domingo, 18 de febrero de 2007

Ripoll no tiene nada claro ir de 2 en la lista de Alperi


El enésimo pulso del presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, al presidente regional del partido, Francisco Camps, a cuenta de la renovación del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), traerá consecuencias, de momento, impredecibles en el escenario político alicantino.

ANA ANTOLÍN

Como consecuencia inmediata, el partido ha dado «manos libres» al cabeza de lista y candidato a la reelección por Alicante, Luis Díaz Alperi, para confeccionar la próxima candidatura municipal que le acompañe en los comicios del 27-M, según pudo saber ABC de fuentes municipales.

«La lista la hará Alperi», recalcan estas fuentes, que aseguran que el partido no tiene prisa por dar a conocer la composición de una candidatura de la que sólo se dará cuenta a la ejecutiva regional del PP, que «será quien la ratifique», advierten.

«Hay tiempo»
De forma oficial, los nombres que compondrán la lista no se harán públicos hasta abril, según el calendario que a día de hoy baraja el partido. Es decir, a las puertas de la cita con las urnas, el día 27 de mayo. De cumplirse este calendario, el presidente provincial apenas tendría margen de maniobra para tratar de imponerse en el partido.

Como se recordará, tras un rosario de pretendientes a encabezar la lista municipal, las dos facciones del PP de Alicante -los que respaldan al presidente Camps y los que se mantienen fieles al actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana-, «sellaron» un acuerdo en la madrileña sede de la calle Génova, por el que Alperi repetiría como candidato a la Alcaldía, y Ripoll, a la presidencia de la Diputación.

«Allí no se habló nada de que Ripoll ocuparía el segundo puesto de la lista», indicaron las mismas fuentes, que apostillaron que, en modo alguno, Alperi podría incumplir algo que no se acordó. «Para ser presidente de la Diputación, basta con ser concejal», sin importar el puesto en la lista.

En la historia del PP alicantino, éste no sería el primer caso en el que el candidato a presidir la Diputación no ocupa el segundo puesto, ya que así ocurrió con el propio Alperi. Pero la situación del partido, entonces, tampoco era la misma.

Tras los «pulsos» de Ripoll a la dirección regional y los episodios de ruptura de la disciplina de voto tanto en el grupo municipal como en el parlamento autonómico a través de sus consellers afines -Gema Amor, Peralta y De Miguel- su no presencia en el segundo puesto supondría una clara y rotunda deslegitimación. Más, si se tiene en cuenta que el actual presidente de la Diputación es también el presidente provincial del partido.

Esta falta de respaldo sería interpretada en la provincia como una «puerta abierta» a que, con los resultados de las urnas en las manos, se postulara un candidato alternativo a Ripoll para presidir la Diputación.

Además, de la enemistad que existe entre ambos, es sabido que tampoco comulgan con Ripoll otros alcaldes del PP que optan a la reelección, como es el caso de Pedro Hernández Mateo, en Torrevieja. Las críticas hacia Ripoll se han incrementado tras pactar con el PSPV en contra de Camps con motivo de la renovación de los órganos de dirección de la CAM.

http://valencia.abc.es

No hay comentarios: