jueves, 28 de agosto de 2025

Ética cósmica / Guillermo Herrera *

 


Si alguien
sensible escuchara el llanto profundo de una pobre madre vaca cuando le quitan a su hija para matarla, y el sollozo desgarrado de su hija, lloraría también, y nunca más volvería a comer carne de ternera en su vida. Los mamíferos superiores de sangre caliente tienen un alma sensible, y sienten las mismas emociones que nosotros. Por esa razón la vaca es sagrada en la madre India.

 El planeta Tierra es el último mundo de este universo bajo la ocupación de las fuerzas oscuras, el último vestigio de las guerras cósmicas que destrozaron la galaxia durante millones de años. 

A medida que se liberaba la galaxia de las garras de las fuerzas oscuras, evolucionaron las fuerzas de la luz desde una fuerza militar creada por la necesidad urgente de defender las libertades fundamentales de los seres sintientes hacia una sociedad cósmica armoniosa.

A medida que evolucionaron espiritualmente los seres sintientes y se alinearon y se unieron con los maestros ascendidos, descubrieron un código interno que regula todas las interrelaciones entre los seres de luz y su relación con las fuerzas oscuras y los planetas ocupados. 

Este reglamento se denomina Código Galáctico y representa la base legal de todas las acciones de la Confederación en ésta y en otras galaxias.

DEFINICIÓN

El Código Galáctico es una norma universal o acuerdo ético regido por seres avanzados de luz para regular el comportamiento y los derechos de todos los seres sensibles del universo. Es un conjunto de normas internas para las almas de luz que constituyen la base legal para todas las acciones de la Confederación Galáctica.

Según Cobra, uno de sus principios es que las civilizaciones avanzadas tienen el derecho de intervenir si hay sufrimiento extremo en un planeta. Esto algo parecido a la Primera Directiva de Star Trek, que prohíbe a las civilizaciones avanzadas interferir en el desarrollo natural de otras menos avanzadas. 

Esta directiva es muy polémica ya que puede inducir a la pasividad en nombre del libre albedrío o a una intervención excesiva con la excusa de la protección.

El reglamento incluye derechos universales como el derecho a una experiencia de vida positiva, la protección contra acciones negativas de otros seres, el equilibrio de las consecuencias y el derecho a la intervención de la Confederación cuando se violan los principios, independientemente de las leyes locales. 

Su objetivo es crear una sociedad galáctica armónica y justa, utilizando medios de intervención pacífica, o incluso militar si fuera necesario, para proteger a los seres sensibles y liberar a planetas ocupados por fuerzas oscuras.

Quizás algunos sienten que la Confederación no tiene derecho a intervenir y que la Humanidad tiene derecho a resolver sus problemas por sí sola. Esto simplemente no es cierto. 

Numerosas guerras alrededor del planeta y el constante abuso de los derechos humanos básicos han demostrado que la Humanidad no puede controlar su propia situación. 

La Confederación ayudará a sustituir a las fuerzas oscuras que ha invitado la Humanidad desde hace mucho tiempo. Así, el Código Galáctico se convertirá finalmente en el código ético universal y dejará de existir la oscuridad en la Tierra.

LEYES

  • Ley de la Gracia Divina.- Todo ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional a una experiencia vital positiva.

  • Todo ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional a la abundancia física y espiritual.

  • Todo ser sintiente tiene un derecho inalienable e incondicional a la Ascensión

  • Cada ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional a fusionarse con otros seres de modo proporcional a su posición en el mandala de la familia de almas.

  • Todo ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional a toda la información

  • Todo ser sintiente tiene un derecho inalienable e incondicional a la libertad.

  • Todo ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional a ser dividido y protegido de las acciones negativas de otros seres sintientes.

  • Ley del Equilibrio.- Todo ser sintiente que ha elegido vivir y actuar en contra de los principios del Código Galáctico y se niega, o es incapaz de aceptarlos y equilibrar las consecuencias de las acciones pasadas, será llevado al gran Sol Central, reestructurado en su esencia elemental básica, y comenzará de nuevo otro ciclo evolutivo. Esto es lo que se llama “la segunda muerte”.

  • Ley de Intervención.- La Confederación Galáctica tiene el derecho inalienable e incondicional de intervenir en todas las situaciones donde se viole el Código Galáctico, independientemente de las leyes locales.

  • Todo ser sintiente tiene el derecho inalienable e incondicional de recurrir a la Confederación Galáctica en caso de necesidad, y ésta tiene derecho a ayudar, independientemente de las leyes locales.

  • La Confederación Galáctica tiene el derecho inalienable e incondicional de aplicar el Código Galáctico y de conquistar las áreas que lo violen con fuerza militar, si es necesario.

https://x.com/GalacticJack/status/1961124381004112319

NOTICIAS DEL RESETEO

Según RFK, la sociedad está dividida en dos mitades irreconciliables. De un lado, se encuentra una clase dirigente que censura la libertad de expresión, manipula datos y se aferra al poder mediante el engaño y el miedo. 

Del otro lado, una población traicionada, que ya no está dispuesta a aceptar mentiras educadas ni consentimiento fabricado. Lo que antes era izquierda contra derecha se ha convertido en élite contra ciudadano, depredador contra padre, lado oscuro contra la Humanidad.”

Según Charlie Ward, “hay una razón por la que los medios guardan silencio. Una razón por la que los titulares no reflejan la realidad. Porque la tormenta ya está en marcha. Agosto de 2025 marca la etapa final.  

Desplegados cuatro mil soldados en 19 estados mientras se instaura la ley marcial, comienzan los arrestos secretos y quedan bajo control las ciudades del lado oscuro. 

Esto no es especulación. Es el final del juego. Todo sucede por una razón. Manténganse alerta. Creyeron que podían ocultar la verdad. Pero ahora el mundo lo verá todo.”

Nuevo sistema de valores.- A medida que se derrumba el orden fiduciario, el blockchain, la IA y las monedas digitales respaldadas por activos ya están sentando las bases para la transparencia. 

Los tokens respaldados por oro, los instrumentos parecidos a XRP y las monedas de arco iris sustituirán a la banca fraccionaria. La IA está desenmascarando el fraude en tiempo real, imposibilitando los viejos trucos de Wall Street. Por primera vez en siglos, el valor está volviendo a la gente.

El ministro de finanzas de Zambia suspendió el impuesto de exportación del 15% sobre metales y piedras preciosas. Esto provocó el caos en el mercado mundial de piedras preciosas.  

Zambia suministra turmalinas, amatistas y esmeraldas a la élite durante muchos años. Hoy en día, las acaparan multimillonarios y corporaciones multinacionales, disparando los precios a máximos históricos.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/08/28/restored-republic-via-a-gcr-as-of-august-28-2025/

ECONOMÍA

MENSAJES

  • ¿Por qué la gente tiene que odiarse tanto? pregunta Mary Long.- El odio se enseña, no es algo con lo que nacemos.

    https://goldenageofgaia.com/2025/08/24/mary-long-why-do-people-have-to-hate-each-other-so-much/

  • Me encanta pensar en la naturaleza como una emisora ilimitada a través de la cual Dios nos habla a cada hora, si tan sólo lo sintonizamos.” George Washington Carver.

  • Todo se está disolviendo.- Así como la Tierra se está desprendiendo, limpiando y purificando, nosotros también lo hacemos, pero esto está sucediendo simultáneamente también a nivel galáctico y universal según Judith Kusel.

    https://eraoflight.com/2025/08/26/all-is-dissolving/

  • Según Saint Germain, no eres humano en esencia. Eres la conciencia misma, eterna y luminosa, explorando un juego humano entre muchos otros juegos, en incontables realidades que se despliegan simultáneamente.

    https://eraoflight.com/2025/08/25/saint-germain-you-are-not-a-human/

  • Según la madre Sofía, cuando te aquietas, permites que todo se calme: los miedos, los deseos, la ansiedad, las necesidades, el ruido, el caos que te rodea, y te alejas de ellos y permites que tu alma encuentre ese lugar de paz, donde puede recuperar su equilibrio en la quietud absoluta.

    http://eraoflight.com/2025/08/25/a-call-from-mother-sophia/

  • La Tierra gime con el choque de energías. Hay guerras y rumores de más guerras. Hay planes de destrucción. Recuerden siempre quiénes son. Serán protegidos de los planes de destrucción. En un instante, se irán los inicuos. Encuentren la paz con esta verdad dice la Familia de Taygeta.

    https://x.com/FamilyofTaygeta/status/1960292423600418927

  • Aumento de la limpieza.- Según el doctor Schavi, está en marcha una orquesta cósmica. Sin embargo, sus decibelios de concierto son más fuertes ahora durante el cambio de era. Nuestro planeta se está deshaciendo de la suciedad densa, de la energía negativa y de los desechos celulares. Está haciendo espacio para una luz más grande.

    https://eraoflight.com/2025/08/25/upsurges-of-cleansing/

  • Cómo cambiar las líneas de tiempo según James McConnell.- Debes hacer las cosas de otra manera, debes cambiar tu rumbo. Y si cambias de rumbo con suficiente frecuencia, estás superando la cronología en la que te encuentras actualmente. 

    Hay muchos que hacen lo mismo de la misma manera, todos los días de su vida, y se consideran estancados. Lo que no se dan cuenta es que, para superar su cronología actual, tienen que superar sus hábitos.

    https://ascensionwithsierra.blogspot.com/2025/08/how-to-shift-timelines.html

CIENCIA

miércoles, 27 de agosto de 2025

El MACA recibe en depósito 15 obras y documentación de la artista alicantina Juana Francés


ALICANTE.- La familia del hermano de Juana Francés ha depositado 15 obras y un "importante" conjunto de documentación sobre la artista alicantina en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Se trata de once óleos, dos metacrilatos con luz, un acrílico y un dibujo a plumilla sobre papel que quedan depositados por un periodo de cinco años para su conservación, investigación y exhibición en el museo.

La mayoría de las pinturas pertenecen a la primera época de la artista villenera, a sus años de formación y a la etapa figurativa, un periodo "casi olvidado" de su trayectoria, "reivindicado por su calidad e importancia y que se encuentra muy poco representado en el museo", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A ellas se suman dos estructuras de metacrilato con iluminación eléctrica y una caja, obras propias de los años 70, "un periodo de madurez artística donde subyace la crítica a una sociedad hiperconectada en la que el individuo experimenta una profunda soledad".

Además, el conjunto de documentación está compuesto por 22 publicaciones y 582 documentos, objetos, recortes de prensa y fotografías en blanco y negro y a color que contextualizan viajes, amistades, exposiciones y obras plásticas de la artista.

Por su parte, Isabel Francés, en representación de la familia de la artista alicantina, se ha mostrado "muy satisfecha" de poder realizar este depósito al museo que "con tanto cariño custodia parte de la obra".

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha agradecido "la predisposición que siempre ha mostrado la familia de Juana Francés y su implicación en la puesta en valor de su legado" y ha resaltado que el Ayuntamiento está "muy feliz" de poder sumar este depósito a las piezas que actualmente forman la Colección Juana Francés en el MACA.

En 2024 se conmemoraron los cien años del nacimiento de la artista, "una de las más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX". 

Francés fue la única mujer que formó parte del grupo El Paso, "una creadora de fuerte carácter y extrema sensibilidad pero no siempre reconocida".

La colección de Juana Francés fue legada al MACA por la artista alicantina, por lo que este depósito y el conjunto de documentación donado persigue "complementarla". 

Se exhibirá en la exposición sobre este periodo inicial que el museo está preparando para el próximo otoño.

Esquerra Unida Alacant acusa al gobierno de Barcala (PP) de "inacción frente al riesgo de inundaciones"

 ALICANTE.- Esquerra Unida Alacant ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, encabezado por Luis Barcala (PP), de "absoluta inacción" ante "la inminente llegada de septiembre y el riesgo real de episodios de lluvias torrenciales" e "inundaciones".

La formación ha señalado que "mientras en municipios vecinos" como Elche o Cartagena se han puesto en marcha planes de prevención y limpieza de barrancos, imbornales y cauces", en la capital alicantina "no se está haciendo absolutamente nada".

Y pone como ejemplo "claro" el caso ilicitano: "El alcalde, Pablo Ruz, dio instrucciones hace semanas para adelantar los trabajos de limpieza de barrancos, consciente de que la prevención es la única forma de evitar desgracias. Hoy las brigadas ya trabajan en el barranco de San Antón y seguirán con otros cauces en respuesta a la preocupación vecinal".

"Lo mismo sucede en Cartagena, donde se ha desplegado un plan intensivo de limpieza de imbornales en los puntos más sensibles para garantizar la seguridad de la población. En cambio, en Alicante el PP sigue mirando hacia otro lado. No se ha anunciado ni iniciado ningún plan de prevención, ni de limpieza intensiva, ni de coordinación con las empresas concesionarias". ha agregado Esquerra Unida Alacant.

Desde la agrupación local han difundido un comunicado en el que han señalado que "el miedo a una dana marca la agenda de muchos municipios, pero en Alicante parece que el PP prefiere cruzar los dedos y esperar a que no pase nada".

Esquerra Unida Alacant ha recordado que una dana no es un fenómeno "nuevo ni imprevisible" y que "la ciudad arrastra un déficit histórico de limpieza de imbornales y cauces que cada episodio de lluvias deja en evidencia". 

"No se trata de fatalismo, se trata de responsabilidad política. Alicante no puede ser la excepción en el litoral mediterráneo: la prevención salva vidas y evita daños", ha agregado.

Por todo ello, ha reclamado a Barcala y a su equipo "que pongan en marcha de inmediato un plan integral de prevención frente a lluvias torrenciales, que incluya limpieza urgente de imbornales y alcantarillado en los puntos negros ya identificados", así como la "revisión y desbroce de cauces y barrancos dentro de la competencia municipal".

"La política de brazos cruzados del PP es una amenaza para Alicante. Si en Elche y Cartagena se actúa, aquí no hay excusas. El Ayuntamiento debe dejar la propaganda y trabajar por la seguridad de los vecinos", ha señalado Lucía Ibáñez, coordinadora de Esquerra Unida Alacant.

El PSPV plantea medidas para paliar los efectos de las olas de calor tras un verano "sin refugios climáticos" en Alicante

 ALICANTE.- El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante ha planteado varias medidas para "paliar los efectos de las olas de calor" en la ciudad tras un verano "sin refugios climáticos" ante las elevadas temperaturas.

En un comunicado, ha denunciado la "absoluta dejación de funciones del equipo de gobierno del PP" ante estos episodios "que viene sufriendo la ciudad, mientras la población se enfrenta a temperaturas extremas en calles, plazas y espacios públicos sin un plan de protección" ni dichos refugios.

Durante las últimas semanas, los socialistas han realizado diferentes mediciones en la vía pública que, según han detallado, "reflejan la gravedad de la situación", por lo que ya han avanzado que registrarán una iniciativa en el próximo pleno "para la puesta en marcha de una batería de iniciativas que permitan mitigar los efectos del cambio climático y proteger a la ciudadanía".

Las mediciones realizadas en diferentes puntos de la ciudad reflejan que existen zonas en las que el pavimento llega a alcanzar los 46,5 grados a pleno sol, frente a los 25,4 a la sombra. Y han detectado que "hay papeleras metálicas a más de 51 y otros elementos urbanos como vallas, maceteros o esculturas que alcanzan los 47".

"Estas cifras demuestran la irresponsabilidad de Barcala. Alicante es un auténtico horno urbano en verano y el PP sigue sin hacer nada. Ni refugios climáticos, ni más sombra, ni fuentes públicas suficientes, es indignante. Ni siquiera son capaces de conservar el arbolado adulto de esta ciudad, convirtiendo Alicante en una ciudad hostil", ha señalado el edil del PSPV Raúl Ruiz.

El grupo socialista ha aseverado que "los golpes de calor y la exposición prolongada a altas temperaturas ponen en riesgo la salud de la gente y advierten que Alicante se ha convertido en una ciudad hostil para vecinos y visitantes, especialmente personas mayores, niños y familias sin recursos que no pueden refugiarse en viviendas climatizadas".

Frente a esta realidad, "cada vez más ciudades están desarrollando redes de refugios climáticos", como "espacios accesibles, gratuitos, frescos y seguros donde la ciudadanía pueda resguardarse durante los picos de calor".

"El PP permite que las calles sean un riesgo para la salud, es intolerable que Alicante no tenga una red de refugios climáticos. El cambio climático ha venido para quedarse y Alicante debe planificar y actuar para paliar los efectos. 

Barcala debe de dejar de seguir las tesis de la ultraderecha, que son unos auténticos negacionistas del cambio climático, y adoptar medidas efectivas a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Entre las medidas que el PSPV va a plantear están "la elaboración y publicación de un mapa local de refugios climáticos, incluyendo información clara y accesible sobre horarios, servicios disponibles y condiciones de uso, tanto en la web municipal como en la señalética física".

También la implantación de "más arbolado y sombra en calles, plazas y paradas de autobús, y la conservación del arbolado adulto en las obras que se estén ejecutando o se ejecuten en la ciudad, rellenando además todos los alcorques que en distintos puntos de la ciudad siguen vacíos".

Asimismo, el PSPV pretende poner en marcha "espacios abiertos para el descanso que garanticen sombra, agua y zonas frescas, revirtiendo la eliminación de bancos públicos que venimos sufriendo en los últimos años".

Igualmente, la formación socialista aboga por un plan de adaptación climática en centros educativos que pase por "impulsar campañas municipales de información y concienciación, dirigidas tanto a la ciudadanía como al personal municipal, sobre prevención de riesgos asociados al calor extremo, uso de los refugios climáticos y promoción de hábitos saludables durante olas de calor".

"Barcala demuestra una insensibilidad peligrosa. La emergencia climática es una realidad y su inacción convierte Alicante en un infierno urbano. No hablamos de comodidad, hablamos de salud pública y de salvar vidas", han zanjado desde el PSPV.

Alicante activa la limpieza de cauces en los barrancos para reducir daños en caso de lluvias intensas

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la campaña de limpieza y desbroce de los cauces de los barrancos para su buen mantenimiento y para minimizar daños en caso de que se produzcan lluvias fuertes en otoño, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

La actuación para limpiar, desbrozar y retirar vegetación comenzó el lunes en el barranco de Agua Amarga y se prolongará hasta finales de semana en la desembocadura. 

A continuación, se llevará a cabo la limpieza de la parte que queda entre los dos puentes. Toda esta área es municipal y por ello se encarga el Ayuntamiento. 

En el caso del tramo que llega desde el puente hasta el mar está catalogada como zona de dominio marítimo terrestre y corresponde a Costas su limpieza, según abundan las mismas fuentes.

El concejal de Limpieza, Rafael Alemañ, ha explicado que "el Ayuntamiento cumple con la limpieza de los barrancos como no puede ser de otra manera y como venimos realizando dos veces al año, antes de primavera y antes de otoño, para mantener en buenas condiciones los cauces especialmente ante la posibilidad de que se produzcan episodios de lluvias fuertes".

"Ya estamos actuando en Agua Amarga y la semana que viene empezaremos con el barranco de las Ovejas", ha informado el edil, quien ha destacado que "es vital que todas las administraciones hagamos lo que tenemos que hacer en este sentido porque de esa responsabilidad y ese trabajo depende no lamentarnos después si se producen lluvias importantes al minimizar los posibles daños".

Por su parte, la limpieza en el barranco de las Ovejas comenzará el lunes que viene en su primer tramo en una actuación que se prolongará durante 15 días aproximadamente. El Ayuntamiento solicitó al Ministerio la limpieza de la parte alta del cauce, desde el puente de la autovía hasta la depuradora, que ya ha realizado Tragsa y entre esa zona y el puente de San Gabriel será de la que se hagan cargo los servicios municipales. 

La limpieza en el cauce que desemboca en la Albufereta se llevará a cabo en el mes de septiembre, según concluyen las mismas fuentes. La información sobre el inicio de las labores de limpieza se ha conocido, precisamente, justo en la misma jornada en la que EU Alacant había denunciado la falta de prevención y había reclamado actuaciones en los cauces de los barrancos urbanos.

Los vecinos de la playa de 'Babilonia' marcharán desde Guardamar a Alicante contra el derribo de sus casas


GUARDAMAR.- La Asociación de Vecinos de la playa de Babilonia de Guardamar del Segura ha convocado para los días 28 (mañana jueves) y 29 (este viernes) de agosto la llamada Marcha de la Arena, una protesta que partirá desde el municipio costero hasta Alicante para exigir al Gobierno central que frene los derribos de las históricas viviendas de primera línea, programados por el Servicio Provincial de Costas para el próximo 15 de septiembre.

La movilización culminará con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno y la sede de Costas en la plaza de La Montañeta, de Alicante, donde los vecinos entregarán una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando la suspensión urgente de la medida.

Los afectados denuncian la “falta de transparencia” de las administraciones y recuerdan que las casas, levantadas en los años 30 bajo impulso público, han sido claves para proteger la pinada de Guardamar, un espacio incluido en la Red Natura 2000.

 “Se nos quiere señalar como culpables de un problema del que somos víctimas”, señalan, en referencia a la regresión de la playa que, sostienen, se debe a la ausencia de aportes del río Segura y a la construcción del espigón de su desembocadura sin estudio de impacto ambiental.

La asociación subraya que la nueva Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, aprobada el pasado mes de mayo, ampara la protección de núcleos urbanos históricos como el de Babilonia, y ha reclamado medidas cautelares para frenar el procedimiento estatal.

 “Sería una gravísima injusticia ejecutar los derribos sin aplicar lo que prevé la ley autonómica”, advierten.

Como anticipo de la protesta, este martes 26 de agosto un vecino realizó una travesía en tabla de windsurf desde El Campello hasta Guardamar con una pancarta con el lema “S.O.S. Babilonia”.

Los vecinos apelan al respaldo ciudadano y político para frenar lo que consideran “una operación de gentrificación del litoral” y alertan de que si se permite el derribo en Guardamar “mañana podrá suceder en cualquier otro punto de la costa española”.

El sector agroalimentario representa el 28,6 % del total de exportaciones de la Comunitat

 VALENCIA.- El Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado hoy que el sector agroalimentario representa el 28,6 % de las exportaciones totales de la Comunitat, lo que lo posiciona como "principal contribuyente al superávit comercial total" de esta autonomía, con un saldo comercial de 2.120 millones.

Dentro del sector, las frutas lideran las exportaciones agroalimentarias, con 2.300 millones, seguidas por los productos transformados, con 1.500 millones, y las hortalizas, con 695 millones.

Durante la visita del conseller a las instalaciones del Grupo Clasol, Barrachina ha explicado que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 9,3 % interanual, mientras que el total de exportaciones de la Comunitat ha caído un 0,8 %, y ha añadido que este sector es "fundamental para el superávit comercial”.

Respecto al Grupo Clasol, dedicado a la producción, envasado, comercialización y transporte de frutas y verduras, en especial cítricos, Barranchina lo ha calificado como "un caso de éxito de liderazgo agroalimentario, innovación, sostenibilidad y generación de empleo en Castellón y en la Comunitat Valenciana, así como de integración entre las cooperativas y las empresas privadas".

Además, ha destacado que Grupo Clasol tiene presencia en más de 17 países europeos, "ejemplo de que las exportaciones agroalimentarias valencianas siguen siendo el motor de la Comunitat Valenciana".

"La calidad de nuestros productos es la mejor carta de presentación que podemos tener y, por esta razón, desde este Consell trabajamos para ayudar a nuestros agricultores y productores a poner en el mercado un producto extraordinario", ha destacado.

El conseller ha afirmado que "todos los productos deberían cumplir con las mismas condiciones en los mercados internacionales para garantizar la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana". 

La firma de hipotecas en la Comunitat Valenciana sube un 43,5% en junio

 VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana ha subido un 43,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 31,67% a nivel nacional), hasta sumar un total de 4.955 operaciones, aunque se ralentiza, con 0 puntos menos que la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana se prestaron 617,39 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, un 61,42% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 12,1%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 6.603 hipotecas en esta autonomía, con un desembolso de capital de 957,86 millones de euros. De ellas, 82 fueron sobre fincas rústicas (con un desembolso de capital de 13,75 millones) y 6.521 sobre urbanas (con un desembolso de capital de 944,107 millones).

De las 6.521 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en junio en la Comunitat Valenciana, 4.955 fueron sobre viviendas; 38 en solares y 1.528 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 66 y en 490 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 1.539 hipotecas con cambios en sus condiciones, 983 fueron por novación.

Por contra, en la Comunitat Valenciana se cancelaron 8.466 préstamos sobre fincas. De ellas 5.829 correspondieron a viviendas, 283 a fincas rústicas, 2.290 a otras urbanas y 64 sobre solares.

Compromís denuncia gastos de 22.000 euros de caja fija de la Generalitat en "comidas y cenas" de Mazón, Pampols y Rovira

 VALENCIA.-  Compromís ha denunciado gastos de hasta 22.000 euros de la caja fija de la Generalitat en «comidas y cenas» del jefe del Consell, Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la primera mitad de 2025.

Así lo ha sostenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, este miércoles en rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha criticado que la Generalitat haya publicado finalmente «con un retraso de seis meses» los gastos de la caja fija de la Administración autonómica correspondientes a la primera mitad del año. Según ha recalcado, la Ley de Transparencia marca que esta información debe hacerse pública «cada mes».

Dicho esto, Baldoví ha denunciado que Mazón, Pampols y Rovira, a diferencia de otros consellers, no hacen un «uso razonable» de la caja fija, según los datos del primer semestre, que revelan, según ha especificado el síndic de Compromís, que el 'president' ha gastado «en comidas y cenas» un total de 11.000 euros; el vicepresidente segundo, 6.000 euros; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, 5.000 euros.

Además, ha aprovechado para criticar que el jefe del Consell todavía quisiera «colar la celebración de su aniversario como gasto público», algo de lo que «aún no ha dado explicación», ha incidido. 

También ha mostrado «sorpresa» por el hecho de que el vicepresidente segundo, «que tiene --de salario-- 101.000 euros al año, pase facturas de dos euros». 

«No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado», ha cuestionado.

En cualquier caso, el síndic de Compromís ha hecho hincapié en que, «más allá del dinero», estos datos revelan «un símbolo de la manera de entender el gobierno» por parte del actual Consell del PP. 

«No están para servir a la gente, sino para servirse», ha censurado.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han tachado de "información falsa"  lo denunciado por Compromís.

Llanos (Vox) asegura que la "inseguridad por la inmigración ilegal" le recuerda a cuando había atentados de ETA

 VALENCIA.- El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha denunciado el «aumento exponencial de la violencia y la inseguridad en nuestras calles», a causa «en gran medida» de la inmigración «ilegal, masiva e indiscriminada» fruto de la «política de puertas abiertas tanto del PP como del PSOE», y ha asegurado que le recuerda a «cuando era pequeño y todos los días había un atentado terrorista de ETA».

Estas declaraciones han despertado el rechazo del PSPV, que las han calificado de «abominable», «racistas y xenófobas», mientras que Compromís ha afirmado sentir «pena» por «ver al PP arrastrarse bajo los postulados de la extrema derecha».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en les Corts, Llanos ha afirmado: «Cada día desayunamos con una nueva noticia de inseguridad. A mí me recuerda cuando era pequeño y todos los días había un atentado terrorista de ETA» y aunque ha admitido que ambas circunstancias «no son comparables», ha hecho hincapié en la «gravedad» de que los españoles «estemos como una diana, expuestos a la inseguridad en nuestras calles».

Como ejemplo de ello ha mencionado la reciente detención y el posterior ingreso en prisión de un joven de 19 años en Torrevieja tras apuñalar a una persona de avanzada edad para robarle. 

«Nos parece realmente grave» que estas cosas «estén ocurriendo todos los días», ha asegurado el síndic de Vox.

A su juicio, este «aumento exponencial de la violencia tiene que ver en gran medida con la inseguridad que nos ha traído la política de puertas abiertas» del PP y del PSOE. Así, ha advertido del «efecto llamada» que provoca la inmigración «ilegal, masiva e indiscriminada de personas no identificadas, de los que pasan por menores sin serlo».

Según Llanos, que ha afeado en este punto al PP que «unas veces comparte y otras se calla», esta política «no es solidaridad», sino que es un «negocio institucionalizado»: «En la Comunidad Valenciana, la asistencia por cada menor extranjero no acompañado supone 6.500 euros del bolsillo de los valencianos. Y esos 6.500 euros no van para su mantenimiento directo, sino para toda la trama e infraestructura montada alrededor de esos centros de menores».

Por esta razón, el síndic de Vox ha defendido que estos menores «vuelvan a sus casas, a sus países de origen», y que se cierren «progresivamente» los centros de menores extranjeros, que suponen «en gran medida focos de delincuencia, más cuando no hay arraigo, cuando sus familias están en países de origen, que es donde tienen que estar».

 Ante esta situación, ha pedido acabar con el «despilfarro» de dinero destinado a estas personas, todo ello, además, «mientras lo llegan las ayudas de la riada» del 29 de octubre.

Preguntado por si está relacionando las consecuencias de la inmigración ilegal con los atentados terroristas, José María Llanos ha matizado que él no ha «vinculado» ambas cuestiones, sino que simplemente ha expuesto «un recuerdo» de su infancia: «Es otra cuestión, aquí hablamos de la inseguridad de una política de puertas abiertas que se llama inmigración ilegal, que les abandona en la calle y que luego muchos de ellos tienen que delinquir para poder sobrevivir. ¿Y quién lo paga? Los ciudadanos».

Y sobre si se oponen al reparto de migrantes establecido por el Gobierno de España, ha asegurado que «absolutamente, pero ahora y siempre», y ha apostado por no fomentar «las políticas de inmigración ilegal, masiva e indiscriminada». «

El mensaje de Vox ha sido siempre el mismo», ha recalcado.

Por su parte, desde el PP, Juanfran Pérez Llorca se ha mostrado «indignadísimo» con «el reparto de menas» establecido por el Gobierno, al que ha retado a «explicar al pueblo valenciano por qué aquí sí tienen que llegar menores y a Cataluña y el País Vasco no». 

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo central de «utilizar los inmigrantes» para hacer política y negociar. «Eso es indignante, es la política más racista que he conocido en mi vida», ha expresado.

Además, ha afeado a los partidos de izquierda, «los que aquí se sientan para reprocharle a Vox muchas cosas», que «utilicen a los menas para negociar con --Carles-- Puigdemont y con Bildu», y ha considerado indignante «utilizar a los migrantes para conseguir fines políticos», algo «que hace el PSOE». 

«Los hechos racistas son mucho más peligrosos que las palabras racistas, y eso es lo que hace el Gobierno de España», ha agregado.

Por el contrario, desde el PSPV, María José Salvador ha calificado de «abominable» la afirmación del síndic de Vox, a quien ha acusado de «generar odio» y ha recordado que «habla de niños» y de personas que incluso llegan a «arriesgar su vida cruzando un mar para llegar a otro lado y buscar un futuro mejor». 

«Al final olvidamos que estamos hablando de personas», ha lamentado.

En esta línea, ha afeado al PP que «asuma los posicionamientos de Vox» en materia de inmigración, al tiempo que ha advertido al Consell de que debe «cumplir la ley» y acoger a los menores migrantes, «una cuestión de derechos humanos», y ha llamado a alejarse de las manifestaciones «racistas y xenófobas».

 Además, ha defendido que la Comunitat Valenciana es una tierra «hospitalaria», como lo demostró al acoger el Aquarius.

Paralelamente, ha hecho hincapié en que el motivo que dio Vox hace algo más de un año para abandonar los gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Comunitat Valenciana, fue precisamente porque «no estaban dispuestos a que vinieran niños» no acompañados. 

Sin embargo, ha incidido en que, pese a ello, no han «dejado de apoyar cada una de las medidas que Mazón ha traído» a Les Corts. «Son los apoyadores profesionales del PP», ha señalado.

Y desde Compromís, Joan Baldoví ha rechazado las declaraciones del síndic de Vox, ha hecho hincapié en que estas personas «lo único que buscan es un futuro mejor» y ha lamentado que el PP «cada día está entrando y aceptando el marco de personas sin corazón que lo único que buscan es el conflicto permanente para sacar rédito político y personal».

«Me da pena ver al PP arrastrarse bajo los postulados de la extrema derecha», ha apostillado el portavoz de la coalición que, al ser preguntado por las manifestaciones de Llanos (Vox), ha expresado: «Mare de Déu senyor».

AVA-Asaja alerta del "grave daño" que causa la 'pyricularia' en más de la mitad de las parcelas de arroz

 VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado este miércoles la «alarmante propagación» de la pyricularia en los arrozales valencianos, una plaga que está provocando «graves pérdidas» en la producción y que «amenaza seriamente la rentabilidad de los arroceros».

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, se estima que alrededor del 60 por ciento de las parcelas de arroz de diversas variedades se han visto afectadas por este hongo. El clima ha sido un factor que ha favorecido la aparición y propagación de este hongo, con humedades de hasta el 90%.

AVA-Asaja ha apuntado que, desde la prohibición del Triciclazol, el Ministerio de Agricultura tan solo permite para combatir la pyricularia, de modo excepcional, sustancias que llevan estrobirulinas, que amenazan con generar resistencias.

En esta línea, la organización ha criticado que desde 2001, el número de ingredientes fitosanitarios activos disponibles «se ha desplomado de 900 a menos de 470». 

Así, desde junio de 2019, 85 sustancias «han sido retiradas sin ofrecer alternativas convencionales que las sustituyan».

AVA-Asaja denuncia que estas materias «se han retirado sin ninguna prueba de que sean nocivas, aunque son utilizadas en todos los países desde los que la Comunitat Valenciana importa arroz».

Por ello, desde la organización agraria se pide a la administración «que se cambie el sistema de autorización de materias activas y se aprueben permisos excepcionales de fungicidas que permitan continuar con un cultivo milenario en riesgo de extinguirse».

Además, también se demanda una «mejora significativa» en la línea del seguro del arroz, de manera que «se amplíen las coberturas para indemnizar las pérdidas de producción derivadas de la pyricularia y otros riesgos similares».

El tesorero de AVA-Asaja y presidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-Cogeca, Miguel Minguet, ha explicado que el año pasado «fue la variedad bomba únicamente, este año ya es generalizado, sobre todo, las variedades Albufera y Jsendra están muy afectadas, con algunos campos entre el 80% y el 100% de afección. El resultado de esta cosecha va a ser desastroso con unas pérdidas nunca conocidas».

Por su parte, José Pascual Fortea, responsable de la sectorial del arroz, ha detallado que la afección es «bastante importante» porque «todas las parcelas tienen algo de daño».

 «Si no tenemos autorizaciones excepcionales con productos con los que podamos combatir la pyricularia, la situación puede ser nefasta ya que las materias que estamos utilizando han creado resistencias», ha alertado.

El Gobierno se queda con parcelas privadas arrasadas por la dana de Valencia y aún no ha indemnizado a sus propietarios

 https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20250822/gobierno-queda-parcelas-privadas-arrasadas-dana-valencia-aun-no-indemnizado-propietarios_327357.html

Estamos al borde de algo masivo / Guillermo Herrera *



La mayoría de la gente no se da cuenta de que la Tierra ha estado en cuarentena durante miles de años. No en un sentido metafórico. Literalmente. Este planeta estaba aislado del resto de la galaxia según Paul White Gold Eagle

Antes de la cuarentena, la Tierra nunca estuvo destinada a ser una prisión. Fue creada como una biblioteca viviente, un punto de convergencia galáctica donde se tejió en un solo tapiz el ADN de innumerables naciones estelares, ya que todos sembraron este lugar. 

La Tierra era abierta, abundante y viva, y las almas vinieron aquí libremente para aprender, intercambiar y evolucionar.

Pero cuando Orión, Draco y los colectivos de inteligencia artificial sintética vieron el potencial de la Tierra, se mudaron aquí como piratas invasores. Empalmaron el ADN, reescribieron los códigos y comenzaron a convertir la biblioteca en un arma. El miedo, la guerra y la jerarquía fueron programados en la plantilla. La Humanidad comenzó a olvidar quién era realmente.

El punto de ruptura llegó hace unos trece mil años, con la caída de la Atlántida. Se abusó de la tecnología avanzada, se fracturaron las rejillas de cristal, y colapsó en distorsión el campo planetario. Intervinieron los consejos para proteger a la galaxia de la contaminación, y se selló la Tierra bajo cuarentena.

Eso significó el velo del olvido. Cada alma que encarnaba aquí perdió la memoria directa de su origen. Se bloquearon los principales portales estelares, y se interfirió el campo natural de la Tierra con redes de frecuencia, rejillas electromagnéticas y bucles artificiales como la matrix Saturno-Luna.

De este modo la Tierra se convirtió en un sistema cerrado con una simulación autónoma sin rescate externo, y sin posibilidad de recordar la verdad. Esto no fue un castigo, sino una contención y una protección, pero se convirtió en una tortura.

Durante los siguientes trece mil años, se reforzó la cuarentena a través de la religión, los imperios, los sistemas monetarios y las guerras interminables. El trauma mantuvo a la humanidad en bucle. 

Los profetas fueron quemados, la sabiduría retorcida en dogma, y la verdad perseguida en silencio. Cada generación de portadores de llamas que llegó se enfrentó al mismo guante: aislamiento, amnesia y persecución.

GRIETAS

Pero nada permanece cerrado para siempre. La cuarentena se comenzó a romper a principios de la década de 2000 con oleadas de resonancia Schumann. Comenzó a aumentar el latido del corazón de la Tierra, desestabilizando a las redes. Las llamaradas llevaron información que eludió las barreras de frecuencia, y millones de seres humanos comenzaron a recordar quiénes son y por qué vinieron.

Comenzaron a activarse de nuevo portales estelares que habían estado inactivos en Sedona, Uluru, Shasta y la costa de Florida. Los controladores reaccionaron con pánico, con distracciones masivas, confinamientos, e hipnosis digital, pero las grietas no se pueden sellar de nuevo. 

Ahora estamos al borde de algo masivo. La cuarentena se está derrumbando. El velo se está adelgazando, y por primera vez en miles de años, la Tierra se reconecta con la red galáctica mayor. 

Por eso sentimos la intensidad tantos seres humanos. Porque las líneas de tiempo se sienten inestables, porque se desmorona la ilusión más rápido de lo que la gente puede procesar, y porque se están disolviendo los sellos.

¿Qué sucederá después? Contacto galáctico, no a través de gobiernos ni de pantallas, sino a través de la resonancia, del recuerdo directo y del intercambio vital. Se están abriendo los portales estelares, y reconectando el planeta con las autopistas galácticas. 

Quienes despertaron dentro de la prisión se convertirán en los guardianes de la nueva Tierra. Quienes llevaron la llama a través del ciclo más oscuro, ocuparán el asiento en la mesa del consejo.

En resumen, la cuarentena nunca estuvo destinada a quebrarnos, aunque nos quebró a muchos. Fue para ponernos a prueba, y ahora está terminando. Se están resquebrajando los sellos, están fallando las redes, y se están disolviendo los velos.

Vinimos aquí para llevar la llama a través de la densidad más oscura. Vinimos aquí para ascender cuando parecía imposible. Vinimos aquí porque la historia de la Tierra nunca estuvo destinada a terminar en cadenas sino a terminar en el recuerdo. Se está derrumbando la prisión, se está abriendo la biblioteca, y toda la galaxia está observando el mayor espectáculo del universo.

https://x.com/PaulGoldEagle/status/1960153449410220079

INAUGURACIÓN

Según Mr. Pool, el mundo que te mostraron nunca fue real. Fue un escenario, un teatro, una ilusión urdida cuidadosamente donde estaba programada para mantenerte dormido cada noticia, cada billete, cada ley y cada tratamiento. Pero paralelamente a esta ilusión, ha crecido otra arquitectura silenciosamente, que no se podía corromper, comprar, ni ocultar para siempre.

Ésta es la era cuántica y está a punto de revelarse la señal. El sistema de transmisión de emergencia EBS, no sólo informará al mundo, sino que además reiniciará la percepción misma. En el momento en que se apaguen las pantallas, el silencio no será un fracaso, sino una sincronización.

 Los satélites anularán las transmisiones civiles. Los mensajes codificados destrozarán la narrativa, y la mayor exposición de corrupción en la historia de la humanidad inundará cada hogar, cada dispositivo y cada conciencia.

Y mientras el mundo se queda boquiabierto ante la magnitud del timo, algo más estará zumbando bajo la superficie: el sistema financiero cuántico QFS. Un sistema diseñado no por banqueros, sino por ingenieros de la luz. Cada transacción se refleja en nodos cuánticos. Todo intento de fraude se derrumba inmediatamente contra un código incorruptible.

Respaldado por oro, transparente e imparable. Sin inflación, sin cadenas ocultas, sin esclavitud disfrazada de deuda. Desaparecerán de la noche a la mañana los imperios construidos sobre el papel. Ya están esperando las filas silenciosas de transacciones cuánticas, invisibles, sin previo aviso, pero listas para sustituir el latido moribundo del control fiduciario.

Sientes en la atmósfera el umbral, el extraño peso del tiempo, el parpadeo en los ciclos de noticias, el silencio antes de la tormenta. Esto no es una conspiración sino un ajuste. Se está alineando el código, está preparada la señal, y cuando llegue, no será gradual el cambio. Será instantáneo.

Se derrumbarán las ilusiones de siglos en una sola transmisión. Se evaporarán las cadenas de la deuda en una anulación cuántica. Se sustituirá el recuerdo del dolor por el plan de la salud perfecta. Estás vivo, porque fuiste elegido para presenciarlo. 

Estás escuchando estas palabras, porque ya lo sabe algo dentro de ti. Mantente alineado. Mantente firme. Cuando comience la transmisión, entenderás por qué todo tuvo que suceder de esta manera.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=258699

NOTICIAS DEL RESETEO

RENACIMIENTO

Según Judy Byington, Gesara está a punto de sacudir al mundo como un terremoto, y nadie está preparado para las ondas de choque que están a punto de desgarrar cada rincón de la sociedad. Esto no es sólo un reinicio financiero; es un colapso del sistema y un renacimiento. Esto es un jubileo financiero, como el mundo nunca lo ha visto.

El sistema político actual está acabado. La corrupción ha contaminado las elecciones durante años, y Gesara está aquí para eliminarla. Ya está en camino el nuevo sistema de votación QFS y es invulnerable. ¿Fraude electoral? Imposible. Sólo podrán votar quienes estén validados mediante un sistema seguro de blockchain.

Está a punto de salir a la luz pública una tecnología de la que ni siquiera has oído hablar, que han ocultado en bóvedas profundas. Hablamos de más de seis mil patentes de tecnologías alucinantes, desde dispositivos de energía libre hasta curas milagrosas. Esto no es ciencia ficción; es el futuro que nos han ocultado durante décadas. Todo está a punto de cambiar.

No se trata sólo de derribar el viejo sistema, sino de construir otro mejor. No se limita a reformas financieras sino a una oleada de proyectos humanitarios que cambiarán vidas en todo el mundo. Desde proporcionar vivienda a personas sin hogar, hasta revolucionar la salud y la educación. Está llegando a su fin la era de la codicia y la escasez, y comenzará una era de abundancia y prosperidad para todos.

Los bancos se enfrentarán a nuevos límites en las tasas y comisiones, mientras que los ciudadanos obtendrán derechos de custodia más sólidos sobre sus fondos. Se producirá el cierre de los bancos gradualmente, en un plazo de 3 a 5 años. 

Se realizarán reparaciones financieras por acciones inconstitucionales como impuestos ilegales, préstamos injustos y confiscaciones ilegales de propiedad.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/08/27/restored-republic-via-a-gcr-as-of-august-27-2025/

ECONOMÍA

UCRANIA

EUROPA

ESPAÑA

martes, 26 de agosto de 2025

La Comunitat Valenciana crea 9.520 empresas desde enero, un 2% más que en 2024


VALENCIA.- En la Comunitat Valenciana, durante los primeros siete meses de 2025, se han creado 9.520 empresas, un dos por ciento más que en 2024, aunque por debajo del incremento del 4% general, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.).

Durante el mes de julio, las constituciones en la autonomía valenciana se han reducido un 2%, hasta 1.256, con un peor comportamiento que el aumento del 10% de la media nacional.

El capital invertido en la Comunitat Valenciana en estas creaciones ha descendido un 28%, para quedar en 362 millones de euros, con cerca de 53 desembolsados en julio, un avance del 20% en el mes. Las cifras para el conjunto del país bajan un 9% desde enero, pero se elevan un 33% en julio.

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los dos sectores con un mayor número de creaciones durante estos siete meses en la autonomía valenciana, con 1.727 y 2.649 respectivamente.

 Por provincias, Alicante suma 4.048, Castellón 915 y Valencia las 4.557 restantes.

El Ayuntamiento de Elche sigue afectado por un ciberataque y trabaja en restablecer servicios "cuanto antes"

 ELCHE.- El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad "sigue avanzando con el objetivo de restaurar cuanto antes la normalidad y restablecer los servicios municipales progresivamente" tras el ciberataque que azotó este lunes a la administración local y que mantiene paralizado su sistema informático.

El Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del consistorio, presidido por el primer edil, se ha vuelto a reunir para hacer un diagnóstico de los daños sufridos por el ataque y tomar las decisiones "adecuadas" para recuperar el funcionamiento del sistema informático "lo antes posible".

"48 horas después del haber sufrido el ciberataque más grave de la historia del Ayuntamiento de Elche, el comité de crisis sigue en marcha para evaluar los daños, buscar soluciones y garantizar los servicios fundamentales del Ayuntamiento", ha asegurado Ruz.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que se ha contratado a una empresa externa para seguir con el diagnóstico y evaluación del alcance del ataque informático, con el principal objetivo de "tomar las decisiones para el restablecimiento del sistema, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales", que cuentan, además, con apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y del Centro Criptológico Nacional.

El alcalde también ha explicado que este miércoles firmará manualmente el decreto de pago de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento, que se percibirán "con normalidad en tiempo y forma". 

Además, este martes ha rubricado la liquidación del pago de la Seguridad Social y en los próximos días se establecerá el método "para garantizar el pago a proveedores y servicios asistenciales".

Según Ruz, "esta es una situación inédita" para el consistorio, "pero los técnicos están trabajando de manera incansable para dar respuesta a situación". 

"Ningún ciberataque va a poder doblegar al Ayuntamiento", ha sentenciado.

La administración local también ha explicado que la Policía Nacional ha abierto una investigación en colaboración con la Europol "debido a los ciberataques registrados en las últimas fechas en diversos puntos y con características similares". 

En este sentido, ha afirmado que "ha habido una nota de rescate" que ya está en manos del cuerpo policial.

Precisamente, el Ayuntamiento presentó este lunes una denuncia ante la Policía Nacional tras el ciberataque, que ha generado problemas en el sistema informático municipal, que sigue sin estar operativo.

De otro lado, las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) mantienen la atención presencial aunque no se pueden realizar trámites administrativos. Cuando se logre restablecer el sistema, el consistorio contactará con quienes tenían cita previa para facilitarles una nueva. 

El teléfono de atención es el 010, en horario de 08.30 a 13.45 horas.

El Ayuntamiento de Alicante prevé que la licitación de gestión del Cetra esté lista en verano de 2026

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante espera que la licitación de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) esté "para el verano" de 2026 tras haber aprobado la iniciativa privada de remodelación de Prezero. Los trámites comenzarán cuando se termine de elaborar el anteproyecto, algo que "no debería dilatarse mucho".

Así lo ha subrayado el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar, en la rueda de prensa tras la junta de gobierno local, al ser preguntado por los plazos al respecto y el inicio de la prórroga del contrato del vertedero, que expira este domingo.

Del mismo modo, ha asegurado que a partir del 31 de agosto el Cetra entrará en una prórroga "permitida por la normativa, en virtud de la cual se seguirá actuando de igual manera".

El vicealcalde ha destacado también que "a finales de julio ya se estaba hablando con la empresa para perfilar los meses que pueda durar la licitación, el trabajo, el importe y todos los servicios que hay que prestar".

En este contexto, Villar ha señalado que al haberse aprobado la iniciativa privada y haberse publicado, "se puede iniciar el procedimiento y estar dentro de una situación legal".

"Lo ideal sería que para el verano del año que viene estuviese, pero con muchísima cautela, porque los plazos de administración son complicados", ha concluido.

El Ayuntamiento de Alicante insiste en que sigue ultimando la implantación de las ZAS

 ALICANTE.- El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha insistido en la idea de que el Ayuntamiento sigue ultimando la implantación de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) en el Casco Antiguo y el Centro Tradicional.

Así lo ha trasladado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, donde ha reconocido que le gustaría que "al menos" la primera pudiera quedar "cerrada" la próxima semana, algo que no significa que el órgano ejecutivo municipal la vaya a aprobar ya. Respecto a la segunda, ha previsto como plazo el mes de septiembre. 

"Lo antes posible", ha aseverado.

De otro lado, preguntado por si se han resuelto ya las alegaciones presentadas sobre las ZAS, ha manifestado que para las del Casco Antiguo "hay una propuesta técnica" y que se está viendo que todo esté "correcto". 

Asimismo, ha indicado que las del Centro Tradicional "están prácticamente también finalizadas en cuanto a la cuestión técnica". 

Villar ha asegurado también que el ejecutivo municipal mantiene su objetivo de iniciar las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento "a lo largo de este año".

De esta forma lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, donde ha asegurado que el consistorio va a intentar "que se sigan cumpliendo los plazos" trasladados hace unos meses. También ha explicado que siguen "pendientes" del proyecto de esta actuación.

Sobre este asunto, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, insistió en mayo en que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento se realizará en el momento "menos problemático" y una vez se reordenen las líneas del autobús urbano.

 "En principio, es un proyecto para finalizar a lo largo de 2025 y 2026", recalcó.  

Finalmente, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo mejoras en la iluminación en la plaza Séneca mediante la instalación de focos en el exterior del edificio del Espacio Séneca y de tiras de luces led en la marquesina exterior, que se suman a las luminarias de refuerzo en las farolas de las calles Portugal e Italia.

La edil del área, Cristina García, ha señalado que "la mejora de la iluminación en la zona era un compromiso con los vecinos y se está trabajando en ello" y ha asegurado que "en breve estará el nuevo proyecto que se pondrá en marcha".

De esta forma, a las farolas de la plaza Séneca se unen 20 tiras led en la marquesina exterior que iluminan la explanada de la zona más próxima al edificio, así como varios focos exteriores instalados en la fachada del inmueble que dan luz a las cuatro calles, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Además, el gobierno local ha asegurado que las peticiones para una mejor iluminación ante la frondosidad del arbolado de las calles cercanas a la plaza Séneca "ya se atendieron mediante la colocación de focos en la parte media de los postes de las farolas en las calles Portugal e Italia" y ha indicado que "se ampliarán en próximas fechas".