martes, 27 de marzo de 2007

Zapatero pone en TVE a Irlanda del Norte como ejemplo para lograr la paz en el País Vasco


MADRID.- A dos meses justos de la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, finalmente sólo hubo tiempo para que 42 ciudadanos preguntaran en directo al presidente del Gobierno en el programa "Tengo una pregunta para Usted", emitido durante dos horas en la Primera de TVE, y presentado por Lorenzo Milá, entre las 21,30 y las 23,30 de este martes.

Rodríguez Zapatero se ha enfrentado a preguntas muy diversas, desde el precio de un café, la marcha del sector de la remolacha, o el funcionamiento de la Justicia, pero la mayor parte de las cuestiones se han centrado en el terrorismo y la inmigración.

El presidente ha invitado a los ciudadanos, seleccionados por TNS-Demoscopia, a que le hagan en La Moncloa las preguntas que por falta de tiempo se han quedado fuera.

Las primeras preguntas han sido sobre ETA y el caso De Juana. Zapatero ha dicho que España sólo tiene pendiente "un problema grave" por resolver, el terrorismo de ETA, y ha puesto el reciente acuerdo del Ulster como ejemplo de que es posible un final dialogado de la violencia, pero siempre basado en el abandono de las armas por parte de los terroristas.

Zapatero ha insistido en que "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democraticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Respecto a la decisión adoptada por el Ejecutivo con respecto al etarra De Juana Chaos, el presidente ha justificado la medida porque defiende "los intereses generales". Para Rodríguez Zapatero se trata de la mejor solución posible porque el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Otegi y Batasuna también son motivo de preguntas para los ciudadanos. Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero.

Un joven le ha preguntado entonces si el fiscal no habló con Otegi la pasada semana, cuando fue absuelto en el juicio por enaltecimiento del terrorismo. Zapatero ha pedido respeto para la Justicia, y aunque el joven le ha contestado afirmando que cuando se "respeta a los fiscales se nos está dejando de respetar a nosotros, el presidente ha sido muy claro, señalando que pese a compartir o no una decisión de un fiscal, "tenemos que tener la garantía de que actúan dentro de la ley".

El presidente del Gobierno aseguró que el Ministerio del Interior ha considerado que hay "indicios de ilegalidad" en Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB). "Nadie va a presentarse a las elecciones municipales si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos", enfatizó.

Zapatero, que fue preguntado sobre esta cuestión, en el nuevo programa 'Tengo una pregunta para usted' por el periodista Lorenzo Milá, recordó que este partido se ha registrado hoy y que el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho una "primera lectura de los promotores, la denominación y sus estatutos".

"Ha considerado que hay indicios de ilegalidad y conforme a Ley de Partidos se ha remitido al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado para que informen y se articule lo que establece la Ley de Partidos, porque si es un partido ilegal, no puede ser ni partido ni presentarse a las elecciones", resaltó.

Rodríguez Zapatero ha sido bastante tajante a la pregunta de si apoyaría una hipotética imputación a Aznar por llevar a España a la guerra de Irak, después de que el Tribunal Penal Internacional, de La Haya, no cierre la puerta a investigar a Bush y Blair. El presidente ha afirmado que, pese a su rechazo total a la intervención en el país árabe, no comparte que se impute al ex presidente español.

Derechos de la mujer, la ley de igualdad, pensiones, seguridad social, y la vivienda han sido los temas de las siguientes preguntas hechas al presidente del Gobierno. Pero también ha tenido mucho peso la inmigración. A este respecto han presentado sus preguntas al presidente varios ciudadanos, entre ellos inmigrantes preocupados por la situación de muchos de sus compatriotas que entran de forma ilegal en España:

"El trabajo ilegal es algo inadmisible en una sociedad avanzada", ha dicho el presidente, defendiendo el actual criterio de posesión de contrato de trabajo para la regularización, aunque reconociendo que los trámites burocráticos deberían de agilizarse.

Pero también ha habido ciudadanos que han protestado a Zapatero porque creen que la presencia de inmigrantes merma sus derechos: "Nos atienden peor que a ellos", señalaba una mujer respecto a la asistencia sanitaria.

Las respuestas clave de Zapatero

Terrorismo y diálogo con ETA. En el diálogo con ETA, el Gobierno "ha mantenido firmeza, la ley y el Estado de derecho" y "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democráticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Según ha apuntado, el terrorismo de ETA es el único "problema grave" que tiene el país y su obligación como presidente, la misma que tuvieron sus antecesores en el cargo, es ponerle fin. Ha afirmado que el final del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte, tras un proceso que ha durado diez años, demuestra que "hay una posibilidad de que ese fin llegue a través de un diálogo".

Batasuna y la Ley de Partidos. Al pedirle su opinión por el hecho de que la 'izquierda abertzale' presentase hoy la documentación de un nuevo partido con esa denominación, Zapatero, ha recordado el inicio de los trámites pertinentes por parte del Ejecutivo ante los "indicios de ilegalidad" de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y ha garantizado que nadie se presentará a las elecciones si no cumple la ley de partidos. "Si es un partido ilegal no puede ni ser partido, ni menos presentarse a las elecciones".

Caso "De Juana". Ha reiterado que fue la mejor medida para "los intereses generales", ya que la obligación del Ejecutivo es "valorar todos los elementos, con responsabilidad, y pensando también en la seguridad del Estado". Ha reconocido que con la huelga de hambre De Juana lanzó "un desafío", pero que el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Oposición antiterrorista del PP. Lamenta que el PP haya centrado su estrategia de oposición en la política antiterrorista y ha recordado su apoyo al Gobierno de José María Aznar en la anterior legislatura. En este contexto, ha vuelto a mostrar su deseo de recuperar la unidad, ya que, según ha dicho, "es lo que quieren los españoles y es lo mejor para la lucha antiterrorista".

Situación de crispación. Ha admitido que existe "tensión política exagerada" en España y que le gustaría que "bajara", subrayando que los políticos tienen la "obligación" de defender sus ideas "con respeto, sosiego y serenidad".

Causa penal contra Aznar por Irak. En cuanto a la posibilidad de que el ex presidente José María Aznar sea encausado por un tribunal internacional dado el papel que desempeñó en la guerra de Irak, Zapatero ha afirmado: "Creo que he mantenido mi posición y he sido muy coherente. Pero no soy partidario en absoluto de que haya una imputación del ex presidente Aznar en relación con Irak. No lo soy en absoluto".
11-M. "Con el tiempo que ha discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista de nuestro país", enfatizó.

Arnaldo Otegi. "Yo no hablo con Otegi y la gente que habla con él sólo es para un objetivo: para que rechacen la violencia". Sobre la absolución del portavoz batasuno en la Audiencia Nacional, el presidente ha respondido que hay que respetar las decisiones de jueces y fiscales porque se adoptan siempre en el marco de la Constitución.

Navarra. Ha insistido en que "no está en el planteamiento del PSOE", y que los navarros "han sido y serán" lo que quieran. "Cualquier fabulación o fantasma que se haya podido producir en torno a Navarra es absoluta y radicalmente falso".

Cuestiones sociales. A preguntas sobre el coste de la vida, la situación de la sanidad o el precio de la vivienda el presidente del Gobierno ha presentado esperanzadoras cifras macroeconómicas y ha recordado las mejoras introducidas por las leyes de Dependencia e Igualdad.

También ha anunciado un plan para construir 20.000 viviendas para jóvenes con alquileres entre 200 y 240 euros y ha recordado la evolución positiva del mercado laboral.

No hay comentarios: