sábado, 28 de marzo de 2020

Un modelo matemático prevé que España superará los 90.000 infectados este fin semana

BARCELONA.- Un modelo matemático de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) prevé que este fin de semana España llegue a superar los 90.000 casos de personas infectadas por el coronavirus. Para la Unión Europea, el mismo modelo estima un número de casos superior a las 300.000 personas infectadas y para Cataluña, se prevé llegar a los 19.000, también este fin de semana.

Los datos oficiales del viernes 27 de marzo indican que España tiene 64.059 infectados, 14.263 en Cataluña; y la Unión Europea, unas 230.000 personas detectadas que han dado positivo en coronavirus.
Este modelo matemático ha sido elaborado por un equipo de investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, perteneciente al hospital del mismo nombre, con el apoyo de la Caixa.
Daniel López-Codina, uno de los investigadores del BIOCOM-SC de la UPC, ha considerado que “el pico” de casos está aún por llegar en España y que hacer predicciones a más de tres días vista es especular, porque “existen muchas variables” en esta pandemia.
Entre otras, estos expertos indican en un informe sobre su modelo que la mortalidad en cada país puede ser diferente por diversidad de factores, como la distribución de edades de la población, la capacidad de la asistencia sanitaria y la tasa de diagnóstico, especialmente entre los casos asintomáticos y leves.
“El modelo matemático con el que trabajamos describe el escenario a partir de datos reales”, y lo que se ve por el momento es que la “velocidad de propagación” del coronavirus se ha ido mejorando en España aunque no está aún controlada, como sí parece que lo está en Italia, ha indicado.
El experto ha explicado que los modelos matemáticos de sistemas complejos no son una bola de cristal y que lo que hacen es “ayudar a entender y a prever, pero no son totalmente deterministas”.
Otro de los retos importantes, una vez se consiga superar la epidemia, ha apuntado López-Codina, es cómo se vuelve a la normalidad tras superar la pandemia.
“Este es un debate que han de hacer las autoridades, los expertos sanitarios y la sociedad”, ha opinado el investigador, que propone “un proceso de retorno progresivo”, como se está haciendo en China, para evitar nuevos brotes de la enfermedad.
A su juicio, “China nos está ofreciendo muchas lecciones” sobre cómo gestionar el tiempo post coronavirus y también cómo se ha evitado que se extendiera a otras provincias, en las que se han dado casos pero que no han llegado a los 2.000, y nada comparado con el epicentro, la provincia de Hubei.
El informe que elaboran cada día estos expertos se hace llegar al directorio general Digital Excellence and Science Infrastructure de la Comisión Europea, dirigido por Thomas Skordas.
En este grupo de trabajo se integran también investigadores del European Centre for Disease Prevention and Control, del Joint Research Centre, y del Imperial College London.
El objetivo de estos investigadores es proporcionar una imagen completa de la situación de la pandemia del COVID-19 en los países europeos y poder prever la situación en los días inmediatos, sin interpretar las causas de la evolución de los casos.
López-Codina ha apuntado que, para tener una visión de conjunto de la pandemia, se están empezando a estudiar datos de Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica con su modelo matemático.
Este investigador ha alertado de que el COVID-19 nos ha de servir para recordar que existen otras enfermedades infecciosas que causan epidemias, como la tuberculosis, con un millón y medio de muertes al año en todo el mundo, o el sarampión, que causó en 2018 más de 140.000 muertos y está teniendo efectos catastróficos en países como la República Democrática del Congo, con 334.000 casos y 6.326 muertos entre 2019 y febrero de este año.

Descenso brusco de las temperaturas a partir de la semana que viene

MADRID.- Una masa de aire muy frío que entrará por el norte dejará desde el lunes temperaturas “excepcionalmente bajas” para la época, especialmente el martes, con máximas menores a los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y nevadas en diversas partes del país, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Este descenso “brusco” de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la toda la mitad norte, podría dejar las máximas por debajo de los 5 grados en las cercanías de los sistemas montañosos mientras que el martes será “el día más frío del episodio”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este sábado en una nota.
Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular excepto en el valle del Ebro, y las temperaturas mínimas podrán llegar a los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y Pirineos. La masa de aire será bastante seca por lo que las precipitaciones no serán, en general, intensas.
Se esperan nevadas a partir del lunes en el interior del área cantábrica y en Pirineos que podrían extenderse el martes a otras zonas del centro y del interior del sureste peninsular debido a la entrada por el suroeste de una borrasca atlántica y a su interacción con la masa fría.
Por otra parte, en el tercio peninsular se esperan precipitaciones desde el lunes que posteriormente se extenderán al este y noreste, que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía el martes, especialmente en la Costa del Sol.
Es posible que ya el miércoles, aunque los pronósticos son todavía inciertos comiencen a ascender las temperaturas tanto máximas como mínimas y el proceso continúe los siguientes días, alcanzando valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril.

Las recomendaciones de los astronautas para afrontar el confinamiento por el coronavirus

PARÍS.- Los millones de personas que viven hoy confinadas para frenar la COVID-19 forman "parte de una misión", un desafío que "afrontamos como planeta", y tener en mente ese objetivo es fundamental para ayudarnos a afrontar cada día. Palabra de astronauta.

Y los astronautas saben bien lo que es pasar meses confinados en la Estación Espacial Internacional, que se asemeja en espacio a un avión jumbo de los que transportan hasta 500 personas.
La Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, organizó un evento por internet con la participación de astronautas durante el que hablaron de su experiencia en el espacio y cómo lidiaron con un confinamiento que, para algunos, llegó a durar más de seis meses.
El mensaje común fue la importancia de sentirse parte de una misión, como si se estuviera en el espacio, pero también señalaron la importancia de crear una rutina diaria, mantener el contacto con amigos y familiares por teléfono o internet y cuidarse uno mismo y a los demás.
Cada uno desde su hogar y a través de Skype, los astronautas se refirieron a los ancianos, a los que viven solos o lo hacen con familia en apartamentos pequeños, para quienes esta situación puede ser especialmente dura.
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti recordó a uno de sus héroes Michael Collins, el primer astronauta que estuvo solo en el módulo de mando orbitando nuestro satélite mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban por primera vez la Luna.
Como pasó con Collins "lo importante es sentirse parte de una misión" y "todos somos ahora parte de esta batalla", un "desafío que estamos afrontando todos como planeta", algunos en primera línea, pero también "nosotros tenemos nuestra parte" quedándonos en casa y pensar en ello "te da fuerza para hacer el sacrificio".
Una misión con "un objetivo preciso, "quedarnos en casa" y confiar en las personas que están trabajando para encontrar una solución para el Covid-19, agregó el francés Thomas Pesquet.
Además es fundamental establecer una rutina diaria y seguirla para "normalizar una situación que no es normal". Crear una rutina da "un cierto sentimiento de control" y una "actitud positiva", según el británico Tim Peake, quien aseguró que en la Estación Espacial la planificación "es muy estricta".
Trabajar, tener momentos de ocio, objetivos como ordenar la casa o hacer con tu familia algo que llevabas mucho tiempo queriendo hacer, aunque sea en casa, pueden ser algunas de esas tareas diarias.
Y no olvidar el ejercicio físico, destacó el exastronauta de la Nasa Tom Jones, "que te hace sentir mejor, con la mente fresca" y te da tiempo para pensar en tus prioridades, "qué estas haciendo y cómo lo puedes hacer mejor".
Cuando consigues uno de esos pequeños objetivos diarios "te invade una sensación de satisfacción que te da la energía para emprender la siguiente", aseguró el francés Jean-Francoise Clervoy.
Por su puesto, es normal sentirse a veces estresado, sobre todo las familias que viven en pequeños apartamentos, por eso es bueno, como los astronautas en la Estación Espacial: tener un pequeño lugar propio. El de ellos es la zona de dormir, del tamaño de una cabina telefónica, explicó Cristoforetti.
Durante su estancia en el espacio los astronautas no están aislados de sus familias y amigos, pueden hablar con ellos , escribir correos electrónicos, incluso recibir algún pequeño regalo cuando llega un nave de cargo.
De la misma manera, sobre todo para los que viven solos, recomiendan mantener el contacto por teléfono o internet con los seres queridos, que sepan lo que estamos haciendo, pero también interesarnos por ellos.
Sin olvidar los gestos de solidaridad, como la gente que aplaude cada día al personal sanitario o los que tocan música desde la ventana para sus vecinos, recordó el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, actitudes que -consideró- "realmente están cambiando nuestra sociedad".
Y el día que acabe el confinamiento, será importante que todo el mundo piense en lo sucedido y aprender de lo que hemos vivido, concluyó Peake.

Portugal da permisos de residencia, trabajo y acceso a sanidad a los inmigrantes en proceso de regularización


LISBOA.- El ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado este sábado que se autorizará de formar provisional la residencia y acceso a todos los servicios públicos, incluidos el Servicio Nacional de Salud o las ayudas sociales a todos los inmigrantes en proceso de regularización.

La medida es un "deber" de una "sociedad solidaria en tiempos de crisis", ha explicado Cabrita en declaraciones al diario portugués 'Público'.
Los beneficiados serán quienes hayan solicitado la residencia al Servicio de Extranjeros y Fronteras, incluidos los solicitantes de asilo, hasta el 18 de marzo, día de la declaración del Estado de Emergencia Nacional en Portugal.
La orden ministerial ha sido publicada en la noche de este sábado y prevé que cualquier documento de solicitud de residencia o permiso de trabajo "sea considerado válido ante todos los servicios públicos". 
El objetivo es "garantizar inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con procesos pendientes".
"En Estado de Emergencia la prioridad es la defensa de la salud y la seguridad colectiva. En estos momentos es aún más importante garantizar los derechos de los más frágiles como es el caso de los migrantes", ha subrayado Cabrita.

Lista de trabajos y servicios que son considerados "actividades esenciales" durante una semana

MADRID.- El Gobierno ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, a fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. Además, el Ejecutivo de Sánchez aprobará este, en un Consejo de Ministros extraordinario, un permiso retribuido para que los trabajadores de actividades se queden en casa dos semanas.

Así lo ha anunciado en una comparecencia telemática el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que durante los días de este permiso retribuido los trabajadores "recibirán su salario con normalidad".

Listado de servicios considerados "actividades esenciales"

A falta de concreción en el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo, las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción. 

- Actividades médicas, sanitarias y de farmacia
- Actividades de producción de alimentos
- Transporte de mercancías alimentarias
- Ciertos transportes de viajeros y mercancías
- Distribución de gas y agua
- Generación y distribución de energía eléctrica
- Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
- Establecimientos de productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos
- Establecimientos de prensa y papelería
- Estancos
- Tintorerías y lavanderías
- Establecimientos de alimentación para animales de compañía
- Refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras
- Telecomunicaciones y tiendas de equipos tecnológicos
- Puertos y aeropuertos
- Medios de comunicación
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

¿Qué actividades deberán parar?

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

El precio de la gasolina cae a mínimos de 2017 sin coches en la carretera

MADRID.- El precio de los carburantes cae a mínimos desde 2017 en el ecuador del estado de alarma por el coronavirus, es decir, justo cuando los conductores no pueden salir de casa. El precio del litro de gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, se sitúa en España esta semana a 1,176 euros, un 4,6% menos respecto a la semana anterior, mientras que el del gasóleo se queda en 1,084 euros, un 3,8% menos. Desde enero, el precio de la gasolina ha descendido un 10,91%, mientras que el del diésel ha hecho lo propio un 13.07%, según recuerda www.neomotor.com.

Según datos del Ministerio de para la Transición Ecológica, se llega al fin de semana con un precio medio de las gasolineras en España aún más bajo, llegando a los 1,149 euros por litro en el caso de la gasolina y de 1,062 euros en el caso del diésel. Según datos del portal Diésel o Gasolina, que presenta la media en el precio por marcas, hay estaciones de servicio ‘low cost’ que ya venden el litro de gasolina por debajo del euro.

¿Por qué se ha desplomado el precio?

El precio del carburante lo determinan muchos factores, pasando por el precio del crudo, la ley de la oferta y la demanda, los costes fijos y los impuestos. En el caso del precio del crudo, a la hora de la redacción de este artículo, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 25,97 euros, un 1,40% menos respecto al cierre del día anterior y un 60,4% menos respecto al cierre de 2019, cuando alcanzaba los 66 dólares. La imposibilidad de acordar un recorte de producción entre Arabia Saudí y Rusia y el desplome de la demanda debido al coronavirus, son los principales motivos de la caída.
Sin embargo, el descenso del precio del crudo, pese a muy significativo, no tiene el mismo impacto sobre el precio de los carburantes, ya que siguen dependiendo de los demás recargos antes citados. Así, al precio del petróleo se le deben sumar los costes fijos, que contribuyen aproximadamente al 9,5% del precio del carburante, el resto de impuestos, cuyo peso en el precio del litro varía en función de las comunidades y provincias, y el IVA, un 21% en ambos casos.

¿Puedo ir a echar gasolina?

La respuesta según el Real Decreto que define el estado de alarma en España y, por tanto, el confinamiento de la población salvo máxima necesidad es sí. Las gasolineras están en la lista de establecimientos que pueden seguir abiertos durante este período. Aun así, su uso se debería restringir a conductores que necesiten el coche para ir a trabajar, a transportistas y a servicios de seguridad y sanitarios.
En caso de tener que ir a repostar, es conveniente seguir una serie de consejos para minimizar el contacto con otras personas al máximo y garantizar tanto su seguridad como la del mismo conductor. En ese sentido, el desinfectante de manos, los guantes y la tarjeta de crédito serán el mejor aliado del conductor.

7 consejos para mantener el coche sin uso por el coronavirus

Un coche parado durante largo tiempo puede sufrir averías graves si no se toman una serie de precauciones previas y se realiza un pequeño mantenimiento periódico.
El confinamiento por coronavirus no sólo afecta a las personas, sino también a los coches. Éstos permanecen parados en calles y garajes, acumulando polvo y sufriendo un desgaste silencioso que puede llegar a ser fatal, impidiendo su funcionamiento cuando queramos volver a ponerlo en marcha.
No sabemos cuánto va a durar el confinamiento, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas preventivas para que cuando finalice no tengamos que afrontar una costosa reparación del vehículo por estar parado demasiando tiempo.

1. Revisar líquidos
Además de comprar papel higiénico como si no hubiera un mañana, lo más recomendable al enterarnos del confinamiento a causa del COVID-19 hubiera sido llevar el coche al taller para revisar todos los líquidos y renovarlos junto con sus filtros. De este modo evitamos que nos quedemos sin ellos por posibles fugas o evaporación, además de impedir la saturación de los filtros por la suciedad acumulada.
2. Llenar el depósito
Ante un largo periodo sin uso del automóvil, lo mejor es llenar el depósito por completo para evitar que se deteriore el interior del mismo. Aunque esto sucede en periodos mucho más largos y principalmente en coches antiguos con tanques de metal, siempre es mejor mantenerlo lleno.
3. Aumentar la presión de los neumáticos
Uno de los deterioros que antes y más se nota es la pérdida de aire en los neumáticos. Las ruedas de un vehículo parado se desinflan mucho más rápido que en uno en activo. Esto no sólo resulta peligroso cuando volvamos a coger el coche, sino que si se alarga mucho en el tiempo habrá que tirar los neumáticos porque se habrán deformado, e incluso puede llegar a deformar las llantas por el peso del propio coche. Aunque el confinamiento del coronavirus no va a dar para tanto, sí hubiera sido recomendable haber inflado los neumáticos a unos 2,8 bares de presión para prolongar lo máximo posible la pérdida de aire. 
4. Desconectar la batería
Probablemente lo primero que fallará en el coche será la batería. Si ésta no se encuentra en un estado óptimo, en pocos días de inactividad puede agotarse por completo dejando inútil el coche. Ante esto lo más aconsejable es desconectarla.
5. Arrancarlo cada 10 días
Un aspecto básico para mantener el coche “vivo” es arrancarlo cada 10 días aproximadamente. Esto evitará que algunos componentes mecánicos se apelmacen y endurezcan. Lo ideal es incluso dar una pequeña vuelta aunque sea por dentro del garaje para lubricar todos los engranajes e impedir que se “oxiden” los componentes. Si no hemos desconectado la batería, poner el coche en marcha cada poco tiempo también evitará que se agote.
6. Poner en marchas los elementos eléctricos
Ya que tenemos en marcha el coche, lo mejor es activar los elementos electrónicos. El aire acondicionado, por ejemplo, se debe poner en marcha cada dos semanas para que siga siendo efectivo y no se acumule suciedad en las toberas ‑esta recomendación es en realidad para todo el año y aunque no se mantenga el coche parado‑. A su vez, es bueno subir y bajar las ventanillas, mover los espejos retrovisores exteriores si son electrónicos, o regular los asientos y el volante si también son automáticos.
7. Limpiarlo y taparlo
Antes de dejar el coche parado, lo ideal es darle una buena lavada tanto por fuera como por dentro. De este modo evitaremos que el polvo penetre en las juntas, que manchas de resina o excrementos de ave se “coman” la pintura, o que el interior huela mal al dejar que se pudran algunos restos o que se creen humedades. El remate perfecto sería tapar el coche con una lona transpirable.
Si seguimos estas siete sencillas recomendaciones no aseguraremos de que nuestro coche funcione a la perfección cuando pase el confinamiento por coronavirus.

Los ERTE solo duran lo que el estado de alarma y protección de los temporales

MADRID.- Este viernes la ministra de Trabajo anunció un nuevo paquete de medidas laborales para hacer frente a la epidemia del coronavirus. La más destacada fue la prohibición de los despidos objetivos justificados por el COVID-19, pero también se aprobaron disposiciones para agilizar los ERTE, proteger los contratos temporales para que las empresas no los puedan extinguir a causa de esta emergencia y aprueba sanciones para las compañías que acudan a la fórmula del ERTE con engaños o sin causa real para acogerse a estos expedientes, según valora hoy www.eldiario.es

Para conocer el alcance de las medidas y su aplicación era necesario conocer el texto aprobado por el Gobierno, que se ha publicado este sábado por la mañana en el BOE. A continuación, desgranamos algunas de las cuestiones más destacadas del decreto. 

Entrada en vigor

¿Desde cuándo se impiden los despidos objetivos y el resto de medidas acordadas e este realdecreto? Todas las disposiciones entran en vigor este sábado 28 de marzo y mantienen su vigencia durante el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 y sus posibles prórrogas. 
Como ya respondió la ministra de Trabajo ayer, es relevante destacar que las medidas no tienen carácter retroactivo, por lo que los despidos que se hayan producido estos días no están amparados por lo aprobado este viernes. 

¿Qué despidos se prohíben?

El Gobierno ha prohibido los despidos por causas objetivas, aquellos con 20 días de indemnización por año trabajado, motivados por el coronavirus. No estarán "justificados" legalmente. Para ello, el Ejecutivo ha facilitado los ERTE, con los que las empresas pueden suspender los contratos de sus empleados o reducir sus jornadas. 
En concreto, el decreto recoge lo siguiente: "La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

¿Tampoco se puede echar a los temporales?

En la cita anterior el Gobierno incluye una protección de los contratos temporales: las empresas no pueden rescindir sus contratos con motivo de la epidemia del coronavirus. Por ejemplo: si el contrato temporal tenía una duración de un mes y no ha concluido este periodo, la empresa no puede rescindirlo este sábado como motivo de la reducción de ventas que esté teniendo por esta crisis. 
Además, el decreto establece en otro artículo la "interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales". La suspensión de los contratos temporales de trabajadores incluidos en ERTE por el COVID-19 (incluidos los contratos formativos, de relevo e interinidad) "supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido". 
Así, cuando concluyan los ERTE se reanudan esos contratos temporales sin que se haya consumido el tiempo durante el que se ha alargado el expediente. 

Límite temporal a los ERTE por fuerza mayor

El decreto contiene una importante limitación temporal de los ERTE por fuerza mayor aprobados por el coronavirus. La disposición adicional primera establece que estos ERTE por fuerza mayor (no los justificados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19) tienen como "duración máxima" el estado de alarma y sus posibles prórrogas.
Es así tanto para los ERTE por fuerza mayor aprobados por las autoridades como para los que "sean resueltos por silencio administrativo, con independencia del contenido de la solicitud empresarial concreta".

Sanciones para las empresas

El decreto contempla también sanciones para las compañías que abusen de los ERTE. "Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes". 
Será sancionable también "la conducta de la empresa consistente en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas".
Es decir, que se podrá sancionar a aquellas empresas que se acojan a un ERTE por el coronavirus y que después de demuestre que no estaba justificado. La ministra Yolanda Díaz advirtió ayer de que se revisará de oficio "todos y cada uno de los ERTE". El decreto también regula estas revisiones de los expedientes en los planes de actuación de la Inspección de Trabajo.

La empresa sancionada tendrá que devolver el paro

El Gobierno establece que, más allá "la responsabilidad administrativa o penal que legalmente" se pueda exigir a las empresas que abusen en estos momentos de los ERTE, las compañías tendrán que pagar al Estado las prestaciones que hayan percibido sus trabajadores. 
"La empresa deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios", recoge la norma.

Medidas para agilizar los ERTE

La norma desarrolla el procedimiento para tramitar la prestación por desempleo en los ERTE por el coronavirus, con la intención de agilizar los procedimientos. La empresa es la que debe iniciar el proceso con "una solicitud colectiva" ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, actuando en representación de sus trabajadores. 
"Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo", recoge el decreto. 
Además de la solicitud colectiva de la prestación por desempleo, la empresa deberá aportar información "de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados". 
El decreto desarrolla los datos requeridos en su artículo 3.2, entre los que se encuentran el nombre de cada persona afectada por el ERTE y "la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas", entre otras. 

Cinco días para aportar la información

Esta información de cada empleado para tramitar el paro debe ser aportada por la empresa en un plazo de cinco días. En el caso de los ERTE por fuerza mayor, en cinco días "desde la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo" y para los casos de ERTE motivados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, en cinco días "desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión". 
Es importante destacar que no aportar estos datos para la tramitación del paro de los trabajadores "se considerará conducta constitutiva de la infracción grave" en la LISOS, que pueden sancionar con multas desde los 626 euros a los 6.250 euros.

Desde cuándo tiene efectos el paro

La fecha de efectos de la situación legal de desempleo de los trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor será "la fecha del hecho causante de la misma", mientras que, cuando el ERTE sea motivado causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, la fecha de efectos para percibir el paro "habrá de ser, en todo caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada". 

Se impiden los ERTE en las clínicas privadas

El decreto establece que durante la vigencia del estado de alarma "se entenderán como servicios esenciales" los centros, servicios y establecimientos sanitarios, ya sean públicos o privados, que determine el Ministerio de Sanidad, así como los centros sociales de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad.
Estos centros "deberán mantener su actividad, pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes". 
El objetivo de este precepto, como reconoce el propio decreto en su introducción, es que estos centros sanitarios y de mayores "no puedan tramitar ERTE".  


BOE-A-2020-4152

¿Cuándo cobro el paro? ¿De baja y en un ERTE?

MADRID.- ¿Cuándo cobraré el paro de este mes? Si me doy de baja de autónomo, ¿tengo ayudas? ¿Me pueden obligar a coger vacaciones? ¿Qué pasa si estoy de baja y hacen un ERTE? La crisis del coronavirus ha generado un aluvión de dudas laborales que los expertos se esfuerzan por aclarar a contrarreloj.

En dos semanas la realidad laboral de millones de españoles ha cambiado: más de un millón de trabajadores afectados por ERTE, contratos extinguidos, personas que nunca lo habían hecho trabajando desde casa, nuevas medidas de protección, autónomos sin ingresos, temporales, empleadas del hogar.
La casuística es tan diversa como compleja y los cambios normativos para minimizar el impacto del virus en el empleo, una batería de medidas aprobada por el Gobierno en los últimos días y que se siguen ampliando, generan miles de dudas entre los afectados que muchas veces no saben dónde acudir.
”En mi empresa han hecho un ERTE y me piden que siga teletrabajando, ¿qué debo hacer?” Esta era la cuestión con la que arrancaba este viernes el consultorio semanal gratuito que UGT ha puesto en marcha en internet y en el que ya tenían 3.500 dudas que resolver. En la última quincena han recibido más de 12.000 llamadas en toda España.
CCOO, que cuenta con un teléfono gratuito de atención laboral por la crisis del coronavirus, ha atendido más de 16.000 consultas por esta vía. También han subido las visitas a sus webs y redes sociales.
”Es ilegal”, contestan los expertos de UGT (un economista, dos abogados y un asesor de autónomos) a esa primera pregunta y tanto empresa como trabajador se enfrentan a sanciones por fraude a la Seguridad Social penadas con hasta 3 años de prisión.
”No se puede cobrar el paro y trabajar a la vez”, subrayan, como tampoco se puede obligar al trabajador a coger vacaciones en esta situación porque deben ser pactadas entre las dos partes y poder disfrutarse donde uno quiera, cosa imposible ahora.
Otra de las más repetidas es si hay que hacer algo para cobrar el paro y si se van a ingresar los subsidios este mes. ”Ningún trabajador afectado por un ERTE tiene que ir al SEPE”, recuerdan.
Sobre cuándo se va cobrar, reconocen que los servicios públicos tienen una “avalancha de expedientes” y evitan dar fechas concretas. Unas horas después del consultorio, el Gobierno ha explicado que las subsidios de desempleo se van a pagar, “como todos los meses, el 10 de abril”.
Otra de las dudas más repetidas es la del pago de la cuota de autónomos y el derecho a la prestación extraordinaria que ha concedido el Gobierno. ”La prestación extraordinaria solo la puedes recibir si sigues dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social”, recordaban.
Otras de las más habituales tienen que ver con las bajas médicas, los contratos temporales y el miedo a despidos cuando esto pase. Unas respuestas que horas después del consultorio ya eran también diferentes con nuevas medidas aprobadas.
En el caso de los temporales, el Gobierno ha decidido que no se extingan los contratos durante la crisis sino que se interrumpen y continuarán después. Y los despidos, se han prohibido por causa del coronavirus.
”¿Y qué pasa si estoy de baja y mi empresa hace un ERTE?” Mientras que sigas de baja, cobras la baja y cuando se termine, pasas a recibir el subsidio de desempleo. Un subsidio, recuerdan, al que tienen derecho todos los trabajadores afectados por un ERTE en esta crisis del coronavirus tengan o no cotizado lo suficiente y que no se descontará de los derechos del trabajador.
También son reiteradas las cuestiones sobre teletrabajo, cambios de jornada, los permisos para cuidado de dependientes o la seguridad en el puesto. ”Estoy teletrabajando pero temo que me hagan ir a mi centro de trabajo sin contar con las medidas de seguridad suficientes, ¿puedo negarme?” Aquí la recomendación es no negarse, puede dar lugar a un despido, y buscar apoyo sindical para denunciar la situación.
”Mi empresa me ha reducido la jornada, ¿es legal?”. Si no es en el marco de un ERTE, no. Sería un cambio en el tipo de contrato, de jornada completa a parcial, que no puede hacerse de forma unilateral por la empresa.
”He intentando teletrabajar y cuidar a mis hijos pero me resulta imposible organizarme ¿qué permiso puedo pedir y cómo?”. Por el momento, solo está la posibilidad de pedir uno no retribuido por hasta el 100 % de la jornada y negociado con la empresa a la que debe comunicarse con un mínimo de 24 horas.
Y con estas, y muchas respuestas más, el sindicato actualiza una guía que se puede consultar en su web, al igual que el propio consultorio, que se queda grabado. También cuentan con guías y canales de asesoría CCOO, USO, CSIF y las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA, Uatae. Y han editado documentos de ayuda los ministerios de Trabajo y el de Seguridad Social, y las patronales CEOE y Cepyme.

Los accesos a las grandes ciudades se reducen hasta un 80% esta semana

MADRID.- Los accesos a las grandes ciudades en vehículos privados se han reducido esta semana entre un 65 y un 80%, en función de los núcleos de población, lo que demuestra que los ciudadanos están siguiendo las indicaciones de limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos. "No se ha visualizado esa percepción que ha salido en algunas noticias de que se está relajando la actitud de la población en cuanto a los movimiento en vehículo privado", ha destacado en rueda de prensa la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Ha indicado que esta semana se ha producido una reducción adicional a la de la anterior y ha citado como ejemplos que el descenso en Madrid ha sido del 70%, Barcelona del 72% y Sevilla del 80%.
No obstante, ha insistido en la necesidad de limitar los movimientos. "Son tiempos para quedarse en casa y es muy importante que a nivel individual mantengamos esa responsabilidad", ha resaltado.
Respecto al transporte de mercancías, se ha mantenido esta semana un nivel similar al 75% de la anterior respecto a la misma semana de hace un año. En materia ferroviaria, se mantiene la tónica y este viernes la utilización de los servicios de cercanías se mantuvo en una media del 10 %.
Rallo ha destacado que Renfe acabará el lunes la reestructuración de sus servicios iniciada el jueves, de acuerdo con la orden ministerial del 23 de marzo, con lo que en Madrid se reduce este sábado una media del 30 % y en Valencia en torno al 40 %.
Los servicios de ancho métrico en Cantabria, Asturias y Bilbao se van a reducir un 50% y en la red de cercanías convencional de estos mismos núcleos un 30%.
En cuanto a los servicios de media y larga distancia, incluidos los trenes de alta velocidad, el nivel pasajeros se mantiene en la misma línea de días pasados, con un total de 2.121 usuarios este viernes, un 5 % con respecto al mismo día del año pasado.
Como anécdota, la secretaria general ha comentado que el servicio gratuito de transporte ferroviario por parte de sanitarios fue utilizado este viernes por 28 personas.
En transporte por carretera en autobús de larga distancia, fue utilizado este viernes por un 4 % de los que lo usaron hace un año, mientras que en transporte aéreo se efectuaron 552 operaciones, un 11 % con respecto al mismo día de 2019.
La Guardia Civil realizó el viernes 11.098 controles en los que paró a 104.700 vehículos para vigilar que la ciudadanía cumple las restricciones del estado de alarma, de los que 6.475 fueron en carreteras y el resto en cascos urbanos de pueblos o en polígonos, han detallado a Efe fuentes del instituto armado.
El viernes por la mañana los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional advirtieron de que las fuerzas de seguridad incrementarían los controles en las vías de salida de las grandes ciudades y en las carreteras para evitar que la ciudadanía incumpla las restricciones de desplazamientos a segundas residencias impuestas por el estado de alarma decretado hace casi dos semanas.
Los agentes llevaron a cabo este viernes 11.098 controles o dispositivos de identificación tanto en cascos urbanos como en polígonos industriales y carreteras interurbanas, con un total de 104.700 vehículos controlados.
En las vías interurbanas se hicieron 6.475 de los más de 11.000 controles.

Los padres separados que recojan a sus hijos pueden viajar

MADRID.- La Secretaria General de Transportes, María José Rallo, y el general de Brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín han aclarado este sábado en rueda de prensa telemática diversas dudas sobre desplazamientos por carretera. Han apuntado que las restricciones del Estado de Alarma no suponen ningún impedimento para padres separados que necesiten recoger a sus hijos en otra ciudad o comunidad autónoma y para traslados de periodistas a cubrir información.

Así, Rallo ha reconocido que la casuística de situaciones personales que pueden justificar un viaje "es muy grande" y no se puede regular para cada caso específico, pudiéndose utilizar la acepción genérica de causas "suficientemente justificadas" que aparece en el Real Decreto de Estado de Alarma que ha sido recientemente prorrogado.
La secretaria general de Transportes ha añadido que no existe una norma específica para padres separados pero que su traslado para el cuidado de los hijos es una actividad "suficientemente justificada" y si son inquiridos durante el viaje por los agentes de la autoridad esta circunstancia "se podrá soslayar sin problema".
En cuanto a los desplazamientos de periodistas, general de Brigada de la Guardia Civil ha insistido en que los desplazamientos entre ciudades están regulados en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma y que, en todo caso, cualquier ciudadano puede llamar al 062 si tiene dudas concretas para poder aclararlas.
Con respecto a los informadores ambos han apuntado que no tendrán problemas para desplazarse si van con mascarilla y uno en el asiento de delante y su compañero sentado atrás, o cada periodista en una fila de asientos si se trata de vehículos de nueve plazas o más.

Comienza la tormenta / Guillermo Herrera *

Por fin ha comenzado la ‘tormenta’ oficialmente, un acontecimiento que incluye arrestos masivos, emisión de nueva moneda y lanzamiento del reinicio financiero mundial, según confirman hoy todas las fuentes de inteligencia.


La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense se están fusionando en una sola organización, por lo que el nuevo jefe de la Fed es el presidente Trump. Esto significa que los patriotas controlan ahora la Reserva Federal. Lo que se ha producido es una infiltración, en lugar de una invasión.

RETRASOS

Los retrasos de esta semana se han debido principalmente a la interferencia de Nancy Pelosi y del poder insondable contra la aprobación del proyecto de ley de estímulos fiscales. El poder oscuro ha luchado con uñas y dientes con las acrobacias de Pelosi esta semana, pero han perdido. Los agentes de la caterva siniestra están siendo contenidos durante este despliegue final que se está llevando a cabo ahora mismo.

El llamado “poder insondable” se refiere comúnmente a los funcionarios que ejercen secretamente el poder de forma permanente en Washington, a menudo en organismos federales, con gran influencia y poca responsabilidad.

La élite en el poder sabe que ha perdido la partida de ajedrez por el control de la humanidad, y únicamente está prolongando el jaque mate el máximo tiempo posible. La única manera de que el jaque mate no ocurra es que el jugador que va ganando cometa un error, pero llegado a este punto el ajedrecista bueno sabe lo que tiene que hacer y no cometerá ningún error.

La antigua élite de este planeta está experimentando su propia muerte que pensaron que no era posible que ocurriera nunca. Imaginen una habitación, o un área del espacio que tiene una cantidad limitada de oxígeno, y antes de que se den cuenta, ya no pueden respirar. Ésta es precisamente la situación en la que se encuentra la pandilla siniestra ahora mismo. Esta mafia está tomando su último aliento, antes de que pasen a otra realidad. Han llegado a su fin los juegos satánicos.

CONFUSIÓN

Actualmente se siente mucha confusión en el mundo. Es parecido a la labranza del suelo para preparar la plantación. Se ha sembrado la conciencia y están brotando las ideas. ¿Quién podría haber imaginado que fuera posible este momento en la Tierra? Es un momento verdaderamente notable, y es de vital importancia que te des cuenta de lo mucho que ha costado preparar a todo el planeta para este cambio trascendental.

Mientras lloraban los niños impacientes, muchos héroes se estaban jugando la vida para traernos la victoria, y algunos incluso la perdieron. Toda la humanidad rendirá tributo de honor y gloria a estos héroes en el futuro cuando se entere de toda la verdad de esta guerra secreta.

El hermano de Jeremy Corbyn, Mr. Piers, ha afirmado que Bill Gates y George Soros estarían detrás de este agente infeccioso”. Piers, de 72 años, dijo a sus seguidores en Twitter que la enfermedad es un intento de sacrificar a la población mundial con un antídoto envenenado. Actualmente, los hospitales de Nueva York están tratando a sus pacientes infectados con altas dosis de vitamina C, después de los resultados prometedores obtenidos en China.


URGENCIA

Este progreso de liberación seguirá su rumbo porque Trump, China y el mundo están desesperados por conseguir los fondos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria ahora mismo, a través de este reinicio financiero. Ya no es un lujo sino una necesidad urgente y perentoria.

Se ha producido una transferencia de energía, y ahora hay un nuevo grupo de seres benévolos que está dirigiendo el espectáculo. El momento de la prosperidad mundial está al alcance de la mano, y el plan de Gesara se convertirá en la Ley de la Tierra para cada nación.

Ocurrirá un acontecimiento inevitable, que es el proceso de despertar, la evolución de la conciencia humana, sabremos la verdad, la humanidad será consciente de la cantidad masiva de mentiras a la que ha sido sometida, y superaremos esta nefasta epidemia de pánico y de miedo pornográfico.

PROYECTO CATALEJO

En este momento no pueden ganar los malos por la sencilla razón de que el Proyecto Catalejo (Looking Glass) está a disposición de la facción positiva. Se refiere a una tecnología de origen no terrestre, obtenida mediante retro-ingeniería de ovnis estrellados, con el fin de echar un vistazo al futuro y prever los acontecimientos para poder controlarlos antes de que aparezcan, como en la película de “Minority report”, porque hay una guerra del tiempo entre el lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza. Muchas películas de Hollywood ocultan la verdad mostrándola descaradamente.

Desde hace décadas, desde el poder viene utilizando el Proyecto Catalejo para decidir las acciones y decisiones tomadas en el presente, en función de un futuro probable mostrado por esta tecnología. No se trata de que metan a alguien en una máquina del tiempo, sino de la visión que obtiene una persona en el interior de un aparato llamado ‘catalejo’. Tal dispositivo aparece en la película ‘Contacto’ protagonizada por Jodie Foster.

Se trata un dispositivo oculto en bases subterráneas, que posee dimensiones colosales, y que estaría conformado por un habitáculo en donde se mete una persona, rodeado de anillos que se mueven en direcciones diferentes. La máquina sería una prolongación tecnológica de nuestra glándula pineal, conocida como “tercer ojo” en lenguaje esotérico.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del sábado 28 de marzo de 2020 titulada ‘Evidente’:
  1. Ahora se está haciendo evidente que se está aplicando en todo el mundo el programa de Gesara.
  2. En el último informe del 20 de marzo, se dijo que los acontecinmientos de Gesara números 1, 2, 3 y 18 estaban en las primeras etapas de aplicación. 1.- Cancela todas las deudas de tarjetas de crédito, hipotecas y otras deudas bancarias debido a actividades bancarias y gubernamentales ilegales. Muchos se refieren a esto como un ‘jubileo’ o perdón completo de la deuda. 2.- Elimina el impuesto sobre la renta. 3.- Suprime el Servicio de Impuestos Internos (IRS), y sus empleados se transferirán al área de impuestos de ventas nacionales del Tesoro. 18.- Libera una prosperidad sin precedentes, con enormes sumas de dinero para fines humanitarios.
  3. Ahora es seguro asumir que la implementación del evento número 13 también está en progreso. 13.- Elimina el sistema de la Reserva Federal. Durante el periodo de transición, la Fed podrá operar junto al Tesoro, durante un año, con el fin de eliminar todos los billetes de la Reserva Federal de la oferta monetaria.
  4. Filtración de Q Nº 3904: Los patriotas tienen el control del sistema de la Reserva Federal. Ésta no es otra elección de cuatro años.”  


  5. La cita de la entrada de Twitter procede de un artículo de Bloomberg publicado por Yahoo Finanzas que dice lo siguiente: “Este esquema fusiona esencialmente la Reserva Federal y el Tesoro en una sola organización. Así que, conozcan al nuevo presidente de la Reserva Federal, Donald J. Trump.”
  6. Filtración de Q Nº 3903: Hay infiltración en lugar de invasión”.
  7. Se espera que ocurran más acontecimientos relacionados con el plan de Gesara en los próximos meses.
  8. La transición a un nuevo sistema monetario está ahora en pleno movimiento, y se convertirá en una realidad en un futuro previsible.
  9. Mientras tanto, con la infección de miedo, varios funcionarios públicos y figuras de famosos han dado positivo por el parásito siniestro.
  10. La pandilla mafiosa de la caterva insondable está detrás de la causa de esta infección de miedo pronográfico en un esfuerzo por retrasar la transición.
  11. Sin embargo, este tiro les ha salido por la culata, y ha acelerado el proceso de transición.
  12. La coalición de aliados está utilizando la crisis sanitaria fabricada para entrar en la mafia del poder siniestro.
  13. Las fuentes afirman que ha comenzado oficialmente la ‘tormenta’ que estábamos esperando.
  14. Según un informante del Pentágono, a través de David Wilcock, esta ‘tormenta’ es un acontecimiento que incluye arrestos masivos, emisión de nueva moneda y lanzamiento del reinicio financiero mundial (GCR).
  15. La mayor parte del mundo se ha unido a la coalición y el ejercicio militar “Defender Europa 20” se utiliza como una tapadera para operaciones militares ocultas con el fin de liberar a Europa de los bastiones de la pandilla mafiosa del poder insondable.
  16. Incluso Arabia Saudita ha hecho un cráter deliberado en el precio del petróleo con el fin de llevar a la quiebra a la caterva siniestra del poder insondable.
  17. Es evidente que la mayor parte del mundo está trabajando en contra del grupo mafioso de las profundidades.
  18. El Proyecto Catalejo está a disposición de Q, y no puede ganar la caterva de las profundidades.
  19. Tenemos asientos de primera fila para el espectáculo más épico de la Tierra.
  20. Observen cómo se derrumba la caterva siniestra del poder insondable.



     (*) Periodista

Tenemos lo que hemos sembrado / Fernando Ferrando *

De todo esto habrá que aprender más de una lección. Para empezar, hay que devolver a los políticos la consideración social que han perdido desde la crisis del 2008. Hay que pagarles más y devolverles los privilegios perdidos. Sí, hablo en serio, no es ironía. 

Durante años hemos estado culpando a los políticos de todos nuestros males. Llamándoles inútiles, parásitos, aprovechados, etc. Exigiéndoles viajar en segunda y porque en el Ave no hay borreguero, porque si no, les habríamos enviado con las cabras. Les dijimos que tenían que comer menús de 15 euros y si piden un chupito, han de pagárselo de su bolsillo. 

Les hemos exigido el justificante de las chaquetas que compraron cinco años atrás. Les hemos hecho escraches y les hemos llamado de todo menos guapos. Luego llegaron los podemitas y para ir al Congreso se vistieron como si fuesen a una barbacoa.

Ahora, en plena tempestad, en el puente de mando tenemos lo que tenemos: profesionales mediocres que no han pagado una nómina en su vida, ni se han enfrentado a una crisis en su empresa que amenazaba con dejarles en la calle. Gente demasiado joven como para haber aprendido la lección más importante que nos da la vida: la experiencia.

En una crisis sin precedentes, sale el Presidente del Gobierno en la televisión y aprovechas para ir al cuarto de baño. Es un producto de marketing, que te habla de los muertos del coronavirus con el mismo tono y los mismos gestos estudiados que si te estuviese dando las conclusiones de una reunión ordinaria con los sindicatos. 

Por cierto, a ver si ponemos al endiosado Iván Redondo en su sitio: un buen profesional del marketing, que pone la realidad al servicio del político. Y eso es justo lo contrario de lo que se espera de un buen presidente del gobierno. Comparar los discursos de Sánchez con los de Churchill o Martin Luther King, por poner dos ejemplos, es como comparar en el cine a James Stewart con Steven Seagal.

Los buenos profesionales prefieren ganarse la vida de cualquier forma antes que en política. Ganan más dinero, tienen más prestigio y sus empresas no les cuestionan el ticket de la comida, ni el gintonic que se han tomado con un cliente. Cuando viajan, lo hacen en primera y nadie husmea en sus cuentas de cinco años atrás en busca de un titular que pueda arruinarles la vida.


(*) Ingeniero Industrial y licenciado en Ciencias Económicas


viernes, 27 de marzo de 2020

El Arzobispado de Valencia aplaza las comuniones y confirmaciones, al menos hasta septiembre u octubre


VALENCIA.-El Arzobispado de Valencia aboga por posponer la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones a los meses de septiembre y octubre, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

En un comunicado, expone "las numerosas preguntas que llegan, tanto de párrocos como de padres y todos los colectivos relacionados con estas celebraciones".
"Todos estamos sujetos a las directrices de las autoridades, que pueden ir variando según la evolución de esta pandemia", recalca.
Como consecuencia, la Archidiócesis cree que "lo más prudente" es posponer las celebraciones a finales de verano y principios de otoño. Esta indicación de cambios de fechas irá en función de la evolución del estado de alerta sanitaria.
En todo caso, durante el mes de julio atenderá a lo que las autoridades digan sobre la posibilidad de la reunión de gran cantidad de personas juntas durante los meses de septiembre y octubre, pues "a nadie se le escapa que en estas celebraciones sacramentales se suelen congregar muchos fieles".
Respecto a las celebraciones programadas en mayo, junio o julio, se mantiene la indicación del aplazamiento. El Arzobispado también recuerda que "siempre es recomendable la sobriedad, más si cabe en estos momentos de dificultad".
El Arzobispado de Valencia ha enviado este viernes un comunicado en el que informa de la necesidad de posponer la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones a los meses de septiembre y octubre, dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria.
Según informan fuentes del Arzobispado, ante las numerosas consultas de párrocos, padres y colectivos relacionados con estas celebraciones, "lo más prudente", dada la situación actual de la pandemia de coronavirus, es posponerlas a después del verano.
El Arzobispado recuerda que están sujetos a las directrices que den las autoridades gubernativas y sanitarias, que pueden ir variando, y expone que estas indicaciones de cambios de fechas "atenderán siempre a la evolución del estado de alerta y emergencia sanitaria".
En todo caso, añaden, durante el mes de julio atenderán a lo que las autoridades gubernativas y sanitarias digan sobre la posibilidad de la reunión de muchas personas en los meses de septiembre y octubre, pues normalmente estas celebraciones sacramentales "suelen congregar muchos fieles".
Respecto a las celebraciones que estaban programadas para los meses de mayo, junio o julio próximos, el Arzobispado defiende la recomendación de aplazarlas, y expresa que "siempre es recomendable la sobriedad en dichas celebraciones, más si cabe en estos momentos de dificultad".

El Sindicato Médico de Valencia demanda a Sanidad por ordenar que se oculten los datos

VALENCIA.- El sindicato médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales al ordenar que no difundan datos sobre el coronavirus , mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado el reparto urgente de material de protección y el CSIF ha avisado de la saturación de UCI y ha pedido más protección para los profesionales.

El CESM ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat una demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, al considerar que "al menos dos gerentes de dos departamentos han intentado coartar este derecho".
Así, citan el departamento Hospital Doctor Moliner, que según afirman ha advertido de que la información sobre datos asistenciales durante la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias, y el departamento Clínico-Malvarrosa, en el que señalan que se ha pedido al personal que no difunda información.
Según un comunicado del sindicato médico, los datos que solicitan son numéricos y "en nada vulneran" la ley de Protección de Datos, si bien su desconocimiento "vulnera" el derecho a la libertad sindical y evidencia que se pretende "acallar" al sindicato.
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que haga llegar de manera urgente material a todos los centros sanitarios de la Comunitat, ya que los profesionales de enfermería necesitan sin demora mascarillas quirúrgicas y batas.
De hecho, un juzgado de Valencia ya había ordenado la entrega en 24 horas tras una denuncia del Sindicato Médico por estas mismas carencias.
Desde SATSE se solicita que tenga protección todo el personal sanitario, con independencia de si tienen contacto o no con casos de coronavirus, y se pide que se asuma que todo usuario o todo compañero "puede ser un positivo, como única forma para parar la enfermedad".
Desde el sindicato CSIF, se ha alertado de la saturación de UCI en hospitales de ocho departamentos de salud de la Comunitat, un tercio del total, y se pide más protección para los profesionales sanitarios, pues sostienen que están "desbordados" y que siguen sin mamparas separadoras en "numerosos centros de salud".

Las familias con ancianos en la residencia del brote de Alcoy planean denunciar


ALCOY.- El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha señalado que la situación que se vive en la residencia DomusVi, en la que han fallecido 26 personas, es de "mucha preocupación y de mucha angustia" por el número de residentes y de trabajadores afectados por el coronavirus.


Además, ha incidido en que el hecho de que los familiares no puedan acudir al centro "aumenta" la preocupación por parte "de todos". Francés ha afirmado que los familiares estudian la posibilidad de iniciar acciones legales para "exigir responsabilidades" y "para saber qué ha ocurrido".
En cualquier caso, el alcalde ha precisado que, la intención de los familiares, es valorar esa vía judicial cuando haya pasado la situación de alarma por el coronavirus: "Ahora lo importante es atender la situación que se está viviendo y después llegará el momento de hacer las investigaciones y ver qué ha pasado". 
Preguntado sobre si había explicación de por qué había un incidencia tan marcada en la residencia, Toni Francés ha precisado que se debe a que los mayores son "el colectivo más vulnerable; son muy mayores y con otro tipo de patologías que hacen que los contagios de coronavirus compliquen el estado de salud y terminen perdiendo la vida".
Asimismo, ha incidido en que "a día de hoy" el único foco en residencias en Alcoy está en DomusVi. 
En cuanto al resto de la ciudad, Francés ha remarcado que Alcoy está "dentro de la media de lo que está sucediendo en otras localidades; no hay una especial incidencia del coronavirus, fuera del caso concreto de Domus".

El Papa en la bendición Urbi et Orbi: “Despierta, Señor”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha rezado hoy por la pandemia de coronavirus que nos afecta y ha pedido al Señor que bendiga “al mundo”, dé salud “a los cuerpos” y consuele “los corazones”. Al final de la celebración, ha dado la bendición "Urbi et Orbi". En medio de la lluvia, a cubierto, el Papa Francisco, blanco y solo, ante la plaza de San Pedro del Vaticano, colosal y vacía, y detrás la basílica, colosal y vacía. Francisco ha arrancado con un paralelismo clásico: la tormenta y la pandemia; la humanidad y la barca, y el poder de Dios de intervenir en la historia si mujeres y hombres lo piden con fe.


En una plegaria tan extraordinaria como la pandemia de coronavirus que la motiva, el Papa Francisco ha expuesto este viernes al Santísimo Sacramento ante una plaza de San Pedro dramáticamente vacía y ha pedido misericordia ante el Crucifijo de la Gran Peste de 1522 y la imagen de María “Salvación del Pueblo Romano”.
Desde una plaza de San Pedro lloviznosa, oscura y vacía, el Papa se ha dirigido al Señor para comentar que “desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador”.
Era un cuadro sin precedentes, extraño y sobrecogedor pero, aparte del sacerdote que le acompañaba para ayudarle a bajar y subir las escaleras, el Santo Padre no estaba solo pues cientos de millones de fieles seguían su plegaria por Internet, radio y televisión.

Según Francisco, el miedo “se palpa en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió́ una tormenta inesperada y furiosa…”.

Bendición urbi et orbi

Ha nombrado, entre otros, a médicos y sanitarios, pero también a quienes trabajan en establecimientos de primera necesidad ("las reponedoras y cajeras de supermercado") y servicios públicos, sacerdotes, policías…
Francisco ha reconocido que “en nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”.
En esa euforia materialista, “no nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”.
En definitiva, “hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.
Bajo la situación de angustia por la pandemia podemos, al menos, “mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida”.
Francisco ha añadido que este desastre muestra “cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.
Se trata de los “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.
Y ha hecho notar “cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad”. Y también “cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.
El Papa ha invitado a crear “espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”.
Y ha concluido con una plegaria por el mundo entero: “me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”.
Al final de su conmovedora oración personal, las plegarias en latín y los cantos, el Papa impartía excepcionalmente la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo entero) y concedía indulgencia plenaria a quienes seguían la ceremonia por Internet, radio y televisión.
El acto se ha cerrado con esa bendición solemne con la Eucaristía —los católicos creen en la presencia real de Jesús allí—, que confiere esa indulgencia plenaria, el perdón total de todas les culpas debidas por los pecados y faltas en las condiciones establecidas por la Penitenciaria Apostólica.

La nieve y las bajas temperaturas ponen en riesgo a diez provincias

MADRID.- Las heladas dejarán temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados este en el Pirineo por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a Huesca, Gerona y Lérida por riesgo (aviso amarillo) de temperaturas mínimas significativamente bajas y avisa también de nevadas a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, al noroeste de Murcia.

La AEMET espera cielos nubosos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y posibles precipitaciones que, aunque admite que hay incertidumbre sobre las zonas, apunta que las más probables se esperan en el sur de Cataluña, el litoral de Valencia y Baleares, aunque tenderán a remitir por la tarde.
En el tercio sudeste peninsular aumentará la nubosidad y serán probables las precipitaciones, sobre todo por la tarde, cuando se producirán las más intensas en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol.
En estas zonas serán más intensas y podrán estar acompañadas de tormentas en el interior sudeste y en la costa del Sol. Con menos probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la Meseta y nordeste, donde se espera nubosidad de evolución.
Además, la AEMET espera nevadas en áreas de montaña y aunque en cantidades menores también en las llanuras de Castilla-La Mancha.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras en Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que serán más probables en el norte de las islas, que serán más intensas por la tarde en las de más relieve.
La AEMET espera que la cota de nieve se sitúe en unos 800 a 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico pero subirá a lo largo del día a 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste nevará a partir de 1.000 o 1.400 metros y subirá a 1.400 o 1.700 metros; en Pirineos, desde 1.200 a 1.600 metros y en la meseta Sur la nieve aparecerá a partir de 1.000 o 1.400 metros.
Tampoco descarta algunos bancos de niebla matinales en los interiores sudoeste y sudeste, así como en el sistema Ibérico. 
Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las diurnas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares mientras que sufrirán un descenso acusado en la mitad sur. En el resto tendrán pocos cambios.
Las heladas afectarán a las montañas y los páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas, localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, soplarán intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y del norte en el Ampurdán. El viento soplará del nordeste en el Cantábrico occidental y el litoral Mediterráneo oriental, del norte en Baleares y será de poniente aunque rolará a Levante en el Estrecho. En el resto del país soplarán vientos flojos y predominará la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.

El turismo perderá hasta un 30% de turistas y 410.000 millones de ingresos en el Mundo

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20 % y un 30 % respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia del covid-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.
Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.
En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.
Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y “deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, “está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”.
Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, “está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse”, ha advertido.
Alrededor del 80 % del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.
No obstante, la OMT ha hecho hincapié en “la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis”, a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.