Así se desprende del informe dado a conocer hoy en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana (FHCV), Miguel Ángel Fernández Torán, y el secretario general de la asociación, Luis Martí Bordera, quienes coincidieron en que el balance a final de año "va a ser malo", con un "acusado descenso" de la actividad y una "fuerte caída" de los resultados.
En concreto, la ocupación durante los seis primeros meses del año en la provincia de Castellón fue del 44,56 por ciento, lo que supone un descenso del 3,44 por ciento respecto al mismo periodo de 2008; en Valencia se situó en el 50 por ciento, tras caer un 17,78 por ciento; y en Alicante, descendió un 17,03 por ciento, hasta el 39,96 por ciento.
Así, según avanzó Martí, las previsiones de cara a este verano son alcanzar una ocupación del 80 por ciento en Castellón, dado que la provincia recibe más turismo nacional y se ve menos afectada por la crisis, del 55 por ciento en Valencia y del 60 por ciento en el caso de la provincia de Alicante, ambas con mayores descensos debido a la caída del turismo internacional, del turismo de negocios, y de las conexiones aéreas, especialmente en el caso de las compañías de bajo coste.
Sobre esta última cuestión, Fernández Torán hizo hincapié en las graves consecuencias de los recortes tanto en número de rutas como de pasajeros de las aerolíneas 'low cost' y abogó así por intensificar la colaboración con "cualquier compañía aérea que traiga turistas" y, en mayor medida, con aquellas que supongan una mayor aportación.
En concreto, garantizó que llevarán a cabo acciones conjuntas de marketing con la aerolínea irlandesa Ryanair, que cerró su base en la capital valenciana en octubre de 2008 y, en palabras de Martí, "tiene que estar en Valencia" y volar a esta ciudad desde el mayor número de ciudades posible.
"Hay que incentivar que se amplíe el número de líneas" y, sobre todo, lograr que éstas "sean rentables", subrayó Fernández Torán, quien comentó que también llevarán a cabo este tipo de acciones con otras aerolíneas que operan en la región.
Además, desde la FHCV realizaron una serie de propuestas a las administraciones públicas para hacer frente a la "incertidumbre" actual, como el incremento de la dotación presupuestaria en promoción, tanto pública como privada; una "mayor coordinación" entre administraciones; la "eliminación de las trabas" en la financiación de las empresas; una mejora de todas las infraestructuras; y el "mantenimiento del diálogo social" para lograr "un gran pacto" en esta materia, con "flexibilidad en la contratación, lucha contra el absentismo laboral y fomento del empleo estable".
Reclamaron asimismo una "lucha eficaz contra la oferta de alojamiento ilegal, alegal y contra el intrusismo"; una "mayor colaboración con todas las compañías aéreas, en función y en proporción a su aportación al turismo"; la "creación y puesta en valor de nuevos productos"; la inversión "en formación, innovación y nuevas tecnologías" y, por último, el "apoyo a las medidas propuestas por CEOE, Cierval y Cehat".
Por su parte, la FHCV invertirá un millón de euros en promoción en los próximos cuatro meses para incentivar la demanda, más de 600.000 euros en formación y otros 200.000 euros en proyectos de innovación, a los que se unen los 900.000 euros contemplados en el convenio de promoción suscrito el pasado día 9 de julio con la Consellería de Turisme, en el marco del Plan Confianza.
Martí resaltó que en la actualidad "hay menos viajes, menor gasto, las estancias son cada vez más cortas, se escogen destinos más cercanos y la decisión de compra es cada vez más inmediata", por lo que Fernández Torán estimó necesario "tener inteligencia turística" y analizar el comportamiento del comprador para saber adaptar la oferta y "avanzar" en el modelo en vez de cambiarlo, cuestión en la que desarrollará un papel importante el Invatur, dijo.
En este sentido, preguntado por las medidas que deberían adoptarse para mejorar los datos de ocupación de la ciudad de Valencia y su provincia, abogó por aprovechar la "gran cantidad de recursos públicos que existen y que en la actualidad no se aplican al turismo", tales como la "oferta museística de primer orden" de la ciudad o sus infraestructuras, punto en el que criticó que únicamente puede visitarse el 10 por ciento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la Ópera de París.
"El objetivo es anticipar la toma de decisiones y conseguir que vengan aquí", resumió el secretario general de la FHCV, quien recalcó que, si bien es necesaria, "con una simple inversión en publicidad no se resuelve el problema" y recomendó "prudencia en la creación de oferta, respetando la libertad de empresa en una economía de mercado y sin intervenciones".
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