martes, 27 de marzo de 2007

Grupos ecologistas alertan de "una tala ilegal " en un carrascal maduro y denso de Benasau


ALCOY.- La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción y el Grup d'Amics de la Natura de Cocentaina (Alicante ) alertó hoy de que se ha producido "una tala ilegal de centenares de carrascas" en una zona forestal próxima al puerto de Ares, en el término municipal de la localidad alicantina de Benasau, según informaron en un comunicado fuentes de este colectivo.

Como apuntan fuentes de los grupos ecologistas, tanto la tala como la apertura de una pista para retirar la leña han afectado al Lugar de Interés Comunitario 'Aitana, Serrella y Puigcampana', que "es una importante figura de protección ambiental europea".

Según los ecologistas, la tala "atenta contra un carrascal maduro y denso, de excepcional valor", por lo que se trata de un bosque "que tendría que conservarse con especial atención, ya que ofrece una alta protección frente a la erosión, es poco inflamable y presenta una gran biodiversidad".

Los datos proporcionados señalan que para facilitar la extracción de la leña obtenida "se ha abierto una pista de más de 200 metros de longitud en una zona forestal que tiene una gran pendiente y un alto riesgo de erosión", lo que podría según los ecologistas, "causar un gran impacto ambiental".

Tanto la pista como la tala, según añadieron las mismas fuentes, afectan a una zona incluida en el Lugar de Interés Comunitario 'Aitana, Serrella y Puigcampana', aprobado por la Comisión Europea en julio de 2006. constituyendo "una importante figura europea de protección del medio ambiente", que integran la Red Natura 2000.

Para los grupos ecologistas "este atentado ambiental" se ha llevado a cabo "por parte del Ayuntamiento de Benasau aplicando el dinero procedente de unas ayudas económicas de la Conselleria de Territorio y Vivienda destinadas a la protección, la conservación y la mejora de los espacios forestales" de la Comunidad Valenciana.

La Carrasca-Ecologistas en Acción ya ha anunciado que solicitará a la Conselleria de Territorio que "sancione a los responsables y les exija la restauración de los terrenos afectados por la apertura de la pista".

Así mismo, requerirán que "confirme si efectivamente la tala formaba parte de los trabajos subvencionados y que se aclare porqué no se ha hecho un seguimiento de los trabajos que impidiera que se consumara una agresión ambiental de esta gravedad".- (Agencias)

No hay comentarios: