sábado, 14 de marzo de 2020

¿La Corte Mundial ordena el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Se rumorea que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha ordenado a EE.UU. que comience el reinicio financiero mundial a partir de mañana domingo 15 de marzo, según Judy Byington. Otra cosa muy diferente es que se cumpla o no esta sentencia.

Esta orden sería el resultado de que China ha llevado al presidente Trump a la Corte Internacional de Justicia por no aplicar el reinicio financiero mundial. China se vio forzada a iniciar un procedimiento contencioso en dicho Tribunal, debido a que su economía ha implosionado a causa de la crisis sanitaria, que ha bloqueado la fabricación y el transporte, y están desesperados por poner en marcha el reinicio financiero.


La Corte Mundial de Justicia, también llamada Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945 en La Haya (Países Bajos), siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Cuando Michael C. Cottrell introduzca los códigos para el reinicio financiero mundial, desaparecerán todos los derivados financieros, que son como el sebo o la grasa sin valor que está adherida al sistema financiero, y que lo ahoga constantemente, ya que constituyen el 30% de la economía. Entre estos derivados financieros que desaparecerán se hayan todas las deudas, que se reducirían a cero. Muchas grandes corporaciones no podrán sobrevivir después de las sacudidas y los arrestos.

LEY MARCIAL

Ayer viernes el presidente Trump declaró el estado de emergencia a causa de la crisis sanitaria, lo que es una manera suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria, lo mismo que en España donde ya se habla de restringir el movimiento de personas, algo que atentaría al principio más elemental de libertad ciudadana si no existiera un estado de alerta.

Las autoridades sanitarias ocultan información para no alarmar a la población más de lo preciso ya que creen que el contagio se podría extender al 70% de la población, pero yo no lo creo puesto que no ha ocurrido en China gracias a la ayuda directa que han recibido de la flota pleyadiana para atenuar el agente infeccioso que ya está en retroceso allí.

La cepa europea que comenzó en Milán es diferente de la de China y más agresiva, pero también confío en que se esté aplicando una ayuda externa, aparte de la ayuda médica interna de cada país que también es muy valiosa e importante. Si tienen un catarro normal de mocos, no se preocupen lo más mínimo, puesto que esta gripe exótica es de tos seca.

Existe la convicción de que el problema desaparecerá con el calor, y podría regresar en otoño con el frío, pero no hay unanimidad al respecto entre los supuestos expertos en el tema, ya que unos dicen que desaparece a los 30º centígrados y otros a los 37º, pero nadie sabe nada con seguridad.

CIERRE DE FRONTERAS

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación.- El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena, y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo agente infeccioso. Mientras que los casos siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental está disminuyendo el número de nuevos casos.

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. El museo Smithsoniano en Washington se preparaba para hacerlo hoy sábado y se apagaron los teatros de Broadway en Nueva York. En mi caso me han cerrado el gimnasio y hay grandes colas en los supermercados con estanterías vacías. Hay que madrugar para hacer compras porque luego se vacían las mercancías.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, aplazados o teniendo lugar sin espectadores. Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

TAPADERA

La crisis sanitaria comenzó como una tapadera de la crisis económica para ocultar las vergüenzas del viejo sistema financiero basado en la impresión de dinero de la nada. La empezaron los malos pero les ha salido el tiro por la culata, porque no es tan mortal como creían, y porque está siendo utilizada por la facción positiva para transformar el viejo sistema financiero.

El miedo a enfermarse se está combinando con la guerra del petróleo para provocar el caos económico mundial y ha puesto al mundo bajo la Ley Marcial Sanitaria, pero se está preparando el camino para el anuncio oficial del plan de Gesara que podría llegar en abril, mayo o junio según Michael C. Cottrell, aunque yo no me atrevo a fiarlo tan inmediato, teniendo en cuenta que este proceso dura dos años y llevamos trece meses, por lo que quedarían once meses todavía si no se producen más demoras.

Es cierto que hay señales muy positivas enmedio del caos, como el hecho de que se han levantado las sanciones contra el dinar, de modo que la nueva tasa del dinar debería empezar a flotar pronto en el Forex, una flotación que no afectaría a las tasas más altas de contrato. Como ya se sabe, el dinar es un indicador muy sensible del cambio financiero.

ANTECEDENTES

Hace cinco años, el 21 de diciembre de 2015, el Gobierno estadounidense publicó una alerta titulada “Un grupo de murciélagos circulantes muestra el potencial para una emergencia humana”, en la que un equipo de élite de médicos y científicos describió cómo habían creado un nuevo agente infeccioso.

La crisis sanitaria, inventada en 2015, está haciendo su trabajo ahora, al combinarse con la guerra mundial del petróleo, para hacer caer el mercado de valores que era el resultado final previsto de la guerra globalista contra el presidente Trump para evitar su reelección.

En efecto, el agente infeccioso fue puesto en marcha por la pandilla siniestra, pero no está funcionando como estaba previsto, afortunadamente. Lo único que están consiguiendo es un falso pánico mundial y una ralentización de la economía global que está produciendo una corrección en el mercado en lugar de una caída estrepitosa, porque ya no se está aceptando el dólar en el comercio internacional.

George Bush padre mencionó 44 veces en sus discursos el Nuevo Orden Mundial. Antes de morir, nombró a Biden y Hillary para dirigir el sistema a través de la CIA. Mientras era vicepresidente bajo Obama, Biden fue capturado en un vídeo presumiendo descaradamente de aceptar sobornos de otros países. Hillary ha sido encontrada sospechosa de varios delitos. Ambos no han sido arrestados todavía porque Trump está esperando el momento adecuado. Tenemos otro mes más o menos para ver al sistema de la pandilla siniestra estrangularse a sí mismo.

ARRESTOS

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Parece que van tras los reyes del tráfico de drogas y de personas. El jueves 12 de marzo más de seiscientos fueron arrestados en México. Supongo que debemos esperar a que se construyan nuevas prisiones, porque Guantánamo no puede con todos ellos.

Lo que es difícil de imaginar es un campamento base temporal que ha sido establecido por el Ejército de EE.UU. en aguas internacionales, frente a la costa de Alaska, justo por debajo del Polo Norte, llamado Campo de Hielo Seadragon. Documentaron la construcción por parte de las tropas de lo que parecía un enorme campo de concentración con capacidad para diez mil personas. Ahora bien, ¿de dónde sacarían tantos prisioneros?

Según el doctor Kia Pruitt, hace años nos dijeron que habría un evento que pondría en cuarentena al planeta para hacer arrestos masivos globales. Se nos animó a abastecernos de comida, agua y suministros. También se nos instruyó para mantener la calma. Se puede aplicar la ley marcial para mantener a la gente fuera de la calle mientras se producen estos arrestos.”


 (*) Periodista

Frente al Gobierno dividido, Gobierno de ‘unidad nacional’ PSOE-PP / Pablo Sebastián *

El Gobierno PSOE-UP no es de coalición sino ‘bicéfalo’ porque lo presiden Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al alimón. Y está agotado y fracasado por sus niveles de incompetencia y permanente fractura política e ideológica en el Consejo de Ministros donde ambas partes se han vuelto a enfrentar en pleno ‘estado de alarma’, y de crisis sanitaria, económica y social, nacional.

Dando con ello una pésima imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en plena crisis sanitaria del coranovirus con más de 200 muertos y 6.000 enfermos. Y con los ciudadanos de todo el país confinados en sus domicilios y asustados por el virus. Y por la incompetencia de un Gobierno en el que, además y como es habitual en Sánchez, no dice toda la verdad sobre la situación sanitaria y el progreso de la enfermedad.

De manera que algo importante y urgente tiene que pasar en España para dar un vuelco a ésta lamentable situación. Y ese algo debe pasar por el fin del vigente Gobierno de coalición PSOE-UP y la formación de un gobierno de ‘unidad nacional’ PSOE-PP, con o sin Sánchez en la presidencia.

En Alemania lo llaman la ‘gran coalición’ de los partidos conservadores y socialdemócratas y así se ha gobernado y ha progresado este gran país en los últimos decenios. En España debió de hacerse algo así en los últimos años, o algo parecido entre PSOE y Cs tras las elecciones de abril de 2019, pero Pedro Sánchez no quiso y Albert Rivera no se movió.

Sin embargo ahora estamos bajo el volcán del coranovirus y no hay más tiempo que perder ni existe otra solución para abordar el ‘estado de alarma’ nacional, que acaba de decretar el Gobierno de Pedro Sánchez, que la formación de un Gobierno de ‘unidad nacional’ del PSOE con el PP, que se sustente en una mayoría absoluta parlamentaria de 220 diputados.

Ofreciendo dentro y fuera de España una imagen de fuerza y de cohesión nacional que hoy no existe. E integrando en el Gobierno a ministros de una probada experiencia y eficacia política del PSOE y del PP y también con la presencia en el Ejecutivo de ministros independientes de alta cualificación.

Naturalmente, esto requiere la ruptura de los pactos de Sánchez con Unidas Podemos y con los soberanistas de PNV y ERC, porque es tiempo de poner en valor no solo la unidad política sino la constitucional. Y de acabar con la locura soberanista catalana, recuperando el prestigio de la Justicia y en pos de una batalla frontal contra el coranovirus y su impacto económico y social.

Además Pablo Iglesias y sus ministros han demostrado una incapacidad flagrante en la gestión pública y ausencia de lealtad al presidente Sánchez, creando en el seno del Ejecutivo varias crisis de unidad, como la última de ayer. Y para colmo UP no es un partido que respete la Constitución, la legalidad -dice que en España hay presos y exiliados políticos- ni la unidad nacional.

Y lo mismo pasa con el PNV -que ahora se acuerda de España- con su ristra de chantajes indecentes al Gobierno y al Estado, y con el loco, inhabilitado y condenado Quim Torra, y sus partidos adjuntos de ERC y JxCAT, dirigidos por un delincuente preso, Oriol Junqueras, y por un delincuente prófugo, Carles Puigdemont, ambos promotores y responsables del golpismo y de la crisis económica, de convivencia y social de Cataluña.

Y buena prueba de ello han sido las críticas de Urkullu y Torra al decreto de ‘estado de alarma’ que califican de aplicación emboscada del artículo 155 de la Constitución, rompiendo una vez más la solidaridad nacional.

Pedro Sánchez, autor de ‘Manual de resistencia’, esta vez no debe ni se puede equivocar. Y debe impulsar cuando antes el Gobierno de la ‘unidad nacional’ porque en estas tan graves circunstancias el PSOE no puede estar en manos de partidos que actúan fuera o al borde de la ley y desprecian el marco constitucional, mientras este país se desploma hacia un precipicio de desconocida profundidad.

Y si Pedro Sánchez no da ese paso hacia delante, probablemente lo darán otros dirigentes nacionales y regionales del PSOE, sin Sánchez y echando así por tierra el apoyo parlamentario del que el presidente disfruta. Y no solo por los graves errores cometidos por él y su Gobierno en el arranque de la crisis del coranovirus, sino porque el deterioro nacional lo exige para ofrecer un horizonte de esperanza a los españoles y una imagen de fuerza y unidad en la escena política y económica internacional.

Pedro Sánchez y sus temerarias alianzas, con populistas y soberanistas, han llegado al final de su demencial e irresponsable escapada de la estabilidad y del marco constitucional al que, sin demora, el PSOE debe de regresar.

Y si Sánchez duda en tomar la iniciativa del pacto nacional es Pablo Casado quien debe de hacer el ofrecimiento a Pedro Sánchez de esta necesaria y a la vez urgente ‘gran coalición’, incluso a sabiendas que Pedro Sánchez la va o la puede rechazar camino de su suicidio político en España y en el PSOE.

Se aproximan semanas preocupantes en la expansión de los contagios y de las muertes, respectivamente, de miles y cientos de ciudadanos y con alto riesgo para la respuesta del personal sanitario y del material de protección y hospitales que se necesita. Todo ello con el problema añadido del impacto económico y social que está generando la epidemia en nuestro país y en los españoles más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

Y por todo esto urge por parte de Pedro Sánchez y de Pablo Casado una clara y decidida actuación de firmeza, credibilidad y de estabilidad. Y para ello no existe una mejor opción que la formación de un gobierno de amplia mayoría y ‘unidad nacional’.


(*) Periodista


viernes, 13 de marzo de 2020

La Conferencia Episcopal Española llama a suprimir las procesiones de Semana Santa en toda España por el coronavirus


MADRID/ALICANTE.- La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de “este tiempo” han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Orihuela-Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendaciones de la CEE y han suprimido precisamente estos desfiles que acompañan a las celebraciones de la Semana Santa.

“Esta situación (la crisis del coronavirus) nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios”, añade en otro momento de las consideraciones que, según precisa, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación y las indicaciones de las adminsitraciones.
Así, señala que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”. 
“Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden.
Por otro lado, precisan que las medidas presentes y futuras obligan a mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.
Igualmente, consideran que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.
En todo caso, recuerda que los obispos pueden dispensar a los fieles de la Eucaristía del domingo y animan a que, mientras dure la situación de emergencia, se siga la celebración de la misa en familia por los medios de comunicación.
“Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos”, señala en el documento en el que apunta que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. Algunos obispos españoles, como el de Madrid o el de Córdoba, ya han decidido hacer esta dispensa.
Además, la CEE recuerda que debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. “A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, recalcan.
En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomiendan evitar la concentración de personas. Igualmente, subraya que se deben suspender las catequesis presenciales pero animando a continuar la catequesis en familia, para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos. También se suspenden las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas posponiéndose en la medida de lo posible las demás celebraciones.
Por otro lado, apunta que, de manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Igualmente, aconseja que los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Junto con ello, debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico.
En cuanto al sacramento del perdón, sugiere que podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. “Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal”, recuerda.
“La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el coronavirus Covid-19, pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada en todos los lugares y actividades, que sigue experimentando un crecimiento exponencial”, señalan.
Junto a esta “razonable preocupación”, indican estas medidas “necesarias”, algunas de carácter “extraordinario”, siguiendo los consejos y las decisiones que desde el Gobierno, el ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas se están indicando.
De este modo, como cristianos, apelan tanto a la responsabilidad ciudadana como a la solidaridad fraterna hacia los afectados y llaman a esa solidaridad en el cuidado a las personas más débiles y necesitadas de ayuda, enfermos mayores y solos, pero también ante las consecuencias económicas y sociales.
Los obispos recalcan también que hay que realizar esfuerzos y renuncias aunque resulten “dolorosas”. 
“Especialmente los jóvenes están llamados a colaborar y dar testimonio de fraternidad”, añaden haciendo un llamamiento a seguir las indicaciones de los responsables de la salud para evitar el avance acelerado de la enfermedad con las medidas higiénicas y evitando contactos que faciliten el contagio.
“Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos (...). Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.Se recomienda salir de casa lo menos posible”, enumera.
La Conferencia Episcopal Española muestra también su disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que precisa que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas.



El Obispado Orihuela-Alicante exime a los fieles de acudir a misa para evitar contagios

El Obispado de Orihuela-Alicante ha emitido un decreto eclesiástico de monseñor Jesús Murgui por el que dispensa a todos los fieles del precepto dominical de acudir a misa durante el periodo que dure la actual emergencia sanitaria. 
Desde la Diócesis también se insta a que, para evitar las aglomeraciones en la celebración de funerales, bodas y bautizos, la participación se reduzca a los miembros familiares más cercanos, teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades competentes. 
Tanto la Visita Pastoral del obispo como las confirmaciones programadas para estos meses quedan pospuestas hasta nuevo aviso. 
Se suprime la docencia presencial en el Seminario Diocesano, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en la Cátedra San Juan de Ávila hasta que las autoridades educativas de la Comunidad Valenciana determinen la oportunidad de volver a las aulas.

En el ámbito diocesano se suspenden Itio-Fest, el Encuentro Diocesano de Familias con el Obispo, el Encuentro Diocesano de Trabajadoras y Trabajadores Cristianos y el Encuentro Diocesano de Jóvenes con monseñor Jesús Murgui. De igual modo se evitarán, en la medida de lo posible, los encuentros sacerdotales.
A pesar de ello los templos seguirán abiertos en su horario habitual, y a criterio del párroco, para favorecer la celebración de la eucaristía, la visita al Santísimo Sacramento, la oración personal y el sacramento de la confesión.
Mientras dure la suspensión de la actividad escolar, la catequesis no se impartirá en las parroquias, confiándola a los padres en el ámbito familiar. Del mismo modo se recomienda la supresión temporal de todas aquellas actividades pastorales -reuniones, encuentros, charlas y actos de piedad- de las parroquias, cofradías, grupos y movimientos que no se consideren estrictamente necesarios.
En el decreto del Obispado se pide a los párrocos, respecto a las celebraciones de las Primeras Comuniones, que, en diálogo con las familias, traten este tema «dentro de la debida prudencia y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».
Los sacerdotes seguirán atendiendo espiritualmente a los enfermos, ancianos y personas vulnerables como les ha recordado el Papa Francisco en una reciente homilía en Santa Marta.
Otra de las directrices tiene que ver con la Misa Crismal que se celebrará en la Concatedral de San Nicolás. Se hará a puerta cerrada y con la presencia de un número muy reducido de asistentes.
Según cómo evolucione la situación actual, y siempre secundando las directrices de las autoridades sanitarias, se comunicarán las medidas pastorales correspondientes a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.
En lo que atañe a las procesiones de la Semana Santa y del tiempo pascual, el obispo solicita que los párrocos, de común acuerdo con las cofradías y las autoridades civiles y sanitarias, disciernan lo más conveniente para frenar la difusión de la pandemia.
Además, para evitar posibles situaciones de riesgo, quedan restringidos los accesos a las oficinas del Obispado. Los sacerdotes y demás fieles que necesiten de los distintos servicios diocesanos deberán realizar sus consultas por teléfono o por correo electrónico como primera instancia.
Pese a ello, cuando la presencia física sea necesaria, se podrá acceder a las oficinas siguiendo las indicaciones que prescriben los protocolos al uso después de haber solicitado cita previa. Las dependencias del Archivo Histórico del Obispado también estarán cerradas.
En la nota que suscribe el vicario general Vicente Martínez Martínez también se recomienda que se rece la oración compuesta por el Santo Padre con ocasión de la pandemia del Covid-19.
En cualquier caso, todas las medidas apuntadas podrían cambiar en los próximos días para intensificar las restricciones. Desde el Obispado se va a seguir pendiente de las disposiciones civiles y sanitarias que pueden aparecer para aplicarlas en el ámbito eclesial.

Paralizar un país no es suficiente para contener el Covid-19, advierte la OMS


GINEBRA.- Las medidas para limitar los contactos entre personas que se están implantando en el conjunto de España son “útiles para frenar el virus de manera que el sistema sanitario no se colapse”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero “no van a parar esta epidemia por sí solas; no son una panacea”. 

Para que un país supere la epidemia, dijo Ryan, es imprescindible que las medidas de distanciamiento social se acompañen de suficientes tests de diagnóstico del virus para cortar las cadenas de contagios.
“Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia”, advirtió Tedros Adhanom, director general de la OMS. “En este momento se notifican más casos cada día de los que se notificaban en China en el pico de su epidemia”.
Los dirigentes de la OMS declinaron señalar qué países europeos lo están haciendo mejor y peor porque la organización tiene la norma de no criticar en público a sus estados miembro. Pero “el virus siempre te alcanzará si no actúas rápido”, contestó Ryan. “Si necesitas tener razón antes de actuar, nunca lo harás. El problema que tenemos como sociedad es que todo el mundo tiene miedo de cometer un error. Pero la velocidad es mejor que la perfección para responder a una epidemia. Actúa rápido y no te lamentes. Esta es la lección que hemos aprendido del ébola y que puede aplicarse al Covid-19”.
Ante el coronavirus, igual que ante el ébola, “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”, dijo Ryan. Esto sólo puede conseguirse con “medidas agresivas de tests de detección del virus”, añadió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Los numerosos tests de detección precoz del coronavirus es lo que está permitiendo a Corea del Sur dejar atrás la epidemia. En España, la escasez de estos tests ha sido criticada por profesionales sanitarios y sociedades médicas y es uno de los factores que explica que el número de casos se haya multiplicado por once en la última semana.
Si se realizan más tests, el número de casos que se detecten aumentará. “Ningún país debería ser penalizado por esto. Es importante apoyar a los países que actúan de manera correcta”, señaló Maria Van Kerkhove.
“La OMS tiene recomendaciones claras para los gobiernos”, recordó Tedros Adhanom. Entre ellas, “encontrar, aislar, testar y tratar cada caso para cortar las cadenas de contagio”. Las medidas de distanciamiento social como cerrar escuelas y universidades, cancelar actos deportivos, trabajar desde casa o limitar los desplazamientos “pueden ayudar a reducir la transmisión”, dijo Tedros. Pero estas medidas “son costosas, deben utilizarse con el propósito específico de proteger los sistemas sanitarios y tienen que ser limitadas en el tiempo”, señaló Mike Ryan.
La OMS cuestiona la eficacia de prohibir la entrada de viajeros de otros países, como ha hecho esta semana EE.UU. con los vuelos procedentes de la Unión Europea. “Las medidas de viaje por sí solas no hacen nada”, dijo Ryan. “Lo más importante en esta epidemia es detectar los casos, aislarlos y tratarlos”.
En lo que puede interpretarse como una crítica velada a Donald Trump, Tedros Adhanom declaró que “los líderes políticos, religiosos y comunitarios tienen un papel especial en esta epidemia. Deben cumplir con la moralidad básica de respetar a los demás. El virus es un enemigo común”.

La Generalitat Valenciana decreta el cierre de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha decretado el cierre, desde la medianoche de este viernes, de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, de espacios tanto públicos como privados, así como de los centros de día y ocupacionales de la Comunitat para limitar la propagación y contagio del coronavirus.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien tras presidir la reunión de la Mesa Interdepartamentl para la prevención y actuación frente al coronarivus ha indicado que se trata de “medidas necesarias para combatir esta situación”, y ha indicado que, a pesar que estamos viviendo “una situación muy complicada”, no hay que tener “más alarma de la necesaria”.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Justicia, Gabriela Bravo, han expuesto las distintas medidas que establece el decreto. 
Entre ellas se encuentra la suspensión y cierre de todos los espectáculos en espacios abiertos, pruebas deportivas, discotecas, salas de baile y pubs, casinos, bingos, cines, teatros, centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, salas de exposiciones y salas de cine, así como bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos ubicados en zonas marítimo-terrestre (zonas turísticas).
Asimismo, se suspende la actividad en los centros de servicios sociales, centros de día y ocupacionales y la actividad programada ambulatoria, aunque aquellos que no puedan abandonar algún tratamiento se les procurará la atención domiciliaria. 
En concreto, Marzà ha explicado que desde este viernes se ha decidido la suspensión de apertura al público de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, archivos, otros espacios escénicos y culturales, salas de exposiciones y de cine.
Por su parte, Bravo ha indicado que se decreta la suspensión y el cierre de todos los espectáculos en vía pública y espacios abiertos, así como de todas las pruebas deportivas cuyo permiso compete a los ayuntamientos y a la Generalitat. También se decreta el cierre de discotecas, salas de fiesta, salas de baile y pubs, cines, teatros y establecimientos con butacas o asientos públicos.
Asimismo, se ordena la suspensión de la actividad de los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos ubicados en zonas marítimo-terrestres, de los espectáculos taurinos en la plaza de toros, de los festejos de bous al carrer y de espectáculos con animales. 
Las actividades feriales y parques de atracciones, y los establecimientos donde se realice actividad de juegos de azar como casino y bingos también deberán suspender su actividad. El decreto también incluye el cierre de gimnasios, piscinas y establecimientos donde se desarrollan actividades deportivas y todos los establecimientos previstos en las normas de espectáculos.
Oltra ha indicado que, en el ámbito de los servicios sociales, se suspende la actividad de todos los centros diurnos de servicios sociales, ocupacionales, de atención temprana y los centros de día de todos las tipologías (personas con discapacidad, mayores o de salud mental).
Ximo Puig ha agradecido la actitud de los ciudadanos valencianos ante esta situación y ha indicado que continuaran “durante estos días” tomando todas las medidas que consideren “necesarias para combatir esta situación”. 
Ha pedido que se tomen “todas las medidas de personal para intentar protegernos. Hay que actuar con conciencia, en un sentido de sociedad, y tener en cuenta que no podemos adoptar medidas como el acopio de material de productos que va más allá de lo que es el sentido común”.

El TSJCV confirma la absolución de Miguel López por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Supuerior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado este viernes la absolución de Miguel López como único acusado de matar a su suegra, Maria del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, en su concesionario en Alicante en diciembre de 2016, tras escuchar a las partes en una vista celebrada el pasado 5 de marzo.


Según han señalado fuentes de la defensa de López, y ha indicado el TSJCV a través de su cuenta de Twitter, la Sala ha desestimado así los recursos de apelación presentados por la acusación particular y la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante.
En sus recursos, el fiscal, José Llor, y el abogado Francisco Ruiz Marco de la acusación particular que ejerce el primogénito de la fallecida, Vicente Sala Martínez, habían pedido repetir el juicio con jurado popular porque, en su opinión, la magistrada que presidió la vista oral, Francisca Bru, «influyó» en los jurados para cambiar de un veredicto inicial de culpabilidad por otro de inocencia.
Ese veredicto fue el segundo que se emitió después de que la magistrada devolviera el primero porque, según indicó, no estaba argumentado.
A los ocho días del inicio de las deliberaciones, el jurado popular emitió un veredicto de no culpabilidad para Miguel López, por 7 votos contra 2.
Ese veredicto fue en realidad el segundo emitido por el jurado, ya que el primero fue devuelto por la magistrada Bru por falta de fundamentación de las preguntas objeto de veredicto.
El jurado concluyó en su veredicto definitivo que se carecía de evidencias directas para incriminar a López (que durante el juicio se acogió a su derecho a no declarar), ya que no se hallaron restos de ADN y nadie le vio en el lavadero del concesionario de vehículos que regentaba él mismo cuando se produjo el asesinato.
Maria del Carmen Martínez murió por los disparos recibidos en el lavadero del concesionario que regentaba su yerno el 9 de diciembre de 2016. López fue detenido por ello y estuvo en prisión provisional; sin embargo, un jurado popular le absolvió el pasado 10 de noviembre de 2019.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Aplazan las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy por el coronavirus

ALCOY.- Las fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoy, previstas en un principio del 25 al 27 de abril, han quedado aplazadas a una fecha por determinar a causa de la pandemia del coronavirus.

La Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy han informado hoy de esta decisión, adoptada tras una reunión de los responsables de las filaes.
El alcalde, Toni Francés, y el presidente de la Asociación de Sant Jordi, Juan José Olcina, han explicado que las fiestas se celebrarán una vez que haya concluido la actual crisis sanitaria.
El aplazamiento no afecta tan sólo a la trilogía sino también al resto de actos previos, como son la presentación del cartel, las Glorias y las "entraetes".
La Asociación San Jorge de Alcoy ha anunciado este viernes, a través de su presidente, Juan José Olcina, que la celebración de los Moros y Cristianos de Alcoy se pospone y que, por lo tanto, no se celebrarán en abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge, como es tradicional. 
No obstante, Olcina ha dicho que las fiestas van a celebrarse, si o si, dentro de este 2020.  Este año, las fiestas estaban previstas para las jornadas del 24, 25 y 26 de abril. 
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha asegurado que han querido hacer público el anuncio ya para evitar especulaciones y porque los asuntos de este tipo, como las fiestas, se tienen que trabajar con planificación. 
"No se puede ni improvisar ni avisar de una hipotética cancelación con tan poca antelación, en caso de que la decisión se hubiera demorado", ha afirmado. "Era la mejor decisión también para los cargos festeros", han añadido. La idea es fijar la fecha cuando se normalice la situación. 
Olcina ha aventurado que cuando se normalice la situación, se intentará consensuar una fecha con el resto de filaes. Por el momento, el aplazamiento de las fiestas acarrea la suspensión de todos los actos previos a la fiesta, y que iban a comenzar en las próximas semanas. 
Francés ha anunciado que la próxima semana abordará la cuestión con el resto de partidos y que planteará la convocatoria de un pleno municipal para variar las festividades locales y trasladarlas a la fecha elegida para la nueva celebración.

El Ayuntamiento de Alicante cierra todas las playas y prohíbe acceder a la zona de arena

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada esta tarde, ha decidido promulgar un nuevo Bando municipal por el que se ordena el cierre de todas las playas y zonas de baño del municipio de Alicante, así como de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

La medida se adopta después de que el Gobierno de España haya anunciado la declaración del Estado de Alarma y de que la Generalitat haya acordado, entre otras cuestiones, el cierre de bares y restaurantes a partir de las cero horas de hoy en toda la Comunidad Valenciana.
El Bando Municipal se suma a todas los acuerdos que se están adoptando a nivel local, autonómico y nacional encaminados a prevenir y atajar la propagación del Covid-19 entre la población, y habida cuenta de la gravedad y la alarma generadas.
La decisión de cierre de playas afecta a todas las del término municipal de Alicante, que comprenden la playa de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca, así como las zonas de baño de Cabo Huertas y San Gabriel. 
Este cierre será efectivo desde las 7.00 horas del sábado 14 de marzo y se prolongará, al menos, durante los siguientes 15 días naturales.
El cierre implica no solo la prohibición del baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena. El área afectada por la prohibición queda delimitada en todas las playas y zonas de baño desde el linde de los correspondientes paseos hasta el mar.
El Ayuntamiento de Alicante colocará en las playas del término municipal la correspondiente cartelería para dar cuenta de la medida. Asimismo, impedirá el acceso con vallado y cinta policial. La Policía Local y demás servicios de emergencia velarán por el cumplimiento de esta medida.
El alcalde ha considerado que la decisión de cierre de las playas del término municipal de Alicante y de los parques y juegos infantiles es necesaria para poder hacer frente a la propagación del Covid-19 y ha explicado que "no sería lógico adoptar medidas preventivas como el cierre de bares y restaurantes y no prevenir concentraciones, aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas en zonas como las playas y parques".
Barcala ha apelado al sentido de responsabilidad de todos y ha recordado que "del respeto y cumplimiento de esta y otras instrucciones que se han dado para frenar la propagación del coronavirus depende nuestra seguridad y la rápida resolución de la situación".

Once trabajadores del Hospital General de Alicante dan positivo en coronavirus


ALICANTE/VALENCIA.- Once trabajadores del Hospital General de Alicante han dado positivo en coronavirus, de entre ellos hay nueve anestesiólogos, un residente del servicio de radiología y una pediatra. 

En el hospital de Sant Joan hay una ginecóloga que también ha dado positivo en la enfermedad.
Sanidad ha confirmado la existencia de un brote de contagios entre sanitarios del Hospital General de Alicante. Según ha detallado la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, hay nueve facultativos contagiados, y uno de ellos está ingresado con neumonía.
Barceló ha detallado que se ha reunido con representantes de 24 centros hospitalarios privados de la Comunitat para explicarles el decreto aprobado por el pleno del Consell que pone a disposición de Sanidad los recursos sanitarios de otras entidades públicas y de centros privados.


Barceló ha relatado que les ha trasladado un mensaje de «colaboración estrecha» ya que es necesaria «una coordinación total y absoluta». Así, les ha detallado el marco legal que sustenta esta actuación y los representantes han mostrado su disposición a colaboral.
Un hombre de unos 70 años de la provincia de Alicante y una mujer de la de Valencia de más de 80 años --una de las personas que se encontraba en la residencia de Torrent donde se ha localizado un grupo de contagiados y que estaba ingresada en el hospital-- han muerto con coronavirus. Ambos sufrían patologías previas. De este modo, ascienden a tres los fallecidos que dieron positivo al Covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, quien ha expresado sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.
Asimismo, la responsable de sanidad del ejecutivo autonómico ha dado a conocer que en la tarde de este viernes se han conocido 31 nuevos casos positivos de coronavirus en la autonomía.
De ellos, 20 se encuentran en la residencia de Torrent (donde los contagios alcanzan el medio centenar); 10 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Castellón. El total de casos activos actualmente se eleva a 148.

CESM-CV pide a la Conselleria que "suspenda toda actividad asistencial que no sea urgente"

El Sindicato Médico (CESM-CV) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que "suspenda toda la actividad asistencial que no sea urgente o de prioridad", a fin de " evitar o minimizar" la exposición al coronavirus del personal sanitario, "uno de los eslabones más importantes" frente a la pandemia,

En una reunión con representantes de a administración, la organización sindical ha trasladado a la Conselleria una serie de medidas "urgentes" frente al coronavirus. "Si el personal sanitario se infecta, ¿quién va luchar contra la pandemia?", se ha preguntado en un comunicado

CESM-CV ha pedido a la Conselleria que "suspenda toda la actividad asistencial programada en los hospitales y centros de salud, salvo las urgencias y la actividad de prioridad 1". A su juicio, "para evitar que se infecte el personal sanitario, la medida más importante es evitar o minimizar su exposición al coronavirus". Por otra parte, ha instado a "tener personal de reserva para que se pueda utilizar en caso de necesidad".

El Sindicato Médico ha defendido que, para evitar el contagio, "se deben utilizar las medidas de prevención ya conocidas, como son el uso de mascarillas específica y equipamiento adecuado". No obstante, ha lamentado, "ese equipamiento está llegando con cuentagotas a los hospitales, por no hablar de los centros de atención primaria".

La organización ha insistido en "evitar la exposición" de los profesionales. "Esto se debe realizar mediante la medida de mantener al personal sanitario no imprescindible en sus domicilios. Y mantener solamente el personal sanitario imprescindible para las urgencias o las intervenciones quirúrgicas urgentes o de prioridad 1", ha explicado.

En esta línea, considera que "no se deben realizar más ingresos hospitalarios para intervenciones quirúrgicas programadas, y muchísimo menos para aquellas intervenciones quirúrgicas que necesiten cuidados críticos postoperatorios". "Hay que reservar las camas de cuidados críticos para el coronavirus. Es mejor prevenir y tener las camas disponibles que no poder tratar a la gente por falta de recursos", ha defendido, al tiempo qu eha incidido en que "hay que reservar las camas de cuidados críticos para los pacientes graves con coronavirus.

ANESTESISTAS EN CUARENTENA

"El primer escalón en la lucha contra la enfermedad grave por coronavirus lo constituye un conjunto de personal sanitario formado por anestesistas, médicos de urgencias e intensivistas", ha subrayado el sindicato, que cree que este es "el personal que más hay que proteger, sin duda alguna", y para ello "hay que proporcionar medias de protección eficaces y cuidar con más esmero, pues son quienes va a salvar la vida a los pacientes graves con coronavirus", ha añadido. De hecho, según CESM-CV, "empieza a haber médicos contagiados por coronavirus y en cuarentena. Y nada más y nada menos que once anestesistas".

En concreto, ha advertido que en el Hospital General de Alicante !hay ha once anestesistas en cuarentena por coronavirus". "Es más que evidente que hay que tomar medidas con carácter urgente, aunque parece que el gerente no está por la labor. También parece ser que no les quieren hacer la prueba de detección de coronavirus a los contactos de estos anestesistas, por si acaso da positivo. En fin, la técnica del avestruz de esconder la cabeza: luego vendrán las lamentaciones" , ha apostillado.

EVITAR LA PROPAGACIÓN

CESM-CV ha llamado a "evitar la propagación del coronavirus" y, para ello, "lo más importante es que no se acuda a los hospitales ni centros de salud", porque, "en el fondo, pueden ser un foco de contagio", ha indicado. "Sobre todo si se tiene alguna enfermedad, que es lo que les sucede a los pacientes que están en los hospitales, consultas externas o atención primaria", ha agregado.

De esta manera, ha reclamado "suspender toda actividad en los centros de salud y consultas externas de los hospitales, y además se debe limitar el número de familiares y acompañantes por paciente". "Se debe evitar ir al hospital o centros de salud. Se debe ir sin acompañantes o con un solo acompañante", ha recalcado.

El Sindicato Médico ha hecho hincapié en el objetivo de atender a los pacientes que sufrirán el coronavirus en sus formas más graves. "Si tenemos médicos y camas de cuidados críticos preparadas antes de que empiecen a llegar los pacientes, se les podrá atender Pero si tenemos al personal médico enfermo y las camas de críticos están ocupadas por pacientes a quienes se les han realizado intervenciones programadas y que se podrían haber postpuesto sin ningún problema, acabarán muriendo pacientes. Y esto se puede evitar", ha alertado.

CESM-CV también pide el trabajo por turnos y que la mayoría de los médicos estén en su domicilio en espera de ser necesitados; organizar y sustituir el material de protección KIT COVID-19; disponer de material adecuado de protección; entrenamiento en el uso de los kit de protección; realizar sesiones de actualización y protocolos de actuación on line, que sean similares para todos los profesionales implicados; potenciar la atención telefónica; habilitar zonas de aislamiento en los centros de salud para los pacientes sospechosos de estar infectados y habilitar una cola específica para pacientes con síntomas respiratorios, separada del resto de pacientes, y habilitar centros alternativos de ingreso como el hospital La Fe de Campanar, si es posible, o el Hospital militar, entre otras medidas. 

Defensa suspende todas las maniobras para poner al Ejército al servicio de la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha informado de la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas y de esta manera se pone a disposición del Ejecutivo para colaborar en los trabajos para frenar la expansión del coronavirus. 

«Por el momento, la última consigna es que las Fuerzas Armadas solo actuarían, si se requiere, en apoyo sanitario y solo con medios sanitarios», así lo explica una fuente militar.
Esto implicaría en mayor medida a la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra -referencia en las Fuerzas Armadas- y al distinto personal de médicos, enfermeros y sanitarios militares del resto de unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire o la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el hospital central de la defensa Gómez Ulla estaría preparado para acoger a personal afectado por el coronavirus.
La Brisan, cuyo lema es «siempre donde nos necesitas», se organiza en un cuartel general desde donde se centraliza la acción, dos agrupaciones de sanidad (1º y 3º) y una unidad de apoyo logístico adiestrada y equipada para proporcionar el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios en las operaciones.
Según fuentes sanitarias consultadas, en algunos hospitales civiles ya se ha informado de la posibilidad de que personal sanitario militar se incorpore también a los trabajos de atención por el Covid-19. Labores de triajes, para seleccionar a los enfermos y la atención que necesitan, pueden ser fundamentales.
Hasta el 1 de julio, la Brisan contaba con la Agrupación de Hospital de Campañ, pero este Gobierno decidió disolverla repartiendo su material y personal entre el resto de unidades de la Brisan. Estas capacidades pueden llegar a atender hasta a 80 bajas/día de urgencia y con su capacidad de hospitalización llega hasta las 96 camas, tiene 16 camas de UCI.

Inditex y Cortefiel cierran todas sus tiendas en España

MADRID.- El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti entre otras, y el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, han decidido el cierre temporal de todas sus tiendas en España a partir de este sábado 14 de marzo siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas.

Según ha informado Inditex, la medida que se aplicará a partir de este sábado, supone el cierre de más de 1.500 tiendas en España.
Inditex ha tomado esta decisión a última hora de esta tarde tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas.
Este mediodía, el grupo Inditex decidía el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.
Sin embargo, a última hora del día, Inditex decidía ampliar la medida a sus tiendas de toda España.
Las tiendas online de Inditex se encuentran operativas, según ha confirmado la compañía.
El grupo Tendam ha indicado que han decidido la medida del cierre de todas las tiendas a partir de este sábado "por prudencia y responsabilidad social".
Las tiendas online del grupo Tendam seguirán completamente operativas.
En cualquier caso Tendm seguirá las instrucciones y recomendaciones que vayan emitiendo las autoridades competentes, han destacado.

Medidas que pone en marcha la DGT frente al Coronavirus

MADRID.- Ante la situación sobrevenida sobre la pandemia que nos asola, la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. ha decidido ampliar las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente a la exposición al COVID 19 .

En este sentido, se suspenderán temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo. 
También quedaran anulados los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Ambas medidas se han tomado de común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).
La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas. El servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros.
Por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades. La DGT anualmente establece restricciones de circulación a este tipo de vehículos por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. 

Aprobada la declaración de emergencia para la compra de material sanitario para garantizar abastecimiento

VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración de emergencia mediante la cual la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizó la compra de materiales sanitarios y servicios para garantizar el abastecimiento frente al coronavirus.

El 27 de febrero de 2020 este departamento adquirió material sanitario imprescindible para afrontar esta emergencia. La compra comprende mascarillas tipo FFP2, FFP3 y quirúrgicas; reactivos necesarios para realizar las pruebas del COVID-19; solución hidroalcohólica para asepsia de manos por fricción. Además, se realizó un vídeo informativo para la población. El presupuesto estimado es de más de 1 millón de euros.

Los principales beneficiarios de esta decisión son los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana que hayan suscrito un convenio de adhesión con la central de compras de la conselleria. Además, también se verán beneficiados tanto los pacientes como los profesionales sanitarios.

Esta compra se ha realizado en el marco de la crisis de salud pública del coronavirus originada tras los casos declarados por las autoridades chinas el 31 de diciembre.

Los coronavirus son virus que se trasmiten principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras y por el contacto directo con secreciones respiratorias. Por este motivo, los centros hospitalarios requieren de un mayor aprovisionamiento para poder proceder contra los riesgos relacionados con la exposición a los agentes biológicos.

La patronal hotelera de Benidorm reclama cerrar las fronteras españolas y europeas

BENIDORM/ALICANTE.- El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha apostado este viernes por cerrar las fronteras españolas y el tránsito entre comunidades autónomas para "sacarnos el virus de encima". 

Mayor ha visto como "incongruente" que se pida a la gente que se quede en casa y no se viaje, mientras se mantienen "abiertas las compuertas" y llegan a la costa valenciana turistas de Madrid.

"No solo España, toda Europa; hacer algo radical hay que cerrarlo todo; lo mejor que podemos hacer es quedarnos todos en casa 15 días", ha opinado.

"Tienen que ser valientes y si hay que cerrar España, cerremos dos semanas o las que haga falta para sacarnos el virus de encima", ha dicho. De lo contrario, a su juicio, se darán "palos de ciego" y se dará pie a "contaminar a media España".

A su modo de ver, si se tarda en tomar una decisión "valiente" se tardará en "salir del momento en que estamos". 

"Entendemos que el Gobierno y las autoridades dicen un mensaje para que la gente se quede en casa y no viaje, pero por otro lado se dejan las puertas abiertas al resto de España y al turismo internacional", ha sostenido.

No obstante, ha tachado como "incongruente" que los madrileños vayan "a comer gambas a Dénia, Gandia, Cullera o Benidorm".

Al respecto, ha explicado que están aumentando las reservas realizadas desde Madrid, porque la costa valenciana está "abierta".

"Todo abierto, todos se vienen hacia aquí", ha evidenciado Mayor que ha subrayado que "o cerramos todos o estaremos haciendo algo que no es congruente".

Preguntado sobre si sería partidario de un cierre como se ha hecho en Italia, Toni Mayor ha dicho: "Sí, seguro". 

"Mira que tenemos los hoteles llenos de ingleses y con un tiempo maravilloso, pero creo que tiene que primar la sanidad a la economía", ha afirmado.

Para Mayor, "todo debe ir encaminado a salir del atolladero en el que estamos; porque cada hora que pasa estamos más contaminados, más muertes y podemos entrar en una dinámica que no es la adecuada".

En ese sentido, ha recordado que se esperan 30.000 británicos en Benidorm para celebrar Saint Patrick's Day, y llegan "con todas las garantías" porque no se les "prohíbe".

El aeropuerto de Alicante cierra febrero con un incremento del 8,3% al registrar 847.500 pasajeros

El aeropuerto de Alicante-Elche registró 847.526 pasajeros durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los viajeros en vuelos internacionales fueron los más numerosos con 728.159 pasajeros y un incremento del 9,1%. En lo referente a vuelos nacionales se contabilizaron 115.908 pasajeros, un 1,8% más, ha explicado Aena en un comunicado.

Por nacionalidades, los países con más demanda de viajeros durante el mes de febrero fueron Reino Unido, con 320.476 pasajeros; seguido de Holanda, con 59.177 pasajeros; Alemania, con 48.697; Bélgica, con 47.199; Noruega, con 46.197, y Suecia, con 29.3013 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 5.947 vuelos en febrero, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a los datos acumulados, durante enero y febrero se registraron 1.591.239 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 1,5%. En cuanto a los vuelos operados durante estos dos meses, éstos disminuyeron un 2,6% con un total de 11.356 movimientos gestionados. 

La UMH ofrecerá sus cursos oficiales por Internet a partir del lunes

ELCHE/ALICANTE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha anunciado que impartirá, a partir del próximo lunes 16, su docencia oficial vía online. La universidad se adapta así a la decisión de la Generalitat Valenciana de suspender toda actividad docente presencial ante la pandemia de Coronavirus-COVID-19. La UMH ha informado, este viernes, de que se ha elaborado un plan de contingencia.
El profesorado de la UMH impartirá desde el lunes sus clases a través de la plataforma virtual de la Universidad para que el estudiantado pueda seguirlas desde casa.

Además, se habilitarán aulas de informática en las que se adoptarán medidas de higiene para que los estudiantes que no dispongan de ordenadores, portátiles, móviles o tabletas puedan atender las clases.

Estas medidas especiales se mantendrán hasta que la situación sanitaria en relación con el Coronavirus-COVID-19 permita su reconsideración y modificación o poner fin a la misma.

La UA suspende toda actividad docente y extraacadémica presencial en todas sus sedes

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha decretado este viernes la suspensión provisional de la actividad docente y extraacadémica presencial tanto en el campus de Sant Vicent del Raspeig como en cualquier otra instalación universitaria como el resto de las sedes universitarias, campus de Alcoi o las estaciones biológicas, yacimiento arqueológico de l'Alcúdia, entre otras.

De acuerdo con las resoluciones, comunicados e informaciones emitidas por la Generalitat Valenciana, y a la vista de la situación, evolución y perspectivas al respecto, el rector ha firmado una Resolución rectoral en la que establece las medidas preventivas y las recomendaciones de salud pública relativas a toda la comunidad universitaria como consecuencia del COVID-19, ha informado la institución académica.

El Rectorado ha puesto en marcha un Plan de Continuidad de la Docencia para garantizar la formación virtual y ha enviado a los dos colectivos implicados, estudiantes y personal docente e investigador, las instrucciones de funcionamiento.

El Plan incluye recursos de formación, puntos de información y ayuda para la docencia online al profesorado, que incluye la posibilidad de comunicarse con los grupos de estudiantes de manera sincronizada o en diferido.

Entre otros recursos se ha habilitado la posibilidad de grabar vídeos docentes que incluyan voz, así como de reutilizar otros recursos elaborados con anterioridad. Se establecerá un horario de tutorías y se sustituirán las prácticas presenciales por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos previstos o, si fuera el caso, se realizarán de forma intensiva cuando termine la situación de excepcionalidad.

A fin de garantizar el correcto desarrollo de las asignaturas y la asunción de competencias en las distintas materias por parte del alumnado, la metodología, evaluación y competencias de adaptación al formato virtual queda en manos del profesorado, pero la UA garantiza la puesta a su disposición de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Dada la excepcionalidad de la situación, el Plan de Continuidad establece la posibilidad de ir actualizando recursos tecnológicos y metodologías según sea necesario, lo que convierte al Plan en un recurso dinámico.

En lo relativo al Personal de Administración y Servicios, la Resolución rectoral acuerda "articular cuantas medidas sean necesarias para compatibilizar la prestación del servicio con las necesidades de conciliación y la protección a las personas vulnerables".

Para ello, desde Gerencia se mantendrá una estrecha coordinación con las personas responsables de cada servicio para establecer un régimen de presencia controlada por turnos que garantice la seguridad de las personas y los servicios mínimos esenciales. El objetivo es que el mayor número posible de personas "preste servicio en régimen no presencial".

INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, y para limitar la propagación y el contagio del Covid-19, se ha acordado suspender desde hoy mismo todos los programas de intercambio no iniciados del PDI, PAS y alumnado en la Universidad de Alicante.

Para las movilidades ya iniciadas, el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación ha habilitado una página web en la que recoge todas las instrucciones a tener en cuenta según el programa.

En todo caso, aconsejan seguir las indicaciones, instrucciones y recomendaciones tanto de las autoridades locales de los países y universidades de destino, así como las del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC).

Del mismo modo, recomiendan la inscripción en el Registro de Viajeros informático del MAUC o en su app y que se tenga siempre a mano el teléfono 24h del consulado y el teléfono de asistencia de la póliza de seguros.

Desde el equipo de dirección de la Universidad de Alicante han lanzado "un mensaje de agradecimiento tanto a la comprensión, como al esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria para lograr la adaptación laboral ante esta excepcional situación" y han asegurado que "seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento esencial de la institución y la docencia de calidad". 

La Generalitat, preocupada por la llegada de personas de otras comunidades: "No tienen que moverse"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido la "preocupación" de la administración valenciana por el desplazamiento de personas de otras comunidades, especialmente desde Madrid, a los municipios costeros de la Comunitat y las consecuencias que estos movimientos puedan tener en la propagación del coronavirus. Ha insistido en que los ciudadanos "cumplan con lo que dicen las autoridades sanitarias": "No tienen que moverse".

Así lo ha manifestado este viernes, en declaraciones a los medios, tras una reunión entre el máximo responsable del Consell y representantes del sector de la distribución agroalimentaria y las asociaciones de consumidores.

Preguntado por si los alcaldes de municipios turísticos le han trasladado su preocupación sobre la llegada de personas desde Madrid y otras comunidades que tienen en su segunda residencia en la Comunitat, el 'president' ha señalado que esta preocupación "existe" y ha explicado que el gobierno valenciano ha estado "en contacto con alcaldes sobre todo de las zonas costeras, donde tenemos la suerte de que hay muchas personas que tienen una segunda residencia de otras partes de España".

Además, ha explicado que el gobierno valenciano ha trasladado al Ministerio de Sanidad su "preocupación e inquietud respecto a esta cuestión, siempre desde el respeto y sin ningún tipo de actitud no positiva".

"Nosotros somos una comunidad hospitalaria y que siempre acoge a las personas, vengan de donde vengan", ha puntualizado, para después poner el foco en que se ha "reclamado desde el primer momento" que todas las personas de las comunidades " atiendan a los criterios que digan las autoridades sanitarias españolas y de cada comunidad".

En este sentido, se ha referido al "caso específico de la Comunidad de Madrid" para pedir a los ciudadanos que "cumplan con lo que dicen las autoridades sanitarias de Madrid, que dicen que no tienen que moverse, porque están en una situación de alto riesgo". 

"Pedimos que se cumplan las recomendaciones", ha reiterado.

Por otra parte, preguntado por las recomendaciones a la población durante el fin de semana, ha pedido que "las personas se queden en casa y no participen en actos masivos". 

Así, ha avanzado que tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus se anunciarán "nuevas medidas que se van a adoptar para este fin de semana".

Oltra insiste ante la llegada de visitantes que no se debe viajar: "Esto no son unas vacaciones"

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha apelado este viernes a la responsabilidad de los ciudadanos y de los poderes públicos para cumplir la recomendación de no viajar si no es estrictamente necesario y ha recordado que "esto no son unas vacaciones, es una emergencia sanitaria".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano al ser preguntada sobre si preocupa al Gobierno valenciano la llegada de visitantes procedentes de Madrid a las zonas de costa y si se ha trasladado la petición de que se suspenda la comunicación vía AVE con la capital.

Oltra ha basado su respuesta en una apelación a la responsabilidad, de la ciudadanía por un lado, ya que el Gobierno ha declarado algunas zonas, entre ellas Madrid, como de alto contagio y se ha pedido no viajar si no es estrictamente necesario, pero también a la de los poderes públicos, que deben "garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias".

"Es competencia del Gobierno de España garantizar que en todo el territorio se cumplan las recomendaciones sanitarias", ha subrayado, para agregar que es "de sentido común" que cada uno vele por ese cumplimiento desde sus competencias.

"No viajen si no es imprescindible", ha incidido la vicepresidenta, que ha recordado que "esto no son unas vacaciones, es una emergencia sanitaria que requiere de un comportamiento para no expandir más el virus o extenderlo a zonas donde no había llegado".

"Estamos intentando poner puertas al campo, que se expanda lo menos posible y lo más lentamente posible. Todos los poderes públicos deben garantizar que se cumplan las recomendaciones sanitarias y toda la población debe cumplirlas, es por su bien también", ha reiterado.

Además, ha recordado que cualquier persona que esté en la Comunitat Valenciana, lleve toda su vida o tres días, si presenta síntomas compatibles con el coronavirus y ha estado en una zona de alto contagio "debe permanecer en su lugar de residencia, apartamento, hotel o casa, y llamar al 900300555" para recibir instrucciones. "Estas son las recomendaciones sanitarias y el protocolo que todo el mundo tiene que seguir y esperamos que se cumpla", ha agregado.

"No vienen días fáciles y como no vienen días fáciles tampoco es cuestión de generar más alarma de la necesaria, que ya se está generando sola", ha dicho ante la pregunta de si se han previsto medidas en caso de que la llegada de madrileños pudiera colapsar el sistema.

Respecto a si cree que el hecho de que se tomaran medidas primero en Madrid con el cierre de colegios y el teletrabajo ha podido provocar ese efecto llamada hacia la costa, ha indicado que se está trabajando desde las comunidades de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y hubo regiones en las que se tomaron medidas especiales "porque tenían un foco mayor de contagio"

"Todas las decisiones van al unísono, quitando allí donde había un alto foco de contagio, que se tomaron medidas específicas", ha insistido.

Oltra se ha despedido de los periodistas advirtiendo de que "es posible que la rueda de prensa del viernes que viene sea en otro formato", según las circunstancias. De hecho, la de este viernes ha contado ya con menos medios presentes y se han formulado preguntas por vía telemática.

Morera también pide el cierre de Madrid ante los desplazamientos a la costa: "¡Qué irresponsabilidad!"

VALENCIA.- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha defendido este viernes el cierre de Madrid por la expansión del coronavirus ante los desplazamientos de madrileños a la costa valenciana: "¡Qué irresponsabilidad!".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Morera se hace eco de las informaciones que apuntan a los desplazamientos de ciudadanos de Madrid en los últimos días a poblaciones costeras como Cullera, Gandia o la comarca de La Marina.

"¡Qué irresponsabilidad'. Igualada decretando el confinamiento de la población y comarcas y Madrid exportando el virus. ¿Por qué no se ha cerrado la corte y villa? De Madrid a la costa valenciana", ha apuntado.

Compromís exige confinamiento en Madrid ante la "insensatez" de desplazamientos masivos a la costa

VALENCIA.- El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido medidas de confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos de personas procedentes de la capital a la costa valenciana por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, Mulet ha advertido que en buena parte de las localidades costeras turísticas con segundas residencias "se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez".

"Obviamente, provenir de Madrid no significa estar infectado, pero ante la gravedad de la situación, tomárselo como unas vacaciones cuando se piden evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus y generar situaciones de crispación social", ha aseverado.

El portavoz de la coalición valencianista ha recordado que Madrid es actualmente el principal foco de propagación del Covid-19 y donde más muertes relacionadas con el virus se han producido en España. Esta situación también provocó que fuera donde primero se anunciaron medidas como cierre de centros escolares, teletrabajo, suspensión de eventos y actos masivos y paralización de la actividad en el Congreso.

En este escenario, Mulet ha respaldado la propuesta de cerrar el AVE que lanzó la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. "Al igual que ha pasado en Italia, urge el cierre de la Comunidad de Madrid como medida de seguridad", ha subrayado.

Esto comportaría, a su juicio, el cierre de los trayectos en ferrocarril de Madrid al resto de comunidades, la suspensión de los vuelos dentro del Estado y medidas de confinamiento para "evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones".

En definitiva, "que se controle quien sale de la Madrid y solamente se permita en casos excepcionales o justificados".

 "Solo desde la responsabilidad, el sentido común y los sacrificios personales de cada uno se podrá frenar cuanto antes esta crisis", ha reivindicado el senador de Compromís.

La CSIF pide que el personal docente teletrabaje para que el alumnado tenga el aprendizaje previsto

VALENCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Conselleria de Educación que el personal docente trabaje de manera telemática desde sus casas de manera que el alumnado, al que han suspendido las clases por la pandemia de coronavirus, pueda conseguir los resultados de aprendizaje propuestos en su curso.
El sindicato recalca, en un comunicado, que debe ser la Dirección General de Innovación Educativa "el catalizador que facilite, informe e implemente medidas para el teletrabajo de los profesionales docentes".

CSIF ha expresado su indignación por la "falta de coherencia de Conselleria de Educación, que ha decretado que el alumnado no asista a los centros pero quiere que el personal docente sí que lo haga durante los días que dure el cierre".

El sindicato subraya que la administración educativa "debe dar ejemplo en incentivar el teletrabajo y la conciliación familiar de sus propios profesionales en esta coyuntura en la que el propio Gobierno está pidiendo a la ciudadanía que trabaje desde sus hogares para evitar la propagación del Covid-19".

CSIF recalca que, ante esta situación, la Conselleria tiene la oportunidad de generalizar "la experiencia de muchos centros que trabajan habitualmente con plataformas educativas y que incluso imparten títulos a distancia o semipresenciales.

"Esta experiencia acumulada debe ahora ponerse en valor en la situación que vivimos", añade la organización, que apunta que la recientemente creada Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación "debe liderar este gran reto a nivel tecnológico".

El STEPV insta a los docentes a reclamar que se anule la obligación de ir a los centros durante el cierre

VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) insta a los equipos directos y al profesorado a manifestar su rechazo a la decisión de la Conselleria de Educación de que estos profesionales tengan que ir al centro pese a la suspensión de la actividad lectiva a causa del coronavirus.

El sindicato ha preparado dos escritos para que las direcciones de los centros, por un lado, y el resto de docentes, por otra, solicite a la Conselleria de Educación y al Consell la "anulación de la medida de asistencia del profesorado en los centros educativos mientras dure la suspensión de las actividades lectivas".

En los escritos se aportan varias razones que, para STEPV, justifican la no asistencia del profesorado en los centros, puesto que "se tienen que evitar las reuniones presenciales para prevenir contagios; el profesorado puede realizar las mismas tareas a sus residencias y los centros no tienen suficiente capacidad ni ordenadores para que todo el claustro esté trabajando online al mismo tiempo".

Además, critican que hacer recaer en las direcciones la decisión de quién acude y quién no es "irresponsable, puesto que no son personal sanitario y no tienen por qué tomar este tipo de decisiones que comportan una responsabilidad enorme".

Por todo ello, STEPV exige a la Conselleria de Educación y a todo el gobierno valenciano que "se replanteen esta decisión y cierren los centros educativos pero no obliguen al profesorado a asistir mientras dure la suspensión de las clases".

El sector del ocio y la restauración de Alicante cierra voluntariamente este fin de semana

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha informado este viernes que gran parte de los locales del sector del ocio y de la hostelería de la ciudad cerrarán de forma voluntaria sus puertas este fin de semana o procederán a no instalar los veladores y las terrazas, para evitar la propagación del coronavirus.

Para Barcala se trata de un mensaje "positivo" que da un sector empresarial que se "autoregula".

En una comparecencia de prensa retrasmitida por Internet, Barcala ha indicado que las asociaciones ARA, APEHA y ALROA le han transmitido la decisión que ha agradecido y que ha circunscrito en el conjunto de medidas adoptadas para evitar los contagios.

A ese respecto, ha señalado que el consistorio alicantino procederá este mediodía a la constitución del CECOPAL, tal y como ha solicitado la Generalitat en especial para las grandes ciudades.

"El porcentaje de cierres y de veladores es muy alto", ha dicho el alcalde de Alicante, que ha subrayado que de esa manera "no sería imprescindible la decisión de suspender veladores".

Asimismo, ha advertido que el Ayuntamiento no permitirá "macrofiestas y cosas raras anunciadas" para llevar a cabo "celebraciones que no vienen a cuento de nada", ha explicado, al respecto de una convocatoria que al parecer circula por redes sociales, y ha agregado que se trabajará en evitar botellones.

En ese sentido, ha matizado que la Policía Local ejecutará "un refuerzo en las zonas de mayor aglomeración habitual" para evitar concentraciones de gente en especial en la calle Castaños, en el centro tradicional y donde se ubica un buen número de locales de ocio y restauración. 

"La Policía actuará y se inspeccionarán los veladores para que haya espacio y no haya aglomeraciones", ha dicho.

Preguntado por la llegada de turismo desde Madrid, Luis Barcala ha sostenido que el movimiento de personas es un derecho constitucional que para ser "suspendido o limitado" exige de un decreto "que declare el Estado de Excepción o Emergencia" que solo puede tomar el Gobierno.

Por ello, ha recordado que "los movimientos que puedan haber entre distintas zonas, lo que hacemos es tomar las medidas paliativas y preventivas esté quien esté en Alicante".

En ese sentido, ha pedido ser "muy prudente a la hora de lanzar y especular con determinadas cuestiones". 

"Las medidas las vamos dando en función de las circunstancias de cada momento; si por cualquier razón, tenemos la fortuna de seguir recibiendo turistas y visitantes es lo mismo: el uso de instalaciones, de actividades comunes o aglomeraciones las vamos a tratar exactamente igual".

Finalmente, Luis Barcala ha hecho un llamamiento a la juventud alicantina para que aproveche "su momento" y "la inmensa oportunidad que tienen la responsabilidad y solidaridad" para dar "ejemplo" evitando "las concentraciones, agruparse" y para que "sigan las indicaciones generales" que se están dando desde las administraciones y desde los cauces "oficiales" que son "los únicos" que garantizan la información que se transmite y evitando "dar pábulo a rumores".

Por eso, ha instado a los jóvenes a que "abanderen" y sean "protagonistas" mediante el voluntariado. Así, ha asegurado que son muchos "los ofrecimientos" que se están recibiendo en un momento "muy necesario" tras el cierre de centros de mayores, guarderías y colegios.

"Los jóvenes son la pieza clave", ha indicado Barcala, que no obstante ha incidido en que los Servicios Sociales "funcionan con normalidad" en materia de asistencia domiciliaria a mayores.

Sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, Luis Barcala ha anunciado el aplazamiento de todas las comisiones, excepto la de Hacienda y se ha referido a la celebración del pleno ordinario de marzo y del pleno de presupuestos.

Así, ha manifestado que los dos ediles de Vox están en cuarentena y que participarían en las sesiones por videoconferencia.

Consell y distribuidores aseguran el abastecimiento en supermercados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, representantes del sector de la distribución y de las asociaciones de consumidores han hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y han asegurado que "hay garantía de suministro" en los establecimientos de toda la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay ningún motivo para el acopio masivo de productos".
Así se han pronunciado este viernes después de una reunión entre el máximo responsable del Consell y representantes del sector de la distribución agroalimentaria y las asociaciones de consumidores, una reunión, en palabras del 'president', "provechosa" para "seguir trabajando desde la corresponsabilidad".

Han participado, entre otros, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer.

Ximo Puig ha garantizado "el abastecimiento de la población de la Comunitat Valenciana" y ha hecho hincapié en que el sector de la distribución valenciano es "extraordinario" e, incluso, "líder de España", por lo que ha llamado a estar "absolutamente seguros en esta situación".

"No hay ningún motivo para el acopio masivo de productos porque hay garantía de suministro", ha insistido el presidente de la Generalitat, que insiste en que se está viviendo un "momento difícil del que saldremos".

En este sentido, ha pedido una "actitud serena" porque "no sirve de ninguna manera tener una actitud frenética que lo único que puede tener es consecuencias negativas".

En la misma línea se ha pronunciado el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, que ha puesto el foco en que la Comunitat Valenciana cuenta con una "amplísima y diversa red de distribución minorista de alimentos en todo el territorio", que incluye más de 2.000 establecimientos.

Esta red, junto a la "eficiencia logística" y la "responsabilidad de toda la cadena agroalimentaria", hacen que se pueda "garantizar el abastecimiento a la población". "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, a la mesura, a la compra responsable", ha manifestado, antes de insistir en la "coordinación y comunicación constante" del sector con las autoridades.

Preguntado por si tienen constancia de falta de productos durante los últimos días, ha señalado que "diariamente se reaprovisionan todos los supermercados". 

"Eventualmente, en determinados sitios, en determinados momentos y en determinadas categorías, evidentemente dentro del incremento del consumo general se pueden producir estas cosas, pero insisto en que tenemos una amplísima red de supermercados que está abastecida diariamente y en muchos casos más de una vez al día. Dentro de que algún producto podamos haber tenido algún tipo de situación de que se haya podido terminar antes de lo previsto, se reponen diariamente", ha recalcado.

Además, preguntado por la posibilidad de que se vaya a restringir el servicio de compra online, ha señalado que "no hay previsión de ello" y que, en todo caso, "que el online pueda crecer está dentro de las previsiones".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer, ha subrayado: "Tenemos que estar seguros de que el abastecimiento está asegurado y q cada uno tenemos que ser responsables también para afrontar esta situación tan difícil". 

Así, ha advertido sobre las "noticias falsas" y ha pedido "hacer caso no solo a lo que nos mandan por las redes sino a las noticias oficiales".