domingo, 25 de febrero de 2007

El aeropuerto de El Altet se convierte en el motor económico más importante de Alicante y provincia



El aeropuerto de El Altet se ha convertido en el motor económico más importante de la provincia de Alicante y en el mayor generador laboral a pocas semanas de cumplir, el próximo 4 de mayo, los 40 años de funcionamiento efectivo y estar a punto de alcanzar la cifra récord y mágica de 10 millones de pasajeros al año.

Su actual dinámica se "come", pues, cualquier competencia cercana que quiera emerger, como es el caso del incierto proyecto murciano de un aeródromo en Corvera, ya que San Javier funciona en la práctica como una segunda pista para derivar a los pasajeros con destino, fundamentalmente, al sur de la provincia de Alicante.

En este momento El Altet emplea directamente a 10.000 personas e induce otros 25.000 puestos de trabajo, según las cifras que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Está dirigido por el ingeniero aeronáutico yeclano, Mariano Menor.

Hace tan sólo diez años, el aeropuerto de El Altet, en el término municipal de Elche, tenía la mitad de su actual dimensión en todo. Hoy sus alcanzados nueve millones de pasajeros a fecha del pasado 31 de diciembre, a razón de 600.000 más cada año desde 1996, augura que puede mantener la tasa de aumento de 1.100 puestos directos de trabajo, y 4.000 indirectos, cada nuevo millón de pasajeros.

Dentro de su recinto trabajan, habitualmente en tres turnos, controladores aéreos, mozos de equipaje, empleados (de "rent a car", mantenimiento, "catering", "hadling", seguridad...), jardineros, periodistas, policías, chóferes, médicos, abogados, ATS, camareros, señaleros, mecánicos, electricistas, "pipemen", administrativos, limpiadoras, informáticos, delineantes, ingenieros, halconeros, meteorólogos, sacerdotes, balizadores, azafatas de tierra, personal de escala, y vendedores.

Sólo su actual zona comercial factura un millón de euros al mes. En El Altet están instaladas 100 empresas y 280 compañías aéreas. Se encuentra enlazado diariamente con toda Europa Occidental y semanalmente con Sudamérica. La mitad de sus actuales usuarios son ciudadanos del Reino Unido, frente a un 11,1% de españoles, y es ya el cuarto aeropuerto español en número de vuelos (76.816), tan sólo por detrás de Barajas, El Prat y Málaga. En mercancías ya mueve 4.930,9 toneladas.

Por número de vuelos en 2006, la compañía aérea líder ha sido "Easy-Jet" (9.936), seguida de "Iberia" (8.759), "Spanair" (5.557), "Thomsonfly" (4.724), y la última "Air Berlín" (4.592). Los vuelos comerciales han sido 73.712, "charter" 11.970 y regulares 61.153, de los que 22.806 lo fueron nacionales y 50.906 internacionales. El mes de mayor movimiento en 2006 fue agosto (980.099 pasajeros), la semana más movida, la del 24-30 de julio (226.545) y el día más intenso, el sábado 29 de julio con 44.920.

En 2010, el aeropuerto de El Altet verá culminada su actual ampliación en marcha con el objetivo de poder tener una capacidad que soporte los 20 millones de pasajeros al año, lo que significa un volumen global de 80.000 empleos tras una inversión de 211 millones de euros.

El próximo verano ya funcionará la T-2, una terminal provisional que aumentará en un 35% la capacidad actual de un aeropuerto de los más rentables económicamente de cuantos explota AENA en España.-(NEM)

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