ORIHUELA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este martes el expediente para declarar la Cruz de la Muela como Bien de Relevancia Local, según ha informado en un comunicado el consistorio oriolano.
Esta declaración supone la inclusión de la Cruz de la Muela en el catálogo de bienes de este tipo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Pedro Mancebo hoy, quien ha destacado que "esta construcción que es objeto de la modificación aprobada hoy no cuenta en la actualidad con ningún grado de protección".
Asimismo, con la inclusión en el catálogo, se obliga en cierta medida a la "recuperación y mantenimiento de la estructura". "Además, hay que tener en cuenta que la ley de patrimonio cultural valenciano introduce esta categoría para inmuebles que posean valores históricos, artísticos, paleontológicos o etnológicos relevantes en el ámbito local o comarcal", ha dicho.
Este inicio de los trámites de protección coincide con la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ha decidido desestimar el recurso presentado por la Asociación Preeminencia del Derecho, contra la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de retirar la Cruz de la Muela.
La asociación había pedido que este monumento fuera retirado y, al obtener respuesta negativa por parte de la Generalitat, recurrió judicialmente esta decisión. Según argumenta el TSJCV, "neutralidad e imparcialidad del Estado exigida por la Constitución no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos que, como el presente, no son sino expresión de la historia y de la cultura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario