viernes, 13 de marzo de 2020

El TSJCV confirma la absolución de Miguel López por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Supuerior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado este viernes la absolución de Miguel López como único acusado de matar a su suegra, Maria del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, en su concesionario en Alicante en diciembre de 2016, tras escuchar a las partes en una vista celebrada el pasado 5 de marzo.


Según han señalado fuentes de la defensa de López, y ha indicado el TSJCV a través de su cuenta de Twitter, la Sala ha desestimado así los recursos de apelación presentados por la acusación particular y la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante.
En sus recursos, el fiscal, José Llor, y el abogado Francisco Ruiz Marco de la acusación particular que ejerce el primogénito de la fallecida, Vicente Sala Martínez, habían pedido repetir el juicio con jurado popular porque, en su opinión, la magistrada que presidió la vista oral, Francisca Bru, «influyó» en los jurados para cambiar de un veredicto inicial de culpabilidad por otro de inocencia.
Ese veredicto fue el segundo que se emitió después de que la magistrada devolviera el primero porque, según indicó, no estaba argumentado.
A los ocho días del inicio de las deliberaciones, el jurado popular emitió un veredicto de no culpabilidad para Miguel López, por 7 votos contra 2.
Ese veredicto fue en realidad el segundo emitido por el jurado, ya que el primero fue devuelto por la magistrada Bru por falta de fundamentación de las preguntas objeto de veredicto.
El jurado concluyó en su veredicto definitivo que se carecía de evidencias directas para incriminar a López (que durante el juicio se acogió a su derecho a no declarar), ya que no se hallaron restos de ADN y nadie le vio en el lavadero del concesionario de vehículos que regentaba él mismo cuando se produjo el asesinato.
Maria del Carmen Martínez murió por los disparos recibidos en el lavadero del concesionario que regentaba su yerno el 9 de diciembre de 2016. López fue detenido por ello y estuvo en prisión provisional; sin embargo, un jurado popular le absolvió el pasado 10 de noviembre de 2019.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: