miércoles, 7 de febrero de 2007

Veinte expertos fijarán cantidad y ubicación de campos de golf en el País Valenciano


Una veintena de expertos fijará las características, el número y ubicación de los futuros campos de golf que se construyan en la Comunidad Valenciana al amparo de la nueva ley. El informe que emita la comisión, convocada por la Conselleria de Territorio y Vivienda, será vinculante “políticamente” para aprobar los nuevos proyectos.

Despolitizar el debate sobre los campos de golf en la Comunidad Valenciana. Este es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Territorio y Vivienda con la creación de una comisión de diecinueve expertos para que marquen las líneas básicas que, según manifestó el conseller Esteban González Pons, marcarán el desarrollo de estas instalaciones en los próximos años.

González Pons explicó que esta iniciativa surge al amparo de la nueva Ley del Golf, aprobada el pasado mes de noviembre, y recoge una propuesta de Esquerra Unida para realizar un plan de acción territorial.

La comisión, que se constituyó ayer y se volverá reunir en 10 días, congrega a 19 expertos de todos los sectores (federación de golf, empresarios turísticos, arquitectos, urbanistas o ecologistas, entre otros).

En este sentido, el conseller explicó que los representantes del Consell en este organismo no asistirán a las reuniones hasta que no se haya redactado un borrador de ponencia que puede estar finalizado en un plazo de dos meses. “No queremos coartar a nadie ni politizar el dictamen”, aseguró el conseller, quien manifestó su deseo de que esté terminado antes de las elecciones.

Las conclusiones orientarán sobre la construcción los campos de golf de forma que ésta sea de carácter homogéneo y se ajusten a criterios de racionalidad y sostenibilidad.

El conseller resaltó que el informe será “vinculante política pero no jurídicamente”, y añadió que “si se hace bien” marcará las decisiones políticas del gobierno valenciano. Y añadió que “no se trata de un tema menor, ya que este deporte es el que más ha crecido en un plazo de diez años en la Comunidad Valenciana al ritmo de un 10% anual”.

El objetivo de la comisión es, según González Pons, elaborar “una hoja de ruta” para el desarrollo futuro. Este grupo decidirá cuántos son necesarios, su ubicación aproximada, qué condicionantes ecológicos deben reunir y cuál es el margen de crecimiento del sector.

La Comisión de expertos para la redacción de las directrices para la implantación sostenible de campos de golf en la Comunidad Valenciana, a partir de la Ley 9/2006 de 5 de diciembre, reguladora de éstos, arrancó ayer mismo.

González Pons inauguró la primera jornada de trabajo de este comité de expertos de todos los sectores relacionados con el golf. En el Consell confían en que el informe "esté terminado antes del fin de la legislatura". Punto que no pudo asegurar ya que «los políticos no vamos a intervenir ya que el tema del golf ya ha está demasiado politizado y es hora de que sean los expertos los que opinen y saquen sus propias conclusiones, queremos que trabajen con toda libertad».

La Comisión está constituida por Vicente Collado, jefe de Área de Urbanismo; Juan Grau, presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana; Alejandro Escribano, arquitecto especializado en planificación territorial; Manuel Nieto, director general de EVREN (evaluación ambiental); Juan José Galán, presidente de la Asociación Española de Paisajistas; Manuel García Ferrando, catedrático de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia; José García Comín, director de la agencia Backspin, experto en comunicación del sector y portavoz de la Comisión; Ramón Nomdedeu, presidente del Club de Golf Costa Azahar (campos de golf de titularidad pública); Francisco Vallés, abogado (campos de titularidad privada) ; Juan Manuel Gisbert, catedrático de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia; Javier Marroquín, del Ayuntamiento de Benidorm (municipios turísticos); Jorge Guarro, jefe servicio promoción de la Agencia Valenciana de Turismo; Hermenegildo Puchades, jefe de área del deporte de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte; Juan Manuel Baixauli, representante de la Asociación de empresas del sector turístico; Francisco José del Campo, director del departamento agroambiental de la Universidad Miguel Hernández (botánico) y Ignacio Luis Serra, coordinador de WWF/ADENA Valencia (asociaciones ecologistas).

El Comité presentará un borrador del informe en el plazo de dos meses y hasta entonces trabajará con total independencia de la Consellería.

En la actualidad hay 22 campos de golf en la y otros 55 se encuentran en tramitación con la antigua legislación, frente a los 42 que hay en Cataluña o los 80 en Andalucía.

El conseller de Territorio y Vivienda recordó que estadísticamente la autonomía podría albergar hasta 65, “pero es algo que tiene que decidir el grupo de expertos”. En cualquier caso, matizó que si se construyeran estos 65 campos la superficie que ocuparían equivaldría “al 0,5% del territorio destinado al cultivo de naranjas en la Comunidad Valenciana”.

No hay comentarios: