VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha pedido la "comparecencia urgente" del Síndic de Comptes en la cámara autonómica para que "se manifieste" sobre el informe pericial encargado por el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que revela irregularidades en los contratos de RTVV con la trama por la visita del Papa en 2006 y señala que el importe total de las adjudicaciones asciende a 14.713.924,75 euros.
En un comunicado, ha exigido que el Síndic de Comptes "dé la cara ante las Corts" por estar "ante un tema grave, muy grave, donde los valencianos y valencianas no saben dónde está el dinero público ni qué uso está haciendo de este el mal gobierno de Camps".
Morera ha señalado que el informe, que ha sido elaborado por técnicos de la Unidad de Auxilio Judicial del TSJM, "cuestiona la legalidad de los contratos relacionados con la visita del Papa gestionados por RTVV" y, por tanto, "ha dejado en ridículo al máximo órgano de fiscalización de la cuentas públicas valencianas".
Al respecto, el también secretario general del Bloc ha reprobado que "la Sindicatura de Comptes no se ha querido enterar durante todo este proceso y ha servido como justificación, siempre que el presidente Camps ha querido, ante la sociedad valenciana".
Morera ha alertado asimismo de que "se están confundiendo demasiados espacios en la administración valenciana, lo que supone un peligro para nuestra democracia", por lo que ha exigido que el Síndic "se pronuncie de una vez y deje de ser el protector de una administración que a todas luces ha favorecido sin vergüenza a algunas a empresas gestionadas por corruptos y sobornadores como las que dirigía Correa".
En la misma línea, ha reivindicado que el Síndic "tiene que actuar porque se han saquedado las arcas públicas, sin respetar la ley, ante sus propias narices" y ha incidido en que, por ese motivo, "debe una explicación convincente" a quienes le han reclamado que "dijera si las cosas se habían hecho bien ante tanta información judicial y de la Agencia Tributaria".
Es más, ha instado al Síndic a que, "si no piensa defender los intereses de los ciudadanos", opte por presentar su dimisión "mañana mismo" para que "salve su honra a tiempo".
El portavoz de Compromís ha denunciado que, hasta el momento, "la Sindicatura se ha amparado en cláusulas de confidencialidad, en excusas de mal pagador, para no dañar políticamente al Consell", algo que, a su juicio, "no se puede admitir en democracia".
"Su trabajo es velar y dar fe sobre las cuentas públicas valencianas y aquí, mientras el juzgado actúa, la Sindicatura pasa de todo", ha reprobado Morera, quien ha recalcado que "los contratos de RTVV sobre la visita del Papa y su proceso administrativo estaban encima de la mesa desde hace cuatro años".
Morera ha manifestado que los diputados autonómicos han "visto cómo el presidente Camps decía que todo estaba auditado, todo conforme" y ha planteado que "si era así, ¿cómo pudo Teconsa subcontratar sus servicios a un tercero?".
"Y ahora que lo sabe, ¿qué piensa hacer? ¿Esperar a que escampe?", ha sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario