miércoles, 14 de marzo de 2007

Exceltur advierte de que el actual ritmo de crecimiento urbanístico no es sostenible


BENIDORM.- El XI Foro Internacional de Turismo de Benidorm arrancó con una advertencia de los expertos sobre el actual crecimiento urbanístico en el litoral español.

El vicepresidente de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, señaló que «crecer tan rápido como lo estamos haciendo en la costa española pudiera no ser la mejor estrategia». A juicio de Zoreda, ese auge de las construcciones «pueden producir distorsiones en cuanto a la capacidad de servicios que hay que ofrecer a los turistas».

Según el vicepresidente de Exceltur «los ritmos de crecimiento no son los más sostenibles que digamos», pero matizó que sus declaraciones no eran sólo relativas a Benidorm o la Comunidad Valenciana «sino en términos generales».

En ese sentido señaló que esta situación no suponía problema alguno en España hace apenas diez años «porque estaba equilibrada la capacidad alojativa reglada y la que no lo estaba. Ahora esos porcentajes se han desequilibrado».

Para ilustrar su afirmación ofreció los datos del Ministerio de la Vivienda, según los cuales el año pasado se iniciaron en España más de 800.000 viviendas, de las que la mitad lo hicieron en zonas costeras. «Si de esas 400.000, la mitad fueron de potencial uso turístico, a una media de cuatro camas por vivienda, se habrían puesto en el mercado en un año 800.000 plazas de uso turístico, cuando en España hay 1,7 millones de plazas regladas. Es evidente que parece desmesurado, pero nos daremos cuenta dentro de cinco o siete años».

La consecuencia de ello sería un cambio en el perfil del usuario de esas viviendas, así como también de sus hábitos, «por lo que cambiaría el perfil del tejido empresarial». De ahí que Zoreda apostase por evaluar «hacia dónde queremos ir y tomar decisiones que estén en consonancia con el modelo local».

El vicepresidente de Exceltur analizó la situación actual del sector y sus perspectivas y matizó que 2006 fue un año bueno para España y la Comunidad Valenciana. «No hay un fuego inminente, pero sí un proceso de cambios muy rápidos que provocan que varíe el escenario competitivo».
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: