MADRID.- Las
ventas del comercio minorista crecieron el 5,5 % en febrero pasado
respecto al mismo mes de 2019, justo antes de la crisis del coronavirus,
que ha obligado al cierre de la mayoría de las tiendas, con lo que
encadenaron 17 meses al alza y se anotaron la mayor subida desde junio
de 2016.
El empleo aumentó el 0,7 % y sumó 70 meses en positivo, según los datos
publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el comercio al por menor vendió en febrero el 1,8 %, tasa superior en una décima a la de enero.
De vuelta a la serie original, las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 0,5 %, en tanto que en el resto de establecimientos subieron el 6,2 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentación se incrementó el 5,5 %; la de equipo personal, el 3,6 %; la de equipamiento para el hogar, el 5,8 %, y la de otros bienes, el 6,2 %.
En las grandes cadenas, el negocio se disparó el 12 % y en las grandes superficies el 7,3 %, mientras que en las pequeñas cadenas el incremento fue del 1,1 % y en el pequeño comercio, del 2,2 %.
Las ventas minoristas subieron en todas las autonomías, encabezadas por Madrid, con un incremento del 7,3 %; Comunidad Valenciana, con un avance del 6,7 %; y Cantabria, con un aumento del 6,6 %. La subida menos abultada se registró en Canarias y Asturias, en ambos casos del 2,7 %.
En cuanto al empleo, éste subió el 2,1 % en las gasolineras y el 0,7 % en el resto.
Por tipo de establecimiento, la contratación aumetó en las tiendas unilocalizadas (0,7 %) y en las grandes cadenas (2,5 %), en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 1,2 % y en las grandes superficies se contrajo el 0,7 %.
Por autonomías, sólo bajó el empleo en Asturias (0,7 %), mientras que los mayores incrementos en contratación correspondieron a Comunidad Valenciana (2 %), La Rioja (1,2 %), Aragón (1,2 %) y Galicia (1 %).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el comercio al por menor vendió en febrero el 1,8 %, tasa superior en una décima a la de enero.
De vuelta a la serie original, las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 0,5 %, en tanto que en el resto de establecimientos subieron el 6,2 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentación se incrementó el 5,5 %; la de equipo personal, el 3,6 %; la de equipamiento para el hogar, el 5,8 %, y la de otros bienes, el 6,2 %.
En las grandes cadenas, el negocio se disparó el 12 % y en las grandes superficies el 7,3 %, mientras que en las pequeñas cadenas el incremento fue del 1,1 % y en el pequeño comercio, del 2,2 %.
Las ventas minoristas subieron en todas las autonomías, encabezadas por Madrid, con un incremento del 7,3 %; Comunidad Valenciana, con un avance del 6,7 %; y Cantabria, con un aumento del 6,6 %. La subida menos abultada se registró en Canarias y Asturias, en ambos casos del 2,7 %.
En cuanto al empleo, éste subió el 2,1 % en las gasolineras y el 0,7 % en el resto.
Por tipo de establecimiento, la contratación aumetó en las tiendas unilocalizadas (0,7 %) y en las grandes cadenas (2,5 %), en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 1,2 % y en las grandes superficies se contrajo el 0,7 %.
Por autonomías, sólo bajó el empleo en Asturias (0,7 %), mientras que los mayores incrementos en contratación correspondieron a Comunidad Valenciana (2 %), La Rioja (1,2 %), Aragón (1,2 %) y Galicia (1 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario