ALICANTE.- Las exportaciones españolas de calzado han alcanzado los 36 millones de pares en volumen, y los 600 millones de euros en valor, durante el primer trimestre de 2011, lo que representa un crecimiento del 15,07 por ciento en volumen y del 10,59 por ciento en valor, respecto del mismo periodo de 2010, según ha informado en un comunicado la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE).
De este modo, FICE ha destacado que el mercado exterior "continúa siendo el principal motor del sector", y que Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido "se reafirman como los compradores más importantes de calzado español".
Durante este periodo, las importaciones de calzado han experimentado una disminución global del 10,78 por ciento en pares, especialmente las procedentes de China, -15,15 por ciento; brasil, -14,25 por ciento; Vietnam, -3,55 por ciento, e India, -1,17 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, durante el primer trimestre de 2011 se han consolidado los mercados tradicionales donde el calzado español está bien implantado. Así, han aumentado las exportaciones en pares y valor en Reino Unido --9,16 por ciento/ 15,22 por ciento--; Portugal 41,28 por ciento/ 11,1 por ciento--; Italia 9,3 por ciento/ 7,12 por ciento--; Francia --4,38 por ciento/5,4 por ciento-- o Alemania --11,69 por ciento/ 4,3 por ciento--, respectivamente.
En Estados Unidos las exportaciones ha mostrado un comportamiento "positivo", puesto que las ventas han aumentado un 24,7 por ciento en pares y un 20,4 en valor.
En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, las exportaciones han aumentado un 48,4 por ciento en pares y 25,6 por ciento en valor y un 48,4 por ciento en volumen.
En los mercados emergentes, han crecido en valor las ventas a China --114,5 por ciento--, Rusia --52,5 por ciento--, Noruega --28,7 por ciento-- o Turquía --22 por ciento--. Además, China ha pasado del puesto 19 al 13 del ranking de mercados del calzado español con el producto de mayor nivel de calidad y precio.
Por tipo de producto, el 62,27 por ciento del total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel. En concreto, el 40,26 por ciento es calzado de señora en piel por valor de 240,9 millones de euros con un precio medio de 31,84 euros por. La segunda partida más exportada es calzado de caucho o plástico, que representa un crecimiento del 31 por ciento en valor.
Las importaciones de calzado han experimentado una caída en pares del 10,78 por ciento durante el primer trimestre de 2011, periodo en el que China ha tenido la mayor reducción de los últimos años de sus ventas al mercado español, con un descenso del 15,15 por ciento en pares, con cifras que superan ligeramente los 88 millones de pares.
Vietnam, también ha sufrido un descensos de sus ventas a España, aunque más moderada, con un descenso del 3,55 por ciento en pares, aunque continua siendo el segundo proveedor con algo más de 8 millones de pares. Brasil ocupa la tercera posición con una facturación de 3,8 millones de pares, y un descenso del 14,25 por ciento. India se sitúan en el cuarto puesto del ranking, con un descenso poco significativo en pares del 1,17 por ciento.
El 58,8 por ciento de los pares importados corresponden a calzado de parte superior caucho o plástico. Sólo el 13 por ciento es calzado en piel, aunque representa el 41 por ciento del total en términos de facturación.
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