martes, 24 de marzo de 2020

Ximo Puig seguirá fletando aviones de China y exige al Gobierno test rápidos y liquidez

VALENCIA.- Apenas dos días después del anuncio y gracias a la mediación del empresario chino afincado en la Comunidad Valenciana Chen Wu Keping, el primer avión fletado por varios gobiernos autonómicos procedente de China y cargado con material sanitario, aterrizó este martes en el aeropuerto de Zaragoza. No obstante, el destino final de esas mascarillas, respiradores, batas, gafas de protección y guantes no es Aragón sino la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla León, recalca hoy El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, tras reunirse con los portavoces parlamentarios, que diferentes empresas de transporte trasladarían el material a tierras valencianas con la intención de repartirlo, en las próximas horas, entre los sanitarios de los distintos centros de la Comunidad. 
El jefe del Ejecutivo valenciano advirtió de que en la priorización del reparto amén de los profesionales de los hospitales se atenderá a los trabajadores del sector sociosanitario, a los que puso a un mismo nivel. 
Asimismo, indicó que, en la medida de lo posible, se hará llegar este material a los miembros de los servicios públicos esenciales y también a los empleados de «las cadenas alimentarias y a los que están trabajando» estos días para que la vida no se paralice. 
A preguntas de los periodistas vía whatsapp, Puig señaló que también se distribuirá material entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su labor en territorio valenciano.
El dirigente socialista apuntó que se espera un próximo avión de cara al fin de semana y anunció que se van a fletar más vuelos la semana que viene para «complementar el suministro del Gobierno de España». 
Aunque quiso agradecer el esfuerzo del Ejecutivo central -y puntualizó que ya se está repartiendo el material facilitado por las autoridades estatales-, admitió la necesidad de contar con más guantes, gafas protectoras o mascarillas.
Sin querer entrar en la polémicas con un gabinete de su mismo color político, el presidente valenciano reivindicó que esta iniciativa no rebasa competencias ni busca la confrontación con el Gobierno central, sino que se hace «en cooperación» para resolver problemas.
En esta línea, demandó que el Gobierno envíe cuánto antes los test rápidos. «Ya tenemos alrededor de 6.000 pero necesitamos recibir muchos más para llegar a una amplia base de la población». 
Paralelamente reclamó a Pedro Sánchez medidas que garanticen la liquidez de la Comunidad Valenciana. Puig recordó que la Generalitat ya arrastraba un importante «estrés de tesorería» que, ahora, con la crisis, ha empeorado. Por ello, pidió al Gobierno medidas que asegure la liquidez de las arcas autonómicas para, en los próximos días, poder pagar las facturas de esta crisis sanitaria.
En su comparecencia Puig dio cuenta del avance de la construcción de los hospitales de campaña. Indicó que la adecuación de la antigua Fe podría estar en funcionamiento «en una semana» y lanzó un mensaje: al contrario que en otras autonomías, los hospitales de campaña que se están habilitando en la Comunidad no son campamentos puesto que se están acondicionado para ser verdaderos hospitales.

El aeropuerto de Alicante-Elche seguirá activo con ocho puertas de embarque a partir de este miércoles

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche procederá este miércoles a adaptar su operativa a las necesidades de la reducción del volumen de tráfico comercial, carga, ambulancia y entrenamiento. Con todo, mantendrá abiertas ocho puertas de embarque y dos cintas de recogida de maletas.

En ese sentido, fuentes de Aena han detallado que el aeropuerto alicantino no cerrará sus instalaciones, aunque sí se producirá "gran reducción de la operativa de vuelos".
Así, han explicado que la terminal trabajará solo con tres cuartas partes de su capacidad y con ocho puertas de embarque y que irá adaptándose en función de la oferta que exista cada día y en previsión de recuperar la plena operatividad cuando sea posible.
En cuanto al resto de instalaciones, se dejarán operativas solo dos cintas de recogida de maletas, mientras que el resto del edificio procederá a ser cerrado y a racionalizar consumo de electricidad para ser "eficientes".

Sanidad prevé trasladar a Madrid recursos de otras comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema", ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, tiene la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema sanitario, lo que ahora requiere de un "movimiento de solidaridad con Madrid".
La primera acción será la de desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son hoy necesarios.
En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida, y en tercer lugar la activación de toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.
Illa ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando "a marchas forzadas" para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.
"Es una carrera importante, a veces contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando como estamos haciendo ahora, esfuerzos todos", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha insistido en que esta es una semana "muy dura" de la lucha contra la pandemia, porque es en la que se trata de llegar al pico de la epidemia, y ha prometido que el Ejecutivo "sigue al máximo nivel de movilización" para garantizar el suministro de productos sanitarios necesarios.
Además, el Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.
El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.
Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.
Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.
Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor
La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.
Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.
El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.
Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de "especial atención" por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, ha recordado que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro ha destacado que, relacionadas con este protocolo, se han dictado después dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimento" para quienes tienen la competencia en esta materia "que son las comunidades autónomas".
Asimismo, Illa ha apuntado que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
"Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido incluir una excepción en el decreto por el que se prohibieron los vuelos directos desde Italia el pasado 10 de marzo, con el fin de poder repatriar españoles o residentes en España que se encuentren en ese país.

El recibo de la luz se encarecerá hasta en 26 euros por la cuarentena

MADRID.- El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares.

Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.
Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.
A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.
En el caso concreto de una familia de cuatro miembros, con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.500 kWh, la factura eléctrica mensual habitual sería de unos 54 euros, con lo que el incremento la elevará hasta unos 80 euros.
En lo que respecta a un hogar en el que conviven dos personas, con menor potencia (3,5 kW) y menor consumo (3.000 kWh al año), la factura sería de unos 44 euros, con lo que este mayor consumo derivado del confinamiento llevará el recibo a unos 60 euros.
A pesar de este incremento en el recibo eléctrico durante este periodo de estado de alarma, el Gobierno y las eléctricas ha adoptado varias medidas para ayudar a superar este periodo de crisis las familias más vulnerables.
Así, no se efectuarán cortes en los suministros considerados esenciales, como la electricidad o el gas natural, y se han congelan los precios del butano y el propano.
Además, las grandes 'eléctricas' -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP España y Viesgo- permitirán que todos los consumidores puedan reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

Un cataclismo previsto / Juan Luis Cebrián *

En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. 

Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. 

La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. 

Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.

Los llantos de cocodrilo de tantos gobernantes, en el sentido de que nadie podía haber imaginado una cosa así, no tienen por lo mismo ningún sentido. No solo hubo quienes lo imaginaron: lo previeron, y advirtieron seriamente al respecto. Ha habido sin ninguna duda una negligencia por parte de los diversos ministros de Sanidad y sus jefes, y en Francia tres médicos han presentado ya una querella contra el Gobierno por ese motivo. 

La consecuencia es que la mayoría de las naciones occidentales están hoy desbordadas en sus capacidades para luchar contra la epidemia. Se ha reaccionado tarde y mal. Faltan camas hospitalarias, falta personal médico, faltan respiradores, y falta también transparencia en la información oficial. En nuestro caso los periodistas tienen incluso que soportar que sus preguntas al poder sean filtradas por el secretario de Comunicación de La Moncloa.

El 24 de febrero la OMS declaró oficialmente la probabilidad de que nos encontráramos ante una pandemia. Pese a ello y a conocer la magnitud de la amenaza, ya hecha realidad con toda crudeza en varios países, apenas se tomaron medidas en la mayoría de los potenciales escenarios de propagación del virus. 

En nuestro caso se alentó la asistencia a gigantescas manifestaciones, se sugirió durante días la oportunidad de mantener masivas fiestas populares, no se arbitró financiación urgente para la investigación, se minimizó la amenaza por parte de las autoridades, e incluso el funcionario todavía hoy al frente de las recomendaciones científicas osó decir entre sonrisas que no había un riesgo poblacional.

No es momento de abrir un debate sobre el tema, pero es lícito suponer que además de las responsabilidades políticas los ciudadanos, que ofrecen a diario un ejemplo formidable de solidaridad en medio del sufrimiento generalizado, tendrán derecho a demandar reparación legal si hay negligencia culpable. Cunden a este respecto las dudas sobre la constitucionalidad en el ejercicio del estado de alarma. Se han suspendido en la práctica, aunque el decreto no lo establezca así, dos derechos fundamentales, el de libre circulación y el de reunión. 

No se discute el contenido de las medidas, del todo necesarias, sino la decisión de no declarar el estado de excepción que sí cubriría sin duda alguna dichos extremos, como también la movilización del Ejército. La impresión dominante es que el Gobierno es prisionero en sus decisiones de los pactos con sus socios de Podemos y los independentistas catalanes y vascos. En una palabra, la conveniencia política prima, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía.

En descargo de nuestras autoridades puede apelarse por desgracia a parecidos errores cometidos en la Unión Europea, cuyo fracaso institucional, si no despierta a tiempo de la parálisis, amenaza con ser definitivo. La falta de coordinación entre los Gobiernos, la variedad de las decisiones adoptadas, la incapacidad para dar una respuesta global a un problema global, es ultrajante para la ciudadanía. 

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos deberían haber adoptado medidas homogéneas para el conjunto de sus miembros. Europa ya venía fracasando en las políticas sobre emigración o refugiados, y solo se ha mostrado firme y coherente en la exigencia de austeridad que garantice los equilibrios presupuestarios. 

Dicha austeridad, aplicada con criterios cortoplacistas, está en la base de la escasa inversión en los sistemas de salud, cuyas carencias nos conducen ahora al mayor desequilibrio económico y fiscal imaginable. A medida que se cierran las fronteras y se expulsa a los extranjeros, crece el nacionalismo de viejo cuño, incapaz como es de dar respuesta a problemas planetarios, y en el que se engendran desde hace siglos sangrientos conflictos.

Pero el desorden no es solo europeo. No se han reunido el G20 y el G7, los supuestos amos del mundo; los llamamientos del secretario general de la ONU a proteger a los países más desfavorecidos e inermes ante la amenaza letal no son escuchados; y al presidente de Estados Unidos no se le cae de la boca la acusación a China de ser la responsable de esta catástrofe porque el primer ataque del virus tuvo lugar en Wuhan. 

Uno de los principales deberes pendientes, cuando la situación se haya estabilizado, será tratar de analizar el verdadero foco del patógeno, y establecer si tiene su origen natural o fue un invento humano. Al fin y al cabo, también la pandemia de 1918 recibió el apelativo de “gripe española” cuando en realidad la transmitieron soldados norteamericanos que habían desembarcado en un puerto francés.

Dure dos semanas o dos meses (más probablemente esto último) la batalla ciudadana contra el virus, lo que se avecina tras la victoria, cuyo precio habrá que contabilizar en vidas humanas antes que en datos económicos, es una convulsión del orden social de magnitudes todavía difíciles de concebir. El poder planetario se va a distribuir de forma distinta de como lo hemos conocido en los últimos 70 años. El nuevo contrato social ya ha comenzado a edificarse además gracias al empleo masivo de la digitalización durante el confinamiento de millones de ciudadanos en todo el orbe. 

En el nuevo escenario, China no será ya el actor invitado, sino el principal protagonista. La eficacia de sus respuestas en las dos últimas crisis globales, la financiera de 2008 y la pandemia de 2020, le va a permitir liderar el nuevo orden mundial, cuyo principal polo de atención se sitúa ya en Asia. 

No por casualidad países como Corea del Sur, Singapur y Japón sobresalen en el podio de los triunfadores frente al coronavirus. Este nuevo orden mundial ha de plantear interrogantes severos sobre el futuro de la democracia y el desarrollo del capitalismo. También sobre el significado y ejercicio de los derechos humanos, tan proclamados como pisoteados en todo el orbe. 

Por mucho que griten los populistas es la hora de los filósofos. Uno de los más respetados en el ámbito del Derecho, el profesor Luigi Ferrajoli, llamaba precisamente desde Roma, apenas días antes de que la ciudad se cerrara al mundo, a levantar un constitucionalismo planetario, “una conciencia general de nuestro común destino que, por ello mismo, requiere también de un sistema común de garantías de nuestros derechos y de nuestra pacífica y solidaria coexistencia”. 

Palabras que me hubiera gustado escucharan los españoles días atrás en alguno de los mensajes a la nación, tan bienintencionados como poco inspiradores.


(*) Periodista



El Gobierno ‘de izquierdas’, desautorizado y desbordado / Pablo Sebastián *

La mentira se ha instalado en la lista inagotable de portavoces de mañana, tarde y noche de este Gobierno, que se dice de izquierdas. Y al que se les mueren abandonados e infectados de coranovirus decenas de ancianos de residencias de la tercera edad, y algunos de ellos -como denunciaron la UME y la ministra Robles- en unas condiciones de soledad y espanto, junto a otros ancianos vivos y puede que también enfermos y contagiados.

El asunto es tan grave que el Gobierno -a pesar de que estos muertos los encontró la UME cuando iba a desinfectar residencias- dice, mintiendo sin pudor, que no sabe cuántos son a pesar de las reiteradas preguntas de los medios. Lo que da una idea de la gravedad de lo ocurrido, que Sánchez e Iglesias han decidido ocultar para evitar otra ola, y esta de indignación y de furia nacional.

Y esto ocurre en España con un Gobierno que se dice ‘de izquierdas’, en el que están representados los socialistas del PSOE, los populistas radicales de UP y los comunistas de IU. Y sin que nadie dimita -por ejemplo Pablo Iglesias que es el vicepresidente de Asuntos Sociales- o sea cesado por el Presidente como podría ser el caso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no sabe nada de Sanidad y no puede con el cargo y la responsabilidad.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias, de muy escaso nivel y muy mal avenido entre ellos, está desbordado, miente sin cesar. Y no se atreve a poner en marcha los ‘tests rápidos’ de detección del coranovirus -que dice tener en su poder lo que está por ver- por temor a la avalancha, la ola o más bien el tsunami de los miles contagiados que podrían emerger de los domicilios donde probablemente están confinada una legión de enfermos contagiados y contagiosos.

Los que podrían duplicar, en cuestión de días o semanas, los cifras que se han publicado ayer y que hoy superarán con creces los 40.000 contagiados y los 3.000 fallecidos. Entre otras cosas porque el personal sanitario -que ya sufre 5.400 contagiados, entre médicos, enfermeras y auxiliares- carece del material sanitario que los pueda proteger, y no estaría en condiciones de hacer frente a la nueva oleada de enfermos.

Lo que, de seguir esto así, nos conduce a un horizonte tenebroso que nos ha de llevar a mediados de abril a superar los 100.000 enfermos y los 10.000 fallecidos, mientras el contagio del personal sanitario crece sin cesar. Todo un panorama dantesco al que ahora se aproxima Italia donde no acaban de ver la cima o ‘el pico’ del contagio para comenzar a bajar y mejorar.

Y ¿qué cuota de responsabilidad tiene el Gobierno en todo esto? En lo de los ancianos muertos y abandonados toda por no haber enviado, ante los primeros indicios, una fuerza de choque sanitaria. 

Y en la estrategia global de la batalla sanitaria, mucha, porque el ministro de Sanidad carece de una importante experiencia política y no sabe nada de Sanidad. Y porque este Gobierno ha llegado tarde a todo -como también ocurre en otros países- y carece de nivel político, cohesión interna y de una mayoría parlamentaria estable y ajena al continuo chantaje del soberanismo vasco y catalán.

¿Existe alguna solución o alternativa política a esta situación? Parece difícil pero no imposible, para ello sería necesario otro Gobierno de muy alto nivel en experiencia de gestión política, con técnicos de reconocido prestigio en la Sanidad y con una amplia mayoría parlamentaria que ofrezca tiempo y la necesaria estabilidad. Y eso ¿cómo se hace? Con un pacto PSOE-PP, un poco de audacia y buena voluntad.


(*) Periodista


Fin de la cuarentena en China / Guillermo Herrera *

El anuncio del próximo fin de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, considerado epicentro de la infección, ha sido recibido con optimismo en todas las bolsas. Estas han respondido con subidas generalizadas, incluyendo la española.

A partir de mañana miércoles podrán moverse libremente los habitantes sanos de la provincia china de Hubei, en el centro de China. Pero los de Wuhan deberán esperar al 8 de abril. Se han recuperado más del 90% de los contagiados en China. Ahora sólo hay 4.735 pacientes afectados, que permanecen en centros médicos del país. Pero a diferencia de China, Europa está fracasando en el control de esta crisis sanitaria, desafortunadamente.

COMPRA DE ACTIVOS

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de ampliar la compra de activos, una medida que ayer lunes contuvo las pérdidas en las bolsas, pero no pudo evitarlas.

La Fed comprará bonos sin límite.- La Reserva Federal ha anunciado que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, para sustentar los mercados financieros, en respuesta a la crisis sanitaria.

El anuncio del banco central afirma que comprará activos "en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución eficaz de la política monetaria". La Fed saca toda la artillería, tras haber bajado los tipos de interés al mínimo.

Sube la bolsa española.- El Ibex-35 acabó con un alza del 7,82%, la mayor en una semana, hasta los 6.717,3 puntos, animada por el hecho de que China esté venciendo la expansión del brote infeccioso. Esto se produce en un contexto bursátil internacional de repuntes generalizados ante las expectativas de gigantescas medidas de estímulo para evitar una depresión de la economía mundial. El Estado español avalará hasta un 80% de los préstamos impagados por esta crisis.

Goldman Sachs estima que el PIB de España se hundirá un 9,7% este año, y que el déficit se disparará al 10%.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha empeorado de forma significativa sus previsiones económicas para 2020, como consecuencia del continuo avance del brote infeccioso en Europa, por lo que ahora considera que la economía española se hundirá un 9,7% y el déficit llegará hasta el entorno del 10%.

COTIZACIONES

Sube el oro.- El precio del oro cotiza este martes al alza y se revaloriza un 6,8%, hasta situarse en los 1.674 dólares por onza troy, con lo que vuelve a ser uno de los activos refugio favoritos de los inversores.

Cae el precio del petróleo.- El precio de petróleo cayó un 8 ó 9% tras la apertura de las bolsas el lunes. Sin embargo, ha empezado a subir la mañana de este martes después de que la Reserva Federal anunciara el día anterior sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas, en una escala sin precedentes, para superar el impacto económico que provoca la crisis sanitaria.

Se desmorona el imperio petrolero.- El imperio petrolero construido por los países del golfo Pérsico está a punto de desmoronarse. Los fondos soberanos, que previamente estuvieron listos para pagar el mayor precio por cualquier activo en Oriente Medio, ya no pueden servir a estos Estados de "los cajeros automáticos mágicos", advierte el periodista David Fickling.

ESTÍMULOS

El lunes 23 de marzo el Congreso estadounidense no aprobó el paquete de estímulos para luchar contra la crisis sanitaria, porque los demócratas siguen obstaculizando todas las ayudas. Si no se aprueba hoy martes, el presidente Trump pretende firmar una Orden Ejecutiva para conseguir los dos mil millones de dólares para el público y la economía. Trump dijo que usaría una Orden Ejecutiva firmada entre bastidores bajo la Ley Stafford para impulsar las cosas.

Según Judy Byington, ya han comenzado todos los complejos procedimientos burocráticos que son necesarios para el reinicio financiero mundial, y se han bloqueado los nuevos tipos de cambio en la pantalla de los bancos. El Tribunal Mundial y la Interpol están ejerciendo la presión de la demanda china para que se decidan cuanto antes todos los cambios financieros.


Añade que durante el pasado fin de semana, la bolsa de valores se actualizó al sistema financiero cuántico de comercio digital, y ahora no hay manera de engañar las órdenes de compra y venta. También se están conectando al nuevo sistema todos los bancos del mundo, pero no confundir la banca primaria con la secundaria, es decir la que maneja grandes transacciones financieras y la que atiende al público a pie de calle.

OPERACIÓN MILITAR

Mientras que se ha cerrado gran parte de Europa debido a la crisis sanitaria, las fuerzas militares de élite de 17 países de la OTAN y países asociados, están utilizando los Ejercicios Militares de “Defender Europa 20” como tapadera para arrestar a los principales satanistas de la banda siniestra atrincherados en recintos europeos fortificados, según un autor de best-sellers del New York Times.


Ahora mismo hay 37.000 soldados estadounidenses más en Europa, además de los 320.000 soldados que ya estaban allí, y de los que se sospecha que están involucrados en arrestos de bienes del Estado en Suiza, Bruselas, Amberes, Berlín, París, Ámsterdam y Londres.

Estamos en una purga de corruptos prominentes que puede durar dos meses. Una purga consiste en la expulsión de funcionarios, empleados y miembros de una organización, que puede ir seguida de sanciones más graves. Una purga política es la remoción de personas consideradas peligrosas o indeseables.

Las purgas pueden ser un mera separación del cargo sin ulteriores consecuencias, o más comúnmente la exoneración seguida por la inhabilitación para ejercer otros cargos, la prisión, el exilio o incluso la pena de muerte con juicio.

DETENCIONES

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites mundiales y de cárteles en todo el mundo, de las cuales más de 600 fueron de traficantes de drogas, armas y seres humanos detenidos en México. Los directores generales de algunas grandes corporaciones mundiales han sido acusados o detenidos, y algunos han sido forzados a dimitir en los últimos 30 ó 60 días.

Las familias gobernantes de línea de sangre satánica están siendo perseguidas sistemáticamente por Fuerzas Especiales. Hay una lista extremadamente larga de más de 157 celebridades. Esta operación masiva de 158.000 detenciones capturará a los más malvados y corruptos políticos, celebridades y directores generales. No me pidan la lista porque es un secreto militar clasificado.

Italia está bajo la protección militar de los Estados Unidos, mientras el país está bajo encierro. Su jefe del ejército sucumbió a la infección. Se han cerrado los aeropuertos italianos completamente, ya que más de ochenta funcionarios del Vaticano y financieros han recibido acusaciones de crímenes financieros, pedofilia, tráfico de niños y abuso sexual.

CIERRE DE DOS MESES

Antes se hablaba de dos semanas y ahora se habla de dos meses. Según la página de Exopolítica del doctor Michael Salla, que ha sido censurada, se puede producir un cierre completo de dos meses de las operaciones más comunes del mundo, como escuelas, bolsa de valores, algunos bancos, aeropuertos, transporte marítimo, viajes, eventos, galas, exposiciones, juegos deportivos, campeonatos deportivos, ceremonias de premios musicales, NBA, juegos de béisbol, y cruceros marítimos.

Sin embargo, el presidente Trump dijo hoy martes que le gustaría ver que las empresas estadounidenses vuelvan a abrir para el domingo de Pascua, el 12 de abril de este año.

Puede haber escasez de alimentos y pérdida de energía eléctrica por etapas. Los precios del gas bajarán, los costos de los alimentos subirán, los seguros subirán, las acciones de oro y plata caerán, y muchas corporaciones irán a la quiebra o sufrirán una pérdida financiera significativa.

Estamos en la cúspide de grandes revelaciones que asombrarán y alarmarán a la humanidad, ya que algunos investigadores muy valientes de la máxima integridad sacarán a la luz la escala de corrupción y engaño en los asuntos humanos, en la que están involucrados durante años los que nos gobiernan y nos controlan.



(*) Periodista

lunes, 23 de marzo de 2020

El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ingresa en la UCI tras empeorar su estado


CASTELLÓN.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual senador territorial del PP por esta Comunidad Alberto Fabra se encuentra en la UCI del Hospital General de Castelló desde este domingo tras haber empeorado su estado de salud, afectado por el coronavirus.

Según han informado fuentes del PP, Fabra fue trasladado a la UCI tras empeorar su estado de salud derivado de la contracción del COVID-19 y se encuentra ahora "bajo supervisión médica y estable".
Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron que es portador del COVID-19.
Tras su ingreso, el senador agradeció en un comunicado las muestras de cariño que comenzó a recibir de su círculo familiar y personal, y expresó su "reconocimiento más sincero a todos y cada uno del personal sanitario que estos días está trabajando sin descanso, ayudando a los castellonenses, y demostrando que estamos en las mejores manos".

El Papa Francisco reconoce haber tenido "dudas y crisis de Fé"

BARCELONA.- Entrevistado el Papa Francisco por una cadena española de televisión para hablar de la situación de crisis global que estamos viviendo a causa de la expansión del coronavirus, durante esa entrevista, el Sumo Pontífice hizo una sorprendente revelación al ser preguntado por su fe en Dios.

Mediante una videollamada, el joven periodista español Évole quiso sabe cómo vivía el Papa esta situación en la que los rumores sobre un hipotético positivo circulaban por las redes sociales. 
El Santo Padre se encargó de acallar estas voces con su mera presencia en pantalla durante una entrevista en la que dio una lección de moral a todos los ciudadanos.
Siendo preguntado por la gran cantidad de despidos que está provocando la medida de confinamiento, el invitado instó a los empresarios a que "más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria (...) El 'sálvese quien pueda' no es la solución".
Sin embargo, una de las confesiones más sorprendentes vino cuando el periodista quiso saber si vivir esta situación tan dramática podía generar crisis de fe en los creyentes.
 "Es evidente. Nadie está exento de las tentaciones existenciales", le respondió.
"¿Usted ha dudado?", instó entonces Évole. 
"En mi vida, sí. En este momento no, pero en mi vida sí he dudado alguna vez. He tenido mis dudas de fe y mis crisis de fe, pero las he resuelto con la gracia de Dios. Nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto. Y eso nos hace bien a todos", aclaró.

El Consell destina 11 millones a la compra de material sanitario procedente de China

VALENCIA.- El material sanitario que llegará esta semana a la Comunitat Valenciana procedente de China, gracias a un importante empresario chino con fuerte arraigo con esta región, ha tenido un coste de once millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia de coronarivus, quien ha explicado que los productos que llegarán desde China son mascarillas, equipos de protección individual con batas y gafas de protección, respiradores y camas.

La llegada de este material, que según ha dicho Barceló se quedará en la Comunitat Valenciana, está siendo coordinado por la Subsecretaría de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con otros departamentos de la Generalitat

Compromís reclama al Gobierno un confinamiento más estricto

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha mostrado este lunes el apoyo de su formación a la petición oficial que ha dirigido la Generalitat al Gobierno central para que se suspenda el trabajo presencial no esencial como medida más eficaz para contener los contagios por coronavirus.

Según Ferri, "nadie ha explicado todavía cómo ayuda a la lucha contra el coronavirus que esta semana miles de personas tengan que ir a trabajar en sectores no esenciales. Muchos expertos están pidiendo reforzar el confinamiento para allanar más rápidamente la curva de contagios".
"Así que, como consideramos que la salud tiene que estar por encima de todo, creemos que el Gobierno central tendría que ampliar las medidas para combatir el coronavirus suspendiendo todo aquel trabajo presencial que no sea considerado esencial", informa la formación en un comunicado divulgado este lunes.
Ferri ha querido, también, lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía que está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia y de agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que, desde los centros sanitarios y otros servicios básicos, están "en primera línea aportando su valía para salir lo más pronto posible de esta situación".

El turismo mundial pierde un millón de empleos al día por los efectos del coronavirus

LONDRES.- El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por la pandemia del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus.

En un comunicado, la organización internacional, que representa al sector privado, ha subrayado que la creciente pérdida de empleos afecta a todos los niveles de la industria.
“El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo”, según el WTTC, que recuerda que las pymes son “especialmente vulnerables”.
Según la misma fuente, el Consejo trabaja ya con Gobiernos de más de 75 países “documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social”, y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un “colapso inminente”.
En el comunicado, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, ha apuntado que si bien la prioridad para los Gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y se enfrentan a una ruina potencial.
La implacable cascada de pérdidas de empleos, añade Guevara, “hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas” y las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven obligadas a romper sus planes a tres años y centrarse en una lucha a tres meses por la supervivencia.
“Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato”, según la presidenta del WTTC, organismo que ha alertado de que están en riesgo inmediato 50 millones de empleos en todo el mundo y 320 millones enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios.
Según la última investigación del Consejo, el sector genera el 10,4 % del PIB mundial y uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse

MADRID.- La preocupación de los españoles por los efectos que la actual crisis del coronavirus pueda tener en la economía y, con ello, en sus empleos y en su poder adquisitivo, es incluso mayor de la que tienen ante la posibilidad de que se contagien por la enfermedad.

Así se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, realizada sobre una muestra representativa de la población residente en España, compuesta por 700 individuos y realizada por IMOP Insights entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno estado de alarma.
En concreto, los españoles valoran en 9,1 puntos, dentro de una escala del 0 al 10, su preocupación por la economía, frente al 8,9 que le otorgan a la preocupación por contagiarse. La inquietud sobre la economía cobra intensidad entre los mayores de 35 años y en las mujeres, con una media de 9,3, mientras que la de los hombres se sitúa en 8,9.
Asimismo, el porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha ido creciendo a medida que pasaban los días de la primera semana bajo el estado de alarma: el lunes, estos nuevos parados representaban el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.
En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) ha afirmado “continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual”. Casi un tercio (32%) ha declarado estar teletrabajando.
Respecto a la preocupación general por el coronavirus, nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma han mostrado “mucha” o “bastante” preocupación por el virus.
A pesar de la creciente tensión sufrida por el sistema sanitario, cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad española está “más preparada” (42%) que la de otros países del entorno, y una cifra parecida (43%) responde que está “igual de preparada”.
La población respalda mayoritariamente las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, ya que dos terceras partes las consideran “adecuadas” y casi un tercio adicional (32%), incluso “insuficientes”. Solo un 2% opina que son excesivas.
A su vez, en torno a seis de cada diez entrevistados (62%) definen su estado de ánimo general como “bueno” e incluso un 12% se inclina por calificarlo como “muy bueno”, por lo que tres cuartas partes de la población se sienten “animadas”. Solo un 13% califica su estado como “malo” o “muy malo”.
Por último, más de nueve de cada diez entrevistados estudiantes (92%) han afirmado dedicar parte de su tiempo diario a estudiar o hacer tareas de clase, aunque la gran mayoría ha reconocido destinar a ello menos de tres horas al día.

Los jueces de Alicante mantienen la custodia compartida

ALICANTE.- La Junta de Jueces sectorial de Magistrados de Primera Instancia de Familia y Discapacidad de Alicante ha acordado este lunes, y ante el estado de alarma, no suspender los regímenes de guarda y custodia compartida de menores y discapacitados.

Así, en el acuerdo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se subraya que los intercambios se tendrán que efectuar en las fechas y horarios correspondientes, aunque respetando las recomendaciones y las obligaciones sanitarias.
Con todo, se ha subrayado que los padres podrán modificar de "común acuerdo", de forma temporal y en beneficio de los menores "el régimen de guarda y custodia compartida" y transformarlo en un régimen de "custodia exclusiva" cuando concurran "entornos familiares especiales con circunstancias de riesgo". 
Y de igual manera se podrá modificar en "atención a las especiales circunstancias laborales".
Además, y en aplicación del confinamiento domiciliario "no se despachará ejecución por incumplimiento de tales contactos o estancias" dado que se consideran "suspendidos los contactos o estancias previstos en relación a un progenitor".
Por último, el estado de alarma sí suspende los regímenes de visitas de menores hacia abuelos u otros parientes e, igualmente, quedan suspendidos los regímenes de visitas en Puntos de Encuentro Familiar.
Finalmente, se subraya que debe garantizarse "el derecho de comunicación de los menores con el progenitor con el que no se encuentren conviviendo, vía telefónica o telemática, siendo recomendable pactar un incremento de tal comunicación".

Confirmados 297 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 25 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 297 nuevos positivos por coronavirus y 25 fallecidos más desde la última actualización de este domingo. En total, los positivos en la región se elevan a 1.901 (378 son sanitarios) y han fallecido 94 personas, 30 de ellas residentes en residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 297 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 57 se han detectado en la provincia de Castellón, 66 en Alicante y 174 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy se acerca a los 300 y supone un incremento respecto a los últimos días, ya que el jueves pasado se anunciaron 195 nuevos casos, el viernes 184, el sábado 258 y el domingo 241. Respecto a los fallecimientos, la tendencia también continúa al alza: el jueves se comunicaron 2, el viernes 9, el sábado 17 y este domingo 19.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 1.901. De ellos, 211 de corresponden a Castellón, 603 a Alicante y 1.084 a Valencia, más tres casos no asignados. De ese total de positivos hay 702 personas ingresadas: 80 en Castellón (12 en la UCI), 246 en Alicante (42 en la UCI) y 376 en Valencia (84 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 10-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años.
   También se han producido a fecha de hoy 36 altas: 23 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.293 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 37.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 94 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 50 se han producido en la provincia de Alicante, 37 en la de Valencia y 7 en la provincia de Castellón.
   En cuanto a la situación de las residencias, con los datos de este domingo (se están recopilando actualmente los de este lunes) han dado positivo 103 usuarios y 53 trabajadores, mientras otros 196 empleados están en cuarentena.
   Hasta el momento han fallecido 30 residentes: 21 en la residencia de Alcoy, 2 en la de Villajoyosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent. Sobre esta última, la consellera ha valorado que desde que se intervino por Sanidad no ha habido más fallecimientos, por lo que ha destacado que se haya podido "frenar" la situación.
   Ante la pregunta de si se prevé que la UME intervenga en las residencias, ha indicado que lo lógico es que al tener conocimiento de los casos proceda a la desinfección exterior e interior, si es necesario.
   Respecto al foco en la residencia de Alcoy, ha indicado que su origen se sigue investigando aunque "parece que entró de fuera". Esta, junto con la de Torrent, son las dos que están intervenidas por Sanidad, que se hace cargo de la gestión.
   Además, ha recordado que ya se ordenó la inspección de todas las residencias para asegurar que se están cumpliendo las medidas de prevención y anticiparse a los hechos.
   Preguntada concretamente por la residencia de Morella, ha indicado que se siguió el protocolo nada más conocerse que había dos residentes afectados y se les aisló. No está intervenida y por el momento se le está dando apoyo para controlar el foco y se está haciendo un seguimiento, aunque ha destacado que la propia residencia dispone de "un buen protocolo".
   No obstante, ha querido dejar claro que en el momento en que vean que en cualquier residencia "la situación no es la deseable" se intervendrán: "Queremos asegurarnos de que nuestros mayores están bien".
   Sobre la disponibilidad de camas UCI en la Comunitat (actualmente hay 138 personas en estas unidades), ha indicado que el comité de coordinación está elaborando proyecciones según los diferentes escenarios que podrían darse, pero aún no está concluido.
   Ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque hay "capacidad y unos excelentes profesionales en todos los ámbitos y categorías". 
Sobre la posibilidad de imponer criterios de triaje o incluso derivar a otras provincias, ha indicado que la gestión de las UCI es global, hay un mando único y en caso de ser necesario se podría derivar a otros hospitales a este tipo de enfermos.
   Barceló ha incidido en que desde Sanidad están contemplando todos los escenarios posibles, hasta el peor, para estar "totalmente preparados" y se está haciendo una analítica con los datos de positivos, ingresados y pacientes UCI, pero necesitan "algún día más" para que esté lista.
   Ha afirmado que se han derivado pacientes a hospitales privados por criterios clínicos y, preguntada sobre si hay centros que necesitarían refuerzos, ha indicado que "de momento esa presión asistencial no se está dando", y tan solo se ha referido al General de Valencia porque es el departamento con más población asignada y del que más centros residenciales dependen, incluida la residencia de Torrent.
   La consellera ha destacado que hasta la mañana de este lunes se han inscrito 1.640 profesionales sanitarios de manera voluntaria a la bolsa abierta por si fuera necesario llamarles, y también ha confirmado que se está formando a médicos de distintas especialidades para atender en UCI.
   Además, ha indicado que están a la espera de que lleguen los anunciados test rápidos aunque aún no se les ha comunicado exactamente cuándo van a llegar.

Los sanitarios contagiados ascienden a 378, 60 de ellos en el departamento de Alicante

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana registra un total de 378 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus y "la mayor presión asistencial" en el Hospital General de València, al ser el que más población y residencias atiende, según ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el balance diario.

   Por provincias, la mayoría de casos positivos en trabajadores sanitarios de dan en Valencia y Alicante, con 161 y 160, respectivamente, frente a los 57 de Castellón, desde el inicio de la pandemia y con cifras actualizadas a este lunes.
   Dentro del desglose por departamentos, el de Alicante tiene el mayor número de sanitarios contagiados, con 60, seguido en esta provincia por Dénia (25), Elx (24), la Vila Joiosa (18), Alcoi (10), Elda (10), Alacant Sant Joan (6), Orihuela (3), Torrevieja (3) y Elx-Crevillent (1).
   En Valencia, el Hospital General suma 29 positivos en trabajadores, por delante del Doctor Peset (23), Requena (20), Sagunt (19) La Ribera (18), Arnau-Llíria (16), La Fe (14), Clínico (9), Xàtiva-Ontinyent (7), Manises (5) y Doctor Moliner (1).
   Y en Castellón hay 28 en el General, 21 en La Plana, 5 en el Provincial, 2 en Vinaròs y 1 en La Magdalena. En el resto de departamentos sanitarios de la Comunitat no hay ningún trabajador contagiado, como es el caso de La Pedrera, Pare Jofré, Mislata o el Centro de Transfusiones.
   Preguntada por la necesidad de refuerzo de personal, la titular de Sanidad ha remarcado que "la presión no se está dando en los hospitales como en las residencias de mayores", donde sí que es necesario aumentar la plantilla. Por tanto, los nuevos trabajadores que se contraten irán a "los hospitales con algunas tensiones".
   Entre ellos, Barceló ha resaltado el caso del General de València, al ser el que más presión soporta por la elevada población a la que atiende (366.000 pacientes) y el que tiene más residencias bajo su gestión.

La OMS avisa del rápido avance de la pandemia

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.

Y es que, tal y como ha comentado en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.
"Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también", ha dicho Tedros.
Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. 
Además, Tedros ha subrayado la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.
Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones "muy afectadas" por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
Precisamente sobre estos últimos, Tedros ha avisado de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma "efectiva" cuando están seguros a la hora de realizar su práctica asistencial, por lo que ha lamentado la publicación de "alarmantes informes" que muestran que muchos sanitarios se están infectando en varios países del mundo mientras atienden a pacientes con coronavirus.
"Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo", ha dicho, para advertir de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias "no deseadas" si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.
Por ello, ha pedido a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.
En relación a los tratamientos, Tedros ha destacado el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien ha recordado que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar "falsas esperanzas" y hacer "más daño que bien".
Por ello, ha recordado que la OMS ha puesto en marcha el ensayo 'Solidarity' para generar "evidencia sólida y de alta calidad" lo más rápido posible, por lo que ha animado a todos los países a sumarse a ella con el fin de agilizar los resultados de los nuevos medicamentos y, así, salvar vidas.
Finalmente, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de la OMS ha asegurado que es una oportunidad para recordar a los líderes mundiales los esfuerzos a los que se han comprometido para poner fin a las muertes causadas por esta "antigua y terrible enfermedad".
"El mundo está respondiendo correctamente al Covid-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos", ha recalcado Tedros.
Por otra parte, el director general de la OMS ha agradecido a la FIFA que haya contribuido con más de nueve millones de euros (10 millones de dólares) al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19, recordando que hace menos de seis meses firmaron un acuerdo para promover la salud a través del deporte.
De hecho, en la rueda de prensa ha estado presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha expresado sus condolencias a todas las familias de afectados por el coronavirus, agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios y destacado la importancia de que desde el fútbol, deporte que significa "mucho" para millones de personas, muestre su solidaridad con los afectados por el Covid-19.

La Comunitat espera los aviones de China con material por 11 millones frente al Covid-19

VALENCIA.-   La Comunitat Valenciana espera la llegada de los dos aviones fletados desde China con material sanitario para hacer frente al coronavirus, valorado en 11 millones de euros y costeado por la Generalitat gracias a la colaboración de un empresario chino muy arraigado en la región.

   Se trata de material "muy competente" y de todo tipo para combatir el pico de infectados por la pandemia, como cuatro tipos de mascarillas, batas, gafas protectoras, respiradores y camas. Todos estos elementos se distribuirán en departamentos y residencias en función de las necesidades y "se quedarán en la Comunitat", según ha recalcado la consellera, Ana Barceló, en el balance diario de la situación generada por el Covid-19.
   Los dos aviones llegarán previsiblemente a lo largo de esta semana tras una operación que partió de "un empresario chino con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana" y que está sufragada por la Generalitat, en torno a 11 millones.
   El 'president', Ximo Puig, "está muy presente y controlando toda la situación", tras anunciarlo este domingo al acabar la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de jefes autonómicos. La compra está coordinada por la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad en colaboración con otros departamentos, al ser la encargada del inventario de material.
   Preguntada por si el Gobierno tenía constancia de esta compra por parte de la Generalitat, la consellera ha remarcado que "el Ministerio nunca ha impedido a las comunidades que compraran material" y que lo único que hizo el departamento dirigido por Salvador Illa fue informar de la compra centralizada para atender a las autonomías más necesitadas, además de precisar que si hubo algún requerimiento fue a "empresas ilegales que lo estaban reteniendo". También ha indicado que la Comunitat todavía no tiene constancia de la llegada de los test rápidos que anunció el Ejecutivo.

   Por otro lado, sobre el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de traslado de material desde la ciudad hermanada de Wenzhou (China), la titular de Sanidad ha explicado que tuvieron constancia por los medios, se pusieron en contacto con Alcaldía y le transmitieron que realizaron el ofrecimiento directamente al Ministerio. "Estamos intentando averiguar cuál es la situación, pero estamos seguros de que estará tramitándose el destinatario" de esa ayuda, ha recalcado.
    También hay "muchísimas donaciones" de material sanitario por parte de ciudadanos, empresas, universidades e instituciones a los que la consellera ha agradecido el esfuerzo y se ha comprometido a repartirlo en función de las necesidades asistenciales.
   En cuanto a los hoteles que ofrecen sus instalaciones, la Generalitat actualiza "constantemente" los datos y prevé facilitar las cifras entre este lunes y martes, sumado al compromiso de instalar un hotel de descanso para personal sanitario en las tres provincias. "La sociedad valenciana se está volcando en todos los ámbitos", ha manifestado la titular de Salud Pública.
   Paralelamente, el Consell se mantiene en contacto con universidades y empresas para el desarrollo de respiradores a través de impresoras 3D, que ya se fabrican en regiones como Cataluña, para estudiar si serían compatibles con los equipos de los centros valencianos.
    Preguntada por si los ciudadanos deben llevar obligatoriamente mascarillas si salen a la calle, Barceló ha reiterado las palabras que dijo este domingo el 'president', recalcando que se refería a los profesionales que realizan continuamente transportes o están en contacto con muchas personas, como taxistas o personal de reparto. "Para el resto no", ha remarcado.
   En cualquier caso, la consellera ha querido volver a lanzar un mensaje de ánimo y tranquilidad a la población, destacando que la sanidad valenciana está preparada y tiene unos profesionales excelentes en todas las especialidades para hacer frente al coronavirus.

El textil valenciano ofrece "un ejército" de empresas dispuestas a cooperar en la confección de material sanitario

VALENCIA.- La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana (Ateval) ha trasladado a la Conselleria de Economía que cuenta con "un ejército de empresas dispuestas a cooperar" en la confección del material necesario para afrontar la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Eso sí, dado que el sector regional no está especializado en este tipo de productos --mascarillas, batas quirúrgicas, etc.-- está "a la espera" de que la administración autonómica les dote del material homologado necesario y les diga "qué modelos y prototipos" se necesitan.
Así lo ha manifestado el secretario general de Ateval, Pepe Serna, en declaraciones a Europa Press después de que el domingo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, alertara de que el material sanitario que recibe la Comunitat es "insuficiente" y defendiera que empresas propias del sector textil o institutos tecnológicos "pueden ayudar para proveernos de un servicio estable", mientras a su vez, se intentan conseguir los máximos recursos de aquellos que ya los tienen, mirando a China.
En respuesta al jefe del Consell, Serna ha asegurado que decenas de empresas asociadas están "dispuestas a colaborar" con la Generalitat para afrontar el Covid-19. De hecho, ya le están trasladando de forma continua toda la información que tienen sobre proveedores, servicios, suministros y maquinaria de la que disponen en unas listas que también se han hecho llegar al Ministerio de Industria.
"Aquí hay capacidad productiva", ha asegurado el responsable Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana, lo que faltan son "máquinas adaptadas a estos productos" puesto que "no era nuestro mercado y no hay empresas que se dediquen a ello". "El día de mañana quizá haya que empezar a pensar en producción propia", ha apuntado.
En todo caso, Serna ha querido dejar claro que existe "capacidad mundial de suministro" de materiales como las marcarillas, lo que ocurre es que una cosa son las compras privadas y otra las compras públicas, y "aquí la Administración no se mueve ágilmente" cuando en países como China se exige el pago por anticipado.
Pasada ya una semana desde que se declarara el estado de alarma, alrededor del 50% de la industria textil valenciana --formada por unas 1.100 empresas y unos 23.000 trabajadores-- se encuentra parada o en proceso de paralizar su actividad, calcula el dirigente de Ateval.

Familias de 58.925 alumnos recibirán por sms el 'vale-beca comedor' para comprar comida en Consum

VALENCIA.- La Conselleria de Educación enviará por sms un 'vale-beca comedor' a los teléfonos móviles de las familias de casi 60.000 alumnos para que puedan comprar alimentos en la cadena de supermercados Consum. Con un valor de 60 euros, este servicio sustituye al comedor escolar desde el 16 de marzo al 3 de abril.

De esta forma, las familias recibirán un enlace que conduce en un espacio donde hay que poner el DNI o NIE del padre, la madre o tutor legal del menor que solicitó este curso escolar la beca comedor, ha detallado la Generalitat. En este espacio también se pedirá que se ponga el número de teléfono móvil en el que se ha recibido el SMS.
Una vez realizado este paso, las familias tendrán acceso al 'vale-beca comedor' para cada hijo/a. Este vale se intercambiará por alimentos en cualquier supermercado de la cadena Consum/Charter.
El 'vale-beca comedor' tiene un valor de 60 euros que sustituye el servicio de comedor escolar del 16 de marzo al 3 de abril. Cada 'vale-beca comedor' solo se puede utilizar una vez. "Es muy importante que las familias adquieran los alimentos necesarios para cada hijo y por valor de 60 euros en una sola compra", ha remarcado la administración.
Se admitirán tres intentos para poner el DNI o NIE de la persona que solicitó la beca comedor este curso y el número de teléfono móvil en el que se ha recibido el SMS. Si no se pone la información correcta, se bloquea el acceso.
Si esto ocurre, las familias no deben preocuparse, ha señalado la Conselleria. Tienen que contactar telefónicamente con la maestra o maestro que es tutor de su hijo para que se pueda transmitir la incidencia. Así se podrá desbloquear el espacio para que lo vuelvan a intentar.
Este será el mecanismo de acceso al 'vale-beca comedor', por lo que las familias "en ningún caso tienen que ir a recoger este vale a los establecimientos de la cadena" de supermercados.
Hay 445 establecimientos de Consum y Charter en todo el territorio valenciano que "garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en localidades vecinas", ha destacado la Generalitat, que precisa que hay 84 establecimientos en las comarcas de Alicante, 65 en las de Castellón y 296 en las de Valencia.

La Comunitat Valenciana inicia la segunda semana de estado de alarma con 11.186 ERTE que suman 80.285 trabajadores

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha arrancado la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus con un total de 11.186 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 80.258 trabajadores.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 22 de marzo, un total de 120 expedientes que afectan a 17.291t rabajadores. 
En Valencia, se han registrado 5.532 expedientes sobre 32.263 trabajadores; en Alicante, 4.134 expedientes de 23.139 trabajadores, y en Castellón 1.400 expedientes que afectan a 7.592 trabajadores.

Hacer la compra, repartir productos y hasta lavar ropa: los ayuntamientos se movilizan para cuidar a los más vulnerables

VALENCIA.- Repartir lotes de productos básicos, hacer la compra y llevarla hasta los domicilios o incluso ayudar en tareas domésticas como el lavado de la ropa y tirar la basura son algunas de las medidas sociales que han implementado los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para ayudar a las personas mayores y a los colectivos vulnerables durante el confinamiento y la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Burjassot ha destinado 150.000 euros para adoptar medidas extraordinarias para atender las necesidades de las familias y personas solas con menos recursos. El consistorio ha establecido, por un lado, ayudas económicas para familias vulnerables, monoparentales y con menores a su cargo que se encuentren en una situación de precariedad económica, y por otro lado ayudas domiciliarias para personas mayores solas, personas con diversidad funcional y dependientes.
El alcalde de la localidad, Rafa García, ha explicado que el gobierno municipal apuesta por proporcionar apoyo económico a las unidades familiares que presenten problemas "ya que se garantiza así el respeto" a que cada uno lleve a cabo "su propia organización doméstica y alimentaria". Eso sí, deberán justificar qué productos han comprado.
En Paiporta, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y sus profesionales se han adaptado a las necesidades actuales de las personas mayores y, durante el estado de alarma, hacen la compra a sus usuarios, además de la ayuda habitual que proporcionaban.
Por su parte, Paterna ha repartido entre las familias más necesitadas 25 toneladas de productos básicos en 2.000 lotes. Para ello, ha desplegado un operativo con más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento, concejales y asesores del equipo de gobierno, GESPA, Policía Local y Protección Civil que, completamente equipados con EPIs, han acercado casa por casa lotes con productos de alimentación, limpieza e higiene de primera necesidad y una hoja con información sobre cómo protegerse contra el coronavirus. Esta acción se ha llevado a cabo, por ejemplo, en viviendas del barrio de La Coma.
Asimismo, el Ayuntamiento de Paterna tramita ayudas de emergencia, a las que ha destinado una partida de 300.000 euros que podría aumentarse si persiste el confinamiento.
Además, ha habilitado un servicio dirigido a personas mayores, dependientes, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión para ayudarles a realizar la compra o adquirir medicamentos, tirar la basura, ir al hospital o pasear a las mascotas. Cerca de un centenar de personas han solicitado esta ayuda.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha reforzado el servicio de asistencia domiciliaria para mayores y las personas enfermas que se encuentran solas y aisladas. Proporcionará apoyo para diferentes cuestiones, como realizar las compras, cocinar, llevar a cabo el lavado de la ropa o para la higiene personal.
El consistorio apela a la colaboración ciudadana: si alguien sabe de un vecino que necesite de este apoyo y por el motivo que sea no pueda solicitarlo, debe informar al Ayuntamiento. Además, se ha facilitado un servicio de apoyo psicológico y socioeducativo a las familias, niños y niñas y adolescentes que lo necesiten a través del número de teléfono 667 916 152.
Igualmente, Ontinyent facilita la compra a domicilio de alimentos y medicinas a las personas mayores, con movilidad reducida o vulnerables y ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para ellas con seis psicólogos municipales. Este servicio hace la compra, ofrece asistencia psicológica o gestiona traslados al centro sanitario.
En Morella, la farmacia ofrece servicio de medicamentos a domicilio en caso de urgencia y el personal auxiliar de enfermería del Centro de Día ha repartido también medicamentos.

El IVAM ofrece un curso online y gratuito de arte contemporáneo para "hacer lo más ameno posible" el confinamiento

VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) propone un curso online y gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo, a través de su canal de YouTube (GVA IVAM) como parte de su campaña #IVAMdesdecasa y para "hacer lo más ameno posible" el confinamiento.

   Según ha señalado el museo en un comunicado, la situación de confinamiento decretada por las autoridades con motivo del Covid-19 "pone aún más de manifiesto la importancia de la enseñanza no presencial y ya son muchas personas las que han decidido aprovechar el aislamiento para realizar programas de aprendizaje".
   'IVAM parla d'art' es el título de esta serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
   Las charlas son impartidas por los propios conservadores del museo "visibilizando, de esta manera, algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la propia institución".
   En las conferencias se habla sobre 'Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas', se abordan cuestiones como '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', se debaten tendencias como 'El arte Pop en la Colección del IVAM' o se analizan las 'Claves del arte del siglo XX'.
   Los departamentos de actividades, educación, comunicación y conservación del IVAM siguen así implementando contenidos online tras el cierre de las puertas del museo el pasado 13 de marzo "para que quedarse en casa resulte lo más ameno posible".
   El personal de seguridad y mantenimiento continúa trabajando al 100% con el objetivo de custodiar y conservar las obras de arte de la Colección del IVAM.