viernes, 25 de mayo de 2018

Cajamar y Abanca compiten por la compra de Caixa Geral en España

MADRID.- El proceso de venta de Caixa Geral en España dio ayer un paso más, por lo que se espera que la operación se concrete en las próximas semanas, tras haberse iniciado su proyecto de subasta el pasado mes de marzo de la mano del banco de inversión Société Générale, según publica hoy Cinco Días.

El Gobierno portugués, dueño de Caixa Geral y por lo tanto de su filial española, aprobó ayer los pliegos de las ventas directas de las acciones de las instituciones financieras Mercantile Bank Holdings Limited, y de Banco Caixa Geral, propiedad de la Caja General de Depósitos (CGD) en Sudáfrica y España, respectivamente.
Estas ventas se producen como condición impuesta por Bruselas tras haber concedido ayudas públicas a la entidad lusa. La Comisión Europea, así, fijó a Caixa Geral un plan de venta de activos entre los que se encuentran sus filiales extranjeras, entre los que se encuentra el banco que tiene en España.
De momento, parece que cuatro bancos y tres fondos de inversión han mostrado su interés por Caixa Geral en España, aunque entre ellos destacan Grupo Cajamar, que ya han presentado oferta no vinculante, lo mismo que Abanca. Liberbank también estuvo interesado inicialmente en esta filial, pero no llegó a presentar oferta aunque fuese no vinculante. 
Bankinter, que ya adquirió el negocio de Barclays y sus 84 oficinas en Portugal en 2016, también recibió el cuaderno de venta de Caixa Geral, pero no llegó a analizarlo y lo desechó inmediatamente al no encajar en su negocio.
El francés Crédit Mutuel también analizó los números de Caixa Geral España, pero su apuesta por Evo Banco (también en venta) parece que ha enfriado cualquier posible interés por este banco con oficinas, sobre todo, en Galicia y Extremadura.
Abanca y Cajamar compiten con Lone Star (dueño de Novo Banco, que también adquirió en subasta al Estado luso) y otros fondos internacionales, como Cerberus o J.C. Flowers. Aunque, inicialmente, y según fuentes financieras, los dos bancos españoles parecen contar con más posibilidades que los fondos, “pero todo es cuestión de precio”, recalca esta misma fuente.
Ambas entidades tienen como objetivo dentro de sus planes estratégicos crecer con compras o con la apertura de más oficinas, pese a que la tendencia actual del mercado es la contraria.
Abanca, de hecho, compró el año pasado la financiera de consumo de Banco Popular y se ha impuesto en la puja por Deutsche Bank Portugal el pasado mes de marzo, y se hizo así con el negocio minorista del grupo alemán en el país luso. La entidad propiedad de Juan Carlos Escotet también está interesada en crecer con compras en Estados Unidos.
Grupo Cajamar, por su parte, tiene entre sus planes de 2018 a 2020 extender su mercado a Galicia y Extremadura, zonas que coinciden con el núcleo de Caixa Geral España. Si no consigue hacerse con este banco, que cuenta con ficha bancaria en España, esta cooperativa de crédito, cuya principal actividad es la financiación a pymes agroalimentarias, tiene la intención de abrir oficinas en estas comunidades autónomas.
Banco Caixa Geral tiene en el mercado español un total de 524 empleados y una red de 110 oficinas, distribuida principalmente en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid.
Con datos al cierre del primer trimestre, el banco luso tiene en España un balance de 5.177 millones de euros y un volumen total de negocio gestionado de 7.598 millones, con una inversión gestionada por importe de 3.573 millones y unos recursos gestionados de 4.024 millones.
Sus fondos propios se sitúan en 514 millones de euros, cifra que sirve de referencia para su venta, ya que el que más se aproxime a esta cantidad será, previsiblemente, el que se adjudique el banco. Aunque expertos del sector aseguran que las ofertas serán bastante más bajas de 500 millones de euros.
Uno de los factores más atractivos de Caixa Geral es su ratio de morosidad, situado en el 3,07% a 31 de diciembre de 2017, muy por debajo de la media del sector en España. La entidad portuguesa ha conseguido reducirlo por tercer año consecutivo, hasta lograr uno de los indicadores de impagos más bajo del sistema financiero nacional.
Con la aprobación de la resolución de venta de esta entidad, el Gobierno luso concluye otro paso importante en la aplicación del calendario de los compromisos asumidos en el marco del plan estratégico de la CGD, subyacente al plan de recapitalización garantizado por el Estado.
Fuentes conocedoras del proceso de venta de esta firma bancaria aseguran que el objetivo es que en una o dos semanas se presenten las ofertas vinculantes y poco después, también en junio, se resuelva la subasta y se comunique la oferta ganadora, si al final convencen al Gobierno portugués. 

Otras claves de la operación

Condiciones. Ayer, el Ejecutivo luso dio luz verde al pliego de condiciones para la venta de la filial en Sudáfrica, Mercantile Bank Holdings Limited. La venta de Banco Caixa Geral está incluida en el plan estratégico de la CGD, bajo la recapitalización de la entidad que el Estado ejecutó en 2017, según recuerda el comunicado del Consejo de Ministros, que no detalla las condiciones recogidas en el pliego.

Siguiente paso. Será la selección de los interesados que pasarán a la próxima fase del proceso de venta.

Beneficios. Banco Caixa Geral anunció la semana pasada un beneficio neto de 26,38 millones de euros en 2017, un 3,8% más que un año antes, gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras ya que el margen de intereses cayó.

¿Por qué la supervivencia al cáncer es hasta un 180% mayor en otros países que en España?

MADRID.- El cáncer ha dejado de ser una sentencia de muerte. La supervivencia de los pacientes en España ya alcanza el 53% a los cinco años del diagnóstico, una cifra similar a la del resto de países europeos ricos. Sin embargo, en 2016 todavía se registraron 113.000 fallecimientos por tumores en España. Un análisis realizado por Materia, comparando las cifras españolas con las de los países líderes mundiales en cada tipo de tumor, sugiere márgenes de mejora enormes, no siempre reales, recoge hoy el diario El País

La supervivencia a los cinco años al cáncer de pulmón es casi un 144% mayor en Japón que en España. También es un 8,6% mayor en cáncer de próstata y casi un 6% mayor en cáncer de mama en EE UU. Y Corea del Sur pulveriza los resultados españoles con supervivencias mucho mayores en el caso del cáncer de estómago (un 150% más), de recto (un 20% más) y de colon (casi un 14% más).
Las causas de estas diferencias a veces abismales son múltiples. El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Clínica, Josep Tabernero, señala factores políticos, como los programas de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal que se están implantando en todas las comunidades autónomas. 
Las pruebas consisten en un test de sangre oculta en heces, que se hace en casa y se lleva al centro de salud. Si el test da positivo, al paciente se le realiza una colonoscopia para descartar pólipos. Solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana garantizan el acceso a este cribado a toda la población en riesgo, según denunció la asociación de pacientes EuropaColon. La cobertura nacional de los programas de cribado era solo del 38% en diciembre de 2016, según los datos de la Red Española de Cribado del Cáncer.
Tabernero subraya también otro factor, esta vez sociológico. “Solo el 30% de la población hace caso y acude a los programas de cribado. Es triste. La gente tiene miedo a saber”, afirma el médico, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, en Barcelona. 
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 34.000 casos diagnosticados al año, y es la segunda causa de muerte por cáncer. Los programas de cribado podrían reducir la mortalidad un 35% y salvar hasta 4.000 vidas al año en España, según los cálculos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La comparativa internacional ofrece cifras sorprendentes. La supervivencia al cáncer de esófago a los cinco años es un 177% mayor en Japón que en España. La explicación, en este caso, es diferente. “Los tumores de esófago y estómago son muchísimo más frecuentes en Asia por factores genéticos. En Corea del Sur y Japón se ha llevado a cabo una política muy activa de prevención y diagnóstico precoz, con gastroscopias de manera rutinaria. En nuestro entorno no hay ningún programa de cribado, porque no es coste-efectivo”, apunta Tabernero. En 2017 se detectaron 8.284 casos de cáncer de estómago y 2.239 de esófago en España.
Casi el 33% de las personas con cáncer de pulmón en Japón viven al menos cinco años después del diagnóstico, frente al 21% de EE UU y al 13,5% de España. “En Japón existen más casos de cáncer de pulmón no relacionado con el tabaco y por eso los resultados de supervivencia son mejores”, explica Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. 
“En Estados Unidos, en general, las diferencias hay que atribuirlas a la mayor disponibilidad de fármacos y tecnología: cirugías especializadas y técnicas diagnósticas más complejas”, añade Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
El oncólogo pone sobre la mesa un problema denunciado por muchos especialistas consultados: la organización de la sanidad en España. “Es necesario concentrar los recursos en centros de referencia. Las posibilidades de curación son más altas si hay centralización y especialización, ahora que tenemos diagnósticos más precisos”, sostiene.
“España tiene un sistema público de salud que es aberrante, porque tiene 17 sistemas, lo que crea inequidades y situaciones grotescas. Puede ocurrir que en una región un fármaco se apruebe y en otra no. Es como tener 17 países”, lamenta Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Pablo Menéndez es el director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona. “En pediatría y tumores raros, la descentralización de la sanidad nos mata”, coincide. 
“¿Cuál es la experiencia de los oncólogos infantiles en sitios donde solo ven ocho casos al año? Que todos los niños vayan a Madrid y lo pague el Estado es más coherente y barato que hacer un centro en cada comunidad”, resume. 
La supervivencia a los cinco años de los tumores cerebrales infantiles es un 20% superior en Suecia que en España.
La epidemióloga Núria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, también critica la descentralización. "En el caso del cáncer de páncreas observamos que hay una heterogeneidad brutal en el tratamiento y en el diagnóstico. Hay que regularizar todo. Deberían existir centros de referencia en algunas comunidades autónomas", opina. "Falta voluntad política, por ejemplo para invertir más en investigación", se queja. La supervivencia a los cinco años con un cáncer de páncreas es un 56% mayor en Australia que en España.
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, destaca la necesidad de mejorar los registros de tumores en España. El estudio de referencia internacional de supervivencia al cáncer, el Concord-3, se publicó este enero con datos de 71 países tomados hasta 2014. 
Miembros de la UE como Bélgica, Irlanda, Polonia, Portugal y los países nórdicos ofrecieron los datos del 100% de su población. Sin embargo, en España no existe un registro nacional del cáncer y los datos utilizados, provinciales o autonómicos, solo cubrían al 20% de los ciudadanos. 
Los registros españoles no incluían las cifras de Madrid y Barcelona —las ciudades con los mejores hospitales—, por lo que sus datos de supervivencia podrían estar sesgados a la baja. “Nos faltan registros hospitalarios de cáncer”, zanja Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.
El oncólogo Josep Tabernero, pese a todo, es optimista y hace un llamamiento a mirar hacia atrás. El presidente de los oncólogos europeos todavía pasa consulta un día a la semana. "Cuando empecé en 1988 la supervivencia global en cáncer era del 30%. Yo he visto un cambio brutal".

La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19


MADRID.- De estar entre los diez primeros al puesto 19. Esa ha sido la significante caída que ha sufrido la atención sanitaria en España en tan solo un año según un estudio publicado por la revista The Lancet y recoge Redacción Médica.

El portal se hace eco de una investigación que mide la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

Las cifras de 2016 sitúan a España, con sus 92 puntos, en el puesto número 19 lo que supone un descenso de diez posiciones respecto a la estadística de 2015.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. En la clasificación, España se encuentra por delante de Francia y Grecia. Del otro lado, Andorra, Italia e Irlanda superan al SNS coordinado por Dolors Montserrat.

La llamativa diferencia puede tener su explicación en que, en este nuevo trabajo, The Lancet toma más variables para establecer la puntuación. Además, hay que tener en cuenta que la media global ha aumentado considerablemente debiéndose, principalmente, a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático.

En el caso de España, la peor puntuación la obtiene el parámetro que mide la atención al cáncer de piel, con un 57; seguido de cáncer de cervis, con un 60, y testicular, con un 79 sobre 100. 

Por el contrario, enfermedades como el tétanos, la diabetes, la apendicitis o las hernias son resueltas dentro del SNS de la mejor forma posible, pues se valoran con los cien puntos posibles.

A Zaplana se le acusa de cohecho, prevaricación, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal

VALENCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia ha enviado a prisión sin fianza al ex presidente valenciano Eduardo Zaplana tras acusarle de cobrar una comisión de 6,4 millones de euros a través de Luxemburgo procedente del grupo empresarial de la familia Cotino. Esta decisión contrasta con la de dejar en libertad con la prohibición de abandonar el país a los hermanos José y Vicente Cotino, a los que acusa de sobornar al ex mandatario 'popular'.

El auto, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, vincula al ex alto cargo del PP con un desvío de fondos realizado hace 12 años, concretamente a través de la sociedad Imison International, S.A. 
La juez establece la relación de Zaplana con esta operación basándose en la documentación intervenida en el interior de un maletín del ex alto cargo 'popular'. 
Sin embargo, el asesor fiscal personal del ex presidente valenciano declaró este jueves ante la juez y negó tajantemente que su cliente tuviera relación alguna con dicha entidad.
La instructora Isabel Rodríguez desestimó este testimonio así como la petición de la defensa de Zaplana, representada por el letrado Santiago Milans, para que quedase en libertad aludiendo a la leucemia que padece y acordó su encarcelamiento tras solicitarlo la Fiscalía, cuya actuación contó con la supervisión personal del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón
El ex presidente valenciano ingresó el jueves en el centro penitenciario de Picassent en el marco de la denominada 'Operación Erial' tras negarse a prestar declaración.
Está acusado de los delitos de cohecho continuado, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal. 
La juez estima que puede tener fondos ocultos en Andorra, Uruguay y Paraguay. Todos estos cargos le fueron comunicados a su defensa con posterioridad a que trascendiera públicamente la decisión judicial de su ingreso en prisión.
La magistrada relaciona las operaciones que atribuye a Zaplana con las adjudicaciones de "ITV y Parques Eólicos de la Comunidad valenciana" al grupo Sedesa. Unos contratos en los que, señala la juez, "se obtuvieron sobornos en perjuicio de otras empresas concurrentes, generando con ello importantes beneficios". 
Añade que el pago de las comisiones "se efectuó en el extranjero para retornar el dinero a España, encubriéndose el verdadero origen del mismo, que ha sido utilizado para la adquisición de bienes".
Según la instructora, "existen indicios de la relación" de Zaplana "con el cobro de una serie de comisiones aparentemente desembolsadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunidad valenciana, ambas licitadas en el periodo temporal en el que fue presidente de la Generalitat valenciana".
Añade la magistrada que "existen indicios de su relación en términos de posesión con determinada documentación que trata aspectos de las licitaciones y adjudicaciones, así como una serie de operaciones societarias vinculadas a las anteriores". 
En ellas "aparecen reflejadas diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas a los hechos pasados y futuros descritos en ellos y apareciendo descrita con cierto grado de detalle la operativa seguida en relación a Imison International, aparentemente instrumentalizada para el pago de la comisión". 
Estos fondos, señala la juez, "fueron retornados a España durante los años 2005 y 2006".
Asimismo apunta el auto que "con respecto a los fondos retornados se ha evidenciado a lo largo de la investigación cómo, de forma contemporánea a la salida de fondos de Luxemburgo, se habrían estado produciendo una serie de movimientos solitarios (constitución de empresas, cambios de titularidad, etc.)". 
"Un análisis conjunto parece indicar que tuvieran el propósito finalista de posibilitar el retorno de estos fondos y la puesta a disposición o bajo el control de los destinatarios finales", subraya.
En esta operativa de retorno la juez implica a las sociedades Medlevante, Turnis Silvatica y Gesdesarrollos Integrales, entre otras. "Siendo de especial interés", prosigue el auto judicial, "el hecho de que todas las personas intervinientes en este proceso de creación y posterior administración que alcanza hasta la actualidad se encontrarían personalmente vinculadas con Eduardo Zaplana".
La juez tomó declaración al asesor fiscal de Zaplana, que negó rotundamente que todo el conglomerado societario por el que fue preguntado tenga vinculación alguna con el también ex ministro 'popular'. "Yo llevo todos sus asuntos y todas esas sociedades no son suyas", aseguró.
También señala la juez que "existen indicios a través de diversas diligencias de investigación implementadas" de que Zaplana "es partícipe en la administración a través de terceros de algunas de las mercantiles intervinientes y como posible titular real de algunos de los bienes titulados por estas". 
"En este sentido se han recabado evidencias que lo señalan como beneficiario de una parte de los fondos y bienes titulados por las precitadas mercantiles, adquiriendo bienes como vehículos o inmuebles a través de terceros que velaban su participación en dichas operaciones".

La defensa de Zaplana recurrirá su ingreso en prisión

MADRID.- La defensa del expresident Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado hoy que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.
Las mismas fuentes no han precisado cuándo presentarán el recurso ni han querido hacer más valoraciones del auto dictado por la titular del Jugado de Instrucción nº 8 sobre este asuntos, conocido como caso Erial.
Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.

La juez acusa a Zaplana de 10 delitos y cita 3 empresas de blanqueo

VALENCIA.- El auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia ha enviado a prisión al expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por el caso Erial, acusa al también exministro de diez delitos y enumera, además, tres empresas con las que se podría haber realizado blanqueo de dinero.

Fuentes conocedoras del caso han indicado hoy que, en la resolución judicial, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En el caso Erial, el juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.
Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.
Tanto en el caso de la privatización de las ITV como en las concesiones del Plan Eólico aparecen como beneficiarias, casi siempre en unión temporal con otras mercantiles, empresas propiedad o participadas por Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.
En el auto de prisión dictado anoche, la jueza enumera tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.
Durante este mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recabado más información del Plan Eólico, una documentación que la Generalitat Valenciana guarda en el Centro Logístico de Riba-roja (Valencia), archivo definitivo de la documentación del Gobierno valenciano.
Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la Conselleria de Economía, en el complejo administrativo 9 d'Octubre de Valencia, cuando los agentes de la UCO acudieron el pasado martes para recabar los expedientes del Plan Eólico y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).
En el caso del Plan Eólico, al tratarse de una privatización realizada en 1997, la mayor parte de la documentación referida a ese expediente se encuentra en el Centro Logístico de Riba-roja, adonde han acudido hoy los agentes de la UCO para recogerla.
Por otra parte, la defensa de Eduardo Zaplana ha anunciado este viernes que recurrirá el auto de prisión incondicional y sin fianza dictada por el Juzgado de Instrucción nº 8, al considerar que es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa.
Además de Zaplana, la jueza dictó prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino; el ex jefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García; y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.
La primera noche en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) la ha pasado Zaplana en el área de enfermería, según han relatado hoy fuentes penitenciarias, que han agregado que se ha procedido así, no porque estuviera indispuesto, sino por ser el procedimiento habitual cuando "ingresa un interno con una patología acreditada", que en el caso de Zaplana es una leucemia diagnosticada en 2015.

Estado profundo / Guillermo Herrera *

¿Cómo es posible que un país tan pobre y pequeño como Corea del Norte haya conseguido un armamento nuclear avanzado en tan pocos años? ¿Fue China? ¿Fue Rusia? No, fue el Estado profundo que compró material soviético a la mafia rusa para echarle la culpa a Putin. Tampoco fue falsa alarma el supuesto misil coreano que lanzó un submarino del Estado profundo contra Hawái para provocar una guerra contra Corea del Norte, pero fue interceptado, afortunadamente.
 
¿Cómo es posible que nadie haya conseguido acabar con el terrorismo islamista? Porque está protegido y financiado por el Estado profundo. ¿Cómo es posible que Irán haya hecho trampa con una fábrica de armas prohibidas en Siria? Con la ayuda del Estado profundo.

¿Son comunistas, islamistas o proiraníes los miembros del Estado profundo? No, van a lo suyo, que es sembrar el caos mundial para beneficiarse del negocio de la guerra, la droga, el tráfico de armas y de personas, y todo tipo de asquerosidades como la pedofilia, y de paso llevarse por delante a media humanidad.

El llamado Estado profundo (Deep State) llamado también “gobierno secreto en la sombra” o “camarilla oscura” es un concepto misterioso que se ha puesto de moda bajo la presidencia de Donald Trump, que llegó al poder con la promesa de “drenar el pantano” de la corrupción, pero su existencia viene de mucho antes, porque es un poder fáctico de funcionarios públicos cuya permanencia en sus cargos va más allá de los cambios de mando presidencial, así como todo tipo de políticos y empresarios corruptos, porque es el mal químicamente puro.

Fue el Estado profundo el que envió sobres de Antrax a los senadores que votaron en contra de la “Ley Patriota” que permitía la vigilancia oculta de todos los ciudadanos sin control judicial. También fue el Estado profundo el que envenenó al espía ruso en Inglaterra para dañar las relaciones con Rusia, porque su objetivo es provocar la tercera guerra mundial. No hace falta decir que fue el Estado profundo el que organizó el auto-atentado del 11-S.

El término de “Estado profundo” implica que hay gente secretamente en algún lugar, fuera de la mirada pública, escondida incluso de la burocracia, tirando de las cuerdas y manipulando cosas. El primer Presidente que se enfrentó al Estado profundo fue JFK y por eso lo asesinaron. El segundo fue Ronald Reagan y por eso intentaron asesinarle con la advertencia de “la próxima vez no fallaremos”. Su venganza fue destapar el escándalo Irán-contras, pero eso no fue ni la punta del iceberg.

Sin embargo, el mayor nivel de corrupción del Estado profundo se produjo durante el mandato de Obama; pero él no tuvo la culpa de todo, sino su política de dejar hacer y dejar pasar, es decir, de mirar para otro lado. Así se armó al Daesh, se lucraron con el negocio del opio en Afganistán, con el narcotráfico de América Latina o con el tráfico de armas y diamantes en África, y lo más repugnante de todo, el tráfico de niños y mujeres, especialmente en Arabia Saudita.

Hasta tal nivel llegó la corrupción del Estado profundo que la facción patriota de los militares estadounidenses estuvo muy cerca de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Obama. Pero al final la inteligencia militar optó por el plan B, que consistió en reclutar a Donald Trump para que llegara a la Presidencia e hiciera una purga de caballo contra la corrupción del Estado profundo, con la ayuda del General Matis, que acondicionó las instalaciones de Guantánamo para apresar a peces gordos. En este “hotel de lujo” está hospedado desde hace un tiempo el multimillonario George Soros, según rumores.

A pesar de que ya existen más de cuatro mil acusaciones selladas en secreto contra presuntos delincuentes del Estado profundo, el Fiscal General Jeff Sessions guarda silencio porque parece estar acojonado por la gran cantidad de personajes importantes acusados de pedofilia y de todo tipo de guarrerías, y Donald Trump no dice ni pío, en postura de acecho, esperando su oportunidad para tirar de la manta, porque son muy poderosos los personajes a los que se enfrenta.

El FBI confiscó todos los documentos secretos del abogado de Donald Trump con el fin de buscarle trapos sucios con los que poder chantajearlo, porque para hacer limpieza hay que estar limpio y, el pasado de Trump como hombre de negocios no está limpio del todo.
 
El Estado profundo está muy infiltrado en la CIA y el FBI. Por eso Trump no se fía de estas agencias y sólo confía en el Cuerpo de Marines que es el que hará las detenciones cuando llegue el momento. A Trump no pueden asesinarlo porque tiene protección sobrenatural, igual que la tienen los Reyes de España, aunque está profetizado a largo plazo la caída de todas las monarquías en Europa.

Veremos a ver cómo acaba este culebrón, pero lo que sí es seguro es que el Estado profundo seguirá intentando liar la de San Quintín con ataques de bandera falsa para desencadenar la tercera guerra mundial. Pero estoy seguro de que fracasará porque tenemos protección divina.
 
Un supuesto viajero del tiempo ha profetizado que el 2.019 Trump invadirá Corea del Norte con éxito, que en 2.020 comenzará la tercera 'fiesta' que será abortada por causas naturales o sobrenaturales, y que en 2.022 tendrá lugar el "big one" es decir el gran terremoto de San Francisco que será muy destructivo. Pero esto no podemos creerlo a pies juntillas porque el futuro no está escrito del todo.

La invasión de Norcorea está profetizada en la Biblia en el Libro de Daniel, cuando dice que "el rey del sur invadirá al rey del norte y pasará más allá de sus fronteras".
 
También está profetizado un despertar glorioso de España, que será una potencia mundial, y ésta es mi esperanza más íntima. No sé si se lo merece todo el mundo porque en este país hay demasiado chorizo.

Ésta es la última información que he conocido.
 

(*) Periodista 


Aquí hay más información sobre este tema:

jueves, 24 de mayo de 2018

El ex ministro Zaplana entra en la misma cárcel donde cumple condena su ex conseller Blasco


VALENCIA.- Eduardo Zaplana pasará hoy la primera noche de su vida en prisión. Alrededor de las 20:50 horas, entraba en la cárcel valenciana de Picassent en un furgón de la Guardia Civil. La juez ha tomado esta decisión después que el fiscal pidiera su ingreso por la gravedad de los delitos de los que se le acusa. 

Además, existen poderosas sospechas del patrimonio oculto que aún hoy puede mantener el exministro de Trabajo, camuflado en diferentes sociedades de España y del extranjero. Esta ingente cantidad de recursos económicos podría facilitar una hipotética huida del expresidente de la Generalitat Valenciana para eludir la acción de la Justicia.
El exdirigente del Partido Popular pasará su primera noche en el módulo de ingresos hasta que le asignen una celda en las áreas de preventivos, aquellos internos que todavía no tienen una sentencia firme. 
Dado el perfil de Eduardo Zaplana, se integrará en otros módulos con presos de similares características. Sólo su enfermedad podría variar los trámites habituales. Si se considera que requiere de una asistencia especial, padece leucemia desde hace tres años, ingresaría en la Enfermería.
Allí estaría bajo vigilancia médica para evitar que su estado de salud empeorara. También se establecería un plan médico si fuera necesario para sus tratamientos en el exterior del centro penitenciario.
Tampoco se descarta su inclusión en el programa de prevención de suicidio de la cárcel. Resulta frecuente que internos de estas características -perfectamente socializados y que nunca han estado en la cárcel- sean sometidos a una vigilancia especial por parte de algún preso de confianza.
Se dan casos de importantes desfallecimientos psicológicos al verse privados de libertad por primera vez. 
Se da la circunstancia de que en la cárcel de Picassent cumple condena, por sentencia firme, su ex conseller Rafael Blasco.

El estrés puede tener efectos negativos sobre su leucemia

«Algunos estudios recientes relacionan el estrés crónico con liberación de citocinas inflamatorias y eso, a su vez, puede tener una relación negativa en la evolución de un cáncer o en el impacto de una determinada medicación. Además, el estrés contribuye a deteriorar el sistema inmune, por lo que es otra vía para que pueda ser negativo para cualquier tipo de cáncer».

El jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, Carlos Solano, explicó a Las Provincias la relación que podría tener una situación de ansiedad o tensión sobre los enfermos de leucemia, aunque subrayó que no existen estudios que demuestren o tipifiquen esta relación, por lo que «es más una sospecha que una confirmación».

En esta línea, el también director del grupo de investigación de trasplante de médula ósea del Incliva apuntó también que la leucemia hace que falle el sistema inmunitario del enfermo y que, incluso, los propios tratamientos que se aplican tienen de forma temporal efectos negativos sobre el sistema inmune, provocando que los pacientes presenten un mayor riesgo de infección y que ésta progrese y llegue, incluso, a ser mortal.

Ante esta situación, la recomendación más habitual suele ser que cuenten con una buena higiene personal, que reduzcan el contacto con personas que presenten problemas infecciosos y que, al menor síntoma, acudan a un hospital.

En algunos casos, añadió, se pueden aplicar tratamientos profilácticos para prevenir infecciones y, cuando el enfermo vuelve a tener el sistema inmune en buenas condiciones, se suele recomendar también que se vacune de nuevo. En relación a ello, el expresidente Zaplana adopta también otras medidas preventivas, como evitar salir de casa en invierno porque cualquier enfriamiento empeora su estado de salud.

Por último, Solano comentó también que, aunque existen varios tipos de leucemia, se dividen en dos grandes grupos: las agudas, que presentan cuadros más agresivos que requieren ingreso hospitalario (un mes o incluso más) con tratamientos intravenosos intensivos y una atención médica estrecha; y las crónicas, que evolucionan más lentamente y que, en ocasiones, no requieren tratamiento, al menos inicialmente.

En estos casos, se suele hacer un seguimiento cada tres meses con el correspondiente control médico (pruebas, exploraciones, análisis, etc.). En caso de que lo requieran, con frecuencia son tratamientos periódicos de quimioterapia (cada tres o cuatro semanas) o ciertos fármacos que se administran de forma oral y contínua.

En el caso de personas privadas de libertad con leucemia que requieran tratamiento son trasladadas a centros hospitalarios para que reciban los que, en cada caso, necesiten, de forma hospitalizada o en régimen ambulatorio.

Bruselas apunta a las autonomías como el gran problema de España

BRUSELAS.- La economía europea recobra vigor. La Comisión publicó ayer sus recomendaciones semestrales en un ambiente de optimismo solo matizado por las incógnitas que plantea el nuevo gobierno italiano y los partidos que lo respaldan. Pero Francia sale del procedimiento corrector del pacto de estabilidad porque ha consolidado su control del déficit y España lo hará -según las previsiones europeas- el año que viene en cuanto se confirmen los datos de este ejercicio, según relata hoy Abc

Las previsiones para la economía española son halagüeñas, salvo por cuestiones que afectan casi en su totalidad al sistema autonómico. Aunque no lo dice con todas sus letras, cualquier conocedor del sistema político español que lea el informe publicado ayer se dará cuenta que los principales puntos que Bruselas dice que hay que reformar, como unificar el mercado, mejorar la educación o homogeneizar las ayudas sociales, dependen de las comunidades autónomas. 
Y la crítica más aguda hacia las últimas actuaciones del Gobierno, que es la subida de pensiones, tiene como origen la necesidad de contentar a un partido nacionalista autonómico, como el PNV, cuyos votos eran imprescindibles para aprobar el presupuesto.
La Comisión dice -a todos los países- que hay que aprovechar esta época de vacas gordas para hacer las reformas que mejorarán la competitividad y reducirán los riesgos del mañana. En el caso de España, desde luego señala a puntos concretos que llevan años enganchados en el debate político.
El informe dice, por ejemplo, que las empresas españolas tienen una «limitada capacidad» para innovar, por el desajuste del sistema educativo esencialmente en manos de las comunidades autónomas y que crea tanto personas sobreformadas como infraformadas. «Aunque ha mejorado en los últimos años, el índice de abandono escolar está por encima de la media de la UE» y «el pacto por la educación que pretende una reforma profunda de la enseñanza sigue en la fase de negociaciones», que es una manera discreta de decir que está más que muerto.
«Las diferencias regulatorias en el entorno de negocios juegan un papel importante en la disminución del crecimiento de la productividad» dice también el informe refiriéndose a la maraña de legislaciones autonómicas que han convertido el mercado español en un laberinto. 
«En el contexto actual, las disparidades regulatorias y las restricciones en el ambiente de los negocios contribuyen a mantener altos los costes, reducen la movilidad geográfica de las empresas y los trabajadores y restringen el crecimiento de la productividad». 
La Comisión se queja de que la ley de Unidad del Mercado «ha sido implementada solo en parte», debido a la oposición de las comunidades autónomas y por ello da pistas al Gobierno para que establezca estándares mínimos en los distintos sectores de actividad económica para homogeneizar la regulación.
El informe señala que existen problemas de homogeneidad hasta en el caso de las ayudas sociales. 
«El impacto de las transferencias sociales para reducir la pobreza que no son pensiones -dice- está por debajo de la media europea y sigue bajando. Los ingresos mínimos garantizados se caracterizan por las grandes diferencias en las condiciones de acceso en las distintas regiones y debido a la fragmentación en múltiples esquemas nacionales los distintos tipos de desempleados son gestionados por distintas administraciones, lo que tiene como resultado que muchos ciudadanos que lo necesitan no reciben ningún tipo de ayudas».
El principal reproche que se le hace al Gobierno, sin embargo, es el de haber subido las pensiones en este ejercicio, a pesar de que la cuantía de estas prestaciones «se encuentra entre las más altas de Europa». 
El informe dice que «las proyecciones del próximo informe sobre envejecimiento y adecuación de las pensiones de este año indican que las reformas de 2011 y 2013 ayudaron a asegurar la sostenibilidad y su adecuación a largo plazo. Sin embargo, los aumentos de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad propuesto durante la elaboración del proyecto de presupuesto de 2018 ponen en duda el compromiso de esas reformas».
Ese aumento de las pensiones, acordado para contentar al PNV, es lo que impedirá alcanzar este año el objetivo de reducción de déficit. Y por ello le costará a España una rebaja en la regla de gasto para el año que viene. Es decir que habrá que pagarlo de todos modos.

Los edificios de 'El Corte Inglés' valen el doble de lo que capitalizaría en Bolsa


MADRID.- En plena batalla por el control de El Corte Inglés, su presidente, Dimas Gimeno, ha planteado la salida a Bolsa de la compañía. Gimeno entiende que es la vía adecuada para poner fin al conflicto que le enfrenta con las hermanas Marta y Cristina Álvarez y trata de ganarse así además el apoyo del inversor catarí Al Thani, según infoma hoy El Economista.

Los rumores sobre la posibilidad de que el grupo salte al parqué se vienen repitiendo con especial virulencia ante la entrada del jeque catarí Al Thani hace tres años. Sobre todo, porque el próximo mes de julio vence el préstamo de 1.000 millones de euros ,que el inversor concedió a El Corte Inglés a través de Primefim, y esa posibilidad figura en el contrato del crédito.
A cambio del préstamo, Al Thani se hará con una participación del 10% -podría llegar hasta el 12,25% del grupo si capitaliza los intereses- y de ahí nace la última valoración plausible para la compañía, por unos 10.000 millones de euros.

El descuento

La foto de una posible salida a bolsa parece ahora más favorable para el grupo por el lado de su negocio inmobiliario que considerando la revalorización del activo de las socimis, alcanzaría una valoración de 21.700 millones. En el caso de salir a bolsa, sufriría un fuerte descuento sobre este valor por la falta de liquidez de sus activos inmobiliarios, ya que los bancos de inversión solamente le reconocerían multiplicadores sobre lo que genera su negocio real. Con las últimas cifras sobre la mesa, correspondientes a 2016-los próximos resultados, de 2017, se conocerán en julio-, El Corte Inglés alcanzaría así un valor en bolsa de 10.400 millones de euros, tomando como referencia un ratio medio de ev/ebitda (capitalización más la deuda en relación a la generación de caja) de 14,5 veces.
Teniendo en cuenta los negocios equiparables, este multiplicador equivale a utilizar el 71% de la ratio a la que cotizan los beneficios de Inditex de hace dos años, 17,4 veces, y el 29% de los de la francesa Carrefour en el mismo periodo, a 7,4 veces. Este cálculo tiene en cuenta que el segmento de los grandes almacenes aporta el 62,7% de los 15.504 millones de euros de ingresos totales -a lo que habría que sumar el 1,6% de su línea de moda, Sfera- por solo el 17,9% que suman entre Hipercor, Supercor, Informática y Bricor. El 17,8% restante corresponde, principalmente al segmento de viajes -con un 15,5% de los ingresos-, seguros -con un 1,8%- y Óptica 2000 -con el 0,5%-.
Si la salida a bolsa de El Corte Inglés se hubiera producido hace años, el valor hubiera sido, no obstante, mucho mayor. Y es que el beneficio de la compañía se encuentra lejos de los máximos logrados en 2007, cuando ganó casi 748 millones de euros, con ingresos que rozaron los 18.000 millones. A cierre de 2016, los ingresos reportados fueron de 15.504 millones, con un beneficio de 161,8 millones. Es decir, que hoy le cuesta cuatro veces más que entonces convertir cada euro que ingresa en beneficio.

Ante una hipotética OPV

El verdadero valor de la firma controlada por Gimeno está, en cualquier caso, en su activo inmobiliario, aunque en una hipotética OPV primaría la valoración de su negocio, a la que se le exigiría un importante descuento. La única manera para que los inversores tuviesen en cuenta lo que vale su ladrillo sería, sencillamente, si lo hiciera líquido vendiéndolo.
La última valoración, realizada por Tinsa, cifraba los inmuebles del grupo en 16.323 millones de euros en el año 2015. 
Si a esta cantidad se le aplica la revalorización anual media del 10% que ha registrado el valor neto de los activos (NAV) de las principales socimis cotizadas desde entonces, a cierre de 2018 los centros comerciales y locales de El Corte Inglés, ubicados en enclaves estratégicos de las principales ciudades, alcanzarían así el valor mencionado de 21.700 millones de euros.
Según datos de la propia compañía, El Corte Inglés cuenta con 94 grandes almacenes, 180 establecimientos de Supercor, otros 43 de Hipercor o 142 tiendas de Sfera. A la valoración de sus inmuebles, no obstante, habría que deducir las ventas que inició el grupo en 2016, con el objetivo de reducir su deuda, cercana a los 4.000 millones de euros.
Hace dos años, el grupo puso en venta 200 inmuebles, cuyo valor de mercado estimado era entonces de 1.000 millones de euros. En septiembre de 2017, ejecutó el traspaso del 40% que tenía de la Torre Serrano, por 50 millones de euros, y puso a la venta en Valencia el edificio del número 1 de la Calle Colón por otros 90 millones. Además, en 2016 traspasó también por unos 17 millones un edificio en la zona de Plaza de Cataluña, en Barcelona, en la calle Fontanella.
Por otro lado, y más allá de que el grupo acabe saliendo a bolsa en un futuro, Gimeno ha planteado a las hermanas Álvarez la segregación de sus acciones en la sociedad patrimonial Cartera de Valores Iasa. Esta firma agrupa el 22,1% del capital que estaba en manos de Isidoro Álvarez, el expresidente fallecido en 2014. Sus hijas, Marta y Cristina, controlan el 69% de la compañía, quedando el resto en poder de Dimas Gimeno, su madre y su tío, María Antonia y César Álvarez respectivamente.

Acuerdo económico

Dimas Gimeno podría vender sus acciones, si finalmente se hace esa segregación, por un importe de 700 millones, lo que equivaldría a la misma valoración que se hizo en 2015 cuando entró Al Thani y prácticamente similar a lo que valdría el negocio en el mercado. Todavía no hay sin embargo ninguna negociación en marcha y lo único seguro es que con el apoyo de la mayoría del consejo de administración y de, al menos, un 70% del capital, las hermanas Álvarez han exigido a Gimeno la convocatoria de un consejo extraordinario para votar su destitución.
El plazo dado vence el próximo 4 de junio, una fecha a partir de la cuál la reunión podría ser convocada por un tercio de los consejeros.

91.690 empleados

El Corte Inglés contrata a una persona por cada 1.766 euros de beneficio. En total, cuenta con 91.690 trabajadores para 161,8 millones de euros de ganancias a cierre de 2016. Esto es diez veces más que Inditex, que incorpora a un trabajador por cada 19.600 euros de beneficio, en base a las cifras de su ejercicio fiscal 17-18, cuando ganó 3.368 millones.

Más de la mitad de los europeos confía en los nuevos partidos frente a los tradicionales

BRUSELAS.- Más de la mitad de los europeos (el 56%) confía en los nuevos partidos frente a las fuerzas tradicionales. A un año de las elecciones en la UE, el Eurobarómetro 2018 sobre el Parlamento Europeo revela una mayor confianza en las formaciones que se apartan del bipartidismo, recoge El País

La mitad de los ciudadanos niega que estas corrientes amenacen la democracia, aunque el concepto de partido nuevo no necesariamente equivale a antisistema (incluye, por ejemplo, al partido de Emmanuel Macron en Francia). 
Pese al deseo de cambio, la inmensa mayoría respalda la pertenencia al club comunitario, con un 67% que la considera beneficiosa para su país, según los datos de la encuesta. Se trata del mejor resultado desde 1983.
El fenómeno de los nuevos partidos políticos llama con fuerza a las puertas de la Unión Europea. Si en 2013 solo había dos formaciones de nuevo cuño con representación en los Parlamentos nacionales, en la actualidad son 43. 
Bajo esta etiqueta, el Eurobarómetro engloba fuerzas más rupturistas como el Movimiento 5 Estrellas en Italia, pero también otras que abrazan los valores europeístas, como La République en Marche del presidente francés. 
Un 70% de los encuestados concede que “simplemente estar en contra de algo no sirve para mejorar nada”, según el enunciado formulado en el sondeo. Pero más del 50% se siente cómodo con la idea de que hace falta “un cambio real” y que la nueva política puede encontrar “nuevas soluciones mejor”. Los partidos clásicos de la socialdemocracia y la democracia cristiana pierden peso en casi toda Europa.
Aunque algunas de las fuerzas novedosas tienen un claro anclaje europeo, las instituciones comunitarias temen un refuerzo de las que cuestionan el marco de la UE. “Es posible que en el próximo Parlamento Europeo haya más fuerzas euroescépticas, tanto de derechas como de izquierdas. No es bueno para Europa. 
Pero hay que pensar por qué e implicarse en los problemas concretos de los ciudadanos. Cambiar las cosas no es destruir”, ha argumentado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al presentar estos resultados. En la actualidad, cerca del 25% de los eurodiputados defienden —con diferente intensidad— un discurso euroescéptico.
Las diferencias de la nueva política entre los diferentes socios europeos también se dejan sentir en las respuestas. En Alemania, donde el gran partido de nueva creación es Alternativa para Alemania, de tintes xenófobos, la sensación de riesgo para la democracia es la más acentuada de la familia europea (un 53% de los encuestados la comparte). 
Por el contrario, en Grecia —con Syriza como ejemplo— y en España —con Podemos y Ciudadanos— dos de cada tres ciudadanos rechazan que los nuevos partidos constituyan una amenaza.
Con una escenografía que emulaba a un plató de televisión y mensajes que apelaban directamente a los periodistas, Tajani ha querido recalcar que lo que los ciudadanos decidirán con su voto entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 trasciende la composición del hemiciclo en Estrasburgo: “Las elecciones serán una batalla, no ya entre los partidos tradicionales y los nuevos, sino entre aquellos que quieren continuar la integración europea y los que no”.
El análisis encaja bien con algunos de los datos de la encuesta, realizada a 27.601 ciudadanos de los 28 países entre el 11 y el 22 de abril pasados. Italia, a punto de constituir el primer Gobierno populista de la vieja Europa, arroja las menores cotas de europeísmo en el bloque comunitario. Solo el 44% de sus ciudadanos siente que su pertenencia a la UE les haya beneficiado. El resultado incluso empeora el de Reino Unido, que ha votado en referéndum abandonar la UE.
Pese a todo, el balance general de satisfacción en el bloque comunitario es muy superior al caso italiano. Una media del 67% considera la UE beneficiosa para su país. Es muy probable que el ejemplo del Brexit influya en la mejor valoración. Las dificultades que afronta Reino Unido ante la perspectiva de dejar Bruselas han vacunado a un buen número de ciudadanos de otros países contra veleidades rupturistas.
Las preocupaciones que revelan los ciudadanos se corresponden en buena medida con las que han agitado algunos de esos partidos antisistema. Prácticamente la mitad de los encuestados desea ver la lucha contra el terrorismo, el desempleo juvenil y la migración como elementos clave de la campaña electoral comunitaria. En todos esos capítulos, la mayoría de los ciudadanos pide más implicación de las instituciones europeas.
Aun así, las dudas sobre cómo funciona el engranaje de Bruselas son más que residuales. “Es chocante ver cómo cuatro de los cinco grandes países de la UE (Reino Unido, Francia, España e Italia) muestran un nivel significativamente bajo de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la UE”, señala el Eurobarómetro. En esos Estados, apenas el 40% de las respuestas son positivas.

Mayor aceptación en España

En España, la actitud hacia los nuevos partidos resulta aun más favorable que la media europea. El 69% de los encuestados defiende que estas fuerzas pueden encontrar mejores soluciones a los problemas (la media europea es del 56%). 
Y solo un 29% (frente al 38% comunitario) percibe su éxito como un peligro para la democracia. El resultado retrata la actual intención de voto: PP y PSOE reúnen a menos de la mitad del electorado.

Eduardo Zaplana, a prisión incondicional sin fianza

VALENCIA.- La juez titular del Juzgado nº 8 de los de Valencia ha decretado esta tarde el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del exministro del PP Eduardo Zaplana, detenido este martes en Valencia dentro de la operación Erial, según han informado fuentes cercanas al caso. 

Zaplana había pasado este jueves a disposición del juzgado de instrucción nº 8 de Valencia imputado por blanqueo y delito fiscal. 
Según las mismas fuentes, Zaplana se ha negado a declarar. 
La Fiscalía pedía para el exministro la medida que ha otorgado la magistrada.

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Eduardo Zaplana

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza que investiga la operación Erial el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, según ha informado el Ministerio Público.

Zaplana ha pasado hoy a disposición del Juzgado de instrucción nº 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy prisión comunicada y sin fianza para Zaplana por su implicación en el caso Erial, de blanqueo de varios millones de euros.
Ahora, la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia deberá decidir si acepta la pretensión del Ministerio Público o deja al exministro en libertad, tras la operación con siete detenidos acusados de delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
Además de Zaplana, hoy han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
También lo han hecho el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.
la Ciudad de la Justicia de Valencia también ha acudido la esposa del expresidente, Rosa Barceló, una de las personas llamadas a declarar por la UCO de la Guardia Civil como investigadas (antes imputadas), junto a Juan Cotino y la secretaria personal de Zaplana Mitsuko Henríquez.
Eduardo Zaplana, tras pasar la noche en un calabozo de la Comandancia de Madrid después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital, ha sido trasladado este jueves desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza.
Zaplana permaneció en las dependencias de cuartel de Patraix desde las 10:15 hasta las 12:25 horas, cuando fue trasladado en un coche con las lunas tintadas a la Ciudad de la Justicia.A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

El sirio que vivió en el piso de Zaplana después de él: "Yo no lo he vendido"

VALENCIA.- Después de años evitando ser salpicado por casos de corrupción como los destapados en las operaciones Púnica y Lezo o el escándalo de Terra Mítica, puede parecer inverosímil y rocambolesco que sean finalmente unos documentos olvidados en un falso techo los que hayan llevado a la detención de un supuesto experto en ingeniería financiera como Eduardo Zaplana, relata hoy el diario Levante-EMV

Dicha información, donde se detallaba la compleja estructura del entramado, habría sido encontrada de forma fortuita por el inquilino que alquiló la vivienda del expresidente de la Generalitat años después de que éste abandonara el domicilio junto a los jardines de Monfort.
El por entonces morador del inmueble, un ciudadano de origen sirio comprometido con la comunidad islámica de Valencia, halló los citados documentos, que permanecían escondidos, durante unas obras y se los habría entregado al conocido como 'yonki del dinero' , Marcos Benavent. Así daba comienzo en 2015 la investigación de la Operación Erial.
Imad Al Naddaf, responsable del Consejo Islámico Valenciano y supuesta pieza clave en la resolución del caso, negó ayer haber entregado los citados documentos a Benavent, ni tan siquiera tener constancia de ellos.
«Yo no me he encontrado nada, ni he vendido a Zaplana, ni sé nada de eso», aseguró tras ser localizado por Levante-EMV. «Que os lo confirme quien os haya pasado la información», alegó insistiendo en que no iba a hablar más sobre ese asunto.
No obstante, antes de poner punto final a la conversación admitió conocer a Marcos Benavent, persona a la que supuestamente habría entregado la documentación relacionada con el entramado de empresas, dossier que daría pie posteriormente a las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil.
«Lo conozco como a muchas otras personas importantes de Valencia, llevo más de veinte años aquí», argumentó Al Naddaf, quien admite que ha coincidido con el ´yonki del dinero´ «en varias ocasiones».
De hecho, según ha podido saber este periódico, este empresario sirio tiene relación, o al menos la ha tenido, con altos cargos del Partido Popular. Hay imágenes de él junto a Rafael Blasco y el también investigado en la trama Erial, Juan Cotino. También mantiene una estrecha amistad con altos mandos de la Policía Local de Valencia y de la Nacional.
Aunque es obvio que no quiere que se le vincule con la caída de Zaplana, fuentes consultadas por este periódico aseguran que Imad Al Naddaf residió junto a su familia entre los años 2014 y 2016 en el mismo inmueble que fue residencia del expresidente de la Generalitat.
El hallazgo de los documentos en posesión de Benavent se produjo en esas fechas y cuando fue interrogado sobre su procedencia éste indicó que fueron encontrados por el actual residente del piso, de origen sirio.

Una fotografía con Aznar
Vecinos de la exclusiva finca, situada entre el parque de Viveros y los jardines de Monfort, en una de las mejores zonas de la capital del Turia, apenas recordaban a este empresario de origen sirio con nacionalidad española. «Creo que tenía una empresa de cerámica o mármol», apuntaba uno. Otro recordaba cómo Imad alardeaba de conocer a Aznar y tenía una fotografía con el expresidente enmarcada en el salón.
Sin embargo, la tónica general de los residentes del edificio fue el mutismo. «Bastante mal lo han pasado ya Rosa y Eduardo. Si roban todos, por uno más», restaba importancia una vecina del exministro.
Además de empresario y responsable del Consejo Islámico Valenciano, Imad Al Naddaf siempre se ha mostrado comprometido por la situación que vive el país que lo vio nacer. De hecho, en su perfil de Facebook cuelga casi a diario duras imágenes de las consecuencias de la guerra en Siria. En esta misma red social también se muestra partidario de la unidad de España en el conflicto independentista de Cataluña.

Estos son los requisitos para los policías que se quieran jubilar con 59 años

MADRID.- Policías locales de todo el país se han manifestado por las calles de Madrid para pedir la jubilación anticipada a los 59 años. Igual que sus colegas de los cuerpos de seguridad autonómicos, que sí pueden prejubilarse. Apuntan desde los sindicatos que “un policía de 65 años no está en las condiciones físicas necesarias para servir eficazmente al ciudadano”.

CSIF, uno de los sindicatos convocantes de la manifestación, asegura que más del 10% de los agentes locales tienen más de 50 años y que no hay suficientes puestos “de oficina” para poder reubicarlos a todos. Afirman que las plantillas de la policía local son “plantillas envejecidas que es necesario renovar con efectivos”.
Después de casi un año “sin noticias”,  un día antes de la manifestación, el Partido Popular incluyó una enmienda a los Presupuestos que incluyen las reivindicaciones de los policías. “Un paso en la dirección correcta” para algunos, y “mero oportunismo político” para otros.
La medida incluye una cotización adicional como contrapartida y para mantener el equilibrio financiero del sistema, aplicando un tipo del 10,6% sobre la base de cotización que se repartiría entre un 8,84% a cargo de los ayuntamientos y el 1,76% a cargo del propio policía.
¿Pero, cuales son los requisitos y especificidades que debe cumplir un policía local que se quiera jubilar a los 59 años?, se pregunta y reponde la Cadena COPE.

Años trabajados
A la edad de jubilación estándar se le puede restar el producto de multiplicar los años cotizados en la policía local por un coeficiente del 0,20 siempre y cuando no supere los seis años.

Años de carencia
La anticipación de la edad de jubilación estará condicionada a la necesidad de tener cubierto el periodo de carencia de 15 años necesarios para acceder a la cotización y 15 años como policía municipal.

Faltas
Se descontarán las faltas al trabajo excepto por enfermedad, accidente, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y permisos y licencias retribuidas.

Cotización adicional
Como contrapartida y para mantener el equilibrio financiero del sistema, este decreto para la prejubilación lleva consigo un incremento en la cotización a la Seguridad Social.

Sistema escalonado
Se trata de un régimen transitorio que irá cambiando hasta 2027. Un policía local que acceda a esta pensión en 2018 necesitará 35 años y 6 meses cotizados, 36 años si accede en 2021 y 37 si se produce en 2027 o en años posteriores.

Escolano quiere un aplazamiento en la venta de Bankia para aprovechar la subida de tipos prevista

MADRID.- El Gobierno no tiene ninguna prisa para vender Bankia. Así lo reconocen a este periódico fuentes del Ejecutivo, que insisten en que el objetivo pasa por maximizar la recuperación de las ayudas. Desde Bruselas aprietan para que antes de 2020 se haya completado la desinversión, aunque lo cierto es que Román Escolano, ministro de Economía, no descarta pedir un nuevo aplazamiento para aprovechar la subida de tipos prevista, adelanta hoy okdiario.

Bankia tiene unas previsiones muy optimistas que, de cumplirse, podrían hacer que se impulsara en Bolsa para que, de este modo, las arcas públicas pudieran recuperar lo máximo posible tras la nacionalización de la entidad, que costó más de 22.000 millones de euros.
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, advirtió esta semana de que esperan que sus márgenes crezcan en hasta 600 millones de euros una vez se haya producido la subida de tipos en Europa. 
Desde la entidad nacionalizada explicaron que, con una curva de tipos que prevén que estén al 0,73% en 2020, esperan aumentar sus márgenes en hasta un 30%, hasta los 600 millones de euros. El margen de intereses de Bankia en 2017 fue de 1.943 millones de euros.
Desde el Ejecutivo son conscientes de que, de cumplirse los pronósticos que manejan desde la entidad, se podría recuperar bastante más con la privatización, siempre y cuando les dejen aplazar la venta más allá de 2020, una vez la retirada de estímulos por parte del BCE se empiece a notar en las cuentas del banco.
El motivo de tal optimismo: Bankia tiene una cartera muy importante de hipotecas, que apenas rinden con tipos negativos. De este modo, si efectivamente se acaban recuperando los tipos, la entidad nacionalizada será la más beneficiada ya que, automáticamente, todas esas hipotecas despegarán antes. Y eso, claro, se notará en el parqué.

Lidiar con Guindos

El Gobierno, eso sí, tendrá que negociar ahora, entre otros, con Luis de Guindos, cuyo último mensaje sobre la privatización de Bankia distaba mucho de las palabras de Escolano. Mientras que el ex ministro salió diciendo que había que vender “cuanto antes”, el mensaje de su sucesor pasa por la calma y la cautela.
Bruselas establece un plazo de siete años para la conclusión de los procedimientos de reestructuración y resolución, pero este plazo se puede ampliar si lo propone el Ministerio de Economía. Cabe recordar, en este sentido, que la privatización de Bankia estimada inicialmente para 2017 ya se aplazó en diciembre de 2016 hasta con el objetivo de maximizar la recuperación.
Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es una ‘malventa’ de Bankia. De hecho, las últimas declaraciones del propio Escolano al respecto dejaron entrever las intenciones del Ejecutivo: “No sentimos presión a la hora de desinvertir en Bankia”.

Zaplana elige al abogado madrileño Santiago Milans del Bosch para defenderse


MADRID.- El ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha puesto su defensa en el caso Erial en manos del abogado madrileño Santiago Milans del Bosch. Zaplana debe responder a las imputaciones de malversación, blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación que han motivado su detención esta semana, según adelanta hoy okdiario.

Zaplana, que ha pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil en el centro de Tres Cantos (Madrid), es acusado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de aflorar dinero oculto en paraísos fiscales, las estimaciones de los investigadores cifran ese dinero en 10 millones de euros, procedentes de las comisiones obtenidos por adjudicaciones irregulares.
En su defensa trabaja ya el despacho fundado en 2016 por Santiago Milans del Bosch (Madrid, 1960). El abogado de Zaplana cuenta con una impecable trayectoria profesional, primero en lo público y, posteriormente, en el sector privado. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Complutense y Alcalá de Henares.

Milans del Bosch fue Juez de Primera instancia e Instrucción de Mataró, Fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, superadas las oposiciones para magistrado especialista en lo contencioso-administrativo, Magistrado de la Sala de dicho orden en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, plaza de la que actualmente se encuentra en excedencia.
En 1997 decidió dar el salto al sector privado, ejerciendo como abogado y posteriormente socio en Cuatrecasas, uno de los despachos más importantes del país, encargándose del área de derecho penal administrativo y de empresa. 
Milans del Bosch se ha especializado como jurista en el blanqueo de capitales, siendo autor de diferentes obras y cursos de formación para abogados sobre prevención del blanqueo de capitales.

La Guardia Civil traslada a Zaplana a Valencia para que declare ante el juez

VALENCIA.- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha trasladado al expresidente de la Comunidad valenciana Eduardo Zaplana, detenido en el marco de la operación Erial, desde Madrid hasta Valencia para declarar ante la juez que lleva el caso. A su llegada a la ciudad, y antes de que la titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia le interrogue, Zaplana fue llevado a la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix.

Zaplana ha pasado la noche en las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos (Madrid), después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital.
La defensa del exdirigente del PP y exdirectivo de Telefónica ha solicitado a la jueza que ordenó el pasado martes su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece desde 2015 y a que, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el Hospital de La Fe de Valencia.
Sin embargo, la Fiscalía ha decidido oponerse debido a que el martes fue examinado y no se encontró ninguna causa que impidiera su retención y su presencia en los registros.
Aparte de las declaraciones previstas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el exdirector de la Policía, exvicepresidente del Consell y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha sido citado también a declarar este jueves como investigado ante la Guardia Civil.
Sus sobrinos Vicente y Juan Cotino son dos de los detenidos en esta causa, en la que los investigadores han llevado ya a cabo varios registros, como los practicados en las viviendas de Zaplana en Valencia y Benidorm y sus antiguas oficinas en la sede madrileña de Telefónica.
La investigación del llamado caso Erial ha sido dirigida por el citado Juzgado de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción y se centra en adjudicaciones "sospechosas" del Gobierno valenciano en la época de Zaplana (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros.
Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico, por las que los investigadores creen que los empresarios habrían pagado mordidas, pero son cautelosos a la hora de atribuir a Zaplana el cobro de esas comisiones.
La operación se ha desencadenado a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos.
Las indagaciones comenzaron cuando se halló en un registro a Marcos Benavent, exgerente de la empresa Imelsa y conocido como 'el yonqui del dinero', un documento clave que ha permitido desentrañar la presunta trama de cobro de comisiones que ha llevado a la detención de Zaplana.

Zaplana aprovecha su traslado a Madrid para pedir la libertad por su leucemia

VALENCIA.- La defensa de Eduardo Zaplana aprovechó que la UCO de la Guardia Civil lo trasladó ayer a Madrid para presenciar los registros en su puesto de trabajo de Telefónica y otra de sus viviendas (aunque esta última no se realizó) para solicitar su libertad por motivos de la leucemia que padece, según confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos.

Su letrado argumenta que en 2015 se le diagnosticó una leucemia por lo que tuvo que someterse a un trasplante de médula y actualmente recibe tratamiento en el Hospital La Fe de Valencia. 
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la medida ya que Zaplana fue examinado el mismo día de su detención en el Hospital Doctor Peset de Valencia, donde fue trasladado a petición propia, y no se encontró causa alguna que impidiera su detención y presencia en los registros, según confirman a al periódico fuentes conocedoras de estos hechos.
Por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no se atreve a "emitir juicios" sobre la detención de Eduardo Zaplana "sin tener datos, ni pruebas, ni argumentos, ni razones", pero ha reconocido que se trata de una noticia que no le hubiera gustado que se produjese nunca.

El insoportable cinismo de Aznar / Rubén Amón *

No está claro si Aznar tenía un Gobierno o si pretendía asaltar el tren de Glasgow. Porque se le están amontonando los ministros implicados en casos de corrupción. Y porque la detención de Zaplana con las sirenas de la Guardia Civil demuestra que el expresidente del Gobierno descuidaba el escrúpulo de los castings

La imagen de su Ejecutivo en las escaleras de Moncloa parece una rueda de reconocimiento. Un círculo rojo caracteriza el tormento judicial Rodrigo Rato, de Jaume Matas, del propio Zaplana. Y sobrentiende el papel tutelar de Aznar como cabecilla inmune e impune del laberinto en que ahora se haya preso Rajoy.

La responsabilidad in vigilando se antoja tan embarazosa como la opulencia de la boda escurialense. La megalomanía de Aznar en el monasterio de Felipe II es el pecado venial de la orgía de corrupción en que incurrieron los invitados y que ahora ha quedado escarmentada con la sentencia ejemplar de la Gürtel. No bastan las conjeturas para señalar el papel inductor de José María o la autoría intelectual, pero sobran las impresiones y las exhibiciones para identificar en aquellos fastos nupciales el descaro de la cultura del cohecho, de la comisión, del blanqueo y de la obscenidad.

La resaca de la corrupción en tiempos del aznarismo amenaza con sepultar las últimas opciones políticas del PP. Se explica así que la exhumación de Zaplana haya pretendido resolverse en Génova como una manifestación extemporánea del antiguo régimen, hasta el extremo de que los populares identifican el silencio de Aznar como un gesto de cobardía o como una expresión de complicidad. 

El objetivo no solo consiste en hacer responsable al antiguo jerarca de los años del pelotazo y de las sentencias en curso, sino en fomentar el papel candoroso e impecable de Rajoy. Sería la de Mariano una corrupción heredada. El presidente del Gobierno ha encontrado oxígeno de baja calidad en los socorristas del PNV, pero la estabilidad que le garantizan los Presupuestos se expone a la conspiración de los esqueletos. 

Han salido de sus tumbas los fantasmas del aznarismo. Y va a resultarle muy difícil desvincularse de ellos. Entre otras razones porque el propio Rajoy,  atrincherado en la superstición de los "casos aislados", proviene de aquella época oscura y porque proliferan los escándalos contemporáneos. Bárcenas era “su” tesorero de confianza. Rato fue “su” presidente de Bankia. Rita Barberá prosperó a su vera. Incluso la trama del PP madrileño operó debajo de su despacho.

Aznar ha logrado sustraerse a las fechorías que cometieron sus ministros y sus compadres. Acusa a Rajoy de haber dilapidado el patrimonio político que le dejó en herencia, pero se desvincula al mismo tiempo de los escándalos que van a laminar la credibilidad del PP. La lentitud de la Justicia se entromete en la agonía de Rajoy como el agua de antiguas tormentas, de forma que los aliados del presidente han decidido matar al padre Aznar. 

No ya como referencia atmosférica de las antiguas corruptelas y como fusible de los escándalos que se avecinan, sino porque se ha erigido en adulador y protector de Albert Rivera, ungiéndolo en la intimidad como campeón del liberalismo y del patriotismo. Estremece la paradoja: Aznar elude su responsabilidad en la época más nauseabunda del PP y aspira a convertirse en evangelista de la victoria de Ciudadanos.


(*) Periodista



https://elpais.com/elpais/2018/05/24/opinion/1527149802_525152.amp.html