miércoles, 8 de abril de 2009

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic mantiene la huelga ante el "chantaje" de Font de Mora

VALENCIA.- La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic anunció hoy mantendrá la huelga convocada en la educación pública el próximo 28 de abril porque el nuevo documento enviado hoy mismo sobre sus 13 puntos reivindicativos por la Conselleria de Educación continúa siendo "insuficiente".

Además, el colectivo exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya al conseller Alejandro Font de Mora, a quien acusó de hacer "chantaje" a la entidad, y a "todo su equipo", al tiempo que avanzó la posibilidad de plantear una "batería de acciones judiciales" para conseguir que la Administración aplique algunas "mejoras" en el sistema educativo.

Representantes de la Plataforma realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa convocada sólo dos horas después de que el conseller Font de Mora diera a conocer a los medios el contenido de la nueva propuesta que había enviado a primera hora de la mañana a los agentes sociales.

En este sentido, la portavoz de la organización, Gemma Piqué, criticó que el Consell haya hecho llegar su propuesta a la Plataforma "a las nueve de la mañana del último día lectivo antes de vacaciones" y lo enmarcó en una "estrategia del Gobierno valenciano para marear a la comunidad educativa".

Después de un "análisis rápido" del texto remitido, la Plataforma ha constatado que "es prácticamente el mismo" que el enviado a finales del pasado mes de febrero y que ya fue rechazado por "insuficiente e incompleto".

En este punto, estas fuentes censuraron que la nueva propuesta contiene puntos que "enfadan aún más" a la Plataforma, como la referencia a que la Conselleria acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la retirada de la orden para impartir inglés Educación para la Ciudadanía (EpC). "Faltaría más", exclamaron.

Desde la Plataforma lamentaron que el documento se considere "definitivo", puesto que no observa "ninguna mejora sustancial" en la política educativa del Gobierno valenciano.

Una "buena muestra", apuntaron, es que hoy mismo se ha conocido la "desorbitante propuesta de sanción de tres años de inhabilitación" que se pretende aplicar al director de un instituto de Monforte del Cid (Alicante) que colgó boca abajo la fotografía del conseller.

Los miembros de la agrupación se mostraron también "indignados" ante el aviso realizado por Font de Mora de que, si el documento no es aceptado, las negociaciones sobre estos puntos "no continuarán" y se volverá a la "situación anterior", por lo que algunas de las medidas no se aplicarán.

Al respecto, la Plataforma tildó la posición del conseller de "chantaje y amenaza" y consideró que esta actitud "demuestra que la huelga es más necesaria que nunca para que Font de Mora salga de una vez de la Conselleria de Educación y entre alguien con voluntad negociadora".

Asimismo, anunciaron que si las manifestaciones del conseller quieren decir que, por ejemplo, el curso próximo no se aplicará la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de Secundaria se iniciará una "batería de acciones judiciales" contra la Conselleria.

"Y no sólo desde el punto de vista administrativo, sino, si hay una posibilidad, por la vía penal por prevaricación", recalcó el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí.

Por todo ello, la Plataforma insistió en que el 28 de abril habrá huelga y realizó un llamamiento a los centros públicos, a los privados concertados y "a toda la sociedad valenciana para que también se movilice, con el color amarillo como símbolo del movimiento de protesta".

Sobre la jornada de huelga, el colectivo mostró además su rechazo a los servicios mínimos fijados hoy mismo por la Conselleria de Educación, que establecen que en los centros de Secundaria deberá estar el director y en los de Primaria este responsable y un maestro por ciclo, una decisión que recurrirán, porque supondrá que en algunos centros de una línea "casi nadie podrá secundar el paro".

Turisme destina 2,5 millones a promocionar la Comunitat en el mercado nacional con una campaña "muy emocional"

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Angélica Such, presentó hoy la nueva campaña de promoción de este año de la Comunitat Valenciana, presupuestada en 2,5 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, para a través de las actuales tendencias de publicidad de "humanización del mensaje" tratar de que "la actual coyuntura económica de contracción" del mercado turístico "afectan lo menos posible" al sector valenciano.

Para ello, también se destinarán 3,5 millones a la promoción en los mercados internacionales.

De hecho, Such destacó que el sector turístico valenciano es "fuerte, consolidado y ha sabido adaptarse a las circunstancias" que se dan en estos momentos de "importante contracción de los mercados turísticos en general y de España en particular", pero aún así recalcó que es "especialmente importante estimular" la demanda.

Para ello, se ha diseñado una campaña de publicidad, evolución de la anterior 'Comunitat Valenciana. Te Doy todo', que pretende llegar a todas las edades centrando la estrategia creativa en "las emociones, los sentimientos y la humanización de un mensaje" que "refuerza" la idea de que tenemos "una oferta diversificada capaz de satisfacer las distintas demandas" para el que se ha elegido de fondo una melodía del compositor valenciano Martí i Soler.

Así, se busca "no diluir" las cuatro marcas turísticas de la Comunitat --Castellón Costa Azahar, Costa Blanca, Benidorm y Valencia Terra i Mar-- sino reforzar su presencia, así como la variedad de productos de la oferta, como el Turismo Gastronómico, Cultural, Activo, de Sol y Playa, de Interior, de Golf o de bienestar.

La campaña, puesta en marcha desde el 1 de abril para tratar de reforzar las reservas de última hora de Semana Santa y que continuará a lo largo del año para consolidar este destino, se centrará en un 80% en la emisión de anuncios por TV, el 6% en medios gráficos, el 11% en radio y el 3% será publicidad on line.

En concreto, para TV se han elaborado dos spots de 30 segundos centrados uno de ellos en la oferta de sol y playa y el otro en el resto de o productos turísticos, así como cuatro spots de 30 segundo y otros cuatro de 10 segundos con la oferta específica de las cuatro marcas turísticas, mientras que en radio se difundirán cinco cuñas de 20 segundos.

Además, se insertarán anuncios en los principales medios gráficos y especializados de los mercados de interés prioritarios como son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Navarra, Cataluña, la propia Comunitat Valenciana y las comunidades limítrofes. La campaña también estará presente en medios escritos del Reino Unido, Francia, Italia, Benelux y Alemania.

Asimismo, para incidir en los mercados de más interés se exhibirán estos spots en 25 salas de cine de Madrid y en otras 30 de la Comunitat Valenciana. Por último, en internet habrá una aplicación para 'Facebook' y cinco banner genéricos más un banner por marca turística.

Such destacó el "esfuerzo especial" que se está realizando para conseguir que "las circunstancias adversas actuales afectan lo menos posible" al mercado turístico valenciano. Para ello, resaltó que de los 35 millones de euros previstos en el Plan Confianza impulsado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, ocho son para promoción, con lo que el presupuesto destinado a esta partida se ha elevado este año hasta los 32 millones.

La Ley de Sucesiones permite al testador desheredar si se prueba que no existe relación con los beneficiarios

VALENCIA.- La nueva Ley de Sucesiones de la Comunitat Valenciana amplía las causas de desheredación contempladas en el Código Civil, y permitirá al testador obviar de su testamento al legitimario, si se prueba que no existe relación entre ellos. Además, incluye nuevos elementos como la posibilidad de hacer reservas de bienes a favor de hijos de anteriores matrimonios, de forma que ni la cantidad ni los descendientes que se benefician de esta reserva, computarían en la legítima.

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para informales sobre las nociones del texto, del que, tras dos años de trabajo y unas 30 reuniones con notarios, registradores de la propiedad, abogados, universidades y empresarios, entre otros, ya disponen del último borrador que se expondrá en una nueva ronda de contactos y la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano aprobará en pleno.

La norma autonómica amplía las causas de desheredación contempladas en el Código Civil con el fin de "proteger el núcleo familiar".

De esta forma, la ausencia de relación con el testador por una causa imputable exclusivamente al legitimario sería motivo para ello, así como la denegación de alimentos al testador, su cónyuge, pareja o parientes a los que tenga obligación de atender; el maltrato a alguna de estas personas o incurrir en una de las causas de indignidad para suceder.

Según dijo Castellano, el anteproyecto de la nueva ley, que calificó de "revolucionaria", se presentará al Pleno del Consell a finales de mayo o principios de junio y, después del verano, se espera llevar a las Corts, donde se "buscará el máximo consenso de los grupos parlamentarios", puesto que se trata de una norma de "gran impacto social y económico que afecta a la totalidad de los ciudadanos".

El conseller explicó que la nueva norma "suaviza y reduce el sistema de legítimas" tipificado en el Código Civil, que tiene un régimen "muy estricto", al tiempo que da "mayor libertad" de testar y otorga más confianza al testador.

Además, contempla nuevas protecciones sociales en el sistema de legítimas, como una pensión a descendientes discapacitados y apoyo al cónyuge viudo, y permite un "sistema novedoso" para la planificación de la sucesión empresarial.

Respecto a un posible conflicto con el Código Civil o las competencias estatales, comentó que la redacción de esta norma se hace "de acuerdo a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y dentro de las competencias que tenemos".

Por ello, en caso de existir "alguna cuestión de ley, el Gobierno, igual que lo hizo con la Ley de Régimen Matrimonial" --que, según dijo se aplica "en su totalidad desde el 1 de julio de 2008"--, puede plantear "un recurso de inconstitucionalidad o cualquier acción en defensa de las competencias del Estado", que "no invadimos en absoluto".

Así, en cuanto al recurso a la Ley de Régimen Matrimonial, aseguró que los 11 artículos recurridos "no hacen referencia al grueso del texto", por lo que el Consell no tiene "ningún problema en hacer un cambio de algunos de esos preceptos si el Gobierno retira el recurso de inconstitucionalidad".

"Estamos legislando sobre el Código Civil", aseveró el conseller, quien instó a "quitarnos esos complejos, porque legislamos como lo pueden hacer otras autonomías y tenemos, como mínimo, igual capacidad para poderlo hacer".

En el sistema de legitimarios, desaparecen los ascendientes (abuelos, bisabuelos y demás) del orden de llamamiento, que prioriza a hijos y descendientes, padres en defecto de los anteriores y viudo o viuda conjuntamente con todos ellos.

Además, el patrimonio dividido en tercios de legítima, mejora y libre disposición que establece el Código Civil, pasa a un nuevo régimen que distingue entre patrimonio empresarial y no empresarial.

En cuanto al primero --no empresarial-- la herencia legítima se reduce, mientras que se incrementa el patrimonio de libre disposición. Así, la legítima de hijos y descendientes será de un cuarto si fueran uno o dos y un tercio del caudal relicto si el número de hijos es de tres o más.

Los padres tendrán derecho a percibir alimentos a cargo de la herencia por una cuantía que no superará el cuarto del patrimonio computable para calcular la legítima, mientras que la herencia legítima del cónyuge viudo consistirá en un derecho de usufructo cuyo valor mínimo será un tercio del patrimonio relicto.

El patrimonio empresarial distingue entre empresa cuyo titular es una persona física --en el que el valor de la explotación no se computa para el cálculo de la legítima y se puede dejar en herencia a cualquiera de sus legitimarios-- o una sociedad mercantil --en la que la explotación computa con los mismos porcentajes que la legítima no empresarial, aunque el testador puede dar el control de la empresa a uno de sus legitimarios--.

Se trata de un sistema que "da solución a la idiosincrasia de la Comunitat, ya que beneficia a las pymes, favorece la continuidad de las compañías y el mantenimiento de los empleos", indicó Castellano.

Por otro lado, en el supuesto de que no exista testamento, el orden de llamamiento de hijos, padres, cónyuge y colaterales del Código Civil, varía de manera que el cónyuge viudo es llamado después de los hijos y descendientes, pero antes que los progenitores y ascendientes, a los que seguirían los colaterales --hasta el cuarto grado-- y, si no existen herederos, pasaría a la Generalitat, como lo establece el artículo 71 del Estatuto.

La nueva norma prevé la posibilidad de incluir en un documento público pactos sucesorios, como por ejemplo en la carta de nupcias de ulteriores matrimonios, para introducir garantías de igualdad en favor de los hijos, aunque también está pensado para empresas. Además, regula la posible renuncia a la legítima, algo que prohíbe expresamente el Código Civil.

El texto también incluye novedades, como la posibilidad de hacer un testamento de viva voz ante testigos, que la norma estatal sólo permite ante un peligro inminente de muerte. También se puede hacer un testamento mancomunado ente cónyuges o terceros sin vínculo de parentesco entre sí.

Terra Mítica inicia hoy su décima temporada con una oferta de ocio renovada

ALICANTE.- Terra Mítica iniciará hoy miércoles, 8 de abril, su décima temporada con una renovada oferta de ocio y diversión dirigida a todos los miembros de la familia. Atracciones mecánicas, de agua, espectáculos, restauración, merchandising y otras actividades de entretenimiento están ya dispuestas para que los clientes del centro puedan disfrutarlas durante estas vacaciones, en las que el parque abrirá desde hoy hasta el día 19 de abril, excepto el martes 14, según informó ayer el parque temático.

El Parque ha incluido mejoras en sus atracciones e instalaciones a la vez que ha introducido significativos cambios en su oferta de espectáculos. Además, Ocionía, el área de acceso gratuito que comenzó a funcionar en verano de 2008, sigue siendo una zona de acceso libre con multitud de actividades.

Junto a otras atracciones ya clásicas de Terra Mítica como Inferno, Vuelo del Fénix, Synkope, el Magnus Colossus o La Furia de Tritón, Terra Mítica mantiene otras actividades que tuvieron una gran aceptación la pasada temporada como La Pirámide del Terror, Mitikarts o La Batalla de la Pirámide.

En este sentido, cabe destacar la vuelta, a petición del público, de un espectáculo de calle que estuvo en los inicios del Parque y que se convirtió en uno de los preferidos de mayores y pequeños. Se trata de El Torneo, un show en el que los actores interactúan con el público con grandes dosis de humor y acción.

Asimismo, el Parque mantiene los dos grandes espectáculos de sala: 'Tarantela' y 'Barbarroja'. El primero de ellos se realiza en el Circus Máximus, un recinto totalmente cubierto con capacidad para 3.000 personas situado en el área de Roma, en el que se funden acción, luz, color y fantasía.

'Barbarroja' recrea las aventuras de una oven, habitante de un pueblo costero mediterráneo del siglo XVI, que ve como un grupo de piratas capitaneados por el temible Barbarroja desembarca en las proximidades de la villa. Una réplica de un barco pirata, numerosos efectos especiales de fuego, pirotecnia y agua, y la participación de especialistas de lucha y salto hacen de este espectáculo uno de los de mayor aceptación del sector.

El pase de temporada proporciona, además del acceso a Terra Mítica, la entrada gratuita en Isla Mágica, Faunia y Tibidabo y descuentos y ventajas en otros centros de ocio como Warner Bros Park, Terra Natura, Aqua Natura y Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los precios del pase de temporada oscilan entre los 41 y los 62 euros, y los menores de 10 años cuentan con el pase de temporada Club Babá, que cuesta 32 euros.

Terra Mítica abrirá todos los días desde hoy hasta el 30 de marzo. Durante el mes de abril y hasta el 12 de mayo lo hará de jueves a domingo; y desde el 12 de junio hasta el 14 de septiembre abrirá todos los días. Desde mediados de septiembre hasta el 2 de noviembre lo hará de viernes a domingo y festivos. El Parque cerrará el calendario de apertura con el puente de diciembre.

Alcoa registra una pérdida levemente superior a las previsiones

PARÍS.- El productor estadounidense de aluminio Alcoa registró una pérdida neta de 497 millones de dólares en el primer trimestre, algo superior a la esperada por el mercado, pero marcadamente más reducida que la de hace tres meses, de 1.200 millones de dólares.

En relación al número de acciones, la pérdida fue de 0,61 dólar. Excluyendo elementos excepcionales se situó en 0,59 dólar, superando levemente las previsiones de los analistas, que esperaban 0,57 dólar.

Un año atrás Alcoa había registrado un beneficio neto de 303 millones de dólares.

"Las medidas operacionales adoptadas comienzan a dar frutos en todas nuestras actividades", comentó el director general Klaus Kleinfeld, aludiendo a la vasta reestructuración emprendida en los últimos meses para adaptar al grupo a un mercado del aluminio en caída libre.

El volumen de negocios del grupo se hundió un 27% en los últimos tres meses en relación a su nivel del trimestre anterior, cayendo a 4.100 millones de dólares. En relación a hace un año, la caída alcanzó incluso el 36%, a causa de la cesión de cierto número de actividades.

martes, 7 de abril de 2009

El Banco de España afirma que la mala gobernanza de CCM socavó gravemente su solvencia

MADRID.- El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

Según los datos del organismo, la inversión crediticia de CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor por encima del 40% de la inversión crediticia, así como en empresas de su propio grupo económico.

"Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la caja de ahorros, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", indica el documento.

La morosidad durante el último ejercicio se deterioró "rápidamente", resalta el informe, ya que su ratio pasó del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, mientras que su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

La entidad trató de encontrar una solución de integración con otras cajas de ahorros que suponía la percepción de ayudas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cajas de ahorros, pero esta solución "ha devenido imposible", dice.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

El Banco de España hizo requerimientos a CCM sobre la inversión crediticia y la liquidez en 2007, que se tradujeron en un aumento de los saneamientos y ajustes en resultados por importe de 441 millones de euros.

Entonces se incrementaron las provisiones específicas de la cartera crediticia en 245 millones de euros, de las que sobre estados de diciembre faltan por dotar en torno a 60 millones, y se constató un deterioro de instrumentos de capital por valor de 296 millones de euros.

El instituto emisor instó además a la entidad financiera a reconducir su "inestable estructura de financiación", reduciendo su apelación a los mercados mayoristas, pero la entidad no ha mejorado su situación, ya que ha sido incapaz de incrementar los depósitos de su clientela por encima de su inversión crediticia.

Ante la "frágil situación de la entidad" se comenzó otra inspección, continuación de la anterior, centrada en la revisión de la corporación, de la liquidez y la cartera de inversión crediticia, de la que, probablemente, se derivarán ajustes al patrimonio neto que superarán los 600 millones de euros.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

Chaves, Blanco, Sinde, Jiménez y Gabilondo entran en el Gobierno

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación terroritorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. La nueva ministra de Cultura será Angeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine. Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la primera gran remodelación del Ejecutivo que configuró tras su segunda victoria electoral, el 9 de marzo de 2008.

Cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la formación del Gabinete con el que encaraba su segunda legislatura, el presidente del Gobierno anunció hoy el séptimo cambio en su equipo de ministros desde que en 2004 ganó las elecciones generales.

Con estos últimos cambios, cinco años después de que Zapatero ganara sus primeras elecciones, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa son los únicos ministros que continúan formando parte del Gabinete socialista.

El Papa concede al vicario general de la Curia de la archidiócesis la máxima condecoración a un sacerdote

VALENCIA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al vicario general y moderador de la Curia de la archidiócesis de Valencia, Eduardo Margarit Solbes, Protonotario Apostólico Supernumerario, con lo que le ha concedido el título pontificio de mayor rango que se le puede otorgar a un sacerdote en la Iglesia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Esta distinción, que ha sido concedida a petición del cardenal Agustín García-Gasco, ha sido otorgada a Margarit, de 82 años, en reconocimiento a "la ejemplar entrega a la Iglesia durante toda su vida", según explicaron las mismas fuentes.

Eduardo Margarit Solbes, que es también canónigo de la Catedral de Valencia, nació en Muro de Alcoy (Alicante) en 1927 y recibió la ordenación sacerdotal en Gandia (Valencia) en 1953.

Ha sido vicario parroquial en Benaguacil (Valencia), párroco en las localidades valencianas de Genovés y Horno de Alcedo, consiliario diocesano de la Juventud Agrícola y Rural Católica, vicario episcopal, canciller-secretario y vicario general, destacaron.

Además, es miembro del Colegio de Consultores de la archidiócesis de Valencia, del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y de la Comisión de Límites Territoriales de Parroquias y Arciprestazgos.

La distinción concedida por el Papa le será entregada por Agustín García-Gasco en el transcurso de una celebración solemne que tendrá lugar el jueves 16 de abril en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia, apuntaron las mismas fuentes.

Ripoll dice que Terra Mítica "no ha estado bien gestionada" y se ha promocionado poco

ALICANTE.- El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, indicó hoy que, en su opinión, "Terra Mítica no ha estado bien gestionada, entre otras cosas, porque hay otro parque en Benidorm, que funciona muy bien y con muchos menos medios", a lo que añadió que el recinto se ha promocionado poco.

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones hoy tras asistir a la presentación de la exposición 'Tono Sanmartín. A la manière del Siglo XVIII' en el MUBAG, en Alicante, donde fue preguntado por los medios sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que manifestó ayer que cree que el parque temático "funciona bien".

"Un Parque no se trata sólo de que las atracciones funcionen, que también, sino de promoción y venta", continuó Ripoll, que aseguró que Terra Mítica tendría que "haberse promocionado y vendido mucho más de lo que se ha hecho", y señaló que lo manifestado "es mi opinión personal, si el presidente Camps tiene otra distinta, pues es la suya".

Por último, Ripoll destacó que la semana pasada dijo "que el Parque había estado en malas manos, porque ya no es un problema de que tuviera una herencia de deudas, sino que con todo lo que había puesto a su disposición, la dirección no supo tener ganancias y obtuvo grandes pérdidas".

lunes, 6 de abril de 2009

El brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer de estómago

WASHINGTON.- Un estudio realizado en Japón reveló que comer 70 gramos de brotes de brócoli diarios durante dos meses protegería contra una bacteria estomacal común vinculada con la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Los brotes frescos de brócoli contienen una buena cantidad de sulforafano, un bioquímico natural que parece impulsar la producción en el intestino de enzimas que protegen contra los radicales de oxígeno, que son químicos que dañan el ADN, y de la inflamación.

En un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research, científicos hallaron que comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud graves.

"Identificamos una comida que, si se consume regularmente, podría tener un impacto sobre la causa de muchos problemas gástricos y quizá finalmente ayudar a prevenir el cáncer de estómago", dijo Jed Fahey, del Centro de Protección Química del Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, de la Johns Hopkins University.

Desde hace tiempo se sabe que el sulforafano es un antibiótico potente contra el Helicobacter pylori, una bacteria que causa gastritis, úlceras y cáncer estomacal. Pero éste es el primer ensayo que muestra los efectos del compuesto sobre las personas.

"Los brotes de brócoli tienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras (de ese vegetal)", explicó Fahey.

En su estudio, los investigadores administraron a 25 personas japonesas infectadas con Helicobacter pylori 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses.

Otros 25 pacientes afectados por la bacteria consumieron la cantidad equivalente de brotes de alfalfa, que no contiene sulforafano.

"Sabemos que una dosis de algunos gramos por día de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras en el cuerpo. Ese es el mecanismo por el cual creemos que están ocurriendo muchos de los efectos protectores del químico", manifestó Fahey.

"El hecho de que los niveles de infección e inflamación se reduzcan sugiere que la probabilidad de contraer gastritis, úlceras y cáncer posiblemente disminuya", señaló el autor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al Helicobacter pylori como un cancerígeno.

La bacteria, que se aloja en la pared del estómago, afecta a miles de millones de personas, o la mitad de la población mundial.

Con forma de tirabuzón, el Helicobacter pylori se relaciona desde hace mucho con las úlceras de estómago, que suelen curarse con antibióticos.

Camps indica sobre el auto del TSJ que el "proceso está en marcha"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, respondió ayer al ser preguntado el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por el que se da cinco días a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa derivada del 'caso Gürtel' con la frase "proceso en marcha"

Camps se pronunció en estos términos tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad al ser preguntado por el último auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta es la cuarta resolución de la sala de lo Civil y Penal desde que el pasado 16 de marzo comenzasen a recibirse los más de 30 tomos enviados por la Audiencia Nacional, cuyos más de 15.000 folios han sido ya estudiados por el magistrado ponente.

Camps cree que Terra Mítica "funciona bien" aunque admite que no es "un experto"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó que cree que el parque temático Terra Mítica "funciona bien" aunque admitió que no es un "experto" y agregó que considera que "todo el mundo que está al frente de cualquier proyecto o iniciativa, lo que quiere es que vaya lo mejor posible".

Camps se manifestó en estos términos preguntado sobre las manifestaciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien consideró que se ha demostrado que la gestión de "los gobiernos de Eduardo Zaplana" fue buena en Terra Mítica y que ha sido después cuando no ha estado en "las manos adecuadas", así como sobre la paralización del proyecto castellonense de Mundo Ilusión.

El presidente, aunque admitió que no es un "experto" en estas cuestiones, señaló que cree que el parque alicantino funciona bien. "Va mucha gente y se lo pasan muy bien; la verdad es que todo el mundo con el que he podido hablar en todo este tiempo y que ha disfrutado del parque temático me dicen que lo pasan muy bien allí, que hay atracciones muy buenas, desde los caballitos hasta el Ave Fénix y más cosas".

También destacó que en el parque trabaja "gente muy profesional, excepcional", que merecen "todo el respeto y el cariño".

Preguntado en concreto sobre la situación económica de Terra Mítica, Camps indicó que recuerda que el primer parque temático que entró en crisis fue el catalán Port Aventura, circunstancia mala para el mundo financiero de aquella comunidad, pero ante la que "respondieron, entre todos para intentar salir cuanto antes de este proyecto, que fue el pionero en España".

"Después --prosiguió-- del reflejo de Port Aventura en Cataluña, en otros lugares de España se pusieron en marcha otras infraestructuras de tipo temático", y dijo que al igual que Port Aventura es un "elemento de atracción" para Tarragona, Terra Mítica lo es para Alicante, al igual que Isla Mágica para Sevilla o la Warner para Madrid.

Así, recordó que "se desarrolló un modelo de parques temáticos que los expertos sabrán hablar de ellos en el momento que corresponda".

Camps también señaló que considera que "todo el mundo que está al frente de cualquier proyecto o iniciativa, lo que quiere es que vaya lo mejor posible; por lo tanto, si tienen que tomar las decisiones que corresponda, pues tendrán que ser ellos los que digan las circunstancias nuevas de la realidad social al respecto de la voluntad de ir a los parques temáticos españoles o a los de otros lugares del mundo".

En cualquier caso, expresó el apoyo del Gobierno Valenciano hacia lo que signifique "atractivo para el territorio" porque "el 13 por ciento de nuestra riqueza es turismo" y el sector turístico emplea a 330.000 personas en la Comunitat.

Camps se mostró convencido de que "durante estos años, hemos mantenido un altísimo nivel de atractivo porque se ha invertido en grandes proyectos, en grandes eventos y también, recordémoslo, en la mejora de todas las infraestructuras que tienen que ver de forma directa o indirecta con nuestro sector turístico".

El presidente se pronunció en estos términos tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad.

La Universidad de Alicante asegura que invitó a la ponente de la UCAM para poner "todas las teorías encima de la mesa"

ALICANTE.- La coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, Paloma Gómez Schiavon, coordinadora a su vez del V Curso de Ciencia y Sociedad, donde la profesora de bioética de la UCAM, Gloria María Tomás, calificó la homosexualidad como un "enfermedad", aseguró que se le invitó al curso para presentar "todas las teorías encima de la mesa" y que los estudiantes "desarrollen sus propias ideas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad académica.

De esta forma, Paloma Gómez Schiavon señaló que la participación Tomás tuvo lugar dentro de una conferencia titulada 'La persona humana en cuanto cuerpo sexuado', dentro del área temática '¿Nacimientos que salvan vidas?'. "En dicha área participaron diferentes ponentes que dieron su punto de vista sobre el tema, tan respetables en democracia como el de Tomás".

Según Gómez, la profesora de la UCAM "intervino en referencia a una pregunta por parte de la moderadora relativa a las perversiones sexuales, que había introducido dentro del cuerpo de su ponencia". Su contestación "fue muy desafortunada", puesto que expresó "una opinión abiertamente homófoba que, aunque rechacemos y no compartamos, ampara la libertad de expresión en nuestro país".

"La Oficina Verde no está en absoluto de acuerdo en las manifestaciones vertidas por Tomás en relación a la homosexualidad, como pudieron comprobar los cerca de 1.000 asistentes al curso, ya que sus ideas fueron rebatidas inmediatamente por la moderadora de dicha conferencia", continuó Gómez.

Desde la organización del curso, añadió Paloma Gómez, "pretendemos que los estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de los temas que se tratan en el mismo, alguno de ellos con gran controversia en la actualidad". Por se invita a ponentes "con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, no identificándose necesariamente la Oficina Verde de la Universidad de Alicante con sus ideas".

"A través de las manifestaciones contrapuestas los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones", aseguró Gómez, que apuntó que "en eso consiste la Universidad del siglo XXI, en formar a los estudiantes de una forma veraz, con todas las teorías encima de la mesa y que ellos desarrollen sus propias ideas".

La Universidad de Alicante manifiesta su "rechazo" por las declaraciones homófobas de la profesora de la UCAM

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) manifestó ayer su "rechazo" por las declaraciones homófobas vertidas por la profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Gloria María Tomás y Garrido, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

La profesora de Bioética de la UCAM impartió el pasado martes, 31 de marzo, una conferencia, dentro del 'V Curso de Ciencia y Sociedad' en el Paraninfo de la UA, y calificó de "enfermos" a las personas homosexuales.

Tras estos hechos, mostró "un posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas" y expresó su "rechazo" a las manifestaciones de Tomás y Garrido.

Además, Jiménez Raneda quiso destacar que la Universidad de Alicante "es una institución pública que siempre se ha caracterizado por erigirse en foro de debate abierto de ideas y opiniones, lo que constituye una de las razones de ser de cualquier universidad".

Un asesor de la ONU cree que "no es ético defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el trasvase del Ebro"

VALENCIA.- El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Puerto Rico, y asesor de la ONU para el desarrollo sostenible y los recursos hídricos, Emilio Colón, consideró anoche que "no es ético ni moral defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el Trasvase del Ebro", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

De este modo, Colón quien intervino en la jornada 'Escenarios de aridez y cambio climático en la gestión del recurso agua' que se celebra en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), defendió el trasvase del Ebro como herramienta "indispensable para frenar la desertización y mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia".

Emilio Colón señaló que no entiende cómo "los mismos que continúan negando el Trasvase del Ebro sí aceptan y defienden en cambio el Tajo-Segura", ya que ambas conducciones son "esenciales y necesarias para la supervivencia de la agricultura de la Comunitat Valenciana, así como para garantizar el abastecimiento urbano, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del cambio climático".

Para el experto, el trasvase del Ebro es una herramienta "imprescindible" para la "mitigación y freno de la desertización de la región", algo que, en su opinión, contrasta con los "efectos perversos" que tiene la desalinización. Así, señaló que en la Comunitat Valenciana "hay muchísima agricultura que se puede mantener con agua del Ebro, pero que no podrá ser regada con agua desalada, debido al alto precio de esas aguas y al impacto energético de la desalinización".

"Son muchos millones de árboles frutales que frenan la desertización, absorben CO2 y que ya están plantados y crecidos", por lo que "las opciones para proveerlos de caudales apropiados de agua no deben ser causantes de aumentar la emisión de carbono ni del aumento desmedido en la emisión de gases invernadero", añadió.

Al respecto, el profesor puertorriqueño indicó que, como consecuencia del cambio climático, se estima que en España se reducirán las precipitaciones entre un 5 y un 20 por ciento, con lo que en la Comunitat "se agravarán los problemas de disponibilidad de agua". Además, los impactos ambientales del trasvase son "mínimos", y "permitiría la recarga natural de los acuíferos con agua dulce y obtener recursos a un precio mucho más asequible".

Por todo ello, manifestó que, en su opinión, la derogación del Trasvase del Ebro fue "una equivocación, más aún por no haber cumplido con la normativa ambiental". Al respecto, recordó que el agua es "un bien escaso, al que todos deben tener acceso, y es obligación de los gobiernos proporcionarla y que llegue en buenas condiciones al conjunto de los ciudadanos".

Por su parte, el director general de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, resaltó que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española", además de que "permite la consolidación de un sector agrícola de enorme potencial en el sureste mediterráneo, al tiempo que garantiza la subsistencia hídrica de los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la zona, incluidas capitales como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja", añadió.

Asimismo, "la población dependiente del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante representa el 56 por ciento del total", por lo que "en los momentos de máxima afluencia turística esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes", el 25 por ciento del total de agua distribuida para abastecimiento en la provincia", subrayó Comos. Del mismo modo, recordó que "el Tajo-Segura proporciona más de 55.000 empleos, que se perderían si se suprimiera el trasvase".

El objetivo de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV es tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover "un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general", señaló Comos.

La ocupación hotelera de Benidorm durante la segunda quincena de marzo alcanzó el 73,3%

ALICANTE.- La ocupación hotelera de Benidorm (Alicante) durante la segunda quincena de marzo alcanzó el 73,3 por ciento en Benidorm (06.04.2009), según los resultados facilitados por Hosbec en función de sus hoteles asociados.

Según Hosbec, esta segunda quincena ha finalizado con una ocupación media del 73,3 por ciento, mientras que el mismo periodo del año anterior la ocupación obtenida fue 5,6 puntos superior, aunque desde la asociación destacaron que hay que "tener en cuenta que durante 2008 la Semana Santa coincidió plenamente con esta segunda quincena de marzo".

La ocupación de esta segunda quincena por categorías ha seguido la tendencia de los últimos meses, en las que los hoteles de inferiores categorías han registrado mejores datos de ocupación: los hoteles de 2 estrellas un 78,7 por ciento, los de 3 estrellas un 76,8 por ciento mientras que los de 4 estrellas han alcanzado un 68,5 por ciento.

Para la patronal hotelera, "estas cifras vienen a confirmar que en determinados momentos del año y en estas circunstancias económicas adversas, las empresas deben adaptar su producción a las circunstancias del mercado".

A este respecto, resaltó que esta tendencia "puede traducirse en la necesidad de ampliar puntualmente determinados programas como el Imserso o similares que, por su volumen de contratación, pueden mantener los niveles de rentabilidad empresarial y de empleo, sin que sea necesario amortizar puestos de trabajo".

Finalmente, Hosbec indicó que las previsiones para la Semana Santa "se mantienen en los niveles anunciados la pasada semana, con unas reservas en estos momentos que superan el 75 por ciento de media, y esperando alcanzar puntas de ocupación del 90 por ciento durante los días de Jueves Santo a Domingo de Resurrección".

Reflexión sobre el agua / Isabel Aguilera *

La celebración del Día Mundial del Agua nos invitó a reflexionar sobre el actual modelo de gestión hídrica en España y sobre cuáles han de ser sus focos de mejora. Somos el país más árido de Europa y cíclicamente asistimos a situaciones de escasez y recortes de suministro. Recordemos que hace apenas 10 meses, el pasado mayo, un barco cargado con 19.000 metros cúbicos de agua potable atracaba en Barcelona para paliar la situación de emergencia derivada de la sequía y la falta de reservas.

Que las recientes y abundantes lluvias no nos confundan. Volverán a acusarse las temporadas secas al tiempo que los recursos hídricos seguirán reduciéndose. Y hay que estar preparados para el futuro. Si no se ponen en marcha las medidas adecuadas, la situación se agravará con el crecimiento de la población, el desarrollo económico o el cambio climático, entre otros factores.

Hasta el momento hemos optado principalmente por crear infraestructuras para almacenar, trasvasar o producir más agua potable, pero no es suficiente. Para garantizar un suministro sostenible en el tiempo en nuestro país debemos emplear todas las alternativas a nuestro alcance e integrarlas de forma planificada. Tenemos que aprender a hacer más con menos agua.

Fijémonos en el modelo de Dubai. Una ciudad surgida en el medio del desierto está haciendo frente a su casi total carencia de recursos hídricos gracias a una innovadora gestión integral. Esto es, se trata el agua residual como agua-materia prima para, mediante los procesos y equipos adecuados, convertirla en agua-producto.

Por ejemplo, el agua potable, que procede principalmente de la desalinización, se destina a la comunidad dubaití. A continuación, las aguas residuales resultantes que llegan a sus depuradoras son tratadas mediante tecnologías apropiadas para regenerarlas y emplearlas en el riego de sus jardines, para sus campos de golf o en la limpieza de sus calles.

Por tanto, para reenfocar el problema del agua en España hagamos la siguiente reflexión: ¿para qué usos destinamos el agua? ¿Se necesitan las mismas calidades para todos los usos? ¿Podemos tratar las aguas residuales para adaptarlas sin riesgo a nuevos y diferentes tipos de consumos? Si se da respuesta a estas cuestiones, se llega a la conclusión de que necesitamos impulsar la reutilización urgentemente. Sólo así se gestionará con eficiencia todo el ciclo del agua.

Para poner de manifiesto que la reutilización es vital, sirvámonos del siguiente dato. El 80% del agua empleada en nuestro país se destina a la agricultura. Para este uso concreto podría emplearse en gran medida agua regenerada procedente de las depuradoras municipales o de los acuíferos, tratadas previamente con soluciones tecnológicas apropiadas, como electrodiálisis reversible EDR, de ultrafiltración UF o biorreactores de membrana MBR.

Afortunadamente, ahora pasa el tren de la innovación tecnológica. No lo perdamos y hagamos realidad la cultura del aprovechamiento integral apostando por nuevas inversiones e infraestructuras de futuro. En este contexto, la Administración pública tiene el papel decisivo de promover iniciativas de reutilización trabajando con las empresas privadas gestoras del agua y las industrias. Podemos valernos de la oportunidad para, con nuestra experiencia, posicionar a España como modelo mundial en el tratamiento y regeneración de los recursos hídricos.

(*) Isabel Aguilera. Presidente de GE en España y Portugal

¿Debe ser el acceso al agua un derecho humano? / Alberto Garrido *

En la Carta de Zaragoza, principal legado de la Expo Zaragoza 2008, se lee entre los considerandos que "el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos". Por su parte, en el Pacto de Estambul sobre el Agua para las Autoridades Locales y Regionales, alcanzado en el Foro Mundial del Agua celebrado hace unos días se lee: "El acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho básico para todos los seres humanos. El agua desempeña un papel esencial para la vida, para la preservación de la salud pública y para la lucha contra la pobreza", al cual se le agrega un pie de página que dice: "Apoyamos la iniciativa por el derecho al agua de la Comisión de la ONU sobre los derechos humanos".

Muchos medios de comunicación han resaltado que en la declaración final del Foro de Estambul no se proclamase el derecho al agua como un derecho humano, en un tono no se sabe si de lamentación o de frustración, o simplemente movidos por buscar el titular que mejor resumiera el resultado de un encuentro que se celebra cada tres años y congrega a más de 20.000 personas, entre ellos muchos ministros, jefes de Estado y presidentes de Gobiernos.

Muchos se preguntarán qué importancia tiene la declaración del derecho al agua como un derecho humano, y qué implicación tiene que no se pudiera consensuar tal proclamación en un foro de tanta repercusión. Dejemos dicho de antemano que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuyo artículo 25, inciso primero, se establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

Desde una óptica sentimental, las visiones de una persona deshidratada, con sus labios exangües y resecos, por no tener acceso a agua potable o la de poblaciones enteras que precisan recorrer grandes distancias para acarrear agua en cántaras y llevarlas a niños y ancianos nos conmueven y nos fuerzan a reflexionar. Pero al mismo tiempo nos bloquean porque no sabemos qué hacer para quitarnos de la mente unas imágenes que degradan nuestra dignidad como seres humanos, al tener tan fácil el acceso a algo que millones de personas no pueden soñar con tener.

Debemos serenar un poco el ánimo y pensar las cosas con un poco de frialdad, pues de lo que se trata es de resolver el problema del acceso al agua lo antes posible. En primer lugar, se debe pensar que el derecho fundamental más absoluto e inalienable es el derecho a la vida. Una vez garantizado éste, Amartya Sen nos habla del derecho a la libertad, no como la facultad de hacer lo que nos dicte nuestra conciencia en cada momento, sino como algo previo y necesario para que la noción de libertad humana tenga sentido. Se refiere a la libertad de no estar sometidos a penosas penurias materiales que comprometen la subsistencia de una manera digna y sana: el acceso al agua, alimentación, abrigo y vivienda. De esta forma, la libertad humana, en sentido absoluto y filosófico, suplementa a la libertad que nos expone Sen, y sólo se puede ejercer cuando nos liberamos de la penuria material.

En segundo lugar, mientras que la privación de un derecho humano puede tener consecuencias penales para quien la ocasiona, el padecer necesidades básicas puede no tener una causa única y ser consecuencia de las acciones u omisiones de numerosas personas. Nadie y todos son responsables de que un individuo no disponga de agua o saneamiento. Es difícil que una persona sea condenada porque alguien muera de sed, con todo lo cruel e injusto que nos pueda parecer, pero no es tan difícil que se haga a alguien responsable de causar la persecución, tortura, deportamiento, humillación o muerte de una persona por la razón que sea. Creo que ésta es la clave que dificulta la proclamación como derecho humano el derecho al agua potable.

En mi opinión no se gana nada equiparando cuestiones que no son de la misma naturaleza. O bien nos resulta chocante que el derecho al agua se equipare al derecho a no ser perseguido por causa injustificada alguna, o bien que se agreguen a la lista de derechos fundamentales nuevos derechos que por bulto, multiplicación o excesiva prolijidad engrosen una lista en la que aquellos derechos auténticamente básicos queden diluidos.

Repárese en la diferencia que existe entre el derecho al agua como derecho humano, todavía en discusión con el precepto presente en la pionera Ley Nacional del Agua de Sudáfrica que establece el derecho al acceso agua potable gratuita a un radio máximo de 200 de los asentamientos o poblados más pobres. En este caso, el legislador ha definido el derecho y establecido un mandato para los Gobiernos competentes de esa república cuyo desempeño en esa materia es fácilmente constatable. Sólo en 2002, 1,2 millones de sudafricanos recibieron acceso a infraestructuras básicas de agua y saneamiento, de las que antes no disponían.

Supongamos que el legislador sudafricano entiende que, una vez asegurado el acceso al agua potable, procede a ampliar el derecho para incluir el saneamiento integral. De nuevo son los Gobiernos responsables de cumplir lo establecido y rendir cuentas por sus resultados, pero las garantías y el derecho de una persona a una mejor calidad ambiental crece de manera incremental, conforme las posibilidades económicas del país lo permiten.

Dos datos antes de terminar. De acuerdo con el informe ‘The World’s Water. 2008-2009’ (Peter H. Gleick), los siguientes países africanos han experimentado descensos en el porcentaje de población que no tiene acceso al agua potable en el período 1985-2004: Burkina Faso, Djibouti, Guinea, Leshoto, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sudán y Togo. No se pone la lista de los países que NO han mejorado, que dejaría al continente con menos de una docena de países en los que sí ha mejorado, y un puñado de países en los que se supera el 95% de la población.

Sachs, en su famoso libro (The end of poverty), nos dice que los objetivos del milenio estrictamente relacionados con el servicio del agua podrían resolverse en Ghana, Tanzania y Uganda con 33, 52,5 y 26 millones de dólares, respectivamente. Estas cifras representan el 2,5%, 1,9% y 1,4% del gasto total que habría que hacerse, según Sachs, para cumplir con todos los objetivos del milenio para estos tres Estados africanos.

Resolvamos estos problemas de inmediato y seamos fieles a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pues sus principios no necesitan mayor abundamiento ni extensión. Están más que claros: leamos otra vez el artículo 25, inciso primero: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

(*) Alberto Garrido es profesor de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

domingo, 5 de abril de 2009

Fernández Ordóñez se esfuerza para modificar la ley de Cajas y quitar a los políticos de en medio

MADRID.- Parece que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha querido llegar a la Semana Santa con unos cuantos deberes hechos. Consciente de la necesidad de cambios en el sistema financiero, a los que obliga la crisis, no ha dudado en acelerar procesos, afirma 'El País'.

Primero fue solucionar el futuro de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que decidió intervenir una vez comprobado que "la solución privada" (fusión con Unicaja) era imposible. Después, en dos intervenciones voluntarias (una el martes en el Foro de Cinco Días que tenía comprometida desde hacía tiempo, y por tanto casual, y otra en el Congreso de los Diputados que él pidió expresamente para explicar la intervención), desgranó sus principales preocupaciones y, de paso, trazó las líneas directrices de su política.

Hay dos temas que se han convertido en una obsesión para el gobernador, además de las reformas estructurales y su predilección por el mercado laboral. No se sabe muy bien en qué orden, pero los dos tienen que ver con las cajas de ahorros y los políticos: la incidencia de las disputas políticas en la gestión de las cajas y la modificación de la Ley de Cajas, que deben aprobar las Cortes, es decir, los políticos. No quiere decir esto que el Banco de España haya dejado de lado al resto de entidades financieras, pero parece que le aprietan bastante menos el zapato.

A MAFO le parece imprescindible la modificación de la Ley de Cajas y así se lo ha transmitido al Gobierno y al PP. En roman paladino, lo que plantea es permitir que las cajas puedan ampliar capital como lo hacen los bancos mediante instrumentos tales como participaciones preferentes o las cuotas participativas, ya existientes pero que sólo ha aplicado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Además, cuenta con el respaldo del sector, según ha reconocido el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorsos (CECA), Juan Ramón Quintás.

El gobernador lo dijo el jueves muy claro y en sede parlamentaria, delante de una cincuentena de diputados pertenecientes de la Comisión de Economía. Sin embargo, allí mismo recibió el rechazo frontal de Convergencia i Uniò por boca del veterano diputado, Josep Sánchez Llibre. Es curioso, pero precisamente a los únicos políticos que MAFO ha alabado es a los catalanes por no entrometerse en la gestión de las cajas.

Porque a MAFO le trae por la calle de la amargura la injerencia política en las cajas, que, a su juicio, "hace enormemente difícil la búsqueda ágil y eficaz de soluciones". El gobernador quiere desterrar a los políticos del poder de las cajas; pero a buen seguro que lo tendrá muy complicado. La presencia política en los órganos de gobierno de las cajas, debida principalmente al engarce con las comunidades autónomas y los ayuntamientos por sus obligaciones en obra social, hace muy difícil cualquier intento de reeestructuración del sector.

En algunos casos, las cajas se convierten en campos abonados para la batalla entre las fuerzas mayoritarias (caso claro de la CCM); pero, en otros se producen pactos para una convivencia interesada de reparto para todos. Esta segunda no es necesariamente mala si dejan la gestión a los técnicos.

Estas circunstancias reducen las posibilidades de abordar cualquier proceso de reestructuración de los que habla MAFO y que responde a una corriente internacional y que lleva a reducir el número de entidades -de bancos y cajas- y que las que queden sean más grandes y solventes.

El proceso parece irremediable. Según los expertos -y así lo sostiene el llamado informe Turner que debe su nombre al presidente de la Financial Services Authority (el supervisor financiero británico), Adair Turner, no sólo el Banco de España-, el futuro exige entidades con mayores niveles de capital (frente a los requisitos de Basilea II), para evitar colapsos como los que se han producido en varias entidades financieras de primer orden. Ninguna española.

Las recetas de Turner fueron recogidas, como acabar con las altas retribuciones de los banqueros y que se estreche el control sobre los fondos de inversión libre (hedge funds), en la cumbre del G-20. Turner puso como ejemplo la creación de provisiones contracíclicas como las que creó el Banco de España en el año 2000, para contolar la morosidad en los periodos de contracción de la economía.

La gestión del tiempo en política / Jordi Sevilla

En política, una adecuada gestión de los tiempos es muy importante.Tanto que, cuando no existe, hasta se pierde la magia, aunque quede el oficio. Tan relevante como lo que se hace es hacerlo a tiempo para generar una percepción entre los ciudadanos de «gobierno confiable». Acertar de manera simultánea con actuación correcta, momento adecuado y percepción de confianza es condición necesaria para iniciar la recuperación.

Uno de los aprendizajes que podemos hacer de los últimos meses es que las medidas de política económica necesarias ante la crisis deben adecuarse en intensidad y duración a las necesidades, y no sólo a las posibilidades de los Estados. Y que, si conseguir esto exige reformas institucionales, háganse.

Por ejemplo, las reuniones del G20. Aunque intentan suplir las divergencias entre magnitud del problema, necesidad de soluciones global y posibilidades de respuesta sólo en base nacional, son una demostración de las limitaciones generadas por decisiones políticas que fueron capaces de crear un sistema económico globalizado, pero se han demostrado incapaces, hasta la fecha, de complementarlo con reglas y órganos de regulación, supervisión y control del mismo ámbito global.Atascados en nuestras vanidades locales, dificultamos una solución a la altura de la gravedad del problema.

Por eso, la verdadera cuestión de fondo en su reciente reunión no era la aparente dicotomía entre qué va primero, si regular el futuro del sistema financiero internacional o combatir el presente de la crisis. El problema es que, con esta estructura institucional tan deficiente, es muy difícil encontrar una solución adecuada y a tiempo a las graves dificultades existentes. Una cosa es una foto y un comunicado de prensa y, otra muy distinta, son los compromisos reales entorno a medidas comunes que surtan efecto y sean así percibidas por los ciudadanos de todos los países.

La gestión de los tiempos, siempre complicada como hemos dicho, es casi imposible en una reunión informal de más de 20 jefes de gobierno, cada uno de ellos excesivamente pendiente de su propia opinión pública nacional. De tal manera que corremos el riesgo de que, con el paso del tiempo, se vaya perdiendo el impulso reformista anunciado a bombo y platillo si no se encardina en instituciones concretas de gobernanza global.

Un segundo ejemplo sobre la importancia de una adecuada gestión del tiempo en política tiene que ver con nuestro propio debate patrio entorno a la crisis. Aunque ningún partido político ni analista fue capaz de anticiparla ni en sus plazos, ni en su intensidad y ni en su rapidez, antes de las elecciones de marzo de 2008, la sensación generalizada es que el Gobierno lo sabía -debía ser el único- pero lo ocultó por razones electorales.

Y esto, que no es cierto, se ha legitimado en la obstinación con la que el Gobierno se negó a darle a la crisis carta de naturaleza en el tiempo adecuado, que no era el de las estadísticas, sino el de las percepciones y las previsiones. Tenía razón el vicepresidente de Gobierno Pedro Solbes cuando, con una tasa de crecimiento interanual superior al 2,5% como estaba dando el INE, decía que no se podía hablar de crisis.

Sin embargo, también tenían razón quienes estábamos anticipando un futuro claro de desaceleración acelerada y brusca de la actividad económica, ante la que se exigía al Gobierno no ir por detrás de los acontecimientos. Llegar tarde, arrastrado, al reconocimiento de la situación, ha contaminado la credibilidad de las acciones adoptadas desde entonces, que han sido muchas.

El tercer ejemplo que quiero tratar aquí sobre los problemas asociados a la gestión de los tiempos en la acción pública tiene que ver con la reciente intervención de la Caja de Castilla la Mancha y, en general, con todo lo relacionado con la solvencia de nuestro sistema financiero.

Llevamos meses sometidos a campañas de rumores, más o menos interesados, cuestionando la solidez de algunas entidades financieras españolas, ora unas, ora otras. Alguna, hasta tuvo que emitir, no hace mucho, un comunicado desmintiendo su presunta insolvencia.

A pesar de que el Gobierno garantiza los depósitos ante eventuales situaciones de riesgo y, a pesar de que el mecanismo español de intervención ha funcionado bien cuando lo hemos necesitado, el run run circula apoyándose sobre una catastrófica realidad de grandes bancos del mundo sometidos a intervenciones y nacionalizaciones; situación que hacía dudar sobre la pretendida inmunidad de los nuestros, cuando todos sabíamos que «España tiene sus propios activos tóxicos», como dijo el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

A pesar de las explicaciones del gobernador Miguel Angel Fernández Ordóñez en la Comisión de Economía del Congreso, me faltan datos para juzgar si la intervención del Banco de España sobre Caja Castilla la Mancha se produjo en el momento adecuado y si fue posible o no presionar más en la dirección de su fusión con Unicaja.

Pero, iniciado el proceso y apuntada por el propio gobernador la posibilidad de que puede no ser la última, se debe gestionar el tiempo de intervención con gran celeridad sin dejar que los problemas se pudran o que se extienda sobre el conjunto del sector una sombra de duda que parece muy acotada. Como quiero creer que el Banco de España tiene un mapa detallado de la situación estática y dinámica de todas las entidades, que determine pronto los riesgos de cada una, trace un procedimiento y actúe como cirujano de hierro con decisión y prontitud.

Y, por favor, que no se intente sacar provecho partidista de ello, ya que ni los problemas surgen por quien esté al frente de las instituciones, después de que han quebrado en todo el mundo entidades gestionadas por grandes profesionales, ni las actitudes proclives hacia el crédito inmobiliario en épocas de vacas gordas ha sido patrimonio exclusivo de nadie.

Tres ejemplos distintos de una misma cuestión. Hay la necesidad no sólo de adoptar decisiones públicas adecuadas, sino también de hacerlo en el momento oportuno si queremos trasladar confianza a los ciudadanos. La importancia de la gestión de los tiempos en política, ya saben.