lunes, 8 de abril de 2024

El blusón, el mocador, los rollitos, la mistela y las cañas con romero, imprescindibles en la romería de la Santa Faz


 ALICANTE.- Cada segundo jueves de Pascua son cientos de miles los alicantinos que madrugan para recorrer los 7 kilómetros que separan el centro de la ciudad del Monasterio de la Santa Faz.

Una romería tradicional que se ha convertido más en un evento social que en el acto religioso que dio origen a esta caminata en la que el pueblo de Alicante, allá por 1489, se acercó a venerar la faz de Cristo para que las lluvias acabaran con la profunda sequía que afectaba a Alicante.

Lo que ningún alicantino pondría nunca en duda son algunas de las tradiciones que van unidas a este día. El blusón, el 'mocaor', las cañas con romero, los rollitos y la mistelas son parte del paisaje de esta romería y algunas de las tradiciones más arraigadas para este día, tal como recuerda 'Todo Alicante'.

El blusón

Esta prenda tradicional tiene su origen en la ropa de trabajo de los obreros y campesinos del siglo XVIII. Desde entonces ha llovido mucho, pero se ha convertido en el atuendo imprescindible de las fiestas de la ciudad. 

Ya sea la Romería de Santa Faz o las Hogueras de San Juan es habitual ver a gente con el tradicional blusón negro o cualquiera de los modelos modernizados con colores y diferentes tejidos.  

Arremangados, con los botones de las mangas abrochados, anudados en su parte más baja o recién planchados. Cada uno personaliza esta prenda en la que no puede faltar la chapa de la Santa Faz de cada año. 

El 'mocaor'

El pañuelo de hierbas o 'moacor' es otra de las tradiciones alicantinas que salen a la calle con los peregrinos en Santa Faz. Otro de los atuendos que también son fáciles de ver en otras fiestas como las Hogueras. 

Se trata de un pañuelo simple, con dibujos cuadrados en diferentes tonos de azul. Su origen también es el campo, donde los labradores lo usaban para protegerse del sol o secarse el sudor.  

Con esta misma función se puede usar en la Romería de Santa Faz, aunque la tradición marca que lo habitual es llevarlo al cuello, atado con dos pequeños nudos en la parte delantera.

Las cañas con romero

El origen de la palabra romería viene justo de esta planta olorosa tan tradicional del clima mediterráneo. Durante la Santa Faz miles de Alicantinos se acercan al Ayuntamiento de Alicante a recoger los bastones que les servirán de apoyo en el camino hasta el Monasterio.

Eso sí, solo hay cañas para los más madrugadores, tratar de conseguir una a partir de las 8.30 horas es imposible, pese a que el Ayuntamiento organiza el reparto de cerca de 15.000 los últimos años.  

Rollitos

Los hay para todos los gustos. De anís, de vino, de huevo... Los rollitos son otras de las tradiciones de Santa Faz que hablan de la cultura alicantina.

Estos dulces secos aguantan muy bien el transporte y permiten pararse a reponer fuerzas en el camino. Algo que la mayoría de peregrinos hacen a la altura de Vistahermosa, en la tradicional 'paraeta'. 

Lo mejor es acercarse a alguna de las panaderías tradicionales de la ciudad y reservar con antelación los rollitos para no quedarse sin el almuerzo que nos permita recobrar fuerzas para continuar el camino.  

La mistela

El mejor acompañamiento para pasar los rollitos en Santa Faz es un vasito de mistela. Esta bebida dulce elaborada con mosto de uva es otra de las tradiciones de la Romería.

Los alicantinos de pro llevan esta bebida para compartir con los amigos en la 'paraeta' y conseguir la energía para darle un último empujón al camino para llegar al monasterio.

No hay comentarios: