domingo, 22 de marzo de 2020

Zaplana pide no ir a firmar por su salud y el estado de alarma

VALENCIA.- Eduardo Zaplana solicitó el pasado lunes la suspensión de sus comparecencias para firmas en la Ciudad de la Justicia por su investigación en el caso Erial, el blanqueo de millones de euros de supuestas comisiones a cambio de adjudicaciones amañadas, según Las Provincias

Dos son los motivos que la defensa del expresidente de la Generalitat alegó en su escrito. Por un lado, el estado de alarma y las actuaciones acordadas como urgentes por el Poder Judicial no incluían este tipo de controles que tienen como finalidad vigilar que los investigados no eludan la acción de la Justicia. 
Pero, además, en este caso se añadía el delicado estado de salud del exministro de Trabajo. Zaplana padeció una leucemia que terminó en un trasplante en 2015. Un simple resfriado se convierte en una cuestión de cierta importancia. 
Desde entonces debe someterse a continuas revisiones médicas e incluso, durante su estancia en prisión, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia por las complicaciones médicas. El especialista que lo trataba alertó de un riesgo vital en el caso de que regresara a la penitenciaría.
Pero la jueza, el Fiscal Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia que analizaron los recursos nunca creyeron que la cárcel pusiera en riesgo la vida del político. De hecho, sólo se le concedió la libertad provisional tras bloquear 6,3 millones de euros de dos cuentas en Suiza. Apenas 72 horas después de esa operación, el dirigente del PP recibió el alta médica y se marchó a su domicilio.
El Poder Judicial acordó ayer suspender con carácter general este tipo de comparecencias. En la Ciudad de la Justicia de Valencia se seguían ayer practicando con normalidad. En este caso, estos procedimientos están centralizados en una garita. 
Esto fue una idea pionera en Valencia impulsada por el anterior juez decano de Valencia, Pedro Viguer y que, más tarde, fue exportada a otras provincias españolas. Los agentes de policía que recogen el cumplimiento de las firmas se encuentran en una garita de seguridad, aislados. Además, ahora se impedía que hubiera aglomeraciones en la cola.
La resolución del Poder Judicial, no obstante, acuerda que se podrán mantener las comparecencias apud acta siempre que los jueces aprecien circunstancias excepcionales para garantizar que el investigado no eludirá la acción de la Justicia. Además, proponen que el control se efectúe a través de una llamada de teléfono.
Será clave el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal encargado del caso ya apreció en su día riesgo de fuga al disponer en el extranjero de un enorme patrimonio, circunstancia que posteriormente se confirmó tras la incautación de más de seis millones de euros de Suiza y, en total, cerca de 11 millones a todos los investigados. 
La Guardia Civil sigue el rastro de parte del dinero de Andorra cuyo paradero se ignora. Esta circunstancia, así como las elevadas penas a las que podría enfrentarse, pueden llevar al fiscal a forzar la comparecencia o medida de control.

La Policía Nacional detiene en una semana a 33 personas en la Comunitat Valenciana en el marco del estado de alarma

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido en la Comunitat Valenciana a 33 personas desde el pasado sábado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en el país y por cuestiones relacionadas con incumplimientos de derivados de esta situación, desobediencia o atentado a agentes de la autoridad, entre otros motivos, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Solamente en la jornada de este sábado 21 de marzo, las detenciones ascendieron a siete, cuatro en Alicante y tres en Valencia, por cuestiones no concretadas aunque en el marco de esta situación. 
Asimismo, los agentes han levantado en la Comunitat Valenciana un total de 3.456 actas de sanción en todo este tiempo, 846 de ellas este pasado sábado.
En este periodo, se ha detectado dos contagios de coronavirus en agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uno en Alicante y otro en Valencia, según las mismas fuentes.
Un de las detenciones de este sábado en Valencia fue la de un hombre que salió corriendo al ver el coche patrulla de la Policía Nacional. 
Los agentes lograron interceptarlo y pudieron comprobar que se trataba de la misma persona a la que le habían levantado tres actas por estar "indebidamente" en la calle y, en esta ocasión, fue finalmente detenido.

"La supresión de permisos a las enfermeras puede resultar contraproducente", dice el SATSE

ALICANTE.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido a las autoridades sanitarias que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronovirus Covid-19 puede resultar contraproducente y reitera la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

SATSE coincide con las administraciones sanitarias en la necesidad de adoptar todas aquellas medidas que resulten eficaces para atender de la mejor manera posible a las personas contagiadas o sospechosas, pero considera que suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias a unos profesionales que se encuentran ya muy saturados y sobrecargados puede tener resultados no deseados en su salud física y psíquica.
Al respecto, desde la organización sindical se apunta que la continua sobrecarga de trabajo en las enfermeras y enfermeros que trabajan día y noche puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Según SATSE, en lugar de la adopción de este tipo de medidas hay que trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros, para poder atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por el coronavirus.
De otro lado, el sindicato reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPIs) para que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto en Atención Especializada como en Primaria, por lo que vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad que haga todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento.
Por último, trasladan el agradecimiento de las enfermeras y enfermeros a las reiteradas muestras de apoyo y reconocimiento de ciudadanos que se suceden en todo el país de manera espontánea y sincera y que se están haciendo visible a través de un gesto tan sencillo y emotivo como es el aplauso.

El consumo de aceite de oliva se incrementa un 9% en España

MADRID.- El consumo de aceite de oliva se incrementó un 9% en España en la última campaña respecto a la de 2018-19, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los consumidores del norte de España son los que acaparan más el consumo, liderados por Cantabria, con un 13,77 litros por persona y año, seguida por Galicia (12,66 litros), País Vasco (12 litros), Asturias (11 litros) y Castilla y León, con poco más de 11 litros por habitante.
Los datos muestran que Andalucía, la mayor región productora de aceite de oliva en España, se sitúa en el duodécimo lugar con una media de 9,33 litros por persona y año, por detrás de Baleares y Cataluña, con casi 11 litros, Canarias y La Rioja con poco más de 10 litros y Madrid con 9,98 litros.
Por su parte, Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14 con 7,59 litros por persona y año, mientras que Extremadura, tercera en producción, cierra la clasificación con 7,27 litros.
Respecto al consumo de aceite de oliva extra virgen, Cantabria repite al frente del ranking con 6,35 litros per cápita, seguida por el País Vasco, con 5,10 litros, y Andalucía, con 4,99 litros por persona y año. A la cola se sitúan Baleares, con 2,64 litros, Castilla-La Mancha (2,57 litros), Canarias (2,52 litros) y Murcia, última con 2,35 litros por persona y año.
El director de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, ha señalado que el AOVE tiene una "consideración especial por sus singulares características organolépticas".
En el mundo hay 64 países que producen aceite de oliva, siendo 180, de los aproximadamente 200 existentes, los que lo consumen. 
A la cabeza del consumo se encuentra España, seguido de Italia y Estados Unidos. El aceite de oliva supone el 3% de las grasas vegetales del mundo y el 1,85% del total de las grasas comestibles.

Mañana lluvias fuertes en zonas del este peninsular

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Tarragona, área del Estrecho y norte de islas Canarias de mayor relieve, archipiélago este en el que además puede hacer viento fuerte o muy fuerte.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y norte de Canarias.
Las precipitaciones serán de menor intensidad en la mitad occidental peninsular, excepto en Galicia y en el oeste de la meseta norte.
La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros en la península y 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en Canarias.
Temperaturas con cambios poco importantes en general, predominando los ascensos en la mitad sur peninsular y Baleares y los descensos en la mitad norte y Canarias.
Viento fuerte del noroeste en este archipiélago, con intervalos de muy fuerte en la primera mitad del día en islas montañosas; de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho, Melilla y litoral sureste peninsular.

Predicción por comunidades:

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto y precipitaciones que serán débiles y dispersas durante la primera mitad del día en el tercio oeste; más abundantes en Cuenca y Albacete, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán más probables por la tarde, para tender a desaparecer al final del día al tiempo que se abren claros en la mitad oeste. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros.
Temperaturas en ascenso, poco marcado en las mínimas de Guadalajara. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos a partir de mediodía en La Mancha, Albacete y sur de Cuenca, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas de Alcaraz y Segura al final de la jornada.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, que serán persistentes y que pueden ser localmente fuertes.
Temperaturas en ascenso y viento del este y noreste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; no se descartan que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo menudo. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros a primeras horas, subiendo durante el día.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, arreciando durante el día.

ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo menudo, sin descartar que sean locamente fuertes. A últimas horas se intensificarán las precipitaciones en el extremo oriental y área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y de madrugada subiendo a 1.600-1.800 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos a primeras horas, tendiendo a componente este durante la mañana y arreciando durante la tarde, siendo fuertes en el litoral mediterráneo oriental, sierras orientales, Estrecho y Melilla, con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas.

Las grandes plataformas digitales rebajan la calidad de vídeo para evitar la congestión de internet

MADRID.- Videoconferencias, películas y noticias a través de internet: los europeos se aferran a la Red mientras permanecen confinados en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus, una situación inusual que supone oportunidades para las empresas de telecomunicaciones, pero que también entraña riesgos.

La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba la resiliencia de las redes ante el aumento de la demanda y los usuarios solo esperan que la conexión aguante y puedan seguir encontrando en internet un poco de distracción del "monotema" y una vía de contacto con familia y amigos, pero también canales de información de los que tratan de aprovecharse cibercriminales o difusores de bulos.
Los operadores de telecomunicaciones ya han informado del incremento de la demanda de conectividad y, aunque por el momento no está causando congestión en las redes, la Comisión Europea y el Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) han empezado a monitorizar el tráfico en cada Estado miembro para poder responder a posibles problemas de capacidad.
El trabajo a distancia, los cursos en línea para los estudiantes o el consumo audiovisual han aumentado la presión en las redes, por lo que la Comisión y el ORECE han pedido a las plataformas de descarga continua ofrecer definición estándar en vez de alta.
Netflix, Amazon Prime y YouTube han recogido el guante y han anunciado que reducirán la tasa de bits para ayudar a evitar la congestión de la red, haciendo lo posible para que la calidad del servicio a sus clientes no se resienta.
"La situación requiere un seguimiento pero no afecta al buen funcionamiento de los sistemas y servicios, especialmente los relacionados con la salud", indicó una portavoz de la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA), que precisó que "no hay caídas de actividad de los servicios en línea debido a problemas de congestión de la red".
Según dijo, los operadores ya están haciendo lo que está en su mano para incrementar la capacidad de las redes y asegurarse de que no hay perturbaciones notables.
La asociación europea de grandes operadores de telecomunicaciones, ETNO, afirma que no solo están garantizando una "conectividad fuerte para todos y unos servicios de emergencia resistentes", sino que también están proporcionando a sus clientes una conexión de datos ampliada, ilimitada o incluso gratuita, en estas circunstancias excepcionales.
La organización que aglutina a Telefónica, Orange, KPN o T-Mobile señala que también están ofreciendo llamadas o paquetes de entretenimiento a los usuarios, soluciones como videoconferencias o servicios en la nube para empresas o plataformas de enseñanza electrónica para los estudiantes que no pueden ir a clase.
"Tenemos una situación en la que las redes móviles y de internet atraviesan un test de estrés. Esto probablemente elevará la atención sobre la importancia de avanzar hacia las redes 5G de manera inclusiva y eficiente, y a largo plazo al 6G", dijo el representante ante la UE del gigante tecnológico chino Huawei, Abraham Liu.
La Oficina Europea de Policía ha avisado específicamente durante esta crisis a los ciudadanos de que tengan más cuidado con el uso de internet para evitar timos o delitos.
Europol recomienda cambiar la contraseña que viene por defecto con el rúter, instalar un antivirus en todos los dispositivos conectados a internet, revisar los permisos de las aplicaciones o elegir contraseñas fuertes y diferentes para el email y las redes sociales.
También insta a hacer una copia de seguridad de los datos e instalar actualizaciones de software, poner un código pin o biométrico al móvil o revisar la privacidad en las redes sociales.
Para evitar estafas en las compras en línea, aconseja acudir a los vendedores de confianza o con buenas calificaciones, utilizar tarjetas de crédito, pensar dos veces la compra si una oferta "suena demasiado bien" o comprobar de vez en cuando la cuenta bancaria en busca de actividad sospechosa.
Otras plataformas han añadido funciones para adaptarse a la crisis. La aplicación de mensajería instantánea Snapchat, por ejemplo, ha compartido un conjunto de herramientas llamado 'Here for you' ('Aquí para tí', en español) para ayudar a sus usuarios con problemas emocionales o de salud mental, cuyo lanzamiento ha adelantado por la crisis del coronavirus.
Con esta nueva herramienta, cuando los usuarios busquen información sobre temas relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, pensamientos suicidas o acoso escolar, la aplicación les ofrecerá información de expertos locales.
"'Here for you' ofrece un soporte en la aplicación para los usuarios que puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional o que tenga curiosidad por saber más sobre estos temas o cómo ayudar a amigos con estos problemas", afirma la compañía en un comunicado.

El Gobierno permite los enterramientos antes de las 24 horas legales

MADRID.- El Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales, debido a que el número habitual de fallecidos en España se ha incrementado como consecuencia de los producidos a causa del coronavirus.

Así lo refleja la Orden SND/272/2020, publicada este domingo 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
El objetivo de esta medida es poder dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad". "Se considera necesario que en el momento actual no se aplique la necesidad de que transcurran 24 horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia de enterramiento", señala el documento.
Esta medida excepcional y temporal se aplicará a todos los cadáveres, independientemente de la causa del fallecimiento, a excepción de los fallecimientos en los que hubiera indicios de muerte violenta, en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente. Asimismo, esta orden se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas.
La nueva medida permite también que el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver, podrán realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto a la de sus herederos.

Claves para combatir el sedentarismo durante el periodo de aislamiento

MADRID.- Como todos sabemos, en este periodo de aislamiento en nuestras casas va aumentar uno de los problemas que más están en auge en nuestra sociedad, el sedentarismo. Y este ha sido un problema que ha ido aumentando paulatinamente con el paso del tiempo el cual no deja de ser un buen momento para combatirlo.

La vida sedentaria resulta mucho más peligrosa de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud físico y emocional como lo hace la mala alimentación. Hablamos con el fisioterapeuta Javier Campomanes sobre las consecuencias del sedentarismo y cómo combatirlo.

Consecuencias

Problemas psicológicos: Depresión, ansiedad, estrés e insomnio
Duplica el riesgo de sufrir enfermedades a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia.
No hace falta tener sobrepeso u obesidad para sufrir las consecuencias del sedentarismo, los delgados también las padecen.
La inactividad produce aumento de apetito y por tanto aumento de peso.

Beneficios del ejercicio

Reduce el riesgo de padecer depresión, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.
Reduce los síntomas de estrés y ansiedad.
Facilita el parto a las mujeres embarazadas.
Reduce la probabilidad de padecer problemas cardiacos.
Disminuyen los dolores musculares.
Favorece la presión arterial.
Retrasa el envejecimiento.
Fortalece los huesos.

Ideas

El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son muchos. Antes de comenzar y muy importante, es que las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, deben tomar más precauciones y consultar al médico antes de realizar el ejercicio.
En las personas mayores que le permitan poder practicarlo: Adultos de 65 en adelante, dediquen 3 o 4 días a la semana a realizar actividades físicas ( yoga, pilates...). La actividad se practicará en sesiones de 15 minutos, como mínimo. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida, deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos musculares dos o más días a la semana.

Jóvenes

Dedicar un total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar ese tiempo al completo, o dividirlo en dos sesiones de 30 minutos.
Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, deben comunicárselo a su profesional sanitario para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuada para ellos, teniendo en cuenta su grado de discapacidad.
Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.

Niños pequeños

Algunas actividades para hacer con los niños durante el aislamiento preventivo por el coronavirus:
Dibujos y manualidades.
Leer diferentes temáticas.
Ayudar en las tareas domésticas.
Enseñarles a cocinar mínimas cosas sin peligro alguno.
Clases de ejercicio físico.
Planificar próximas aventuras.
Juegos de aprendizaje de mesa.
Videos educativos, películas, etc...

Dónde encontra ejercicios

Entrenadores Personales profesionales cuentan con clases gratuitas en internet y vía redes sociales para ayudarnos a que el sedentarismo no nos apodere. En la cual, cuentan con clases en directo y clases grabadas que te servirán de gran ayuda.
Por otro lado, y si no quieres realizar clases, también puedes encontrar ejercicios específicos escritos para trabajar las diferentes partes del cuerpo y llevarlas a cabo a tu manera, aunque lo aconsejable es siempre estar observando a un profesional.
Como introducía al principio, uno de los pilares básicos en estos días en casa va a ser nuestra alimentación, por lo que os dejo unas recomendaciones para estas semanas:
1. Planificar y realizar una compra coherente y saludable: Todo lo que tengas en casa te lo vas a comer, ¡y es así!. Evita productos insanos que no aporten ningún nutriente. Lo único que hará en tu cuerpo será crearte ansiedad.
2. Márcate un horario, tanto de comidas como de actividades. Cumple un horario de comidas (3,4 o 5 al dia, pero organizadas) y el resto del tiempo márcate diferentes tareas como ya hemos hablado.
3. Incorpora en todas tus comidas vegetales y proteínas: Aportan cantidad de nutrientes con muy pocas calorías.
4. Reduce la ingesta de calorías.
5. Estar muy bien hidratado: consumir dos litros de agua preferentemente.
Recuerda que al realizar ejercicio, no solamente se favorece la condición física del cuerpo, sino también aumenta la autoestima, se mejora la coordinación, entre otros muchos beneficios que ya habéis aprendido.

El tráfico de internet aumenta pero no colapsa

LONDRES.- Los aviones están estacionados, las fábricas cerradas y las ciudades en cuarentena. Sin embargo, los datos –el elemento vital de la economía moderna– siguen fluyendo.

Los proveedores de banda ancha se están adaptando a un nuevo mundo de teletrabajo forzado, aprendizaje desde casa, familias que se mantienen en contacto mediante FaceTime y grupos de niños pequeños que transmiten canciones infantiles.
Salvo la extraña falla localizada, este parece ser un sector que puede hacer frente a la agitación inducida por el coronavirus sin una intervención estatal masiva. Y un sector de telecomunicaciones que tuvo el peor desempeño del mercado bursátil europeo en una década parece una de las apuestas más seguras para los inversionistas en pánico.
Los cambios en la demanda han sido grandes y repentinos. En España, la actividad de juegos en línea estuvo a punto de triplicarse la semana pasada cuando los niños fueron enviados a casa desde la escuela, mientras que el uso de WhatsApp se elevó siete veces. 
La británica BT Group Plc. dijo que el tráfico diurno ha aumentado hasta en un 60%, llegando a su punto máximo en el momento de las conferencias de prensa diarias del primer ministro Boris Johnson sobre la pandemia.
El tráfico nocturno de sitios web de Amazon.com Inc. en Italia se cuadruplicó de un promedio de 5 gigabits por segundo antes del brote de virus a unos 20 Gbps esta semana, en un momento en que los ciudadanos confinados en sus hogares recurrieron en masa al comercio electrónico, según personas familiarizadas con la situación. 
Telecom Italia SpA dijo que el volumen de datos de línea fija aumentó más del 90% y los datos móviles más del 30% desde que el país entró en cuarentena.
"Una grave interrupción de las redes italianas debido al aumento del tráfico de Internet la semana pasada es un escenario muy poco probable para el país, por no decir imposible", dijo el presidente del regulador de comunicaciones de Italia, Angelo Cardani, en una entrevista telefónica.
Cauteloso de que el caos en otras industrias pueda extenderse al sector de las comunicaciones, el comisario responsable del mercado interno de la Unión Europea, Thierry Breton, pidió a las plataformas de transmisión el miércoles que dejen de distribuir videos de alta definición y alivien la presión en las redes. Netflix Inc. y YouTube de Google han respondido al comprometerse a limitar sus tasas de bits de transmisión.
Los organismos gubernamentales que supervisan la industria de las comunicaciones dicen estar dispuestos a permitir que los proveedores de banda ancha introduzcan plataformas de video y juegos que acaparan el ancho de banda en un carril de datos lentos para priorizar el tráfico más importante cuando las redes están en riesgo de sobrecarga. 
La práctica está prohibida durante los tiempos normales bajo las denominadas reglas de neutralidad de la red diseñadas para garantizar la igualdad de trato para todos los usuarios de Internet.
Las compañías de telecomunicaciones tendrían que informar a los reguladores si recurrieran a la limitación de datos. No hay señales de eso todavía.

La crisis despierta conciencias / Guillermo Herrera *

Esta crisis sanitaria está sacudiendo el sistema de creencias de muchas personas dormidas, y ha servido para despertar la conciencia social de más ciudadanos, por aquel refrán cruel de que “no hay mal que por bien no venga”.
 
Vaya por delante mi máximo respeto a todas las personas afectadas por esta plaga, y mi más sentido pésame a los familiares de los que hayan fallecido. A los que estén afectados, les quiero dar un mensaje de esperanza: “De ésta se sale con la ayuda de Dios”. Y los que hayan perdido su cuerpo, estoy seguro que volverán a reencarnar como nuestros seres queridos, con ilusiones renovadas y con lecciones aprendidas.

Este brote infeccioso ha provocado indignación pública y ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores. Mucha gente que quiere evitar el riesgo de contagio puede trabajar desde su casa, pero no puede permitirse ese lujo una gran cantidad de personas que está en contacto con el público.

XENOFOBIA

Mucha gente corriente ha recurrido a expresar sus preocupaciones y difundir información sobre lo que saben de la crisis sanitaria en las redes sociales. El lado negativo es que se ha despertado la xenofobia contra los orientales y algunos ciudadanos chinos están denunciando actitudes racistas.

Al menos una cuarta parte de la economía mundial se va a ver afectada seriamente por el agente infeccioso, no solo por la baja de la producción china, sino también por el manejo de los suministros a nivel internacional para atenderla.

Son tiempos de confinamiento y de reflexión, de retos económicos individuales y familiares, de incertidumbre y sobrecarga de noticias, de cifras, de gráficas y de información. Vivimos en una época en la que debemos mantener a salvo nuestra salud y la de los demás, ante una crisis de dimensiones impredecibles, y todo este cúmulo de posibilidades y preocupaciones nos afecta a todos en mayor o menor medida.

LECCIONES

Es mejor aprender lecciones por las buenas que por las malas, pero la vida nos enseña a veces a base de palos, sin que podamos evitarlo. Las clases en tercera dimensión se imparten con una vara verde de almendro, a la antigua usanza de los maestros de escuela, pero parece ser que en dimensiones superiores hay métodos de enseñanza más civilizados. Yo siempre he aprendido más en los momentos más duros de mi vida.

Hay gente que hace la transición de una manera relativamente gentil, pero hay mucha gente que experimenta una crisis cuando sucede eso. Esas personas son habitualmente quienes han escogido abrirse a dimensiones altas. Esa decisión lógicamente no se hace por la mente racional, sino que se trata de una decisión del Alma en respuesta a las energías de transición disponibles en la Tierra.

De esta forma, algunas veces una persona es empujada a cambios psicológicos, emocionales y corporales para los cuales no encuentra una explicación lógica. Eso puede causar una crisis. Esta transición sucede con frecuencia a la gente que ha estado en el sendero espiritual y está mejor equipada para manejar estos cambios.

Como dijo el famoso vidente Edgar Cayce, “toda curación mental o material, se hace sintonizando cada átomo del cuerpo, cada reflejo de las fuerzas del cerebro, con la Conciencia de lo Divino que yace dentro de cada átomo, de cada célula del cuerpo.”

NOTICIAS BREVES

Tercer día sin contagios en China.- China, por tercer día consecutivo, no ha registrado este ningún caso de contagio a nivel local en el país, aunque han continuado aumentando los nuevos contagios procedentes del exterior y han alcanzado un nuevo récord de 41 personas.

Hay orden de quedarse en casa.- El viernes, los estados de Nueva York, Illinois y Connecticut siguieron el ejemplo de California al ordenar a decenas de millones de personas que se quedaran en casa, una de las medidas de distanciamiento social más radicales que se han impuesto para frenar el contagio en Estados Unidos, y en muchos países como España.

Mil millones de personas confinadas en el mundo.- Unos mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas en su hogar, mientras que los países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

Estantes vacíos en el supermercado.- Algunas tiendas de alimentos se ven casi apocalípticas con estantes vacíos. La cuarentena genera pánico alimentario y la gente almacena productos. Esta situación representa un verdadero reto para las operaciones logísticas.

El aplauso sanitario como pegamento social.- El aplauso al personal sanitario, que nació como un homenaje espontáneo, orquestado desde las redes sociales, se ha convertido, con el paso de los días, no sólo en uno de los símbolos de esta lucha sanitaria, sino en un vector de cohesión e interacción social, con los balcones como escenarios y los vecinos como protagonistas.

La sociedad se aferra a Internet para superar la cuarentena.- La vida digital de los europeos pone a prueba Internet, mientras permanece confinada en casa para evitar la expansión del microbio coronado, mediante videoconferencias, películas, series, noticias o videojuegos. Esta situación insólita plantea nuevos retos para las empresas de telecomunicaciones, pero también entraña riesgos.

Formación y concursos 'online'.- Marzo ha sido tradicionalmente el mes de la educación financiera, con la celebración de grandes eventos como la “Global Money Week”. Sin embargo, el aplazamiento de esta gran cita, debido a la crisis sanitaria, ha hecho que sea la formación y los concursos ‘online’ los que tomen el protagonismo para mantener el espíritu de estos días dedicados a la educación financiera.

Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos.- Aviones militares rusos trasladarán al país transalpino a profesionales sanitarios, así como a sistemas de desinfección y equipos médicos. Italia ha suspendido toda su producción, salvo la de primera necesidad, a causa de su crisis sanitaria.

Un eclipse lunar y cuatro planetas se cuelan en la primavera.- Cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, un eclipse de Luna, visible desde España, y la tradicional lluvia de estrellas de las Acuáridas, han sido protagonistas en el cielo de la primavera, una estación que comenzó este viernes a las 4:50 hora oficial peninsular, y que se alargará hasta el 20 de junio.

Saturno entra en Acuario.- Hoy domingo 22 de marzo el planeta Saturno ha entrado en el signo de Acuario. La llegada de Saturno a Acuario marca un importante ciclo de casi tres años en el que dedicaremos nuestro esfuerzo a la construcción de un futuro mejor. Aunque Acuario es un idealista que apuesta por el futuro, éste no llega así porque sí. 

El futuro hace falta construirlo. Paso a paso. Piedra a piedra. Verso a verso. Con paciencia y determinación. Así que aunque Saturno en Acuario nos comprometa con los sueños de una sociedad más justa e igualitaria, ésta hay que levantarla a base de esfuerzo y tesón. No hay otra vía.

PSICOSIS COLECTIVA

Esta psicosis colectiva me recuerda a “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en los años treinta, cuando la gente estaba preocupada por el aterrizaje de supuestos marcianos malvados. El realismo fue tal que la emisión radiofónica causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar una invasión de alienígenas perversos.

La narración comenzaba diciendo: “Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales.”

Durante la noche del 30 de octubre de 1938, miles de estadounidenses fueron presa del pánico mientras escuchaban una emisión que describía la supuesta invasión de nuestro planeta por los marcianos. Probablemente, jamás se había visto a tanta gente súbita e intensamente conmocionada en las calles y paseos de todas las localidades del país como durante la noche en cuestión.

Radioyentes aterrorizados tomaron una obra de teatro bélica como algo real. Muchos huyeron de su casa para escapar de la supuesta invasión de gas marciana. Llamadas telefónicas inundaron a la Policía durante la emisión de la fantasía de Welles.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.


 (*) Periodista

Torra levanta las autonomías contra Sánchez / José Antich *

En menos de 24 horas, la noche del sábado y la sobremesa de este domingo, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido durante más de dos horas por televisión para explicarnos lo bien que lo hace el gobierno español y que él mismo es un abanderado europeo con sus drásticas medidas de confinamiento que resumió en una frase para la historia: 

"Es imprescindible, para vencer al virus, seguir anticipándose". Encerrado como está en la Moncloa, debe desconocer el presidente la enorme irritación existente por la lentitud en la aplicación de medidas mucho más drásticas y ante la falta de material existente.

La protesta que inició el president Quim Torra hace ya diez días y que le han ido siguiendo la gran mayoría de presidentes autonómicos supone todo un desafío de las autonomías a la España centralista y radial con la que Moncloa ha abordado esta crisis. El demonio Torra, denostado por las españas, liderando una protesta autonómica que en este caso sí entiende de territorios y de ideologías tiene, reconozcámoslo, algo de justicia poética. También un cierto aire de rebelión a Sánchez por su inacción primero y lentitud después mientras los cadáveres no hacen más que aumentar.

Así fue la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Murcia, Fernando Lopez, ambos del PP, exigiendo un confinamiento total. A última hora de la tarde, el titular murciano firmando una orden de cierre total de la Región, saltándose el decreto de alarma del gobierno Sánchez. ¡Ay si lo hubiera hecho Catalunya! Por menos se han iniciado causas penales contra el Govern.

El titular de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, socialista, ha evitado usar la palabra exigir pero le ha pedido a Sánchez que reflexione sobre la insuficiencia de las medidas para atacar la expansión del virus. 

Otros dos socialistas, los titulares de la comunidad de Extremadura y València, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, han implorado medidas similares y han denunciado la lentitud en la llegada de material. 

El gallego Núñez Feijóo ya hace días que protesta y protesta sin que nadie la haga caso. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fletando un avión desde China para traer, al margen del Ministerio, material sanitario. Un camino que emprendió por la tarde también Ximo Puig.

Nadie soporta ver morir a su gente y la parsimonia del gobierno español es desesperante. Ahí está el gran error de los que no han sabido entender que liderar en época de crisis no son cuatro palabras huecas en televisión y una actitud paternalista sino medidas contundentes que den esperanza a la ciudadanía.


(*) Periodista y director de El Nacional


Mutualizar el riesgo presupuestario en esta crisis / Pablo Hernández de Cos *

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en una seria amenaza para la salud de las personas. Su impacto económico es ya visible y los indicadores disponibles apuntan hacia una severa contracción de la actividad económica a escala global.

La experiencia de algunos países, en los que el virus irrumpió antes, sugiere que, si se adoptan las medidas de contención adecuadas, la crisis sanitaria será transitoria. Otra cuestión es que el impacto negativo de esta crisis sobre la economía sea también limitado en el tiempo o deje una impronta más duradera. Esto dependerá de la respuesta que dé la política económica en todos sus ámbitos. 

Una actuación rápida, contundente y coordinada de las distintas autoridades económicas —nacionales y europeas; fiscales, monetarias y supervisoras— hará más probable que la crisis tenga efectos transitorios, y no termine dejando por el camino un largo reguero de pérdida de empleos y de cierre de empresas.

En los últimos días, la mayoría de los Gobiernos europeos —incluido, por supuesto, el Gobierno español— han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, a autónomos y a empresas, que deberían amortiguar de manera sustancial el impacto de esta crisis. También se han desplegado avales y garantías públicas de gran volumen para ayudar a que la financiación siga fluyendo a la economía real. 

Estas medidas son las necesarias y adecuadas en estos momentos, y constituyen la primera línea natural de acción para contener la destrucción de numerosas relaciones económicas y financieras —entre empresas y trabajadores, clientes y proveedores, prestamistas y prestatarios—, cuya supervivencia es esencial para que la eventual remisión de la crisis sanitaria dé paso a una rápida recuperación.

Pero la respuesta a la crisis del coronavirus concierne también al resto de las políticas económicas. Esto incluye la política monetaria. El pasado 12 marzo, el Consejo de Gobierno del BCE aprobó varias medidas, que abarcaron desde nuevas operaciones de refinanciación de deuda bancaria a largo plazo (LTRO y TLTRO-III, por sus siglas en inglés), con condiciones muy favorables, hasta una ampliación del volumen de compras de valores bajo el programa de compra de activos (APP), por un importe total de 120.000 millones de euros para lo que resta de año.

Al mismo tiempo, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha adoptado varias decisiones importantes en el ámbito de la supervisión bancaria para asegurar que las entidades de crédito puedan seguir proporcionando financiación a las familias y a las empresas. Para ello, entre otras medidas, el MUS ha dispuesto que las entidades de crédito puedan utilizar los colchones de capital y de liquidez y, más recientemente, ha introducido flexibilidad supervisora en relación con el tratamiento de los préstamos relacionados con la Covid-19, con el objetivo último de permitir que las familias y empresas puedan beneficiarse plenamente de las garantías, moratorias y avales aprobados por las autoridades públicas.

Con todo, ante el rápido avance de la crisis sanitaria y el consiguiente deterioro de la situación económica y financiera del área del euro que tuvo lugar en los días posteriores a la reunión del 12 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE aprobó el pasado miércoles, 18 de marzo, un nuevo paquete, que incluía como principal medida, el lanzamiento de un nuevo programa de compra de activos, bonos públicos y privados. Bajo este programa, el BCE comprará, al menos, 750.000 millones de euros en activos durante este año y, en caso necesario, más allá de esa fecha. Además, de forma excepcional, el BCE podrá adquirir los bonos del Estado griego.

Un aspecto muy relevante de este nuevo programa es que permitirá a la autoridad monetaria llevar a cabo las compras de activos de forma flexible, en lo que se refiere tanto a su distribución temporal como a los activos que se adquirirán —públicos y privados— y a la nacionalidad de su emisor. 

Es más, el Consejo del BCE ha subrayado que los actuales límites de sus programas de compra de activos serán revisados, en la medida en que se considere necesario, para preservar su efectividad y asegurar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países del área, evitando la fragmentación financiera de la eurozona. 

Se podrían eliminar así algunos límites preexistentes (y libremente prefijados por el banco central), de forma que la distribución interna del paquete de estímulos obedecerá fundamentalmente a la necesidad más perentoria: dónde, cómo y cuándo puedan resultar más indicados y por tanto, útiles para cada uno y para el conjunto.

Mediante este paquete de medidas, el Consejo de Gobierno envía alto y claro el mensaje de que hará todo lo que esté en su mano a fin de garantizar unas condiciones de financiación holgadas para todos los sectores económicos —hogares, empresas, bancos y Gobiernos—, y de que usará todos los medios a su alcance para ayudar a los ciudadanos del área del euro a superar este momento extraordinariamente difícil, como es su deber para con la ciudadanía europea. 

Porque ayudar a la economía a superar este bache es ayudar a que las personas sufran el menor impacto negativo posible en sus ingresos y a que puedan recuperar la normalidad en el menor tiempo posible, para que su vida no se vea afectada más allá de lo inevitable.

Las medidas aprobadas por las autoridades nacionales y por el BCE supondrán un importante alivio económico y financiero para nuestras economías. Pero la respuesta a esta crisis debe ir más allá. La pandemia y su impacto económico están afectando a todos los países del área del euro y, por extensión, de la Unión Europea. 

El desafío común que tenemos por delante es de tal magnitud, que hacerle frente requiere una actuación decidida y ambiciosa de las autoridades e instituciones comunitarias a través de los instrumentos existentes, tanto financieros como presupuestarios, así como de posibles nuevas herramientas, entre las que debe darse prioridad a aquellas que refuercen la capacidad de compartir —mutualizar— el riesgo presupuestario de los Estados miembros. 

Es en este difícil momento en el que hay que poner en valor el principio de solidaridad sobre el que se fundó el proyecto europeo, que redundará, además, en una mayor eficiencia de las medidas. Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción, es una necesidad imperiosa.


(*) Gobernador del Banco de España


sábado, 21 de marzo de 2020

El Vaticano concede indulgencias a enfermos con coronavirus y a quienes les cuidan


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus, a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La Penitenciaría Apostólica ha elaborado un decreto en el que se conceden indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, que en Italia ha causado más de 3.400 fallecidos y más de 41.000 contagios totales. Las indulgencias para los católicos son como poner el cuentakilómetros a cero en cuanto a pecados se refiere
El documento establece la indulgencia plenaria para “los fieles afectados por el coronavirus, sometidos a cuarentena por orden de la autoridad de salud en los hospitales o en sus propios hogares si, con un alma separada de cualquier pecado, se unirán espiritualmente a la celebración de la Santa Misa”, recitan el Rosario, se unen a la práctica piadosa del Vía Crucis o realizan otras formas de devoción como recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a la Virgen.
Además de esto, estas personas deben tener la voluntad de cumplir con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración tan pronto como les sea posible.
Se les otorgan también indulgencias especiales bajo las mismas condiciones a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que, “exponiéndose al riesgo de contagio”, ayudan a los enfermos.
La Penitenciaría Apostólica indica que concede la indulgencia también a aquellos fieles que rezan “para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos”.
Además, la Iglesia católica reza por aquellos que no pueden recibir la unción de enfermos y concede la indulgencia plenaria en el momento de la muerte, siempre y cuando se haya recitado habitualmente algunas oraciones durante la vida, indica el decreto.
Para alcanzar estas indulgencias, la Penitenciaría Apostólica recomienda el uso del crucifijo o la cruz.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones en los últimos días su cercanía con los enfermos de coronavirus y este viernes durante la homilía de la misa en Santa Marta citó el Catecismo y la “contrición” que perdona los pecados mientras la persona espera poder confesarse.
“Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: es la hora, este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve”, ha dicho.

La posibilidad de la absolución colectiva

Además, la Penitenciaría Apostólica – afirma una Nota que acompaña al Decreto – por "la gravedad de las circunstancias actuales", y "especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que no termine este fenómeno", recuerda la posibilidad de impartir la "absolución colectiva", es decir, a varios fieles juntos, "sin previa confesión individual".
En cuanto a la absolución colectiva – explica la Penitenciaría – "el sacerdote está obligado a avisar al Obispo diocesano, en la medida de lo posible, o, si no puede, a informarle lo antes posible".
En efecto, corresponde siempre al Obispo diocesano – subraya la nota – "determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución".
La Penitenciaría también pide que se evalúe "la necesidad y conveniencia de crear, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales', también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos".
Además, donde "los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor de Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que actualmente puede expresar el penitente) y acompañada de votum confessionis, es decir, por el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales", como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1452).
"El momento actual en el que la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace algún tiempo forma parte de la vida de todos – señala la Penitenciaria – está marcado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres y, sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado.
Y concluye: "Nunca como en este tiempo la Iglesia ha experimentado el poder de la comunión de los santos, elevando a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin gente, por los sacerdotes" y como "buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Misericordia y Salud de los enfermos, y de su esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia siempre ha caminado por el mundo".
Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece así la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.
En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.
Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.
La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

'À Punt' ofrecerá misas en valenciano todos los domingos por la mañana

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha designado la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de la localidad valenciana de Torrent, como templo desde el cual se retransmitirá cada domingo la celebración de la Eucaristía en valenciano a través de la televisión pública valenciana À Punt.

De esta forma, la parroquia torrentina prestará este servicio «tras el ofrecimiento de À Punt de retransmitir la celebración de la Misa en este tiempo de reclusión«, ha indicado el párroco, Jesús Corbí, en un comunicado del Arzobispado.
La primera retransmisión será este próximo domingo, 22 de marzo, a las 9.55 horas y tendrá una duración de 35 minutos. 
«Todos podemos dar gracias por esta nueva iniciativa que ayudará a que algunas personas más puedan participar de la eucaristía sin salir de casa», ha señalado el párroco.

El paraíso español sin Covid-19 está en una isla a 22 km de Alicante: así viven los 75 de Tabarca


MADRID.- En todo el territorio nacional solo existe un punto donde la gente puede estar guardando la cuarentena sin echar el cerrojo a la puerta de su domicilio: la isla de Tabarca, a 22 kilómetros de Alicante. “Los vecinos siguen viviendo en sus casas con las puertas abiertas”, corrobora Ana, una lugareña. 

Esta situación es del todo anómala en España tras haberse decretado el estado de alarma por el coronavirus, pero se debe a que Tabarca solo cuenta con una población de poco más de medio centenar de habitantes que la están convirtiendo en plena pandemia en un ‘oasis’ sin positivos por COVID-19.
“En Tabarca me siento más segura de los contagios, de momento, aquí todos los vecinos estamos bien”, asegura Ana en conversación telefónica con El Español
Las posibilidades de que se produzca algún caso de coronavirus en la isla se han reducido drásticamente porque desde el pasado sábado permanece incomunicada: la restricción de movimientos impuesta por el Gobierno de España supuso el cese del servicio de transporte para turistas y residentes que prestan a diario las empresas privadas que gestionan las embarcaciones.
Las conocidas popularmente como tabarqueras o barco taxi permanecen amarradas en el puerto de Santa Pola hasta nueva orden de Capitanía Marítima.
“Tenía que ir a Tabarca a hacer unos arreglos en mi negocio para preparar la campaña turística y como han suspendido las clases en los institutos de Alicante decidí instalarme en la isla con mi marido y mis dos hijos”. 
Al igual que Ana hubo más personas que optaron por sacar un pasaje en las últimas tabarqueras que zarparon para afrontar el confinamiento domiciliario en las residencias que tienen en la isla. 
Prueba de ello es el hecho de que el INE cifra el censo local en 51 personas y la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ confirma que en la actualidad hay 75 residentes.
En la isla se sienten más seguros porque en la provincia de Alicante se concentran la mitad de los 22 fallecidos que ha causado el Covid-19 en la Comunidad Valenciana. “No hay ningún positivo entre los vecinos, pero todos estamos respetando el confinamiento domiciliario como está ocurriendo en la Península”, subraya con responsabilidad Ana. 
La logística de la cuarentena en Tabarca presenta diferencias abismales con el resto del país: mientras que el Ministerio de Sanidad ha reclutado hasta a los médicos jubilados para combatir los estragos del coronavirus, en este islote el retén sanitaro lo sigue constituyendo el enfermero al que le toca cubrir un turno semanal.
Tampoco se ha desplegado el Ejército ni cientos de efectivos de las Fuerzas de Seguridad. Como ocurre el resto del año, cada semana hay un policía local distinto para erigirse durante siete días en la máxima autoridad de la isla: suya es la competencia de mantener el orden y vigilar que en la isla se cumple el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma. Los residentes no montan conciertos en los balcones como en las grandes ciudades ni tienen que andar a grito pelado para comunicarse con el resto de sus vecinos: les basta con asomarse a la ventana o a la puerta de su casa para iniciar una tertulia con el tabarquino de enfrente.
“Todo esto nos ha pillado cuando estábamos preparando la campaña turística”, explica Ana, una comerciante que regenta el Bazar Valera que hace más de cuatro décadas montó su padre justo a la entrada de la pintoresca Plaza de Carloforte. 
 En la víspera del puente del Día del Padre, como cada año, los lugareños suelen dar los últimos retoques a sus negocios para dar la bienvenida a cientos de visitantes, pero este año no se ha escuchado el bullicio de hosteleros ni comerciantes en el Carrer D'En Mig: la arteria principal que está trufada de restaurantes, tiendas de souvenirs, hoteles...

230.000 turistas 

En pleno Día del Padre el silbido del viento resoplando es lo único que se escucha a lo largo de los 1.800 metros de longitud que tiene el término de Tabarca: la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana y cuyo nombre se debe a un grupo de familias de origen genovés rescatadas de Tabarka (Túnez) por Carlos III que fueron reubicadas en este islote situado frente a la costa alicantina. 
La celebración de la festividad de San José de este año es atípica: nadie llega ni sale del puerto de Tabarca. Tampoco el ‘bicho’ del coronavirus.
“Aquí todos vivimos del turismo y tenemos claro que esto no empezará hasta mayo”, subraya preocupada esta comerciante, de 48 años, por el panorama desolador que presenta la isla sin turistas paseando por la muralla, ni por la playa, ni visitando el museo o el entorno de la iglesia de San Pedro y San Pablo. 
La temporada turística está en el aire y de ella viven la inmensa mayoría de tabarquinos porque cada año moviliza a más de 230.000 personas para disfrutar de la gastronomía de la zona, a base de caldero y arroz a banda, así como de los espectaculares paisajes y las aguas cristalinas de esta isla enclavada en aguas del mar Mediterráneo.
La pandemia se está viviendo entre los vecinos de Tabarca con menos miedo y un riesgo de contagios infinítamente inferior al resto de poblaciones del país. Sin embargo, la isla no está exenta de los problemas que está causando el Covid-19 porque tras cesar la actividad de las tabarqueras se han puesto de manifiesto las carencias en servicios básicos que presenta esta ínsula: no tienen un medio público de transporte. 
El confinamiento de los residentes es doble: enclaustrados en sus casas y encerrados en la isla sin poder desplazarse al puerto de Santa Pola -más cercano que el de Alicante-.
“No hay enfermos”, asegura aliviada la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ de Tabarca, Carmen Martí. La Consellería de Sanidad ni confirma ni desmiente que no hay positivos en la isla. 
“Si los hubiese lo sabríamos porque solo hay cinco ancianos, ocho o diez niños, unos cuantos adolescentes, varios matrimonios”, insiste Martí sobre la tasa de cero positivos mientras detalla el contenido del minicenso poblacional.
El colectivo vecinal solo tiene un ‘pero’ a la situación privilegiada que están viviendo en medio de la pandemia: “Nadie ha previsto un servicio de transporte para llevarnos al puerto de Santa Pola a comprar productos de primera necesidad y medicamentos”. 
El único barco que zarpará hacia la isla durante las próximas fechas es el que se encarga de recoger la basura semanalmente. “¿Qué hacemos vamos nadando hasta Santa Pola?”, se pregunta indignada Martí ante la falta de alternativas de las distintas administraciones que tienen competencias en Tabarca.

Galimatías administrativo

La isla es un galimatías administrativo. Está considerada una partida rural de Alicante porque cuenta con poco más de 150 viviendas, cuyos servicios públicos dependen del Ayuntamiento, pero sus aguas internas son potestad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, las aguas externas del Ejecutivo central y el tráfico de embarcaciones de Capitanía Marítima.
“Llevamos cinco años reclamando un servicio público de transporte con embarcaciones y hace un año que la Consellería de Transportes tiene el borrador para convocar el concurso: si lo hubiesen hecho ya ahora no estaríamos así”, reflexiona la presidenta del colectivo vecinal de una isla que de momento permanece a salvo de la pandemia, pero que adolece de algunos servicios esenciales.
“Toda la gente tiene víveres porque las tiendas de alimentación en Tabarca en estas fechas están cerradas, pero no sabemos que pasará la próxima semana". A esta incertidumbre se suma la preocupación por garantizar el abastecimiento de medicinas para aquellos residentes de la isla que tiene patologías crónicas. 

Arroz a banda para todos los lugareños

Para dosificar la despensa, con motivo del Día del Padre, este jueves el dueño del restaurante Almadraba prepararó un arroz a banda para dar de comer a todos los lugareños: algo impensable en el resto de España. La iniciativa no fue festiva porque los vecinos fueron por turnos al establecimiento a coger raciones para preservar la cifra de cero contagios. No se produjeron colas porque solo son 75 personas.
Para garantizar los víveres durante el confinamiento insular, el propietario del Hotel Casa del Gobernador que estaba ultimando la apertura para el puente ha puesto a disposición de los residentes algunos productos de su cocina y el encargado de un restaurante ha ofrecido bebidas. 
Las medidas de contingencia para evitar la falta de productos básicos y medicinas para los enfermos crónicos que residen en la isla, la principal preocupación de los residentes en Tabarca por encima de los contagios, no se prolongarán más allá de esta semana porque la presión ejercida por la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ ha surtido efecto.
Capitanía Marítima ha establecido un porte semanal que llevará a cabo un barco taxi: la salida a Santa Pola será a las 10 horas y a las 14 horas regresarán a Tabarca. El día de la semana en el que se realizará el viaje se consensuará con el agente de la Policía Local. 
Para intentar que la isla siga teniendo una tasa de cero positivos por coronavirus, como máximo, en la embarcación solo podrán viajar cuatro tripulantes, con una distancia amplia entre sus asientos. 
Ellos serán los encargados de hacer las compras de alimentos y medicamentos para el resto de residentes de la isla de Tabarca: una especie de burbuja en medio del caos del Covid-19.