jueves, 22 de marzo de 2007

El embajador británico advierte del impacto negativo en Reino Unido del urbanismo valenciano


ALICANTE.- El embajador británico en España, Stephen Wright, advirtió a las autoridades en Alicante del impacto que los problemas urbanísticos españoles tienen en su país y les trasladó la preocupación que existe entre los británicos, obligados a "protegerse al máximo" cuando adquieren propiedades.

Wright, que presentó en Alicante a la nueva cónsul británica para la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Albacete, Juliet Maric, señaló que las informaciones que llegan a Reino Unido sobre los problemas de urbanismo tienen un impacto en la prensa que, en su opinión, "debe ser preocupante para las autoridades españolas".

El embajador reconoció que algunas de estas informaciones pueden ser exageradas, pero aseguró que "muchos ciudadanos, no sólo británicos, están muy preocupados por los problemas que encuentran en la Comunidad Valenciana", que les obliga a "protegerse lo máximo posible en sus cuestiones particulares".

Por ello, aseguró que uno de los objetivos de la Embajada es que las autoridades españolas "sean conscientes de la importancia" que se da en Reino Unido a los "problemas que existen en la zona para los propietarios".

Wright recordó que en Alicante hay registrados más de 300.000 propietarios británicos, que eligen esta zona porque "valoran la acogida calurosa y amistosa que reciben aquí, el paisaje, las playas y el clima", además de la "facilidad que tienen para instalarse".

Sin embargo, señaló que, dada la diferencia entre el sistema jurídico español y el británico, desde la Embajada siempre se aconseja a los ciudadanos que antes de comprar una propiedad consulten con un abogado.

Asimismo, dijo que la Embajada mantiene contactos estrechos tanto con el Gobierno central y el valenciano, como con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en sus investigaciones para resolver estos problemas.

El diplomático destacó, por otro lado, que casi tres millones de británicos visitan Alicante cada año, lo cual ha obligado al Gobierno del Reino Unido a remodelar y modernizar el Consulado y a nombrar un cónsul honorario en Murcia.

Wright valoró la amplia experiencia en el sector privado de la nueva cónsul que, según dijo, contribuirá a alcanzar "el alto nivel de innovación y especialización" que requiere una misión consular como la de esta zona.

Juliet Maric, que ha trabajado para British Telecom y como consultora independiente en gestión de empresas para compañías como Shell o el Banco Halifax, explicó que su incorporación forma parte del programa de modernización consular emprendido por su Gobierno.

Señaló que, sólo durante febrero, el Consulado británico tuvo que tramitar 40 detenciones, 47 fallecimientos, 5 desapariciones, 233 certificaciones y más de 100 pasaportes urgentes, y destacó la necesidad de apoyo por parte de las autoridades españolas.

Preguntado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno el viernes sobre la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la UE, Wright señaló que esta norma ha generado "cierta confusión y preocupación" y dijo que desde la Embajada se va a seguir recomendando a los ciudadanos británicos que se empadronen para poder disfrutar de todos los derechos que les corresponden.

La nueva norma, que transpone una directiva comunitaria, tiene como principal novedad la desaparición de la tarjeta de residente comunitario, que será sustituida por la obligación de los ciudadanos europeos de dar sus datos en el Registro Central de Extranjeros.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

L a recuperación de la economía británica y la apreciación de la libra esterlina sobre el euro - ayer se cambiaba a casi 1,54 euros - han devuelto la sonrisa al sector turístico de la Costa Blanca que espera que la temporada, cuyo punto de arranque oficial es el «puente» de Pascua, sea este año aún mejor que la de 2006, donde los españoles salvaron el año y paliaron la entonces caída del mercado británico. El aeropuerto de El Altet movió medio millón de pasajeros ingleses entre enero y febrero y muchos hoteles tienen ya completas sus habitaciones a poco más de dos semanas de Pascua y continúan recibiendo reservas. Además están funcionando muy bien los viajes de última hora, por lo que los empresarios se aprestan a reabrir los establecimientos que cerraron durante el invierno para amortiguar un descenso de demanda que al final fue mucho menor que el esperado, como lo demuestran los datos de la asociación hotelera Hosbec - Benidorm y buena parte de la provincia - que cerró la primera quincena del pasado marzo con más del 70% de sus plazas ocupadas.

El mercado de trabajo ha mejorado sustancialmente en Gran Bretaña desde el último trimestre de 2006, con una situación prácticamente de pleno empleo que se traduce en un aumento de la demanda de viajes de vacaciones hacia los destinos consolidados como la Costa Blanca. Los precios hoteleros siguen congelados y los británicos encuentran viajes asequibles con hotel incluido. Por otro lado, la gran oferta de alojamiento ilegal (apartamentos de alquiler), unida a los vuelos de bajo coste han creado una gran bolsa de turistas ingleses a los que resulta muy fácil organizarse las vacaciones sin tener que recurrir a los viajes organizados.

Junto a los ingleses, los españoles mantienen su nivel repetición, por lo que aunque cada día se reserva con menos antelación, los hoteleros auguran muy buenos resultados para Semana Santa y un verano mejor incluso que el de 2006, según apuntaron ayer fuentes del sector. Optimismo tras un invierno que ha sido agridulce en la provincia, sobre todo en la ciudad de Alicante, donde el exceso de plazas y la falta de movimiento empresarial y de eventos han provocado peores resultados que en 2006. Para Semana Santa todos los establecimientos confían en mejorar sus números pero ninguno de los hoteleros consultados ayer por el periódico se atrevía a aventurar resultados al no disponer de un gran número de reservas.

Por su parte, la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, se mostró exultante tras conocer los datos oficiales del Gobierno sobre la entrada de turistas extranjeros en España en los dos primeros meses del año. Así, el número de visitantes foráneos creció en la Comunidad Valenciana un 10,6% el pasado febrero, seis puntos más que la media nacional (4,4%). En total, la Comunidad recibió 300.680 turistas - un 75% tuvieron como destino final la provincia - . El turismo británico creció casi dos puntos, el francés aumentó un 27%, el alemán sólo uno por ciento - Canarias y Baleares son destinos clave en invierno para este mercado - y el belga un treinta y uno por ciento.

En cuanto al balance de los dos primeros meses del año, la Comunidad Valenciana recibió un total de 572.504 turistas extranjeros, lo que representó un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de la Conselleria de Turismo.

En España, la llegada de turistas extranjeros durante los dos primeros meses del año ascendió a 6 millones, lo que supone un crecimiento del 4,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y un máximo histórico, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Durante febrero, se recibieron 3,2 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 4,4% respecto a febrero del 2006.

Gran Bretaña sigue siendo también para España el principal mercado emisor, con 1,5 millones de turistas llegados entre enero y febrero, aunque esta cifra supone un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, caída que no ha afectado a la Costa Blanca.

Tras los ingleses se mantienen los alemanes con un millón de visitantes, lo que supuso un incremento del 3,4%; Francia con 820.000 turistas y un aumento del 6,3%, sigue en el tercer lugar, mientras que los países nórdicos en conjunto ocupan la cuarta plaza con 517.712 turistas, el 5,4% más, e Italia el quinto puesto con 342.225 turistas y el 11,1% ciento de incremento.

Canarias recibió en febrero 1,6 millones de visitantes, aunque su porcentaje del acumulado en los dos primeros meses del 2007 desciende un 1,3%, seguido por Cataluña que con 1,39 millones, el 2,9% más que en 2006.

Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son otros destinos que crecieron, recibiendo 898.338 turistas (+6,1%), 568.352 (+17%) y 572.504 (+7,7%), respectivamente.

En cuanto al transporte utilizado el principal fue el aéreo, con 4,7 millones de entradas, el 78,4% del total. Las llegadas por carretera se incrementaron en un 4,6%, al alcanzar 1,14 millones y representa el 19% del total, mientras que por el ferrocarril llegaron 27.096 turistas, lo que supone un descenso del 9,3%. El tipo de alojamiento más utilizado fue el hotel, con 3,9 millones de turistas alojados, lo que supone el 65,5% del total de las llegadas y un crecimiento interanual del 6,6%.

La organización del viaje mantiene su crecimiento en el denominado viaje individual - 69,3% del total - , que aumenta el 11,9%, frente a los que se hacen con un paquete organizado, un 29,8%, que desciende un 10,5 %.
De Información

Anónimo dijo...

La asociación Abusos Urbanísticos No (AUN) acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de paralizar la denuncia contra la legislación urbanística valenciana que estaba preparando la Unión Europea (UE).

En un comunicado AUN explicó que el sistema de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sustituida por la Ley del Urbanismo Valenciano (LUV), ha sido copiado por otras autonomías, por lo que el Ejecutivo teme que la denuncia contra la Comunitat se extienda a otras comunidades. Para AUN este hecho agravaría la ralentización del sector de la construcción en toda España y afectaría al crecimiento económico.

Según esta asociación, otro de los motivos es que uno de los autores de la LRAU, Gerardo Roger, que ha contribuido a elaborar el programa electoral de urbanismo del PSPV, ha sido uno de los redactores de la nueva Ley del Suelo “en las que exporta al resto del territorio español alguna de las peores disposiciones de la LRAU, condenadas expresamente por el Parlamento Europeo”. AUN califica a Roger de “urbanista y urbanizador”.