


Vecinos, propietarios, sindicatos y formaciones de la Oposición municipal congregaron anoche a unos 2.000 alicantinos, en el momento álgido de la tercera marcha reivindicativa, para participar en la protesta ciudadana contra la intención firme de instalar una planta-fábrica de biodiésel en terrenos del puerto, al suroeste del casco urbano.La Generalitat tiene ahora la palabra si autoriza las excepciones a la norma que justifiquen al Ayuntamiento para otorgar licencia de obras.
Lo desapacible del tiempo atmosférico y el molesto viento del noroeste, pudieron restar cierta participación, según alguno de los organizadores, puesto que la anterior convocatoria logró reunir a casi 4.000 ciudadanos para exigir la paralización definitiva del complejo industrial que se pretende ubicar en la ampliación portuaria, una especie de pequeña refinería, a tan sólo escasos metros de las viviendas de los barrios de Babel y San Gabriel.
Los convocantes exigían al gobierno municipal de Díaz Alperi, del PP, que deniegue la licencia a la empresa solicitante, "Biodiésel Alicante S.L." (propiedad mayoritaria de Joaquín Arias, concesionario de las líneas de autobuses urbanos de Alicante, MASATUSA, y uno de los grandes financiadores del PP en la Comunidad Valenciana) y busque otro emplazamiento en el interior del término municipal, en terrenos más idóneos para una planta industrial de esta naturaleza.
La protesta discurrió sin incidentes y, al concluir frente a la delegación alicantina de la Generalitat, en el paseo del doctor Gadea, se leyó un rotundo manifiesto y se disolvió la marcha con una gran pitada tras escuchar en silencio y respeto todos los asistentes presentes el Himno de Alicante.
Asistieron representantes de casi todos los barrios de la ciudad aunque especialmente de los más al sur y más afectados, como Benalúa, San Gabriel, El Palmeral, Babel, La Florida, Centro o Virgen del Socorro. Y en las numerosas pancartas había muchas alusiones a la ambigua y equívoca postura del alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, la supuesta traición de Camps a Alicante, y menos con referencia al papel a favor del biodiésel, del presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores.
Otras pancartas rezaban "Juntos podemos evitarlo", "No queremos fábricas de combustible dentro de la ciudad", "Biodiésel sí, en el puerto no", "Biodiésel no, playas sí", "No queremos depósitos de hidrocarburos y sustancias peligrosas", "El Puerto no es un polígono industrial", "Biodiésel en el puerto, no gracias", "Alicante es mar, no biodiésel", "El Puerto es patrimonio de todos los alicantinos" o "Aunque parezca mentira, Alicante puede empeorar". También por la megafonía se hablaba de "políticos estafadores que gobiernan contra los ciudadanos".
La Plataforma vecinal en Defensa del Puerto y los partidos políticos de la Oposición en el Ayuntamiento de Alicante habían convocado esta manifestación para exigir la denegación de la licencia municipal del proyecto. A la misma no acudió la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, al mantener todavía su condición de subdelegada del Gobierno Central en Alicante. Sí lo hizo el secretario local del PSPV-PSOE y exvicerrector de la Universidad de Alicante, Roque Moreno, y el líder de "Vecinos por Alicante", José Luis Valdés, el candidato de EU, José Antonio Fernández Cabello, y el del Bloc, Antonio Arques.También estaban los máximos responsables provinciales de UGT, José de la Casa, y CC OO, Oscar Llopis.
La marcha partió a las 20 horas de la antigua estación férrea de Benalúa y se dirigió a la sede de la Generalitat en la ciudad de Alicante, en el paseo de doctor Gadea, tras discurrir lentamente por las avenidas de Oscar Esplá y Maisonnave durante una hora y media aproximadamente.Numerosos viandantes se sumaron pasivamente desde las aceras y otros se incorporaron a la marcha a partir de Maisonnave.
La marcha había sido convocada concretamente por el PSPV-PSOE, EU, Bloc, Vecinos por Alicante, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT e Intersindical, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y Gran Vía Sur, la Coordinadora de Vecinos y las asociaciones vecinales de San Gabriel así como la Plataforma en Defensa del Puerto.
Además de la paralización de la licencia de la planta de biodiésel, los convocantes quisieron aprovechar y exigir al Ayuntamiento que también deniegue la posible instalación de megatanques de combustible en el puerto de la ciudad, aunque Manuel Pomar, presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante, se mostró convencido de que la Generalitat está dispuesta a autorizar todas las excepciones en este caso. Por eso ellos piden la paralización definitiva de este proyecto.
Según los colectivos vecinales que representan a los barrios de San Gabriel, Babel, Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís y zona Centro, la proyectada planta de biodiésel, que prevé fabricar anualmente hasta 250.000 toneladas de este carburante, incumple la ley ya que se ubicaría a unos 750 metros de las viviendas más cercanas, cuando la normativa europea vigente exige,al menos,dos kilómetros.
La mercantil promotora de la fábrica de biodiésel, "Biodiésel Alicante S.L.", está únicamente a la espera de recibir la licencia municipal de obras que concede el Ayuntamiento de Alicante, que es el último permiso preceptivo para proceder a su construcción, cuando sus efectos molestos, nocivos, peligrosos e insalubres se ha demostrado que alcanzarán de lleno a los barrios de El Palmeral, San Gabriel, Babel, Gran Vía Sur, La Florida, Benalúa, Maisonnave, y Centro, por estar a menos de 2.000 metros radiales desde el futuro muelle 19.
Sin embargo, los vecinos piden al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que lo deniegue porque consideran que la planta incumple la ley, porque hay irregularidades en los estudios de impacto ambiental y para evitar el impacto visual que supondría en la perspectiva marítima de una ciudad turística como Alicante.
MANIFIESTO
"Gracias, muchas gracias, por estar esta noche uniendo nuestras voces, para reclamar lo que por derecho nos pertenece. Un puerto integrado en la ciudad, para disfrute de los alicantinos, con una actividad netamente comercial y de pasajeros.
Gracias a los barrios de San Gabriel, Benalúa, La Florida, San Blas, Ciudad de Asís, Gran Vía Sur, Gran Vía Norte, Las Carolinas, Virgen de Remedio, Virgen del Socorro, Vistahermosa, Rabasa, Los Ángeles, Juan XXIII, Rabal Roig y toda la Zona Centro.
Gracias por dejar en casa vuestros colores políticos y uniros en una sola voz.
GRACIAS ALICANTE POR ESTAR VIVA, POR LATIR, como veis estamos representando a la ciudad entera
Hace casi 30 años, a comienzos de la década de los 80, y siendo ingeniero-director Sergio Campos Ferrera, se comenzó a trabajar en la redacción del Plan Especial del Puerto de Alicante. Con una inversión inicial de 20.000 millones de pesetas, tenía como principales objetivos los siguientes:
Mejorar urbanísticamente el contacto puerto-ciudad.
Evolucionar hacia un puerto comercial, más eficaz y rentable, en la zona de Poniente, sin dejar de estar integrado en la ciudad.
Con acuerdo de todas las fuerzas políticas, Ayuntamiento, Consellería, Ministerio de Industria y la propia compañía, se desmanteló la CAMPSA, llevándola a un polígono industrial específico para estas instalaciones. Traslado que le costó, a los alicantinos y a la empresa, mucho dinero, y todo ello para tener un puerto mas limpio y mas seguro, para tener una ciudad mejor...
Nuestro puerto, y vuelvo a repetir, nuestro puerto, no el puerto de ricos de la zona norte, ni el de pobres de la zona sur, situado en el corazón de la ciudad, el puerto de todos los alicantinos y no propiedad de los que mandan en el Ayuntamiento, ni del señor Flores y compañía...,está sufriendo en estos momentos un grave infarto, y como los realmente propietarios de este puerto, los ciudadanos, no pongamos remedio, lo perderemos, en detrimento de la SALUD, BIENESTAR y FUTURO de nuestra querida ciudad.
Todas las promesas que se nos hicieron, todas las subvenciones que se consiguieron para que esos proyectos se llevaran a cabo y seguir integrando el puerto en la ciudad (el paseo de Calabarda, donde los que vivimos en la ciudad o cualquier persona que la visitase, pudiésemos ver, gozar, pasear, sentir, oler, serenarnos y vivir la mar, con nuestras cálidas y limpias aguas), se esfumaron por arte de magia.
En su lugar nos ESTAN IMPONIENDO, sin consultarnos, un puerto donde los mayores beneficios irán directamente a empresas que, como Biodiesel Alicante S.L., nos ha dejado ver bien claro, en su decisión de instalarse por encima de todo y de todos en esos terrenos ganados al mar, al lado de las viviendas, con el peligro que eso conlleva, por estar catalogada como empresa nociva, molesta, peligrosa e insalubre, empresa que desprecia a los ciudadanos y solo estando pendiente de su rentabilidad económica.
Señor Alperi, en su momento usted fue votado para ser alcalde y juró, juró servir a la ciudad y a sus ciudadanos, no a sus propios intereses y los de sus amigos.
Hoy ante las puerta del Consell no estamos cuestionando Biodiesel SI, Biodiesel NO. HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR BASTA YA,-- SEÑOR ALPERI, SEÑOR CAMPS,--BASTA YA DE MENTIRAS,-- BASTA YA DE JUGAR CON LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS,-- EXIGIMOS--, EXIJIMOS UNA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTALACION DE LA FABRICA DE BIODIESEL EN EL PUERTO, --NO QUEREMOS UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN EL PUERTO, CON INDUSTRIAS NOCIVAS, MOLESTAS, PELIGROSAS E INSALUBRES. PEDIMOS EL CAMBIO DE USOS DEL PUERTO.
QUEREMOS UN PUERTO TURÍSTICO Y COMERCIAL, NO UN PUERTO CONVERTIDO EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL
Ustedes saben que tienen todo lo necesario para denegar la licencia.
No tienen que esperar ningún informe más, BASTA CON RESPETAR Y CUMPLIR LA LEY. NO APRUEBEN LAS EXCEPCIONES POR LA ALTURA, LA DISTACIA, LA FALTA DE COMUNICACIÓN A LOS VECINOS AFECTADOS Y LA DISTRÍBUCION.
Desde el comienzo, todo lo han hecho a espaldas de los ciudadanos, pero por fin NOS HEMOS DESPERTADO DE UN LETARGO ANESTÉSICO AL QUE NOS TENÍAN SOMETIDOS.
USTEDES SABEN qué intereses y promesas LES ATAN A LA EMPRESA BIODIESEL ALICANTE, estamos en ello. Queremos recordarles un popular refrán que dice, “tarde o temprano la porquería sale a flote y siempre huele”.
Todo este empeño de poner la fábrica de biodiésel en el puerto, a pesar de estar catalogada como NOCINA, PELIGROSA, MOLESTA E INSALUBRE... y de estar a 1.200 metros de las viviendas, HUELE, HUELE MUCHO Y MUY FUERTE, MEJOR DICHO APESTA A INTERESES Y A TRAFICO DE INFLUENCIAS.
El 13 de Diciembre, la Plataforma en Defensa del Puerto, firmó un manifiesto con los partidos políticos PSOE, EU, BLOC, VA, y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO, CGT Y LA INTERSINDICAL; días mas tarde lo firmaron, adesionándose al manifiesto, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, ELS VERDS-ESQUERRA ECOLOGISTA,y la Plataforma en Defensa de los Humedales.
Todos ESTAN HOY AQUÍ CON NOSOTROS, TODOS ELLOS nos hicieron la promesa de defender nuestros derechos y crear un puerto integrado en la ciudad, libre de contaminación, manteniendo un puerto turístico y comercial, de disfrute de todos los ciudadanos, y no el puerto como Polígono Industrial.
Lo rubricaron con su firma y lo registramos en el Ayuntamiento. Todos menos el PP; partido que rige hoy el Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo del Puerto, partido al que también se le invitó a la firma y que hizo caso omiso, pero en su lugar, hoy y aquí, hay muchos ciudadanos que, a pesar de pertenecer a ese partido, no están de acuerdo con las decisiones tomadas por el Partido Popular y el señor Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria.
Otras plataformas, como la Plataforma en defensa del Fícus de Benalúa, Plataforma para eliminar las antenas de telefonía encima de las viviendas, etc, también se han sumado a nuestra petición.
LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PUERTO y TODOS LOS DEMÁS CONVOCANTES os volvemos a dar las gracias, gracias por vuestra presencia, gracias por querer hacer de nuestra ciudad una ciudad viva, abierta y, como dicen los marineros, a la mar".