jueves, 31 de marzo de 2011

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.

Alarte lamenta que De Cospedal "se apunte también a apoyar a la trama Gürtel de la Comunitat"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado este jueves que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se apunte también a apoyar a la trama Gürtel de la Comunitat Valenciana y a la corrupción", por considerar que "esto de venir a certificar y avalar que Camps y el PP valenciano son gente de fiar me parece un grave error".

   Alarte ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón con ocasión de las fiestas de la Magdalena y en relación a la visita que realizó este miércoles De Cospedal a Elche al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de este municipio de Alicante.
   Según ha señalado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps "debe explicar si lo que habló con De Cospedal allí  fue sobre agua y si ya está cediendo con el Tajo-Segura a cambio de que ésta venga a la Comunitat a avalar sus cosas".
   "Es triste y preocupante que primero Rajoy consienta que Camps sea el candidato y ahora que De Cospedal venga a dar la cara por toda esta gente, mientras no explican a los valencianos qué ha sido del dinero que pusieron en manos de la trama", ha indicado.
   Por otra parte, Alarte ha confiado en que el buen tiempo con que se están celebrando las fiestas de la Magdalena "sea premonitorio de un cambio político en esta tierra", y ha dicho que "todavía resuenan en la memoria de muchos las palabras del presidente Camps de la Magdalena anterior de anunciar un tiempo de abundancia para la Comunitat Valenciana que evidencian una mentira más del presidente".
   "Hoy sería un buen día para que diera la cara de sus mentiras propagandísticas y para que explicara si el tiempo de abundancia para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es más paro todavía y menos oportunidades", ha añadido.
   El dirigente socialista ha señalado que "desde la serenidad y el compromiso político sincero les digo a los valencianos, y especialmente a los ciudadanos de Castellón, que esperamos que también estas fiestas sirvan de preludio para un cambio político el 22 de mayo para que seamos realistas y serios en lo que hacemos y volvamos a tener un gobierno solvente y eficaz y abramos un tiempo de honradez, de dignidad, de oportunidades y de empleo".

Blasco elude pronunciarse sobre si Amor estará en las listas del PP y dice que "no están cerradas"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco ha eludido pronunciarse sobre si la diputada y presidenta del PP de Benidorm, Gemma Amor, repetirá en las listas del PP y ha subrayado que "no están cerradas" y que siguen "sus plazos procedimentales".

   Blasco ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en las Corts para hacer balance de esta legislatura, al ser preguntado por si irá en las listas de los 'populares' Gemma Amor, quien el pasado mes de febrero fue elegida por el PP de Benidorm como candidata a la Alcaldía, aunque el Comité Electoral del PPCV designó al exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll.
   "Es más una cosa de oráculo", ha subrayado Blasco. Asimismo, preguntado por si está contento por el trabajo desarrollado por Amor durante esta legislatura en las Corts ha respondido que está "muy contento con lo que ha hecho el grupo parlamentario popular en su conjunto".
   Por su parte, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, preguntada por si no va a repetir como diputada, ha recordado que encabezará la lista del PP por Novelda y ha asegurado que esto le supone "un tremendo honor". En caso de ser elegida alcaldesa, cosa en la que, según ha dicho, espera, ha indicado que no aceptará "ningún cargo que suponga dejar la Alcaldía de mi localidad".
   Martínez ha asegurado sentirse "tremendamente satisfecha" por "pertenecer a un gran partido", así como de haber formado parte de la Mesa de las Corts, de la que "he aprendido mucho". Asimismo, ha destacado que los portavoces parlamentarios con los que ha trabajado son "muy expertos".
   Preguntada por si le hubiera gustado repetir como presidenta del parlamento valenciano, ha señalado: "disfruto y me enamoro con lo que estoy haciendo", pero ha subrayado que "el cargo que más satisfacción da es de una Alcaldía", ya que "son tus ciudadanos los que te ponen allí". 
"A Novelda le debo mucho y a sus ciudadanos también", ha apostillado.
   Rafael Blasco ha asegurado que mientras "el 80 por ciento de los diputados del grupo parlamentario socialista no van a repetir", en el PP sí estarán en las listas para las próximas elecciones la "inmensa mayoría" de quienes han sido diputados 'populares' esta séptima legislatura.
   Respecto a los diputados socialistas ha comentado que "el que no repite es porque se entiende que el trabajo no es muy positivo". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el trabajo realizado en las Corts Valencianes por el PP "va a tener reconocimiento electoral".
   En cuanto a si le gustaría volver a compatibilizar el cargo de portavoz parlamentario con el de conseller en la próxima legislatura, Rafael Blasco ha respondido que está "a disposición del partido".
   Por otra parte, el responsable de Economía del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, quien fue portavoz del grupo, preguntado por si se sintió "cabeza de turco" de la situación que vivió su partido y si se arrepiente de cosas que dijo en su momento, ha destacado que "hay que asumir las cosas y los actos con coherencia y con consecuencia".
   Costa ha asegurado sentirse "muy satisfecho" y "muy agradecido tanto a mi portavoz, por el apoyo personal y político que me ha brindado desde estos dos años desde el primer día, como a todo mi partido".

Alarte pide "serenidad" respecto a la CAM y a Camps que no se "esconda" en el resultado del proceso negociador

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lanzado este jueves un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a la sociedad valenciana, especialmente a los alicantinos, respecto a la CAM, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no se "esconda" en si el proceso negociador ha salido bien o mal".

   Alarte se ha pronunciado así durante su visita a Castellón con ocasión de las fiestas de la Magdalena y tras ser preguntado por los problemas de la CAM tras la ruptura del proceso del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base en el que participan esta entidad junto a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
   El secretario general del PSPV ha señalado que "hay que tener confianza en la capacidad de nuestras instituciones financieras de mantener la seguridad de los impositores, de las empresas y de los trabajadores de la CAM".
   "Hay que seguir apoyando, como siempre, a nuestras instituciones financieras, nosotros siempre lo hemos hecho, y ésta será otra realidad histórica, pues quien ha generado el problema difícilmente lo va a resolver", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha añadido que "las políticas económicas absolutamente equivocadas de Camps han generado más paro, insolvencia, falta de oportunidades y una situación de debilidad para nuestras cajas".
   Según ha dicho, "el tiempo en el que construíamos cajas de ahorro y un sistema financiero importante y poderoso para apoyar la economía valenciana y el desarrollo Camps lo ha pasado a un tiempo en el que tenemos incertidumbre".
   Alarte ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos, exigencia de responsabilidades y que Camps "no se esconda en si el proceso negociador ha salido mal o bien, hay que confiar en los gestores de la CAM y vamos a ver qué soluciones se plantean", pero ha añadido que el presidente de la Generalitat "como siempre, nos mintió y nos ha dejado en la estacada y, como siempre, arruina todo lo que toca y es la certificación más de un fracaso".
   "Lo peor de todo es que Camps ya no puede garantizar un proyecto para todos, nos excluyeron de la representación de  las cajas de ahorro valencianas en las Corts a todos los que no pensábamos como él y a los que no queríamos avalar sus mentiras y su responsabilidad, y ahora lo pagamos", ha criticado.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha indicado por contra que su partido es "el único proyecto de honradez, dignidad, empleo y futuro para los valencianos y el único que cuenta con todos", pues "nosotros jamás hubiéramos hecho eso, y sigo esperando un ejercicio de responsabilidad por parte de Camps, el único presidente autonómico que no ha sido capaz de liderar en su comunidad el proceso de reestructuración del sistema financiero".

Asociaciones de vecinos piden un código ético en los ayuntamientos y políticas participativas

VALENCIA.- La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) ha elaborado un documento con 35 propuestas para los municipios, como crear un código ético público entre los partidos políticos y llevar a cabo políticas participativas en las que los vecinos tengan un papel protagonista.

   El presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, ha destacado que la "base" de las propuestas es la misma que la del documento que elaboraron en 2007 y ha destacado que harán llegar estas medidas a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, para que "quienes quieran, las incorporen" a sus programas.
   El documento recoge también otras propuestas como impulsar un programa general de eliminación de barreras "que impiden disfrutar a de las ciudades a diversos sectores de la población" y crear espacios en los municipios para los animales de compañía que permitan "disfrutar" a sus dueños y disminuyan "las molestias para el resto".
   Otras medidas planteadas por las asociaciones de vecinos van encaminadas a fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, en detrimento de las automóviles, a elaborar un plan general de rentas mínimas y programas de inserción y atención social y a llevar a cabo campañas que favorezcan la cooperación descentralizada.
   También proponen poner en marcha de consejos interasociativos, promover la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación de políticas de seguridad, trabajar hacia la descentralización autonómica y municipal y fomentar la participación de las entidades vecinales sociales y de defensa de los consumidores.
   Asimismo, el documento recoge otras propuestas como llevar a cabo referéndums municipales y consejos de participación y establecer una ventanilla única de atención a los ciudadanos y acceso por Internet, así como poner en marcha políticas activas de empleo, establecer un plan de choque contra el fracaso escolar y elaborar un plan de acción integral contra la marginalidad.
   En materia de suelo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana considera que "deben darse las suficientes competencias y recursos municipales para la recuperación de la ciudad existente y romper así los esquemas desarrollistas que atentan claramente contra la sostenibilidad urbana".
   Al respecto, el presidente de CAVE-COVA ha criticado el carácter "instrumental" que han hecho algunos ayuntamientos del urbanismo. En este sentido, ha criticado la "corrupción" que ha existido, así como que ha sido utilizado por determinados consistorios como "instrumento de autofinaciación".
   Entre otras medidas, también piden la puesta en marcha de campañas que favorezcan el consumo racional y leyes que prioricen la elección de proyectos de utilización de energías no contaminantes en la construcción de viviendas y en las rehabilitaciones.
   Por otra parte, Juan Antonio Caballero ha destacado que están "satisfechos" por la campaña sobre energía eléctrica que CAVE-COVA ha llevado a cabo con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y que ha conseguido, "de momento, parar el incremento de la luz previsto".
   Asimismo, ha informado de otra campaña a nivel nacional que ya ha comenzado en Catalunya y Madrid, y que pronto llegarán en Valencia, que consiste en la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que pida la modificación de leyes que, en determinados casos, la vivienda pueda saldar el préstamo hipotecario.

Los proveedores advierten de que la dotación es "insuficiente si se quiere mantener el nivel actual de la sanidad"

VALENCIA.- La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana ha advertido de que "es evidente" que la dotación de la Administración a este sector es "insuficiente si es que se quiere mantener el actual nivel del sistema de la sanidad pública".

   El portavoz de la entidad, Vicente Peiró, firma una nota en la que responden a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre las reivindicaciones de este sector. En este sentido, la asociación ha declarado que nunca han puesto en duda que el sector sanitario "sea el que más dinero público recibe" porque "es obvio que así es".
   "Tan cierto como ello es, también, que los miembros de esta asociación tenemos facturas pendientes de pago emitidas en los años 2008, 2009, 2010 y, por supuesto, las de 2011", ha apuntado.
   Por otro lado, han recordado que el próximo 11 de abril tienen concertada una reunión con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, de la que esperan que se negocie una planificación de pagos "firme y realista", que les permita "no sólo salir de la angustiosa situación económica" en la que se encuentran, sino "buscar una solución de futuro" que les permita "seguir subsistiendo para mantener la viabilidad" de sus empresas.
   La asociación ha incidido en que la mayor parte de las Empresas adheridas a la Plataforma "fueron creadas hace más de 25 años, es decir mucho antes de que el Molt Honorable President pasara a regir la Comunidad Valenciana, y muchas de ellas se constituyeron bastante antes de que naciera el señor Camps".
   Además, han reivindicado que no representan a una "pequeña parte de los proveedores", ya que "aumenta su número de asociados día a día, y son muchos más los que están interesados en sus objetivos". Actualmente está compuesta por 30 empresas, aunque su número "aumentará día a día a la luz de las peticiones" que tienen en curso, ha afirmado.

La CAM solicita apoyo del FROB tras la ruptura de Banco Base

MADRID.- Caja Mediterráneo solicitará apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras el rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base.

   "CAM se propone solicitar apoyo financiero del FROB", anunció la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Para ello, según señaló la caja alicantina, analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su consejo de administración a la mayor brevedad posible.
   El presidente de CAM, Modesto Crespo, ha convocado al consejo de administración en el que analizarán las nuevas posibilidades de asociación con otras entidades o de captación de recursos y cumplir así con los requisitos del Banco de España y del Gobierno. Aunque no hay fecha, fuentes cercanas a la entidad han apuntado que el consejo podría celebrarse este mismo viernes.
   Asimismo, la entidad ha comenzado a asesorarse sobre las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base y ha avanzado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", según ha informado la CAM en un comunicado
   La fusión de Banco Base se rompe después de que su consejo de administración ratificara esta semana lo acordado por unanimidad el pasado 23 de marzo de solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España.

El TSJCV acuerda citar a Jorge Alarte para que declare como testigo en el juicio a Luna por encubrimiento

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado citar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para declare como testigo en el juicio contra el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara.

   Según consta en un auto con fecha de 30 de marzo, la acusación particular, representada por el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, solicitó por escrito el pasado martes la práctica de tres nuevas diligencias en relación con este asunto.
   En la primera, solicitaba al Juzgado Decano de Madrid que informase a qué instancia judicial de Instrucción había repartido el testimonio de particulares remitido en su día para la investigación de un presunto delito de revelación de secretos. Tras conocerlo, pedía que se remitiera a la Sala lo actuado hasta la fecha.
   En la segunda segunda reclamaba la transcripción de todas las declaraciones formuladas en la fase de instrucción y recogidas en soporte audiovisual; y, por último, pedía que se incorporasen a los autos varios recortes de prensa y un corte de audio de una emisora de radio que recogía unas declaraciones de Jorge Alarte, y pedía que como consecuencia de estas afirmaciones se le citase en el juicio en calidad de testigo.
   En concreto, Blasco se refería a las declaraciones que hizo Alarte el 11 de marzo, tras acordarse la apertura de juicio oral contra Luna. En ellas, afirmaba que el informe sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial que exhibió Luna en el Parlamento valenciano se lo hizo llegar "un militante del PP resentido".
   La Sala, tras estudiar estas peticiones, ha decidido admitir dos de ellas, la referida a la declaración testifical de Jorge Alarte; y la relativa a la solicitud de información a los juzgados de Madrid sobre el presunto delito de revelación de secretos.
   Sin embargo, rechaza la solicitud de que se ordene la transcripción de las declaraciones en soporte audiovisual, ya que esto lo pudo solicitar en el escrito de acusación y no se hizo. Además, considera que no constituye una ampliación de la prueba documental, puesto que las declaraciones en cuestión ya constan en autos y son conocidas por las partes. Asimismo, recuerda que el soporte audiovisual es "legalmente válido a todos los efectos".

La Reina Sofía recibe la insignia de oro y brillantes del MARQ

MADRID.-  La reina Sofía ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Diputación de Alicante y de la Fundación Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que le ha entregado la insignia de oro y brillantes del museo.

Doña Sofía ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, esa distinción, el reconocimiento más importante que otorga el museo a las distintas personalidades e instituciones que respaldan y contribuyen a la difusión de la cultura y el patrimonio arqueológico.
La recepción de la reina, celebrada en el salón de audiencias, ha contado con la presencia, entre otros, del director del Museo, José Alberto Cortés, y dos miembros del patronato de la Fundación del Museo, el presidente de ASISA, Francisco Ivorra, y el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea.
Los representantes de la Diputación y del Museo han explicado a la reina los proyectos más inmediatos del museo, entre ellos la próxima exposición sobre arqueología rusa, con obras del Ermitage de San Petesburgo que se celebrará de abril a octubre, encuadrada en el año España-Rusia, que se desarrolla este año.
Doña Sofía presidió la inauguración oficial del Museo en mayo de 2002 y la de la muestra internacional "La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia" en el citado centro museístico, en abril de 2009.
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados, aspira a convertirse en el primer museo arqueológico del siglo XXI.

Morera pide la dimisión de aquellos que han llevado a la CAM "a este punto"

ALICANTE.- El portavoz Compromís y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Enric Morera, considera que la CAM "tiene futuro, pero no con los que la han llevado a esta situación" y por eso ha pedido que "dimitan inmediatamente aquellos que han llevado a la CAM a este punto", según ha informado en un comunicado la formación política.

   Morera ha explicado que la caja de ahorros alicantina ha llegado a esta situación "por un modelo de economía especulativa" y porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la ha politizado en compañía de los socialistas".
   Para el síndic de Compromís, "Camps es el culpable de la situación en la que está la CAM, una caja que debería dedicarse a obra social y que ha quedado relegada a una situación financieramente insostenible, debido al modelo de la avaricia, de falta de control y del pacto de PP y PSOE para diseñar sus representantes en esta caja de ahorros".
   "Desde Compromís queremos que CAM pida ayudas al FROB y que se nacionalice para que de servicio a los ciudadanos y continúe prestando obra social", ha destacado Morera.
   "Si no tuviéramos un presidente de la Generalitat tan negado, ni una oposición tan inútil como la del PSOE, podríamos recuperar la caja alicantina para los ciudadanos", ha asegurado Morera.

El presidente del ICO asegura que la ruptura de Banco Base es "una mala noticia para todos"

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha asegurado que la ruptura de la fusión de Banco Base y el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante fondos públicos "es una mala noticia para el grupo, para la cajas, para el conjunto del sistema financiero y para todos".

   Ayala se refería de esta forma al naufragio del Sistema Institucional de Protección (SIP) conformado por la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, después de que las asambleas de estas tres últimas entidades rechazaran fusionarse por los problemas de solvencia de la primera, que ha recurrido al respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   "Cualquier paso atrás en la consolidación del sistema financiero es negativo y que ho se haya podido perfecionar un acuerdo en Banco Base es negativo", dijo Ayala, que pronunciaba una conferencia en el marco de las Tertulias Sociales y de Economía del Entorno Empresarial (Aragonex), al lado del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
   En cuanto a por qué el Banco de España no ha intervenido la CAM, Ayala indicó que "la intervención es una palabra fea y la última opción" de todas, y que la presencia del sector público en las entidades financieras debe ser transitoria e inscrita dentro de un plan, por lo que se mostró partidario de desarrollar el 'plan B' de la entidad alicantina en su andadura en solitario.
   El presidente del ICO respaldaba de esta forma las palabras de su homólogo en la AEB y antiguo responsable del mismo cargo, quien ayer miércoles advirtió del peligro de que surjan entidades 'zombies' sostenidas con recursos públicos pero que no han acometido los planes de reestructuración necesarios para garantizar su viabilidad y competitividad.
   En el escenario de reordenación de las cajas, Ayala vaticinó futuras "sorpresas" en el sistema financiero por considerar que este colectivo de entidades ha vivido durante veinte años en una situación de "confort generalizado" y que su modelo de gestión empresarial "se ha visto truncado" y necesita cambios.
   A su parecer, "no ha de ser bueno que sigan actuando entidades que no mejoren la competitividad global del sector y debemos estar atentos", si bien recalcó que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros "es positivo y avanza a un paso firme y rápido".

La CAM pedirá ayuda al FROB

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, ha mostrado la intención de la entidad financiera de "continuar adelante y pedir ayuda al FROB temporalmente" aunque no ha especificado el montante que solicitarán en el nuevo escenario. Además, tampoco ha aclarado si la entidad financiera pretende continuar en solitario o participar con algún otro grupo. 

   Martínez ha señalado que el Consejo de Administración de la CAM se reunirá de nuevo este viernes a las 17.00 horas para analizar la nueva situación planteada y las opciones que se le presentan, que pasan, en primer lugar, por "caminar solos". En segundo lugar, ha planteado la posibilidad de buscar otras fórmulas y "formar parte de otro grupo".
   Al hilo, ha señalado que la CAM "puede y debe continuar sola o encontrar otras fórmulas con el único objetivo de responder a las necesidades de los clientes, para servirles mejor y contribuir a la recuperación económica". De hecho, ha manifestado que Caja Mediterráneo "es la cuarta caja de España con más de 75.000 millones de euros de activos", por lo que es "mayor que algunos de los SIP que hay en estos momentos planteados".
   En este sentido, ha garantizado que CAM "va a seguir en el Banco Base", y ha comunicado a la CNMV "su voluntad de continuar adelante y de pedir ayuda al FROB temporalmente" con un dinero que se puede devolver en dos o en cinco años. A su juicio, esto no obvia que la caja "pueda encontrar o participar en otro grupo".
   En cualquier caso, ha recordado que la CAM "está operando en bolsa desde hace dos años" y quiere seguir "operando en bolsa". De hecho, ha considerado que el mejor camino "es la transparencia a través de la cotización bursátil" que supone estar sometidos, al igual que los bancos, "al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y de los mercados".
   Se trata de las opciones que se están estudiando después de que el resto de cajas integrantes de Banco Base (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) hayan "decidido salirse y romper el SIP", ha aseverado Martínez.
   En este sentido, ha reprochado al resto de cajas que el contrato "está para cumplirlo y especifica una serie de obligaciones y devociones", por lo que ha avanzado que Caja Mediterráneo "hará y demandará el cumplimiento de esas obligaciones especificadas en el contrato con las respuestas que su incumplimiento conlleve, porque la CAM ha cumplido hasta el último minuto y hasta el último punto".
   El presidente territorial ha recordado que todos los integrantes del Banco Base "conocían las cuentas del resto de los integrantes desde el pasado 31 de diciembre, porque habían sido auditadas con el conocimiento de todos". Por lo tanto, ha descartado que pudiera haber sorpresas "a día de hoy, 31 de marzo, tras la presentación de los balances consolidados".
   Martínez ha transmitido "absoluta confianza, absoluta transparencia y solvencia", porque CAM "es la entidad que mayor saneamiento ha hecho, no de morosidad, sino de presunta y posible morosidad, dejando la entidad en las mejores condiciones de todo el mercado".
   En este sentido, ha agradecido la confianza de las familias y ahorradores en estos momentos de "generar confusión con los mensajes". Así, ha reprochado "algunos juicios de valor, que son complicados cuando no se conocen las cosas".
   Al ser preguntado por posible motivaciones políticas en la decisión adoptada por el resto de cajas, Martínez ha dicho conocer solo "lo que han dicho los medios de comunicación, no lo sé. Lo que sí que sé es que la CAM ha cumplido punto a punto y coma a coma hasta la última letra del contrato suscrito, ha tenido y tiene la voluntad de cumplirlo".
   Martínez ha confirmado que CAM "se ha visto perjudicada evidentemente, por la inquietud generada y la desconfianza". No obstante, ha vuelto agradecer la voluntad de los clientes e impositores, al mismo tiempo que ha garantizado que no se les va a defraudar "en absoluto".

El primer ministro niega que haya una "crisis política" en Argelia

ARGEL.- El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, ha negado que exista una "crisis política" en el país, rechazando así las comparaciones con otros estados de la región, al tiempo que ha apuntado al déficit de viviendas, el desempleo y la corrupción como los detonantes de las revueltas populares. 

   "No hay una crisis política en Argelia. Hay una gran diferencia entre Argelia y otros países árabes en términos de democracia", ha  dicho Ouyahia, en su intervención en un programa de la televisión estatal, en referencia a las protestas en Túnez y Egipto.
   Así, el 'premier' ha asegurado que los problemas a los que se enfrenta el país son de tipo "social y económico", no políticos. "La sociedad está en efervescencia por el desempleo y la falta de casas. Además, todavía tenemos corrupción en Argelia", ha subrayado.
   En los últimos meses, el país ha sido escenario de numerosas huelgas y protestas en demanda de mejoras sociales y de una apertura democrática. La oposición, exige reformas y la renovación al completo del Gobierno.
   En este contexto, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 74 años de edad, ha derogado la Ley de Emergencia, vigente durante 19 años, como una concesión a los manifestantes. Algunas fuentes apuntan que podría nombrar un nuevo Gabinete, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Bruselas propone una norma para frenar los préstamos hipotecarios "irresponsables"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una norma cuyo objetivo es frenar la concesión de préstamos hipotecarios "irresponsables" como los que han provocado la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda. 

   Precisamente, España se encuentra, junto con Dinamarca, Estonia, Bulgaria y Letonia, entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de morosidad hipotecaria debido a la crisis, ya que ha pasado del 0,72% en 2007 al 2,88% en 2009. Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en el mismo periodo un 260% (de 25.943 a 93.319), según los datos de Bruselas.
   "En Europa, el nivel de excesos no ha sido tan dramático como en EEUU, pero también hemos visto casos graves de créditos irresponsables, que han sido en parte la causa de burbujas inmobiliarias y después de los inevitables estallidos, por ejemplo en Irlanda o España", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Para impedir que se repitan estos excesos, el Ejecutivo comunitario quiere que en el futuro las hipotecas se concedan "basándose en la capacidad del beneficiario de devolverlas y no en la posible subida futura de los precios de la vivienda", ha dicho la portavoz.
   De hecho, la norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, atendiendo a las circunstancias personales de este y basándose en información suficiente. Asimismo, introduce la obligación de que el prestamista deniegue la concesión del crédito cuando los resultados de la evaluación de la solvencia sean negativos.
   El objetivo es acabar con prácticas como las del mercado británico, donde el 45% de las hipotecas en 2006/2007 se concedían sin siquiera verificar los ingresos de los clientes. Además, las entidades deberán dar al consumidor toda la información sobre la hipoteca y advertirle de los riesgos si incumple el contrato de crédito.
   Los bancos deberán avisar claramente de los peligros de contratar una hipoteca en una divisa extranjera si cae el valor de la moneda nacional. En la actualidad, más del 90% de las hipotecas en Letonia, Rumanía y Estonia se conceden en divisas extranjeras, y en Austria un 38% de los créditos pendientes están denominados también en otra moneda distinta del euro.
   La directiva reconoce también en toda la UE por primera vez el derecho de los usuarios a reembolsar su hipoteca antes de la fecha de vencimiento del contrato en condiciones "no excesivamente onerosas". No obstante, se deja en manos de los Estados miembros fijar el nivel de penalización. Asimismo, los bancos deberán utilizar la definición prevista en la legislación de la UE sobre la tasa anual equivalente (TAE), para que resulte más fácil a los clientes comparar hipotecas.
   Además de acabar con los préstamos hipotecarios irresponsables, la nueva norma pretende crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión.
   Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
   La norma debe ser negociada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.

El Banco de España tantea el interés de los grandes bancos en la CAM

MADRID.- El Banco de España está tanteando el interés de Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que la entidad alicantina solicitara el respaldo público tras fracasar el proyecto de fusión de Banco Base, informaron fuentes financieras.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez trata de encontrar con premura una solución para la CAM, que podría pasar a corto plazo por la entrada del FROB en el capital, para posteriormente propiciar su integración en un grupo solvente y con suficiente balance para asumir la entidad sin ver significativamente deteriorados sus ratios.
   El supervisor y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediaban desde la semana pasada para enjugar las discrepancias entre Cajastur y la CAM respecto a la valoración de activos de la alicantina cuyo deterioro del crédito ha hecho naufragar el proyecto para crear la tercera caja española por volumen de activos, tras La Caixa y Bankia.
   El Banco de España recibió ayer miércoles la petición de respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) formulada por la CAM, sin hacer público el importe solicitado, después de que el regulador requiriese a las cuatro entidades que iban a formar Banco Base que le remitieran inmediatamente su nueva estrategia.
   Las fuentes consultadas destacan que la CAM disfruta de una importante red comercial en la Comunidad Valenciana que cubriría la falta de presencia en la región del Santander, que ya ha manifestado su intención de arañar cuota de mercado en España a otros competidores y que contempla adquisiciones.
   Entre los primeros puestos de los candidatos con más probabilidades para asumir la CAM también figura La Caixa, aunque se encuentra muy centrada en el proceso de consolidación de Caixabank en los mercados, especificaron las fuentes.
   El eventual éxito del Banco de España en encontrar pareja a la CAM contribuiría a despejar las posibles dudas de los mercados internacionales respecto a su capacidad de encarar la reestructuración financiera en España y la viabilidad de las fusiones entre cajas de ahorros aprobadas hasta ahora, indicaron.
   El instituto emisor español considera la intervención como la última opción y no toma el control de las entidades a no ser que detecte una situación de solvencia que impida el mantenimiento de la operativa y funcionamiento normal de la entidad.
   Antes de que se disolviera el proyecto, Banco Base solicitó 2.784 millones de euros al FROB para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno. Dicho importe recogía la cantidad de capital adicional de 1.447 millones identificada por el Banco de España para cumplir con los nuevos requisitos de capital, más las necesidades derivadas de la situación de la CAM.
   La petición de ayudas encaraba además las exigencias de solvencia incluidas en las pruebas de estrés que se aplicarán al sistema financiero español bajo mandato de la autoridad bancaria europea (EBA) en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio.
   Por su parte, desde la CAM consideran que la entidad se ha visto perjudicada por la inquietud y desconfianza generada y agradecen la confianza de los clientes de la entidad. Asimismo, subrayan la absoluta transparencia y solvencia de la caja alicantina por realizar saneamientos para afrontar el deterioro futuro de los créditos.

La CAM descarta una fusión y anuncia que acudirá al FROB tras caer su negocio un 55%


MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado a última hora de ayer miércoles que "se propone" solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria hayan descartado su integración en Banco Base, según 'Expansión'.

Ante esta situación, la entidad comunicó anoche a última hora a la CNMV que, tras haber sido rechazado el proyecto de segregación de sus negocio financieron a favor de Banco Base, solicitará ayuda financiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, lo que equivale a su nacionalización.
La caja señala que “analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su Consejo de Administración a la mayor brevedad posible”.
Fuentes cercanas al supervisor bancario señalan que, de momento, está descartada una intervención como la de CajaSur o CCM. La caja apuntó ayer que ha comenzado a estudiar con sus asesores jurídicos interponer reclamaciones contra sus ex socios, por lo que se avecina una batalla legal.
Cajastur, Cantabria y Extramadura han decidido romper con CAM porque no querían ver comprometida su viabilidad y la propiedad de la entidad debido a las altas necesidades de fondos públicos. Calculan que para sacar adelante la operación eran necesarios 2.800 millones, lo que abocaba a la entidad a su completa nacionalización.
Fuentes financieras estiman que la entidad alicantina necesita de forma urgente 2.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias.
El patrimonio de la caja actualmente asciende a 2.011 millones, por lo que la inyección de los fondos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno el pasado 18 de febrero, supondría su nacionalización. Esto implica la toma de control de sus órganos de gobierno por parte del Frob. Las fuentes consultadas señalan que es posible que el supervisor bancario resuelva esta cuestión esta misma semana, en vez de esperar a que se cumpla el plazo dado al resto de cajas (28 de abril).
Por su parte, las otras tres entidades no quisieron hacer públicos sus planes de futuro. Según fuentes financieras, van a formar una alianza nueva, que podría precisar un pequeño apoyo de capital, en torno a los 300 millones. Además, solicitarán permiso al supervisor bancario para comenzar a hablar con otras entidades posibles operaciones de integración.
De esta forma, salta por los aires el tercer grupo de cajas, que contaba con unos activos de 135.000 millones. CAM queda ahora como la octava entidad del sector y el nuevo SIP de Cajastur como la décima. Las cuatro cajas ya habían solicitado, además, al Frob un préstamos de 1.493 millones, que no había sido desembolsado y ya nunca lo será.
El principal punto de discordia en los últimos días en el seno de esta integración ha sido la elevada necesidad de capital público para cumplir con los nuevos mínimos de solvencia.
Las cajas que han roto su alianza han señalado que desconocían los elevados saneamientos que ha aflorado CAM en 2010. Su morosidad se sitúa en el 8,7%, sus reservas se han reducido un 34% por las dotaciones y su negocio ha caído un 55%.

La CAM multiplicó por diez su riesgo inmobiliario durante 2010

VALENCIA.- La CAM inició el proceso de fusiones como una de las joyas del sistema financiero español. En 2008 era la cuarta caja de ahorros de España con un volumen de activos que rozaba los 72.000 millones de euros y un beneficio neto de más de 405 millones de euros. Las ganancias de aquel ejercicio supusieron una avance del 40% con respecto al 2007. Por contra, en el año 2010 el deterioro que ha sufrido la entidad ha sido drástico especialmente en el apartado que mayores temores despertaba, el mercado de la vivienda, publica hoy 'Las Provincias'. 

Según refleja la auditoría de KPMG a la CAM con fecha 31 de diciembre de 2010, la inversión inmobiliaria de la entidad se ha disparado de manera exponencial. El valor que tenían los edificios en propiedad de la caja al cierre de 2008 se elevaban hasta los 25,4 millones de euros. Un año después, la cantidad se duplicaba hasta alcanzar los 50,2 millones de euros pero fue durante el 2010 cuando esta cifra se multiplicó por 10 hasta llegar a los 497,1 millones de euros.
Los activos inmobiliarias de uso propio (los que utiliza la caja para su propia actividad) han descendido, sin embargo, desde los 672 millones de euros de valor hasta los 651 millones debido a la reducción de la plantilla y de oficinas que, como todas las entidades financieras de España, ha acometido la CAM en los últimos meses. Todo ello después del muy ambicioso plan de expansión de su red de oficinas realizado durante el periodo 2003-2008 que le llevó a estar presente en todas las comunidades autónomas de España mientras arreció su competencia con Bancaja en pro de lograr una mayor cuota de mercado en la Comunitat. Este hecho fue la razón fundamental que paralizó el proyecto de unión entre las dos grandes cajas de ahorro de la región.
La exposición al mercado inmobiliario ha sido la losa que ha ido deteriorando a la caja alicantina desde que los efectos de la quiebra de Lehman Brothers alcanzaron de lleno al sector de los promotores. A principios de 2008, Fitchs calificaba a CAM como entidad «A+» pero en verano, por su exposición al mercado inmobiliario, le rebajaba un escalón hasta el nivel «A». Actualmente, su calificación a largo plazo, emitida en junio de 2010, es de BBB+. Banco Base, entidad en la que estuvo integrada CAM, no llegó a tener calificación por parte de Fitchs. Por parte de Moody's el nivel a largo plazo al que coloca la caja alicantina es de Baa2 y a corto plazo P-2 con una perspectiva negativa. Todas estas rebajas de nota ponen de manifiesto que las agencias de calificación no tienen en especial estima a la caja alicantina, cuestión que es fundamental tanto para la captación de financiación en los mercados mayoristas como a la hora de determinar el valor de la entidad, cuestión imprescindible si se opta por nacionalizar la entidad o por venderla. 
 
Beneficios a la baja
Las dificultades financieras, en cualquier entidad, se intentan limar en primer lugar con la generación propia de recursos. Como máxima general, la propia dinámica bancaria permite tapar parte de los agujeros que se pueda tener pero esta línea de trabajo en la CAM está, como mínimo, muy debilitada. No hay más que ver el beneficio. En 2008 sobrepasó la barrera de los 400 millones de euros y en 2009 se redujo hasta los 276 millones y, el año pasado, ya pensando en la fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se quedó en poco más de 244 millones de euros.
La evolución de los tipos de interés tampoco va a suponer un espaldarazo para la entidad. El margen de intereses en 2008 fue de 893 millones de euros y en 2009 se elevó hasta los 1.315 mientras que en 2010 se desplomó hasta los 586 millones. El euribor a doce meses está a punto de recuperar la cota del 2% y tiende al alza pero, pese al más que esperado repunte, ninguna entidad financiera se podrá beneficiar de unos tipos de interés lo suficientemente altos como para que sirvan de digestivo para sus cuentas. Además, el alza de los interés ataca, especialmente en momentos de crisis como el actual, a la morosidad de la entidad, uno de los ratios más preocupantes de cuantos tiene CAM. En el cierre de ejercicio de 2010, la tasa de impagos cabalgó hasta el 8,7% de su inversión crediticia total.
La cifra es especialmente alarmante ya que supone casi el doble de la que tenía a finales de 2009 (cuando se situó en el 4,5%) y se sitúa 2,9 puntos por encima de la media del sector de las cajas de ahorro, que es del 5,8%. En 2009, CAM declaró que tenía 2.513 millones de euros en activos dudosos, aquellos que acumulan un retraso de al menos 90 días en los pagos mientras que a finales del año pasado la cifra había cabalgado hasta los 4.654 millones.
Otro de los aspectos que podría llevar a cabo la caja alicantina para captar recursos y reducir sus necesidades de capital es la venta de participadas. Entre las operaciones que con mayor rapidez se podrían llevar a cabo figura la venta del 5,3% de Natra y el 6% de Sol Meliá ya que, al ser entidades cotizadas, su desinversión es más sencilla. Además, Caja Mediterráneo es propietaria del 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE Bank), entre otras participaciones que le podría dar liquidez pero también mermar el valor de la entidad.

Triplicar la cuota del tren en tráfico de mercancías permite ahorrar costes por 300 millones

MADRID.- Triplicar la cuota de mercado del 2,8% que actualmente tiene el tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar de entre 233 y 323 millones de euros en los denominados costes externos, esto es, los vinculados a la contaminación, el ruido y los accidentes.

   Se trata de un importe similar a la facturación de Renfe, actual principal operador de transporte de carga en tren.
   Así se desprende de un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) ante el objetivo del Ministerio de Fomento de elevar la porción del tren en el mercado del tráfico de carga hasta un porcentaje de entre el 8% y el 10% en el horizonte de 2020.
   El informe revela además que este aumento del papel del tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar energía equivalente a la que consumen unos 460.000 hogares en todo un año.
   "El transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad clave que debe contribuir significativamente al desarrollo de una economía eficiente y baja en carbono, dado que permite un mayor aprovechamiento de las fortalezas energéticas, y la reducción de costes externos y emisiones", asegura el estudio.
   En este sentido, indica que duplicar la tasa del tren en traslado de mercancías se traduce en un recorte de emisiones de CO2 equivalente a las que generan 1,1 millones de hogares en un año (1,3 millones de toneladas de CO2), y de emisiones de óxidos de nitrógeno similar a las que generan 360.000 coches en todo un año.
   Para lograr todos estos objetivos, PwC propone un paquete de 22 medidas a abordar por el conjunto de agentes públicos y privados del sector.
   Entre dichas iniciativas, destaca su propuesta de prestar servicios regulares de transporte de carga también por las vías de Alta Velocidad, además de aprovechar para este tipo de tráficos las líneas convencionales que vayan quedando libres por la puesta en marcha del AVE.
   Asimismo, el informe de PwC considera necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que permitan "repercutir" a cada medio los costes reales del transporte (de infraestructura, de emisiones y otros costes externos) para "equilibrar así la competitividad modal entre la carretera y el ferrocarril", considerando para ello las estrategias fijadas por la UE, en clara referencia a la 'euroviñeta' (peaje para camiones en las autovías).
   También sugiere "replantear la racionalidad de la estructura tarifaria actual" de las infraestructuras ferroviarias y terminales, y flexibilizar sus horarios de apertura y acceso de los trenes, y facilitar acuerdos entre el tren y la carretera para "transformar las rutas en competencia mediante la colaboración entre operadores ferroviarios y logísticos".
   Diseñar una estrategia de transporte intermodalidad, con el ferrocarril como eje central, "racionalizar" las plataformas intermodales, mejorar la productividad del tren para transportar cargas, mejorar las conexiones con Europa y mejorar el acceso y operación de empresas privadas, son otras de las propuestas de PwC en su informe sobre el sector.

Renta 4 formaliza la compra del Banco Alicantino de Comercio a Banesto por 15 millones de euros

MADRID.- Renta 4 ha formalizado la compra del Banco Alicantino de Comercio a Banesto por un importe de 15 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, el precio de la operación ha quedado fijado en 15,1 millones de euros, importe resultante de sumar el patrimonio neto del banco derivado de los estados financieros cerrados a 16 de marzo y auditados el pasado 24 de marzo (9,1 millones de euros), más un importe de seis millones de euros.
   Renta 4 suscribirá y desembolsará el aumento de capital previsto de Banco Alicantino una vez obtenga las autorizaciones que sean preceptivas de las autoridades supervisoras.
   A principios de febrero, Renta 4 ya había recibido la autorización del Banco de España para adquirir el 100% del capital del Banco Alicantino de Comercio.
   El consejo de administración de la compañía acordó formalizar esta adquisición antes del 31 de marzo, aunque el acuerdo entre las partes estaba sujeto a una posible prórroga.
   Renta 4 indicó que con esta adquisición pretendía "configurar de forma más plena un grupo de servicios financieros especializado en el asesoramiento y gestión patrimonial, así como en la intermediación en los mercados de capitales y en el asesoramiento de operaciones corporativas". Además, aclaró que no era su intención realizar actividades de banca comercial tradicional, tales como la concesión de préstamos o créditos no vinculados a operaciones sobre valores, ya que "Banco Alicantino no desarrolla en la actualidad actividad bancaria alguna".
   Tras la adquisición de las acciones, Renta 4 señaló que iniciaría un proceso de fusión entre el Banco Alicantino y la sociedad matriz del grupo, Renta 4 Servicios de Inversión S.A. El objetivo de este proceso es la integración operativa del banco adquirido en el Grupo Renta 4, configurándose el banco como sociedad cabecera del grupo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Unas microalgas se alimentan de CO2 para producir biopetróleo en Alicante

ALICANTE.- En un bosque de tubos de ocho metros de alto, cerca de Alicante,  macera el que puede ser el carburante del mañana: biopetróleo producido con unas microalgas que se alimentan del anhídrido carbónico que despide una fábrica vecina. 

Cerca de 400 tubos de color verde oscuro en los que crecen millones de microalgas se levantan en una llanura de esta región oriental española, junto a una cementera, que despide CO2, un gas que es capturado y llevado por medio de tuberías hasta la pequeña fábrica de biopetróleo.
Investigadores franceses y españoles de la pequeña empresa Bio Fuel Systems (BFS) desarrollan desde hace cinco años este proyecto, todavía experimental.
En un momento en que los industriales buscan soluciones imaginativas como alternativas al petróleo, la idea es reproducir y acelerar un proceso que ha durado millones de años y permitido la producción de petróleo fósil.
"Tratamos de simular las condiciones que había hace millones de años, cuando el fitopláncton se transformó en petróleo. De esta manera, obtenemos un petróleo equivalente al petróleo actual", explica el ingeniero Eloy Chapuli.
Las microalgas, procedentes de una decena de cepas mantenidas en secreto, fueron recogidas en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.
En los tubos se reproducen a gran velocidad, desdoblándose diariamente por fotosíntesis y gracias al CO2 emitido por la cementera.
Todos los días, una parte de este líquido muy concentrado se extrae y filtra, permitiendo la obtención de una biomasa que producirá petróleo. El agua restante se vuelve a introducir en los tubos.
Para sus inventores, la otra gran ventaja de este sistema es que ayuda a acabar con la contaminación: absorbe CO2 que, de otra manera, acabaría en la atmósfera.
"Es un petróleo ecológico", asegura el presidente y fundador de BFS, el ingeniero francés Bernard Stroïazzo-Mougin, que trabajó en campos petrolíferos en Oriente Medio antes de instalarse en España.
La fábrica de Alicante todavía tiene más de laboratorio que de factoría. "Necesitaremos todavía entre cinco y 10 años más para pasar a una producción industrial", asegura Stroïazzo-Mougin, que espera poder desarrollar a corto plazo un primer proyecto a gran escala en el sur de España y otro en la isla portuguesa de Madeira.
"Una unidad de unos 50 km por 50 km, lo que no es algo demasiado grande en las zonas desérticas del sur de España, podría producir alrededor de 1,25 millones de barriles diarios", es decir, casi tanto como las exportaciones cotidianas de petróleo iraquí, subraya el ingeniero.
BFS, una empresa de capital privado, busca ahora negociar con "varios países para que subvencionen la instalación de campos petrolíferos artificiales", explica su presidente.
La empresa asegura que podrá vender sus barriles a un precio competitivo, apoyándose en la venta de productos derivados, como ácidos grasos de tipo Omega 3 obtenidos a partir de la biomasa.
Otros proyectos similares se están estudiando en otras regiones del mundo.
En Alemania, el grupo energético público sueco Vattenfall lanzó en 2010 un proyecto de absorción por medio de algas del dióxido de carbono emitido por las centrales que funcionan con carbón.
El gigante estadounidense del petróleo ExxonMobil ha previsto una inversión de hasta 600 millones de dólares en investigaciones destinadas a producir petróleo a partir de algas.
Los industriales, en particular en el ámbito aeronáutico, están interesados en estas investigaciones, en las que esperan encontrar soluciones para sustituir al petróleo clásico, cada vez más escaso y cuyos precios son variables.

De Cospedal dice a Camps que sabe que lo ha pasado "muy mal estos años"

ELCHE.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ha asistido al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de Elche, para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sepa "una vez más, que el PP de toda España" está con él.

   De Cospedal ha realizado estas declaraciones este miércoles en Elche durante la proclamación de Alonso como candidata 'popular' a la alcaldía ilicitana, evento al que también han asistido el presidente del PPCV, Francisco Camps, el presidente de la Diputación alicantina, Joaquín Ripoll, así como una nutrida representación de alcaldes, concejales, miembros y simpatizantes del PP.
   "Se que lo has pasado muy mal estos años, es muy injusto el ataque personal y el asedio indigno que has sufrido y sigues sufriendo" ha indicado De Cospedal a Camps, a quien le ha apuntado que ha acudido a Elche "para que sepas, una vez más, que el PP de toda España está contigo".
   De Cospedal ha destacado que cuando el PP Gobierne en España, cuando Camps sea presidente de la Generalitat Valenciana, y ella de Castilla La Mancha, se conseguirá "la mejor política de agua" en todo el país.
   En este sentido, Camps ha afirmado durante su intervención que Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana son "comunidades autónomas hermanas", a lo que ha añadido que "en una misma familia todo tiene solución, y hasta aquello que puede haber preocupado durante estos años se solucionará".
   De Cospedal ha señalado a Camps que el PSPV-PSOE "está muy nervioso" porque "ve que la campaña sucia que ha hecho no le va a valer para nada y van a perder más apoyo" en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
   "Estoy aquí porque soy secretaria general del PP, y estoy muy orgullosa de serlo y de tener un presidente nacional que se llama Mariano Rajoy, y de que el presidente del PPCV se llame Francisco Camps, y también estoy muy orgullosa de que el presidente de la Generalitat Valenciana sea Paco Camps, y de que lo vaya a ser a partir del 22 de mayo, con más apoyos todavía", ha asegurado la numero 'dos' del PP.
   María Dolores de Cospedal ha indicado que "en el PP" todos se consideran "antes que nada" españoles, a lo que ha añadido que cuando el Partido Popular gobierne en España, el país tendrá "la mejor política de agua que garantizará el agua en toda España".
   "El agua y la política del agua que ha llevado el PSOE, que se fundamenta en provocar la división entre comunidades autónomas, se terminará" en ese momento, y se cambiará por una "que garantice que haya agua suficiente para todos los españoles, porque la hay en toda España".
   En este sentido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha indicado que la Comunitat y Castilla La Mancha son comunidades "hermanas", a lo que ha añadido que "entre hermanos, en una misma familia, todo tiene solución, y hasta aquello que nos puede haber preocupado durante estos años se solucionará".
   Camps ha destacado que la que, en su opinión será presidenta de Castilla La Mancha, De Cospedal, junto al que será "futuro presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, y a él mismo como presidente de la Generalitat, se sentarán y dirán que "todos son españoles", y que "todo es de los españoles", por lo que será posible que pongan en marcha "que todos los recursos estén al servicio del empleo, la prosperidad y el futuro" del país, porque todos son "hermanos y españoles".
   Por otro lado, Camps ha querido dirigirse al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para decirle que está con él, y que tiene que ser el líder del PP y "el futuro presidente de España".
   Además, Camps ha pedido a los ilicitanos que voten al PP, como ya han hecho, para que Mercedes Alonso se ponga "al frente de Elche, sin complejos y con ilusión".
   Por su parte, Alonso ha destacado durante su intervención que Elche "clama" por un cambio en su vida política "porque las cosas no van bien", de modo que ha indicado que tiene la intención de "desarrollar un proyecto de cambio que tenga como prioridad la creación del empleo que se ha cargado de un plumazo el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", así como la de "bajar los impuestos municipales, apostar por el turismo y apoyar a las familias".
   "Con un gobierno del PP Elche volverá a ser dinámica, a crear empleo, y será una ciudad de oportunidades, una ciudad del siglo XXI, modelo de progreso, de cohesión social y de calidad de vida", ha concluido Alonso.

El PSPV dice que Cospedal viene a la Comunitat a "avalar la corrupción como ya hizo Rajoy"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha denunciado este miércoles que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "viene a avalar la corrupción en la Comunitat Valenciana como ya lo hizo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hace unas semanas".

   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de Elche, al que asiste María Dolores de Cospedal, y al del próximo sábado, cuando participará en la proclamación de Rita Barberá como candidata a la alcaldía de Valencia.
   "Hasta ahora, De Cospedal se había mostrado ambigua cuando le preguntaban por la corrupción en la Comunitat Valenciana, pero con las visitas de esta semana se une con su aval personal implicándose en la campaña de los populares valencianos", ha explicado la también diputada socialista.
   Carmen Ninet ha recordado que la secretaria general del PP va a reunirse esta tarde con Mercedes Alonso, "implicada en el caso Gürtel que ha salpicado al PPCV y recientemente en la trama de recalificación con la que su marido ha comprado terrenos junto al cuartel de Rabasa, en Alicante, en la zona donde irá Ikea".
   "¿Sabrá Cospedal a quién viene a avalar?", se ha cuestionado la portavoz del Comité Electoral de los socialistas valencianos. Al respecto, ha considerado que "seguramente, la responsable del PP sí que sabe donde se va a meter y ya tiene asumido que es imposible el PPCV sin la corrupción", ha añadido, porque, como ha definido Ninet "el PP o es corrupto o no hay PP".
   La diputada del PSPV ha asegurado que se trata de "un acto de cinismo de la secretaria general del PP, una persona que ha trabajado codo a codo y con el silencio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para cargarse el trasvase Tajo-Segura y condenar así a los agricultores de la Comunitat Valenciana".

EUPV denuncia que el Consell "pone en peligro" la atención sanitaria

VALENCIA.- La dirigente de EUPV, cabeza de lista por Castellón, Marina Albiol, ha denunciado este miércoles que la Generalitat "está poniendo en peligro" la atención sanitaria, con la deuda a los proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, quienes exigieron el martes al Consell los "miles de millones" de euros que les adeuda en facturas.

   La representante de EUPV, en un comunicado, ha exigido al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que "resuelva urgentemente esta deuda", y "no aboque a los proveedores a suspender el suministro", porque esto puede suponer "el colapso total en la atención sanitaria", ha alertado.
   Marina Albiol ha señalado que lo planto de los proveedores de suministro sanitario "es la consecuencia de una nefasta gestión" del conseller de Sanidad quien, a su juicio, debería explicar "dónde está el dinero presupuestado para hacerse cargo de esta elevada deuda que está poniendo en la cuerda floja el material necesario para la atención sanitaria pública". Por ello, EUPV ha reclamado que el Consell corrija "de inmediato" esta situación y "pague lo que le debe a los proveedores".
   La dirigente de EUPV ha tildado de "vergonzoso que se produzcan situaciones como estas "en un servicio tan vital como el sanitario". En este sentido, ha dicho que no entiende "cómo el PP gestiona el dinero", pero ha señalado que "lo que sí que está claro es que hay para los pagos de los grandes fastos y de cuestiones innecesarias, como veamos día a día, y no para hacerse cargo de deudas sobre los cuales se sustentan las necesidades de la ciudadanía".