lunes, 16 de marzo de 2020

Todo se desintegra / Guillermo Herrera *

Las cosas se están desintegrando. Desintegrar consiste en separar los diversos elementos que forman un todo. Saca las palomitas de maíz, relájate y disfruta del espectáculo. Con arrestos masivos en pleno auge, una ley marcial sanitaria y el colapso del mercado, se espera un anuncio del patrón oro cuando el agua les llegue al cuello. 

Una ley marcial suave está en vigor en varios países con cierres de frontera, viajes, centros turísticos, escuelas, bares, playas y ancianos recluidos en su casa o en su residencia. 

Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico, a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

La volatilidad del mercado es muy alta, lo que forzará al final un reinicio financiero mundial. Se espera que se anuncie una paralización de las ejecuciones hipotecarias de los bancos, como han hecho varios países afectados por la crisis. También hay informes de condonación de préstamos estudiantiles, que se han reducido a cero.

Según Judy Byington, la transición de la economía mundial a un sistema respaldado por el oro y poner a varias otras naciones bajo la Ley Marcial está preparando el camino para un anuncio del plan de Gesara, acordado por 209 países en 2016, que puede llegar a un punto culminante en los próximos meses.


Medios rusos culpan a EEUU.- La teoría puesta en circulación se basa en que el agente infeccioso se habría creado en un laboratorio para librar una guerra económica contra China. Además, estos mensajes acusan explícitamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo, ha calificado este lunes de ‘extravagantes’ los recientes comentarios de un funcionario chino en los que acusó al Ejército estadounidense.

LA DEBACLE

La crisis se está comiendo a Occidente.- Bastó una declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud para que el presidente Trump ordenara la suspensión de todos los vuelos desde Europa hacia su país. Inmediatamente cayó Wall Street y el resto de los mercados mundiales. La debacle se multiplicó.

España cierra su frontera.- España ha anunciado el cierre de sus fronteras terrestres. A partir de la medianoche de este 16 de marzo sólo podrán entrar en territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles que aleguen causas de fuerza mayor, y las mercancías, a fin de garantizar la cadena de suministros.

Calles desiertas y drones con megafonía.- Las calles de las ciudades españolas se encontraban inquietantemente tranquilas el lunes, en un silencio sólo roto por los megáfonos de la Policía pidiendo desde drones y coches patrulla que los ciudadanos regresen a su casa en la primera jornada laborable de un estado de alarma.

Alemania cierra fronteras con cinco países.- El Gobierno alemán confirmó hoy el cierre de fronteras con la reintroducción de controles con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.

CALENDARIO
  1. Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más arrestos de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Es posible que la mayor parte de las celebridades que dicen estar enfermas, estén detenidas en realidad.

  2. El jueves 12 de marzo se arrestó en México a más de seiscientos individuos que se creían traficantes de drogas, armas y personas.


  3. El viernes 13 de marzo parecía que las élites de Hollywood estaban incluidas en los arrestos masivos, cuando Tom Hanks fue arrestado por acusación de pederastia. Ahora está retenido en una habitación de hotel en Australia, negándose a volar de regreso a EE.UU.

  4. También el viernes 13 de marzo el presidente Trump cumplió con el plazo de la orden del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarando que EE.UU. estaba en estado de emergencia y decretando una ley marcial médica para cubrir la seguridad de la revaluación de las divisas y de los arrestos masivos.

  5. El sábado 14 de marzo comenzó la pausa del Congreso, abriendo el camino para los arrestos relacionados con la apertura de acusaciones de alto nivel sobre el abuso de FISA. Se espera que continúen dichos arrestos masivos durante las próximas dos semanas.

  6. También el sábado 14 de marzo, un ataque cibernético golpeó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU según “Fox News”.

  7. El domingo 15 de marzo fue la fecha límite del Tribunal Internacional para liberar la revaluación de las divisas. Se instó a los ciudadanos a desechar todas las reuniones masivas durante ocho semanas en cumplimiento de la Orden de la Corte Mundial.

  8. El domingo 15 de marzo a las 4:30 am EE.UU. entregó al primer ministro canadiense Justin Trudeau una acusación de crímenes corporativos y financieros. Los medios dijeron que el primer ministro está ‘enfermo con su esposa, y que no saldrán de su casa durante algún tiempo. Se espera que los siguientes arrestos de celebridades sean Celine Dion, Madonna, Charles Barkley y Kevin Spacey.

  9. Hoy lunes 16 de marzo parecen haber comenzado los arrestos masivos, y el sistema financiero cuántico parece estar funcionando plenamente en los bancos de todo el mundo. Según “Fox Business”, parece que se ha destruido el dólar fiduciario cuando el Dow Jones abrió hoy de nuevo más de veinte puntos en rojo, a pesar de que la Fed colocó a cero las tasas de interés el viernes pasado, después de inyectar más de mil quinientos millones en la economía.  

CAYENDO COMO MOSCAS

Barrie Mcculloch dice hoy que los famosos están cayendo como moscas. El violador convicto de Hollywood Harvey Weinstein aceptó un trato a cambio de su testimonio contra cientos de celebridades de Hollywood y su participación en el negocio de la droga, la pedofilia y el tráfico de niños. En lugar de una sentencia de 55 años, sólo recibió una sentencia de 23 años.

A cambio de ello, dio testimonios contra algunos de los más grandes y poderosos nombres, incluyendo al Príncipe Andrés, Bill Clinton, Joe Biden, Tom Hanks, Oprah, Ellen DeGenerous, Quentin Tarantino, Charlie Sheen, Bob Saget, Kevin Spacey, John Travolta, Steven Spielberg, Podesta, y los clubes de tráfico de sexo ‘Pizzagate’, y cientos de más que están implicados con Epstein. A cambio del testimonio de Jeffrey Epstein, se le permitió hacer un trato y hacer que su suicidio en prisión fuera fingido.

Se grabó un vídeo de la incautación de una propiedad de Oprah Winfrey en Florida, sospechosa de ser utilizada para el tráfico de niños. Estaban excavando túneles debajo de la propiedad que se creía conectada a la isla de los pedófilos de Epstein.

La pandilla siniestra ha operado una red de tráfico sexual de niños de 150 mil millones de dólares al año. Todos los años desaparecen más de 800.000 niños en EE.UU. y ocho millones en todo el mundo. Es hora de decir en voz alta que LOS NIÑOS NO SE TOCAN.

En Nueva York se estaban incautando túneles debajo del edificio Hugenaut y sinagogas que se pensaba que estaban relacionadas con el tráfico de personas.

Los Marshals Federales estaban incautando propiedades de Aguas Negras en Dakota del Sur, sospechosas de llevar armas a grupos yihadistas.

Los Emiratos Árabes Unidos también han llevado a cabo detenciones masivas de su propia familia real y de sus afiliados.

Los directores generales de algunas grandes corporaciones mundiales han sido acusados y arrestados, y algunos han sido forzados a dimitir, todo en los últimos 30 ó 60 días, como el CEO de la NBA, Harley Davidson, Fundación Gates, Intel, McDonald's, Premios César, el jefe de Policía del Vaticano, Disney, etc. Unas 700 u 800 dimisiones más llegarán en los próximos tres meses.

Algunos de los principales líderes religiosos serán arrestados o forzados a dimitir, algunos se ‘enfermarán’ repentinamente. El Vaticano será el primero, y el Papa será destituido en 2020. Se revelará la producción de ‘adrenocromo’ extraído de sacrificios humanos, que salpicará a Hollywood y al Vaticano.

REVUELO EN LAS BOLSAS

La Fed provoca otro revuelo en las bolsas.- La Reserva Federal ha decidido reducir aún más su tasa de interés. Esta medida ha provocado otro revuelo en la bolsa de Nueva York.

Wall Street abre con una caída de casi el 10%.- La bolsa de Nueva York suspendió en forma automática y obligatoria sus operaciones durante quince minutos, después de que se desplomaran los índices Dow Jones y Nasdaq en las primeras operaciones.

EEUU podría inyectar 800.000 millones de dólares o más a la economía para minimizar los daños generados por la crisis, si el Congreso aprueba una exención del impuesto sobre la renta hasta finales de este año.

El pánico vuelve a las bolsas europeas.- El pánico ha vuelto a los mercados bursátiles europeos, tras el respiro del pasado viernes, pese a los estímulos aprobados el domingo por la Reserva Federal y a la inyección de liquidez de los bancos centrales.

El Ibex-35 no levanta cabeza y pierde un 8% en otro lunes negro.- El principal selectivo español cerró otro lunes más con fuertes pérdidas, ligeramente por encima de la barrera de los 6.100 puntos.

El petróleo acelera su caída.- Los contratos de venta a futuro del crudo Brent retrocedieron un 12% hasta 29 dólares por barril, según los datos del mercado.

Cae el peso mejicano.- El peso se depreciaba un 5% cotizando a 23,07 unidades por dólar, comparado con el cierre del 13 de marzo de 21,97 pesos.

El FMI pide más medidas de estímulo fiscal.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió el lunes a los gobiernos que tomen medidas adicionales de estímulo fiscal y monetario coordinadas, para impedir que la crisis sanitaria provoque un daño económico de largo plazo.

China espera el fin de la crisis antes de junio.- El epidemiólogo Zhong Nanshan, miembro del comité designado por el Gobierno de China para combatir el brote del microbio monarca, ha afirmado este jueves que la infección habrá terminado antes de junio.

Cuba tiene el remedio.- Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir el agente, que puede cubrir los casos de infectados en un periodo de tres a seis meses.


(*) Periodista

Nos han cambiado la vida / Guillermo Herrera *

El Consejo General de Economistas (CGE) ha lanzado una serie de propuestas de urgencia de carácter económico para las autoridades, los profesionales y la sociedad, que pasan por aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, establecer ayudas para el teletrabajo o realizar planes de contingencia en las empresas.

Mientras tanto el estado de alarma vacía las calles de España.- Comercios cerrados y calles vacías fueron imágenes frencuentes este domingo en España, primer día del estado de alarma decretado por el Gobierno, que impuso fuertes restricciones de movimiento de la población y de apertura de establecimientos.

El Ejército español ha desplegado patrullas en las grandes ciudades.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en las zonas de mayor riesgo de contagio de varias ciudades españolas para realizar labores de reconocimiento y desinfección, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La Fed reduce su tasa de referencia a cero para tranquilizar a los mercados.- La Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

Los impagos y la alta volatilidad del dólar amenazan con agravar la crisis en los mercados.- Esta semana ha sido difícil para los mercados, donde se han observado anomalías y 'shocks' sin precedentes. Sin embargo, lo peor no ha pasado todavía, opinan varios economistas, mientras que otros exhortan a no ceder frente al pánico.

DIAGNÓSTICO

Economistas de origen muy diferente coinciden en diagnosticar la transformación económica que estamos viviendo actualmente. Esta crisis ha desatado, en un mes y medio, la mayor fuga de capitales de los emergentes desde que hay registros. El Instituto de Finanzas Internacionales calcula en 30.000 millones de dólares las salidas en el último mes y medio, más que en la crisis financiera global de 2008 y que en las turbulencias de 2015 en China.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, llamó a "aprender todas las lecciones" de esta crisis sanitaria en términos del sistema actual del mundo global. Según el economista francés Henri Sterdyniak, "la crisis pone en tela de juicio, en primer lugar, los principios del libre comercio".

Respecto al bichito monarca que tanto asusta, me he acordado de la famosa frase de Nostradamus que decía “Del cielo vendrá un gran rey de espanto” y “Llegará un gran rey aterrorizador de Asia”. Según la tradición popular mexicana, el espanto o susto es una enfermedad que padecen animales y humanos (especialmente los niños), que consiste en la pérdida del alma causada por una gran impresión o por un miedo profundo.

CRISIS DEL SISTEMA

Según el profesor Joan Benach, el relato oficial de este asunto oculta una crisis del sistema. Todo parece indicar que esta crisis sanitaria representa una ocasión ideal para justificar la transformación económica que se acerca. Esta enfermedad infecciosa ha contribuido a frenar la economía generando un menor crecimiento y un descenso en la producción, comercio, consumo, turismo y transporte, o incluso la caída de las bolsas.

Las fábricas y negocios cierran; millones de personas no realizan sus viajes habituales; se promueve el teletrabajo, la videoconferencia o la posibilidad de una mayor producción local para proteger las cadenas de suministro; amén de una fuerte subida en los precios de productos como los geles desinfectantes o las mascarillas. Todo apunta a la posibilidad de una cercana y profunda transformación económica.

Como han señalado diversos economistas críticos, aunque los mercados bursátiles son imprevisibles, todos los factores de una nueva crisis financiera están presentes desde al menos 2017. Esto sería tan solo la chispa de una explosión financiera pero no su principal causa.

Todo parece indicar que esta crisis sanitaria puede representar una ocasión ideal para justificar la crisis económica que parece estar acercándose. El miedo produce una brusca caída de la demanda, que baja el precio del petróleo, lo que revierte en la emergencia de una crisis anunciada hasta este momento. Muy probablemente es la chispa de una crisis económica aplazada donde la mala salud de la economía es muy anterior a la epidemia.

Por su parte el analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico “The Independent” que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor. "Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor porque ahora hay mucha más deuda: casi cien billones de dólares en deuda nueva" advirtió Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo.

ESTAFA PIRAMIDAL

Según Francisco José Bustos Serrano, la crisis financiera de 2008 se cerró en falso. Los bancos centrales del mundo intervinieron y lograron frenar la hemorragia, pero no solucionaron el problema de fondo. La crisis del 2008 fue una crisis de deuda, todo empezó porque muchos ciudadanos se endeudaron, gracias al fácil acceso al préstamo, para comprarse casas que luego no podían pagar. Eso es lo que sucedió con las hipotecas subprime.

No sólo se endeudaron los ciudadanos, también las empresas y los Estados lo hicieron. Todos se embarcaron en gastos y proyectos que luego eran difíciles de mantener y pagar. Fue como una gran estafa piramidal, donde nuevos préstamos cubrían los pagos que había que hacer en el momento.

El sistema financiero mundial estuvo al borde de la quiebra. Los gobiernos mundiales, sin embargo, reaccionaron de la manera correcta. Hubo coordinación y los bancos centrales bajaron los tipos de interés e inyectaron dinero al sistema financiero para evitar un impago generalizado.

DEBILIDADES SOCIALES

Esta crisis sanitaria evidencia las zonas sociales vulnerables y la desigualdad entre los ciudadanos. 

“Situaciones cotidianas que habitualmente se resolvían con un sistema público desbordado y un sector privado precarizado, acaban de saltar por los aires, con cientos de miles de menores en los hogares y potenciales enfermos que necesitan atención domiciliaria que se encarguen de hijas e hijos, comida, limpieza o higiene de las personas afectadas”, explica Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Algunas de las medidas para contener el contagio, como el cierre de residencias y escuelas– ha evidenciado debilidades estructurales ya existentes, entre ellas lo que se viene llamando crisis de cuidados. Es una situación que nos recuerda que es necesario seguir construyendo unos servicios públicos de calidad, con capacidad de dar cobertura a toda la población cuando los necesite.  

“Porque todas las personas necesitamos cuidados en diversos momentos de la vida”, como recuerdan reiteradamente las trabajadoras del sector de los cuidados, cada vez más organizadas.



(*) Periodista

domingo, 15 de marzo de 2020

Las claves de la renuncia de Felipe VI a la herencia de don Juan Carlos I


MADRID.- La decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, Juan Carlos I, se toma diez días después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al Rey emérito a una cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Éstas son las claves del caso que ha llevado a don Felipe a retirar, además, la asignación que don Juan Carlos tenía fijada hasta ahora en los presupuestos de la Casa del Rey, que rondaba los 200.000 euros.

¿Qué persigue la Fiscalía Anticorrupción?

La decisión de enviar una comisión rogatoria a Suiza, conocida el pasado día 5, se produce en el marco de la investigación que tiene abierta Anticorrupción en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca (Arabia Saudí), que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.

¿Qué pasos ha dado Suiza?

El pasado mes de octubre, la Fiscalía suiza pidió a la Audiencia Nacional los audios de la reunión mantenida entre Corinna Larsen y el excomisario José Villarejo en Londres en 2015 para incorporarlos a la investigación de los presuntos testaferros de Juan Carlos I en cuentas bancarias en el país helvético.

¿De dónde surgen esos audios?

La cinta grabada por Villarejo, en la que se hablaba de las cuentas en Suiza y de las presuntas comisiones concedidas a Juan Carlos I, fueron intervenidas en la operación Tándem en noviembre de 2017, que llevó a la cárcel al excomisario por espionaje y extorsión.

¿Dónde se ingresaron las comisiones?

La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.

¿Qué fue de esos fondos?

Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen en septiembre de 2012, tras el escándalo de la cacería en Botsuana. El abogado de la aristócrata alemana sostiene que se trató de un regalo "no solicitado", como una forma de "donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado".

¿Qué es la Fundación Lucum?

Se creó en mayo de 2008 en Panamá y pocos meses después, a través de su cuenta en Suiza, recibió los 100 millones procedentes de Arabia Saudí. El beneficiario de la fundación sería Juan Carlos I, y, según el diario británico "The Telegraph", Felipe VI sería el siguiente, por lo que obtendría el dinero cuando falleciese su padre.

¿Qué argumenta la Casa del Rey?

El Palacio de la Zarzuela desvela que hace un año, por medio de una carta del bufete británico de abogados Kobre & Kim tuvo conocimiento de la supuesta designación de Felipe VI como beneficiario de la fundación, aunque no recibió ninguna prueba documental.

¿También implica a la princesa Leonor?

Las hijas de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, serían potenciales beneficiarios de los fondos de la sociedad, pero Zarzuela asegura que si esto fuera cierto, dejaría sin efecto tal designación o cualquier beneficio que pudiera corresponderles.

¿El rey Juan Carlos facilitó esa información a su hijo?

Según el comunicado de la Casa del Rey, el anterior jefe del Estado no trasladó información alguna a su hijo sobre Lucum. Tampoco lo hizo sobre la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans-Borbón, primo Juan Carlos I.

¿Se va a abrir alguna investigación parlamentaria?

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por el rey emérito, al alegar que éste mantiene la inviolabilidad con "efectos jurídicos permanentes".

¿En qué situación queda don Juan Carlos?

Felipe VI ha acordado retirar la asignación que su padre tenía fijada en los presupuestos de la institución, que en 2018 fueron de 194.232 euros. No obstante y tras su retirada de la vida pública en junio del pasado año, don Juan Carlos mantiene su condición de miembro de la Familia Real y el tratamiento de rey.

La Aemet avisa de un cambio drástico de las temperaturas para la próxima semana

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso especial en el que recuerda que a partir de esta noche tendrá lugar un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, que afectará especialmente al cuadrante nordeste y zona centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

El aviso explica que esta tarde la llegada de un frente frío atlántico y de una masa de aire polar con vientos de componente norte, desplazará el aire caliente lentamente hacia el este.
Así, se desarrollará una “convección prefrontal” con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península y que persistirán por la noche y llegarán al área mediterránea.
La Aemet avisa de que es probable que las lluvias sean localmente fuertes o muy fuertes en Navarra, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.
Ya el lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, situación que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.
El viento de componente norte aumentará en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes, en tanto que las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.
La bajada de temperaturas entre este domingo y el lunes será notable o extraordinaria en gran parte de la Península, y provocará nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.
Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz y que la inestabilidad se extienda hacia el sur peninsular.
Las precipitaciones más intensas se registrarán en áreas del este y noreste peninsular, y se desplazarán hacia el Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.
La Aemet advierte de que, sobre todo durante la madrugada del martes, es probable que las precipitaciones sigan siendo muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central, mientras que la cota de nieve subirá bruscamente de forma importante y dará lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.
La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles 18, según la Aemet.

Hosbec recomienda cerrar todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico en 72 horas

BENIDORM.- La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha recomendado el "cierre ordenado de todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico" de la Comunitat Valenciana "en un plazo máximo de 72 horas".

Hosbec ha acordado este domingo formular esta indicación y ha distribuido instrucciones a todos los empresarios y directores para "actuar en estos momentos", según informa en un comunicado.

Este cierre, ha explicado, "obedece a una clara situación de fuerza mayor, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes, de la población en general y para poder cumplir con escrupulosidad con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

"Nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos", ha añadido la asociación.

Según ha detallado, son ya "cientas" las empresas que han decidido el cierre y "muchas otras las que se están sumando a esta medida como necesidad imperiosa para controlar la crisis sanitaria que está provocando una grave crisis económica".

Para Hosbec, la actividad hotelera y vacacional es "claramente incompatible" con las medidas decretadas por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares. "De mantener los hoteles abiertos, no podemos garantizar las condiciones de aislamiento necesarios para controlar la pandemia de coronavirus", ha añadido.

Esta decisión ha sido comunicada a las autoridades turísticas de la Comunitat Valenciana, a la Presidencia de la Generalitat y a los alcaldes de los principales Ayuntamientos para su conocimiento, así como a turoperadores y agentes de viajes.

"Toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia, y en todo caso, en el plazo de 72 horass, esto es, antes de las 00 horas del jueves 19 de marzo, momento en el que se producirá el cierre completo de los establecimientos", ha precisado.

Así, Hosbec informa de que las los establecimientos "deberán comunicar inmediatamente a todos sus turoperadores, agencias y clientes directos la situación excepcional en la que se encuentra el país, indicándoles de forma indubitada que quedan suspendidos todos los contratos de hospedaje".

En la comunicación a los clientes se hará constar que, si han viajado a través de un turoperador, deben contactar inmediatamente con él para organizar su repatriación, y si son clientes de reserva directa, deben organizar su traslado por sus propios medios.

En esta comunicación, además, se hará constar las medidas especiales que se toman por parte de la dirección del hotel en cumplimiento del Real Decreto.

Los clientes deberán permanecer en sus habitaciones, se restringen sus movimientos dentro y fuera del hotel. La salida del establecimiento por parte de los clientes solo podrá hacerse para abandonar definitivamente el establecimiento, adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros médicos y entidades financieras y de seguros, así como "por causa de fuerza mayor o necesidad".

En estos supuestos se pide que los desplazamientos se hagan de manera individual, no todo el grupo familiar, salvo que sea por acompañamiento de personas con discapacidad o causa similar. En caso de ser necesaria la salida del establecimiento, el cliente deberá ir siempre acompañado de su documentación identificativa personal, así como la tarjeta identificativa del correspondiente establecimiento.

Los hoteles deberán precintar todas las áreas comunes para evitar la concentración de clientes, retirando mesas, sillas, hamacas y similares. Todos los salones de reunión, juego y esparcimiento deberán quedar clausurados, así como áreas de piscinas, jardines, miniclubs, gimnasios, spas, instalaciones deportivas y similares.

Los servicios de comedor y bar quedarán limitados a atender las mínimas necesidades de alimentación e hidratación de los clientes mientras están en el establecimiento en espera de su salida. Se establecerán turnos y medidas de precaución para el servicio de comedor, y el servicio de bar podría ser sustituido por máquinas expendedoras o incluso se podría limitar la venta de bebidas alcohólicas.

Los servicios de limpieza y pisos pueden quedar reducidos en estos días, se limitan al cambio de toallas y suministro de amenities de higiene personal. Desde HOSBEC se han diseñado cartas modelo en castellano/inglés para hacer más ágil todo el proceso de comunicación.

A pesar de que la recomendación de Hosbec "por el bien común" es el cierre completo, es posible que algún establecimiento considere permanecer abierto. En este caso, "todas las medidas expresadas anteriormente son de obligado cumplimiento para el hotel y sus clientes mientras dure el estado de alarma decretado para 15 días", ha recalcado. Además, para facilitar la información Hosbec ha elaborado una Guía de Instrucciones y convivencia para seguir durante este periodo.

En el caso de clientes de larga estancia que vivan en sus caravanas o mobile-homes, así como clientes de larga estancia en viviendas turísticas, Hosbec entiende que "pueden cumplir las cuarentenas y limitaciones en lo que es su domicilio durante su larga estancia", "sin necesidad de que tengan que volver obligatoriamente a sus países o localidades de origen".

En estos casos, ha recordado, "les serán de aplicación todas las restricciones exactamente igual que a la población en general y tendrán que cumplir todas las instrucciones tanto de autoridades locales como autonómicas y nacionales y de la propia dirección del establecimiento".

Los campings podrán establecer un servicio muy atenuado de atención a estos clientes, limitándose a garantizar el uso de servicios higiénico-sanitarios y de alimentación durante el tiempo que duren las restricciones de movimiento.

HOSBEC ha puesto a disposición de cualquier empresa o profesional turístico toda la información y documentación relacionada con esta crisis y estado de alarma del Covid19, accesible de forma libre a través de su web.

Sanidad confirma la cuarta muerte en la Comunitat Valenciana y 216 casos nuevos

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo la muerte de una mujer de 75 años debido al coronavirus, que eleva a cuatro los fallecimientos por la pandemia en la Comunitat Valenciana, y 216 nuevos contagios, con lo que el número de casos activos se eleva a 403.

Así lo ha informado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una comparecencia para actualizar la información sobre coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Barceló ha explicado que la muerte de una mujer de 75 años, que sufría una patología previa y era un caso importado, eleva a cuatro los fallecimientos por la Comunitat. Así, ha trasladado las "condolencias" de la Generalitat a familia y amigos de la víctima.

Asimismo, entre este sábado y el domingo se han contabilizado 216 nuevos resultados positivos por coronavirus: 18 en Castellón, 94 en Alicante y 104 en Valencia. Entre ellos hay tres menores de edad. Con estos nuevos contagios, se eleva a 403 los afectados en la Comunitat Valenciana.

El descenso de viajeros de Metrovalencia llega al 83,5% y en el TRAM d'Alacant al 78%

VALENCIA.- El número de personas usuarias de Metrovalencia y TRAM d'Alacant continúa en descenso tras las recomendaciones de las autoridades y el decreto de estado de alarma frente al COVID-19, hasta el punto que este sábado se registró una reducción del 83,50% respecto a la semana anterior en Metrovalencia y del 78,44% en el caso del TRAM d'Alacant.

Según los últimos datos obtenidos, el número de viajeros y viajeras de Metrovalencia registró este sábado una caída del 83,50% respecto al sábado de la semana anterior, cifra superior a la alcanzada el viernes, cuando el descenso rozaba el 51,86%, ha indicado la Generalitat.

De igual forma, en el caso del TRAM d'Alacant, las cifras siguen demostrando que las personas usuarias continúan disminuyendo paulatinamente hasta situarse este sábado en un descenso del 78,44%. El viernes la caída se situó en el 43,12%.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha mantenido una reunión de trabajo este domingo por videoconferencia con la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad, María Pérez, la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Emilio Bayarri, con el fin de coordinar el trabajo realizado desde la Conselleria con las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la publicación de las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros.

Puig llama a la solidaridad: "Valenciana, valenciano, tienes una misión, tu pueblo te necesita"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido ayuda a la ciudadanía para superar la emergencia sanitaria ante el Covid-19 y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad". "Valenciana, valenciano, tu pueblo te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor".

Así lo ha expresado el jefe del Consell en un mensaje institucional en la noche de este domingo, en el que ha apelado a la solidaridad histórica mostrada por la Comunitat Valenciana. "A lo largo de la historia, --ha recordado-- los valencianos hemos superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales. En esos momentos, el esfuerzo de la sociedad -de cada una de las personas de nuestro pueblo-, fue la clave para salir adelante".

"Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas. En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la DANA de la Vega Baja causaron la devastación. Esa es nuestra mejor bandera", ha aseverado.

El 'president' ha lanzado un llamamiento "a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad" porque es "fundamental que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos".

Para ello, ha subrayado las pautas de comportamiento para prevenir el contagio del coronavirus: "Lavándonos las manos, preservamos la salud de los demás; evitando desplazamientos, frenamos el contagio; reduciendo los contactos directos, aminoramos la infección; liberando la sanidad cuando no sea indispensable, favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestros héroes".

Igualmente, ha incidido: "Comprando los alimentos y productos necesarios -y no más de los necesarios-, permitimos una vida más normal al resto de la gente, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas".

Puig ha manifestado que "en estos momentos, la disciplina social es básica". Y ha apostillado: "Todos y todas tenemos que ser disciplinados. Nadie puede ser irresponsable. Insisto: no son días fáciles. Ni para la ciudadanía ni para los gobernantes".

Ha aludido a la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana, donde los dirigentes han coincidido en la necesidad de ir todos a una para superar esta crisis. "Porque la superaremos", ha afirmado.

El 'president' ha recalcado que comparte con todos los ciudadanos "la tristeza por las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat Valenciana, en el resto de España o en el mundo, así como la preocupación, especialmente por los mayores y por los más vulnerables, que no van a estar solos".

"Pero estoy seguro -ha continuado-- de que vosotros compartiréis conmigo la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que hemos demostrado en las grandes ocasiones. Valenciana, valenciano: Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor. Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos".

Y ha acabado: "Tienes una misión. En ti confío. Confía tú en las autoridades sanitarias y en la ciencia. Es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos. Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante. Esfuerzo, responsabilidad y confianza".

Puig pide una iniciativa de la UE de "la potencia del Plan Marshall en la IIGM": "No nos puede fallar"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el G20 "tiene que tomar medidas de carácter inmediato" ante la "crisis global" de coronavirus y que la Unión Europea debe jugar un "papel fundamental" con una "iniciativa de las mismas características y de la potencia de lo que significó el Plan Marshall en la Segunda Guerra Mundial" para paliar las "gravísimas consecuencias económicas" que puede tener la crisis.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas celebrada este domingo, donde ha comunicado a Sánchez que cuenta con todo el apoyo de la sociedad valenciana". 

"Seguro que seremos un ejemplo de responsabilidad", ha remarcado.

Según ha explicado, Puig ha trasladado al presidente del Gobierno y a los presidentes del resto de comunidades la necesidad de una "cobertura de apoyo psicológico y psiquiátrico". En este sentido, ha mostrado su "preocupación por las implicaciones de carácter psicológico" que puede conllevar el confinamiento en el caso de una sociedad "mediterránea" que "vive en la calle". 

No obstante, ha llamado a la "disciplina social" y a la "ética de la responsabilidad".

Asimismo, a preguntas enviadas por los medios, ha explicado que "en absoluto" se prevé el traslado de recursos y personal sanitario a otras comunidades más afectadas, sino que se irá "aumentado progresivamente" los recursos para la Comunitat.

Ha señalado que por el momento la Comunitat cuenta con recursos sanitarios "suficientes" pero que se trata de una "situación cambiante" y "necesitará más", por lo que se está "trabajando" en el uso de instalaciones que han ofrecido a la administración y buscando otras, para garantizar que se dé cobertura a todos los pacientes. 

En la misma línea, ha indicado que ha pedido a Sánchez, junto con otros presidentes autonómicos, que "garantice un suministro permanente" para atender a las necesidades materiales de los profesionales de la salud, para "protegerlos" del virus.

Puig: "No es el momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que "no es momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado" y ha defendido que el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus es una medida contemplada en la Constitución Española y ahora "es el instrumento que se ha pensado como mejor y más eficaz para garantizar la unidad de acción, que es en lo que estábamos desde el principio, porque el virus no sabe ni de fronteras ni de competencias autonómicas".

Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia pública este domingo, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los presidentes de las comunidades autónomas españolas, en una conferencia virtual para abordar la situación del coronavirus.

"Al virus le tenemos que combatir y luchar todos juntos", cada uno dentro del ámbito de sus competencias, ha señalado Puig al ser preguntado por las críticas acerca de la "invasión de competencias" que supone la declaración del estado de alarma y su posición como defensor del estado autonómico.

Puig ha detallado que Sánchez les ha explicado que la autoridad máxima del Estado en cada comunidad autónoma es el presidente de la Generalitat, en este caso, o de cada una de las autonomías "y esto continuará siendo así; la arquitectura institucional no desaparece" pero "en estos momentos, es necesario garantizar una unidad de acción y le hemos manifestado nuestro apoyo al presidente porque, por encima de cualquier otra cosa, tenemos que ser lo más eficaces y eficientes ya que estamos en una guerra contra la pandemia que tenemos que ganar con la máxima unidad".

Preguntado por si no sería más eficaz esa lucha desde la proximidad autonómica, Puig ha subrayado que desde el ámbito autonómico y local van a trabajar "pero la pandemia es global y no tiene sentido tomas unas medidas en un lugar y otras en otros". 

Por este motivo, ha dicho, "vamos a coordinar y actuar en nuestras competencias directas pero vamos a atender las directrices generales, como hemos hecho desde el primer momento, reforzados por el estado de alerta que da más fortalezas al gobierno de España".

Puig ha explicado que, durante la reunión, el clima entre los presidentes en esta primera conferencia "virtual" y en la que, por primera vez desde hace años han participado todos, ha sido "de serenidad, de entender la difícil situación que estamos viviendo, de enorme responsabilidad".

Así, ha resumido que no ha habido un "ambiente de reproches" pero sí de "posiciones diferentes de distintos dirigentes", aunque con la idea de que "hay un combate común de todos juntos frente a la pandemia y para salvar vidas". "Con algunos, más discrepancias que con otros, pero voluntad de trabajar juntos", ha concluido porque "pese a las discrepancias hay un sentimiento básico de querer trabajar juntos para superar la epidemia".

"Somos todos conscientes de la enorme gravedad de la situación, considero y se lo he trasladado al presidente, que el Estado autonómico es vigoroso y funciona, y estamos todos actuando desde la lealtad institucional y desde la capacidad de las instituciones de hacer frente a situaciones de grave crisis".

Pero el problema trasciende fronteras nacionales e internacionales", ha recalcado Puig, quien ha hecho hincapié en que lo "inmediato" es "dar respuesta a la situación sanitaria. Lo primero de lo primero es la salud de las personas y poner todo lo necesario para que los profesionales puedan trabajar".

Puig ha explicado que, antes de la comparecencia, ha hablado con la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y con los portavoces de los grupos parlamentarios, con lo que volverá a hablar este lunes, tal y como se acordó en Les Corts.

"Los próximos días serán los más complicados; estamos ante un incremento de casos que se ya preveía y la tendencia se mantendrá en los próximos días", ha augurado y ha pedido "seguir recomendaciones de los expertos para protegernos a nosotros y a los más vulnerables, estar unidos en la aplicación de las medidas y corresponsabilizarnos para contener la expansión de los contagios".

A su juicio, va a ser necesario "acumular paciencia y ser constantes hasta empezar a ver resultados" y ha mostrado su confianza en la sociedad valenciana, que cree que será "ejemplo de unidad y responsabilidad".

La Catedral de València y la Basílica de la Virgen permanecen abiertas para rezar y retransmiten las misas

VALENCIA.- La Catedral de València y la Basílica de la Virgen permanecerán abiertas para la oración de los fieles y ofrecerán tanto por su canal Youtube como por La Ocho Televisión, respectivamente, la celebración de algunas de sus misas.


Así se establece en las nuevas disposiciones anunciadas este sábado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ante la situación de alarma decretada en España debido a la pandemia del COVID-19, según ha informado este domingo el Arzobispado en un comunicado.

Se han quedado suspendidas las celebraciones públicas de la Santa Misa con fieles en todas las iglesias, pero la Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá abierta de 11 a 13 horas y de 16:30 a 18:30 horas, todos los días, y la Catedral, de 11 a 13 horas, a partir de este lunes, incluidos domingos y festivos, para la oración de los fieles.

El cardenal arzobispo de Valencia presidirá esta tarde la misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados que será retransmitida por La 8 Mediterráneo Televisión a las 19.30 horas.

De hecho, la Basílica ha ampliado los horarios de las retransmisiones de las misas por La Ocho Televisión, en atención a la suspensión de las celebraciones públicas de la Santa Misa y conforme a la dispensa del precepto dominical anunciado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a los fieles de la diócesis.

Igualmente, el Cardenal presidirá los domingos y festivos en la Catedral la misa conventual de las 9:30 horas concelebrada con los canónigos, respetando las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, que la Seo ofrecerá por streaming a través de su canal Youtube.

Así, los sábados y domingos, será retransmitida la misa de la Basílica de las 19:30 horas, además de la de la mañana a las 10.30 horas.

De igual forma, de lunes a viernes podrán seguirse también por televisión las eucaristías que se oficien a las 18.30 horas, además de las de la mañana a las 10.30 horas. De esta manera, la Basílica de la Virgen ofrecerá todos los días, de lunes a domingos, por la mañana y por la tarde, misas retransmitidas.

El sector de la dependencia advierte de colapso del sistema y reclama material para atender a los mayores

MADRID.- La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha advertido este domingo del riesgo de "colapso" del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y ha reclamado material apropiado "de forman inminente" para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En un comunicado, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha advertido de la “situación extraordinaria” a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en “breve”.
“Instamos al Gobierno para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y Teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales”, ha alertado.
Esta patronal representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.
Desde la patronal han explicado que sigue trabajando en coordinación con las Comunidades Autónomas, algo que “está haciendo posible que las
residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias”, pero han alertado que las distintas Consejerías de Servicios Sociales “tampoco disponen de los medios necesarios”.
“Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores”, ha indicado Cubero.
En cualquier caso y una vez superados estos primeros días “complicados” en la organización de los servicios residenciales, AESTE ha subrayado que el sector de atención a la dependencia “está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario”.
Por ello, Cubero ha trasladado un mensaje de felicitación y agradecimiento “a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de Teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable”.
“Somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español”, ha destacado.

El PSOE expresa su "máximo respeto" a la decisión del Rey Felipe VI

MADRID.- El PSOE expresa su "máximo respeto" a la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 194.232 euros brutos anuales. Respeto y respaldo es lo que han expresado otras formaciones como el PP, Cs y Vox. 

A pesar de su respaldo, el PSOE mantiene su oposición a que se promueva en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos, precisan las mismas fuentes. Esta posición se basa en el criterio de los letrados de la Cámara, que siempre se niegan a calificar iniciativas de control a la Corona en base a que la figura del Rey es “inviolable” conforme a lo que establece la Carta Magna.
Tras conocer el anuncio de Felipe VI, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que esta misma noche se pondrá en contacto con los grupos de la Cámara para intentar de nuevo poner en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.
Las finanzas del Rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien en las últimas semanas las informaciones publicadas en prensa española, suiza y británica sobre las investigaciones que se siguen sobre el presunto cobro de comisiones ilegales han terminado por provocar que la Casa Real reaccione este domingo anunciando que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

Unidas Podemos y ERC ven una ‘confesión’ en la decisión del Rey sobre su padre

MADRID.- El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha agradecido este domingo a Felipe VI que haya dado "la razón" a quienes, como él, sostienen que la fortuna de Juan Carlos I "no es legítima". 

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que el comunicado emitido este domingo por Felipe VI supone "una confesión en toda regla" sobre las actuaciones de su padre y ha anunciado que se va a poner en contacto con el esto de grupos parlamentarios para que la Cámara abra una investigación.
“Gracias Felipe por dar la razón a quienes sostenemos que la fortuna de tu padre no es legítima”, ha escrito Asens en su cuenta de Twitter.
Así ha reaccionado el diputado de En Comú Podem tras conocer la decisión del jefe del Estado de renunciar a la herencia personal que le pueda dejar su padre y de retirar al Rey Emérito la asignación de la disfrutaba hasta ahora. 
Además, Asens ha vuelto a insistir en la necesidad de que se investigue el origen de la fortuna de Juan Carlos I. “Hoy las luces y los taquígrafos sobre la monarquía, sin embargo, son más urgentes que nunca. Queremos saber”, ha enfatizado.
“Nos pondremos en contacto esta misma noche con el resto de grupos parlamentarios para activar todos los mecanismos de investigación a nuestro alcance con el mayor consenso y fuerza posible. Ya basta de impunidad”, ha escrito Rufián en su propia cuenta de Twitter.
Hace dos semanas tras conocerse las últimas noticias sobre las supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey emérito, tanto ERC como el Grupo Plural, por un lado, como Unidas Podemos, por otro, registraron sendas peticiones en el Congreso pidiendo la creación de una comisión para que investigase las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I.
En concreto, la iniciativa de los independentistas catalanes y del Grupo Plural, que integran Junts, Compromís, Más País y Bloque Nacionalista Galego (BNG) pretendía que la Cámara Baja investigase las presuntas cuentas irregulares del Rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, así como determinar las correspondientes responsabilidades “civiles, éticas y políticas” del ex Jefe del Estado.
Por su parte, el texto de Unidas Podemos hablaba de la “presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales” e indicaba que “no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad” la abdicación de don Juan Carlos, esto es, en 2014, momento en el que, según subrayaban, “dejó de ser inviolable”.
No obstante, como en iniciativas similares presentadas en ocasiones anteriores –también por parte de los de Pablo Iglesias–, la Mesa del Congreso, sobre el criterio expresado por los letrados, rechazó el pasado día 10 tramitar ambas peticiones. Una votación en que la se evidenció una nueva división entre los socios de Gobierno pues mientras Unidas Podemos apoyó tramitación, el PSOE apoyó su inadmisión junto al PP y Vox.
En su informe, los letrados justificaron su rechazo reiterando los antecedentes y la interpretación que el Tribunal Constitucional viene haciendo sobre la posición de la Jefatura del Estado, que, según alegan, el Rey es “inviolable” conforme a lo que establece la Carta Magna. Los servicios jurídicos de la Cámara siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control a la Corona.

Interior aísla las cárceles prohibiendo permisos y comunicaciones

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este domingo que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Así lo ha explicado Grande-Marlaska en una comparecencia con los otros ministros al frente de la crisis sanitaria por el coronavirus al término del primer día con la declaración de estado de alarma por el que, "sin incidencias reseñables", se ha limitado los movimientos de los ciudadanos, asumiendo además la coordinación de las administraciones autonómicas y locales.
Instituciones Penitenciarias ha registrado, según un portavoz del organismo, cinco positivos en Covid-19, cuatro de ellos entre trabajadores, a los que Marlaska ha agradecido su dedicación. Son un empleado de la entidad de trabajo penitenciario y tres trabajadores de los centros Madrid VI, Madrid IV y Melilla, así como un interno de la cárcel de Álava.
En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos.
Según ha aclarado Prisiones, "los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad podrán salir exclusivamente para realizar las actividades relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto", que es el que regula los supuestos para poder saltarse la limitación de la libertad de circulación de las personas en todo el país, entre ellos para ir y volver al puesto de trabajo.
Una vez estos internos regresen a dichos establecimientos penitenciarios se adoptarán con ellos los protocolos sanitarios establecidos. El principio de flexibilidad se aplica vía artículo 100.2 a, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.
Desde la aprobación de la orden se suspenden todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados. En el caso del 100.2 sólo se permite para los internos que se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios.
"Podrán salir para la realización de las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del decreto de estado de alarma, adoptándose los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", según recoge la orden.
Al margen del 100.2, "se suspenden todas las comunicaciones ordinarias, dada la limitación de la libertad de circulación que tienen las familias y amigos que visitan a los internos", ha explicado Prisiones en un comunicado. Asimismo, se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, "salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad".
Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". 
El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".
Estas medidas entrarán en vigor a partir de la publicación de la Orden del ministro del Interior y mantendrán su eficacia durante la vigencia del estado de alarma.

Unidas Podemos pide investigar al monarca emérito y "depurar todas las responsabilidades"

MADRID.- El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su respaldo a las decisiones adoptadas por Felipe VI en relación con la herencia de su padre y con la asignación presupuestaria de don Juan Carlos, mientras que Podemos ha instado a investigar y "depurar todas las responsabilidades".

Zarzuela ha hecho público este domingo un comunicado en el que, tras las informaciones relativas a que el rey es supuesto beneficiario de dos fundaciones creadas en Suiza por su padre, ha dado cuenta de su renuncia a cualquier herencia suya, así como de la retirada de la asignación que hasta ahora percibía don Juan Carlos.

Tanto PP como Podemos, Vox y Ciudadanos han expresado su posición al respecto en diversos mensajes en las cuentas de Twitter de esos partidos o de algunos de sus dirigentes.

- El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la decisión del monarca y ha elogiado su "ejemplar" servicio público al frente de la Jefatura del Estado.

Además, ha aprovechado para trasladarle la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España.

- Podemos afirma que nada les va a distraer del combate contra el coronavirus, pero considera las informaciones publicadas y el comunicado de Zarzuela "de una extraordinaria gravedad".

Añaden que, en su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria.  

"Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque -subraya-, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden".

- Vox "respeta y aplaude" el "contundente" comunicado de Zarzuela y subraya que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Su Majestad Felipe VI".

- Ciudadanos ha apoyado a Felipe VI ante un gesto que considera que le honra tanto a él como a la institución que representa.

"Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía", ha añadido el partido. 

Sanidad agilizará los test del coronavirus tras haber realizado más de 30.000

MADRID.- El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comprometido un esfuerzo "importante" para ampliar esta capacidad de realización de pruebas "con rapidez y seguridad".
Illa ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y dar cuenta de las medidas vinculadas al estado de alarma decretado para frenarla.
Entre otras medidas sanitarias, el Ejecutivo ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
El ministro ha considerado que el aumento de las entregas a cuenta a la comunidades y la partida de hasta 1.000 millones que manejará el Ministerio de Sanidad permitirá afrontar las primera medidas para contener la enfermedad, tras lo cual ha recalcado que se hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".
El gobierno ha destacado este domingo el comportamiento "cívico y ejemplar" de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ya ha provocado cerca de 300 muertos en España.
Illa ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para frenar esta pandemia, así como el gesto que ha tenido la ciudadanía con ellos, con homenajes espontáneos como el que se ha producido a última hora de esta tarde, cuando miles de personas han salido a las ventanas y balcones a aplaudir a quienes están trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad.

Sanidad prepara una contratación masiva de médicos y el uso de medios privados

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Además, el Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
Son medidas que ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.
Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, al igual que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días.
Tras agradecer el "comportamiento cívico" de los ciudadanos ante unas "circunstancias extraordinarias" que han obligado a medidas excepcionales y su gesto de agradecimiento hacia la "lección de heroicidad" del personal sanitario, además del trabajo de los departamentos autonómicos, Illa ha desgranado tres bloques de medidas en el ámbito sanitario por el estado de alarma.
El primero es el de reforzar el sistema de salud favoreciendo el uso de nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.
El ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de espeiclaista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.
Un segundo bloque de medidas para asegurar el suministro radica en el otorgamiento de un plazo "improrrogable" de 48 horas para que aquellos agentes que dispongan en "stock" de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Se trata de mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección.
Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en un plazo de 48 horas.
La orden incorpora además, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, un sistema para dar los datos una vez al día, cada jornada a media mañana, y suministrarlo de forma homogénea. También exige a las consejerías instrucciones para que remitan planes de contingencia ante la crisis sanitaria.

Hospitales militares a disposición y médicos reservistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.
La ministra ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común. Además se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para "unificar todos los esfuerzos".
La titular de Defensa también ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir del lunes se incrementará en otras ciudades.
Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.
En definitiva, Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. "No vamos a regatear esfuerzos", ha dicho.

Garantizar la movilidad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado por su parte, que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".
El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".
A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Sin incidentes reseñables

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia del coronovairus y ha resaltado el civismo de los ciudadanos, que han tenido un comportamiento "encomiable".
El objetivo de todos los agentes es proteger la salud de los ciudadanos, apoyar la labor de los sanitarios, asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas y garantizar el suministro alimentario y bienes de primera necesidad, ha enfatizado el ministro.

Los funcionarios y trabajadores de la CHS, a casa a teletrabajar la mayoría

MURCIA.- La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha dirigido esta noche vía telemática a todos sus funcionarios y personal laboral para comunicarle cual debe ser su relación individual a partir de mañana con este organismo de cuenca.

"El desarrollo de los acontecimientos y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos obligan, siguiendo las directrices de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a suspender la presencia física en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. salvo aquellos servicios críticos cuya presencia sea insustituible y a los que ya se ha contactado de forma individual.

El resto de personal deberá consultar su correo electrónico corporativo y estar localizable según la asignación de tareas que ya se haya determinado por cada una de las Unidades, estableciendo, según la cadena de mando, el reparto de tareas priorizando las que se consideren necesarias.

Estoy seguro que siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones superaremos esta crisis; contando con nuestra responsabilidad individual y colectiva pronto retomaremos nuestra actividad normal trabajando como hasta ahora por el interés general.

Gracias a todos".

'Eulen' busca 70 trabajadores en Alicante para el control en supermercados a partir de mañana lunes

ALICANTE.- La firma Eulen busca provisionamiento de 70 trabajadores en toda la provincia para de Alicante para labores de control de aforo en supermercado y organización de aparcamiento. A partir de mañana lunes, 16 de marzo.

La firma busca personas con disponibilidad para empezar de inmediato y a jornada completa. La oferta es de Auxiliar de Información en distintas tiendas de Alimentación según la población. Y, según indican, las principales funciones que realizar serán la de control de Aforo y de organización del parking. 
El horario que ofrecen es, de lunes a sábado, con un horario de 9 a 21:30 horas y 30 minutos de descanso. Se trata de contratación temporal "según necesidades actuales".
La ubicación de las tiendas se encuentra a lo largo de la provincia de Alicante: en Torrevieja, Orihuela, Benijofar, Guardamar, San Fulgencio, Crevillente, Pilar horadada, Rojales, Albatera y Santa Pola. También en Villajoyosa, Ondara, Benidorm, Pego, Benissa, La Nucía, Calpe, Jávea, Benitatxell, Finestrat y Denia. En el interior: Ibi, Castalla, Muro de alcoy, Monovar, Alcoy, Petrer, Novelda, Aspe y en San Vicente del Raspeig, Muchamiel y El Campello.