BARCELONA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una ‘app’ que permite llevar la licencia y toda la documentación del vehículo en
formato digital en el teléfono. El objetivo de esta aplicación es
incluir poco a poco nuevas funcionalidades para simplificar las
consultas y realizar trámites sin necesidad de desplazarse a las
oficinas. Precisamente ha sido la situación actual, con un estado de
alarma que limita la movilidad de las personas a situaciones muy
concretas, la que ha empujado al organismo a promocionar su descarga y
uso, revela hoy El Periódico.
La ‘app’ MiDGT ya ha superado la conveniente fase prueba. Ese
periodo comenzó el pasado mes de febrero con “una buena acogida”, según
fuentes de la DGT. Más de 200.000 descargas se sumaron a
las 30.000 que se produjeron durante la fase más inicial, la ‘beta’, de
la aplicación.
“El público objetivo
ahora mismo ronda los nueve
millones, que son los ciudadanos que ya están dados de alta en el
sistema 'Cl@vePIN'”, explica a este diario el director de la Gerencia de
Informática del organismo, Miguel Martín,
que ha participado desde el minuto uno en el desarrollo de esta
aplicación. 'Cl@vePIN' es la plataforma de identificación segura para
relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.
Se acabó llevar todos los papeles del coche encima, aquellos que el
conductor o titular de un vehículo debe llevar obligatoriamente cuando
circula. A saber: carnet,permiso de circulación, la ficha técnica del
vehículo, ITV y seguro. La ‘app’ MiDGT, además, ya permite hacer algunas consultas y gestiones.
Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, unas 50.000
personas actualizaron sus datos de contacto para recibir avisos de la
DGT y 20.000 consultaron su domicilio de notificaciones en el padrón, de
los cuales 6.000 lo han actualizado. Con unos pocos clics. “Al final el
objetivo es conseguir que los ciudadanos puedan acceder a servicios y
hacer trámites de una manera mucho más sencilla”, resume Martín.
El equipo de la DGT se han inspirado en casos de éxito como Finlandia y Noruega,
donde ya han implantado aplicaciones muy similares. “Ahora mismo la
documentación en soporte digital solo tiene validez en territorio
nacional, por lo que fuera será necesario seguir llevándola en formato
físico. La idea, en un futuro, es buscar estándares para que sirva para
desplazarse fuera”, avanza Martín, que subraya algunas ventajas de la
‘app’ como la “verificación en tiempo real”.
Actualmente la mayoría de los cuerpos policiales tienen acceso a
la información desde sus tabletas, pero con la aplicación es mucho más
rápido. Solo tienen que leer un código QR. La lectura
ofrece información actualizada sobre permisos y validez de los mismos.
Con todo, a fecha de hoy, se recomienda seguir llevando los permisos en
formato físico porque solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil pueden hacer esa lectura del código. Progresivamente se
facilitará al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico las
herramientas necesarias para la verificación de estos permisos
digitales.
En la actual versión de MiDGT, disponible para descargar gratuitamente,
también se puede consultar el saldo de puntos, recibir avisos y alertas
de interés y acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la
seguridad vial.
La ‘app’ permitirá
en los próximos meses, con el
objetivo de facilitar algunas gestiones, solicitar cita previa en la
oficina más cercana, pagar sanciones, consultar notas de exámenes,
matricular vehículos y transferencia de vehículos entre particulares.
En la actualidad ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por
vía digital desde la sede electrónica de la DGT, como el duplicado del
permiso de conducir y el pago de denuncias, pero la ‘app’ suponen un
paso más, necesario en un momento en el que la mayoría de los usuarios
de internet se conectan mediante su teléfono móvil.
Como paso previo a la descarga de la aplicación MiDGT es imprescindible estar dado de alta en el 'sistema Cl@vePIN',
orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los
ciudadanos a los servicios públicos.
Así, permite el uso de un mismo usuario y contraseña para
indentificarse y relacionarse con diferentes servicios de la
administración pública. Una vez registrado ya se puede proceder a la
descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android.
El
diseño es sencillo e intuitivo. Una vez que se ha identificado el
usuario con 'Cl@vePIN', los siguientes accesos se realizarán con la
huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.
Tarjetero en el móvil
Los móviles ya hace tiempo que empezaron a sustituir a las tarjetas de crédito. Cada
vez más establecimientos permiten pagar con un teléfono inteligente.
Solo es necesario acercarlo al datafono.
Para poder pagar solo es
necesario que el móvil tenga la tecnología inalámbrica conocida como NFC
(Near Field Communication), de corto alcance, con un funcionamiento
similar a l de las tarjetas ‘contactless’, y configurar una app de
pagos, la del banco u otras como Google Pay o Apple Pay.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pagar
con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta
‘contactless’ ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono
para pagar y para ello el ladrón necesita conocer tu PIN o poseer tu
huella dactilar. Con todo, recomiendan desactivar el NFC siempre que no
se esté utilizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario