sábado, 24 de marzo de 2007

Zapatero acusa al PP de restringir derechos y libertades con el boicot a Prisa


MADRID.- Durante su intervención en la inauguración de la VII Convención Municipal del PSOE, Zapatero se refirió a la decisión anunciada ayer por el PP de que mientras el presidente de Prisa, Jesús Polanco, no rectifique sus declaraciones, este partido "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de este grupo".

El también secretario general de los socialistas comparó las actitudes de ambos partidos señalando que mientras "hoy entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una ley positiva, de esperanza, que amplía derechos y libertades, también entra en vigor la medida del PP de boicotear a medios de comunicación, una medida del pasado que restringe libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión".

"Después de escuchar ayer lo que el PP ha propuesto para varios medios de comunicación, ¿os imagináis qué harían si estuvieran en el Gobierno, qué harían con los medios públicos?", preguntó Zapatero a los 1.700 candidatos socialistas asistentes a la Convención.

A renglón seguido contestó a su pregunta asegurando que "algunos lo sabéis en las comunidades autónomas", y puso como ejemplo que la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, "lleva 112 días sin salir en Canal Nou", la televisión pública valenciana.

"Sentíos orgullos de que hoy la televisión pública sea imparcial, donde caben todas las voces y donde hay debates en los que están presentes todos los que quieren", añadió, antes de garantizar que esto seguirán siendo así porque el PP no está en el Gobierno "ni estará después de las elecciones generales".-(EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

AUC ya criticó al PSOE y a IU por no acudir a TELEMADRID

El boicot del Partido Popular a los medios de comunicación del Grupo Prisa conculca el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz

La Asociación considera estas actuaciones un error político, pero también y sobre todo una falta de respeto a los ciudadanos.


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Partido Popular, como ya lo hiciera en el caso del “veto” del PSOE e IU a Telemadrid, que reconsideren su decisión de no conceder entrevistas ni acudir a los programas de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa, como respuesta a las declaraciones del Presidente de dicho Grupo.

La Asociación considera muy preocupante la generalización de este tipo de boicots, que el propio Partido Popular ya planteó hace tiempo contra el programa 59 Segundos de TVE.

Para AUC, estas decisiones afectan al derecho de los ciudadanos a recibir información veraz reconocido por el artículo 20 de la Constitución; Menoscaban el pluralismo en los medios de comunicación, y rebajan la calidad del debate democrático. La Asociación cree, por el contrario, que los partidos políticos deberían denunciar las prácticas de sectarismo informativo que los medios puedan llevar a cabo, y utilizar la posibilidad de aparecer en esos medios para criticar tales prácticas.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación recuerda a los partidos políticos que tienen la obligación de promover ese derecho a recibir información veraz; que no pueden elegir aparecer o no en determinados medios por cuestiones de sintonía política, y que el boicot supone una falta de respeto a la ciudadanía intolerable.