lunes, 19 de marzo de 2007

Por un Partido Popular moderado/Joaquín Calomarde


Lo importante de la moderación es que defienda ideas moderadas, no sólo actitudes moderadoras. Quiero decir con ello, que lo más importante en esta hora de España, en este momento político, por parte del Partido Popular, mi partido, es que sepa ejercer verdaderamente la moderación en sus ideas, en sus formas, en sus contenidos y en sus actitudes públicas.

Y todo ello, sin que se confunda esa posición política, que es la propia del centro reformista y liberal moderado, con las ideas y posición política de la socialdemocracia. De ahí que la moderación no tenga nada que ver con la equidistancia entre el PP y el PSOE que es otra cosa; más que de equidistancia deberíamos hablar de equidiferencia, que, como es sabido, dícese de la igualdad de dos razones por su diferencia.

No es éste el caso. Lo importante es que subsistan la nación constitucional, las estructuras comunes del Estado y el principio de legalidad. Todo lo demás es lógico, bueno y conveniente, que alienta el debate político e ideológico; es lo normal en democracia, lo deseable en democracia. (…)

Por otro lado es necesario abandonar cuanto antes la inútil radicalidad que a nadie convence, a muchos ofende y a casi todos destruye. Es estéril, y como tal no casa, ni hoy, ni mañana con ese proyecto de centralidad democrática y política que debe jugar en nuestra escena nacional el Partido Popular. (…)

Aquí no sobra nadie, salvo los del tiro en la nuca y aquellos -sean estos del pelaje supuestamente ideológico que sean- que no condenándolos los amparan y justifican; al menos hasta este momento concreto. Dígase lo que se quiera, pero si uno, o unos, desean tener influencia social ténganla todos, de la mejor forma política en democracia: sometiendo sus criterios, debidamente organizados conforme a la ley, al dictado de los votos y al veredicto de las urnas. (…)

Aquí desde hace demasiado tiempo sólo hay lugar para la exageración, el grito, el exabrupto y la ridiculización de las opiniones e ideas moderadas. Mal asunto, tragedia asegurada para todos en un tiempo que presumo breve. (…)

Joaquín Calomarde es diputado del PP al Congreso por Valencia

www.elplural.com

No hay comentarios: