domingo, 11 de marzo de 2007

Alicante es la provincia española con mayor número de electores del resto de la Unión Europea



VALENCIA.- Alicante es la provincia española con mayor número de electores del resto de la Unión Europea y de noruegos residentes en España, y Castellón es la segunda provincia con más ciudadanos rumanos empadronados, quienes por primera vez podrán votar en las próximas elecciones municipales.

En las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo pueden votar los ciudadanos de la UE residentes en España y, gracias a la incorporación a la UE de Rumanía y Bulgaria el pasado 1 de enero, también los ciudadanos de esos dos países mayores de 16 años residentes aquí.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de septiembre de 2006, en la provincia de Alicante hay empadronados 181.725 ciudadanos del resto de la UE, de los que 35.393 serán mayores de edad el día de los comicios y por tanto tendrán la condición de electores, lo que la sitúa por delante del resto de provincias españolas.

En Castellón, los ciudadanos del resto de la UE empadronados son 9.155, de los que 1.519 tienen la condición de electores, y en Valencia son 36.545 los inscritos en el censo, de los que 4.835 serán mayores de edad el día de los comicios.

Además, los ciudadanos noruegos residentes en España pueden votar en los comicios. Según los datos del INE a 1 de septiembre de 2006, en España hay un total de 13.579 noruegos mayores de edad, de los que 7.702 viven a la provincia de Alicante. En Valencia residen 104 y en Castellón 19.

La novedad de las elecciones municipales de este año es que los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía podrán participar en las elecciones municipales.

Según un informe del Observatorio valenciano de las migraciones, en la Comunidad Valenciana había empadronadas, a 1 de enero de 2005, un total de 60.608 personas de nacionalidad rumana, que representan el 19,1 por ciento del total de 317.366 rumanos empadronados en España y sitúa a esta Comunidad en segundo lugar, por detrás de Madrid y por delante de Cataluña.

Los rumanos son más numerosos en la provincia de Castellón, con 29.021 personas, seguida de la de Valencia, con 19.374 -lo que las sitúa como dos de las provincias españolas con más empadronamiento rumano-, y la de Alicante, con 12.213.

La inmigración rumana representa dentro de la Comunidad Valenciana un 10,4 por ciento del total de extranjeros empadronados, y su peso ha aumentado sensiblemente respecto del total de extranjeros entre 2001 y 2005, sobre todo en el caso de Castellón.

La presencia rumana en términos relativos a la población total resulta superior a la media en casi todas las comarcas de la provincia de Castellón (a excepción del Baix Maestrat), así como en algunas comarcas del interior de la provincia de Valencia en las que la población total es reducida (Rincón de Ademuz, Los Serranos, Utiel-Requena).

Asimismo, en 23 municipios de la Comunidad había empadronados en 2005 más de 500 rumanos, y en ellos se concentraba el 66,6 por ciento de los rumanos empadronados en la Comunidad.

Según el informe, destaca claramente la presencia de rumanos en la ciudad de Castellón. Además, en 19 municipios de la Comunitat la población rumana empadronada en 2005 superaba el 2 por ciento.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay dos categorías de extranjeros en España: los residentes de la Unión Europea o de países ricos que buscan calidad de vida, muchos de ellos jubilados, y los inmigrantes económicos. No se mezclan.

Según el padrón definitivo, a 1 de enero del 2006, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos eligen municipios de la costa. Los otros, centros de actividad económica. Unos son mayores que la media y tienen una natalidad bajísima, los otros, cuando la residencia está consolidada, llenan de niños algunas localidades. Especialmente, si predominan los marroquíes.

Lo explica el sociólogo y presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón: es la inmigración más antigua, con más permisos de residencia, lo que facilita la reagrupación familiar.

Los municipios con más extranjeros procedentes de la Unión Europea están en la Comunidad Valenciana, especialmente en Alicante.

De allí son los seis con mayor porcentaje de extranjeros de toda España: Rojales, Teulada, Calpe, l'Alfàs del Pi, Jávea y Torrevieja.

En Rojales son comunitarios un 56,8% de los residentes. Además, hay un 12,7% de no comunitarios. Españoles, poco más del 30%.

Pero el récord de municipio con más ancianos lo ostentan Els Poblets -cuatro de cada diez tienen más de 65 años-, y Calpe -37,6%-, ambas en la provincia de Alicante.

Sonseca (Toledo) es la ciudad de los asiáticos, que no de los chinos, pues sólo hay tres. Los asiáticos de Sonseca son pakistaníes. Y es el cuarto municipio de España con un porcentaje mayor de niños inmigrantes.

¿Pero por qué los pakistaníes, nacionalidad poco numerosa en España? Ana Quintero, responsable en Sonseca de atención a los inmigrantes, y un grupo de pakistaníes de esta localidad lo explican: los primeros llegaron a España hace un cuarto de siglo, para trabajar en la minería en Jaén y León.

La crisis minera llevó a algunos, hace unos quince años, hasta Sonseca. Allí encontraron trabajo (sumergido) en la industria textil. Aquellos llamaron a otros y así se fue constituyendo la comunidad.

Las Islas Baleares tienen el porcentaje mayor de extranjeros de toda España, un 16,72%. Más del 43% de ellos son europeos comunitarios. Pero no de cualquier país. De ricos, de los que no exportan mano de obra.

En Canarias, y sobre todo Santa Cruz de Tenerife, abundan también las localidades en las que los extranjeros sólo buscan una forma de vivir. La Comunidad tiene 233.427 extranjeros. De ellos, 106.000 son comunitarios y 63.187 residen en Tenerife.

Andalucía tiene lugares destacados tanto en el turismo residencial como en inmigración económica. Ejemplo de lo primero es la provincia de Málaga, con Torrox como prototipo. De los 488.928 extranjeros de Andalucía, a Málaga le corresponden más del 40%, 203.977.

Cataluña dispone de municipios destacados en cualquier clasificación. Coloca a Castelló D'Empuries entre los diez con más proporción de extranjeros: el 45,29% de sus 10.021 habitantes.

Extremadura es la región con menos extranjeros, porcentualmente. De cada cien extremeños, poco más de dos son extranjeros.