados rechazan que el Consell pueda aprovechar la Ley de Gobierno, que sólo precisa de mayoría simple, para tratar de blindar jurídicamente el decreto con el que Camps pretende fijar los 99 diputados de las futuras Cortes Valencianas eludiendo la aprobación de una Ley Electoral Valenciana (LEV), como establece el nuevo Estatuto, pero que requiere de un acuerdo con la Oposición.

RICARD GALLEGO

Según explicaron estas fuentes, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional «es muy clara al respecto» y rechaza cualquier intento de legislar la materia electoral «por partes», y recuerdan que una ley como la de Gobierno no puede regular cuestiones que la Carta Magna reserva a leyes orgánicas como pueda ser una Ley Electoral.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el Alto Tribunal español ha establecido que una Ley Electoral, como la que reclama el Estatuto valenciano para fijar el número de diputados, tiene «un contenido esencial» para el funcionamiento democrático, de ahí que se hace «especialmente necesaria», insisten, la aprobación de una Ley Electoral Valenciana (LEV).

A su vez, el Constitucional indica que para que una ley merezca el calificativo de electoral es necesario que contenga, por lo menos, el núcleo central de la normativa del proceso electoral, entre los que se incluye los criterios organizativos desde el punto de vista procedimental y territorial, esto es, el número de diputados totales y por circunscripciones.

Estos mismos expertos vaticinan que la ausencia de legislación electoral puede obligar a que una competencia autonómica, como es establecer el número de diputados del parlamento, acabe siendo fijado por la Junta Central Electoral.

Los juristas consultados también abren la puerta a otro conflicto en el caso de que, finalmente, se tenga que recurrir a la Ley Electoral General. La ley estatal, además, de dejar el listón electoral en el 3%, establece un cálculo para el número de diputados por circunscripción diferente al actual.

Las mismas fuentes urgen a los partidos a pactar una ley electoral antes de las elecciones y evitar un «conflicto legal muy serio» .

www.levante-emv.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, analizó en la mañana de ayer el proceso de confección de las candidaturas de su partido y aseguró que el resultado final demuestra su «unidad y cohesión interna» frente a un PP que, dijo, convierte ese proceso «en un caos y un alarde de autoritarismo y amiguismo».
La celebración del comité Nacional del PSPV sirvió para que Pla aunara fuerzas y cargara de optimismo a los principales bastiones del del socialismo valenciano. La línea continuista de la lista autonómica de Pla le permitió ayer a Pla tener un «plácido» comité en el que apenas tuvo reproches porque las distintas familias y corrientes han quedado satisfechas con la distribución.
El candidato socialista a la Generalitat explicó que el PSPV ya ha ganado la primera batalla con vistas a las elecciones de próximo 27 de mayo ya que «somos los primeros que ponemos cara a los equipos que van a liderar el cambio que reclaman los ciudadanos».
Personajes agotados en el PP
El secretario general de los socialistas valencianos analizó la «división» en el PP y comparó la «convicción de compromiso a toda la sociedad valenciana» con los «personajes agotados» del PP o con imputados como Fabra o Díaz Alperi «que se vanaglorian de presentarse».
Pla confirmó que su gobierno, como las listas, será paritario y desarrollará la ley de igualdad para «impedir cualquier discriminación por razón de sexo». Pla entiende que después de doce años con un gobierno del PP «se multiplican las razones para el cambio porque doce años de poder absoluto es demasiado tiempo».
Pla reclamó de sus militantes un trabajo «duro» para lograr un cambio en el Consell porque «la Comunidad se juega su futuro: la globalización económica, la integración social y la lucha contra el cambio climático».
Como principal adelanto de su proyecto, Pla se comprometió a poner en marcha una nueva agenda económica en la que no se dependa de la construcción en exclusiva, porque eso, a su juicio, «es un suicidio».
También se dirigió a los alcaldes para trasladarles su convencimiento de que el PSPV «ganará los principales ayuntamientos» de la Comunidad y se comprometió a estar a su lado «sin sectarismos». Por último, el candidato se trasladó al exterior con los candidatos a las Alcaldías de Valencia, Alicante y Castellón y los referentes del partido para posar frente al Palau de la Generalitat, que pretenden ocupar a partir de mayo.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

La candidata a la presidencia de la Generalitat por el «Compromís pel País Valencià», Glòria Marcos, aseguró ayer que este grupo formado por Esquerra Unida, Bloc, Izquierda Republicana, Els Verds y Esquerra Ecologista, propone un proyecto «creíble y con ese puntito de ilusión y utopía».
Marcos realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva agrupación a la que apoyaron 18 agrupaciones, así como el cantautor Rafa Xambó, entre otros. Para la candidata este es el momento del «cambio de gobierno» y repitió uno de los eslóganes de la campaña que será «Ja en tenim prou».
Sobre la posibilidad de pactar con el PSPV más adelante, Marcos explicó que están «en la obligación de sumar esfuerzos» para que el próximo 27 de mayo puedan decir que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps «no volverá a gobernar en la Comunidad».
Por su parte, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, resaltó que con esta coalición «representan a la mayoría». Este bipartito, aunque tenga otras tres formaciones de menor calado, supone para Morera la «expresión de un pueblo en movimiento» y también hizo sus pinitos con eslóganes como «Adeu PP».
Los portavoces de Els Verds, Joan Francesc Peris, de Esquerra Ecologista, Carles Arnal, y de Izquierda Republicana, Pablo Rodríguez, también tomaron la palabra durante este acto de presentación de la plataforma y acabaron de completar los principales proyectos del «Compromís pel País Valencià» muchos de ellos incompatibles con el actual modelo de Estado y territorial español.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

finalmente será la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana la que decida cómo se realizará la convocatoria para las próximas elecciones autonómicas, del 27 de mayo. El Consell ha solicitado un informe para saber si puede, en el decreto que convoca los comicios, hacerlo para 99 diputados (tras la ampliación de Les Corts que figura en el Estatuto). Este mecanismo permitiría sortear la reforma de la Ley Electoral Valenciana, que sigue bloqueada a tres meses de la cita.

La Junta Electoral que preside el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Juan Luis de la Rúa, se pronunciará en los próximos días, según explicó ayer el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para modificar la Ley Electoral y adaptarla al mandato estatutario (que amplía Les Corts de los 89 diputados actuales a un mínimo de 99), el Gobierno valenciano baraja varias fórmulas para fijar el nuevo número de parlamentarios.

La más probable es que se haga a través del decreto de convocatoria de elecciones, aunque algunos partidos han mostrado sus dudas sobre ello, e incluso se plantearán recurrirlo si, al final, se realiza por esta vía. El informe que emita la Junta Electoral despejará esas dudas.

El Consell, aún así, ha solicitado el pronunciamiento de la Junta con el “convencimiento jurídico” de la situación, explicó Rambla. Para solventar sus dudas, el Ejecutivo puede dirigirse bien a la Junta Electoral, bien al Consell Jurídic Consultiu, que son los órganos capacitados para emitir informes oficiales.

El Consell no acude al Jurídic
En un primer momento, el portavoz del Consell evitó concretar a qué instancias se había solicitado dicho informe. Rambla se justificó en que quería que no hubiera “presiones” hacia estos órganos. No obstante, será la Junta Electoral la que finalmente se pronuncie.

Llama la atención que el Ejecutivo valenciano no haya solicitado también un informe al Consell Jurídic Consultiu, que es competente para emitir su parecer. Además, este órgano ya se pronunció la semana pasada a favor de que la Ley de Gobierno Valenciano también recoja que Les Corts están compuestas por 99 diputados. El Consell explicó que el informe del CJC podría ser recurrido por algún partido, mientras que confía en que no sea así con el de la Junta Electoral.

En cualquier caso, Rambla se mostró convencido de que el asunto está muy claro porque el Estatuto ya fija el mínimo de 99 diputados.

De la misma opinión es el portavoz del PP en Les Corts, Serafín Castellano. El popular aseguró ayer que en su partido no existe preocupación técnica ni jurídica sobre el asunto. Castellano consideró que, al incluirse en el Estatuto la cifra mínima de parlamentarios, no parece haber obstáculo en que sea un decreto del Consell (el de convocatoria de elecciones) el que lo ratifique, para que se aplique ya en la próxima legislatura.

El portavoz popular responsabilizó al PSPV de la “situación rocambolesca” que se ha creado. La discusión sobre si el decreto del Gobierno valenciano podrá o no determinar el número de diputados es consecuencia de la imposibilidad de llegar a un acuerdo, populares y socialistas, para modificar la Ley Electoral, ya que el PSPV se ha atrincherado en la rebaja de la barrera electoral, que el PP rechaza de plano.

Sin embargo el líder del PSPV, Ignasi Pla, señaló que sólo el PP será “responsable de cualquier elemento de inseguridad o de incerteza jurídica” que se plantee en las próximas elecciones autonómicas. Pla acusó a los populares de haber hecho imposible el consenso al negarse rotundamente a negociar el listón.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer la creación de la comisión interdepartamental para la coordinación, apoyo y seguimiento de la elecciones autonómicas de 2007. Esta comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y contará con representantes de las Conselleries de Administraciones Públicas y de Relaciones Institucionales.
De "Las Provincias"