viernes, 18 de noviembre de 2011

Trabajo advierte por escrito a la CAM de que respete el horario laboral

ALICANTE.- La Inspección de Trabajo en Alicante ha advertido por escrito a Caja Mediterráneo (CAM) de que debe respetar los horarios laborales legalmente establecidos de la plantilla ya que, de lo contrario, en un futuro visitará las oficinas de la entidad para comprobar la situación. 
Así lo han expuesto miembros de la plataforma de unidad sindical de la entidad (SICAM, UGT, Alta, CCOO y CSICA).
Representantes de la CAM se han reunido en la Inspección de Trabajo con los sindicatos, después de que éstos denunciarán el pasado 3 de noviembre que las direcciones territoriales de la caja habían impuesto que los empleados debían acudir a trabajar dos horas más por la tarde, de 17 a 19 horas, un tramo que "no es remunerado, ni cotizado".
En esa denuncia, los sindicatos aseguraban que estas dos horas incumplen el artículo 31 del convenio colectivo de cajas de ahorro, así como el acuerdo laboral firmado en junio de 2008, donde se indica que el horario de los trabajadores de CAM es de 8 a 15 horas, ampliado los jueves primero y último de cada mes de 16.30 a 20 horas, excepto festivos.
Por todo ello, las mismas fuentes sindicales han calificado esa medida como "un fraude a la Seguridad Social" y han añadido que está "totalmente fuera de lugar", además de "vulnerar el convenio y la legislación establecida".
En la reunión, la CAM ha negado que su departamento de Recursos Humanos haya dado esa orden de ampliación de horario laboral, según han explicado los sindicatos.
En cambio, éstos sostienen que esta imposición "se ha transmitido verbalmente como si fuera un decreto en las unidades territoriales de Murcia, que afecta a Orihuela, y Madrid".
Han señalado que "en caso de que continúen obligando a trabajar, se pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo la relación de zonas donde ocurre esta situación para que compruebe lo que sucede" en las oficinas de la entidad.
De momento, las citadas fuentes han aclarado que la Inspección de Trabajo "no revisará todavía" las dependencias de CAM.

No hay comentarios: