En el ámbito nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16% en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.
Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.
La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18%. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5% el mes pasado.
El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.
En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4% frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7% menos.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2% más, así como en Islas Baleares, con un 32,5% de incremento, en Extremadura (+28%) y en Galicia (+23%).
Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5%), en Castilla-La Mancha (+15,6%), Castilla y León (+15,6%), en Murcia (+12,5%), así como en el País Vasco (+9,4%), y en Ceuta y Melilla (+5,2%).
Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5%, además de en la Comunitat Valenciana, con una bajada del 40,7%, en Madrid (-25,3%), en Andalucía (-15,8%), en Cataluña (-10,4%), en La Rioja (-7,2%), en Aragón (-4,5%) y en Cantabria (-1,9%).
Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario