sábado, 17 de febrero de 2007

¿Quién gana en el País Valenciano con el cambio político en la Generalitat?


El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, afirmó hoy que los socialistas trabajarán por ofrecer a los ciudadanos «el cambio que esperan y que necesitan» y propondrán «una alternativa seria con un partido unido y un líder fuerte».

Según Sarriá, con el cambio de partido en el Gobierno de la Generalitat «ganan los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los mayores, los emprendedores y, sobre todo, gana la esperanza de miles de valencianos que están esperando el cambio que les permitirá mejorar sus condiciones de vida».

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, se ha decantado por unas candidaturas a las Cortes continuistas, especialmente en la provincia de Valencia, donde la lista es casi un calco del actual grupo parlamentario.

La ejecutiva nacional del PSPV refrendó ayer por unanimidad las candidaturas elaboradas por Pla y su secretario de Organización, Vicent Sarrià, quienes han reservado pocas sorpresas.

Las expectativas de vuelco electoral ha actuado como pacificador al ampliar las posibilidades de llevarse un puesto por vía ejecutiva a partir de mayo, por lo que dirigentes socialistas enfatizaban que es la reunión electoral de la dirección más pacífica de los últimos tiempos en el PSPV. Todos los actuales diputados aparecen en algún puesto de las listas.

Los veteranos Ángel Luna e Ignacio Subías están entre los primeros lugares en Alicante y Castellón. En la primera de ellas, el número dos es para la gimnasta olímpica Maisa Lloret, uno de los fichajes independientes, con la profesora castellonense Soledad Sorribes.

Las ausencias más evidentes son las de los miembros de la dirección nacional del partido Miguel Soler y Enrique Villarreal. Es consenso en el PSPV que Pla les ha reservado puestos de conseller si hay victoria el 27 de mayo.

El nombre más manoseado en las quinielas, el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, como se esperaba no estará en las Cortes la próxima legislatura, un descarte a gestionar por el «futurible» socialista.

Valencia, casi sin cambios
En Valencia, Signes entra en un buen puesto -número 11- mientras el actual portavoz medioambiental, Adolf Sanmartín, repite en puesto de salida por Castellón.

La ex alcaldesa de Gandía, Josefa Frau. es número dos por Valencia, un puesto reservado a un peso pesado. Responsables del partido lo explican por la importante labor «logística» realizada por la comarca de La Safor en el congreso nacional de Alicante.

Repite Cristina Moreno. El secretario general de Valencia, Rafael Rubio, pensó en ella como referente para el grupo municipal pero la apuesta de la diputada por seguir en las Cortes y su trabajo en el área económica han podido más.

María José Mendoza no se quitará el «sanbenito» de diputada itinerante. Fue por Valencia, luego por Castellón y vuelve a la primera.

Carmen Ninet, secretaria de las Cortes, pasa del número catorce al seis como buena muestra de la «entente» comarcal del líder del PSPV con el alcalde de l´Eliana, José María Ángel. Por supuesto, no faltan Vicent Sarrià, Núria Espí, Antoni Such, Andrés Perelló ni Ana Noguera.

El portavoz de la Ejecutiva, Manolo Mata, en el 17 por Valencia, está en los puestos decisivos para que Pla gobierne.

Luna en Alicante
En Alicante, los primeros puestos están encuadrados -permanente u ocasionalmente- con Blanquerías. El presidente del PSPV y ex alcalde de Elche, Diego Macià, vuelve a ser número uno, y se incorpora la deportista Maisa Lloret y al experimentado Ángel Luna. Llinares, Catalá, Torres, Gay y Eduardo Vicente, siguen.

Elvira Jiménez entra como referente social, Manuel Bueno -de Sarrià-, María Dolores Huesca y José Antonio Godoy -del sector de Franco- y Manuel Bueno están entre los diputados seguros. Cae Rebeca Soler y Juan de Dios Falcó va de «sufridor».

Nuevos en Castellón
Isabel Escudero, Joaquim Puig y Amparo Marco están en unas tres primeras plazas castellonenses sin sorpresas. A continuación aparecen Ignacio Subías, la ugetista María José Salvador, Clara Tirado -Vall d´Uixó- y la educadora Soledad Sorribes son otras incorporaciones. Sanmartín, Colomer y Sanchordi repiten. Joaquín González Sospedra está en puestos de relleno para mostrar su apoyo a la lista.

http://valencia.abc.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel Luna, el ex alcalde de Alicante, no disfruta de un respaldo entusiasta entre los militantes de su ciudad, pero ocupará el número tres de la lista autonómica del PSPV.

Anónimo dijo...

La penúltima crisis de la agrupación socialista de Alicante, a cuenta -de nuevo- del Plan Rabasa, ha dinamitado la posición de fuerza que en los primeros meses ejerció la candidata a la Alcaldía, Etelvina Andreu, incluso antes de que abandone la Subdelegación del Gobierno para centrarse en la campaña electoral. Andreu, desautorizada por el secretario local, Roque Moreno, tras exigir la cabeza del ex portavoz municipal Blas Bernal por apoyar el plan -después de que lo hiciera, supuestamente por error, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla- ha quedado en una comprometida situación.
Máxime si se tiene en cuenta contra quién ha perdido Andreu en su enfrentamiento. Fuentes políticas desvelaron que, antes de resolver no iniciar ningún expediente contra Bernal, Moreno mantuvo un breve encuentro con el ex presidente local Ángel Franco, en una conocida cafetería cercana al Ayuntamiento. En el encuentro, supuestamente, Franco disuadió al responsable del PSPV alicantino de tomar represalias contra su pupilo, que al contrario que Pla, no se ha retractado de su apoyo al Plan Rabasa.
De hecho, la firmeza de Bernal, que se desdice así de su última condena a la actuación -poco antes de que sus compañeros de grupo le destituyeran-, sitúa en una complicada posición a la candidata, que hará campaña contra el plan mientras uno -al menos- de los ediles electos en 2003 mantiene su apoyo al mismo.
Toma de posiciones
La estrategia de toma de posiciones en la dirección local y en el futuro grupo municipal no se ha abandonado tras la exigua ratificación de la lista electoral.
A la espera de una probable derrota en los comicios de mayo que deslegitime a Andreu, y con el escenario de un nuevo Consell del PP que finiquite la era Pla, los dos referentes con más peso en la agrupación -una vez defenestrados Manuel Bueno y Gaspar Hernández-, el propio Franco y la diputada autonómica Carmen Sánchez Brufal se repartirán el control del grupo y de la Diputación -para Brufal- y la lista autonómica -Franco-.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

Objetivo cumplido. Así debió de pensar el secretario general del PSPV-PSOE y aspirante a presidir la Generalitat, Joan Ignasi Pla, ayer, cuando consiguió el respaldo unánime del comité nacional de su partido a las candidaturas socialistas por las tres circunscripciones, tal y como preveía su hoja de ruta. Pero nada es gratis. Tuvo que realizar concesiones en la lista alicantina, aunque permiten, como dijo en su discurso, «presentar una candidatura cohesionada y unida, frente al caos, división, alarde de autoritarismo y amiguismo del PP».

Conseguir este apoyo unánime en la composición de las listas en el PSPV nunca fue fácil. En pocas ocasiones, como en ésta, se consiguió. Ahora tampoco lo fue, especialmente en el caso de la candidatura de Alicante. De hecho, la lista que llevaba pactada saltó por los aires horas antes de la ejecutiva de la noche del viernes, y no se cerró de forma definitiva hasta la madrugada, gracias a cesiones de la dirección en favor de las comarcas, con lo que así se evitaba el voto de castigo, como pasó en la asamblea de Alicante.

No todos estaban de acuerdo con la decisión de Pla, aunque nadie la criticó. Desde el entorno de la dirección del PSPV de Alicante, no se entienden las cesiones y se atribuyen a que se habían producido en «clave interna, pensando en el día después, y en no gobernar», pues permiten a Pla aguantar hasta las elecciones generales del 2008» y, así, como sugería algún dirigente alicantino, «tener un entierro digno si no gobierna».

Para estos sectores, los cambios desorientan al electorado, «pues caen criterios de renovación y juventud, en favor de los de las familias, que pasarán factura», y se deja a la candidatura sin criterios claros de confección.

La principal víctima fue una de las apuestas personales del equipo del líder socialista: la presidenta de la asociación del síndrome de Marfán, Elvira Montes, que el viernes por la mañana pasó de ir en los primeros puestos de la lista al octavo, y de ahí a quedar fuera, a pesar de que parte de la dirección local del PSPV trató de integrarla en la candidatura, pero sin éxito.

En su lugar aparece Loli Huesca, situada por el ex dirigente local en Alicante Ángel Franco, que no sólo mantiene a quien situó la legislatura pasada, José Antonio Godoy (si bien, éste tiene el apoyo de Pla), sino que gana una segunda persona. Con ello, según fuentes consultadas por La Verdad próximas a la dirección local alicantina, se da aire a Franco y se desorienta al electorado: «Primero te lo cargas y luego pactas». El veterano dirigente andaba ayer sonriente e insinuando su regreso de forma irónica: «Aún no he descartado aspirar a la diputación», ya que «hay muchos pequeños municipios cuyas listas no están cerradas, igual hay alguna sorpresa». En contraste, la actual dirección local y comarcal no apareció por la sede regional.

Este cambio no fue la única cesión territorial. También hubo movimiento en el Vinalopó, donde la apuesta de José Manuel Espinosa dio paso a la continuidad de Juan de Dios. Lo mismo sucedió en l'Alcoià, donde Amando Vilaplana se impuso a la diputada Rebeca Soler, aunque esto ya se conocía. A última hora se cedió ante UGT al situar a Elvira Jiménez.
De "La Verdad"