sábado, 25 de julio de 2009

El PP de Elche camina a la deriva sin el liderazgo de Manuel Ortuño

ELCHE.- La Gestora Local del PP en Elche ha instado al edil popular en el consistorio ilicitano Emigdio Tormo a que abandone el PP, formación política en la que "sólo caben las personas honradas, trabajadoras y leales".

A través de un comunicado, la gestora local del PP, a raíz de las discrepancias surgidas en el seno del grupo popular municipal, ha pedido a Tormo que abandone el PP "para evitar medidas disciplinarias que nunca son agradables".

"Tormo ha dejado claro que su periplo en el PP ha tocado a su fin por voluntad propia, por lo que le rogamos que busque su propio camino con dignidad", añade el comunicado, suscrito por el portavoz de la Gestora, Manuel Rodríguez.

En este sentido, el PP solicita a Tormo que "por respeto y dignidad sea prudente, abandone la política del insulto y las calumnias que sabe falsas y asuma las consecuencias de sus actos por respeto y dignidad hacia los ilicitanos".

Rodríguez, que respalda "la renovación interna" en el seno del PP iniciada hace dos años por la actual portavoz municipal, Mercedes Alonso, considera que Tormo representa "el último resquicio del pasado caciquil" de la formación popular, en velada alusión al liderazgo real del abogado Manuel Ortuño, cuya ausencia formal hace al PP ilicitano ir a la deriva.

Asimismo, considera que Tormo (en la imagen) es "un peón" dentro de la estrategia socialista por mantenerse en la Alcaldía de Elche y que ambos -Tormo y PSOE- "saben que el PP está muy cerca" de alcanzar el Gobierno local municipal.

La gestora local del PP invitó ayer públicamente a Tormo a que abandone el partido, por considerar que actúa como un simple «peón dentro de la estrategia» del alcalde socialista Alejandro Soler contra los populares.

«En el Partido Popular no caben ni el amiguismo ni el juego sucio, sólo caben las personas honradas, trabajadoras y leales», afirma el comunicado emitido por la gestora que preside Mercedes Alonso.

Un pronunciamiento que cuenta con el respaldo del PPCV, cuyo secretario de Organización, David Serra, reiteró ayer su apoyo a la gestora y a la propia Mercedes Alonso, además de anunciar que la dirección regional analizará las quejas planteadas contra Tormo. También en la dirección nacional de la calle Génova están analizando ya el expediente remitido desde el PP de Elche contra Tormo.

La comparecencia del concejal del pasado miércoles en rueda de prensa junto al teniente de alcalde socialista Antonio Amorós, quien aprovechó la convocatoria para descalificar a Alonso, ha sido sólo la gota que ha colmado la paciencia de los populares.

El pasado mes de junio, tras anunciar que quiere ser candidato a la presidencia local del partido, el propio Emigdio Tormo aprovechó para verter duras críticas contra Mercedes Alonso, a la que acusó de actuar con «prepotencia», «soberbia» y «cobardía», así como de mostrar una «falta absoluta y total de diálogo» y una «incapacidad manifiesta para convocar a los militantes». Así consta, todavía, en el propio blog personal del polémico edil del PP.

Emigdio Tormo también mostró deslealtad a los compañeros de partido al ser el único edil popular de Elche que se negó a firmar la querella contra el alcalde socialista Alejandro Soler por pagar publicidad del PSOE con fondos públicos del Ayuntamiento.

Después de que el juez archivara las actuaciones, Tormo criticó de nuevo a la presidenta local del partido, Mercedes Alonso, de quien dijo que no ha sido capaz de «separar sus temas personales con el alcalde Alejandro Soler\ de su función pública». Y argumentó que no tenía sentido pedir «cinco años de cárcel» contra Soler por un simple «error administrativo».

Pero el conflicto va más allá de las fronteras de Elche: la actuación de Tormo ha estado en todo momento amparada por el presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, quien incluso le ha puesto un asesor cuyo sueldo paga la Diputación para ayudarle a recabar apoyos con vistas a la asamblea local del partido.

Por su parte, el edil popular Emigdio Tormo Moratalla quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación su sorpresa ante algunas manifestaciones profesadas por algún compañero de filas en el Grupo Municipal Popular ilicitano.

“Objetivamente siempre he sido exquisito en el trato hacia mis compañeros de filas en el Partido Popular de Elche y sobre todo con los integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Elche. No sólo exquisito en las formas, ya que merecen todo mi respeto, sino que también lo he sido en mi derecho al voto, incluso cuando no compartía lo que se iba a votar en el Pleno por parte de mi grupo, ante medidas objetivas y buenas que hubieran beneficiado a los agricultores y regantes de El Hondo, como ocurrió el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento, por ejemplo.

Demando un poco más de sentido común a la Sra. Mercedes Alonso y me pregunto qué le molestará tanto, ¿será porque consigo cosas para Elche que ella no quiere o no puede?

Niego cualquier tipo de situación en cuanto a trato de favor y “amiguismo” con la representación de la Casa de Andalucía. No hay que confundir la relación de concordia con gente que coincides en actos protocolarios y populares, que se acercan y solicitan temas de ámbito o de interés público, nunca particulares, y a las cuales, mi persona les interesa como miembro y representante público.

¿Por qué le parece tan mal a la Sra. Mercedes Alonso una ayuda a la Casa de Andalucía, que representa a más de 30.000 ciudadanos con residencia en Elche? ¿Qué tiene en contra de una mayor oferta lúdica y cultural de la que participan cada año miles de ilicitanos y gente de la comarca, de la Vega Baja, del Medio Vinalopó?

Esta no es la única actividad pública a la que hemos ayudado. Hemos contribuido a gestionar ayudas para el Museo de Puçol, La Comisión de Fiestas de Peñas de las Águilas, el Festival Medieval de Elche, la Coral ilicitana, hasta incluso para un equipo juvenil de fútbol; todas de carácter público.

Quiero dejar patente el escaso perfil democrático que manifiesta la Sra. Alonso ante cualquier actuación de ámbito político que realizo aunque sea beneficioso para mi pueblo. Cada vez que discrepo con su actuación u opinión, me amenaza con la expulsión.

Quizá debería poner su atención como miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular en ciertos concejales del partido en otros pueblos, como ocurre en Villena, que votan incluso contra su alcaldesa; y no hacerlo en mí, que siempre he votado lo que el grupo popular en el Ayuntamiento de Elche ha decidido”.

No hay comentarios: