martes, 10 de marzo de 2020

‘El Bigotes’ apunta a Camps y Cotino por la visita del Papa

MADRID.- El número 3 de Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, ha declarado en el juicio por supuestas contrataciones ilegales con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006 que el expresidente valenciano Francisco Camps le remitió al entonces consejero Juan Cotino pues era "el que decidía las adjudicaciones". Asimismo, ha apuntado que fue el expresidente valenciano Francisco Camps el que le puso al mando de la gestión del acto.

Por otra parte ha dicho: “Me arrepiento de no haber convencido a Francisco Correa -el cabecilla de la trama- para declarar la independencia de la Comunidad Valenciana porque hoy yo estaría viendo cómo el gobierno cambia las leyes para mí y además estaría en mi casa cuidando de mis seres queridos y sería un héroe”, en referencia a los condenados por el proceso independentista catalán.
La Audiencia Nacional ha comenzado este martes el interrogatorio a los veintitrés acusados en esta causa con el testimonio de algunos de los trece que han pactado con la Fiscalía reconocer los hechos a cambio de una rebaja en la peana que se les pueda imponer.
Entre los acusados que se sientan en el banquillo se encuentran el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, que en la época de los hechos era consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno, para quienes el fiscal pide 11 y 40 años de cárcel.
Igualmente vuelven a comparecer en un nuevo juicio de Gürtel los integrantes de la cúpula de la trama, además de Francisco Correa y Álvaro Pérez, el número dos de la trama, Pablo Crespo, los tres ya en prisión al estar cumpliendo condenas por otras piezas del caso, y que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de 38 años de cárcel el primero y 37 los otros dos.
Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y torres de sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios. Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de empresas de la trama. 
Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros.
‘El Bigotes’ ha comenzado explicando que cuando se comenzó a oír que el Papa visitaría Valencia, le propuso directamente a Camps hacer el diseño del escenario. Sin embargo, el expresidente de la Comunidad Valenciana le instó a que hablara con Cotino porque era “la persona que dirige todo el evento del Papa en Valencia”.
Tras subrayar que el expresidente de las Cortes Valencianas era “famoso por ser ocho años director de la Polícia, un hombre importante en el PP, respetado y valorado por todo el mundo”, ha hecho hincapié en que en el asunto del Papa “la última palabra en todo la tenía Juan Cotino”y que fue el propio “Paco Camps” el que le puso al mando del todo. Cotino se enfrenta en este juicio a 11 años de prisión. No obstante ha asegurado que no recuerda haberle regalado a Cotino un chaquetón valorado en 375 euros. También ha asegurado que no sabe nade del supuesto reparto de beneficios entre los implicados en esta causa.
En la jornada de este lunes ha declarado también el acusado Óscar Fragio, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión, cuya empresa fue subcontratada para montar las torres de sonido para la visita del Papa, que ha señalado que acordó un contrato para este servicio por 950.000 euros más otras cantidades en concepto de extras sobre las que ha comentado: “Se nos pidió que infláramos las facturas”.
Óscar Fragio ha recordado que en una reunión que tuvo en Valencia cuando estaba montando las torres Álvaro Pérez le presentó a Juan Cotino del que le dijo: “Este es el responsable del montaje, el organizador y el que realmente manda en todo esto”.
El acusado Luis Sabater, que era jefe del Departamento Técnico de RTVV, ha recordado que la cifra de más de siete millones de euros que se pagó a Teconsa, la empresa instrumental utilizada por el grupo Correa, le pareció “una barbaridad” pues además no había oído nunca hablar de esa compañía.
Y ha añadido que el también acusado Ricardo Calatayud, que era el director del Departamento Económico y Financiero de RTVV, le dijo que tenía que ser contratada Teconsa porque “eran órdenes superiores” y que él entendió que estas procedían de Pedro García Gimeno.
Por su parte José Ramón Blanco Balín, condenado ya a tres años de prisión en otra pieza de la trama y que se enfrenta ahora a una petición de la Fiscalía de 18 años, ha dicho: “Me arrepiento de haber trabajado con ellos”.
Por la tarde ha declarado también el exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García Gimeno, quien ha dicho que recibió instrucciones de Francisco Camps y del entonces consejero Esteban González Pons. El exresponsable de RTVV ha recordado que el arzobispo de Valencia le comunicó que tenía interés en que RTVV se hiciese cargo de la señal de televisión de la visita del Papa, así como de la instalación de pantallas y megafonía para que la gran cantidad de participantes pudieran seguir el evento en toda la ciudad. Y ha añadido: “Recibí una llamada telefónica del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que me dice que no dijese que no a ningún requerimiento que viniese de la organización y que diese todas las facilidades para que las peticiones se llevasen a cabo”. No obstante ha asegurado que no recibió instrucción alguna de Cotino.
García Gimeno ha agregado que en febrero de 2006 recibió una llamada del entonces consejero de Comunicación, Esteban González Pons, en el que le dijo que el responsable de Gürtel en Valencia y también acusado, Álvaro Pérez, El Bigotes, estaba enfadado porque le habían dejado fuera de las contrataciones de la visita del Papa y que “había que darle el tema de las pantallas y la megafonía”.
Ha añadido que por ello la RTVV contrató a Teconsa, que según la Fiscalía era una empresa instrumental del grupo encabezado por Francisco Correa. “En RTVV yo recibía muchas órdenes políticas tanto para contenidos de los informativos como de contrataciones lo que ya era habitual con mis antecesores”, ha apostillado Pedro García Gimeno. Y ha concluido diciendo: “Estoy arrepentido de haberme dejado llevar y de haber caído en la tentación”
Francisco Correa, para quien la Fiscalía pide 38 años de cárcel, ha comunicado al final de la jornada de este lunes al tribunal que aunque iba a acogerse a su derecho a no declarar estaba dispuesto a hacerlo ya que por vez primera denota imparcialidad en un tribunal de un juicio de Gürtel.
Cuando el presidente de la Sala le ha dicho que tendría que ser ya en la sesión de este miércoles Correa le ha comunicado que entonces aplazaba su declaración al final del juicio en el turno de última palabra ya que no quería volver a la vista pues debe madrugar a las cinco de la madrugada para ser conducido a la sede judicial. El presidente del tribunal le ha agradecido que haya apreciado imparcialidad en la Sala y le ha pedido un esfuerzo para que vuelva en la sesión de este miércoles a prestar declaración, a lo que Correa ha accedido finalmente. De lo que dirá este miércoles ha adelantado que el evento objeto del juicio que costó algo más de siete millones de euros “valdría 25 millones en cualquier parte del mundo”.
Por último, el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, que se enfrenta a una petición de las fiscales de 37 años de prisión, sí se ha acogido a su derecho a no declarar.

Un estudio revela cuáles son los factores de riesgo de morir por el coronavirus

LONDRES.- Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus COVID-19. 

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con COVID-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.
Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.
Durante el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no, informa la revista en una nota.
Así, observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando (expulsando) el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización -por ejemplo, análisis de sangre, radiografías de tórax y tomografías computarizadas-.
Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico. 
“La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial y la diabetes fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explica Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan de China.
Los peores resultados -agrega este investigador- en las personas de edad pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos al corazón, el cerebro y otros órganos.
El estudio describe el cuadro completo de la progresión del coronavirus y concluye que la duración media de la fiebre fue en los pacientes de unos 12 días en aquellos que sobrevivieron, un período similar en los fallecidos.
Sin embargo, la tos puede durar mucho tiempo: el 45 % de los pacientes aún tenían la tos al ser dado de alta, según este estudio que también pone de manifiesto que en los supervivientes la disnea -falta de aliento- cesó después de unos 13 días, pero duró hasta la muerte en los que no sobrevivieron a la enfermedad del COVID-19.
En relación a la excreción del virus, el trabajo indica que la duración media de esta fue de 20 días en los supervivientes y que el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas; la excreción prolongada del virus sugiere que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el COVID-19.
Los autores señalan que la interpretación de sus conclusiones podría ser limitada, entre otros, por el tamaño de la muestra del estudio y que no todas las pruebas, como la del dímero D, se hicieron a todos los pacientes. No obstante, recomiendan no dar el alta a los pacientes hasta que la prueba del coronavirus no sea negativa.

Las cadenas de supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento por coronavirus

MADRID.- Las cadenas de supermercados descartan que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.


Así lo han asegurado este martes fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías -que se hicieron ayer virales por redes sociales y servicios de mensajería- corresponden a “problemas puntuales” en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.
En este sentido, han confirmado que a última hora de ayer lunes algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad.
No obstante, más allá de algún “problema puntual en algunas tiendas”, desde el sector han incidido en que no existe peligro de desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda.
De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que hoy abrirán sus establecimientos con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias.
Desde el sector de los supermercados han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con “normalidad”.
A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha producido un incremento significativo de las ventas de algunos productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los pedidos realizados a través de Internet.
Concretamente, informó de una fuerte subida de las ventas en la última semana de febrero respecto al mismo período del año anterior de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).

Los súper ‘online’ registran avalanchas de pedidos

Los súper ‘online’ han registrado avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid con productos agotados y retrasos en las entregas ante la alarma creada. Así, los clientes que están realizando pedidos han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.
De hecho, el súper ‘online’ de Dia entrega sus pedidos a partir del viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, ha garantizado el “abastecimiento” y el “buen funcionamiento” de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística.
En concreto, la patronal de gran consumo hace un llamamiento a la “tranquilidad” a los consumidores madrileños después de las imágenes de las últimas horas del lunes y de primera hora de esta mañana en las que se ven los lineales vacíos de supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales.
Anged ha detallado que desde hace semanas está realizando una “labor de coordinación e información” con las empresas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento y ha subrayado que a efectos de prevención y seguridad, las compañías cuentan con “protocolos de acción”, además de haberse coordinado con representantes de los trabajadores.
De esta forma, la patronal de gran consumo subraya que lejos de algún caso puntual en una tienda a última hora del día o de un producto concreto, las empresas tienen “capacidad para funcionar”.

El Gobierno aprueba que ninguna familia en situación de vulnerabilidad será desahuciada hasta 2024

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito económico para ampliar la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de la hipoteca y se encuentran en "riesgos de desahucio hipotecario". 

Así lo ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que este decreto extiende la protección a los más vulnerables con un ámbito de aplicación superior hasta la fecha.
De hecho, mientras que en ocasiones anteriores la prórroga de la suspensión de lanzamientos solo se hacía durante dos años, en este Real Decreto Ley se extiende a cuatro años, “de modo que hasta 2024 ninguna familiar vulnerable será expulsada de su hogar porque se ejecute su hipoteca”.
En el mismo texto de la norma también se amplía la definición de colectivo vulnerable para incluir a las familias monoparentales e incluso con un solo hijo.
Además, según Montero, el Gobierno ha decidido que el nivel de renta de referencia para que se considere vulnerable una familia debe ajustarse por el número de hijos que tiene la persona o la pareja.
Este Real Decreto Ley también prevé la suspensión de lanzamientos con independencia de si la vivienda se adjudica a un banco o a un tercero y amplía la protección a los más vulnerables con independencia de dónde se adjudique el bien.
“El Gobierno está intentando proteger a los colectivos más vulnerables, que son los que más lo necesitan, y el compromiso es el de atender una realidad social que vino agudizada con motivo de la crisis, pero que todavía no alcanza a muchas de las personas que continúan en esta situación de especial vulnerabilidad y que necesitamos proteger”, ha resaltado.
Según Montero, de no extenderse esta protección, el Gobierno estima que se podrían haber visto afectadas más de 29.000 familias, sin contar con las que en el futuro se puedan beneficiar de estas medidas.
La ministra portavoz también ha resaltado que estas medidas complementan a las tomadas ya en 2019 con respecto al mercado del alquiler y que introdujeron mejoras en los desahucios de vivienda por contratos de arrendamientos.
“En todo caso, también quiero comunicar que es preciso continuar abordando los problemas de acceso a la vivienda y protección de ciudadanos”, ha apostillado, tras afirmar que la intención del Gobierno es la de continuar tomando medidas para proteger a los más vulnerables en el caso del alquiler, medidas que se van a adoptar en el marco de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Los expertos prevén que las gasolinas vuelvan a caer de un euro por litro

MADRID.- La expansión del coronavirus por todo el mundo deja a su paso gran cantidad de incógnitas que se traducen en inestabilidad en los mercados. El del petróleo en concreto se ha visto muy afectado viendo como caía en el día de hoy hasta mínimos de hace casi 30 años, incide 20 Minutos. 

Todo comenzó cuando el pasado viernes Rusia decidía rechazar el acuerdo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que planteaba retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los 39 que se venden en una situación normal. Y esto, se sumaba a la contracción de la demanda mundial de crudo por la ralentización económica que provoca el coronavirus, especialmente en China.  
La medida que pedía la OPEP significaba la mayor reducción de oferta petrolífera desde los inicios de la crisis financiera, en diciembre de 2008, poco después de la quiebra del banco Lehman Brothers. Pero el país euroasiático lo rechazó y se remitió a unos recortes pactados el pasado diciembre, que son muy pequeños y que, además, tampoco ha cumplido, provocando un caos en los mercados bajando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, un 24,13%, por debajo de los 40 dólares.
Este no acuerdo, que viene provocado por las tensiones entre el segundo mayor país exportador de pétroleo, Arabia Saudí (dentro de la OPEP) y el tercero del ránking, Rusia (fuera de la OPEP), va a tener un impacto en el precio de la gasolina y el gasoil que consumimos en nuestro país, aunque no baja proporcionalmente al de los mercados. 
Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero, afirma que "llegará un momento, pronto, que bajará la producción," a pesar de las tensiones ruso-saudíes, "para reducir las importantes pérdidas". 
Aun así, Turiel añade que "si se mantiene el precio del bidón actual durante alrededor de 4 semanas, es posible que el gasoil en España llegue a estar por debajo de 1 euro el litro", como ya estuvo hace 4 años en el mes de febrero. 
También coincide con esta reflexión el experto analista de XTB Joaquín Robles, aunque es más precavido y declara que "es muy difícil plantear un escenario porque ha pillado al mercado por sorpresa" y recalca la importancia del no acuerdo OPEP - resto de países, que de no solucionarse provocaría que "a partir del 1 de abril todos los países podrán producir todo lo que quieran, lo que nos llevará a una guerra de precios en la que muy pocos ganan y muchos pierden".
Además, según los análisis realizados, ha afirmado que en un medio plazo el precio del barril de petróleo rondará entre los 20$ y 40$, dependiendo de hasta donde lleven esta guerra comercial, y "no se descarta en absoluto ver precios por debajo de 1 euro en la gasolina española".
La última vez que el barril de petróleo Brent se pagó en cifras similares a las actuales (unos 36 dólares), el litro de gasolina se pagaba en España a 1,13 euros y el de gasolina, en 0,95 euros. Por lo que se espera que pueda suceder lo mismo en los próximos días en cuanto los surtidores reciban la gasolina pagada con el bidón barato en los mercados mayoristas. El último boletín petrolero de la UE reflejaba que la super-95 se paga de media a 1,29 euros y el gasoil, a 1,19. Es decir, que todavía tiene recorrido a la baja.
Pero, sin embargo, no todas las voces expertas coinciden con estos pronósticos. Victoria Torre, analista de Self Bank, ha declarado: "estas caídas son exageradas y esperamos que el precio del petróleo encuentre un suelo. Había una previsión de receso por el coronavirus, pero esta caída es importante, por lo que esperamos que encuentre suelo e incluso dé un pequeño repunte."
Ha añadido además que el mercado es muy volátil y que es "alarmista" pensar que el gasoil se va a poder comprar a menos de un euro en nuestro país, y es optimista en cuanto al futuro próximo: "No creemos que haya motivos para pensar que haya una caída tan significativa. Hay un descenso de forma controlada. No vemos un escenario tan adverso", concluyó.
La realidad es que el multimillonario negocio del petróleo no se ha librado del coronavirus, y ha bajado el consumo mundial en torno al 5%, y alrededor del 20% solo en China, de momento. El mercado es una incógnita, casi como la evolución del Covid-19, pero puede provocar que, cuatro años después, veamos el precio del gasoil por debajo de un euro.
Arabia Saudí abastecerá al mercado a partir del próximo mes de abril con 12,3 millones de barriles de petróleo al día, volumen que representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado este martes Saudi Aramco, la petrolera estatal. 
El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local Arab News
"La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. La compañía espera que esto tendrá un efecto financiero a largo plazo positivo", indicó la empresa. 

Las especialidades MIR que más han incrementado sus plazas en 2020

MADRID.- La oferta de plazas MIR de este año asciende a 7.512, son 715 más que la convocatoria anterior y representa un incremento del 10,5%. Sin embargo, no todas crecen igual año a año. 

La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas, seguida por Pediatría con 481, Anestesiología y Reanimación con 382, Medicina Interna con 353, Obstetricia y Ginecología con 269, Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 y Cardiología con 179, según www.consalud.es.
El último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza cómo ha evolucionado el incremento de plazas este año. De hecho, no todas las especialidades MIR crecen pero las hay que han aumentadode la siguiente manera: Medicina Familiar y Comunitaria (+301), Pediatría (+71), Cir. Ortopédica y Traumatología (+43), Anestesiología (+40), Dermatología (+41), Anatomía Patológica (+26), Urología (+26), Oncología Médica (+24), Radiodiagnóstico (+23), Psiquiatría (+23), Aparato Digestivo (+23), Cardiología (+21), Oftalmología (+18), Otorrinolaringología (+15), Medicina Física y Rehabilitación (+15), Reumatología (+13), Geriatría (+13), Endocrinología (+12), Neurología (+11), Medicina Interna (+11), Nefrología (+9), Cir. General (+9), Oncología Radioterápica (+8), Alergología (+8), Cirugía Plástica (+7), Hematología (+6), Neumología (+4), Medicina Preventiva (+1) y Angiología y Cir. Vascular (+1).
En el sistema de residencia se incluyen también aquellos facultativos FIR (Farmacia), BIR (Biología) o QIR (Química), ya hay especialidades multidisciplinares que posteriormente se distribuyen según titulación. 

El Año Ovidi Montllor recordará su figura con conciertos, proyecciones, publicación de discos y charlas

ALCOY/VALENCIA.- El Año Ovidi Montllor, que se conmemorará entre este martes 10 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2021, conciertos y proyecciones de documentales y películas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y publicaciones de discos junto a exposiciones, charlas y debates recordarán la figura de este cantante, músico y actor natural de Alcoy.
Asimismo, durante este ejercicio dedicado a Montllor, los premios que llevan su nombre, impulsados por el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), tendrá lugar por primera vez en su ciudad natal. El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el presidente del COM, Manuel Miralles; su vicepresidente, Rafa Xambó, y la periodista Amàlia Garrigós han presentado este martes en rueda de prensa el Año Ovidi Montllor y las actividades que contempla. También ha participado en el acto el concejal de Cultura de Alcoy, Raúl Llopis.

Además, en este acto, celebrado en el Teatro Principal de València, se ha dado a conocer la imagen bajo los que se desarrollarán todas las iniciativas previstas, un trabajo del diseñador gráfico César Amiguet que sobre una fotografía de Montllor muestra el lema 'Ohvidi'. Se trata, según ha explicado su creador, de una idea que pretende aunar "una exclamación, un grito de pena y dolor, la exaltación de Ovidi".

"Alude también a una voz que parece que se acaba pero que está ahora más viva", ha señalado Amiguet, que ha precisado que los carteles que se difundan mostrarán diferentes imágenes del cantante y actor y distintos colores. Ha agregado que el objetivo de esta propuesta "breve y versátil" es resaltar que se van a desarrollar "muchas actividades" a lo largo del próximo año en memoria de Montllor.

La presentación del Año Ovidi Montllor ha coincidido este martes con el 25 aniversario de la muerte de esta figura. En el desarrollo de esta iniciativa, como han comentado sus impulsores, participarán también las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia y los ayuntamientos de Alcoy, por ser la ciudad natal del músico y actor y por ser Capital Cultural de la Comunitat 2020-2021 en representación de los municipios de más de 5.000 habitantes, y el de Bocairent, localidad que ostenta también esa capitalidad como representante de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El director general del IVC ha asegurado que este será "un año lleno de actos para rememorar a Ovidi Montllor, 25 años después de su muerte, una figura clave del siglo XX valenciano" en ámbitos como "la música, el cine y el teatro". Guarinos ha afirmado que estos son "los tres grandes palos que tocó en su vida" y las bases de su obra, al tiempo que ha considerado "obvia" la "necesidad" de que la Generalitat "esté al lado de una celebración" como esta para "poner en valor y hacer más visible" esta figura "desde las instituciones" públicas.

Abel Guarinos ha anunciado que para reforzar las actividades previstas por el COM en este próximo año, el IVC ha impulsado la celebración de cuatro "conciertos homenajes" dedicados a Montllor que tendrán lugar en los teatros Principales de València y Castellón, en el Teatro Arniches de Alicante y en el Teatro Calderón de Alcoy.

Estas propuestas se completarán con la proyección de películas y documentales sobre el cantante y actor también en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Col·lectiu Ovidi Montllor contempla la celebración de un circuito de conciertos y la interpretación en ellos de canciones versionadas de este artista, así como la grabación de un disco colectivo con algunas versiones y la de un disco de Enric Casaus dedicado a esta figura.

PREMIO A LA MEJOR VERSIÓN

Los Premios Ovidi se entregarán este año en una gala prevista en Alcoi el domingo 8 de noviembre de 2020 por la tarde. En este acto se entregará por primera vez un galardón extraordinario "a la mejor versión" hecha y registrada de la música de Ovidi Montllor en los últimos 25 años, como ha avanzado Rafa Xambó. A su vez, ha expresado su "agradecimiento" al IVC por el "apoyo institucional" mostrado en la celebración del Año Ovidi Montllor.

Igualmente, Xambó ha invitado a los músicos y cantantes valencianos a introducir en sus repertorios, aprovechando esta conmemoración, canciones y versiones de la música de Montllor. En este sentido, ha comentado que la idea es que "en todos los conciertos donde haya música en valenciano se recuerde a Ovidi Montllor" y ha destacado que en todos estos encuentros se facilitarán las imágenes de la campaña gráfica diseñada por este año.

Por otro lado, ha precisado que la colaboración de las Diputación de Castellón se plasmará con la celebración de ocho conciertos en cada una de las comarcas de la provincia, mientras que la de Valencia fomentará la celebración de conciertos acordados entre el COM y salas o ayuntamientos. "La idea es que durante todo el año haya muchos concierto en distintos puntos", ha apuntado.

Respecto al CD que se pretende editar, el vicepresidente del Col.lectiu Ovidi Montllor ha explicado que la intención es hacer un disco "colectivo" que "dé entrada a todos los grupos jóvenes y no tan jóvenes" con "versiones" del artista. Ha expuesto que a esta iniciativa se sumará un DVD con imágenes de conciertos y de procesos de grabación entre otras.

"DIGNIDAD"

Amalia Garrigós, por su lado, ha valorado la figura de Montllor y ha destacado de ella su "dignidad", su "espíritu libre" y su "perseverancia", además de valorar el apoyo institucional que recibe en la actualidad después de años de recibir "la espalda". En la misma línea, el presidente del COM, ha hablado de la "dignidad" de este actor y músico y de su "defensa" de la lengua y la cultura valenciana, así como de su "solidaridad" y de la "admiración" que hay hacia él.

Por otro lado, el concejal de Cultura de Alcoy ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de la localidad a acoger, "con los brazos abiertos", actos en recuerdo de Montllor y ha asegurado que este es un personaje que está "presente día a día" en este municipio.

Bankia recomienda a sus accionistas votar por medios electrónicos en la junta del 27 de marzo en València

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha recomendado a sus accionistas que utilicen los medios electrónicos de delegación y voto a distancia, así como que eviten "en lo posible" la asistencia física al lugar de celebración de la próxima junta de accionistas del 27 de marzo en Valencia, debido a la "imprevisible" evolución del coronavirus.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión se basa en la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional realizada el 31 de enero por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Por ello, recuerda a los accionistas de Bankia que, tanto en el anuncio de la convocatoria de la junta general, como en la página web corporativa, se detallan todos los canales y medios puestos a su disposición para el pleno ejercicio de sus derechos, sin necesidad de tener que estar presente físicamente en el lugar de celebración de la junta.

Asimismo, será posible seguir la retransmisión del desarrollo de la cita en la página web, aunque, en caso de asistencia física al lugar de celebración de la junta General, Bankia pondrá a disposición de sus accionistas y del público asistente todas aquellas medidas sanitarias de prevención que recomienden las autoridades competentes.

Bankia remarca que sigue, en todo caso, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y efectúa el seguimiento de la evolución del coronavirus Covid-19, manteniendo a tal efecto un permanente contacto con las mencionadas autoridades, y que, ante cualquier acontecimiento en relación con la evolución de la expansión del virus, la entidad actualizará la información.

Este martes, la CNMC ha considerado factible que las juntas de accionistas se celebren íntegramente de manera telemática cuando las cotizadas dispongan de los medios para ello, y ve "muy razonable" que se estimule cuanto sea posible la asistencia de los accionistas a la junta general por representación, en lugar de presencialmente, ante la expansión del coronavirus.

La demora media para operarse en la Comunitat Valenciana se reduce en 6 días y se sitúa en 80 días en febrero

VALENCIA.- La demora media quirúrgica se reduce en seis días y se sitúa en 80 días en febrero con respecto a enero, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cifra en 61.793 el total de pacientes en espera.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha agradecido "profundamente el gran esfuerzo que han vuelto a realizar nuestras y nuestros profesionales, sobre todo en estos momentos en que la situación por el coronavirus obliga a redoblar esfuerzos para cuidar de la salud de la ciudadanía. Sin duda, ellas y ellos son el principal activo de nuestro sistema".

Las cifras correspondientes al mes de febrero, comparadas con el primer trimestre de 2019, reflejan un descenso de 7.109 pacientes y cuatro días menos de demora media. En febrero se ha vuelto a producir un incremento en el número de intervenciones quirúrgicas hasta alcanzar las 36.474, 2.104 más que en enero, de las que 3.582 se han realizado a través de autoconcierto.

Durante el mes de febrero se ha registrado una reducción de un 21% en la demora en el tramo de más de 180 días, tras haber reducido en 2.686 el número de pacientes en espera. Por lo que se refiere al tramo de 60 días es donde se sitúa el 50% de pacientes.

En cuanto a la edad de las personas intervenidas, en febrero se ha operado de diferentes patologías a 250 personas cuya edad ha superado los 80 años, y se ha llegado a realizar una intervención oftalmológica a una paciente que ya ha cumplido los 100.

Por departamentos de salud, el del consorcio Hospital provincial de Castellón presenta una demora media estructural de 158 días; 128 el de Castellón; 122 el de València-Hospital General; 118 de Vinarós; 105 de Sant Joan d'Alacant y 100 el de Alicante-Hospital General. Los que menos días de espera muestran son los de Manises, Elche-Crevillent y Torrevieja con 36, 37 y 38, según datos consultados.

De los 61.793 pacientes en listas de espera, 37.953 son de pacientes con una demora de hasta 90 días; de más de 180, 10.155 y de entre 91 y 180 días, hay 13.685. Las especialidades con mayor demora son cirugía torácica (134 días), pediátrica (132); neurocirugía (130), plástica (129) y ortopédica y traumatología (102). La que menos, dermatología (132).

El presupuesto para la reducción de las listas de espera en 2020 prevé una dotación de 35,2 millones de euros.

Posteguillo: "Sería interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia"


VALENCIA.- El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha asegurado que sería "muy interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia", ya que, de esta forma, podrían "reproducir los aciertos e intentar evitar los errores". Y es que los acontecimientos se repiten a lo largo del tiempo "porque la naturaleza humana no ha cambiado". Sin embargo, "parece que olvidamos leer la historia".
Así lo ha aseverado el autor con motivo de la presentación en València de 'Y Julia retó a los dioses', continuación de la exitosa 'Yo, Julia', que le valió al autor el Premio Planeta 2018.

Este nuevo volumen, publicado también por Planeta, muestra "que mantenerse en el poder es mucho más difícil que llegar a él". Además, en este libro, el personaje de Julia Domna "eclosiona por completo", ya que, deja de aparecer como la esposa del emperador --tras la muerte de Septimio Severo-- para ser la madre de los coemperadores Antonino y Geta con un poder creciente. Ella lucha por sostener el poder real intentando que sus hijos no dividan el Imperio. Por ello, el subtítulo de la novela define bien uno de los dilemas sobre los que pivota la obra: "Cuando el enemigo es tu propio hijo... ¿existe la victoria?".

Una de las cosas que más llama la atención en la lectura de 'Y Julia retó a los dioses' es cómo algunas situaciones se asemejan a la actualidad. Así, uno de los personajes importantes de esta historia es el médico Galeno, quien se enfrenta a una epidemia de viruela que recuerda a la crisis del coronavirus. "Gracias a que la autoridad política se somete a la sanitaria se consigue detener" el proceso, apunta el novelista.

Posteguillo también hace notar la forma en la que el papel de "estadista" de Julia y a favor de una unión y coordinación entre territorios se contrapone al 'Brexit' y el momento difícil que vive la Unión Europea. "Nos vendrían muy bien ahora mismo una Julia y un Galeno", ha apostillado.

El escritor está convencido de que "el siglo XXI es un siglo XX acelerado". "Comparten una entrada con una burbuja financiera, un crack y posterior depresión, la aparición de populismos y fascismos... la pregunta es: ¿lo vamos a reproducir hasta el final o vamos a poner el freno en algún momento? Saber historia debería ayudar a no reproducir estos errores".

En esta línea, Posteguillo ha reivindicado también a la literatura como vía para comprender nuestro pasado y presente. Preguntado por el auge de ventas de 'La peste' de Camus ante el coronavirus, ha comentado que, "sin duda, la literatura explica muchas veces la realidad mejor que los ensayos más sesudos".

El autor valenciano subraya que sigue fascinado por Roma y considerando esta etapa como fuente de inspiración inagotable porque "nos explica a nosotros mismos". "Y seguimos cometiendo tantos errores que me siento en la obligación de seguir incidiendo, a ver si aprendemos algo", añade.

Este trabajo de revisión del pasado hace que enriquezca la perspectiva en cada obra. En este libro, por ejemplo, ha incorporado la mitología, lo que le permite, además, un gesto de "justicia poética" y darle a su protagonista "un gran final".

Interrogado por si él, como docente especialista en enseñanza literaria, tiene alguna explicación para su propio éxito, responde que es "algo difícil". En este sentido, comenta que existe una tesina de máster en la UNED en la que una estudiante justificaba esta popularidad en que el autor "sigue narrando los textos clásicos sin perder el rigor histórico pero teniendo en cuenta el ritmo rápido que le gusta al público del siglo XXI".

Juan Roig sobre la crisis del campo: "Es un problema global de todos"


VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado este martes que la situación que se está viviendo en el campo "es un problema global de todos" al que hay que "buscar soluciones" que cuiden de todos.

Roig se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, al ser preguntado por la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y las protestas que agricultores y ganaderos han protagonizado durante las últimas semanas para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector.

En concreto, interrogado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llamaba a las grandes distribuidoras a hacer "autocrítica" por la caída de precios, Roig ha sostenido que "el campo tiene un gran problema" que es "de todos" y alcanza tanto a la distribución como a agricultores y ganaderos, Y frente a ello, hay que "buscar soluciones" que "cuiden de todos".

Roig ha defendido que es "imprescindible" que para agricultores y ganaderos producir sea "rentable", pero también debe serlo para el resto de eslabones de la cadena alimentaria. En su caso, el coste de llevar, por ejemplo, una manzana desde el árbol hasta el cliente (transporte, limpieza, almacén, mantenimiento, etc.) es de 1,35 euros.

En cualquier caso, Roig ha asegurado que en los acuerdos que Mercadona mantiene con agricultores y ganaderos como proveedores tanto ellos como la cadena de supermercados ganan dinero: "Luchamos con ellos y son rentables", ha remarcado.

Por otra parte, preguntado sobre el diálogo social que arrancará esta semana para abordar cambios en la Reforma Laboral, Juan Roig se ha remitido a lo que digan "los expertos" que es necesario modificar. "Los empresarios, como todos los seres humanos, lo que más queremos es tener seguridad con lo que va a pasar. Lo único que puedo decir es que cuantas menos cosas toquemos mucho mejor", ha apuntado.

Para el presidente de Mercadona, "al trabajador hay que cuidarlo muy bien y a la empresa también hay que cuidarla muy bien" y en su opinión, "si algo va bastante bien no lo cambiemos".

El Gobierno suspende todos los viajes de mayores del Imserso

MADRID.- El Gobierno ha decidido suspender todos los viajes del programa de turismo para mayores del Imserso, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La decisión se produce después de que una vecina de Castellserà (Lérida) que viajó recientemente con el Imserso a Benidorm permanezca ingresada con coronavirus en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, y se investiga si otra mujer de 83 años, que murió el domingo pasado y que también hizo el viaje, falleciera también con el virus.
El programa de viajes del Imserso ofrece unas 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.
El programa para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 tiene un presupuesto de 1.142 millones de euros, de los que el 20,4 % lo aporta el Imserso y el 79,6 % restante, los beneficiarios.
Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.
Los precios varían en función del destino y estancia y van de los 114,50 euros en los de cuatro días a capitales de provincia a los 610 euros en los combinados de 15 días a Canarias
La patronal hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) -una de las zonas más beneficiadas por este programa- ha reclamado al Gobierno la adopción de una serie de medidas laborales, económicas y fiscales para paliar las consecuencias de la suspensión de los viajes.
Considera que las medidas laborales deben centrarse en el apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "que tengan que ponerse en marcha" como consecuencia de la caída de la actividad.
Defienden también la necesidad de medidas que garanticen la viabilidad financiera de los adjudicatarios, la puesta en marcha de líneas ICO específicas para inyectar tesorería y actuaciones fiscales como aplazamientos de pago de impuestos y supresión de los que "gravan la actividad hotelera".

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 448 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los embalses del Segura disponen de 120 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 119 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (567 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,3 por ciento de su capacidad total.

A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 59,5 por ciento de su capacidad total esta semana en la que las lluvias abundantes han sumado 553 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que indica que los embalses guardan 33.104 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81,5 por ciento en el Cantábrico Occidental; al 85,3 por ciento en Miño-Sil; al 87,7 por ciento en Galicia-costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 74,4 por ciento el Duero y al 54,8 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 41,2 por ciento; al 78,6 por ciento; Guadalete-Barbate al 51,4 por ciento; al 47,7 por ciento en Guadalquivir; al 54 por ciento la cuenca mediterránea andaluza; al 39,3 por ciento, Segura; al 48 por ciento el Júcar; al 78,3 por ciento, el Ebro y al 92,8 por ciento, las cuencas internas de Cataluña.

Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente mediterránea y la máxima se ha producido en Vigo, con 90,1 litros por metro cuadrado.

De este modo, los embalses guardan en este momento un 12,69 por ciento menos que la media de los últimos diez años y un 1,66 por ciento más que en las mismas fechas de hace un año.

Guía básica para actuar ante el coronavirus


BARCELONA.- Información clave para saber cómo actuar ante la epidemia de Covid-19 publicada en El Periódico.

¿Qué son los coronavirus?

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012 en Arabia Saudí).

El periodo de incubación no se conoce con exactitud. Suele considerarse que es de 14 días, pero las autoridades sanitarias chinas han descrito casos de hasta 27 días.

Es un virus insidioso: se puede contagiar incluso sin presentar síntomas. Se han detectado pacientes asintomáticos que están contaminados con el virus. No es frecuente que esto ocurra en otros virus.

En el caso de los productos comerciales de procedencia china, conviene tener en cuenta que el virus sobrevive unos nueve días en superficie.


¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Los principales síntomas de una infección por Covid-19 son muy similares a los de la gripe común. Entre los indicios más destacados encontramos:

Fiebre
Tos (a veces con secreciones respiratorias)
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Fatiga generalizada

El diagnóstico de la enfermedad va más allá de estos síntomas. La infección por coronavirus, sin embargo, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas. Por ejemplo, mediante pruebas de ARN con las que se analiza la información genética del virus y se comprueba si este pertenece a la familia de patógenos responsables de este nuevo brote. O, tal y como sugieren recientes estudios, gracias al uso de tomografías computarizadas capaces de detectar con mayor precisión la incidencia de infecciones pulmonares como las que ocasiona el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

De la misma manera que ocurre con la gripe común, el SARS-CoV-2. se contagia a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, destacan como las principales vías de transmisión del patógeno. La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas característicos de una neumonía, como la fiebre. Por eso mismo, los expertos sugieren tener en cuenta más parámetros a la hora de confirmar o descartar un caso sospechoso. También se ha descartado que la enfermedad se transmita de animales a humanos, aunque se estima que el brote se originó en un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan.



¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el contagio por coronavirus?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La OMS, por su parte, también aconseja reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente (también con el uso de desinfectantes a base de alcohol), aumentar la higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, tirar los pañuelos tras utilizarlos), mantener las distancias con las personas que muestren síntomas o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Cómo lavarse bien las manos?

Más allá de esta alerta puntual, se trata de una medida mucho más necesaria, y útil, de lo que pensamos para nuestro día a día. La comunidad científica internacional coincide en que el lavado de manos representa la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y de evitar las infecciones, el contraer una enfermedad.
Evitar la alarma innecesaria, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
Quedarse en casa cuando se está enfermo. No abarrotar los servicios de urgencias de forma innecesaria. Los espacios más peligrosos van a ser las consultas médicas y los servicios de urgencias.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Si tiene tos o estornudos, tosa en un pañuelo o en el hueco del codo, nunca en la mano; si utiliza pañuelo, que sea siempre desechable, luego tírelo a la basura (esto vale también para otros virus como el de la gripe).
Las autoridades sanitarias también recuerdan que se aconseja extremar precauciones en cuanto a higiene alimentaria (evitando el consumo de carne cruda, por ejemplo) y contacto con los animales salvajes o callejeros. Los expertos recuerdan que las personas que muestren algún síntoma sospechoso y que, además, hayan viajado recientemente a una zona de China donde se haya detectado la presencia de este brote o hayan estado en contacto con personas infectadas pueden solicitar atención médica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus Covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con Covid-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico.

Coronavirus y gripe: similitudes y diferencias

Tanto el coronavirus chino como la gripe común provocan enfermedades infecciosas agudas de las vías respiratorias que se contagian con facilidad de persona a persona. El cuadro médico de ambos virus es similar. Este parecido dificulta el diagnóstico de la infección sin una analítica.
En ambos casos, la mortalidad se centra sobre todo, pero no exclusivamente, en pacientes mayores de 60 años y/o con otras enfermedades subyacentes.
Ambos virus se transmiten por las vías habituales: partículas expulsadas al toser, contacto de manos (de ahí la importancia de lavárselas frecuentemente), posiblemente las heces...

¿Qué ocurre si me confirman que tengo el virus?

Si los síntomas son leves, Sanidad aconseja el aislamiento domiciliario y extremar las medidas higiénicas para evitar contagiar a más personas.

Si los síntomas son graves, las autoridades recomiendan el ingreso hospitalario. En el caso de la cuarentena hospitalaria, son los propios profesionales sanitarios los que vigilan que el protocolo de actuación sea el correcto. Los pacientes aislados en sus hogares también reciben las indicaciones pertinentes sobre las medidas a adoptar en casa.

El Estado pagará las bajas laborales por coronavirus

MADRID.- Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tendrán bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en un real decreto ley con medidas extraordinarios ante el avance del coronavirus en España.
Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia en determinadas zonas geográficas.
Esto supondrá que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo, según informa el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Asimilar los casos de coronavirus, y las cuarentenas, a una incapacidad temporal por accidente de trabajo eleva la prestación, que equivale al 75% de la base reguladora, se cobra desde el día siguiente al de la baja laboral y con cargo a la Administración.
Hace un par de semanas la Seguridad Social emitió un criterio para que los trabajadores que estuvieran en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considerara en ese tiempo de baja por enfermedad común.
La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura. Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por esta incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social.
El cambio supone un alivio para los costes de las empresas y también una mejora de las condiciones de la baja para los trabajadores afectados.

5-G contra 5-D / Guillermo Herrera *

Nadie se ha atrevido a decirlo claramente hasta ahora. La frecuencia de las ondas de la nueva telefonía 5-G no sólo es un arma ofensiva contra la humanidad, sino que además es un bloqueo deliberado de la ascensión espiritual hacia la quinta dimensión. La 5-G tiene el papel de detener el aumento de frecuencia del aura humana en el camino evolutivo hacia un nivel de ascensión más alto.

Bruselas y Suiza la han prohibido, porque no son tontos y conocen sus efectos. En cambio, en España siempre ha estado mal vista la disidencia del sistema, se impone el pensamiento único oficial y cateto, y nos volvemos más papistas que el papa, como ocurre en el ataque a los remedios naturales de las medicinas alternativas, mientras que en otros países europeos existe más sentido crítico que en España y más disidencia social inteligente.

 Aquí nos tragamos todo lo que nos echan sin sentido crítico. Prueba de esta indefensión social es que la 5-G estará disponible en quince ciudades españolas y sólo habrá cuatro modelos de teléfonos compatibles.

También están preocupados los científicos. Ha habido mínimas pruebas de los efectos de la 5-G, porque lo único que interesa es el negocio. Más de 180 científicos y médicos de 35 países han recomendado la prohibición temporal de la puesta en marcha de la tecnología 5-G, hasta que se hayan evaluado completamente sus potenciales riesgos para la salud humana y el medio ambiente por científicos independientes de la industria de las telecomunicaciones. Como mínimo, la 5-G puede causar náuseas, pérdida de cabello, depresión, confusión, infección y muchas más cosas.

CONSPIRACIÓN

El verdadero propósito de la tecnología 5-G no es la transmisión más rápida de información, sino la formación de un nuevo capullo compuesto por la energía de inteligencia artificial, que interrumpiría intensamente la conexión humana a nivel tridimensional ó 3-D con dimensiones superiores como la quinta dimensión ó 5-D.

Al igual que un horno de microondas, la 5-G tiene una velocidad o aceleración mucho más alta, que se comporta como una especie de láser vibratorio artificial, que puede bloquear la civilización humana al nivel del aura y de los chakras, bajo una especie de bóveda vibratoria 5-G, que bloquea nuestras facultades espirituales.

Se sabe que si se emiten vibraciones en un espacio, es decir, oscilaciones, dependiendo de su velocidad más lenta o más alta, quedan espacios entre sinusoides vibratorios. A través de estos espacios vacíos, los médiums y clarividentes pueden comunicarse con entidades de otras dimensiones superiores.

Pero una vez que la sinusoide se acelera en su emisión, se reducen los espacios entre sus picos y máximos, y se llenan los espacios respectivos gradualmente, no dejando así espacio para la conexión con dimensiones más altas. Entonces, se produce una especie de bloqueo vibratorio, como un escudo, muy difícil de penetrar a las dimensiones superiores, donde las entidades de Luz y Amor están esperando para ayudarnos.

La Era de Acuario de la quinta dimensión es una progresión muy natural del planeta, de la energía y de los tiempos en los que estamos ahora. Algunos han afirmado erróneamente que es el fin del mundo o del planeta. No es cierto realmente, porque entrar en la quinta dimensión significa que nosotros, el planeta y la gente, hemos sobrevivido a los cuatro cambios de era anteriores.

PERJUICIOS

La tecnología 5-G que utiliza ondas electromagnéticas más pequeñas que la tecnología 4-G está siendo construida e instalada a pesar de no haber sido probada por el gobierno o la industria por sus efectos negativos en la salud.

La tecnología 5G se emite a 60 GHz, que es el espectro de absorción de las moléculas de oxígeno, lo que significa que podría matar a distancia. A nivel molecular, estas frecuencias afectan la órbita de los electrones, y eso afecta la capacidad de la hemoglobina de la sangre para unirse al oxígeno. Si la sangre no puede retener el oxígeno, el resultado sería la muerte por asfixia. En resumen, la tecnología 5-G tiene el potencial de ser utilizada como un arma para debilitar, inutilizar o destruir rápidamente a individuos o a poblaciones.

Además del efecto de asfixia, el exterminio de toda la raza humana sería teóricamente posible debido al efecto de la radiación electromagnética sobre la fertilidad. Desde 1970, el recuento de espermatozoides en los hombres de EE.UU. ha disminuido en un 60%, lo que se acerca al punto en que los hombres ya no pueden reproducirse. Un importante factor que contribuye a la caída de la fertilidad es el hecho de que los hombres llevan teléfonos celulares que producen radiación en los bolsillos de los pantalones, cerca de los órganos reproductivos.

ESTUDIOS

Miles de estudios independientes enlazan exposiciones a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares para una serie de enfermedades muy graves, tales como el cáncer, la infertilidad, enfermedades cardiovasculares, defectos de nacimiento, problemas de memoria, trastornos del sueño y así sucesivamente.


Se ha estudiado el daño sobre la piel humana, efectos dañinos sobre el corazón y el ritmo cardíaco, y efectos sobre los ojos, ya que puede producir cataratas, pero lo que más nos interesa conocer ahora es su efecto profundo sobre el sistema inmunitario.

En el año 2002 se llevó a cabo un estudio ruso para examinar los efectos de la exposición de alta frecuencia de radiación electromagnética (42Ghz) en la sangre de ratones sanos, y se encontró que, se redujo drásticamente al 50% la actividad de las células implicadas en la inmunidad, tales como los neutrófilos, con un efecto profundo en los índices de inmunidad.


 (*) Periodista

La crisis, tapadera del Reseteo / Guillermo Herrera *

El caos financiero existente parece ser una tapadera y una excusa perfecta para el reinicio financiero mundial. Parece que todo el caos se ha planeado como una cobertura para el gran acontecimiento que estamos esperando.

Antes de que se disparara la alarma sanitaria, existía evidencia sobre la desaceleración de las principales economías, que ahora parece confirmarse. La economía mundial estaba ya ingresando en un momento de caída, con fuerte tendencia a la recesión. Es importante destacar que no se trata de una crisis económica sino sistémica.

Que una gripe fuerte sea capaz de hundir la economía mundial, no habla de la gravedad del bichito, sino de la fragilidad del modelo financiero. Situaciones extraordinarias exigen medidas extraordinarias, y entre ellas pueden hallarse las reformas económicas que estamos esperando.

TRES SÍNTOMAS DEL CAMBIO

Prueba de estas medidas extraordinarias es que el presidente Trump ha anunciado un posible recorte de impuestos, y ha dicho que está trabajando con el Congreso en un alivio de impuestos sobre la nómina de los trabajadores. Como se sabe, una de las medidas más importantes del reinicio financiero es la reducción de impuestos.

El segundo síntoma del cambio ha sido la dimisión de la presidenta de Wells Fargo que, como se sabe, es un banco que está vinculado con el reinicio financiero, igual que el HSBC. El banco Wells Fargo anunció este lunes la dimisión de su presidenta, Elizabeth Duke, una salida que se produce en medio de críticas por la gestión de la entidad, y apenas unos días antes de que tuviese que comparecer ante el Congreso estadounidense.

El tercer síntoma del cambio es que Estados Unidos ha iniciado su retirada militar de Afganistán. El regreso a casa de los soldados era también otro requisito previo para establecer las condiciones del reinicio financiero. Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán, avanzando en su acuerdo de paz con los talibanes, al tiempo que elogiaba la promesa de iniciar la liberación de presos talibanes.

RECETAS ECONÓMICAS

Los encargados de las políticas monetarias del mundo han adoptado una serie de estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del lunes negro en todas las bolsas del mundo, desde recortes de emergencia de los tipos de interés, y paquetes de grandes gastos, hasta mantenerse en compás de espera y prometer medidas de actuación en caso necesario.

La OCDE dice que hace falta un big-bang presupuestario para evitar la crisis.- La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden que las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una década, pero ahora de carácter presupuestario, para evitar una crisis económica.

Por su parte, el presidente Trump aprobó una ley de gasto de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir la crisis sanitaria. También podría tomar medidas específicas para estimular la economía. Trump, dijo el lunes que tomará medidas importantes para proteger la economía, y discutirá un recorte de impuestos sobre la renta con los miembros republicanos del Congreso hoy martes.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían hoy martes recuperando parte de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ya que el aumento del precio del petróleo y las expectativas de nuevas medidas de estímulo calmaban en parte los ánimos en torno al impacto económico.

Los mercados europeos se enfrentaban a una jornada crucial este martes, después de que Italia haya decidido extender la cuarentena a todo el país, y que los mercados americanos y asiáticos hayan continuado con su desplome.

El BCE ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos de la crisis sanitaria. La Unión Europea está dando a los Gobiernos un cierto margen de maniobra fiscal, para tratar individualmente el impacto económico de la crisis, y podría decidir un estímulo más concertado si la economía se viera afectada gravemente.

ASIA

Se recuperan más del 70% de los enfermos en China.- De los cerca de 80.000 casos reportados en China, más del 70% se han recuperado y han sido dados de alta. Pekín ha aumentado el apoyo financiero para las regiones afectadas por la epidemia, y el banco central del país ha recortado el tipo de interés de referencia para los préstamos, y ha instado a los bancos a que concedan préstamos baratos y alivien los pagos a las empresas más expuestas.

Por su parte Japón aumentará la financiación extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas afectadas hasta los 15.600 millones de dólares. Su primer ministro se halla bajo graves acusaciones.

El Brent se recupera un 7%.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19%, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24%, afectado por la guerra de precios.

REFLEXIÓN

Aquellos que esperan un final rápido para esto van a estar muy decepcionados porque este proceso es un tren lento que para en muchas estaciones antes de llegar a su destino. El Dow Jones no es la única cosa que tiene cráteres. El comercio está actualmente a la baja. Los mercados nunca se detuvieron cuando estaban subiendo. Dejemos que las fichas caigan donde puedan. Sólo se está corrigiendo al valor justo de mercado. La mayor economía de la historia del mundo está siendo expuesta como un castillo de naipes en un terremoto. 

La Reserva Federal de Nueva York ha anunciado que inyectará liquidez a los bancos nuevamente para protegerlos de la volatilidad. Los bancos centrales están a punto de desatar una ola de liquidez que hará que 2008 parezca una piedra lanzada en una piscina para niños. Por supuesto, no tendrá mucho efecto a largo plazo, pero dará un gran rebote de gato muerto, que podría hacer una pequeña mella en sus fabulosos beneficios a corto plazo.


 (*) Periodista

España a peor: Sánchez no acierta o el virus es hoy imbatible / Pablo Sebastián *

El presidente Pedro Sánchez nos soltó anoche desde La Moncloa un largo, insufrible y confuso sermón sobre el impacto del coronavirus en España. Mensaje a la nación con el que el Presidente dio la pésima impresión de que no sabe bien lo que está pasando ni hasta dónde puede llegar la epidemia.

Porque hay algo que está muy claro: la crisis del coronavirus en España va de mal en peor y a gran velocidad. Y como esto es así solo caben dos interpretaciones: o el Gobierno se equivoca, lo hace mal y llega tarde y sin la contundencia necesaria con su respuesta proporcionada en todas partes; o el coronavirus es imbatible a corto plazo y tenemos que prepararnos para lo peor. Porque hasta el propio Sánchez reconoce su impotencia cuando dice que: ‘vamos a tener semanas difíciles’.

Sin embargo, y frente a la actitud de respuesta la moderada a la crisis nos parece mucho más interesante y razonable la propuesta de la comisaría de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakis, que ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los países de la Unión Europea a fin de que actúen ‘de una manera agresiva’ para frenar la epidemia del coronavirus sin excluir a las regiones donde el contagio del virus es menor o incipiente.

Esta advertencia nos pone de manifiesto que el Gobierno y los expertos en la materia españoles (y de otros países) se han equivocado con el método de respuesta actual. El que consiste en incrementar las medidas restrictivas y las preventivas al tiempo que aumentan los casos de contagio y de manera proporcionada, especialmente en las zonas que están más afectadas.

Sin embargo lo que quiere decir la comisaría Kiriakis es que hacen falta medidas radicales y generales para todo el país, independientemente de si en algunas zonas o regiones hay muchos o pocos casos de contagio y de muertes. En unos sitios para combatirlo con dureza y en otros para que no llegue.

Porque el tiempo y los resultados están demostrando que, en contra de lo que dice con su buena intención el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las respuestas a la progresión del virus no deben ser ‘proporcionales’ como el pregona sino mas bien radicales y en el conjunto del país.

Estamos en situación de emergencia nacional y las últimas decisiones del Consejo de Ministros sobre la crisis nos parecen escasas, marcadas por el exceso de prudencia, parciales e incompletas.

Porque no se trata de atacar exclusivamente el núcleo duro del ‘incendio’ sino de proteger todo ‘el bosque’. Porque está claro que este virus, como las chispas de este símil del incendio que esparce el viento por todo monte, no tardarán en abrir nuevos frentes de fuego agresivo y difícil de dominar.

Por ello se equivoca el Gobierno cuando anuncia que se prohíben eventos de más de 1.000 personas. Se deberían prohibir todas las concentraciones numerosas. Como el Gobierno debió de suspender las manifestaciones feministas del pasado domingo (y no lo hizo por su interés político). Y otras concentraciones como el mitin de Vox en Madrid -del que salió contagiado su secretario general Ortega Smith-, y como se deben suspender las Fallas, decisión anunciada anoche, mal que les pese a los valencianos.

Estamos ante una emergencia nacional con muchas familias confinadas en sus casas, empresas medio vacías, colegios y universidades cerradas y con el pánico añadido que está provocando la acumulación de alimentos en las casas, instituciones sociales, hoteles, bares y restaurantes. Y a lo perder de vista el impacto económico que todo esto tiene en España y en la UE. Un impacto que ha recibido del Consejo de Ministros unas medidas de apoyos a empresarios, pymes y trabajadores que sin duda les ayudarán.

Está claro que el Gobierno actúa de buena fe -aunque ha cometido errores- y que nadie tiene hoy una solución mágica ni la respuesta apropiada a la crisis, pero también nos preocupa pensar que este Gobierno no ha visto ni evaluado bien el alto riesgo sanitario y sus consecuencias económicas y sociales que aún están por evaluar.

No sabemos cómo va a evolucionar todo esto, ni si es posible imaginar un final de esta crisis a corto plazo. Pero tenemos la impresión de que ya no hay tiempo para las respuestas ‘proporcionadas’ y que ha llegado la hora de plantear a la epidemia un ataque frontal.

Una actitud que no vemos en el Gobierno de Pedro Sánchez que ayer nos leyó un insufrible y largo mensaje de propaganda política, lo que prueba su confusión y desconcierto. Reiterando Sánchez su apoyo a la estrategia de la respuesta proporcionada que, visto lo que pasa en España donde no mejora la situación sino que empeora, que no es la más la acertada.

Más acertada y razonable nos parece la propuesta de la comisaría europea Kyriakis que pide una ‘respuesta agresiva’ al virus en todo el país, incluso en las zonas donde su impacto sea menor. Porque está claro que si la situación de España empeora sólo caben dos lecturas: el gobierno lo hace mal; o la epidemia es a corto plazo incontrolable y exige el pago de un altísimo precio en vidas humanas y en destrozos relativos al ámbito económico y social.



(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2020/03/10/espana-a-peor-sanchez-no-acierta-o-el-virus-es-hoy-imbatible/