lunes, 23 de marzo de 2020

Hay luz al final del túnel / Guillermo Herrera *

A pesar de todas las apariencias negativas, el cambio es irreversible. La liberación de la humanidad, de los animales y del planeta es absolutamente inevitable, porque no sólo es nuestra voluntad invencible, sino que además es la Voluntad del Creador y de todas las civilizaciones avanzadas que están conectadas con la Fuente.

Hablo de los animales porque son seres sintientes como nosotros, totalmente inocentes, y siempre han sufrido un trato muy cruel por parte de la humanidad. Los mundos avanzados no tienen mataderos, porque son vegetarianos, aunque procedan de especies carnívoras como los caninos o los felinos. “El lobo pacerá con el cordero” según la profecía.

La sociedad humana se transformará de tal manera que no permitirá el triunfo de los planes malignos, como la crisis sanitaria que estamos sufriendo. A ellos les gustaría quebrar la economía y crear un sistema totalitario de dictadura absoluta, pero este plan no funcionará porque existe otro plan benigno de orden superior, y el cambio positivo es irreversible, a pesar de todas las apariencias negativas. A veces olvidamos que esto es una guerra, y que en toda guerra se producen bajas desgraciadamente.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Todo está escrito como en el guión de una película. La estructura argumental es una composición narrativa en donde se identifican tres partes: Introducción, Nudo y Desenlace. Hemos pasado muchos años con la ‘introducción’, pero ahora estamos en el ‘nudo’, en espera de que se produzca el ‘desenlace’.

El nudo es la parte central de toda historia y empieza con la aparición de un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción, creando de este modo alguna adversidad o problema que los personajes deberán superar y solucionar.

Desenlace.- Cuando se llega a cierto punto de tensión, ocurre algún hecho feliz que reordena los elementos caóticos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace. 

Ahora estamos en la fase del Nudo cuando "todo está perdido", pero luego viene la siguiente escena del desenlace con el héroe a caballo y los aliados del séptimo de caballería que derrotan a los villanos. Ésta es la parte de la película que todos estamos esperando con ansiedad, el desenlace final.

PROFECÍAS

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.” Esto lo escribió San Pablo.

Mucha gente siente que la vida actual en la Tierra es similar a lo que está escrito en el Libro del Apocalipsis de San Juan. Según Cobra, este evangelista tuvo una visión en la que se le dio parte del plan de liberación de la humanidad que incluía un aterrizaje masivo de naves nodriza.

Se incluyó una gran guerra, una gran guerra por la liberación. Se incluyó la purificación de las fuerzas oscuras, de los biochips, de las vacunas. San Juan vio todas esas cosas desde una cueva en la isla griega de Patmos donde estuvo desterrado. Esta profecía es muy popular porque la gente siente que hay algo detrás de ella, pero las fuerzas oscuras están tratando de hacer mal uso de esta profecía para crear miedo y temor al contagio.

TEORÍAS

Hay muchas teorías sobre el origen de Chuky, el muñeco diabólico microscópico al que han entronizado, un juego de tronos en el que han hecho trampa los malos, y eso ha provocado que se rompa la baraja y que se realice un nuevo desembarco de Normandía.

Unos países se acusan a otros sin pruebas suficientes, aunque bien es verdad que existen muchas pruebas circunstanciales, pero las piezas del rompecabezas no terminan de encajar, y eso deja espacio para la duda. Si alguien tiene pruebas suficientes, que lo denuncie al Tribunal Internacional para que se haga justicia, pero que no se tome la justicia por su mano, porque eso es muy peligroso. Por su parte, el querido contactado mexicano José Luis Rueda ha pedido a los galácticos que saquen a patadas a los culpables del genocidio.

FACCIONES

Pero esto no es cuestión de países. La geopolítica funciona a través de sectas o facciones de poder, que no entienden de fronteras, y que manejan los hilos desde la sombra, poniendo y quitando políticos y banqueros, como títeres, sin que nunca veamos sus caras. Por eso se llama el gobierno secreto.

Aunque existen muchas facciones, el tablero de ajedrez se puede dividir en dos grandes bandos, los sombreros blancos y los sombreros negros. Se supone que los oscuros son nuestros enemigos, porque siguen el lado tenebroso de la Fuerza, y aplicamos el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, pero también los sombreros blancos tienen sus propios intereses geopolíticos, y por eso no podemos fiarnos del todo.

Se supone que el presidente Trump es de los sombreros blancos, pero yo no me fío del todo porque tiene actos contradictorios. Pero Trump cedió la responsabilidad de esta operación a una junta militar compuesta de cien generales y almirantes.

Sin embargo, existe un tercer bando, utópico, si quieren, que no está en el poder todavía, con el que yo me identifico plenamente, que es el bando de las Semillas Estelares.

CAMBIO SOCIAL

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma.” Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más de dos siglos. La transformación es una acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. Transformar significa transmutar algo en otra cosa, cambiar, variar, mudar, metamorfosear, transfigurar, convertir, alterar, rectificar, reformar, corregir e innovar.

La transformación social o cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas como consecuencia de un cambio de paradigma o sistema de creencias. Es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

CRISIS SISTÉMICA

El analista de inteligencia ruso Daniel Estulin asegura que “estamos viviendo una crisis sistémica planetaria”.- Estulin tiene claro es que esta crisis sanitaria acelerará el fin de ciclo que estamos viviendo, con el desplome de los mercados y el final de la era iniciada con los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Crisis significa un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o en una situación, o en la manera en que estos son apreciados. La crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad, organizada pero inestable, sujeta a evolución. También significa crisis la reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

El colapso social o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.

QUIEBRA SOCIAL

La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso. Mientras que el colapso social ha sido considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno es sólo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso social ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan. Por el contrario, pueden adaptarse y renacer nuevamente.

El filósofo e historiador alemán Oswald Spengler autor de “La decadencia de Occidente” en los años veinte, proclamó que la cultura occidental se encuentra en su etapa final, es decir, en la decadencia, y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia de occidente. Todas las culturas de la humanidad pasan por cuatro etapas: juventud, crecimiento, florecimiento y decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. 

El historiador británico Arnold Toynbee argumentaba que la quiebra de las civilizaciones no está causada por la pérdida del control sobre el medio ambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques exteriores. En vez de ello, proviene del deterioro de una "Minoría Creativa", que ocasionalmente deja de ser creativa y degenera en tan sólo una "Minoría Dominante", lo que fuerza a la mayoría a obedecerla sin merecer esa obediencia. Argumenta que las minorías creativas se deterioran debido a la veneración de sus méritos anteriores, por la cual se convierten en orgullosos, y fracasan en dirigir adecuadamente frente a los siguientes retos.

ENCIERRO DOMICILIARIO

Según el contactado Cobra, muchos países han anunciado cierres nacionales, y esta situación va a ayudar a las Fuerzas de la Luz a limpiar el plano de plasma de estos países. Básicamente, en las últimas semanas las Fuerzas de la Luz han logrado despejar la gran mayoría del plano de plasma alrededor de todo el planeta. Lo que está sucediendo ahora es la siguiente fase de purificación que está despejando todas las entidades negativas de cualquier plano etérico o astral. Todos esos planos superiores se están limpiando intensamente.

Muchos países anuncian cierres nacionales y prohibiciones de viaje para que los sombreros blancos militares pueden cumplir la detención masiva sin problemas, ya que los militares positivos tienen planes para llevar a cabo detenciones masivas de prominentes malignos. El problema es que un cierto porcentaje de la población humana de la superficie es extremadamente egoísta, y son los propagadores más eficaces de la infección.

Las personas que se encuentran en zonas de encierro, especialmente en Europa y otras áreas, si viven solas en la naturaleza, sentirán una gran energía de Luz extremadamente pura, que viene con mucha fuerza en esta fase de la burbuja de elevación.

Sin embargo, las personas que se encuentran en zonas densamente pobladas, con altas concentración de humanos, podrían tener dificultad para sentir esto, porque hay muchas personas alrededor que se encuentran ahora en un estado de pánico, caos y confusión. Yo mismo percibo el miedo de otros muchas veces, y me lo quito diciéndome que no me pertenece.

PURIFICACIÓN

Purificar significa limpiar algo de toda imperfección o quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.

Lo que está sucediendo ahora es una eliminación acelerada y extremadamente rápida de todas las entidades negativas que quedan en planos no físicos. Cuando estos planos se borren por completo, la energía que nos rodea será mejor que ahora.

La siguiente fase de esta operación es eliminar todas las entidades vivientes regresivas dentro del campo áurico de toda la población de la superficie. Cuando se eliminen esas entidades, los comportamientos de una cierta cantidad de seres humanos mejorarán significativamente.

También se está desarrollando una determinada tecnología, basada en taquiones, que puede reducir los efectos nocivos del 5-G. Elon Musk ya no trabaja para el lado de la Luz. Él está cooperando con los iluminoides en sus planes.

SIMON PARKES

Como dice Simon Parkes, esto no es el apocalipsis zombi ni el fin del mundo sino un momento difícil y de prueba que vamos a superar si cooperamos entre nosotros, y que nos hará más fuertes todavía, pero los sombreros negros que están detrás de este ataque biológico se van a ver muy debilitados.

En un juego de ajedrez ambos lados juegan respetando las reglas, pero si alguien hace trampas, la otra persona tiene derecho a romper la baraja, y ya no tiene que seguir las reglas, porque si lo hiciera sería tonta. Entonces, los sombreros negros hicieron algo que cruzó la línea roja, rompió todos los límites y quebró las reglas del juego, de modo que los sombreros blancos dijeron, se acabó el juego y vamos a por ellos.

De este modo ahora tenemos al Ejército estadounidense luchando contra los malvados satánicos, para evitar un motín social y un apaleamiento público de los responsables por parte del pueblo que se tomaría la justicia por su mano. Parece ser que una de las facciones de la llamada “nobleza negra” ordenó este ataque biológico en ciertos lugares del mundo. Este plan no funcionará simplemente. La globalización no es una opción más.

Según Simon Parkes, por muchos defectos que tengan los masones, el 99,99% de la Francmasonería está ahora con los sombreros blancos, porque ellos no autorizaron este ataque biológico, y no quieren que su familia muera de infección. Pero el objetivo final de los que hicieron esto no fue intentar matar a la mitad de la población, sino crear un colapso económico para evitar la reelección de Trump e imponer su orden oscuro. (Y no me digan que yo soy de Trump, porque no soy partidario de nadie como periodista independiente.)

REDUCCIÓN DE POBLACIÓN

David Wilcock dice que Bill Gates y Warren Buffet diseñaron el agente infeccioso para despoblar el planeta, pero no resultó como se planeó. También habla de Q. Hay más de quinientas pruebas de que todo esto está siendo dirigido por la Casa Blanca. Estamos en medio de un gran cambio en el juego ahora mismo. Nada puede detener lo que viene, nada.

David habla de los 20.000 soldados estadounidenses que llegaron a Italia sin mascarillas médicas, y del ejercicio militar de 17 países con 37.000 tropas combinadas en Europa para derribar a la pandilla siniestra del poder insondable. Dice que Arabia Saudita y el petróleo están debilitando al petrodólar y a la pandilla siniestra.

Estamos a punto de liberarnos del mal que ha gobernado el mundo desde hace miles de años. La cosecha se entregará pronto al público para su consumo. Está llegando el despertar de los ciudadanos. No hay un quinto paso. Esto es el final y va a ser bíblico. La enormidad de lo que se avecina impactará al mundo. Algo grande se acerca. La Verdad será dicha.

SABOTAJE

Las fuerzas oscuras tratan de impedir la cooperación entre los trabajadores de la luz a través de la infiltración, el chantaje, la separación, las luchas internas y el desacuerdo. Las personas que hacen esto no son trabajadores de la luz. Se tienen que retirar de las redes de luz, y sólo pueden difundir la luz las personas que trabajen juntas y en armonía. Cuanta mayor cooperación exista entre nosotros, tanto más capaces serán de arreglar la situación las Fuerzas de la Luz del mejor modo posible.

La Coalición está llevando a cabo planes para la liberación planetaria. Además, esta situación ha activado planes de alerta. Se han abierto ciertas posibilidades que no eran posibles antes. Se han cambiado las reglas del juego. Los aliados están trabajando a toda velocidad para hacer frente a la situación tan rápido como sea posible.

Hay muchos seres diferentes de luz que están canalizando la energía del centro galáctico en todo el sistema solar y hacia el planeta Tierra en esta operación de liberación final. Hay miembros del movimiento de resistencia en varios lugares de todo el sistema solar. Hay seres no físicos tales como ángeles y arcángeles. Hay seres ascendidos. Hay seres que pertenecen a la orden de Júpiter. Hay sirios, pleyadianos, arturianos, andromedanos, etc. El 95% de las razas son benévolas.


 (*) Periodista

Mascarillas / Enric Juliana *

Hay especulación con el material sanitario en el mercado internacional. Si la lucha con el Covid-19 es una guerra, no debemos olvidar que en la guerra florece la especulación. El empresario armenio Calouste Gulbenkian se hizo millonario en la Primera Guerra Mundial con el tráfico de petróleo. Se le conoció como Mr. Fivepercent (Míster 5%) y garantizó el suministro de carburante a los británicos desde la compañía turca de hidrocarburos. 

Amasada una gran fortuna, Gulbenkian se dedicó a la filantropía y el más espléndido museo de arte de Lisboa, ciudad en la que residió durante la Segunda Guerra Mundial, lleva su nombre. No hay guerra sin especulación. No hay tragedia sin política. Si mañana mismo se produjese el holocausto nuclear, al día siguiente comenzarían las luchas por la reconstrucción del Estado entre los supervivientes. Que no se nos olvide: política es vida. La política nunca es superflua, ni sobrante, aunque en ocasiones pueda resultarnos odiosa.

Durante esta pasada semana algunos intermediarios internacionales han ganado dinero con la venta de mascarillas a los países europeos. Pedían cobrar en cash y cerraban contratos con el mejor postor. No todo han sido donaciones filantrópicas de algunos magnates chinos en favor de la gran campaña de reputación puesta en marcha desde Pekín. 

Hay Gulbenkians de las mascarillas y de los respiradores, puesto que estamos en una guerra, aunque esta expresión no guste a algunas almas sensibles. Un cargamento de 680.000 mascarillas adquiridas por Italia en China fue interceptado esta pasada semana en la República Checa y distribuido entre los hospitales locales. La mascarilla sanitaria es hoy el signo del Estado eficiente en Europa.

La industria. Esa palabra que empezaba a sonar rara en muchos lugares de España, habrá que recuperarla. La movilización general de la industria en favor de las necesidades de los servicios sanitarios debería ser una de las tareas del momento. Hay ya algunas iniciativas en marcha para fabricar respiradores con impresoras 3D. Una alianza del Consorcio de la Zona Franca, con la fundación Leitat y CatSalut ha empezado a producirlos en Barcelona. 

Hay otras iniciativas similares en Asturias y otros puntos de España. Se han puesto en marcha iniciativas para manufacturar mascarillas. La movilización de la industria en favor de las estructuras sanitarias debería ser una de las prioridades del Gobierno en los próximos días. No todo se resuelve en los ministerios, aunque, evidentemente, los suministros principales dependerán de los grandes contrato internacionales.

Europa, no nos hagamos ilusiones, es en estos momentos un subcontinente aterrorizado. Se merece todas las críticas por no haber evaluado bien los riesgos de la epidemia de Wuhan, pero si la Unión Europea fracasa en los próximos tiempos, que Dios se apiade de España.

Joaquim Torra bajó ayer el pistón sin renunciar a su consigna: cerrarlo todo. El independentismo parece que se va dando cuenta de que el “España nos mata” es una barrabasada inmoral. El Partido Popular mueve a la Región de Murcia en favor del “cierre total”, sin movilizar, todavía, a la Comunidad de Madrid. Habrá escaramuzas en los próximos días.

La renovación del estado de alarma puede que no sea un trámite fácil para el Gobierno, el próximo miércoles en el Congreso. Reglamentariamente, los grupos pueden presentar proposiciones sobre el contenido del decreto. ¿Pinza PP-ERC-JxCat?

Mayores restricciones implicarían más gente desocupada. Y las personas tienen que cobrar a final de mes. Por ello va emergiendo en el Consejo de Ministros la propuesta de una “renta de cuarentena”, que España no podría implementar sin apoyo de Bruselas.

¿Y esto quién lo pagaría?, dicho sea a la planiana manera. La mutualización de la coronacrisis es la clave de bóveda: el esfuerzo de las clases medias del centro y del norte de Europa para mantener en pie la zona euro en los próximos años.

Allí donde se discute sobre la vida, se discute de política.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


El coronavirus cornea con saña al toreo / José Luis Benlloch *

La tauromaquia no ha escapado a los devastadores efectos del coronavirus por la suspensión de actividad que llega cuando más necesitada estaba de la visibilidad y del vigor mediático que le daba la celebración de las grandes ferias como Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, que tienen proyección internacional, todas ellas suspendidas sine die a la espera de que se supere la situación de alarma sanitaria y se vuelva a la ansiada normalidad.

Cuando ya se hacen cálculos sobre los efectos económicos de la pandemia en la Fiesta, los analistas hablan de cifras astronómicas y de difícil reparación, por no decir imposible -los cálculos de algunos llegan a los setecientos millones de euros- lo realmente preocupante es cómo se saldrá de esta coyuntura con las estructuras actuales en las que los costes de producción y el tratamiento de las administraciones, ya en los momentos de normalidad reciente, le ponían al borde de la viabilidad y por tanto del crack.

La idea, muy general, es que tendrá que reinventarse, lo mismo que sucederá con otros sectores pero con el agravante de que los principales actores de la tauromaquia no tienen, seguramente nunca lo tuvieron, el necesario sentido de la unión para iniciar acciones sectoriales de interés general. El caso es curioso, mientras históricamente fueron los primeros, toreros, ganaderos y también empresarios, en dar el paso al frente para salir en ayuda de los damnificados por tragedias y necesidades ajenas con sus festivales, siempre les ha costado un mundo defender lo propio. 

Más allá de la obra de Bombita que creó el Montepío de Toreros para atender a los toreros heridos, no se recuerdan acciones de trascendencia con esa intención de protección gremial. Ahora, cuando se escucha la campana del último y decisivo asalto, van a ser más necesarias que nunca las acciones conjuntas y en la medida que se tome conciencia de ello se podrán salvar al menos los muebles. Y de la necesidad habría que hacer virtud y en ese sentido sería el momento de corregir viejos vicios y adaptarse a la realidad.

De que los toreros, matadores o banderilleros, que en estas cuestiones tienen pocas posturas en común, se hayan reunido para tomar posiciones conjuntas de acción u opinión no se tiene noticias; sí se han reunido los empresarios, ANOET, primero de manera presencial y luego ya utilizando los medios telemáticos, que emitieron un comunicado que aunque poco conciso daba cuenta de su toma de conciencia de la realidad y de la conveniencia de estar unidos -y no pisarse las chanclas, sería la expresión coloquial- para cuando llegue el momento de salir de esta situación.

Grandes damnificados
Los ganaderos, por su parte, los primeros y seguro grandes damnificados de la situación, están canalizando su preocupación a través de sus asociaciones, especialmente la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que acoge a los principales hierros. 

Que no se vayan a dar por el momento ferias tan importantes como las ya aplazadas y con los festejos de San Juan, fecha de lo más taurina, en la siguiente y amenazada hoja del calendario supone el riesgo máximo para centenares de toros, producto altamente perecedero por las limitaciones de edad y riesgo de bajas -las peleas a muerte entre los adultos son constantes y prácticamente inevitables en estos tiempos-. 

Cuenta además y mucho la pérdida de su puesta a punto que tanto logró alcanzar y la necesidad de seguir alimentándolos. Por todo ello es evidente que el stockaje a la espera de mejor momento es un imposible.

Algunos conocedores del campo bravo han llegado a calcular que podrían sobrar mil toros, lo que teniendo en cuenta los costos de producción -en torno a los cuatro mil euros por cabeza- se antoja una cifra difícil de absorber por el ya debilitado mundo ganadero. En estos momentos la principal esperanza es la capacidad de resistencia congénita que han mostrado a lo largo de los tiempos los hombres de campo, lo que no impediría grandes consecuencias de futuro.

A la espera del ministro
Por el momento las tres principales patas del banco, empresarios, toreros y ganaderos, que acogen a actores en muy diferente situación, condición que seguramente complicará las situaciones, tienen puestas las esperanzas en el apoyo que puedan encontrar de la Administración. Las perspectivas no son malas en ese sentido. Al menos en este momento en el que priva las buenas intenciones. 

El ministro de Cultura ha querido transmitir un mensaje de apoyo a la tauromaquia, que como tantos otros sectores de la industria cultural está pasando por momentos extremadamente difíciles, explicando que si bien las primeras medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno tienen carácter general en este tiempo de excepción, habrá ocasión para plantear medidas específicas para cada uno de los sectores, incluyendo la tauromaquia.

Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, que se ha mostrado especialmente activo y reivindicativo en los últimos tiempos, valora muy positivamente la llamada: “Apreciamos la cercanía y comprensión de nuestro ministro en unos momentos que son tan difíciles para todos”. Y añade: “Hemos podido trasladarle nuestra disposición absoluta a colaborar, tanto nosotros como todas las organizaciones profesionales del sector, en todo lo que estimen pertinente en el futuro inmediato”.

No escapan los populares
En todo ese ambiente de consternación se encuentran los espectáculos de bous al carrer que en la Comunidad Valenciana tienen especial relieve y son el soporte económico del mundo ganadero autóctono y de otras comunidades. 

En opinión de Vicent Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, el mundo del bou al carrer no escapará de los efectos devastadores e irreparables de los festejos de plaza pero se intentará mitigarlos con aplazamientos. 

“Los que se suspendan ahora no será posible celebrarlos en julio y agosto por la saturación de fechas que supondría al juntarse con los ya programados y porque no habría suficientes medios personales y de infraestructura, barreras y demás, pero a partir de septiembre y hasta prácticamente diciembre cabrían todos y hay voluntad de que así sea según he podido constatar con los organizadores”, y acabó diciendo que los auténticos damnificados son los ganaderos autóctonos.

Y como conclusión final más allá del optimismo de futuro imprescindible -o sueñas o adiós- la cornada es muy grave, esperemos que no letal. Ganaderos, empresarios, toreros que verán reducido su campo de actuación y los aficionados que se pueden ver privados de algo que si no vital sí ha sido parte importante de su/nuestra vida, lo vamos a sufrir. Suerte.


 (*) Periodista taurino y editor-director de Aplausos


domingo, 22 de marzo de 2020

Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Las Fuerzas Armadas también colaborarán en el traslado de enfermos desde los centros sanitarios más saturados hasta otros con menos número de ingresos.
El Ejército también se sumará a la protección de las infraestructuras críticas para liberar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado de estas tareas.
Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.
Además, el Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias "si es que se produjeran en el futuro".
"Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".
En la comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad".
"No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".
Además, Sánchez ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.
"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.
Sánchez ya compareció este sábado en Moncloa para pedir a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros". "Lo peor está por llegar", avisó.

España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, lo que supone un incremento del 14,6% y 1.720 fallecidos, 394 más (29,7%).

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.785 pacientes en la UCI (173 más que este sábado) y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más.

Datos por grupos de edad

Por primera vez, Sanidad ofrece datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239). 

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).
 
Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que este sábado, lo que supone el 59,4 % del total de España.

Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.  

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.  



El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.
Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.
“Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos”, ha dicho.
Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia “va a ser mucho mas larga“, pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.
“El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo“, y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.
Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.
“En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños” y, si España se aísla totalmente, “no va a haber otros países que nos apoyen”.
Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, “porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus”, pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.
Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.
“No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema“, ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso “probablemente se puede producir en algunos puntos”, pero “no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.
Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad del COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.

"La epidemia descenderá antes del colapso sanitario", dice el Dr. Simón

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". 
"Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.
Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.

El coronavirus pone en el punto de mira la escasez de agua en el mundo

MADRID.- La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del COVID-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del planeta, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del virus y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.
Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, agrega la ONU, que hace un llamamiento a los ciudadanos: "si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti".
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que el agua es un "bien escaso y precioso".
En un tuit, escribe: "Hoy es el #DíaMundialdelAgua. Este año, dedicado al #agua y el #CambioClimático. Bien escaso y precioso, agua clave para la #vida y la #salud. Gracias a todos los profesionales que veláis por su suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración. ¡Gracias!".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también menciona el agua y la higiene como aliados fundamentales en la lucha contra este coronavirus, al igual que la ONG Acción contra el Hambre.
"En el Día Mundial del Agua y con una pandemia de coronavirus que afecta ya a más de 160 países, es imprescindible subrayar el estrecho vínculo que existe entre el acceso a fuentes de agua limpia y una correcta higiene y los mecanismos para luchar contra todas las epidemias", afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de esta organización.
La ONU recuerda, más allá del COVID-19, que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor preparado para gestionar y resolver la crisis del agua, resume su secretario general, António Guterres.
Y es que, el calentamiento global, la deforestación o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos están agravando la situación de escasez de agua mundial, lo que necesita de un "cambio de cultura" en su gestión, advierten las organizaciones consultadas.
Hay, dicen, que dejar de considerarla como un recurso ilimitado para entenderla como un bien insustituible y escaso.
"El calentamiento global, la deforestación y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en las últimas décadas están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible y esté más contaminada", explica la Fundación We Are Water, que asegura que esto afecta y amenaza la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
La Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran "imprescindible solucionar los retos del agua", y también abogan por un cambio en la gestión para que las diferentes administraciones, las empresas y la sociedad civil la contemplen como "un recurso valioso que es necesario proteger".
Por su parte, las organizaciones ambientalistas piden, asimismo, al Gobierno "un cambio en la gestión del agua" para afrontar la crisis climática y solicitan medidas de acción "inmediatas", ya que "cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas nacionales están en mal estado ecológico".
Denuncian, además, "que el mal estado de los humedales más importantes es el ejemplo del incumplimiento de la Directiva Marco del Agua".
Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España exigen descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua, y mejoras en el control del uso ilegal de agua.

Sanidad confirma 241 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 19 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana ha registrado 241 nuevos positivos por coronavirus y 19 fallecidos más desde la última actualización de este sábado. En total, los positivos en la autonomía se elevan a 1.604, mientras que han fallecido 69 personas, 23 de ellas residentes en residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana. De los 241 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 30 se han detectado en la provincia de Castellón, 58 en Alicante y 152 en Valencia, mientras que uno está sin asignar.
De esta forma, el número de casos registrados en la Comunidad Valenciana se eleva a 1.604. De ellos, 154 de corresponden a Castellón, 537 a Alicante y 910 a Valencia, más tres casos no asignados.
En cuanto a las personas fallecidas, este domingo se ha dado cuenta de 19 muertes más, con lo que la cifra se eleva a 69: cuatro en Castellón, 40 en Alicante y 25 en Valencia. Barceló ha trasladado el "pésame y condolencias de todo el Consell a todos los familiares que han perdido un ser querido" y ha especificado que "prácticamente, por no decir que el 40 por ciento" de los fallecimientos en la provincia de Alicante obedece a la residencia de mayores de Alcoy, que concentra un importante número de casos junto con la de Torrent.
Además, 550 personas permanecen ingresadas, 113 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por provincias, hay 63 pacientes hospitalizados en Castellón, diez de ellos en UCI; 209 ingresados en Alicante, 33 de ellos en UCI, y 318 ingresadas en Valencia, 70 de ellas en UCI.
Asimismo, un total de 335 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus. Las pruebas negativas ascienden a 6.633. El teléfono que puso en marcha la Conselleria ante la pandemia, el 900 300 555, ha recibido ya 34.355 visitas, mientras que por la web del autotest ya han pasado cerca de 1.900.000 personas.
La consellera ha especificado que en la Comunidad Valenciana el número de residencias donde se han registrado casos de contagios, aunque sea uno, asciende a 24. Un total de 93 residentes han dado positivo a Covid-19, un total de 51 trabajadores también son casos positivos mientras que hay otros 143 empleados en cuarentena.
Barceló ha indicado que en estos centros, tengan o no tengan caso positivo de coronavirus, hay "vigilancia e inspecciones" por parte de los inspectores a lo largo del territorio "para asegurarnos que se cumplen las normas de riesgos laborales y las que les hemos recomendado desde Salud Pública".

Más de mil identificados y 300 multas en Alicante: un kebab abierto y familias jugando, entre las sanciones

ALICANTE.- Los agentes de la Policía Local de Alicante han levantado cerca de 300 actas, han identificado a más de mil personas e interceptado 508 vehículos en el operativo organizado para hacer cumplir las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al COVID-19. Entre las intervenciones destacan familias con niños jugando en la calle y un kebab abierto con cola para comprar.

El Ayuntamiento ha hecho un balance de las intervenciones de la primera semana bajo el estado de alarma semana.
Durante la mañana de este domingo se ha continuado realizando los controles fijos y móviles, tanto de vehículos como de personas por toda la ciudad. La cifra de actuaciones policiales "sigue incrementándose diariamente y desde Policía Local hacen un llamamiento a permanecer en casa para hacer frente al coronavirus", ha señalado en un comunicado el consistorio.
En uno de los controles, a las 7.30 horas, la Policía Local ha parado a un hombre que ha llegado a exponer hasta tres motivos distintos por su circulación por la avenida de Vicente Blasco. Primero ha dicho que salía comprar el pan, al decirle que eso no era una urgencia ha alegado que su mujer iba a dar a luz y por último que llevaba comida a sus suegros. Finalmente ha sido multado.
Asimismo, agentes han disuelto de nuevo grupos de personas juntas en la vía pública, en la calle Escritor Dámaso Abad, Plaza del Sol, Pradilla, Padre Esplá, avenida de Denia en un Burger, y un grupo amplio paseando a varios perros en la calle Cruz del Sur.
Además, los agentes han actuado en urbanizaciones con jóvenes y padres con niños jugando en Alcalde Lorenzo Carbonell y en la plaza Alcalde Agatángelo Soler, y con un particular que saca todos los días tres veces a una persona mayor a pasear en la calle La Unión.
Los policías han tenido que intervenir en dos viviendas en las que se han organizado fiestas con las música muy alta en la calle Redes y Sargento Vaillo, y han actúado en un Kebab abierto en la avenida de Novelda con cola de personas para comprar sin respetar las medidas sanitarias.
Asimismo, durante la tarde noche del sábado continuaron las denuncias y las quejas por ruido y música alta, con intervenciones en una vivienda, en la calle Pelayo; en Manuel Antón, con un altavoz con gran volumen, en San Juan Bautista con altavoces en el balcón generando molestias, así como en Pintor Antonio Amorós con una persona con el volumen alto en el vehículo.
La Policía Local ha agradecido a todos los ciudadanos que cumplan con las medidas y el deber de estar confinados en sus casas, pero ha alertado que "el confinamiento va a llevar algunas semanas más". 
"Todos tenemos que tomar conciencia ya que existen grupos de personas que siguen incumpliéndolos, y es necesario para hacer frente al COVID permanecer en casa", ha señalado.
Los Policías Locales realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
En los dispositivos organizados la Policía Local está patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y establecido dispositivos y controles de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Ximo Puig plantea a Sánchez "acelerar la efectividad del confinamiento" para que 15 días más "sea suficiente"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para tratar de la evolución del coronavirus en España, "acelerar la efectividad del confinamiento" con el objetivo de que "15 más 15 días sea suficiente" y ha reclamado el adelanto del 50 por ciento de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario y extraordinario para aliviar la situación de tesorería de empresas y pymes.

   Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la tarde de este domingo, en la que ha detallado algunas de las propuestas expuestas en la reunión en el plano sanitario, de la prolongación del estado de alarma y en el ámbito económico y en la que ha destacado que ha habido un "nivel de coincidencia grande" entre los presidentes autonómicos sobre la "necesidad urgente" de equipos de protección para profesionales sanitarios y sociales.
   Puig, que ha trasladado a Sánchez el apoyo del Consell a la prórroga del estado de alarma, lo ha justificado en que "15 días más 15 días deben servir para que no haya 15 días más" y que "no nos convirtamos en un permanente confinamiento".
   En este sentido, ha propuesto "acelarar la efectividad del confianmiento" y "estudiar otras posibilidades" como "reforzar los controles de cumplimiento, reducción del transporte público, limitar algunas actividades económicas no esenciales, potenciar el teletrabajo, racionalizar mejor el movimiento ciudadano, estudiar el uso de mascarillas permanentemente por la calle o aislar a las personas contagiadas" porque hay muchas familias que no pueden garantizar, por las circunstancias de sus viviendas, que no haya contactos con el entorno, y que puedan estar en sitios diferentes como hoteles u hospitales.
   En materia económica, el 'president' ha pedido recursos para poder pagar a empresas y pymes. "Necesitamos recursos y una finnciación adecauda del Estado a las comunidades autónomas", ha dicho y ha añadido que, de tener la financiación correspondiente, al Generalitat podría aliviar "mucho" la tensión de tesorería" de esas empresas, por lo que ha reclamado el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA ordinario y extraordinario.
   Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que las actividades no esenciales "pasen a un segundo plano" para que el confinamiento "se acabe con el 15 más 15". 
"Y si hay que tomar decisiones más radicales, ahora mejor que en 15 días", ha defendido, explicando que en este caso está "ponderando" el significado de este planteamiento "en términos económicos" porque, según ha insistido, esta es "una batalla real de la que tenemos que salir vivos, y vivos económicamente".
   Puig ha reconocido que el impacto de la prórroga del estado de alarma para la economía valenciana va a ser "imponente", "enorme" y ha abogado por "intentar buscar todas las fórmulas de teletrabajo", allá donde se pueda llevar a cabo y dotar del "máximo de seguridad" a los trabajadores de aquellas empresas esenciales donde esta opción no sea posible, como las agroalimentarias.
   Preguntado por el mantenimiento del trabajo en la construcción pública y privada, Puig ha recalcado que, de lo que se trata, es de cumplir la legalidad pero ha subrayado que las obras que no sean "estrictamente necesarias deberían aplazarse". 
Otras, en cambio, son "fundamentales", por ejemplo, las dirigidas a construir los hospitales de campaña.

La Comunitat Valenciana cierra la primera semana de estado de alarma con 9.965 ERTE que afectan a 73.961 trabajadores

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha recibido, durante la primera semana de estado de alarma por el coronavirus, un total de 9.965 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 73.961 trabajadores. El 93'6 por ciento se corresponde al sector servicios, sobre todo a la hostelería y comercio.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 21 de marzo, un total de 109 expedientes que afectan a 16.456 trabajadores. En Valencia, se han registrado 5.000 expedientes sobre 29.752 trabajadores; en Alicante, 3.587 expedientes de 20.635 trabajadores, y en Castellón 1.269 expedientes que afectan a 7.118 trabajadores.
De este modo, el 51 por ciento de expedientes y el 40% de los trabajadores son de la provincia de Valencia; el 34% de expedientes y el 26% de trabajadores son de Alicante y el 14% y el 10% respectivamente en la provincia de Castellón, ha indicado la Conselleria, que detalla que las empresas con centros de trabajo en más de una provincia representan el 1% del total pero suponen un 24% del total de trabajadores afectados.
Por sectores, el de servicios supone un 93'6% del total de expedientes. La hostelería y el comercio son los más numerosos en este grupo. La industria supone un 4% del total de expedientes, la construcción un 2'2% y por último la agricultura representa un 0'2%.
En cuanto a la causa que justifica estas peticiones de regulación de empleo, el volumen más importante son los de por fuerza mayor, mayoritariamente vinculadas al cese de actividad derivada de la declaración del estado de alarma, que suponen un 98% del total, pero también se han presentado un 2% por causas organizativas o por necesidades de la producción.
En relación a la medida que proponen las empresas, la Conselleria ha destacado la "responsabilidad que se está demostrando hasta el momento", pues solo un 0'5% plantean extinción de contratos, es decir despidos colectivos.
En este sentido, la suspensión de contratos es la medida más propuesta con un 95% del total, la reducción de jornada supone un 1% y la combinación de suspensiones de contratos y reducciones de jornada como formula elegida para la adaptación a la coyuntura actual representa un 3'5%.
La duración media solicitada en estas suspensiones de contratos es de 90 días, aunque mayoritariamente van asociadas a la duración del estado de alarma.
La Generalitat cree que "lamentablemente estos datos van a aumentar considerablemente en los próximos días", por lo que se están reforzando los Servicios de Regulación de Empleo, tanto en las direcciones territoriales como en la Dirección General de Trabajo.

Puig dice a Sánchez que el material sanitario es "muy insuficiente" y fleta dos aviones con suministro de China

VALENCIA.-  El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es "muy insuficiente", al tiempo que ha anunciado la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro, previsiblemente el martes.

   Así lo ha explicado este domingo en una comparecencia tras participar por videoconferencia en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
   El jefe del Consell, que ha trasladado a Sánchez el "apoyo" de la Generalitat al Gobierno central, sobre todo en la decisión de prolongar el estado de alarma dos semanas más, ha resaltado que "lo más importante que podemos hacer es "intentar blindar nuestro ejército real" contra el coronavirus, que "son los profesionales de la sanidad". 
"Los tenemos que tener bien equipados y bien fuertes", así como "descansados", con infraestructuras como hoteles y otros espacios.
   Así, ha señalado que los profesionales sanitarios "deben tener los recursos necesarios para trabajar en las mejores garantías" y ha agradecido los "esfuerzos" del Ministerio para facilitar el suministro, pero ha señalado: "El material que hemos recibido no es suficiente, es muy insuficiente".
   Así, ha instado a mirar esta problemática desde una "doble dirección". Por un lado, ha defendido que empresas propias, por ejemplo del sector textil o institutos tecnológicos, "pueden ayudar para poveernos de un servicio estable" y, por otro, "intentar conseguir los máximos recursos de aquellos que ya los tienen, mirando a China".
   En este punto, ha anunciado que la Generalitat ha hecho un pedido de dos aviones con material sanitario desde China que espera que lleguen el martes, con "lo básico" y los "equipamientos necesarios que en estos momentos no tenemos", ha dicho, para referirse a que "lo fundamental" es que disponer de mascarillas, equipamientos de protección y respiradores para las nuevas UCI.
   "Tenemos que contribuir, con importación fundamentalmente de China, de países europeos y lo que podamos producir, porque es un combate a medio y largo plazo y hay que tener garantizado el suministro", ha defendido, ante "días complicados" en los que ha tenido un "mensaje de recuerdo a las víctimas de la pandemia" y a sus familias, en unos momentos en que pueden estar "en unas condiciones de extrema soledad".
   El 'president' ha asegurado que en los próximos días la curva de la pandemia "va a crecer" porque los impactos positivos del confinamiento aún no se van a dar, por lo que ha pedido actuar "con mayor unidad, cohesión, sabiendo que es un combate muy difícil" y que "nos ha sobrevenido una situación más allá de lo que se pudiera pensar".
   No obstante, ha defendido que esta batalla se va a "ganar desde la cohesión de todos los ámbitos" y ha asegurado que la Comunitat está preparada "generando todas las infraestructuras y con profesionales para hacer el mayor dique frente a la epidemia". Como ejemplo, ha citado que se ha llevado a cabo la contratación efectiva de 1.400 profesionales y se han apuntado a la bolsa de trabajo 500 médicos sin especialidad y 600 enfermeras.
   En esta línea, ha rechazado que se tengan que pedir refuerzos a otras comunidades autónomas o países porque "el sistema no está aún en estrés" y lo que tendrá que hacer es "redistribuir". En todo caso, ha apuntado que hay camas suficientes de UCI y se van a ir generando "nuevos equipamientos para momentos peores, que desgraciadamente se van a producir".
   Así, ha afirmado que para el pico de contagios confían en tener "el máximo de equipamientos posibles", con los hospitales, ya vaciados de enfermedades no urgentes, y si bien puede haber un "estrés principal en UCI", se está trabajando para obtener más respiradores y generar equipamientos.
   Preguntado por la razón de no haber solicitado ayuda al ejército en esta crisis para la instalación de los hospitales de campaña, ha diferenciado entre lo que son campamentos hospitalarios como el caso de IFEMA, y los que instalará la Generalitat vinculados a tres hospitales. "No se ha llegado a ese nivel extremo, otra cosa es que en el futuro se tenga que ver esa posibilidad", ha indicado.
   Sobre los tests para realizar las pruebas, Puig ha apuntado que en "todo momento" se han hecho aunque la Generalitat no dispone del rápido, que el Gobierno les ha asegurado que llegará "lo más rápido posible" y con criterios de distribución que les aseguran que son "objetivos". 
Al respecto, ha precisado, sobre la compra de tests rápidos a China, que son elementos que "deben estar debidamnte autorizados por el Ministerio" pero "cualquier test que sirva para el objetivo de saber, los vamos a aceptar siempre".
   Preguntado por si se van a mantener las partidas en los presupuestos tal y como se aprobaron, el 'president' ha confirmado que no habrá reducciones en servicios sociales, aunque es "seguro" que tanto las cuentas de la Generalitat como las de España "deberán adaptarse a la nueva situación". 
"Estamos en un escenario absolutamente diferente a hacer unas semanas. Lo que está pasando ahora en España, Europa y el mundo va mucho más allá de lo que pensábamos. Todo cambiará y todo pasará y nos adaptaremos a los cambios necesarios".
   Puig ha alabado el "comportamiento extraordinario" de la "inmensa mayoría de los valencianos", con pocos supuestos de personas que han hecho cosas que no debían. 
"La inmensa mayoría está en su casa, cumpliendo y queremos cumplir con ellos y hacer las cosas bien", ha dicho, en una pandemia "mucho más dura de lo que pensábamos, que afecta a todas las edades, por lo que no podemos cometer ninguna imprudencia. Agradezco todo lo que hacéis por la salud de todos y la vuestra", ha concluido.

Todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados a partir del martes

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha decidido que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados a partir del martes, una medida que se produce después de que Sanidad haya confirmado que no tendrá que hacer uso por el momento de las instalaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La administración ha enviado este domingo un comunicado a los equipos directivos de los centros educativos de la Comunitat en el que les traslada esta decisión. En esta instrucción, firmada por el secretario autonómico, Miguel Soler, Educación indica que este lunes permanecerán cerrados todos los centros que durante esta semana no han estado de vacaciones y los que ya tengan resueltos los procedimientos indicados en la resolución del 13 de marzo.
Los que no hayan acordado los procedimientos de comunicación con familias y alumnos y el trabajo coordinado del profesorado abrirán este lunes para poder trabajar en estas cuestiones, pero el martes todos los centros educativos valencianos tendrán que estar cerrados hasta nueva comunicación.
No obstante, el personal deberá quedar a disposición del equipo directivo para garantizar la atención al alumnado y a las familias, de forma que se puedan llevar a cabo las actividades educativas no presenciales, establece la Conselleria en el escrito.
Desde el departamento que dirige Vicent Marzà explican que la decisión se ha tomado hoy después de que Sanidad haya confirmado que en estos momentos, con tres hospitales de campaña en marcha y con hoteles que se están habilitando, no es necesario seguir abriendo todos los centros educativos para mantenerlos operativos a disposición de esa conselleria.
Hacen notar, en este sentido, que en una situación de alerta como la actual, "hay que tener todas las contingencias previstas para los diferentes escenarios posibles". 
"La Generalitat trabaja a una y coordinada para hacer frente en todas las eventualidades derivadas del virus, y aunque haya momentos duros, lo primero es hacer lo que haga falta para tenerlo todo previsto y operativo. Como hemos hecho", aseveran.
Por eso, argumentan, todos los pasos que se dan en cada momento vienen determinados por las necesidades concretas de cada contexto diario.
Tras conocer esta decisión, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha celebrado la noticia, "que llega con más de una semana de retraso, pero esbienvenida".
Recuerdan que "después de más de una semana, desde jueves 12 de marzo, de exigir el cierre de los centros educativos, la Conselleria ha comunicado oficialmente que mañana no se obliga a las direcciones de los centros educativos a tenerlos abiertos".
"Es lo más razonable atendiendo a la evolución del coronavirus --ya lo era el 12 de marzo-- y descarga de la tensión, preocupación e indignación a los equipos directivos, profesorado y resto de trabajadoras y trabajadores de los centros educativos (conserjes, administrativos, personal de limpieza) que durante la semana pasada han tenido que acudir en los centros, si bien es cierto que la mayoría de profesorado se ha quedado en sus domicilios para trabajar telemáticamente, pero no el resto de personal", recalca el sindicato.
STEPV --que interpuso, junto a ANPE, una denuncia ante Inspección de Trabajo para reclamar el cierre total-- lamenta la situación que se ha generado durante esta semana, especialmente para los equipos directivos, "sobre los cuales ha recaído la inmensa responsabilidad de decidir quién iba o no presencialmente al centro".
Por último, aprovecha la ocasión para reiterar "la necesidad de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación y de la Comisión de Salud y Seguridad Laboral".
Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) valora como "positivo que la Conselleria de Sanidad haya establecido que no es necesario mantener los centros educativos operativos y disponibles de momento".
Esta organización resalta que "lo pidió desde el primer día que se anunció la suspensión de las clases" y ha estado trabajando por una negociación para "desbloquear el conflicto".
También ANPE ha valorado la nueva instrucción, aunque considera que la medida "llega tarde y después de un sinfín de comunicaciones, cartas e instrucciones que han creado innecesariamente angustia y confusión al colectivo docente, quedando demostrado que la solución pasaba por lo que veníamos exigiendo desde el principio, el cierre total de los centros educativos".
"Hemos tenido que llegar a la denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, y hubiéramos llegado más allá, sin duda, para obligar a nuestros responsables educativos a que hicieran lo mismo que sus respectivos en otras comunidades y no pusieran en riesgo al conjunto de la sociedad", critican.

Sanidad reparte este fin de semana 278.308 mascarillas a la Comunitat Valenciana

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, según ha informado el Ministerio en un comunicado. La Comunitat Valenciana ha recibido 278.208, una cifra que implica el 6,8 por ciento del total.

Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.
Desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.
Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,9 por ciento de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña, con un 12,6 por ciento (513.393 mascarillas).
Además, el Ministerio ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de coronavirus. En concreto, este domingo ha distribuido los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid.

En marcha los trabajos de preparación del terreno para ubicar los hospitales de campaña ante el coronavirus

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ya tiene en marcha los trabajos de preparación del terreno previos a la instalación de los hospitales de campaña anunciados para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus y que se instalarán en las proximidades de los hospitales La Fe de València y General de Alicante y Castellón, para aprovechar los recursos humanos y sinergias de estos centros.

   Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria.
   Barceló ha detallado que se están llevando a cabo trabajos previos en los espacios donde se van a ubicar los hospitales de campaña, que comprenden el allanamiento del terreno y la preparación para hacer la instalación y ha calculado que el tiempo en que empezará esa instalación "puede variar entre 10 u 11 días".
   En esta línea, ha incidido en que han sido los técnicos, de acuerdo con los departamentos de salud donde van a ir ubicados, los que han buscado el espacio adecuado "porque tienen que estar muy próximos al centro hospitalario, para usar los recursos humanos del hospital" y contar con sus sinergias.
   En València, con 500 camas, estará en terrenos de La Fe; en Alicante, en el mismo recinto del General, donde ha afirmado que están intentando "salvar algunas cuestiones con los técnicos del propio centro" y en Castellón también en el General, por las mismas razones.
   Barceló, que ha confirmado que ya se está empezando a derivar a algún paciente de la pública a la privada, aunque no haya relación con un contagio de coronavirus, ha explicado que este sábado se constituyó el Comité de Coordinación de las Unidades de Cuidados Intensivos, órgano encargado de controlar y disponer de todos los recursos de las UCI en toda la Comunitat Valenciana, ya sea de hospitales privados como públicos, y con la participación de la Sociedad Valenciana de Ciudadanos Intensivos, aunque se podrán incorporar nuevos miembros.
   La consellera ha explicado que serán los miembros del comité de UCI creado los responsables de gestionar todos los recursos que se destinarán a estas unidades "para tener coordinación de las tres provincias y todos los recursos".
   Asimismo, la consellera no ha podido facilitar datos ni porcentaje de las personas que se han recuperado del coronavirus tras estar en la UCI, aunque ha confirmado que "alguna hay" y ha destacado que cuando se disponga del informe de ese comité ya se dará cuenta de esta información y también del conjunto de capacidad de las UCI, que contarán con los actuales recursos propios, los de la sanidad privada y la incorporación de nuevos espacios que se están habilitando.
   Barceló también ha afirmado que, por el momento, no se ha previsto concentrar o centralizar las urgencias o ingresos pediátricos en algún centro para evitar exposición de niños o padres. "No tenemos contemplada esa posible medida; más adelante podría ser", ha dicho, y ha pedido esperar a la información que puedan proporcionar los especialistas sobre esta cuestión.
   Por otra parte, la consellera ha explicado que remitirán al Ministerio de Sanidad cuántos tests de diagnóstico rápido se van a necesitar y ha asegurado que dispondrán "de todos los que sean necesarios" aunque, de momento, están "a la espera de cuándo nos comuniquen la fecha en que nos van a llegar".
   En este tema, Barceló ha indicado que están "anticipando la planificación" de donde se llevarán a cabo y la logística necesaria "para tener todo preparado para cuando lleguen". Sobre el uso de estos instrumentos por parte de otras comunicades autónomas, ha señalado que algunas lo que está utilizando son los PCR de los que hacen uso en esta autonomía hasta el momento y que "no son rápidos" mientras que otras pueden estar usando test que "a lo mejor no son los definidos por el Ministerio o que no son los que el Ministerio ha centralizado la compra".
   Mientras llegan los que confirman o rechazan si se trata de un caso en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, "estamos preparando la logística de cómo y dónde para tenerlo planificado cuando dispongamos de ellos", ha concluido.

Un experto aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos" en casa

VALENCIA.- El psicólogo infantil David de Cubas, colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud de València, aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos en casa" así como mantener la "naturalidad, disciplina, tolerancia, claridad, gratitud y responsabilidad" para "consolidar un buen clima familiar".

Así lo ha indicado en un comunicado dado que este lunes la actividad escolar en Valencia y otras provincias va a desarrollarse íntegramente online desde los hogares, un hecho que, según ha avisado, "conlleva la aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol".
"La mayoría de nosotros nos quejamos con frecuencia de no tener tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única para pasar a la acción de un modo proactivo, en el nuevo rol de profe en casa'", ha dicho, y ha señalado que se debe procurar que los hijos "puedan continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la máxima normalidad posible pero, sobre todo, conseguir que adquieran el verdadero compromiso de pasar a la acción".
Para ello, señala, hay que "ser capaces de sacar lo mejor de cada niño. "La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente por ellos mismos y ahí está el verdadero sentido de educar en casa en estos momentos", ha asegurado De Cubas.
El experto avisa que se deben evitar errores "como la pérdida de control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar, esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas para conseguir una buena relación interpersonal".
Asimismo, advierte que no se debe "tomar todo lo que ocurra con nuestro hijo/a a nivel personal" porque "sería una grave equivocación". Ha invitado a "dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en familia y más especialmente con los hijos e hijas, buscando en cada oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más proactivo y responsable".
El psicólogo explica "que potenciar el desarrollo de habilidades personales desde edades tempranas resulta esencial para afrontar la adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal".
Así, "ahora que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de profesor en casa se intensifica", el experto ha señalado que hay que potenciar determinadas "cualidades con el fin de consolidar un buen ambiente familiar".
Entre estas cualidades destaca la naturalidad. "Hay que comportarse de manera natural, con una actitud afectuosa hacia nuestro hijo. En el nuevo rol de profesor en casa, no debemos intentar deslumbrar a nadie, simplemente ser uno mismo", ha aconsejado.
Asimismo, incide en desarrollar la disciplina y "buscar el orden en aquello que vamos a emprender", no solo una organización mental sino también buscar un !orden material necesario para llevar a cabo la tarea que hayamos programado con nuestro hijo". Por ejemplo, un horario estable para preparar las tareas, un mismo lugar para trabajar diariamente y cuidar el material.
También ha incidido en que se debe "mejorar la tolerancia ante esta nueva situación". 
"La cordialidad y el buen entendimiento son el resultado de una manera de proceder flexible, que ha de ser la base del estilo educativo en estos momentos. Debemos posibilitar el diálogo en todo momento y aprender a saber estar", ha afirmado.
De igual modo, recomienda "mostrar con claridad los objetivos propuestos" para que los hijos no duden de los padres ni de lo que pretenden conseguir.
Por otro lado, ha indicado que se debe "evidenciar la gratitud entre ambas partes, fomentando la importancia de dar más que el recibir". 
"Si a nuestro hijo le hacemos ver las necesidades que tenemos en casa, entre ellas hacer tareas del colegio, conseguiremos buenos canales de comunicación eficaz que nos conducirán a un buen entendimiento", ha asegurado.
Por último, ha apuntado la necesidad de desarrollar la responsabilidad, y conseguir que los hijos, de manera voluntaria, acomentan "su responsabilidad ante los estudios y tareas del colegio". 
Para lograrlo, "deben comprender son los auténticos responsables de lo que hacen y de decidir con qué actitud van a afrontar diariamente lo que tienen que hacer", ha explicado.
David de Cubas ha señalado que desarrollar estas cualidades bajo las circunstancias actuales proporcionará "el verdadero sentido de la educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión, responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa".
"Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y temporal para todos los miembros de la familia, ha concluido.

Alicante pide ayuda a la Generalitat ante la avalancha de personas "sin techo"

ALICANTE.- Las instalaciones de las que dispone la ciudad para los "sin techo", el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar y el pabellón deportivo Florida-Babel, se encuentran en estos momentos sobrepasados tras el aluvión de personas que están registrando. 

El Consistorio, ante la masiva llegada de personas desde diferentes puntos de la provincia, ha pedido ayuda al Gobierno y a la Generalitat para poder poner una rápida solución.
Desde el Consistorio han declarado que "estamos desbordados. El Ayuntamiento ha doblado su capacidad para poder acogerlos". 
Además de ayuda también han demandado apoyo "para que traigan más personal e instalen centros en otros municipios de la provincia". 
Puesto que ambos centros tienen ocupadas todas las camas de las que disponen.
Las personas que se encuentran en estas instalaciones tienen estancias donde dormir, alimentarse y tomar medidas de higiene, además de recibir los pertinentes controles sanitarios.

El Papa convoca un «Padre Nuestro» mundial el 25 de marzo a mediodía

CIUDAD DEL VATICANO.- «En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla por la amenaza de la pandemia», según sus propias palabras, el Papa Francisco ha invitado este domingo «a todos los jefes de las Iglesias y a todos los cristianos de las variadas confesiones, a invocar al Altísimo rezando juntos la oración que Jesús nos ha enseñado».

El Santo Padre invita a todos «a rezar el Padre Nuestro a mediodía del próximo miércoles 25 de marzo, todos juntos en el día en que muchos cristianos recordamos la Anunciación».
Durante el rezo del Ángelus con fieles de todo el mundo en «streaming» desde su biblioteca , el Papa ha anunciado también que «el próximo viernes 27 de marzo a las seis de la tarde presidiré un momento de oración en la plaza de San Pedro, con la plaza vacía, e invito a todos a participar a través de los medios de comunicación».
Francisco ha adelantado que «escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, y adoraremos el Santísimo Sacramento con el que daré la bendición "Urbi et Orbi" con indulgencia plenaria».
El Papa ha añadido que «a la pandemia del virus queremos responder con la universalidad de la oración, la compasión y la ternura. Permanezcamos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y en mayor dificultad». Y también «a los trabajadores sanitarios, a las autoridades que toman decisiones, a los policías y a los soldados, que aseguran que se cumple lo que el gobierno pide por el bien de todos».
En la misa de las siete de la mañana, que muchos fieles siguen a través del canal de YouTube del Vaticano, Francisco había pedido oraciones «por las personas que mueren sin poder despedirse de sus seres queridos, y por as familias que no pueden acompañarlos en ese momento».
El pasado viernes, el Papa concedió indulgencia plenaria -con el perdón de todos los pecados y remisión de la pena temporal- a todas las personas en peligro de muerte por cualquier motivo, sin necesidad de confesión ni de ningún requisito especial.
Aquel día tranquilizó también a quienes no puedan confesarse debido a la enfermedad o la cuarentena aconsejándoles «hacer lo que dice el Catecismo. Es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesarte, habla con Dios, que es tu padre, dile la verdad de lo que has hecho mal, pídele perdón con todo el corazón y prométele:"‘después me confesaré, pero perdóname ahora"».
Mediante esa petición de perdón a solas «volverás enseguida a la gracia de Dios» pues «como nos enseña el Catecismo, tú mismo puedes acercarte al perdón de Dios sin tener a mano un sacerdote. Este el es el momento apropiado. Un acto de dolor bien hecho y nuestra alma volverá a ser blanca como la nueve».

El Gobierno aumenta el papel del Ejército, que patrullará con policías y guardias civiles

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán en los próximos días su participación en la lucha contra el coronavirus y pondrán en marcha nuevas labores de seguridad, transporte y protección de infraestructuras críticas. Pero además, militares comenzarán a realizar patrullas conjuntas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha adelantado algunas de estas funciones que aumentan el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 en la que se ha denomiado 'Operación Balmis'.
El Ministerio de Defensa ha detallado que, entre las nuevas labores de las Fuerzas Armadas, están previstas en los próximos días patrullas de mixtas con Policía Nacional y Guardia Civil tanto en zonas poblada como en zonas no poblada. 
Por ejemplo, en zonas turísticas en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas.
Los militares también incrementarán su labor de control de infraestructuras críticas y apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las labores de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarios.
El Ministerio de Defensa subraya además que dentro de las labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas, están colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores. 
Durante este fin de semana se han desinfectado un total de 30 residencias de la tercera edad solo en la Comunidad de Madrid.

Zaplana pide no ir a firmar por su salud y el estado de alarma

VALENCIA.- Eduardo Zaplana solicitó el pasado lunes la suspensión de sus comparecencias para firmas en la Ciudad de la Justicia por su investigación en el caso Erial, el blanqueo de millones de euros de supuestas comisiones a cambio de adjudicaciones amañadas, según Las Provincias

Dos son los motivos que la defensa del expresidente de la Generalitat alegó en su escrito. Por un lado, el estado de alarma y las actuaciones acordadas como urgentes por el Poder Judicial no incluían este tipo de controles que tienen como finalidad vigilar que los investigados no eludan la acción de la Justicia. 
Pero, además, en este caso se añadía el delicado estado de salud del exministro de Trabajo. Zaplana padeció una leucemia que terminó en un trasplante en 2015. Un simple resfriado se convierte en una cuestión de cierta importancia. 
Desde entonces debe someterse a continuas revisiones médicas e incluso, durante su estancia en prisión, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia por las complicaciones médicas. El especialista que lo trataba alertó de un riesgo vital en el caso de que regresara a la penitenciaría.
Pero la jueza, el Fiscal Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia que analizaron los recursos nunca creyeron que la cárcel pusiera en riesgo la vida del político. De hecho, sólo se le concedió la libertad provisional tras bloquear 6,3 millones de euros de dos cuentas en Suiza. Apenas 72 horas después de esa operación, el dirigente del PP recibió el alta médica y se marchó a su domicilio.
El Poder Judicial acordó ayer suspender con carácter general este tipo de comparecencias. En la Ciudad de la Justicia de Valencia se seguían ayer practicando con normalidad. En este caso, estos procedimientos están centralizados en una garita. 
Esto fue una idea pionera en Valencia impulsada por el anterior juez decano de Valencia, Pedro Viguer y que, más tarde, fue exportada a otras provincias españolas. Los agentes de policía que recogen el cumplimiento de las firmas se encuentran en una garita de seguridad, aislados. Además, ahora se impedía que hubiera aglomeraciones en la cola.
La resolución del Poder Judicial, no obstante, acuerda que se podrán mantener las comparecencias apud acta siempre que los jueces aprecien circunstancias excepcionales para garantizar que el investigado no eludirá la acción de la Justicia. Además, proponen que el control se efectúe a través de una llamada de teléfono.
Será clave el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal encargado del caso ya apreció en su día riesgo de fuga al disponer en el extranjero de un enorme patrimonio, circunstancia que posteriormente se confirmó tras la incautación de más de seis millones de euros de Suiza y, en total, cerca de 11 millones a todos los investigados. 
La Guardia Civil sigue el rastro de parte del dinero de Andorra cuyo paradero se ignora. Esta circunstancia, así como las elevadas penas a las que podría enfrentarse, pueden llevar al fiscal a forzar la comparecencia o medida de control.

La Policía Nacional detiene en una semana a 33 personas en la Comunitat Valenciana en el marco del estado de alarma

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido en la Comunitat Valenciana a 33 personas desde el pasado sábado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en el país y por cuestiones relacionadas con incumplimientos de derivados de esta situación, desobediencia o atentado a agentes de la autoridad, entre otros motivos, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Solamente en la jornada de este sábado 21 de marzo, las detenciones ascendieron a siete, cuatro en Alicante y tres en Valencia, por cuestiones no concretadas aunque en el marco de esta situación. 
Asimismo, los agentes han levantado en la Comunitat Valenciana un total de 3.456 actas de sanción en todo este tiempo, 846 de ellas este pasado sábado.
En este periodo, se ha detectado dos contagios de coronavirus en agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uno en Alicante y otro en Valencia, según las mismas fuentes.
Un de las detenciones de este sábado en Valencia fue la de un hombre que salió corriendo al ver el coche patrulla de la Policía Nacional. 
Los agentes lograron interceptarlo y pudieron comprobar que se trataba de la misma persona a la que le habían levantado tres actas por estar "indebidamente" en la calle y, en esta ocasión, fue finalmente detenido.