VALENCIA.- Las ventas del comercio minorista crecieron
en febrero un 6,7 por ciento en la Comunitat Valenciana en comparación
con el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
El incremento en la Comunitat Valenciana fue el segundo más
significativo por comunidades tras el de la Comunidad de Madrid (7,3%) y
más de un punto superior al crecimiento medio nacional del 5,5 por
ciento.
El empleo en este sector creció un 2 por ciento febrero con
respecto al mismo mes de 2019, siendo la Comunitat Valenciana la región
donde más subió, mientras en España el incremento se fue de siete
décimas.
En el conjunto del país, el comercio minorista registró un
crecimiento de las ventas del 5,5 por ciento en febrero respecto al
mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la
más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
La compra de alimentos y otros bienes para hacer frente a la
crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus podría estar
detrás del fuerte incremento de las ventas del comercio en febrero.
Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la
facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una
décima superior a la lograda en enero.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en
el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya
encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una
décima inferior a la registrada en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto
estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron
un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.
Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la
facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+12%), seguidas de las
grandes superficies (+7,3%), de las empresas unilocalizadas (+2,2%) y de
las pequeñas cadenas (+1,1%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los
productos alimenticios se incrementaron un 5,5% en febrero, mientras que
las de los no alimenticios avanzaron un 6,9%. Entre estos últimos, el
mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes
(+6,2%), mientras que las de equipo del hogar subieron un 5,8% y del de
equipo personal, un 3,6%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de
servicio, crecieron en febrero un 6,2% en comparación con un año antes,
mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,5%.
La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas.
Madrid (+7,3%), Comunitat Valenciana (+6,7%), Cantabria (+6,6%) y
Andalucía y Castilla-La Mancha (+6% en ambos casos) registraron los
mayores aumentos, mientras que Canarias presentó el menor, con un avance
del 2,1%.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista
aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019,
con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos.
Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas en
febrero respecto al mismo mes de 2019: las grandes cadenas (+2,5%) y las
empresas unilocalizadas (+0,7%). Las pequeñas cadenas redujeron la
ocupación un 1,2% y las grandes superficies, un 0,7%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se
incrementó en febrero en 15 comunidades autónomas en tasa anual,
lideradas por la Comunitat Valenciana (+2%), La Rioja y Aragón (+1,2%) y
Galicia (+1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario