jueves, 8 de marzo de 2007

La industria alicantina desacelera su actividad en el arranque de 2007 ante la debilidad de la demanda


ALICANTE.- La industria alicantina continúa mostrando muchas dudas, a tenor de los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Alicante, que mientras señala que se acabó el año 2006 creciendo “a buen ritmo”. No obstante, los empresarios prevén una desaceleración de la actividad en el primer trimestre de 2007. Así lo confirma el resultado de la consulta que realiza el Gabinete de Estudios de la institución sobre un muestreo de 266 empresas, referido a una población objetiva de 11.609 industrias.

Junto al menor crecimiento de la producción y el empleo en el cierre del periodo de enero a marzo, se espera un avance más moderado de las ventas y la inversión y un comportamiento al alza de los precios. Las expectativas sobre la cartera de pedidos son, sin embargo, positivas y mejores que hace un año.

En cualquier caso, el pasado ejercicio mostró una tendencia de mejora. El volumen de producción en el último trimestre del año marcó un aumento en un porcentaje de empresas superior al del trimestre anterior (45% frente a 31%) y se ha mantenido estable en la cuarta parte de todo el sector industrial.

El grado de utilización del capital productivo ha registrado también un repunte significativo, aunque como advierten los técnicos de la Cámara “se mantiene por debajo de la media del año anterior (58%, frente al 66%, respectivamente).

El empleo a continuado creciendo, aunque de forma más moderada, apreciándose un comportamiento más dinámico que hace un año.

En cuanto al balance de las ventas es positivo y muestra una tendencia más favorable, tanto respecto al trimestre anterior como en relación al comparativo interanual en 2005. Las ventas destinadas al mercado nacional han evolucionado según lo esperado, siguiendo una tendencia alcista en la mayor parte..

Las exportaciones han aumentado en un porcentaje de empresas superior al previsto. Los precios de venta se han mantenido estables en el 70%, incrementándose el porcentaje de firmas que han aumentado los precios. La mejora de la confianza se refleja en la tendencia alcista de la inversión. Los stocks de productos terminados y materias primas alcanzan niveles adecuados.

Al finalizar el último trimestre, la cartera de pedidos no alcanzaba los niveles esperados, aunque algo más de la mitad del sector la consideraba normal. La situación seguía siendo menos favorable para los pedidos del exterior que para los destinados al mercado nacional.

Entre los factores que han frenado a la industria, los empresarios señalan en primer lugar la debilidad de la demanda. A continuación, aparecen la competencia, que gana peso; la estacionalidad, las importaciones y la reducción de exportaciones.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: