lunes, 12 de marzo de 2007

EU y Bloc abogan por el fin del urbanismo «depredador» y critican los titubeos del PSPV



ALICANTE.- La coalición Compromís pel País Valencià, integrada de manera mayoritaria por EU y Bloc, saltó a la primera línea de la precampaña en Alicante en un acto marcado por las críticas al actual modelo urbanístico.

Ante un auditorio de más de trescientas personas, la coordinadora de EU-PV y candidata a la presidencia de Compromís, Gloria Marcos trazó las líneas centrales de su propuesta a los comicios autonómicos con claros toques de atención a los «titubeos» del PSPV en relación al Plan de Rabasa.

La candidata arremetió contra los socialistas destacando que su partido «representa a la izquierda que piensa en el cambio político y no a la que titubea ante planes como Rabasa diciendo un día sí y otro no».

Las alusiones al polémico plan retomaron fuerza en el discurso del aspirante de Compromís a los comicios autonómicos, Enric Morera que sentenció que en «cuestiones como este proyecto no existen grises, ni colores -en alusión a las declaraciones del candidato del PSPV a las Cortes, Ángel Luna- tan sólo el rechazo».

La presentación del programa de Compromís, que integra a EU, Bloc, Els Verds e Izquierda Republicana, reunió en la sede de CC OO a diferentes representantes de colectivos sociales, sindicatos y rostros del mundo de la cultura.

Con una acto salpicado de breves intervenciones, entre ellas las de los candidatos por la circunscripción de Alicante, Lluís Torró, Dimas Montiel y Mireia Mollà, la primera toma de contacto con el electorado alicantino articuló un mensaje centrado «en la necesidad de desbancar al PP» de las instituciones valencianas.

Las críticas al urbanismo «depredador» de los populares y a la línea de «confrontación marcada por la derecha» marcaron los mensajes con los que la coalición mediará fuerzas en las urnas el 27-M.

La cabeza de lista por Alicante, la oriolana Lucía Páez, aludió a la necesidad de mantener una plataforma unida de izquierdas para «poder derrocar» al PP con «alternativas», y acabar así «con su efecto devastador». En la misma línea se movió el número dos de Compromís en la provincia, el dianense Dimas Montiel, para quien «al PP le quedan 77 días, 51 de ellos laborales».

Por su parte, Mireia Mollá, que ocupa el tercer puesto de la lista por Alicante, señaló que ante la unión de los partidos de izquierda se nota «el nerviosismo del PP porque le han visto las orejas al lobo». Esta mujer ilicitana no dudó también en criticar a la televisión autonómica. La candidata de la coalición a las Cortes, y coordinadora de EU, Gloria Marcos, hizo girar toda su intervención en la política urbanística del PP. «Hay que desbancar a una derecha que carece de ética», señaló.

Añadió que el discurso de Compromís «se basa en la sostenibilidad, la recuperación de los valores y la ética». Glória Marcos se refirió a la proclamación como candidato del PP del alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, en la que reconoció su condición de «imputado» por presuntas irregularidades en la adjudicación de tres aparcamientos a Enrique Ortíz.

Al acto acudieron representantes de sindicatos y asociaciones ecologistas como Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción y los secretarios de CC OO y UGT en Alicante, José de la Casa y Óscar Llopis, mostraron también su apoyo a Compromís pel País Valencià. También el escritor Enrique Cerdán Tato respaldó esta iniciativa.
www.diarioinformacion.com y www.lasprovincias.es

No hay comentarios: