MADRID.- La exdiputada de Vox, la alicantina Macarena Olona Choclán, se presentará a las próximas elecciones generales del 23JL contra la que fuera su formación. El nuevo partido de la abogada ultraderechista se llamará Caminando Juntos, según ha avanzado El Español. La abogada del Estado considera que hay un nicho de electores, una veta política que explotar, entre los desencantados con su antigua formación y el resto de partidos políticos.
Lo más probable es que la abogada del Estado encabece la lista por Granada y no por Madrid o Alicante, donde la conocen muy bien. El objetivo del nuevo partido es "poder conformar listas en al menos diez circunscripciones", según fuentes cercanas a Olona citadas por el mismo medio.
Olona ha publicado este miércoles un tuit con dos imágenes. En una aparece ella posando delante del Ministerio del Interior con un documento en la mano que sería el recibo de presentación de su formación en la oficina de registro.
La otra es una ilustración en la que aparecen dos zapatos de tacón, uno azul y otro rojo, y se puede leer "caminando con el pie izquierdo y con el derecho".
Sin dar ninguna pista sobre el programa con el que posiblemente concurra en los próximos comicios, la ex diputada de la extrema derecha ya había dado una pista a través de su cuenta de Twiitter, en la que ha publicado “Niña, no seas loca. Sería meterte en fuego cruzado entre los dos bloques del bipartidismo".
Según fuentes del entorno de Olona, su objetivo es concurrir en unas 10 provincias, entre las que se dan por seguras Valencia, Guadalajara, Albacete y también Granada, lista que encabezará la que fue excandidata de Vox a la Junta de Andalucía.
Otras circunscripciones donde estudia presentarse son Madrid, Alicante, Almería, Murcia y Soria. La decisión de presentarse o no en una provincia dependerá de que la nueva fuerza política sea capaz de recoger los avales del 0,1% del censo, un requisito que la ley electoral impone a los partidos que no tuvieran representación en las Cortes en la anterior legislatura.
En la provincia de Madrid ello implica recoger más de 48.000 firmas de electores.
Las candidaturas de los partidos, con sus correspondientes avales, deben presentarse entre el 14 y el 19 de junio, por lo que los promotores de la nueva fuerza política tienen poco más de dos semanas para conseguir las firmas. A Olona le pilla la convocatoria electoral en pleno proceso de reclutamiento de cuadros y a quien aún "le quedan cabos por atar".
Caminando Juntos no solo pretende pescar entre los desencantados de Vox, sino que se presenta como un partido “transversal” que aspira a recoger votos a derecha e izquierda del espectro político.
Su antiguo partido ha guardado silencio ante la irrupción electoral de su ex diputada, aunque desde el entorno de Vox se la ha recibido con hostilidad.
Olona se presenta claramente contra Vox, que es uno de los grandes vencedores de las elecciones regionales y locales del 28-M y tiene en su mano la gobernabilidad de la derecha hasta en seis autonomías y diversas importantes ciudades.
La abogada ha lanzado duras acusaciones de corrupción, posicionándose como una amenaza para Vox por sus denuncias con respecto a presunta financiación irregular del partido de ultraderecha. "El Vox de hoy no es el de marzo de 2019, a nivel ideológico ni a nivel empresa. No existían fundaciones (Disenso) ni el entramado mercantil que tiene ahora".
Entre sus electores se encuentra parte del caladero que abonará Olona, que se ha convertido en una figura confusa después de su salida de Vox. Desde que rompió el carné del partido, ha mostrado unas ideas completamente opuestas a las cuales solía compartir como miembro de su ex partido.
Hace tres días, volvió a dar una señal de que tomaría esta decisión al escribir «Es tiempo de audacia, al todo o nada».